martes, octubre 06, 2009

Gobernación amenaza a SME Excélsior

Segob advierte que intervendrá si el SME afecta a terceros
Organización Editorial Mexicana
6 de octubre de 2009




Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió que el Estado intervendrá en caso de que el Sindicato Mexicano de Electricista (SME) afecte a terceros con sus marchas y movilizaciones anunciadas por su exlíder, Martín Esparza.

¡Ni un peso menos a las Universidades Públicas!

Movimiento Estudiantil Espartaco

Octubre de 2009

Participa en la asamblea organizativa este jueves 8 de octubre a la 1:00 PM, en la explanada de la Facultad de Físico-Matemáticas

El gobierno espurio de Felipe Calderón plantea un presupuesto dirigido a desaparecer las Universidades Públicas en México, reduciendo brutalmente el gasto en Educación Superior en 6.2% en relación con 2009, bajo el falaz discurso de tener un déficit fiscal de 500 mil millones de pesos que se podrían obtener de reducir el gasto corriente a la alta burocracia y cobrar los impuestos a las grandes empresas que operan en el país. En contraste se prioriza el gasto en la Secretaría de Seguridad Pública, el cual ha aumentado en 40% a lo largo del sexenio fecalista.

Es decir, el gobierno federal en manos de la derecha pretende privatizar la Universidad Pública por medio de la disminución de la matrícula. Con ello se crea mayor demanda estudiantil en beneficio de las universidades privadas, empresas ad hoc para quienes gobierna Calderón, como un títere de sus intereses económicos, y para sus cómplices en la privatización de la educación pública.

Estas medidas ponen en peligro la existencia de nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Puebla, ante la reducción al subsidio federal destinado a aumento de matrícula, programas de infraestructura y pensiones. Según la Tesorería general el recorte será de 360 millones de pesos en 2010.

La matrícula

El pueblo tiene derecho a recibir educación pública y gratuita, el cual está plasmado y consagrado en la Constitución Mexicana. Las reformas neoliberales del gobierno federal, promovidas desde la década de los 80 y hoy implementadas con abierto descaro por un títere arraigado en Los Pinos, niegan la posibilidad del acceso a la educación pública gratuita, la cual es sostenida por los impuestos que paga el pueblo de México.

En los hechos, las becas de alumnos de doctorado fueron reducidas de $10,000 mensuales a $6,000 (una reducción de 40%) y las de maestría de $6,000 a $4,000 (una reducción de 33.3%), es decir, el ataque frontal contra los alumnos es evidente y es amparado ya en la práctica por el Concacyt. Desde luego, este hecho sólo demuestra que la acción del gobierno federal, en contubernio con los que se benefician del negocio de las universidades privadas, es impedir el acceso a la educación superior.

Hoy sólo pueden acceder a la Universidad aquellos que puedan pagar las cuotas impuestas gracias a individuos entreguistas de la Universidad como Enrique Agüera. Además, en otra estratagema privatizadora, la Universidad Autónoma de Puebla rechazó en el último año a más de 20 mil aspirantes a ingresar a la Universidad (para los cuales finalmente hubo subsidio por parte del gobierno estatal para irse a formar en las universidades privadas que son propiedad de los funcionarios universitarios de hoy y de ayer). Esta coincidencia por atacar a los estudiantes en cuanto a su derecho por acceder a la educación superior es parte de la política de privatización de la Universidad. De ahí que la exigencia de ¡Ni un peso menos a las Universidades Públicas!, que es iniciativa de los legisladores obradoristas que están en contra de estas reformas privatizadoras, deba ir acompañada de la exigencia de que el presupuesto salgo etiquetado para aumento de la matrícula y eliminación de las cuotas, deba ser destinado para asegurar que la educación en las Universidades Públicas siga siendo pública y vuelva a ser gratuita.

Evidentemente, los escarceos con la política de privatización de la Educación Superior de individuos inmorales como Enrique Agüera Ibáñez, que hacen sus negocios bajo el cobijo de este ataque al pueblo mexicano, son antecedentes directos que han prohijado la condenable acción del gobierno federal. En ese sentido, responsabilizamos a Enrique Agüera Ibáñez de ser un activo promotor y beneficiario de esta política de privatización de la Universidad y le exigimos que adopte el papel de universitario que dice que es, y exija con toda la comunidad estudiantil la defensa de la Universidad Pública no a través de carteles que promuevan su nefasta imagen, sino a través de un cambio efectivo de política y una activa promoción de la campaña ¡Ni un peso menos a las Universidades Públicas!

Somos universitarios

Como universitarios tenemos el deber de defender a la Universidad, de defender su carácter público y, en ese sentido, de asumir una responsabilidad en esta embestida que ataca frontalmente el presente inmediato y el futuro de las universidades del país, no sólo de la UAP. De ahí que debamos trabajar en común con universitarios de otras instituciones públicas del país para exigir al Congreso de la Unión la completa desaprobación a la medida de Fecal, y estar alerta ante las acciones unilaterales del gobierno federal para recortar el presupuesto asignado a Educación Superior, denunciar estas prácticas que atentan contra la Universidad Pública, defender la autonomía universitaria y exigir la completa restitución de nuestros derechos como universitarios.

En este trabajo en común con universitarios de todo el país, también compartimos el planteamiento de los legisladores obradoristas en relación con la campaña de ¡Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas!

Como Movimiento Estudiantil convocamos a la participación amplia de toda la comunidad universitaria: estudiantes, autoridades universitarias, consejeros universitarios, de unidad académica, profesores, investigadores, administrativos e intendentes a participar en esta defensa de la Universidad Pública que tiene como objetivo frenar a la derecha en su intento de privatizar y desaparecer a las Universidades Públicas.

Además, la defensa de la Universidad Pública implica que el estudiante, y el universitario en general, tenga incidencia real en las decisiones y el rumbo de nuestra Casa de Estudios. Por ello, es fundamental la democratización de la UAP y la lucha por la recuperación del voto universal a toda la Comunidad Universitaria también forma parte de la defensa por el presupuesto universitario.

Propuesta organizativa

Para iniciar dicha campaña hacemos el llamado a una asamblea organizativa este jueves 8 de octubre a las 13 horas (1:00 PM) en la explanada de la Facultad de Físico-Matemáticas a todos los universitarios para organizarnos en torno a la defensa de la educación superior, la organización consistirá básicamente en la formación de brigadas de información y concientización hacia los universitarios para que exijamos al Congreso de la Unión que no se recorte nuestro presupuesto y que éste tenga como prioridad estar destinado al crecimiento de la matrícula y así detener el auge de las universidades privadas.

Atentamente

¡Hacia la libertad por el conocimiento científico!

¡Por el carácter revolucionario del marxismo-leninismo para la transformación social!

Movimiento Estudiantil Espartaco


Martin Esparza en entrevista con Carmen Aristegui

Sobre el conflicto con el SME y la secretaria del trabajo del gobienro usurpador.

Martin aclara algunas mentiras que se dicen del SME.

Entrevista completa aquí

http://www.divshare.com/download/8794487-907

sigan las transmisiones en Radio SME

http://www.radiosme.org.mx

Martin Esparza en entrevista con Carmen Aristegui

El Renacimiento de México



El mayor daño que se provocaría a la economía popular sería el aumento a los precios de las gasolinas

Así sentenció Andrés Manuel López Obrador al paquete económico que la derecha representada por el PRIAN desea imponer al pueblo mexicano. Denunció que ya existe un acuerdo entre Carlos Salinas, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y Enrique Peña Nieto, para aprobar en el Congreso de la Unión el aumento y la imposición de nuevas contribuciones, cuyas consecuencias no sólo serán económicas (desempleo, carestía y pobreza), sino también sociales, ya que como señaló el Presidente Legítimo de México, está nueva vuelta de tuerca a los más pobres, va a generar más violencia, inseguridad y marginación.

Y es que la oligarquía para mantener intactos los privilegios fiscales de las grandes empresas y las jugosas prestaciones de los altos funcionarios, al más puro estilo del dictador Antonio López de Santana, pretende aumentar y crear nuevos impuestos al pueblo trabajador, basta ver algunas cifras:

• El IVA aumentaría del 15 al 17 por ciento;
• El ISR aumentaría del 28 al 30 por ciento;
• El Impuesto sobre depósitos bancarios aumentaría del 2 al 3 por ciento, sobre una base gravable que pasaría de 25 mil pesos mensuales a 15 mil;
• Se crearía un nuevo impuesto a las telecomunicaciones que sería del 4 por ciento sobre el valor actual que pagamos por los servicios de telefonía celular, televisión por cable e internet;
• El precio de las gasolinas aumentaría en 15 por ciento durante todo el 2010, y
• El precio del diesel aumentaría en 13 por ciento también durante el 2010.

A esto yo agregaría que actualmente existen 20 millones de mexicanos que no tienen, literalmente, ni para comer, por lo tanto, es obvio que el caldo de cultivo para un estallido social es real.

Sin embargo, sabemos que este no es el camino, ya que nuestro país se hundiría en la miseria aún más, y que la oligarquía aprovecharía para militarizar abiertamente todo el territorio nacional y suspender las garantías individuales y sociales que nos da la Constitución, tal como ya sucede en los EE.UU. desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001; tan sólo a manera de ejemplo, les comento que hace apenas unos días fue arrestado un activista por usar la red social TWITTER para difundir información sobre las acciones de la policía en contra de sus compañeros durante las protestas contra la reunión del Grupo de los 20.

Por lo anterior, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el camino que nuestro movimiento va a seguir para transformar la vida pública de México, será y seguirá siendo la vía pacífica y electoral, por difícil que esto sea. Rechazó tajantemente la vía de la violencia, pues sólo traería más sufrimiento a nuestro país, además de que sólo se enfrentaría el pueblo contra el pueblo, ya que los integrantes de las fuerzas armadas son también hijos del pueblo, cuyas familias padecen igual que las nuestras los efectos del modelo económico neoliberal.

Finalizo esta columna reiterando que tenemos una cita con el Presidente Legítimo de México el próximo lunes 12 de octubre a las 5 de la tarde, afuera de la puerta principal del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 5 de octubre de 2009.

L.D. Jesús A. Palma M.



VOLANTES



Propuesta económica de AMLO



Descarga en PDF
Descarga en Word

Estos volantes que siguen a continuación, son resultado del trabajo que están haciendo diversos activistas de los Círculos de Estudios.


Descarga



Descarga



Descarga

AVISO: Compañeras y compañeros, les informamos que para reforzarla efectividad de la Ofensiva Mediática, hemos creado un blog y un facebook, les pasamos la dirección, y porfa echen nos la mano para difundirlo:

http://www.ofensivamediatica.blogspot.com

http://www.facebook.com/ofensiva.mediatica

De antemano muchas gracias,

El Equipo de AMLO TV.

Carteles




Carteles hechos por un maestro de la resistencia para compartirlos con uds.





Bájalo AQUI




Bájalo AQUI

AVISO: Compañeras y compañeros, les informamos que para reforzarla efectividad de la Ofensiva Mediática, hemos creado un blog y un facebook, les pasamos la dirección, y porfa echen nos la mano para difundirlo:

http://www.ofensivamediatica.blogspot.com

http://www.facebook.com/ofensiva.mediatica

De antemano muchas gracias,

El Equipo de AMLO TV.

Fernando Amezcua SME en entrevista exclusiva con Francisco Zea Excélsior

El Secretario Exterior del SME, en entrevista exclusiva con Francisco Zea
05-Octubre-2009
El funcionario aclara puntos acerca de las declaraciones que emitió en Secretario de Trabajo, Javier Lozano.
cadenatres

Lanza gobierno legítimo campaña de información sobre gastos superfluos

¿Sabías que el Ejecutivo creó en dos años 54 mil puestos de alto nivel?
Alma Muñoz

El gobierno legítimo de México dio a conocer en su página de Internet una lista de gastos superfluos del Ejecutivo federal, cuya reducción o desaparición, aseguró, evitaría que se aumenten impuestos o los precios de la gasolina, el diesel y la electricidad.

En un boletín electrónico emitido a propósito de su campaña nacional de información, criticó que en dos años Felipe Calderón creó 54 mil puestos de alto nivel –de director de área hasta subsecretario–, lo cual representa un gasto de 125 mil millones de pesos, más de lo que se destina a la salud pública de todos los mexicanos, casi el doble del presupuesto de las universidades públicas.

También, que la mitad del presupuesto del gobierno en los sueldos y prestaciones de altos funcionarios sea algo así como un billón y medio de pesos, cinco veces más que el faltante en las finanzas públicas para 2010.

A los integrantes del Movimiento Nacional del Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía les ofrece datos para que los transmitan como parte de esa campaña, con la cual pretende romper el cerco informativo. Por ejemplo, ¿Sabías que (Felipe) Calderón pretende aumentar 9 por ciento el número de funcionarios públicos de alto nivel, con un costo de 202 millones de pesos, y busca reducir 221 millones a la vigilancia epidemiológica y al control de enfermedades justo ahora que vivimos la crisis de la influenza?

También: ¿sabías que si se redujera el número de funcionarios públicos de alto nivel al que había en 2006 se podría pagar el presupuesto del IPN, la UAM, la UNAM, el Hospital General, el DIF, Diconsa, Liconsa y Conaculta, y sobrarían 70 mil millones de pesos, el equivalente a lo que se pretende recaudar con el impuesto de 2 por ciento al consumo?

De igual manera, que Calderón quiere gastar 60 millones de dólares en el espectáculo del Grito del 15 de septiembre de 2010, tres veces lo que le quitará de presupuesto a la UNAM.

Les recuerda que empresas como Bimbo, Telmex, Televisa, Wal-Mart, Coca-Cola o Bachoco no pagan impuestos o se los devuelven. Si pagaran sus deudas fiscales las grandes empresas (460 mil millones de pesos) no habría necesidad de aumentar impuestos ni de subir la gasolina, el diesel o la electricidad.

Por eso, invitó a la movilización que encabezará Andrés Manuel López Obrador el próximo 12 de octubre a las 5 de la tarde frente la Cámara de Diputados.

________________________________________________________________________________________________




Consuma Lozano embate contra el SME y desconoce a Esparza

En breve, la JFCA declarará nulas las elecciones

Patricia Muñoz Ríos

Como había anticipado el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, la dependencia a su cargo determinó negar la toma de nota a Martín Esparza Flores como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y alertó, incluso, que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) probablemente en unas semanas más declarará nulas las elecciones de esta organización.

En una conferencia de prensa en la que Lozano sostuvo que la resolución que tomó la dependencia se debió a las inconsistencias y deficiencias en la información entregada, aseguró además que le tiene totalmente sin cuidado la demanda de juicio político presentada en su contra por el comité central encabezado por Martín Esparza pues, dice, no ha violado la autonomía sindical.

Al preguntarle por qué la dependencia ha entregado tomas de nota –incluso en forma anticipada– a líderes como el del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, el funcionario retó a que se le presente un solo caso en el que la STPS no haya hecho un examen minucioso para entregar este documento.

Señaló que luego de la negativa de la toma de nota, Esparza y su comité pueden recurrir al amparo directo, y que incluso el 33 por ciento de los agremiados pueden convocar a una asamblea para solucionar todos los asuntos. Dijo que falta por ver lo que resuelve la JFCA sobre el juicio entablado por Alejandro Muñoz para demandar la nulidad de las elecciones, y adelantó que es posible y probable que esta instancia ordene, hacia finales de octubre o principios de noviembre, que se reponga el proceso electoral en el SME.

En opinión del secretario del Trabajo, en este momento Martín Esparza ya no es secretario general en funciones, y en cambio sí tienen la toma de nota otros funcionarios, como el tesorero Alejandro Muñoz, quien es precisamente quien contendió contra Esparza en las elecciones por la secretaría general de la organización.

Alertó que el que no haya secretario general paraliza la situación financiera del sindicato, la canalización de recursos a las cuentas bancarias, así como la entrega de las cuentas sindicales a la organización, que significan una entrega mensual de 35 millones de pesos.

En cuanto a los organismos sindicales y políticas que apoyan al sindicato de electricistas, indicó: El SME no equivale a Martín Esparza, ya que al menos la mitad de los agremiados están apoyando a otra corriente. Recomendó además que todas las acciones y expresiones que decida realizar este grupo para defender sus posturas se hagan dentro del marco de la ley.

La Dirección General de Registro de Asociaciones halló que “hubo más votos emitidos que votantes válidamente adscritos en 9 de las 11 divisiones foráneas del SME, pues la suma de trabajadores activos y jubilados en estas divisiones es de 8 mil 572 agremiados… mientras se registraron 12 mil 399 votos”.

Además se presentaron tres listas de electores, en las cuales hay discrepancias; el acta de la comisión de escrutinio sólo contiene la firma de dos de los cuatro funcionarios sindicales, y hubo duplicidad de actas de las asambleas electoral y de toma de posesión, afirmó.

______________________________________________________________________________________________________

El PT ofrece todo su apoyo a electricistas
Foto
Integrantes del SME realizaron un acto de protesta en Antonio Caso e InsurgentesFoto Notimex
Alma E. Muñoz

Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), expresó apoyo irrestricto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el rechazo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la toma de nota de Martín Esparza como secretario general.

En entrevista, el legislador cuestionó que el gobierno federal interfiera en los asuntos internos de los sindicatos y advirtió que habrá movilizaciones en apoyo al SME.

Nos parece preocupante que la política laboral de esta administración de derecha esté dirigida a intervenir en asuntos internos de sindicatos. Debe respetarse que cada uno, de manera autónoma, realice periódicamente elecciones y nombre a sus representantes sin participaciones tan groseras como la de la Secretaría del Trabajo, señaló.

El senador Anaya demandó en nombre de la coordinación política nacional del PT que el titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, saque las manos de los sindicatos y les brinde el apoyo y la solidaridad necesarias.

______________________________________________________________________________________________________

Astillero

Los de arriba

Oaxaca, nomás tantito

¿Limosneros sin garrote?

CalNerón baja el pulgar

Julio Hernández López
Foto
Reunión de la dirigencia nacional del PRI en la que estuvieron los coordinadores de los grupos parlamentarios del instituto político en la Cámara de Diputados y en el Senado, además de 17 gobernadores del tricolor. El encuentro se realizó en la sede nacionalFoto La Jornada

Zzzzzzz. Silencio, que la Suprema Corta duerme (o ha sido dormida). Mariano ¡ah, suela!, el ministro de los servicios jurídicos pizzeros (cuando era presidente de la SC se entregaba a Los Pinos en menos de media hora o la sentencia era gratis) supuró 923 páginas de sesudo estudio jurídico para determinar que en Oaxaca no había pasado nada demasiado grave durante la represión de 2006 a 2007. Bella pieza de labradas exculpaciones (Los de arriba) que habrá de ser sometida a discusión y votación del resto de los ministros durmientes en esta semana. ¿Dictamen, dicen que se llama oficialmente lo que ha emitido el empresario socialmente responsable apellidado Azuela (es presidente honorario de la derechista Unión Social de Empresarios Mexicanos)? Bah: ejemplo escandaloso de evasión social, de estupefacción mediante el uso de las drogas de la legalidad, pérdida de tiempo y de recursos económicos para desembocar en un platillo ligero que en realidad es simplemente una confirmación más de que en esta Patria nuestra tan agraviada no hay esperanza real de justicia.

Golpizas, secuestros, tortura, muerte y violaciones diarias, sistemáticas, de los derechos humanos, pero el ministro dictaminador nomás propone a sus colegas que se castigue a algunas piezas menores, la más alta de ellas quien era jefe policiaco federal de la plaza, Ardelio Vargas Fosado, quien oportunamente fue blindado para que las indagaciones y propuestas de castigo de la antedicha Corte Corta no le alcanzaran, pues ya es diputado federal (por el PRI y por un distrito poblano) y ni más ni menos que presidente de la comisión de la defensa nacional de esa cámara. Chente Box puede seguir disfrutando su riqueza sexenal en la máxima tranquilidad conyugal y Uh! Lises Ruiz puede seguir hinchando sus cuentas personales y desviando el dinero oaxaqueño para proyectos electorales en toda la República. Los policías sí se mandaron solos en aquella represión histórica, y la culpa toditita es de quienes no atendieron los discursos de buena voluntad de los jefes políticos (bueno, al gobernador sí se le reprocha que no haya tenido un cuerpo de agentes especializados en atender sin tanta violencia los desbordamientos sociales). Zzzzz. Silencio, que la justicia duerme.

De puntitas también hay que caminar mientras al licenciado CaldeDos% se le pasa el coraje porque los desconsiderados mexicanos no quieren cooperar para que tenga dinero para combatir la pobreza que él mismo ha agravado durante su catastrófico trienio recortado. Un esfuercito, por el amor de Dios, pide el deshauciado fiscal. Pero, al ver que el sombrero extendido sigue vacío, y que el poder real lo tienen los gobernadores priístas a través de sus bancadas legislativas, se irrita y les advierte que no se vale andar luego con que quieren más dinero para sus estados o para obras si antes no hicieron aprobar nuevas formas de recaudación mediante impuestos: coopelen en San Lázaro para que Carstens no les dé cuello. Felipe está que truena (es decir, por tronar) porque sabe que su paquetazo de ilusión económica no pasará tal como él lo había pensado y que una vez más en tan poco tiempo quedará exhibido como el despojado de poder que ya es. Pero, por lo pronto, la magna campaña de chantaje nacional tuvo una resonancia vergonzosa a través de un gobernador presuntamente llegado al poder con los ideales del PRD, el chiapaneco Juan Sabines, que nuevamente se ha puesto de tapete, más negro que amarillo, para apoyar al emberrinchado Felipillo en su asunto ése del 2 por ciento general.

En las alturas llameantes (oh, cuán lindo es tocar la lira y disfrutar una cálida vista), el licenciado CalNerón ha bajado el pulgar laboral para condenar al Sindicato Mexicano de Electricistas a acompañar al de los trabajadores mineros napoleónicos en el circo romano donde los gladiadores institucionales usan las tomas de nota de representación sindical como instrumentos de agresión y donde todos los recursos legaloides a la mano de las autoridades serán usados para doblegar a los sentenciados a muerte política y económica. Muchos son los móviles: la búsqueda de desarticular una fuerza organizada que normalmente camina hacia la izquierda, sobre todo en comicios; la creación de más problemas a la capital del país, que está en la mira de la derecha, y la siembra de presuntas razones que abonen el camino a futuros intentos privatizadores. En ese contexto, el mini césar está dando un paso peligroso hacia la conversión de los problemas económicos en crisis social y su correspondiente resistencia organizada, pero tales prodigios de visión no se les dan a los imperiales funcionarios de apellidos Calderón y Lozano. El dedo ha ordenado el arrojo a los leones. Silencio y a cumplir (al menos, eso creen ellos, o creerán por algunos días u horas, mientras se dan cuenta de que lo que ellos habían considerado fanfarrias –el quinazo del sexenio, anuncian los periodistas e intelectuales oficialistas– en realidad eran los tambores, que ellos tensaron, de la movilización y la protesta que puede extenderse). Zzzzzzz.

Y, mientras se han reunido en la capital del país los gobernadores y los coordinadores legislativos del PRI, para decidir ya en serio qué hacer con la economía mexicana, más allá de ocurrencias y berrinches del Solitario de Los Pinos, y mientras la empresa española Befesa trata de cobrar 270 millones de dólares al ayuntamiento de Zimapán, Hidalgo, como indemnización porque una larga lucha popular le ha impedido a esa firma instalar un confinamiento de desechos tóxicos que era un atentado contra la salud pública de ese lugar, ¡hasta mañana, en esta columna que ve la entrega de la medalla Belisario Domínguez a quien fue secretario de hacienda, Antonio Ortiz Mena, como parte de la campaña de sensibilización nacional de que los tiempos priístas del desarrollo estabilizador eran mejores y, por tanto, deben volver!

______________________________________________________________________________________________________

Del sector de autopartes, 141 mil 898; la mayor pérdida, en maquila de exportación

Se perdieron 155 mil empleos en la industria automotriz en 12 meses

La actividad cerrará el año con un declive de 30%, prevé la AMDA; retroceso de 10 años en niveles de venta

Aplauden distribuidores propuesta de eliminar el pago de la tenencia

Juan Carlos Miranda

En los últimos doce meses la industria automotriz perdió 155 mil plazas laborales, de las cuales 141 mil 898 pertenecían al sector de autopartes, lo que representó la mayor pérdida de empleos en maquila de exportación, sostuvo Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Durante la inauguración del Foro Automotor 2009 organizado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), Ríos precisó que en comparación con el año pasado, la industria de autopartes opera a menos de la mitad de su capacidad (44 por ciento) debido a la crisis financiera.

El presidente de AMDA, José Gómez Báez, dijo que el sector automotor cerrará el año con un declive de cerca de 30 por ciento en su mercado interno, lo que implica un retroceso de 10 años en los niveles de ventas. Vamos a cerrar como en 1999; lo único malo es que antes no había todas las marcas ni distribuidores que hay ahora, apuntó.

Agregó que la crisis se ha agudizado debido a la falta de financiamiento de la banca comercial, lo que provocará que más agencias distribuidoras deban cerrar sus puertas, situación a la que ya han sido orillados 40 puntos de venta.

Báez propuso transformar el Registro Público Vehicular (Repuve) y convertirlo en el eje del pago de impuestos como la tenencia, el emplazamiento y hasta la verificación vehicular.

También instó a actualizar el marco normativo para la circulación de automotores, adoptar políticas públicas a nivel estatal y federal para favorecer la renovación del parque vehicular y revisar la estructura fiscal en la comercialización de autos.

En ese sentido, aplaudió la propuesta del gobernador de Querétaro de eliminar el pago de tenencia, al considerar que la medida ayudaría a incentivar la comercialización de vehículos y reactivar el mercado interno, postura que fue respaldada por todos los representantes de los organismos pertenecientes al sector.

El líder de la AMDA propuso además crear un consejo mexicano automotor, con enfoque en el mercado interno, pero sin dejar de lado el plan de exportación de la industria del automóvil.

Fracasa chatarrización

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que el sector pasa por una situación grave y necesita ayuda, y comentó que en esta legislatura se creará una comisión especial en el Congreso de la Unión para analizar los requerimientos del ramo.

Respecto al programa de renovación vehicular, Solís informó que no ha cumplido con las expectativas, debido a que la meta era chatarrizar 8 mil vehículos a septiembre y sólo se renovaron mil 273.

Explicó que la mayoría de los vehículos que fueron destruidos tenían en promedio más de 23 años de antigüedad.

Precisó que los autos con menos años tienen un valor superior a los 15 mil pesos que ofrece el gobierno como incentivo para renovarlos, por lo que los clientes prefieren comercializarlos en el mercado de los usados.

Por ello, consideró necesario ajustar el programa incrementando el monto ofrecido, con la finalidad de aumentar el número de solicitudes.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), Carlos Jiménez, pidió flexibilizar el programa y permitir que se incluyan autos modelos 2005 a 2009.

Dijo que ello daría un mayor impulso a la renovación vehicular, porque los clientes estarían más interesados en adquirir un vehículo seminuevo que ya no paga el costo de depreciación y por lo tanto cuesta menos.

Finalmente, Carlos García Fernández, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, comentó que las ventas de vehículos pesados de enero a agosto se contrajeron 66 por ciento en comparación con el año pasado, mientras la producción disminuyó 42 por ciento.

Denunció que en el país circulan más de 186 mil unidades obsoletas y contaminantes con más de 50 años de antigüedad, mientras el programa de chatarrización de camiones pesados apenas lleva 10 mil 520 unidades renovadas en cinco años.

La edición 2009 es la segunda del Foro Automotor, considerado el encuentro cumbre del sector automotriz, y terminará el miércoles 7 de octubre. En él participan expertos automotrices, presidentes de armadoras asentadas en México, autoridades y legisladores.

____________________________________________________________________________________________________

En SNTE y el IEBEM tienen mil 237 plazas de comisionados administrativos: diputada

La Secretaría de Educación de Morelos, infestada de aviadores

Cobran de $4 mil a $40 mil al mes sin realizar tareas relacionadas con la educación e incluso sin trabajar, señala

Entregará nóminas a las auditorías federal y estatal y a profesores disidentes

Foto
Miles de integrantes de Movimiento Magisterial de Bases marcharon el 2 de octubre por las principales calles de Cuernavaca, Morelos, para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación. La legisladora local perredista Hortencia Figueroa Peralta anunció que entregará a la disidencia magisterial información sobre presuntos aviadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la Secretaría de Educación del estadoFoto Rubicela Morelos Cruz


Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 5 de octubre. Trabajadores denominados comisionados administrativos y sindicales ocupan mil 237 plazas de la Secretaría de Educación estatal, en beneficio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Dirección General de Personal y Relaciones Laborales del Instituto de Educación Básica de la Educación de Morelos (IEBEM).

En la nómina llamada comisionados administrativos se detectó que sólo 799 personas cobran el sueldo de mil 82 plazas y de la nómina de comisionados se paga directamente a 155 docentes para realizar actividades del SNTE.

Los salarios de estos comisionados van de 4 mil hasta más de 40 mil pesos al mes, según la función que desempeñe en el IEBEM o el SNTE.

En el caso de los 155 comisionados directamente al SNTE, al menos 25 por ciento ya no trabajan. Además, se ubicó a ex secretarios sindicales, como Mario Luis Salgado Salgado, que cobra sin justificación alguna 32 mil pesos al mes, según el documento.

Casi 90 por ciento de los que aparecen en esta nómina llevan más de 15 años cobrando como comisionados sindicales, aseguró la legisladora perredista Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso de Morelos.

Los gobiernos estatal y federal erogan cada mes millones de pesos para pagar a comisionados sindicales. Hortencia Figueroa consideró lamentable que, a pesar de la crisis, en el sector educativo se derroche el dinero para mantener una plantilla laboral destinada a cumplir comisiones sindicales y administrativas.

De acuerdo con las nóminas que Figueroa Peralta dio a conocer, la mayoría de estas plazas se pagan para hacer encargos que con frecuencia no tienen relación alguna con la educación.

La legisladora entregó copia de las nóminas al Órgano Superior de Fiscalización de Morelos, para que revise cada caso y realice inmediatamente una auditoría a las listas de personal comisionado de la sección 19 y de las personas que ocupan plazas ADG (administrativo de dirección general), para diferenciarlos de los demás empleados.

Hortencia Figueroa consideró que también debe hacerse una revisión externa a la nómina general para ubicar a los docentes que están en aulas y a los que siguen cobrando pese a estar al servicio del SNTE o de algún partido político.

Al revisar la nómina del IEBEM encontramos 155 plazas de personal comisionado a la sección 19 del SNTE, que ocupaban plazas de educadores. La ley permite al sindicato contar con personal de apoyo; sin embargo, sería conveniente revisar el número y las funciones de estos maestros comisionados. En la nómina llamada de comisionados administrativos ADG se encontró que se pagan mil 80 plazas para 799 personas asignadas, afirmó la legisladora en conferencia de prensa.

Figueroa Peralta advirtió que el Congreso de Morelos no puede permitir la presencia de aviadores o de personas que están al servicio de algún partido político o de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

Agregó que las mismas nóminas se entregarán a integrantes del Movimiento Magisterial de Bases para detectar si maestros o personal comisionado al sindicato participó en el reciente desalojo de maestros disidentes de la sede de la sección 19 del SNTE, pues ello comprobaría que hacen labores de granaderos y golpeadores de sus propios compañeros, lo cual sería lamentable y condenable, dijo.

La legisladora perredista dijo esperar que el Órgano Superior de Fiscalización de Morelos investigue a fondo y, de ser el caso, presente denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del estado por peculado.

También se enviará la información sobre estos gastos a la Auditoría Superior de la Federación, anunció.

Hacemos un llamado al gobernador Marco Antonio Adame Castillo para que intervenga y deslinde responsabilidades. La reforma educativa debe empezar con eliminar abusos y privilegios, y por usar el gasto público para resolver las grandes carencias educativas y no para mantener a un ejército de operadores de una lideresa sindical, dijo.

___________________________________________________________________________________________

Fue cremada y sus cenizas serán esparcidas en Tucumán, Buenos Aires y Mendoza, como lo quiso

Con canto, baile, poesía y flores miles despiden a Mercedes Sosa

Generosa y libre, actuó con amor; por eso nadie pudo quebrantarla, expresó Maradona

Es una gran pérdida para la canción popular, no sólo la latinoamericana, señaló Aute

Foto
Los seguidores de Mercedes Sosa aplaudían al paso de la carroza fúnebre rumbo al cementerioFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal

Buenos Aires, 5 de octubre. Con cantos, bailes folclóricos y poesías fue despedida la cantante Mercedes Sosa después de 22 horas de velorio en que miles de personas desfilaron por el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, donde hubo cantatas colectivas y hasta espontáneos conciertos.

A su paso por las calles de esta capital, camino al cementerio de la Chacarita, donde está la tumba de Carlos Gardel, centenares de personas aplaudieron a la caravana que acompañaba el carro mortuorio y desde algunas casas se arrojaron pétalos de rosas.

El cantante León Gieco, quien había viajado a Tucumán el pasado 3 de octubre para ofrecer un concierto público el 4, decidió dedicarlo a Mercedes Sosa, y más de 60 mil personas lo acompañaron en medio de una congoja general.

Mercedes nació en esa provincia en julio de 1935. Muchas historias se tejieron alrededor de la coincidencia de que Gardel muriera en un trágico accidente de aviación en junio de ese mismo año en Colombia, y un mes después llegara al mundo la cantante tucumana.

Es como si Gardel hubiera prolongado su voz en ella, susurraba hoy una mujer humilde de Tucumán, quien con sus hijos llevaba una enorme pancarta que decía: “La negra Sosa no se va, no se va, sigue con nosotros. Es nuestro sol”.

La despedida fue profundamente emotiva; sus canciones preferidas fueron entonadas por miles de voces. Afuera del cementerio muchos de sus seguidores escuchaban los temas en populares radiocaseteras, y centenares de personas que iban a tomar el tren en una estación cercana detenían el paso para cantar y aplaudir. Algo nunca visto aquí.

Luego de una breve ceremonia más íntima, los restos de la cantante fueron cremados. Su hijo Fabián Matus Sosa las llevó en una urna para cumplir el último deseo de su madre: que sus cenizas fueran esparcidas en Tucumán, Buenos Aires y Mendoza, donde comenzó su carrera.

Entre las figuras más populares que pasaron por el velorio estuvo Diego Maradona, que como sucede siempre concitó la atención de los centenares de personas que esperaban anoche en la interminable cola para despedir a la cantante, cuyo cajón estaba envuelto en un poncho celeste y blanco, los colores de la bandera argentina.

“Mercedes Sosa siempre amparó a todos y esa generosidad y total libertad con que decía lo que sentía la hizo distinta. Fue reconocida como una de las grandes voces del mundo, pero seguía siendo la mujer humilde de siempre. Lo que ella hacía era cantar con amor y por eso nadie pudo doblarla ni quebrarla. Me dio cariño, afecto y yo sentía que me cuidaba. Lo que me gustaba era su capacidad de pelear contra la injusticia. Por eso dije que había muerto la diosa de la libertad”, dijo Maradona a La Jornada anoche, después de sortear escollos periodísticos y apurones.

Esta mañana la multitud gritaba: Gracias, Negra entre llantos, pero nadie dejó de cantar ni de arrojar flores ni de bailar.

La zamba Luna tucumana fue coreada por la multitud hoy como anoche en la capilla ardiente, donde pasaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien Sosa había compartido muchos momentos; el ex presidente Néstor Kirchner, el diputado Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, socialistas como el gobernador de Santa Fe Hermes Binner, y muchos otros funcionarios de distintos partidos políticos, así como madres y abuelas de Plaza de Mayo, cuyos pañuelos blancos se miraban a distancia durante esta mañana del último adiós.

Mercedes Sosa murió en la madrugada de ayer a los 74 años, después de estar internada durante dos semanas en un sanatorio local. Los cantantes que compartieron con ella muchos momentos populares, como Víctor Heredia, Alejandro Lerner, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Charly García y Julia Zenko también estuvieron para darle la despedida.

No faltaron las banderas rojas del Partido Comunista (PC), del que Mercedes Sosa fue muy cercana, como con la Unión de Mujeres Argentinas (UMA) en los años 60 del siglo pasado. Esa organización política fue en su momento receptora de las mayores voces culturales y artísticas.

De varias nacionalidades

Los concurrentes no sólo fueron argentinos de todas las edades y de diversas localidades del interior del país, sino que hubo gran cantidad de brasileños, paraguayos, bolivianos, chilenos, ecuatorianos. Asimismo, Sosa convocó a folcloristas, tangueros, roqueros, baladistas y amantes del jazz.

Esa diversidad de personas fue el mayor homenaje a esa mujer nacida en un hogar humilde, a cuyas raíces siempre volvió.

El artista español Luis Eduardo Aute dijo a La Jornada que la muerte de Mercedes Sosa fue un tremendo golpe. Se sabía que estaba enferma, pero la verdad es mucho más dolorosa cuando viene.

Aute compartió escenario con Sosa en varias ocasiones y ella “hizo una versión preciosa de De alguna manera (compuesta por Aute)”, siguió el cantante, quien se presentará los días 7, 8 y 9 de octubre en el Voilá Acoustique de la ciudad de México. Es una gran pérdida para la canción popular, no sólo latinoamericana, sino de la canción en español.

(Con información de Tania Molina Ramírez)

_______________________________________________________________________________________________________

Deroga el gobernante de facto el decreto que suspendía las garantías individuales

Ganar tiempo, la estrategia de Micheletti para debilitar a Zelaya

El presidente constitucional insta a firmar el acuerdo de San José

En manos de la Suprema Corte, el eventual retorno del Ejecutivo, aduce el mandatario golpista

Hoy, marcha de la resistencia

Foto
Partidarios del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, increpan a la policía durante una protesta en Tegucigalpa. El gobierno de facto revocó ayer un decreto que suprimía libertades civiles, provocó decenas de detenciones y la clausura de dos medios de comunicaciónFoto Ap
Foto
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se prepara para una rueda de prensa desde la embajada de Brasil en TegucigalpaFoto Reuters
Foto
Ileana Ros-Lehtinen, legisladora estadunidense anticastrista, ayer en la casa presidencial de Honduras, adonde llegó para expresar su apoyo al gobernante de facto, Roberto MichelettiFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 5 de octubre. Sin decir que sí, el presidente de facto, Roberto Micheletti, abandona su rotundo no al regreso de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras. Las agencias de noticias internacionales agarran al vuelo una declaración mañanera de Goriletti (“los Goriletti somos los que no le permitimos que pusiera las botas de Venezuela en este país”, le dice a Hugo Chávez”) y cabecean que el gobierno golpista admite la posibilidad de restituir a Zelaya en el poder.

¿Qué dice Micheletti? Exactamente lo siguiente: La restitución es una aspiración del señor Zelaya que habría que escucharla ya con mejores planteamientos, con planteamientos legales, porque no se puede restituir a una persona que está con problemas legales. Y en todo caso tendría que ser la Suprema Corte de Justicia la que tomara esa decisión, ya no corresponde al gobierno.

¿Dónde está la trampa? Donde siempre, en la estrategia de ganar tiempo que ha guiado las acciones de Micheletti desde que, hace 100 días, se hizo del poder a la mala. Según la Constitución hondureña, a finales de este mes, el 29 de octubre, las fuerzas armadas quedan a disposición del Tribunal Superior Electoral (TSE).

En otras palabras, mientras más se alargue el diálogo, menos poderes tendría Zelaya al sentarse de nuevo en la silla.

Este día es, sin duda, de Micheletti: da detalles del diálogo en curso; deroga, con sus ministros, el decreto que suspendía las garantías individuales; se lanza contra Chávez aunque había prometido no volver a hablar de ese loco, y frasea de diez maneras la salida mágica que los golpistas tienen para la crisis de este pequeño país: las elecciones generales del 29 de noviembre.

Desde su refugio en la embajada de Brasil, Manuel Zelaya ofrece entrevistas telefónicas e insiste en la firma de manera inmediata, por ambas partes, del acuerdo de San José en el contexto jurídico nacional e internacional.

Yo para mi casa, Zelaya para no sé dónde

Roberto Micheletti comparece ante las cámaras de Frente a frente, el programa de televisión del Canal 5 donde, en 100 días, no ha habido un solo invitado zelayista (sólo algunas llamadas telefónicas para aclaraciones han sido admitidas). Signo del diálogo obligado o parte de la estrategia, el conductor, Renato Álvarez, invita al menos en tres ocasiones a Zelaya para que este martes comparezca en el mismo espacio.

Es de suponer que Rafael Ferrari (el Emilio Azcárraga hondureño), ya ha negociado con los militares la entrada de sus equipos a la embajada de Brasil, porque hasta ahora el ejército no ha permitido el ingreso de ningún comunicador (varios periodistas permanecen ahí porque se quedaron desde el día que las fuerzas armadas limpiaron de zelayistas los alrededores).

Micheletti tiene largo tiempo para exponer sus puntos sobre el diálogo y hasta para hablar de la pobreza, la educación, y para confesar que no está enamorado de la presidencia, especialmente por la forma en que yo la estoy viviendo.

El presidente de facto revela: Tenemos ya un grupo de hombres que está platicando con otro grupo que pertenece a la resistencia, a la insistencia le llamo yo, porque la resistencia somos nosotros.

El diálogo lleva semana y media, asegura, y creo que vamos por buen camino.

El domingo, en declaraciones a Afp, Zelaya dijo que 90 por ciento ya está resuelto, pero si el restante diez por ciento fuera el obstáculo para el diálogo, habría que tener confianza en los mecanismos de la comunidad internacional, para que siga presionando.

Con el conductor, Micheletti baraja las otras opciones. La tercería es la primera: ni Micheletti ni Zelaya, sino un tercero, pero con la obligación (de ambas partes), de apoyar el proceso electoral.

La condición que pone el presidente de facto para retirarse del poder es que Zelaya no va a provocar ni orientar disturbios de ninguna naturaleza. O sea, nos retiramos, yo para mi casa, él para no sé donde, porque él tiene problemas judiciales.

A pesar de que acaba de sugerir que el regreso de Zelaya es posible, Micheletti insiste una y otra vez en que la salida real son los comicios. Si elegimos al nuevo presidente, de ahí para allá se puede hablar de cualquier escenario, ya con un presidente electo, ya eso es muy difícil de cambiar, pero antes también es muy difícil siquiera de pensarlo (la restitución).

¿Queda resuelto el conflicto esta semana?, pregunta el conductor.

Creo que sí, porque nosotros estamos abiertos, Dios quiera que sí, responde Micheletti, y remata con la encuesta salida quizá de su conexión divina: el 90 por ciento de la población no quiere el retorno de Zelaya.

El organismo inservible y el plato de lentejas

En julio, esta pequeña mujer teñida de rubio impulsó una enmienda para recortar 15 millones de dólares a las aportaciones de su país, Estados Unidos, a la Organización de Estados Americanos (OEA), dado que ese organismo no hace nada por la democracia en el hemisferio occidental. Fue derrotada.

Es la misma congresista cubano-estadunidense, Ileana Ros-Lehtinen, que hoy es recibida con honores por el gobierno de facto. Entra al salón acompañada de Micheletti y otros funcionarios, escoltada por cadetes con uniforme de gala y con un librito en la mano. Antes de hablar, le pide a Micheletti que la ayude a subrayar un párrafo de la Constitución de Honduras.

Diligentes empleados de la presidencia han repartido entre los periodistas una hojita biográfica de la congresista. El segundo dato, después de informar a qué distrito de Florida representa, es que fue obligada a huir con su familia del opresivo régimen comunista de Fidel Castro.

Mucho orgullo, mucho honor, dice sentir Micheletti hacia la legisladora que nos ha traído la información, la esperanza.

La congresista, que viaja acompañada de los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart, también congresistas, lo complace: Lo que yo voy a hacer cuando regrese a Washington es pedir a mis colegas del Congreso y el Senado que vengan a Honduras y que no vean solamente los reportes de CNN y otros canales; que se reúnan con el pueblo.

Ros-Lehtinen critica a su gobierno por cancelar las visas de funcionarios y empresarios, le tira golpes a Chávez y a Zelaya, y apapacha a Micheletti: “algunas personas le dicen the facto government, y yo estoy aquí sentada con el presidente, a mucha honra”.

¿Algunas personas? Sí, todos los gobiernos del mundo y Barack Obama, por ejemplo.

Además de Micheletti, en la mesa con la congresista están el canciller Carlos López Contreras, la viceministra Martha Alvarado y el funcionario Leonardo Villeda, hijo del presidente derrocado por un golpe de Estado en 1963. Villeda es uno de los funcionarios sin visa. Cuando se la quitaron, dijo que en Estados Unidos hay aliados de Chávez que lo son por amor a un plato de lentejas, es decir, el 30 por ciento de petróleo que les llega de Venezuela.

Ahora todos sonríen complacidos, y este miércoles también tendrán risas para los miembros del organismo que no hace nada por la democracia.

Ese día llegan a esta ciudad, según un comunicado del organismo inservible, el secretario general de la OEA; los cancilleres de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Panamá; los ministros de Estado para Relaciones Exteriores de Canadá y Jamaica; los viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y República Dominicana, y los representantes permanentes ante la OEA de Argentina y Brasil.

¿Será suficiente esa batería pesada? En la resistencia hay dudas: El diálogo puede abortar. Los golpistas se han pasado jugando al gato y al ratón y no sería extraño que reventaran la visita de los cancilleres, dice el diputado Marvin Ponce, del partido Unificación Democrática.

Eso, más o menos, deja ver la invitada de honor de Micheletti, cuando dice que después de hablar con sus amigos hondureños le queda claro que un regreso de Zelaya al poder pondría en peligro la seguridad de Estados Unidos y arriesgaría el futuro de la libertad y la democracia en Honduras y en la región.

El error de expatriar a Zelaya

En su día, Micheletti anuncia un ajuste de cuentas. La semana pasada, en una entrevista con la revista brasileña Veja, dijo que haber expatriado a Zelaya fue un error. Hoy vuelve al asunto en una rueda de prensa: definitivamente es una decisión que tomaron algunos sectores y van a ser castigados de conformidad con la ley.

Los militares deben de estar temblando.

Desde los primeros días posteriores al golpe de Estado, las fuerzas armadas reconocieron haber cometido no un error, como dijo Micheletti, sino un delito.

En una entrevista con el periódico digital salvadoreño El Faro, el coronel Herberth Bayardo Inestroza, asesor jurídico del comando conjunto de las fuerzas armadas, aceptó muy campante que el ejército hondureño cometió un delito al expulsar del país al presidente Zelaya, porque la orden de aprehensión en su contra los obligaba a presentarlo ante las autoridades judiciales.

Si lo hubiéramos dejado acá, ahorita estuviéramos enterrando un montón de gente, justificó.

En la misma entrevista, Bayardo afirmó que la decisión fue tomada por la cúpula militar, que integran: Romeo Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto; Miguel Angel García Padgett, comandante del ejército (quien según una fuente del gobierno de Zelaya estudió en la Universidad del Ejército de México); el contralmirante Juan Pablo Rodríguez, de la Fuerza Naval, y Luis Javier Prince Suazo, de la fuerza aérea.

Quizá las cosas hayan cambiado, pero tras el golpe Bayardo explicaba que no había ningún temor a la ley entre los militares: Lo que pasa es que ese delito, en el momento en que se conozcan las circunstancias en que se dio, va a haber una justificación y un eximiente que nos va a proteger.

Tal eximiente, sin embargo, no existiría de regresar Zelaya al poder. Decía a principios de julio el coronel Bayardo que de ocurrir tal cosa yo pido la baja y me voy del país, porque nos van a perseguir igual que a los políticos que han estado involucrados en esto.

Un peligro para Honduras

Derogado el decreto que cancelaba las libertades de expresión y reunión, y que dejaba prácticamente sin derechos a los detenidos, la resistencia espera volver con fuerza a las calles.

No será fácil. Lograron su objetivo: dejarnos sin medios de comunicación y meterle miedo a la gente, dice la feminista Gilda Rivera, quien desde hace días, con varias mujeres más, hace valla cerca de los militares, vestida de negro, con una bandera y algunos carteles. Hoy la desalojan antes del medio día, nomás con la amenaza: Les damos 15 minutos.

Este martes, la resistencia tiene programada otra manifestación frente a la embajada de Estados Unidos, y una caminata nocturna con velas por una de las principales avenidas.

Ya sin estado de sitio, el gobierno de facto busca otras vías para golpear a la resistencia. Es el turno de los maestros, uno de los pilares de la batalla contra el golpe de Estado.

Desde hace más de dos meses, el gobierno aprieta con una ruda campaña de medios contra los sindicatos magisteriales que se sumaron a la resistencia (y que antes sólo se movilizaban por demandas gremiales).

El tono lo resume el analista Jorge Illescas en la televisora oficial: Lo que hacen muchos maestros es una infamia, un delito de lesa humanidad.

Los continuos paros magisteriales han puesto en riesgo el ciclo escolar y se discuten fórmulas para recuperar el tiempo perdido.

¿Cuál es la solución del gobierno? Terminar las clases mes y medio antes y promover automáticamente a todos los alumnos al siguiente grado.

Las clases deberían terminar normalmente entre finales de noviembre y principios de diciembre.

La Secretaría de Educación informa que noviembre y diciembre serán de vacaciones y que el ciclo escolar concluirá el 17 de octubre.

La maestra Lissette Miranda toma la llamada de este diario en su aula de escuela nocturna: Nos acaban de informar. Sí, es para desmovilizarnos, y para sacarnos de las escuelas. Ya ve que dicen que somos un peligro para Honduras y para los niños.

5 de octubre de 2009

DIALOGO NACIONAL


¡El “Paquetazo” de Calderón no debe pasar, ni su intento de aplastar la autonomía sindical!

http://dialogonacional.org.mx/dn/dn/images/008n1pol-1.jpg

El contexto de la crisis


La dura realidad es más necia que los discursos “oficiales” que insisten en el final de la crisis y confirma que su profundidad y duración supera los peores pronósticos y sobre todo su carácter sistémico. Ésta no es de ciclo corto. La crisis financiera coincide, empeorándola, con una crisis general de sobreproducción. La parálisis del crédito restringe paulatinamente la actividad económica. La crisis se ha propagado por todo el mundo. Su amplitud es comparable a la de 1929, pero a diferencia de 1929, la crisis es global. El modo de producción capitalista abarca la totalidad de la economía mundial. La globalización capitalista ha constituido un mercado mundial de mercancías, ha impuesto una “remercantilización” generalizada y creado las condiciones de un mercado mundial de la fuerza de trabajo. Esta crisis tiene pues un carácter global. Tiene varios componentes: crisis económica, crisis financiera y bancaria, crisis alimentaria, crisis energética y crisis climática.

Las clases capitalistas y todos los “expertos” están intranquilos. No cuentan con un modelo alternativo. Discuten varios escenarios pero no hay experto que contemple la salida de la crisis. Sí contemplan unas recuperaciones “blandas” para fines de 2010 o se decantan por el escenario de una crisis a la japonesa: una deflación de casi 10 años, pero nadie se atreve a preveer una salida de la crisis actual. A diferencia de 1929, los gobiernos y los poderes públicos han intervenido para contenerla. En una serie de países los sistemas de protección social desempeñan un papel de amortiguador…pero ¿hasta cuándo?


No es, por cierto, el fin del capitalismo, pues mientras no haya alternativas, o sea, soluciones anticapitalistas en condiciones de imponerse, no hay, para el sistema, “situación sin salida”. Éste siempre puede concederse nuevos márgenes. El capitalismo puede vivir y sobrevivir con sus crisis, sus convulsiones, sus regresiones. Nada pues de catastrofismo, pero actualmente vemos a las claras que el sistema ha alcanzado sus límites, que el costo social, económico y ecológico de la crisis del capitalismo pone a la orden del día la salida de este sistema, la reforma, la superación para algunos, la ruptura y el derrocamiento, para los anticapitalistas. Es un viraje histórico: habrá un antes y un después de esta crisis.


Debemos aceptar que ningún gobierno capitalista, y menos el mexicano, se han propuesto dar un “golpe de timón” en su perspectiva neoliberal. El sentido de las políticas de los principales gobiernos del mundo es claro: hacer pagar el coste de la crisis a los sectores populares e intentar apuntalar el modelo actual con tímidas reformas que aseguren su viabilidad.


La situación nacional


La reforma fiscal que propone el gobierno derechista de Felipe Calderón -que incrementa el impuesto al consumo, incluyendo alimentos y medicinas, eleva el precios de los energéticos, crea nuevos impuestos a las telecomunicaciones, entre otros bienes, reduce el gasto del gobierno en el ramo social y en inversiones y suprime tres secretarías de estado-, y el “Decálogo” de reformas estructurales –que incluye mucha demagogia y la clara intención de profundizar la privatización del sector energético y una contrarreforma laboral-, lejos de “combatir a la pobreza” y superar la profunda recesión en la que nos encontramos, la profundizará, pulverizando el salario de la clase trabajadora y elevando el desempleo.

La intensa campaña que trata de justificar el incremento a los impuestos para dedicar nuevos recursos “al combate a la pobreza”, no tiene ningún sustento, es una auténtica canallada. Se trata de una expropiación de recursos, que afecta sobre todo a los 50 millones de pobres que existen en el país, para devolverles unas cuantas migajas a través de diversos programas asistenciales. Un auténtico combate a la pobreza debería incluir un fuerte impuesto progresivo a los grandes millonarios del país, combatir la evasión fiscal, aplicar precios diferenciales en todos los servicios que brinda el estado (que paguen más los que más tienen), reducir los estratosféricos salarios de los altos funcionarios y el injustificable crecimiento de su plantilla, eliminar los millonarios gastos superfluos del gobierno federal y el dispendio. Estas acciones son perfectamente factibles de aplicar y su resultado significaría contar con recursos necesarios para impulsar un amplio programa de obras públicas y de cuidado del medio ambiente, impulsar el apoyo y la inversión en el campo, desarrollar la industria energética nacional permitiendo combustibles y electricidad baratos, reducir el desempleo y permitir el crecimiento del mercado interno.


Esta amenaza ha sido claramente percibida por los mas amplios sectores sociales del país, incluyendo el movimiento representado por Andrés Manuel López Obrador, que entienden que de la resolución de este debate, habrán de definirse los aumentos salariales del año entrante, los presupuestos para las universidades, la sobrevivencia del campo mexicano, el precio de los energéticos y, en general, del nivel de vida de toda la clase trabajadora de México.


En varias partes del país, y sobre todo alrededor de la Cámara de Diputados, ya se han realizado movilizaciones, y también el cabildeo, de diversas organizaciones para exigir mayores presupuestos, apoyos y el cambio de rumbo de la política económica. Lamentablemente todas estas acciones se han realizado de manera dispersa y descoordinada. Cada uno en pro de su propia causa. Así no podemos avanzar. Debemos entender que la satisfacción de cada uno pasa, necesariamente, por la solución a todos. Es decir, construyendo un movimiento lo mas amplio posible, capaz de realizar movilizaciones de carácter nacional y que incluya diversas formas de resistencia civil. Debemos trabajar denodadamente, para hacer que la consigna, ¡El paquete económico de Calderón, no pasará!, se convierta en un auténtico clamor nacional.


El Diálogo Nacional tiene la capacidad y la autoridad de empujar, lo antes posible, en la construcción de dicho frente e impulsar un Plan Nacional de Lucha. Recordemos que el último día para la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos es el próximo 15 de noviembre.


En un sentido más amplio debemos insistir, al mismo tiempo, en otra agenda portadora de una lógica de ruptura con el actual orden de cosas. “Cambiar el mundo de base”, como reza la conocida estrofa de la Internacional, aparece hoy como más necesario que nunca. La declaración de la asamblea de los movimientos sociales aprobada en el pasado Foro Social Mundial de Belém traza lo que pueden ser las líneas maestras de una agenda alternativa de salida a la crisis sistémica contemporánea: “Tenemos que luchar, impulsando la más amplia movilización popular, por una serie de medidas urgentes como: la nacionalización de la banca sin indemnización y bajo control social; reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario; medidas para garantizar la soberanía alimentaria y energética; poner fin a las guerras, retirar las tropas de ocupación y desmantelar las bases militares extranjeras; reconocer la soberanía y autonomía de los pueblos, garantizando el derecho a la autodeterminación; garantizar el derecho a la tierra, territorio, trabajo, educación y salud para todas y todos; democratizar los medios de comunicación y de conocimiento.”


Es el momento de profundizar y radicalizar las alternativas, en el sentido de ir a la raíz de los problemas, de apuntar hacia el “núcleo duro” del actual sistema económico, y no de conformarse con retoques cosméticos, la “moralización” del capitalismo o, simplemente, la domesticación de sus “excesos” neoliberales. Así ha quedado patente en las demandas de las manifestaciones celebradas en Londres y en todo el mundo en el marco de la Semana de Acción Global acordada en Belém.


La defensa de la autonomía y la democracia sindical


La pretensión de la Secretaria del Trabajo de negar la Constancia de la Toma de Nota al compañero Martín Esparza, como Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, la retención de las cuotas sindicales y la preparación de la requisa de ésta empresa, es una de las más bárbaras agresiones en contra de uno de los baluartes más importantes del sindicalismo democrático y una clara intervención en sus asuntos internos.


Esta agresión no es un caso aislado, es la culminación de una andanada del gobierno para destruir al sindicalismo independiente y democrático, tenemos el caso del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, de las Sobrecargos de Aviación, del magisterio democrático y, sobre todo, del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos.


De concretarse la agresión al SME, estaríamos ante una situación de extrema gravedad para todos los movimientos sociales de nuestro país. Significaría la liquidación de la libertad y la autonomía sindical, abriría la puerta para una brutal reforma regresiva de la Ley Federal del Trabajo e incluso un grave atentado en contra de las libertades políticas y democráticas.


No necesitamos extendernos mucho más para comprender el significado de este peligro. Debemos actuar cuanto antes y utilizar toda nuestra inteligencia, energía y audacia, para conjurar esta amenaza. Podemos transformar la desgracia en virtud, si logramos construir un amplísimo movimiento en defensa del SME y de la autonomía sindical. Esta lucha puede ser el elemento catalizador del enorme descontento social que permea a lo largo y ancho de todo el país.


El momento reclama que todas las organizaciones integrantes del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, actuemos como una sola organización en defensa del SME, de los mineros y del magisterio democrático. Ha llegado el momento de impulsar intensas movilizaciones, e inclusive una Jornada Cívica Nacional, para obligar al gobierno a respetar la autonomía, la independencia y las conquistas de las organizaciones sindicales.


Esta lucha no está divorciada, en modo alguno, de la lucha en contra del paquete económico. Son dos caras de una misma moneda. Para el gobierno es condición indispensable, para llevar a fondo sus reformas neoliberales, el aplastamiento de las organizaciones sociales democráticas y combativas. Por esa razón debemos vincular, ambas luchas, en un solo y gigantesco movimiento que le pare la mano al gobierno de manera contundente.

¡Viva la clase trabajadora!

¡Todos en defensa del SME, los mineros y el magisterio democrático!

¡Muera el mal gobierno!


FRATERNALMENTE

“POR UN PROYECTO DE NACION, ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO”

Comisión Coordinadora del Dialogo Nacional.

Mensaje de sta semana