sábado, noviembre 15, 2008


REPORTEANDO LAS ACTIVIDADES DE NUESTRO PRESIDENTE:

■ Quedó arrumbado como trapeador, al llegar Gómez Mont a la SG, dice

Calderón ya entregó el país a la mafia de Salinas: AMLO

■ El panista prometió bajar la gasolina y hace todo lo contrario, señala

Ciro Pérez Silva (Enviado)


Andrés Manuel López Obrador destacó que los mexicanos comprometidos con el cambio ``estamos dispuestos a defender con todo la economía popular y la economía del pueblo´´.

Ocampo, Gto., 14 de noviembre. Con el nombramiento de Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación, “Felipe Calderón terminó de entregarle el control del país a la mafia que encabeza Carlos Salinas de Gortari, mientras que el espurio Calderón, si ya no contaba, ahora lo tienen en un rincón, arrumbado como un trapeador”, aseguró Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira por municipios de Guanajuato.

El tabasqueño sostuvo que si se revisa la historia pública y los antecedentes de Gómez Mont, “todo indica que está al servicio del grupo de Salinas”, que forma parte a su vez “del grupo de potentados que se creen amos y señores de México”.


La llegada de Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación muestra que Felipe Calderón ``ya de plano, ya casi le está entregando por entero el gobierno a Carlos Salinas de Gortari´´, y si anteriormente el presidente espurio ``no contaba, ahora lo tienen allá, en un rincón con un trapeador, como figura decorativa´´, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En esta localidad, en la que el cura del pueblo advierte a los niños que es mejor ir a la iglesia que a la escuela, “porque de esta forma van a salvar su alma”, o se pide a las mujeres no asistir al centro de salud “porque les pueden dar malos consejos en contra de la religión cristiana”, López Obrador se dijo intrigado porque en un municipio con tantas carencias, como este, se sigue votando por el PAN, “un partido de los potentados que se fundó en 1939, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río, por un grupo de personas que estaban en contra de la expropiación petrolera; de la entrega de tierra a los campesinos y del impulso a la educación pública; en contra, pues, de la política popular y patriótica del general Cárdenas. Este fenómeno no se da sólo en los ejidos, tipo de propiedad que rechaza el panismo, sino que inclusive hay maestros, que, a pesar de que el PAN no quiere la educación pública, siguen votando por ese partido; los han engañado”, apuntó.


En Purísima, Andrés Manuel López Obrador detalló que los aumentos a las gasolinas, que suman 26 en lo que va del año, son los que generan el alza de precios en los artículos de primera necesidad y de consumo generalizado.

Recordó entonces que luego de las elecciones presidenciales de 2006, el secretario de Gobierno de la administración panista en Guanajuato declaró públicamente que Felipe Calderón les debía su llegada a la presidencia “porque nosotros le dimos 300 mil votos de más”, lo cual evidencia, apuntó el tabasqueño, “que nos robaron la presidencia y eso lo sabe muy bien Calderón, él sabe que no ganó”.

López Obrador se refirió más tarde a la crisis mundial y a la forma en la que ésta afectará al país. Dijo que luego de varios años “de mal gobierno y engaños”, el estancamiento de la economía mundial hará que en México se resienta la crisis con más fuerza “porque los gobiernos del PRI y del PAN nos dejaron con una economía muy debilitada”, y destacó que en Guanajuato hay “un prototipo de ejemplo” del engaño en que se ha mantenido al pueblo de México sobre un cambio que nunca llegó y que sirvió sólo para enriquecer a la llamada clase política.

Más tarde, en San Francisco del Rincón, López Obrador fue recibido entre aplausos de aquellos que lo aguardaban en la plaza pública para escucharle y silbidos de desaprobación y abucheos de un grupo de estudiantes de secundaria, quienes acompañados por algunos maestros gritaron consignas en contra del tabasqueño.

En este municipio, donde tiene su residencia Vicente Fox, López Obrador insistió en que el mejor ejemplo de que el PAN y el PRI “son lo mismo” es el ex presidente; “¿qué tenía Fox cuando llegó a la Presidencia de la República?”, preguntó a los asistentes, “¡nada!”, le respondieron.

Recordó que antes de llegar a la Presidencia, la familia de Vicente Fox “estaba quebrada” y tuvo que ser rescatada por el Fobaproa; “ahora, ¿cómo está su rancho? Tiene una gran mansión, cultivos de primera, lagos artificiales y un sistema de riego pagados con dinero público, es un farsante y un hipócrita”, insistió.

Siguió haciendo un recuento de las “promesas que incumplió Calderón”, como la de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, o de la creación de empleos, “¡es un mequetrefe, un soberano mentiroso, porque ha hecho exactamente lo contrario de lo que prometió!”, dijo.


En San Francisco del Rincón, la tierra de Vicente Fox, un grupo de estudiantes de la Preparatoria Regional y de la Secundaria Oficial Vicente Frausto ``suspendieron´´ actividades para reunirse en el jardín central, precisamente cuando López Obrador llegaba al municipio.

Luchar por los ideales

Luego se dirigió a los jóvenes, a quienes felicitó por haber llegado a esta plaza y les dijo: “les voy a decir una frase del presidente Salvador Allende, el mejor presidente que ha habido en Latinoamérica: ‘Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción’, eso nunca lo olviden, hay que luchar por los ideales, hay que luchar por cambiar las cosas, no se puede ser un conservador a los 15 años”, frase con la que cesaron por completo los abucheos.

También felicitó a los simpatizantes e integrantes del Movimiento por la Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y la Soberanía Nacional, “porque no es nada fácil venir aquí un viernes a la una y media de la tarde, no es fácil seguir en la lucha, pero hay que seguir insistiendo hasta que las cosas cambien, no es posible que siempre los únicos que se benefician son los de mero arriba”.

López Obrador insistió en su recorrido por Guanajuato que la crisis económica va a afectarle al país severamente, no sólo porque se redujeron los precios del petróleo, “sino porque nuestros paisanos, aun cuando quieran, no van a poder seguir mandando remesas al país, que es nuestra segunda fuente de ingresos, porque allá no hay trabajo y está paralizada la industria de la construcción, también se reducirá el turismo por la crisis mundial, por lo que hay que insistir en cambiar el modelo económico”.

Además, advirtió a Agustín Carstens que “ni crea que las cosas se van a quedar así”, al referirse al continuo incremento de las gasolinas; “si es necesario vamos a hacerle una visita en sus oficinas de Hacienda, para exigirle que bajen los precios de las gasolinas, el diesel y el gas”, concluyó.

EN TORNO AL COCHINERO CHUCHO-PERREDISTA:

MUCHOS CIUDADANOS NOS PREGUNTAMOS DONDE ESTAN LOS PERREDISTAS HONESTOS, LUCHADORES CONSECUENTES, DE LA IZQUIERDA QUE DESDE LOS TIEMPOS DEL PARTIDO COMUNISTA SE ROMPIAN EL QUESO POR SU PARTIDO?

DÓNDE ESTAN LOS AUTENTICOS PERREDISTAS Y POR QUÉ PERMITEN QUE UN GRUPO DE RATAS OPORTUNISTAS COMO ORTEGA, NARANJO, ZAMBRANO, NAVARRETE, LOS BAUTISTA, GRACO Y DEMÁS MIERDA INCRUSTADA DESTROSEN LO POCO QUE QUEDABA DE ESTE PARTIDO Y LO PONGAN EN CHAROLA DE PLATA AL PELELE, A SALINAS Y A LOS CACIQUES ESTATALES COMO EN NUESTRO CASO EL INEPTO DEL GOBER PRECIOSO? (QUE NO DUDAMOS QUE LOS CHUCHOS LOCALES YA ESTEN EN PLATICAS Y RECIBIENDO LAS PREVENDAS DE ÉSTE PARA DESMADRAR A LA IZQUIERDA EN PUEBLA, COMO HAN HECHO EN PROCESOS ELECTORALES PASADOS).

O ES QUE ACASO TODO EL PERREDISMO YA FORMA PARTE DEL GRUPO DE OPORTUNISTAS QUE SOLO VEN A LA IZQUIERDA PARTIDISTA COMO EL MEDIO DE SOBREVIVENCIA, COMO EL MEDIO DE REPARTIRSE LOS HUESOS PARA VIVIR COMO PARASITOS DE LAS PRERROGATIVAS QUE OBTIENE EL PRD, POR UN LADO Y POR EL OTRO DE LOS PUESTOS DE REPRESENTACION POPULAR QUE OBTIENEN PARA APOYAR AL CALDERONISMO, AL MARINISMO Y DEMAS MAFIAS INEPTAS QUE SE REPARTEN EL PAIS? O TAMBIEN AQUELLOS QUE CINICA Y DESCARADAMENTE VENDEN LOS MOVIMIENTOS DE MASAS AL MEJOR POSTOR?


Fraude II · El Fisgón

El Fisgón


CUITLATLÁN

El FAP postulará candidatos, pero sin el PRD



Fermín Alejandro García

El próximo año el Frente Amplio Progresista (FAP) buscará postular en Puebla candidatos para los 16 distritos electorales, con una peculiaridad: los aspirantes serán respaldados por Andrés Manuel López Obrador, como es lógico, pero sin la participación del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los postulados serán registrados por la alianza que ya se formó entre el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia.

Y es que en el FAP se tiene decidido que en ninguna parte del país va a volver ha tener tratos con Nueva Izquierda (NI), la corriente de los “Chuchos” –encabezada por Jesús Ortega– y que representa el brazo del PAN dentro del PRD. O mejor dicho, es la expresión que se vende al mejor postor, ya que en Puebla es controlada por el PRI.

Esta semana Miguel Ángel de la Rosa, el presidente estatal del PRD e integrante de Nueva Izquierda, ofreció una rueda de prensa y habló a nombre del FAP. Sin embargo, en los próximos días los miembros de esta expresión política que se formó luego del fraude electoral de 2006 van a aclarar que el dirigente perredista nunca ha sido incluido en el Frente Amplio Progresista ni se tiene la intención de que forme parte del mismo.

Hace algunas semanas, a una de las reuniones del FAP llegó Armando Méndez, uno de los integrantes de Nueva Izquierda, a quien le tuvieron que pedir se retirara del encuentro al existir claridad de que esa expresión no es bienvenida entre las fuerzas que han seguido la lucha de López Obrador.

En el FAP están participando las expresiones del PRD que han sido leales a la causa de López Obrador, como es la de Jorge Méndez Spínola. No así el grupo político de NI que es comandado por Luis Miguel Barbosa Huerta desde la ciudad de México.

De la Rosa ha buscado insistentemente entrar al FAP, pero Convergencia y el PT le van a cerrar las puertas.

Se sabe que este comportamiento fue una decisión de López Obrador de que en aquellos estados, como Puebla, en donde la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática esté controlada por NI, el FAP no debe tejer relaciones con la parte oficial del Partido de la Revolución Democrática.

Lo interesante de ello, es que Andrés Manuel López Obrador nunca hará este deslinde de manera pública, pues ha dicho que no le hará “el juego a los de arriba”, es decir, al gobierno federal y al PAN que le gustaría que se profundicen las divisiones en el partido del sol azteca y éstas se ventilen en la prensa.

Para el caso de Puebla, dicen que particularmente Andrés Manuel López Obrador está convencido de que no debe haber el más mínimo acercamiento con la gente de Barbosa, luego de un incidente que se dio el año pasado en Santa Inés Ahuatempan.

En una gira por ese municipio de la Mixteca, se incluyó en la comitiva de Andrés Manuel López Obrador al todavía diputado local Rodolfo Huerta Espinosa, un hombre cercano a Barbosa. Se supone que sería uno de los oradores principales, ya que él es oriundo de Santa Inés Ahuatempan. Pero cuando sus paisanos lo vieron en el templete le empezaron a gritar: “¡Traidor!”, “bájate hijo de Marín”, “Huerta eres un esquirol”.

El perredista de NI no le quedó otra opción que enrojecer, aguantar ser denostado y desaparecer de su propio pueblo. Una vez que acabó ese incidente el ex candidato presidencial preguntó por qué había esa reacción y le narraron lo siguiente:

Huerta en el Congreso formó parte de la comisión que se creó para investigar el “Lydiagate” y en un principio adoptó una pose de legislador crítico, pero luego cambió súbitamente y en una gira por la Mixteca, se dirigió al gobernador Mario Marín Torres diciendo que ahora si “lo podía ver a los ojos”. Se mostró tan lisonjero que hasta los priistas sintieron pena ajena.

De eso se enteraron en el pueblo de Huerta y por eso los perredistas lo repudian. También conoció de ese episodio López Obrador y se convenció que en Puebla, tal como ocurre en otras partes del país, Nueva Alianza no es una opción, ya que es una expresión decidida a sabotear el FAP a favor del proyecto político de la derecha.

Aquí en Puebla tal parece que Miguel Ángel de la Rosa no tiene el mismo grado de perversión de otros miembros de NI, como es el caso de Rodolfo Huerta, pero creo que hasta la fecha no sabe en dónde está parado.


Desfiladero

Jaime Avilés

■ Gómez Mont y Ortega: los hombres de Salinas en Gobernación y el PRD

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Andrés Manuel López Obrador en su gira por la Romita, Guanajuato   La Jornada En imagen de archivo, Andrés Manuel López Obrador en su gira por la Romita, Guanajuato La Jornada Foto: Foto

Tres hechos definen la nueva realidad política de nuestro país. Uno: tras la muerte de Juan Camilo Mouriño, Carlos Salinas de Gortari se apoderó de la Secretaría de Gobernación, es decir, de la pieza que le faltaba para controlar al gobierno calderónico. Dos: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en manos de Manlio Fabio Beltrones, entregó arbitrariamente la presidencia del PRD a Jesús Ortega y a la corriente de Carlos Navarrete y Graco Ramírez, los privatizadores de Petróleos Mexicanos, quienes –tres–, en los hechos, sellaron así su alianza con la coalición PRI-PAN-Verde Ecologista-Panal al servicio de los más ricos entre los ricos de México.

Este reacomodo produjo de inmediato varias respuestas. Los dirigentes del Partido del Trabajo y Convergencia anunciaron que integrarán una nueva coalición para las elecciones de 2009 sin el PRD. La medida cuenta con la plena simpatía de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandra Barrales, pero no con la de Marcelo Ebrard, lo que debe examinarse con mucho cuidado.

Ahora que Carlos Navarrete se dispone a asumir un asiento en el consejo de administración de Pemex –para que siga legitimando allí, “a nombre de la izquierda”, las exigencias de las trasnacionales, como lo hizo junto a Graco en el Senado–, podría darse una ruptura en la casona de Xicoténcatl, donde Ricardo Monreal, Rosalinda López Hernández y Yeidckol Polevnsky saldrían de la bancada perredista para formar un bloque con el PT y Convergencia, mientras en la Cámara de Diputados algo así no parecería factible debido a los vínculos de Javier González Garza con Cárdenas y Nueva Izquierda. ¿Qué es lo que sigue?, preguntó esta columna a sus lectores el sábado pasado y vuelve a poner la inquietud en el centro del debate. ¿Vamos o no vamos a las elecciones de 2009?

En la nueva realidad política del país –donde el narcotráfico no ha reivindicado la caída del Learjet 45, pero la desaparición de Mouriño ha reducido las otrora poderosas influencias de la gasera española Repsol que, ya sin su alfil de lujo, quedará en desventaja ante las petroleras inglesas y estadunidenses–, Felipe Calderón tiene bajo su mando directo la Secretaría de Relaciones Exteriores, los programas de caridad pública con fines clientelistas al servicio del PAN y pocas, muy pocas cosas más. Sin Mouriño en Bucareli es más decorativo que antes. Lo que es mucho decir.

Carlos Salinas de Gortari, en cambio, ahora tiene Gobernación a través de Fernando Gómez Mont, defensor de ladrones de cuello blanco y socio de Diego Fernández de Cevallos; también controla Hacienda, mediante Agustín Carstens, y las respetables “instituciones” electorales a través de don Beltrone y Emilio Gamboa, quienes, a su vez, cogobiernan con el PAN las cámaras de Senadores y Diputados. A diferencia de Santa Anna, que en situaciones similares debía abandonar su hacienda veracruzana de Manga de Clavo, Salinas retomará las riendas de una Presidencia tan espuria como la que detentó él mismo en 1988, pero la manejará desde Agualeguas o viajando por el mundo, para alivio de Calderón y espanto del pueblo.

¿Qué debe hacer ante esto el Movimiento Nacional por la Transformación de México (que hasta la semana pasada se llamaba en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular)? No puede renunciar al patrimonio material del PRD –como quien dice, regalar la infraestructura, los edificios, los talleres, los archivos a Ortega, Zavaleta, Navarrete, Graco y demás chuchos–, pero tampoco puede ir a las próximas elecciones con ellos, votando por sus colores ni apoyando a sus candidatos.

Renunciar a la lucha electoral en estos momentos significa dar vía libre a Salinas y al PRI para que en 2009 obtengan mayoría absoluta en las cámaras y “compongan” la reforma energética, abriendo Pemex por completo a las trasnacionales y privatizando de paso Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad. Pero, ¿qué opinan las lectoras y los lectores de Desfiladero al respecto?

¿Con los casi 3 millones de afiliados al gobierno legítimo, con las brigadas del Movimiento por la Transformación de México, con las bases y simpatizantes del PRD que no reconocen a Jesús Ortega y con los cuadros y el voto duro del PT y Convergencia se puede competir exitosamente en las elecciones de 2009, y contrarrestar las modalidades de fraude que ya preparan Salinas, Calderón, el PRIANAL-Verde y el IFE?

Esta es, en realidad, la gran pregunta. ¿Serviría para algo una coalición como la que en el párrafo anterior se describió tan groseramente? Quién sabe. Si esos tres partidos no comienzan a tejer desde ahora una amplia alianza con las organizaciones y los movimientos sociales de masas, se repetirán los fracasos de los trienios anteriores cuando, básicamente debido a la avaricia de los perredistas, sólo un porcentaje mínimo de candidaturas se entregaba a los actores externos, por más fuerza y arrastre que éstos tuvieran.

¿Es posible quitar millones de votos en todo el país al PRD de Ortega, Zavaleta, Navarrete y Graco? Desfiladero apuesta a que sí, siempre y cuando se logre una alianza tipo frente popular con el mayor número de fuerzas de izquierda, desde la APPO y Atenco hasta los numerosos movimientos campesinos en defensa del maíz, los proyectos alternativos económicos, los promotores de los derechos humanos, las radios comunitarias, etcétera.

Pero aun si lo anterior fuera posible, surgirían contradicciones entre el movimiento de López Obrador en la ciudad de México y el gobierno de Marcelo Ebrard, ya que si éste rompe también con los chuchos podría perder la delegación de Iztapalapa, que éstos controlan, además de aquellas como Tlalpan y Cuauhtémoc, donde la corrupción perredista ha alcanzado altos niveles de asco. Así pues, ¿qué debemos hacer? ¿Qué sigue?

Muchas gracias a Rodolfo Basurto, del quinto distrito electoral, quien recomienda escoger “candidatos más comprometidos”; a “jk”, de la Convención Nacional Democrática de la UAM-Xochimilco, que propone la construcción de un nuevo partido en carta que reproduce desde hoy el (reabierto) blog de esta página (http://patindeldia.blogspot.com), así como las opiniones de Ernesto de León, Luis Salvador Morales Zepeda, Benigno Montalvo, Gustavo Castillo, Carlos Rico Morales (que discuten el parecido entre Obama y AMLO) y Yuri Escalante.

Y cambiando de tema, hoy sábado y mañana domingo, a las 12:30 horas, quien llegue a la taquilla del teatro Orientación (detrás del Auditorio Nacional) y presente un ejemplar de este Desfiladero podrá comprar dos boletos al precio de uno para ver Hun e Ix, una maravillosa fábula del Popol Vuh, para niños, creada por Giovanna Cavasola y Marilú Carrasco, mientras con el mismo procedimiento, pero el domingo a las 18 horas, en la puerta del Teatro del Pueblo (junto al mercado Abelardo L. Rodríguez, de Tepito), podrá gozar de una divertida “pastorela de verano”, a cargo de Leticia Pedrajo y Julia Arnaut, y recibir una muy agradable sorpresa. ¿Qué sigue, cómo debemos luchar desde ahora por el bien de nuestro país?

Manden sus cartas a jamastu@gmail.com

Nuevas escrituras · El Fisgón

El Fisgón
___________________________________________________________________

Continuarán alzas a precios de combustibles

Israel Rodríguez J.

La Secretaría de Hacienda determinó por vigésima séptima ocasión en el año aplicar un nuevo aumento en el precio de los combustibles. Así, a partir de los primeros minutos de este sábado, la gasolina Magna aumenta dos centavos, la Premium cuatro y el diesel cinco centavos, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

A partir de este 15 de noviembre el precio al público en las más de 8 mil gasolineras diseminadas en toda la República Mexicana, de la gasolina Magna pasa de 7.56 a 7.58 pesos por litro; la Premium sube de 9.53 a 9.57 pesos y el diesel aumenta de 6.98 a 7.03 pesos por litro.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reiteró que la política de aplicar un desliz determinado en los precios de las gasolinas, busca que los precios converjan poco a poco con las cotizaciones internacionales.

Caídas en la BMV y Wall Street

Después de una sesión muy volátil, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la última sesión de esta semana con una baja de 147.96 puntos, equivalente a un retroceso de 0.75 por ciento para ubicarse en 19 mil 562.14 unidades.

En Estados Unidos el Dow Jones cerró con una caída de 3.82 por ciento para ubicarse en los 8 mil 497.31 puntos mientras que el Nasdaq concluyó con un retroceso de 5 por ciento y se fijó en mil 516.85 puntos arrastrado por las noticias de Sun Microssystems.

En tanto, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, avanzó 2.72 por ciento para cerrar en 8 mil 462.39 unidades. El índice Topix, más amplio, sumó 9.38 puntos, 1.12 por ciento, hasta las 846.91 unidades.

El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó 91.60 puntos, el 1.05 por ciento para cerrar en 8 mil 832.20 puntos.

La bolsa de Francfort en Alemania ganó 1.31 por ciento, situando a su índice Dax en 4 mil 710.24 puntos, mientras que el índice Footsie 100 registró un alza de 1.53 por ciento para ubicarlo en 4 mil 232.97 puntos.

A su vez, la bolsa de París ganó 0.67 por ciento para situar el índice CAC 40 en 3 mil 291.47 puntos.

Por otra parte, la mezcla mexicana de petróleo se vendió ayer en 40.39 dólares por barril, es decir, 1.33 dólares menos respecto al cierre de la víspera, informó Petróleos Mexicanos(Pemex).

El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entrega en diciembre, bajo 1.2 dólares equivalente a 2.06 por ciento y quedó en 57.04 dólares por barril.

_____________________________________________________________________

■ Apoyan a maestros y demandan asignación directa de plazas

Normalistas de Ayotzinapa irrumpen en el Congreso de Guerrero y provocan destrozos

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal y Notimex)

Ampliar la imagen Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa lanzan piedras y queman la fachada del Congreso en Chilpancingo para demandar al secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, rechazar la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación en la entidad Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa lanzan piedras y queman la fachada del Congreso en Chilpancingo para demandar al secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, rechazar la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación en la entidad Foto: Lenin Ocampo

Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre. Normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México que piden la asignación directa de plazas, destrozaron e incendiaron hoy la puerta principal del Congreso local, arrojaron bombas molotov y quemaron monigotes.

Los estudiantes ingresaron en forma violenta a la sede del Congreso local, donde destrozaron vidrios y realizaron pintas en paredes, como parte de la protesta de normalistas de Ayotzinapa por el desalojo de que fueron objeto el 14 de noviembre del año pasado en dicha sede.

Los normalistas iniciaron antes una marcha por las principales calles de la ciudad, que concluyó con el arribo violento al Congreso local, donde con palos, piedras y bombas molotov destrozaron los enormes vidrios de la puerta principal.

Asimismo, un cristal de la biblioteca del Congreso fue destrozado y en la cafetería también ocasionaron daños y unos sillones de la antesala del recinto oficial también hubo destrozos.

Los normalistas arribaron cuando personal del Congreso local se preparaba para la ceremonia solemne del cambio de la legislatura local, pues este sábado 15 de noviembre toman posesión los 46 diputados de la 59 legislatura, donde se espera la presencia del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Sin embargo, por la irrupción de los normalistas que apoyan a maestros en su protesta por la Alianza por la Calidad de la Educación, el recinto legislativo sufrió diversos daños, pues los manifestantes arrojaron bombas molotov, además de prender dos monigotes representando a funcionarios del estado.

En consecuencia, el personal del Poder Legislativo tendrá que llevar a cabo una labor de últma hora para dejar las instalaciones listas para mañana.

En su protesta, los estudiantes normalistas gritaron consignas como “¡14 de noviembre no se olvida! y contra el gobierno Zeferino Torreblanca Galindo, quien, dijeron, ha sido insensible con las demandas de la sociedad guerrerense.

Por otra parte, un centenar de trabajadores del Congreso denunciaron que se les niega el pago de su liquidación después de laborar durante tres años en la saliente 58 legislatura.

■ Advierte que interpondrían otra jornada de amparos contra bancos

El Pensionissste fracasa; sólo 5% firmaron, dice la CNTE

■ Llaman a cada escuela a impedir la aplicación de la alianza educativa

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Marcha de maestros de la CNTE a la Suprema Corte Marcha de maestros de la CNTE a la Suprema Corte Foto: Víctor Camacho

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital del país para denunciar que el nuevo sistema de pensiones, a través de cuentas individualizadas integradas en el llamado Pensionissste, “es insolvente e inaplicable”. Aseguraron que sólo 15 por ciento de los más de 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado respondió a la convocatoria para definir si “aceptaban o no las cuentas individualizadas, y de estos, menos del 5 por ciento las firmó”.

Al expirar el plazo para que los servidores públicos opten entre el llamado bonoissste y la aplicación del artículo décimo transitorio de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), más de 2 mil docentes de Michoacán, Morelos, Distrito Federal y valle de México marcharon de la Columna de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); por la mañana realizaron un mitin frente a las oficinas centrales del ISSSTE en Paseo de la Reforma.

Ahí anunciaron que “si continúa la cerrazón, y pretenden imponer una ley muerta, iremos por una cuarta jornada de amparos contra instituciones bancarias, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante el riesgo de un saqueo de los ahorros de millones de trabajadores”.

En un mitin frente a la SCJN, donde arribaron poco después de las 18 horas, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, emplazó a Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y al director general ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, para que “asuman de una vez por todas que su ley fracasó por segunda vez”.

Recordó que después de más de un año y medio de lucha, luego de la aprobación en marzo de 2007 de la nueva norma, “se presentaron 2 millones de amparos en contra de las acciones depredadoras que pretenden imponer a los trabajadores del Estado, y finalmente la SCJN nos dio la razón, aunque parcialmente, al reconocer que tenemos derecho a una pensión digna, sin excluir de estos derechos a pensionados y jubilados”.

Ante cientos de maestros que coreaban “el Pensionissste fracasó, porque el maestro lo quebró”, Ortiz Hurtado emplazó a la dirigente nacional del gremio magisterial, y al titular del ISSSTE para que “reconozcan que su ley es inaplicable, porque no tiene ningún sustento financiero”. Agregó que los trabajadores de la educación “ya le dimos nuestra respuesta a la cacique del SNTE y sus secuaces en el ISSSTE de que no vamos a aceptar que saqueen nuestras pensiones ni vamos a permitir que se aplique la criminal Alianza por la Calidad de la Educación”.

Líderes de sindicatos universitarios como STUNAM, SITUAM y del Colegio de Bachilleres expresaron su solidaridad con el movimiento magisterial, y asumieron el compromiso de estar “muy atentos ante cualquier intento de imposición de un sistema de pensiones que vulnera el derecho constitucional a la seguridad social”.

Ortiz Hurtado también anunció que el movimiento magisterial convocó a todos los profesores del país para impedir que la Alianza por la Calidad de Educación “no pase en ningún plantel, por lo que será una lucha escuela por escuela para que no se aplique ningún proyecto de la criminal alianza, como tampoco los programas de evaluación impuestos desde la Secretaría de Educación Pública”.

___________________________________________________

AUNQUE USTED NO LO CREA ESTO PASA AQUI EN LA PUEBLA DE LOS ANGELES, LOS ARCANGELES, LOS KAMEL Y LOS PRECIOSOS:

Explotación y acoso, el verdadero rostro de la maquila

En Puebla
Maquiladora coreana despide trabajadoras por cambiar de sindicato


Por Kara Castillo/corresponsal

Puebla, Pue., 13 nov 08 (CIMAC).- La empresa coreana KDC Company, maquiladora dedicada a la elaboración sudaderas, optó por el despido de 24 de sus obreras que intentaron cambiar del sindicato “Domingo Arenas” al “Sindicato Nacional de Costura”, debido a que no resguardaba sus derechos laborales.

Las mujeres cuyo contrato fue rescindido aseguran que dos compañeras que encabezaban los trámites de cambio de sindicato fueron sin previo aviso despedidas y cuando sus compañeras y compañeros del turno pidieron una explicación fueron sacados a empujones por elementos de seguridad del Parque Industrial de la maquiladora.

A pesar de la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la empresa, luego de la junta conciliatoria, anunció la pasada semana su postura y negativa para que las personas vuelvan al trabajo, pese a que existe en esta separación “despido injustificado”.

Jornadas extraordinarias, exigencia de tiempo extra, contrato a menores de edad, prácticas humillantes como revisiones vaginales a la salida para “comprobar” que no ocultan hilos, irregularidades en las prestaciones, pagos retenidos, acoso y persecución laboral, fueron algunas de las causas que movilizaron a las mujeres para proponer el cambio de sindicato de la maquila hasta ahora cómodo para la empresa KDC Company.

“El Sindicato Domingo Arenas no defiende a los trabajadores, queremos trabajar pero con dignidad” dijo una de las despedidas que prefirió el anonimato.


“BAJA PRODUCTIVIDAD”

Angélica Zepeda fue una de las mujeres despedidas, bajo el argumento de “obrera de baja productividad”. Ella es madre soltera y vive en la periferia de la ciudad, no terminó la primaria pero está convencida de que los derechos laborales en el estado también la incluían. “Yo creo que tenemos derechos, una vez en un camión alguien me dio un folleto que explicaba todo eso y yo le creí. Me acusan de flojear porque pregunté a otro sindicato si lo que vivíamos estaba bien, luego hice la inscripción de mis compañeras, que puse en una lista, y los abusos que habíamos recibido con todo y fecha”, explica.

Angélica planeaba llamar al nuevo sindicato para seguirse informando, pero la sorprendió su despido.

Ex trabajadoras señalaron a Cecilia Hernández, Pablo Aguilar, Fabiola Martínez, como los operadores para hostigar a las compañeras que siguen dentro y exigen respeto a sus derechos labores. “A los compañeros que están dentro los están amedrentando, les están haciendo firmar quién sabe qué para comprometerlos a no cambiarse de sindicato”, denuncia.

“Representantes de la maquiladora KDC Company que emplea a 170 personas, insistieron que la separación del empleo fue para dos trabajadoras por “baja productividad”, dijo el subsecretario Carlos Hernández. y las 22 empleadas que se solidarizaron salieron de la empresa pese a sus horas laborales, es decir fueron rescindidas.

“La STyPS los instó a hablar y negociar para llegar a un acuerdo”, argumentó Hernández.

Explicó que las personas despedidas buscan: Reinstalación de los puestos de trabajo, pago de dos días de salarios y el no ejercicio o represalias en su contra.



AÑEJAS CONDICIONES DE MALTRATO

Arturo Alonso García, apoderado legal de las trabajadoras, explicó que aunque hay un sindicato, desde hace más de seis años no tienen ninguna revisión laboral ni salarial, “las condiciones de maltrato laboral son ya de años”, afirmó.
“No hay causal de despido, hemos hecho la exhortación a los patrones de la reinstalación de los puestos y que no haya represalias en su contra, pues en su mayoría laboran madres solteras que necesitan el empleo” explicó.

Funcionarios de Conciliación y Arbitraje, que prefirieron el anonimato, señalan que esta denuncia manifiesta que en Puebla los derechos laborales y sindicales siguen siendo vulnerados por las empresas que usan su peor expresión: la persecución, el despido de trabajadores que exigen sus derechos.


EL DESPIDO COMO POLÍTICA LABORAL

Consideran que están fallando las políticas públicas laborales en el estado, lo que se demuestra con la desaparición de las fuentes de empleo y las que “se seguirán perdiendo”.
Hasta el último trimestre de este año, (julio-agosto-septiembre) habían sido 3 mil 269 los despidos, los trimestres anteriores marcaban la cifra de 4 mil personas desempleadas. Alcoa Fujikura, Mex Mode, Whirpool, Conalep y Untromex, Mac’ma, fueron algunas empresas que abonaron gente a esta estadística.

Puede señalarse también a Refa Mexicana que, sin despidos, ha hecho “ajustes en los 3 turnos”. La mayor parte de las armadoras automotrices para las que trabajan, Ford, General Motors y Chrysler, abrieron un solo turno que no va más allá de los 200 empleados.
Sin embargo, el funcionario de la STyPS insiste: “Puebla está por debajo de la media nacional en el rubro del desempleo, la tendencia nacional va a la alza, y esto deriva de la paz social y la estabilidad laboral en el estado, no debemos perder de vista que no ha habido ninguna huelga, hemos privilegiado la concertación y la conciliación.
“Hay confianza en el empresario, inversionista en que puede invertir en el estado, estimo que el fin de año, lleguemos debajo de la media, nos conservaremos bien”, repite, mientras las mujeres despedidas esperan su reinstalación y la mejora en las críticas condiciones laborales.



Maquilas, la esclavitud del siglo XXI





Para mujeres en pobreza, es una “opción”

De la redacción

México DF, 13 nov 08 (CIMAC).- Aún no amanece, el cielo conserva la tonalidad negra en la cual se enmarca la luna. Pueblos y colonias de los alrededores de Tehuacán, Puebla -cuna del maíz- comienzan a cobrar vida, relatan Leonardo Bastida y Lucía Sánchez en un texto de la Agencia NotieSe realizado en esa localidad.

Un sinfín de personas con manos y brazos teñidos de azul abordan autobuses que las conducirán a las distintas plantas maquiladoras de textiles establecidas en la región. Su función: lograr la producción completa, que consiste en diferentes “tareas” para la elaboración de mil quinientos a tres mil pantalones de mezclilla. Su objetivo: obtener el sábado al mediodía un pago máximo de 800 pesos o, en caso de no haber finalizado las tareas, de entre 400 y 550 pesos.

Desde hace más de dos décadas, Tehuacán se convirtió en uno de los principales sitios para la maquila textil enfocada a la confección de prendas de mezclilla. La abundancia de manantiales, hoy teñidos del azul de la mezclilla, convirtió a este lugar en el sitio perfecto para la fabricación de ropa confeccionada con esta tela, lo cual hizo de esta ciudad “la capital mundial de la mezclilla”.

De acuerdo con el Censo Económico de Tehuacán se pueden llegar a producir hasta 50 millones de prendas mensuales en la localidad, en un total de 248 maquiladoras, aunque se calcula que en realidad son 700. En ellas, el 80 por ciento del producto es para exportación, principalmente para marcas como Guess, Levi’s, Wrangler, y Tommy Hilfiger, entre otras.

Emilienne de León, directora ejecutiva de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, organización que ayuda a las agrupaciones de trabajadoras de la maquila a reivindicar sus derechos laborales, explicó: “La maquiladora surge para detener la mano de obra laboral en México y a partir del Plan Puebla-Panamá funge el papel de sustitución; en lugar de promover una industria nacional y arraigarse, es volátil”.

Sin embargo, acotó: “Estas empresas han insertado a una gran cantidad de mujeres a la vida laboral, mas no hay políticas públicas que vayan generando mejores condiciones para las mujeres cuando se insertan en el mercado laboral”.


AGUANTAR UN PANTALÓN DE MEZCLILLA

Conseguir empleo en estos lugares es sencillo, la voz popular indica que el requisito indispensable es aguantar el peso de un pantalón de mezclilla dentro de la línea, por lo cual una persona de 11 años puede obtener el trabajo.

La industria maquiladora recurre a la contratación de menores de edad. Si bien las maquilas de mayor tamaño se han adherido de acuerdo a sus intereses a las leyes de trabajo, existen alrededor de ellas un sinfín de maquilas pequeñas que violan dicha legislación, así como las leyes de seguridad y no ofrecen el mínimo respeto a los derechos de las y los trabajadores.

En el caso de Juana, su ingreso a la pequeña maquila donde labora actualmente fue más sencillo debido a que no tuvo que someterse a una prueba de embarazo, como en Navarra donde era “obligatoria”.

“Me pusieron a prueba. Tenía que entregar 150 pantalones en dos horas. Logré 140 y repuse después los otros 10”, menciona esta trabajadora de la industria maquiladora desde hace más de 20 años y desempleada. Tras el cierre de Vaqueros Navarra, recurrió a una de las tantas maquiladoras pequeñas de Tehuacán con el fin de poder mantener a sus cinco hijos, aunque las condiciones de trabajo son inadecuadas, explica.

“(En las maquiladoras pequeñas) siempre se carece de seguro y de cosas. Te salen con que no hay dinero aunque haya producción. Nos dicen ‘te vamos a dar 800’, pero llegando el sábado nos dan 400. ¿Qué hace uno? Uno que tiene hijos siempre le esperan ver llegar con algo”.

Las dos décadas de trabajo en las líneas de la maquila han provocado merma en su salud. “Ahorita tengo artritis, hago un gran esfuerzo pero realmente sí me duelen mucho las manos, pero uno tiene que trabajar con el dolor ahí.”

Sus niños continúan jugando en el patio mientras Juana elabora las tortillas que venderá al otro día en algún mercado cercano para complementar sus ingresos, ya que esta semana ella fue de los 30 obreros que no recibió paga a falta de raya.


ACOSO SEXUAL

“Una vez el encargado me llamó y me dijo: “Sí te voy a dar unos pesos más si sales conmigo”, platica Lupita. “Como no acepté me dejaba hasta más tarde o me exigía más, buscaba algo para molestarme hasta que me despidió. Así fueron tres meses, de diario. A las que le gustábamos nos dejaba hasta más tarde o hasta el último, que porque teníamos que producir más.

“Después de eso fui al área de recursos humanos, me dijeron: ‘Usted tiene la culpa porque lo provoca y por eso es que hace eso el señor, no es la única, hay muchas mujeres que hacen eso con él’”, continúa Lupita.

“Me obligaron a firmar un papel donde decía que yo me iba por mi voluntad. Como yo no les quise firmar me tuvieron encerrada casi todo el día”, menciona mientras carga a su hijo más pequeño que lloraba en el fondo del cuarto.

Originaria de Caltepec, Puebla, Lupita trabajó por nueve años en Tarrant, Eslava y Vaqueros Navarra, hasta el cierre de esta última. Sin embargo, el acoso sexual no fue el único suceso desagradable que recuerda de esa época.

“Por estar embarazada no es fácil conseguir trabajo. Si tiene uno ya el trabajo, (el embarazo) puede ser motivo para que te despidan. Cuando yo estaba embarazada el encargado me decía que ya no servía, que para qué me había buscado un hijo, que si ya no podía trabajar me fuera, pero que no lo molestara con los permisos”, cuenta Lupita, quien en su primer embarazo laboró hasta 15 días antes de dar a luz.

Sin percibir los 600 a 700 pesos semanales que ganaba en la maquila, actualmente Lupita pasa el día completo con sus hijos, en espera de que la situación económica no la orille una vez más a regresar a las líneas de ensamblado.

ME DUELEN LAS MANOS

“Me lastimé los dedos, uno de ellos está chueco porque me piqué con la máquina. Como se calentaban mucho las manos, cuando me las lavaba se me entumían y me dolían”, relata Rita, ex obrera de diversas maquilas de la región, oriunda de un pueblo cercano y hablante nativa de náhuatl.

“Todo el aire levantaba mucha pelusa, la respirabas y se te metía en los ojos. No usábamos cubrebocas ni lentes. Como al año de haber salido de la maquila yo aún seguía sacando restos de pelusa por la nariz”, narra Rita.

Tras conocer sus derechos laborales, la vida de Rita cambió sustancialmente. “(Cuando trabajaba en maquilas chicas) no respetaban las leyes de trabajo porque no sabíamos de nuestros derechos. En estas maquilas ni te enteras de qué prestaciones tienes como trabajador”, comenta.

Al informarse y adherirse a grupos que le mantenían actualizada sobre lo que podía exigir en la nave donde laboraba, sucedió lo inevitable. “Sabemos que andas con los de la Comisión, no queremos que nos vengas a afectar la producción. Platicas mucho con la gente y no queremos problemas. Te pagamos tu semana completa pero vete, no queremos saber nada de ti”, fue lo que dijeron a Rita los supervisores de la maquila en la que trabajaba.

Tras ser incluida en la denominada “lista negra”, la cual contiene el nombre de trabajadores que han exigido respeto a sus derechos o se han involucrado en conflictos como los de Vaqueros Navarra, Rita pasa los días informando a sus compañeras que no tienen por qué trabajar los domingos u horas extras sin paga y que deben hacer válidas sus incapacidades del Seguro Social, entre otras cosas.

Sentada en una banca del jardín central de Tehuacán, espera que se entienda que la búsqueda del cumplimiento de derechos laborales no implica el cierre de las plantas. “Queremos una fuente digna de empleo y que se nos respete como seres humanos”, concluye con una sonrisa.

ACOSO LABORAL

“Me decían que yo era una inútil, una estúpida. Me regañaban, me insultaban; una vez me dijeron ‘vieja chancluda, vete a tu lugar’”, cuenta Carmen, quien hasta el cierre de Vaqueros Navarra había trabajado por más de 15 años en maquilas.

“Me dolía mucho la pierna izquierda, fui al Seguro y me dieron incapacidad de una semana. Me inyectaban, me sentía mejor y el encargado me mandó llamar porque me iban a dar lo del Seguro y lo de la empresa; no me dieron nada. Todas las incapacidades que tuve, yo las trabajaba”, narra mientras cuida a uno de sus sobrinos.

Para no ver sus ingresos disminuidos, Carmen, igual que muchas otras trabajadoras, cedían a las medidas que tomaban los encargados: “Con tal de que me dieran un buen sueldo yo sacaba de más. Me decían que me iban a pagar otro peso más. Yo sacaba mi tarea temprano, a las 4, pero no me dejaban salir”.

Los 680 pesos que recibía Carmen por su semana de trabajo eran insuficientes. “Trabajaba uno de lunes a sábado. El sábado llegaba yo (de la maquila), me iba al molino y me ponía a echar tortillas para ir a vender a La Purísima”.

Para Carmen, el bienestar de sus hijos era lo más importante y lo que la motivó a incorporarse a la maquila fue eso: “Me metí a la maquila porque ya no alcanzaba el dinero”, concluye mientras lleva a su sobrino en la espalda y carga las tortillas que venderá en alguna plaza cercana a Tehuacán.


ESPACIO PÚBLICO Y EXPLOTACIÓN

Testimonios como el de Juana indican la realidad de estas mujeres. “Con tal de que a uno le den el trabajo, pues sí acepta”, menciona Juana. Carmen coincide: “Sí pienso regresar; me acostumbré a tener mi dinero de un jalón”.

María del Carmen Morales, de la Sociedad Mexicana Pro Derecho de la Mujer, explica: “Su situación, igual que la de muchas mujeres responde a que la maquila otorga, aunque no lo respete, Seguro Social, salario y horario. Las maquilas les dan a las mujeres una condición de trabajadoras y una oportunidad de salir a un espacio público que les otorga otro estatus social”.

Por este motivo, ante la ausencia de un esposo, la necesidad de la manutención de los hijos, el encabezar una familia o como complemento de los ingresos de su hogar la maquila representa una opción económica para muchos hogares.

“La maquila es una opción, no queremos que se cierre, queremos que se respeten nuestros derechos y podamos vivir dignamente con nuestros salarios”, concluye Rita mientras decenas de trabajadoras salen de paseo al jardín central de Tehuacán tras seis días de ardua labor, concluye el texto de Leonardo Bastida y Lucía Sánchez.

DEL BLOG MUJERES POR LA DEMOCRACIA

_____________________________________________________

EL PRD FUE USADO, AMENAZADO, REPRIMIDO, EXHIBIDO Y ABSORBIDO


Pedro Echeverría V.
1. Los “chuchos”, Nueva Izquierda (NI) o los auténticos socialdemócratas (SD), desde hace por lo menos año y medio, cuentan con los delegados y la estructura necesaria para controlar al Partido de la Revolución Democrática (PRD). La realidad es que trabajaron mucho, sobre todo entre los políticos priístas de los estados de la República, para consolidar su idea socialdemócrata de partido. Sin embargo no les fue muy difícil porque el PRD nació cardenista, es decir, ex profesamente para competir en elecciones. Fueron algunos sectores un poco radicalizados, quizá ilusos, los que creyeron que el PRD podría ponerse al servicio de las luchas sociales. Sin embargo, con excepción de los viejos partidos anteriores a los años setenta, que nacieron para y en la lucha social y que tuvieron en sus banderas la revolución socialista, todos los demás nacieron de las elecciones y para las elecciones.
2. Si “la única vía para ascender al gobierno y al poder, como ha dicho López Obrador, es exclusivamente la vía electoral”, entonces quizá la socialdemocracia escogida por “los chuchos” sea el camino más correcto. Pero esa vía ha sido transitada en Suecia, Italia, Francia, España, Chile, Canadá, etcétera y lo único que han logrado, mediante reformas sociales, es renovar las formas de explotación capitalista, la alternancia de la misma clase política en el poder y, como países del viejo capitalismo, seguir conservando sus privilegios. En los hechos en el México del PRI hubo reformas agrarias, Seguro Social, escuela pública, ley de pensiones y jubilaciones semejantes a las de la socialdemocracia; pero la explotación se intensificó aunque con reformas que sirvieron de colchón. Cuando más el nuevo PRD chuchista podrá servir para frenar un poco a la derecha pero no para cambiar al país.
3. Con la consolidación del chuchismo en el PRD y su reconocimiento oficial puede también abrirse paso definitivo al tripartidismo siempre esperado en México: derecha panista, centro/derecha priísta y centro/izquierda perredista; los demás partiditos tendrán que acomodarse con uno o con otro. El dinero del presupuesto seguirá fluyendo y los privilegios serán cada vez mayores, sobre todo ahora que los acuerdos entre partidos, es decir, entre la clase política, pueden alcanzar altos niveles. Aquí puede entrar López Obrador si acepta disciplinadamente las reglas del juego; si no lo hace será totalmente marginado y silenciado, a no ser que continúe sus luchas en las calles, realice alianzas con el movimiento social y ahora sí “mande al diablo a las instituciones”. Pero ahora la lucha tendrá que ser en serio esperando cualquier represión o masacre encabezada por la burguesía y su gobierno.
4. La historia del PRD es una historia común; no tiene nada interesante porque es igual a la de casi todos los partidos políticos en México y en el mundo. En México es la historia de todos los partidos (llámense como se llamen) y en el mundo, como en otras ocasiones he escrito, basta con revisar en lo que se convirtieron los llamados partidos socialistas y comunistas de Italia, Francia, España y demás. Como dijera mi amigo: “los partidos son los condones de la libertad”, se dedican a capturar incautos o a quienes quieren lo mismo, para usarlos en su beneficio. ¿Para qué han servido sino para hablar en nombre del pueblo y dilapidar subsidios, para luego usar sus votos (hasta sin votos) como palanca para escalar cargos de gobierno y buenos ingresos? Por eso los anarquistas siempre fueron enemigos de los partidos y todo tipo de organización centralizada, con jerarquías y dirigentes permanentes.
5. ¿Quién no recuerda al pequeño Fouché mexicano del PRI, Reyes Heroles (padre de dos hábiles arribistas), cuando en 1977 (ante la tremenda crisis de participación electoral) lanzó la llamada reforma política con leyes y reglamentos, estableciendo subsidios millonarios, radio y TV, así como otorgando legisladores de partido o de minoría? En los años sesenta y setenta la juventud se había rebelado, los sindicalistas habían realizado cientos de huelgas, la participación electoral se desplomaba y ni el mismo candidato presidencial, López Portillo, había tenido competencia; así como también, el movimiento social independiente (sobre todo durante la guerra sucia) crecía sin control. Así que el consejero del príncipe y, al mismo tiempo funcionario de todos los moles, en 1977 le dio a la centroizquierda la oportunidad de formar parte del gobierno, de vivir cómodamente del presupuesto y a gusto.
6. Por eso escribí hace unas semanas que López Obrador (AMLO), aunque permanezca en el PRD, ya no será el candidato presidencial de ese partido. Los nuevos dirigentes del PRD, en los hechos, son los creadores de la llamada Nueva Izquierda que no es otra cosa que una corriente socialdemócrata que busca el poder (vía parlamentaria) por medio de negociaciones y acuerdos con los gobiernos panistas y priístas. Los “chuchos”, aunque dientes fuera digan respetar a López Obrador, la realidad es que condenan sus formas de lucha por poner a la movilización adelante, así como por sus declaraciones de confrontación con el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón. Si hace un año la llamada “corriente orteguista” no era mayoría ahora representa mucho más de la mitad en delegados propios y aliados. Y su tendencia es a crecer con más fuerzas priístas y arribistas.
7. Un partido socialdemócrata es un partido electoral que respeta al Estado y a su gobierno, así como todas las leyes establecidas. Los Chuchos no podrán esperar ya que el presidente ilegítimo Calderón los invite a platicar sino que ellos, siendo consecuentes con su línea política, buscarán formalizar el reconocimiento. Jesús Ortega, no sólo negoció su reconocimiento con el Tribunal Electoral; también está comprometido a construir un partido civilizado, decente, moderno, respetuoso de la ley y las instituciones. Ese es el partido que pidió Octavio Paz y que han seguido exigiendo Krauze, los empresarios, los medios de información y los mismo panistas. ¿Aceptarán Encinas y AMLO la secretaría general para que los Chuchos les sigan jugando el dedo en la boca con delegados y votaciones ampliamente mayoritarias?
8. Decía entonces hace unos días que el comportamiento de López Obrador frente a los dirigentes de Nueva Izquierda, así como ha sido frente a Cárdenas, la APPO, Marcos, el EPR y otras corrientes de izquierda, ha sido siempre de respeto. A pesar de las críticas que ha recibido por no manifestar su apoyo, tampoco les ha respondido con críticas. Pero también decía que a pesar de que AMLO ha declarado públicamente que “el único camino hacia el gobierno es el electoral” no ha dejado de convocar movilizaciones que sin duda, ante la cerrazón, la corrupción y el crecimiento del desempleo y la miseria, podrían llevar a la radicalización del pueblo. Lo único que habría que exigir es que a esas movilizaciones se les de más contenido clasista para evitar que en algún momento sean frenadas. Ese es el gran valor de lópezobradorismo: la esperanza de que esas concentraciones se conviertan en un enorme poder de masas.
9. ¿Qué pasará cuando Nueva Izquierda haga aprobar con sus mayorías una entrevista con Calderón y, al mismo tiempo López Obrador continúe llamándolo públicamente gobierno usurpador? ¿Deberá AMLO guardar un silencio táctico? El poder de convocatoria de AMLO causa alarma y miedo entre la clase política y empresarial. Saben que así como reúne a decenas o centenares de miles en el Monumento a la Revolución, en el Hemiciclo a Juárez, en el Zócalo o frente a Televisa, así también esas mismas fuerzas pueden buscar alianzas entre otros sectores de trabajadores y bloquear carreteras, avenidas, instituciones bancarias y de gobierno o embajadas. ¿Qué pasaría si los problemas del país se agravan más en perjuicio de la población, si las luchas de los profesores, los campesinos y los obreros salen a las calles y el PRD, junto al PAN y al PRI, exige orden y represión? ¿Cuál va a ser la posición de AMLO.
10. Al parecer a López Obrador, como antes publiqué, le quedan dos caminos:
1. Llamar a la conformación de un nuevo partido nacional y
2. Negociar con el PT para que éste (que en su programa proclama la lucha por el socialismo) se transforme en un partido amlista.
En ninguno de los casos AMLO tendría muchas dificultades porque 1) ha recorrido tres veces el país y no le faltarían asambleas y firmas para el registro de un nuevo partido y 2) el PT lograría dar un inmenso salto que lo pondría por encima del PRD (NI) socialdemócrata. AMLO/PT podría ser el partido de izquierda y los “chuchos” de NI estarían más identificados con el PRI, por lo que no tendrían mucha razón para estar separados. Los gobernadores, legisladores y burócratas se quedarían en el PRD pero las oposiciones estarían con AMLO. Obviamente también los “intelectuales” responderían a sus propios intereses.
11. No se qué tan hábiles y capaces sean los dirigentes de un nuevo paratido para reunificar a la izquierda y las luchas de los trabajadores electricistas, profesores, petroleros, mineros, telefonistas y organizaciones campesinas y populares, pero si actúan teniendo claros los objetivos y éstos logran identificarse plenamente con los intereses del pueblo, será un partido de “nuevo tipo”, es decir, diferente a cualquier partido pro empresarial, burgués y derechista. Pero, ¿ese partido de izquierda social querrá construir López Obrador y sus amigos con sus movilizaciones o sólo se trata de una organización más que compita con la clase política por cargos dentro del mismo sistema de explotación? De todas maneras en los próximos pasos de López Obrador podremos ver si las cosas pueden cambiar radicalmente o todo será más de lo mismo donde se vislumbra una vuelta del PRI al gobierno nacional.
12. Estamos en 2008 y pronto será el bicentenario de dos grandes revoluciones. ¿Alguien se imaginó que en una sangrienta batalla de 11 años que se inició en 1810 con un “Grito de Dolores” fueran expulsados de México los conquistadores después de 300 años de cruel colonialismo? ¿Pensó alguien (en medio del derroche y la corrupción porfirista y los festejos “patrios”) que el pueblo mexicano se levantaría en armas en 1910 y lograría aniquilar al ejercito asesino que respaldaba la dictadura? Nadie, ninguna persona en su tiempo pensó en que el pueblo organizado y en lucha podría acabar con siglos o décadas de dominación. Hoy, en 2008, parece que la burguesía ha comenzado a perder la capacidad de dominación y el pueblo mexicano está ya desesperado y cansado de ser dominado. ¿Están dadas las condiciones objetivas y subjetivas en el pueblo mexicano para una nueva revolución? ¿Estaban dadas en 1810 y 1910?


Ortega y el TEPJF



Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Por fin se materializa el acariciado sueño de Jesús Ortega Martínez de presidir el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, gracias a la decisión unánime del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Quedaron atrás las cinco búsquedas que emprendió el líder de Nueva Izquierda, la corriente mayoritaria en el aparato del sol azteca –conformado por 5 mil hombres y mujeres dedicados de tiempo completo-- y ahora también en el Consejo Nacional, y que le dieron fama de candidato perdedor eterno, a pesar de las destacadas calificaciones políticas.
Notas sobresalientes que en el pasado fueron utilizadas por sus compañeros de partido pero no de corriente, para cerrarle el paso a sus legítimas aspiraciones, bajo señalamientos de oportunismo político, como si ignoraran que su formación básica la obtuvo en el Partido Socialista de los Trabajadores, reconvertido oportunamente en Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional –el impronunciable PFCRN-- y de su maestro Rafael Ignacio Aguilar Talamantes, paradigmas de la desde entonces izquierda moderna que practicaba subordinaciones políticas al gobierno en turno. No hay lugar, pues, para el engaño y la sorpresa.
Menos aún cuando Andrés Manuel López Obrador lo convirtió en jefe de campaña presidencial y, ya derrotado, a Nueva Izquierda le correspondió la mayoría de las diputaciones y senadurías del partido próximo a cumplir 20 años. Además Ortega Martínez presidió el Frente Amplio Progresista. Sorprenden los tiempos que escogió el presuntamente impolítico TEPJF para revocar la nulidad de la elección de la dirigencia del PRD que había decretado la Comisión Nacional de Garantías. Esto es: después de aprobada la reforma petrolera con un destacado protagonismo de los diputados y senadores de la corriente política ahora beneficiada y cuando ya estaba amarrado el acuerdo sobre el presupuesto en San Lázaro.
Pero sorprende más aún que el TEPJF privilegiara los aspectos cuantitativos de la elección perredista en demérito de los cualitativos, justamente como lo hizo con la elección presidencial. Incluso el polémico Flavio Galván Rivera se sinceró y exhibió el cobre: “la revisión fue compleja pero se fue haciendo el análisis sin pretender repetir la demanda política de hace algunos meses, que ya forman años, casilla por casilla y casi voto por voto”. A María del Carmen Alanís Figueroa --amiga de la pareja que sigue de luto en Los Pinos en forma dispareja--, y sus colegas no les arredró meterse hasta las entrañas de las casillas para readecuar las anuladas y validadas originalmente, recomponer el cómputo y anular 22.8 por ciento porque fueron “comicios viciados”, sin importarles que los estatutos del PRD fijan 20 por ciento de casillas con irregularidades para anular la elección, como lo hizo la CNG.
Con independencia del beneficiario, es evidente la intromisión de un órgano del Estado, difícilmente ajeno a influencias del presidencialismo absolutista realmente existente, en la vida interna del otrora denominado partido del 6 de julio.
No tiene nada de casual, por lo anterior, que Jesús Ortega subrayara enseguida del fallo emitido por el TEPJF que éste no obedeció al voto favorable que los legisladores de Nueva Izquierda dieron a la reforma petrolera.
Resuelto el desencuentro del perredismo en términos jurídicos por un órgano estatal ante la incapacidad mostrada por las corrientes y la dirigencia durante ocho meses, queda por resolver el disenso político que es el central y permanece intacto.
La capacidad de diálogo y de negociación de Alejandro Encinas Rodríguez y del exsenador parecen claves para abrir cauces a las soluciones unitarias, mismas que no se verán estimuladas con descalificaciones como las que hace Ortega de “los fanáticos” que lo impugnan y que, por cierto, son muchos.
Acuse de recibo
Del ingeniero Arturo Martínez Nateras al “Señor presidente. Le adjunto nota relacionada con Pedro Sánchez Arteaga y las víctimas civiles del avionazo del 4 de noviembre. El presidente de nuestro país no debe ser injusto, ni sectario. Comprendo su dolor personal pero México requiere en las tragedias del humanismo de Estado”… Falleció Lupus, colaborador de Colibrí, suplemento humorístico de Forum. Juan Amael Vizzuett Olvera lo describió en El Sol de México: “Se consideraba el último ciudadano de la antigua Roma y, en esta época en que se les rinde culto a los becerros de intangible oropel virtual, él gustaba de honrar a los dioses del Olimpo que simbolizaban la sabiduría, la voluptuosidad y el heroísmo. Fue el gran precursor del cineclub infantil en México y un erudito en materia de comedia fílmica. Estrechó las manos de la hija de Stan Laurel (El flaco) y de la nieta de Harold Lloyd. Se llamó Guillermo Xavier Orozco López, mas todos lo conocieron como Lupus”… La periodista Fátima Monterrosa ganó el concurso Every Human Has Rights (Todos los Humanos Tienen Derechos) por su reportaje Los sobrevivientes de Acteal, publicado en la revista semanal emeequis.

Mensaje de sta semana