sábado, septiembre 05, 2009

La violencia actual es el fruto podrido de más de 2 décadas de una política antipopular

El estallido social empezó hace dos años y medio, dice López Obrador en Sinaloa

Denuncia que el tricolor y AN encarecerán energéticos y elevarán la deuda pública e impuestos

Javier Valdez Cárdenas y Jesús Narváez Robles
Corresponsales

El estallido social ya empezó desde hace alrededor de dos años y medio debido a las políticas de empobrecimiento y falta de oportunidades de empleo y trabajo para millones de jóvenes en todo el país, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante una gira por Sinaloa y Nayarit.

Los políticos al servicio de la mafia del poder y los voceros, es decir, los medios de comunicación, hablan de que va a haber un estallido social o que no va a haber; yo les aviso que el estallido social ya empezó, ya existe, desde hace dos años y medio, porque eso es lo que está pasando con la violencia, que es fruto de 26 años de una política antipopular que ha cerrado las puertas a los jóvenes, expresó.

En su visita a Culiacán, donde se reunió con alrededor de 200 integrantes de las delegaciones municipales y estatal del gobierno legítimo, el político tabasqueño señaló que este estallido es el fruto podrido de las políticas económicas que empezaron con Carlos Salinas de Gortari.

López Obrador manifestó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) están aliados para incrementar precios de algunos productos y servicios, como gasolina, diesel, energía eléctrica, además de aumentar la deuda pública y los impuestos en perjuicio de la mayoría.

Estos partidos simularán que hay diferencias, van a ceder en algo, pero no en lo esencial: no van a cobrar impuestos a las grandes corporaciones, a grandes empresas y bancos; van a aumentar el precio de gasolina, de la luz y el diesel, del gas, y van a contratar más deuda pública, eso que llaman déficit es deuda pública, sostuvo.

Foto
Andrés Manuel López Obrador en imagen recienteFoto Carlos Ramos M.

Estas medidas, advirtió, afectarán enormemente a pequeños y medianos empresarios y comerciantes, a los asalariados y al pueblo mexicano en general.

–¿Hay complicidad de la clase política de PRI y PAN con el narco y por eso se ha complicado todo esto? –se le preguntó.

–El problema es que no se atienden las causas, la pobreza, el desempleo y, en lugar de atender esto, llevan a cabo las medidas coercitivas. ¿Dónde está la política para generar empleo, y el apoyo que deben dar los medios de comunicación para orientar a los jóvenes? Al contrario, la televisión orienta un modelo que estimula la delincuencia, porque de acuerdo con el modelo de vida que proyectan los medios vale el que tiene, lo que cuenta es lo material, “la Cheyenne, ’apá” y todas esas idioteces.

Orientar y evaluar el avance de los trabajos

Durante su estancia en Tepic, Nayarit, el ex candidato presidencial fue interrogado acerca de si la nueva integración de la Cámara de Diputados federal hará difícil que se produzcan cambios reales en el país, a lo que respondió que sí importa lo que suceda en las cámaras, pero lo más importante es el pueblo, el cambio lo tiene que hacer la gente; sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y más temprano que tarde se tiene que acabar esta pesadilla, este régimen de corrupción, de injusticia y de privilegios de unos cuantos.

Añadió que en estas reuniones que encabeza en el país se ve qué es lo que hay que hacer en ese sentido, a eso vengo, a orientar y evaluar el avance de los trabajos.

________________________________________________________________________________________________________________


NUNCA MAS ¡¡

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtvbzbMaWsloUfz_F1SW5z-0dp_vgPnfAoaN7BWgGnZ8-boYJ6Rb_fBPw_iR4jeHA7X49GWhkuOQenimZEhRudl1dR3w4E1D0DYW9qTURyY8LTbRrPoz7gvxuW96yaTCVa5ngUBQ/s320/20090606-incendioguard.jpg

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Puebla decimos NUNCA MÁS a crímenes como el de la Guardería ABC de Hermosillo

Convocamos a manifestar nuestra solidaridad con los padres de los niños de la Guardería de Hermosillo y a exigir que se haga justicia

BASTA YA DE CORRUPCIÓN Y DE IMPUNIDAD

http://www.elporvenir.com.mx/upload/foto/21/5/2/guarderia.jpg

Sábado 5 de septiembre

Zócalo de la ciudad de Puebla

13.00 horas, junto a la fuente de San Miguel



Trae tu veladora, flores blancas y pancartas de repudio: NUNCA MÁS¡¡ Invita a tus familiares y amigos.
______________________________________________________________________________________

Carlos de la Torre propone que el máximo tribunal erija una doctrina de derechos humanos

Debe la Corte aprender de la tragedia de la guardería ABC: funcionario de la ONU

Critican en foro en la UNAM la subrogación y la falta de aportaciones del Estado en pro de la niñez

Foto
Familiares de los niños fallecidos a causa del incendio de la guardería ABC marchaban sobre la calle de Donceles hacia el Senado, el pasado 8 de julio, cuando el titular del IMSS, Daniel Karam, comparecía ante legisladores de la Comisión PermananteFoto María Meléndrez Parada


Emir Olivares Alonso

El caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora –en la que murieron 49 niños por un incendio– es una excelente oportunidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) salga del formalismo jurídico y desarrolle una doctrina de derechos humanos, en la que el Estado asuma como obligaciones el respeto, protección y garantías a esos derechos, aseguró Carlos de la Torre, integrante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Al participar en el foro La facultad de investigación de la SCJN y el caso de la guardería ABC: implicaciones jurídicas, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, el abogado del organismo internacional sostuvo que, al subrogar las guarderías y estancias infantiles como negocios, el gobierno federal contradice las normas internacionales sobre los derechos de los niños y la seguridad social, los cuales México está obligado a cumplir.

Subrayó que la privatización de estos servicios es un hecho que la Corte no puede dejar de analizar, pues diversos tratados internacionales puntualizan que la seguridad social debe entenderse como un bien social y público, y no como una mercancía.

En el esquema de subrogación de guarderías del país el gobierno federal las ofrece como una inversión para ciertas personas que lo atienden como negocio, sin tener la experiencia y vocación del cuidado de los niños, lo que es un conflicto de intereses que se refleja en el caso ABC. [...] El esquema de que sea un negocio es contradictorio con la naturaleza misma del derecho del cuidado de los niños en su primera infancia.

De la Torre, quien participa con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en el acompañamiento de algunos de los padres de los niños fallecidos en estos hechos, agregó que otros dos temas que debe analizar la SCJN en este caso –además del señalar las violaciones a las garantías fundamentales de las víctimas y sus familias– es la supervisión que hacía el Instituto Mexicano del Seguro Social de las condiciones de ésta y otras guarderías, así como construir una doctrina de muertes evitables, pues el de la ABC fue un accidente que se pudo evitar, de haberse tomado en cuenta todas las normas adecuadas para la seguridad.

Mónica González, especialista del IIJ, sostuvo que en los análisis sobre el caso se ha dejado de lado el principal tema: los derechos de los niños, quienes deben ser una prioridad y eso debe reflejarse en recursos, para lo cual el Estado no ha destinado lo suficiente.

Ejemplificó que en el país las guarderías están diseñadas como un programa de apoyo para los padres y dejan en segundo plano –cuando lo contemplan– el desarrollo de la primera infancia de los menores, esto es, desde su nacimiento hasta el inicio de la etapa escolar.

La investigadora agregó que haber subrogado el funcionamiento de la guardería ABC –donde también 78 niños resultaron gravemente heridos con diversos tipos de quemaduras y 91 salieron ilesos, pero con probables afectaciones sicológicas– hace responsable al Estado de la tragedia.

Imer Flores, también investigador del IIJ, sostuvo que, aunque la resolución de la Corte no impone sanciones, debe apuntar hacia los responsables de ese desastre.

Miguel Carbonell, del mismo instituto, refirió que, aunque la SCJN haya atraído el caso, no toda la atención debe centrarse en su decisión, sino que también se debe analizar y estar pendientes de la actuación de las procuradurías general de la República y la de Sonora, así como de la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


__________________________________________________________________________________________________
Candidatas de pantalla
Fisgón

Desfiladero

Bajo sospecha de estafa, la presidenta del TEPJF

Jaime Avilés
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/26/cartones/hernandez.jpg

Todas las ocurrencias que Felipe Calderón está fraguando para tapar el boquete fiscal del año próximo parten de una mentira, que los medios afines al régimen repiten a toda hora: el agujero en el presupuesto de 2010 no es, como dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de 300 mil millones de pesos, sino, como lo expuso Rogelio Ramírez de la O, de 480 mil millones de pesos.

El dato fue dado a conocer el pasado 26 de agosto por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el cual prevé que a finales de este año los ingresos reales de la hacienda pública serán 480 mil 100 millones de pesos menores a lo presupuestado por el Ejecutivo y votado por el Congreso en 2008.

Esta suma tiene dos componentes: habrá un faltante de 320 mil millones de pesos para los gastos federales de 2010 y otro de 160 mil millones para los estados y los municipios. La suma de ambas cifras totaliza 480 mil 100 millones que, convertidos a dólares de 13 pesos, equivale a unos 37 mil millones de dólares.

Ese es el verdadero tamaño del hoyo que Calderón pretende cubrir desmantelando las secretarías de la Reforma Agraria y de la Función Pública (antes Contraloría), reduciendo (o ¡fusionando!) las de Turismo y Economía, y quién sabe qué más.

En otras palabras, el gobierno (o lo que sea) ahorraría despidiendo a miles de empleados públicos, desatendiendo aun más sus obligaciones en el campo, eliminando la oficina que acota la impunidad de los altos cargos en sus fechorías, achicando la que tiene mayor potencial de crecimiento y reduciendo a la dimensión de una cabeza de jíbaro la que piensa (es un decir) el comportamiento de las actividades productivas.

Como salta a la vista, se trata de una monumental patraña, tan grotesca e indigna de confianza como el decálogo que Calderón presentó para sacar a México del hoyo en que él mismo lo ha hundido. ¿Cómo que a medio sexenio descubre que siempre sí tiene un proyecto de país? ¿Por qué no lo dijo al ponerse la banda tricolor en diciembre de 2006? ¿Las medidas que ahora anticipa serán tan eficaces como aquella por la cual congeló el precio del perejil deshidratado?

¿Por qué hemos de creerle media palabra al que, durante su campaña, prometió suprimir el cobro de la tenencia automovilística, crear un millón de empleos anuales, evitar la inflación y el endeudamiento, ganar la batalla contra la inseguridad y, sobre todo, garantizar que en México nunca más volviera a haber una crisis económica? ¡Calderón debería renunciar hoy mismo, después de pedirle perdón al pueblo por haberle destrozado el presente, el pasado y el futuro!

¿Cómo se atreve a ofrecer que, en materia de educación pública, logrará enseñanza de calidad para que México supere el marasmo de los intereses y las inercias? ¿Cómo podría superar, él mismo, el marasmo de sus propios intereses e inercias? Solamente en los espots que hizo para cacarear su informe de calamidades se gastó los 200 millones de pesos que le va a recortar este año a la UNAM (Fernández Vega dixit). ¡Basta ya de insultar la inteligencia de decenas de millones de pobres y de miserables! ¡Nadie puede sentirse tan listo como para engañar tantas veces a tanta gente!

México tiene recursos más que suficientes para salir del hoyo. En el Desfiladero de la semana pasada vimos que si se aplica la Ley de Salarios Máximos a los altos burócratas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el erario se ahorraría 8 mil millones de pesos, sin que ministros, magistrados y jueces dejaran de todos modos de ganar un sueldazo. Andrés Manuel López Obrador calculó, un año atrás, que si se reducían 50 por ciento los ingresos de los altos funcionarios de los tres poderes, el ahorro sería de 200 mil millones de pesos.

¿Tomó Calderón en serio esa razonable propuesta? Todo lo contrario: el gobierno federal incrementó 2.5 por ciento el gasto en servicios personales, es decir, en salarios, durante el primer semestre de 2009. El aumento fue de 35 mil 451 millones de pesos, al pasar de 412 mil 612 millones de pesos en el primer semestre de 2008, a 448 mil 63 millones en el mismo período del presente año (El Universal, 4/9/2009). Juguemos un poco con esas cifras.

Si en los primeros seis meses de 2009 Calderón pagó 35 mil millones de pesos más a los empleados públicos, en diciembre el incremento en este rubro será de 70 mil millones. Ergo, al menos 70 mil de los 480 mil millones que le faltan para 2010 los tomará de donde sea para cubrir las prestaciones de su personal. Pero si no despide a nadie y hace valer la Ley de Salarios Máximos, 200 mil millones de pesos y quizá hasta más de lo que propone López Obrador saldrían sin dificultad de la aplicación de medidas austeras ineludibles para los altos burócratas. Porque, de tomos modos, ¿para qué les pagamos sueldos tan elevados a los altos burócratas? ¿Para que no se corrompan?

El caso que demuestra exactamente lo contrario es el de los siete magistrados del TEPJF, que actúan por consigna del Ejecutivo, no como jueces probos y honestos, sino como verdaderos delincuentes. Pero no se conforman con sus salarios. En 2007, el entonces presidente del tribunal fue sorprendido en el intento de estafar a la institución mediante la compra de un edificio para la sala regional del DF. Hoy, las mismas sospechas recaen sobre su sucesora, María del Carmen Alanís, amiga íntima de Margarita Zavala, esposa de Calderón, y que espera llegar a la Suprema Corte en noviembre del brazo de su otro protector, el senador Manlio Fabio Beltrones.

Una nota de prensa aparecida el lunes de esta semana reveló que en noviembre de 2008 el tribunal presidido por Maca Alanís compró en 90.9 millones de pesos un edificio que en 2007 Carlos Ahumada Kurtz había vendido en 58.5 millones a la empresa Equipos y Maquinaria del Pedregal. Aunque ese dato estaría comprobado por el diario que divulgó la noticia, Diego Gutiérrez, secretario administrativo del órgano electoral, aseguró que esa firma había adquirido el inmueble en 74 millones de pesos y que ellos (los magistrados), con el aval de la Secretaría de la Función Pública, lo compraron en 87 millones y pagaron 3.9 millones más por concepto de impuestos a Hacienda.

Ahora, si Calderón desaparece la Secretaría de la Función Pública, Maca no tendrá que explicarle a nadie por qué autorizó la compra en 90 millones de una construcción que valía mucho menos. ¿Quiénes se llevaron las comisiones? ¿Dónde quedó la bolita?

Los mexicanos somos víctimas de la más formidable y extendida pandilla de ladrones que se haya apoderado jamás de la administración pública. Tiene razón Muñoz Ledo: la proporción entre miserables y potentados es la más desigual del planeta. Pero nada conseguiremos si nos limitamos a sufrir nuestras desventuras. Somos más de 100 millones de seres humanos inconformes y está a nuestro alcance la posibilidad de provocar pacíficamente un cambio de política y de políticos. La prueba de fuerza que el Sindicato Mexicano de Electricistas dio el jueves contra la mafia del secretario del Trabajo, que ahora pretende hacer con ese gremio lo mismo que ha hecho con el de los mineros, debe servirnos de ejemplo.

La movilización organizada, con objetivos claros, prudentes y alcanzables, no es lo mismo que el estallido social sino su antídoto. El decálogo de Calderón no pasará de ser un mero ejercicio de pésima retórica. La pretensión de aplicarnos nuevos impuestos y subir los precios del gas, la luz y la gasolina –es decir, de todo– debe ser rechazada enérgicamente con protestas masivas. La exigencia de que se aplique la Ley de Salarios Máximos debe ser apoyada por el pueblo en su conjunto. Podemos salir del hoyo, pero necesitamos luchar unidos.

http://blindfoldsaside.files.wordpress.com/2009/05/ife.jpg

_______________________________________________________________________________________________________

Juanito vs Rafael Acosta
Bernardo Bátiz V.

http://i2.esmas.com/2009/07/06/58642/festeja-clara-brugada-el-triunfo-de-juanito-300x350.jpg

Rafael Acosta era un hombre sencillo, que no faltaba a las marchas y mítines en apoyo al presidente legítimo de México ni mucho menos a las concentraciones en defensa del petróleo y de la economía popular, era leal al movimiento y se sabía un ciudadano más, que aportaba su presencia, su voz y su entusiasmo para cambiar desde abajo a este país.

Como candidato del PT a jefe delegacional de Iztapalapa, tuvo la oportunidad de aportar algo más, no tenía posibilidad alguna de ganar y su candidatura fue como la de muchos de nosotros, militantes en el movimiento, testimonial y encaminada a evitar que el sistema arrollara a los partidos pequeños del Frente Amplio, para que conservaran su registro. La verdadera batalla por la delegación fue la interna del PRD.

Cuando el sistema venal, por conducto del Tribunal Electoral, despojó a Clara Brugada de su triunfo, cuando ya no era posible cambiar las boletas y abrió con esto las puertas a la confusión, el equipo de Andrés Manuel López Obrador buscó una salida política y legal, democrática y decorosa y la encontró. En ella el papel de Rafael Acosta se tornó importante. Sin embargo, seguía siendo el mismo, no fue mejor o peor, ni creció un milímetro más ni se volvió más inteligente o más simpático o más bueno por su sorpresivo ascenso y su nueva importancia política que atrajo la atención de los medios. Ciertamente, su cambio de estatus no se debió a un mérito propio ni a un esfuerzo personal, si no a las circunstancias y a la habilidad de Andrés Manuel López Obrador.

Pero los eternos perseguidores de este líder del pueblo, que pone de cabeza al sistema, lo exhibe, señala corruptelas y llama a las cosas y a las personas por su nombre, no podían soportar que se consolidara un triunfo político como el que se obtuvo en Iztapalapa; buscaron a Juanito, para burlarse de él, para cultivarlo, para cegarlo y lo lograron, echando encima, no del ciudadano Acosta si no del desvalido Juanito, todo el poder de su maldad y de su irresponsabilidad.

Le han hecho creer que es merecedor de un triunfo que no fue de él si no de Clara Brugada, de López Obrador y del equipo de primer nivel que hizo la rápida campaña de Iztapalapa, pero principalmente del aguerrido pueblo de esa delegación, que entendió cabalmente la jugada política maestra que se le propuso, la adoptó como propia y la sacó adelante.

El personaje está ahora en una disyuntiva: o es Juanito o es Rafael Acosta; de ahora en adelante ya no será el ciudadano amable y estimado de las marchas y los mítines si acepta el papel al que el sistema y los medios lo están orillando; si cree en los que pretenden embaucarlo, si se deslumbra, pierde piso y piensa que él ganó solo y por mérito propios, seguirá siendo Juanito.

Si se mantiene en su palabra, será un héroe del pueblo, un ejemplo de lealtad, de entereza y valor civil, si supera las tentaciones que le proponen los perversos que lo acosan, será el ciudadano Rafael Acosta, estimado por sus amigos y vecinos, que lo volverán a respetar y seguramente a seguir en lo futuro.

Los caminos de Rafael Acosta y de Juanito son dos y él tendrá que escoger: o está del lado del movimiento popular, del pueblo de Iztapalapa del que forma parte y de sus amigos de siempre o está del lado de quienes pretenden deslumbrarlo y manipularlo. O vemos surgir al ciudadano Rafael Acosta o vemos el brillo efímero de Juanito, al que dejarán que destaque un poco de tiempo, mientras lo necesitan y al que desecharán cuando ya no les sirva.

Nuestro amigo ya no será olvidado, pero puede ser recordado como un valioso integrante del pueblo, del movimiento por el cambio, como uno de los mejores, o bien como un traidor y un ingenuo que se dejó engañar.

____________________________________________________________________________________________-

QUÉ NO PODEMOS ESPERAR DE ESTOS PUTOS SEUDO JUNIORS DEL VERDE:
Cuotas de género

Helguera

___________________________________________________________________________________________

El subsecretario Alejandro Werner señala que se evalúa incrementar IVA e ISR

Severa austeridad y aumento de impuestos, planea Hacienda

Reconoce que la recaudación tributaria no petrolera de México es la más baja de la OCDE

Afp

México, la segunda economía latinoamericana, en recesión desde el primer trimestre de este año, pondrá en marcha un enérgico plan de austeridad y estudia el aumento de impuestos como los de consumo, dijo este viernes a la agencia Afp el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

Se pondrá en marcha una política de austeridad muy importante, que prevé eliminar algunas secretarías para reducir el gasto público y se estudia elevar el impuesto al valor agregado (IVA, ahora de 15 por ciento), entre otros, señaló Werner.

Estamos evaluando todas las bases tributarias, incluidos los impuestos al consumo, como el IVA, y el gravamen sobre la renta, dijo el funcionario al ser consultado sobre la posibilidad de que se graven los alimentos y las medicinas.

El plan de ajuste de ahorros y de aumento de impuestos, citado esta semana por el presidente Felipe Calderón al rendir un informe sobre su tercer año de gobierno, sigue a una abrupta caída del PIB de 8.2 por ciento en el primer semestre de este año y a una baja aún más pronunciada de 10.3 por ciento en el periodo abril-junio.

El funcionario admitió que la recaudación tributaria no petrolera (de México) es la más baja entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina.

En México, la recaudación impositiva no petrolera representa 10 por ciento del PIB, mientras que en Latinoamérica es casi el doble, señaló el subsecretario de Hacienda.

Alrededor de 40 por ciento de los ingresos fiscales de México provienen de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El funcionario estimó que México, al igual que la mayoría de las economías en recesión, comenzará a salir de la crisis en el tercer trimestre de 2009, aunque aún con tasas negativas en comparación con igual lapso de 2008.

Consideró que en 2010 la economía mexicana crecerá alrededor de 3 por ciento.

___________________________________________________________________________________________

Exige a la STPS entregar ya la toma de nota a Martín Esparza; la dependencia rechaza presiones

Acusa el SME al gobierno federal de pretender dividir a los electricistas


Detrás de la actuación oficial estaría la pretensión de aprobar las reformas laboral y energética

Gabriel León Zaragoza

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusó al gobierno federal de entrometerse en su proceso electoral para pretender manipular a los trabajadores, e informó que de persistir la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de entregar la toma de nota a su dirigente Martín Esparza a más tardar el lunes, pondrá en marcha su fase 2 de protestas en el Distrito Federal y las entidades en las que Luz y Fuerza del Centro (LFC) presta sus servicios.

Advirtió que detrás de la negativa de entregar el reconocimiento oficial está la intención de dividir al gremio de electricistas y la pretensión del gobierno federal de aprobar las reformas laboral y energética.

De igual forma alertó sobre un colapso en LFC con el recorte presupuestal que se prevé tendrá la empresa para el próximo año, que obedece a una estrategia –consideró– del gobierno federal de reducir su presupuesto para intentar privatizarla.

La falta de inversión, acusó, ha propiciado que los trabajadores laboren con equipo obsoleto y tengan que rescatar desechos para poder operar ante la ausencia de materiales, pero sobre todo que se corra el riesgo de que no haya suministro suficiente de luz. Ellos serán los responsables si se colapsa el sistema de dotación de luz, precisó.

Ante la intención federal recién anunciada de desaparecer o fusionar dependencias, el dirigente negó que LFC, y por ende el sindicato que encabeza, se vean afectados, debido a la existencia de un convenio de productividad –vigente hasta el 2012– firmado por las secretarías de Hacienda, Energía y del Trabajo.

En conferencia de prensa, Esparza Flores advirtió que si el próximo lunes, antes de las 10 horas, no le entregan las autoridades del trabajo la toma de nota como secretario general, nuevamente bloquearán el Periférico, frente a la sede de la STPS, pero con más gente en la calle. El dirigente e integrantes de su comité se reunieron ayer con funcionarios de la secretaría; ninguna de las partes informó detalles del encuentro.

Esta situación implicaría, señaló, activar su fase 2, en la que se movilizarán las 11 divisiones foráneas en una serie de acciones permanentes hasta que la STPS entregue el reconocimiento oficial.

Sobre el tema, funcionarios de la dependencia federal manifestaron en entrevistas que no aceptarán presiones para decidir si se otorga o no la toma de nota, y reiteraron que la secretaría tiene un plazo de 60 días, que vence el 5 de octubre, para resolver.

El actual conflicto se originó en las recientes elecciones del SME, donde Martín Esparza ganó por una diferencia de 352 votos y el proceso fue impugnado por la planilla encabezada por Alejandro Muñoz, quien presentó una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La representación legal del sindicato desde el 5 de agosto ha demandado la toma de nota, con lo que se otorga reconocimiento oficial a Esparza Flores, conforme a sus estatutos.

___________________________________________________________________________________________

NO OLVIDEMOS ESTE EVENTO:


QUÉ PASÓ CON LA REFORMA ENERGÉTICA


PONENTE:

ING. ARMANDO ETCHEVERRY

Asesor de la Comisión de Energía de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Miércoles 9 de septiembre 12 Hrs.

Auditorio de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Invita: Brigada Universitaria

_____________________________________________________________________________________________________

Podrían eliminar del presupuesto las bolsas extraordinarias, dicen miembros de la academia

Alertan contra mayor recorte a la educación pública superior

Las partidas federales no están llegando a tiempo, señalan; habrá movilizaciones si no hay solución

Foto
Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México en el regreso a clases el 10 de agosto pasado, para el inicio del periodo escolar luego de las vacaciones de veranoFoto María Luisa Severiano
Laura Poy Solano

De continuar la tendencia a disminuir los recursos públicos destinados a la educación superior se enfrentaría un escenario catastrófico, afirmaron rectores, sindicalistas universitarios y especialistas, quienes alertaron sobre el riesgo de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 se eliminen las llamadas bolsas extraordinarias otorgadas al sector, cuya cifra asciende a más de 4 mil millones de pesos para este año.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), señaló que de no haber señales claras para proteger el financiamiento de las universidades y frenar su caída, convocarán a movilizaciones en todo el país, pues destacó que la crisis económica ya afectó instituciones públicas de educación superior, además de que las partidas federales no están llegando a tiempo, lo que ha obligado a algunas universidades a pedir préstamos bancarios para pagar su nómina, como ocurrió con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Tras el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pasado 21 de agosto, de recortar un monto de 800 millones de pesos a las universidades públicas en 2009, lo que representa uno por ciento de sus recursos, señaló que en lo que va del año las instituciones educativas han atendido más de un llamado a la austeridad y recordó que en junio pasado las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública demandaron acciones voluntarias de racionalización y ahorro del gasto para el sector universitario.

Los montos

Cabe destacar que de acuerdo con el subsidio ordinario aprobado a las universidades públicas en 2009, una reducción de uno por ciento en sus fondos representaría, en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un recorte de 214 millones de pesos; de 45 millones para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); en el Instituto Politécnico Nacional cerca de 91 millones; mientras que a la Universidad Pedagógica Nacional se le reducirían 6 millones, a El Colegio de México 4 millones; y al Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, cerca de 17 millones. En tanto que la disminución de recursos para las universidades públicas estatales, y de apoyo solidario, podría alcanzar los 288 millones de pesos.

Por su parte, Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), afirmó que a pesar de que aún no conocemos cómo viene el PEF 2010, sí queremos dejar claro que las bolsas extraordinarias, creadas en la pasada legislatura han permitido consolidar plazas docentes, infraestructura, tecnología y mejor capacitación, lo que finalmente impacta a los jóvenes universitarios y la calidad de educación que reciben.

Las llamadas bolsas extraordinarias, indicó, están vinculadas a la consolidación de las universidades públicas estatales y de apoyo solidario, al incremento de la matrícula, reconocimiento de plantilla docente, fortalecimiento a la calidad de institutos tecnológicos y escuelas normales, así como a los fondos que se distribuyen en la llamada fórmula Cupia, que premian el esfuerzo por alcanzar la excelencia académica en las universidades públicas.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Fernando Bilbao, señaló que un nuevo recorte sería una catástrofe que se tendría que vincular con serias consecuencias sociales, pues no es factible seguir recortando a lo ya recortado. Sería un grave desacierto que la tendencia continuara hacia una disminución aún mayor de recursos, advirtió.

Se suele olvidar, apuntó, que gran parte del presupuesto que otorgan la Federación y los estados va destinado a la nómina, mientras que una enorme cantidad de acciones que realizan las universidades pública se han venido complementando con los fondos extraordinarios y con la capacidad que tienen las instituciones educativas de generar ingresos propios, pero siempre manteniendo un nivel de déficit financiero importante.

Javier Melgoza, secretario general de la UAM, señaló que hasta la fecha desconocemos en qué rubros o cómo nos llegará el recorte, por lo que es urgente que se respalde con hechos concretos a la educación superior pública del país, y destacó que sería desalentador el que no se viera reflejado el compromiso del gobierno federal con el sector universitario en el proyecto del PEF 2010.

Al respecto, Hugo Casanova, experto en educación del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, afirmó que no se vislumbran señales positivas de cara a un mejor presupuesto universitario para 2010; por el contrario, estamos enfrentando políticas públicas que hacen del regateo su racionalidad fundamental.

En entrevista indicó que la decisión de recortar recursos a las universidades envía un mensaje de castigo a las instituciones educativas. Se trata de una generación de políticas para la crisis y no para construir un proyecto de educación superior en el país. Tenemos un gobierno federal, insistió, que parece no querer aprender del pasado y de los altos costos que se pagaron por no querer invertir de forma oportuna en educación superior.

________________________________________________________________________________________

http://1.bp.blogspot.com/_EZ38IjI0pK4/SlTYCBNSpXI/AAAAAAAAJ5k/suEsIfUCwOs/s400/helio080709.jpg







Considera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación improcedente sancionar a Sodi por la entrevista que le hizo Televisa
Foto
La magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís FigueroaFoto Carlos Cisneros


Alonso Urrutia

Aunque se reconoció que la entrevista ofrecida por el delegado electo de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, se trató de propaganda electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó que fuera ilegal al no comprobarse que se compraron tiempos en radio y televisión. Por unanimidad, los magistrados rechazaron los recursos que demandaban que se considera publicidad y, por ende, que se computara como gasto de campaña.

Otra vez de madrugada –la sesión comenzó a la una de la mañana de este viernes–, los magistrados discutieron un tema central para la política de la ciudad de México y definieron que la prohibición constitucional (de comprar tiempos) no comprende las manifestaciones en ejercicio de la libertad de expresión e información de los medios de comunicación electrónicas.

El sentido de la resolución no implica el otorgamiento de la definitividad del cargo a Sodi, toda vez que aún falta la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal sobre el gasto de campaña y eventualmente un nuevo recurso sobre el sentido del fallo del tribunal local ante la Sala Superior del TEPJF.

De acuerdo con el proyecto de resolución aprobado, la ley prohíbe la contratación de publicidad y en este caso, si bien fue una entrevista pactada –según definió el magistrado Pedro Penagos– no se acreditó que hubiera un pago de por medio. Es evidente que la entrevista sí constituye propaganda electoral, pero no cae dentro de las restricciones de ley.

Si bien existen indicios de que la entrevista fue agendada, pues el candidato dio noticia de esto en su programa de actividades de campaña, ese acuerdo no equivale a la contratación o adquisición de tiempo en radio o en televisión, que es lo que prohíben la Constitución y la ley, dijo Penagos.

En su oportunidad, el magistrado, Manuel González Oropeza consideró que en la entrevista, que fue un monólogo, no hubo diálogo, pudo ser un abuso dentro de la ética de los candidatos que corresponde a otra cosa, pero mientras el legislador no aclare específicamente estas hipótesis no podemos implantar por analogía sanciones que no están previstas. Prefiero, por el bien de garantizar la libertad, no suprimirlo, no reprimirlo, no condenarlo.

Los magistrados apelaron a que la reforma no restringió la libertad de expresión de candidatos en entrevistas cuando no se trate de una simulación. Y en este caso la inusual aparición de Sodi no les pareció una simulación.

Al respecto, el magistrado Flavio Galván adujo que no hay reglas en materia de entrevistas en materia política, ¿de qué puede hablar un político o un candidato que es entrevistado si no es justamente de política-electoral? De lo contrario, habría qué prohibir las entrevistas si no existe la disposición en esta materia.

Por su parte, la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís habló en el sentido de que una entrevista puede considerarse propaganda, pero no necesariamente es ilegal en tanto no se compruebe la adquisición o la contratación de los tiempos.

Finalmente, el magistrado, Salvador Nava dijo que la entrevista concedida por el panista no encuadra en las prohibiciones de ley pues se trata del aprovechamiento de un contexto en el marco de la libertad de expresión.


Rayuela

¿De cuánto va a ser el bono de Maca Alanís por tantos servicios prestados a... su jefa?

_________________________________________________________________________________________________

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe llevan la segunda temporada de su montaje al museo

Charles Darwin y Dios originan debate teológico en Universum

El científico sondeó las creencias religiosas de los casi 250 asistentes

Me diste raciocinio y pocas pruebas, una de las respuestas

El espectáculo se presentará hasta el 10 de octubre

Foto
Ante las carcajadas del público, Darwin (Jesusa Rodríguez) confesó: Me habían dicho que los mexicanos se ríen de su desgracia, pero no lo había vistoFoto Liliana Felipe
Tania Molina Ramírez

Dios apareció en la Universidad Nacional Autónoma de México. ¿Se equivocó de templo? No. Llegó a dialogar con unas 250 personas reunidas en el museo de ciencias, luego de haberles hecho un sondeo en el cual, entre otras cosas les preguntaba cómo se enteraron de su existencia y si tenían alguna sugerencia para mejorar la calidad de sus servicios.

Charles Darwin fue el primero en aparecer, acompañado de su solícita asistente. Apenas subió al escenario, advirtió al público: A mi edad puedo decir lo que se me dé la gana porque mañana lo puedo desmentir.

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe montan el espectáculo Diálogos entre Darwin y Dios los viernes y sábados en el Universum. Tras una exitosa primera temporada, ahora están en la segunda.

Jesusa Rodríguez interpreta a Darwin y a Dios, mientras la compositora y cantante Liliana Felipe la acompaña al piano. Lucy y otro Australopithecus afarensis, habitantes del Universum, observan al público desde el escenario. De vez en cuando Darwin se dirige a ellos.

Jesusa Rodríguez ha estado investigando, leyendo, conversando con conocedores de la materia, para armar este espectáculo con rigor científico y a la vez mucha imaginación.

Teórico de la involución

Desde hace varios meses, Darwin se ha presentado en varios sitios, como el Museo de la Ciudad de México. Desde distintos escenarios ha explicado, con una buena dosis de humor, su visión científica; ha denunciado que México es el único país que involuciona, y lo ha comprobado mediante el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Así lo hace también en el Universum, donde muestra en una pantalla la imagen del mural: los rostros han cambiado, Benito Juárez ha involucionado en Ulises Ruiz, por mencionar sólo uno del vasto universo de personajes poderosos que usurparon el mural de Diego Rivera y nuestro país.

Ante las carcajadas del público, el científico inglés confesó: Me habían dicho que los mexicanos se ríen de su desgracia, pero no lo había visto.

Y exhorta: Quiero que este país se deje de simulaciones. Basta ya de hipocresía, y el bien informado caballero inglés cita ejemplos, entre ellos, la guardería ABC y el caso Acteal.

Finalmente, recordó que en el mural de Rivera la frase original adjudicada a Ignacio Ramírez, El Nigromante, era no hay dios, la cual fue borrada. Darwin preguntó quién estaba de acuerdo con devolver al mural la frase original. La mayoría levantó la mano. El científico invitó a todos a entrar a www.granuniondelibrepensadores.org.

Ese sábado, también una mayoría aseguró no creer en Dios. Y fue ahí cuando comenzó la revisión de los cuestionarios. Por ejemplo, acerca de la existencia o no de Dios, los presentes opinaban: me diste raciocinio y pocas pruebas; para mí no existe, sólo creo en lo que me rodea y en lo que puedo palpar, y en los comentarios o sugerencias: que venga a vivir a la Tierra, a una zona marginada, como Chimalhuacán, para que vea; que se ponga las pilas; Internet público y gratuito; que revise el equilibrio de fuerzas entre el bien y el mal; que para la próxima no trate de hacernos perfectos; déjenlo en paz, ya tiene mucho trabajo; que haga una página de Internet; que venga a la Tierra y baile un eslam; “que mejore su departamento de preguntas y sugerencias y le baje al marketing”; una línea directa y un sitio de Google; descargas de consejos vía celular; no tengo nada para sugerir, porque Dios es perfecto, y uno no habla con Dios, ¿qué preguntas son estas?

Y apareció Dios. Y le dijo al joven Carlos, sentado en la segunda fila, quien antes había levantado la mano para indicar que creía en él: ¿Qué castigo quieres que le pongamos a los ateos?

–No los castigues, perdónalos –lanzó el buen cristiano.

Y por más que Dios intentó tentarlo para que les pusiera un buen castigo, no lo logró. Tarde o temprano van a creer en ti, aseguró el muchacho.

Sólo porque Carlitos vino a la Tierra para el perdón de todos ustedes, sentenció Dios. Y se escuchó una voz en el público: Gracias, Carlos.

A un señor que dijo no creer en él, Dios lo interrogó:

–¿Tiene pruebas de que Dios no existe?

–No.

–¿Entonces?

–Si existiera no permitiría el desbarajuste de la economía, la pobreza...

–Eso es Carstens.

–No habría muertos de hambre, cuando tienes trasnacionales tirando alimentos –refutó, muy serio.

Al final, se armó una bolita de gente alrededor de Darwin, queriéndose tomar una foto de celular con él.

Diálogos entre Darwin y Dios se presenta los viernes y sábados a las 19 horas, hasta el 10 de octubre, en el Museo de las Ciencias Universum. La obra es para mayores de 18 años. 5622-7268. www.universum.unam.mx. Zona Cultural de Ciudad Universitaria.

____________________________________________________________________________________________

En 9 meses, más de 200 quejas contra la PF por abusos a la población

Aplazan operación de basurero en Zimapán; autoridades instalan mesa de negociaciones
http://www.eluniversal.com.mx/img/2008/06/Est/zimapannotanew.jpg
Carlos Camacho
Corresponsal

Pachuca, Hgo., 4 de septiembre. Representantes de los gobiernos federal, estatal y del municipio de Zimapán instalaron una mesa de diálogo para definir la suerte de la planta de confinamiento de residuos tóxicos de la comunidad de Botiña, que inicialmente abriría sus puertas la madrugada de este viernes, lo que no ocurrió.

La Secretaría de Gobernación había advertido que con autorización o no del ayuntamiento, la planta comenzaría a operar a partir de las cuatro de la madrugada de hoy; incluso, se había dicho que los primeros desechos a confinar serían lodos de la ex refinería 18 de Marzo, ubicada en Azcapotzalco, Distrito Federal.

La presidencia municipal, que desde el primero de septiembre preside el perredista José María Lozano Moreno, cabeza del movimiento opositor al vertedero, informó que un acuerdo permitió postergar la apertura y que cuando concluyan las negociaciones se determinará si comienzan a entrar los primeros camiones con desechos peligrosos.

Lozano Moreno sostuvo hoy una reunión a puerta cerrada con sus colaboradores más cercanos para definir el programa de trabajo del movimiento Todos Somos Zimapán, que no ha tenido continuidad desde hace dos años debido a los contratiempos electorales y a la presencia de la Policía Federal desde diciembre de 2008, que desde entonces ha acumulado más de 200 quejas por actos de abuso y prepotencia contra la población.

El gobernador priísta Miguel Ángel Osorio Chong dijo que esperará el resultado de estudios especializados, autorizados por alguna institución de prestigio, para determinar si es viable la planta. Si se demuestra que ésta pone en riesgo la salud de los zimapenses habrá respaldo hacia la ciudadanía que se opone a la apertura.

Criticó al movimiento Todos Somos Zimapán, que en reuniones anteriores presentó un diagnóstico elaborado por un particular, no por una institución de educación superior con reconocimiento oficial.

Con una inversión de 12 millones de dólares de la firma española Abengoa-Befesa, la planta se comenzó a edificar hace tres años luego que la administración del priísta Eusebio Aguilar Francisco concedió los permisos de construcción y operación, mediante el pago de 92 mil pesos, para poder funcionar hasta el año 2033.

Aunque el 14 de abril el consejo de administración municipal canceló los permisos, que hasta ahora no se han renovado.

El vertedero se construyó en 133 hectáreas por las que Befesa paga una renta mensual de 10 mil pesos a los campesinos del ejido de San Antonio, con lo que podrá almacenar hasta 392 mil 988 metros cúbicos de residuos peligrosos. Anualmente se recibirán 170 mil toneladas de basura tóxica.

http://ecatepec.blogia.com/upload/20071017144240-basurero-toxico.jpg

Durante la construcción, Édgar Ramírez Hernández, biólogo encargado de la obra, dijo que en Hidalgo se generan alrededor de 390 mil toneladas anuales de desechos peligrosos, de los cuales la mitad se confinan en los vertederos de Mina, Nuevo León, y Ramos Arizpe, Coahuila. El resto va a dar a las barrancas, arroyos, ríos o traspatios de las industrias, lo que se convierte en un serio peligro de contaminación ambiental.

Martin Esparza Flores por una Terifa Electrica 30-08-09





Martin Esparza Flores por una Terifa Electrica 2


Mensaje de sta semana