lunes, abril 06, 2009

Concluyó la gira de AMLO en el Distrito Federal



Las Adelitas siempre presentes

México, Ciudad Obradorista

5 de abril de 2009. Concluyó la gira del Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, en las 16 Delegaciones del Distrito Federal.

En esta jornada comenzó su visita en Tláhuac, para después traslardase a Iztapalapa, Iztacalco y concluir en Benito Juárez, ésta última demarcación, gobernada por el derechista Partido Acción Nacional.

Tláhuac



En todas las delegaciones fue recibido por un numeroso grupo de seguidores, en los cuales no sólo se contaban los vecinos de la demarcación, sino también fieles activistas que lo han seguido desde el desafuero en el año de 2005.

Varios de estos activistas son de las llamadas Adelitas, que congregadas en la brigada 8, que coordina Jesusa Rodríguez, se han destacado por acudir a todas y cada una de las asambleas, marchas y concentraciones a que convoca el Lic. López Obrador.

No importa la distancia que se deba recorrer, el medio comer, el calor, y el aguardar la más de las veces hasta dos horas para poder ver y escuchar el mensaje López Obrador. Un servidor es testigo de cómo se trasladaban desde la Colonia Guerrero, en el Centro de la Ciudad de México, hasta la sureña Tláhuac, o bien desde el vecino municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México, que colinda con el Sur Oriente del Distrito Federal, hasta la Delegación Azcapotzalco, al Noroeste de la Ciudad de México. Por supuesto, también está el caso de la adelita que recorrió la mayor parte de las delegaciones, desde la indígena y rural Milpa Alta hasta la urbanizada y norteña Gustavo A. Madero.

Iztacalco



Después de haber estado en 11 de las Delegaciones, pude constatar que el Distrito Federal, es totalmente obradorista, pues cada una de las plazas estuvo llena al tope, incluyendo las gobernadas por Acción Nacional. ¿Pero qué es ser obradorista? Se preguntarán algunos, ¿Cómo es una ciudad obradorista? Se preguntarán otros, bueno, pues en mis casi tres años de documentar este movimiento y mi experiencia personal desde las entrañas del Gobierno del Distrito Federal durante la Administración del propio López Obrador, puedo señalar que ser obradorista es ser solidario con nuestros semejantes, es sentir como propios los males que aquejan a otros, es trabajar con rectitud, con austeridad y sin personalismos, por tanto, una ciudad obradorista es aquella donde el Ser Humano vale precisamente por Ser Humano, donde se ha venido recuperando la dignidad de todo un pueblo a través del Estado de Bienestar, donde aspectos como la salud, la educación y la vivienda han recuperado su estatus de derechos y no de mercancías.

Benito Juárez



Por supuesto, falta mucho por hacer, y siempre habrá negritos en el arroz, pero de nosotros como ciudadanos libres y concientes depende el continuar avanzando en la ardua tarea de hacer realidad una democracia efectiva, donde no sólo participemos cada 3 o 6 años depositando una papeleta en un caja de cartón, sino en vigilar el trabajo de los funcionarios que gracias a esos votos llegaron a sus cargos, en no ser cómplices silenciosos de actos de corrupción, y en no cejar de exigir que se hagan efectivos los derechos que las leyes y la Constitución nos otorgan, pues éstos no son ninguna concesión graciosa del Estado, pues su existencia y reconocimiento son parte de nuestra dignidad por el sólo hecho de Ser Humanos.

L.D. Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

CIUDADANOS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA, A MOVILIZARNOS:

MOVILIZACION:

LUNES 6 DE ABRIL
15:00 HRS.
PLAZUELA DE LOS CINEMAS
DE LA UNIDAD HABITACIONAL
LA MARGARITA.

Para evitar que una empresa extranjera nos invada una vez más y destruya la única área verde que le queda a la Margarita.

___________________________________________________________________________

Si se aplicara un plan de austeridad no haría falta endeudar al país, señala el tabasqueño

AMLO pedirá a legisladores del FAP que investiguen créditos que solicitó Calderón
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante el mitin en la explanada de la delegación IztacalcoFoto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la confrontación entre el PRI y el PAN es sólo por la disputa electoral, pero que cuando se trata de privilegios, ambos partidos los defienden por igual. Son lo mismo (Vicente) Fox y (Carlos) Salinas. Elba Esther (Gordillo) que (Fernando) Gómez Mont, ese abogado raterísimo, para decirlo con claridad.

Al cerrar ayer la etapa de asambleas informativas en las 16 delegaciones del Distrito Federal, el ex candidato presidencial se refirió al secretario de Gobernación como uno de los abogados más ricos del país, después del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos.

En la explanada de la delegación Benito Juárez –después de haber visitado Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco–, el tabasqueño preguntó: ¿quiénes son los abogados más ricos? Diego Fernández de Cevallos, que debe tener como 800 o mil millones de dólares, y el segundo es Gómez Mont.

También cuestionó los gastos de funcionarios públicos en atención médica privada, en momentos en que millones de mexicanos, dijo, viven en la pobreza y que, por ejemplo, campesinos tienen que vender cabezas de ganado de 400 kilogramos en 4 mil pesos. No lo quería decir, pero, ¿saben cuánto gasta al día el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en comida? Cuatro mil pesos, lo que cuesta una vaca.

Asimismo, a lo largo del día, López Obrador informó que solicitará a los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) que desde la tribuna aborden el tema de los créditos solicitados por el gobierno de Felipe Calderón ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), e investiguen cómo se contrataron y en beneficio de quién.

Porque, aseguró, tiene información de que las líneas de crédito servirán para continuar respaldando a las grandes empresas, especialmente –reprochó– a las que apoyaron la campaña presidencial de Calderón en 2006, y no a las cientos de pequeñas que están cerrando todos los días. Hay una mortandad de negocios, y calculamos que cada día se está despidiendo a 6 mil trabajadores afirmó.

Insistió en que los legisladores de PRD, PT y Convergencia deben pedir cuentas y exigir que se transparenten los préstamos requeridos por la administración del PAN y anunciados la semana pasada. No hace falta endeudar al país ni crear impuestos nuevos, si se aplicara un plan de austeridad republicana, afirmó.

Sin embargo, dijo, aún se mantienen los privilegios de la alta burocracia, y en este punto defendió la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República. Lamentó que en México exista un gobierno mantenido y bueno para nada, y que el Presupuesto de Egresos de la Federación no se utilice para respaldar a la mayoría, sino a apoyar a banqueros y traficantes de influencias.

Al mediodía, en Iztapalapa, en una concentración en el polvoso terreno de una cancha de futbol en el cruce del Eje 6 y Javier Rojo Gómez, sostuvo que se utilizará la fuerza de nuestro movimiento para defender la economía popular y evitar que la crisis económica cauce más daño de lo debido. No queremos que esta crisis arrase con todo, porque, desgraciadamente, hará más daño a los mexicanos.

Añadió que el movimiento ya ha tenido algunos logros, como haber frenado la privatización de la explotación, transporte y distribución del petróleo. Calderón quería entregar la refinación del crudo a empresas extranjeras y que el país se quedara como simple abastecedor. No pudieron privatizar los ductos, pero desde luego no cantemos victoria, porque es mucha la ambición que despierta el petróleo y seguirán zopiloteando, queriéndose quedar con lo que le pertenece al pueblo de México, sostuvo.

López Obrador aseguró que los principales grupos económicos del país y del extranjero lo que más ambicionan de todo es el petróleo, nada más que no pudieron y no van a poder. No es crear fantasmas, sino estar conscientes de lo que significa la política entreguista, que ha llevado al traslado de bienes del dominio público a un pequeño grupo de particulares.

Con su visita a la Benito Juárez el ex candidato presidencial concluyó sus asambleas informativas en las delegaciones políticas, pero ofreció que realizará nuevos recorridos entre mayo y junio, para hacer campaña en favor de los candidatos a jefes delegacionales, diputados federales y asambleístas.


_______________________________________________________________________
Todo bajo control

Hernández

____________________________________________________________________________

La guerra de Calderón

El poder intoxica. La toxina del poder engendra abusos. El abuso tiende en este país a pintarse de institucionalidad. La institucionalización del abuso se llama impunidad, y a su vez casi siempre aspira a la perpetuidad. Así reposan felices demasiados trapos sucios de esta moderna República, desde históricas masacres hasta asesinatos selectivamente desestabilizadores, pasando por escandalosos fraudes electorales y de variopintas, irresueltas tesituras. Por eso somos el país de la mordida.

Felipe Calderón, de quien sigue siendo imposible certificar a cabalidad que sea el legítimo presidente de México, resultó un tipo, vaya, belicoso. Nadie lo hubiera pensado mirando su breve historial público. Como titular de energía, lo mismo que como burócrata de altos vuelos en Banobras fue una eminencia gris. Anodino. Lo mismo cuando fue presidente de an . Pero ya insaculado tal que presidente, o debo decir impuesto “haiga sido como haiga sido” según un dicho suyo, resultó así, belicoso, bravucón. Amigo en demasía de los uniformes y las jerarquías castrenses: un hombre pequeño que, de pronto presidente de un país, se exhibe militarista irredento. En la realidad cruda, fuera de su propia visión en el espejo; en el espejo de los elogios, de los lamesuelas, de la cohorte de merolicos perversos y cortesanos zalameros de que se hace rodear, no alcanza a ver lo que realmente es: un hombrecillo inseguro de poder mantener el equilibrio sobre la silla presidencial que no le pertenece. Por eso, quizá, esa necesidad ridícula de militarizar su imagen y, como alguna vez vimos, hasta la de su progenie. Pero qué hombre pequeño, oiga usted, no se crece cuando se le recita al oído que él, él, él es nada menos que el comandante supremo de las fuerzas armadas, aunque nunca en su vida haya sido entrenado para combate, o padecido el infierno de un enfrentamiento armado, o estudiado estrategia militar, o tácticas de contrainteligencia o, en fin, aprendido a desarmar y ensamblar una pistola. Quizá, pues, Calderón lo que acusa es una irreprensible necesidad de respeto, de legitimidad, y por eso la milicia hasta en el pozole.

Desde el principio de su mandato hasta esta primera mitad del sexenio, Calderón se ha hecho ver rodeado de galones y charreteras. La guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado ha sido, al margen de una pésima manera de hacer valer la ley, una bien montada campaña de propaganda. En la televisión, su principal aliado propagandístico, Felipe Calderón ha logrado aglutinar sólo adulación. La crítica a su fallida estrategia de choque es una lamentable ausencia en el discurso de noticieros y analistas. Ya desde su incipiente campaña por la presidencia, Calderón y sus alecuijes demostraron la beligerancia por venir en contra de cualquier periodista crítico inserto en canales de alta penetración como radio y televisión. Hoy el combate velado al periodismo crítico de los yerros gubernamentales se traduce en el apuntalamiento de una censura igualmente nebulosa: se nos pide a los periodistas, principalmente a aquellos ligados a los medios electrónicos, que solamente enfaticemos los presuntos logros de la guerra al crimen, pero sin mencionar rincones oscuros. Poco o nada la televisión menciona, por ejemplo, que la tal guerra al narco ha causado más muertos en estos dos años y fracción que todos los casos de muerte por adicción y/o asuntos relacionados directamente con el consumo de drogas per cápita en Estados Unidos, el más grande consumidor del planeta, y eso combinando, además, todas las drogas que entran a ese país por otras vías alternas a la frontera con México.

¿Dónde nace esa obcecación por poner al ejército a hacer labor de policía, situar cada vez más soldados en las calles gobernadas por civiles, exponer a las fuerzas armadas a los mismos mecanismos prevaricadores que infectaron de corrupción a las policías de todos los niveles?, ¿por qué ese empeño enfermizo en convencernos de lo que es in extremis indefendible?

Parece que Felipe Calderón, como su nefasto antecesor, habrá de terminar llevando a los medios una guerra que, al final, parecería estar luchando simplemente contra sí mismo. Y mientras tanto, igual que con su nefasto antecesor, la realidad de las calles, la de día a día de pobreza y carencias y falta de oportunidades para millones de mexicanos, seguirá caminando su propia senda, disociada de la versión oficial, paralela de modo que nunca pueda verificar su cruce con la otra, la virtual, la risueña mentira de la televisión.


__________________________________________________________________________

DESPLOME EDUCATIVO; VAZQUEZ MOTA Y REYES TAMEZ, PAPANATAS


Pedro Echeverría V.

1. Debe aplaudirse la salida de Vázquez Mota de la SEP, así como repudiarse que Reyes Tamez haya permanecido seis años en el cargo. Los dos personajes fueron un “cero a la izquierda”; agudizaron la caída de la educación durante el tiempo que permanecieron como secretarios del ramo. A Tamez se le vio siempre cargándole la bolsa del mandado de Martha Sahagún de Fox y a la pobre Josefina cargándole el portafolio al presidente ilegítimo Calderón. Tamez en seis años no pudo hilar discurso alguno y la Vázquez Mota se dedicó siempre a ensalzar a Calderón por su designación. De educación no tuvieron ni la menor idea, pero ¿cómo se multiplicó la educación privada y a los panistas colocados en cargos a pesar de su enorme ignorancia?

2. Se ha pensado siempre que en la Secretaría de Educación Pública se deben nombrar funcionarios de la más alta calidad cultural y moral. Quizá desde Vasconcelos y Torres Bodet se pensó que la SEP debería ser ocupada por escritores, poetas, filósofos cuyo pensamiento e ideales contribuyan a sensibilizar las ideas y la actuación de la sociedad mexicana para humanizarla. Nada de eso; la SEP sólo fue una dependencia gubernamental con una terrible burocracia política que consume, mal distribuye y tiene postrada la educación nacional. Medio centenar de secretarios de Educación, en vez de crear proyectos que permitan sacar a la educación de su vergonzoso desplome, tomaron esta secretaría como muestrario o como escalón político.

3. Aunque en cada país, también en el mundo, la ideología dominante es la ideología de la clase dominante y la educación escolarizada y los maestros conforman la correa de transmisión de esa ideología, siempre hay una minoría rebelde que se escapa del pensamiento generalizado y logra construir una manera diferente de ver y pensar las cosas. Aunque el pensamiento y la organización jerárquica de la familia, de la escuela, la iglesia y de las instituciones impiden que las cosas cambien, tenemos la obligación de entender la composición de las estructuras que nos oprimen con el fin e quebrarlas o destruirlas. Con ese objetivo pensamos, analizamos, denunciamos y proponemos lo que puede hacerse. La renuncia de Josefina Vázquez Mota a la SEP da motivo a esas reflexiones.

4. José Vasconcelos, el creador de la Secretaria de Educación en 1921 y centralizador de la educación, fue escritor de narrativas sobre la revolución mexicana, el rector de la Universidad de México, etcétera, sí fue un gran educador. Jaime Torres Bodet, el creador del Plan de Once años (1959/70), el que sustituyó la llamada educación socialista con la llamada educación democrática (1943), el poeta que impulsó la edición de los libros de texto gratuitos, si fue un gran educador. Si fueron de derecha, centro o izquierda, por ahora no está a discusión porque lo único que planteo es que de los 48 secretarios de educación de 1895 hasta hoy podría decirse que todos los demás sólo cumplieron como instrumento directo del presidente de la República que los nombró. Vasconcelos y Torres Bodet superaron a quienes los nombraron.

5. De 1946, año que entró a la Presidencia Alemán Valdez, hasta 1976 cuando la dejó Echeverría Álvarez, hubo aparentemente mucha estabilidad en la SEP porque durante cinco sexenios sucesivos un secretario de Educación cubrió, uno a uno, los seis años; sin embargo, con excepción de Torres Bodet, los otros secretarios pasaron sin dejar huella. En los demás sexenios y cuatrienios dos, tres, incluso cuatro políticos, fueron nombrados para encabezar la SEP. Los mandaban a esa secretaría como pago de favores, como los adecuados para negociar con el sindicato o como parte de alguna negociación; éstos dejaron la SEP cuando se declaraban incapaces y los pasaban a ocupar otros cargos. Basta con revisar la obra desempeñada por cada uno de ellos.

6. México lleva décadas ocupando los últimos lugares del mundo en aprovechamiento educativo. Pero no solo estamos muy mal frente a otros países en lectura, matemáticas, historia, etcétera, sino también, y es quizá lo más importante, estamos en los últimos lugares en porcentaje de presupuesto educativo, en matrícula escolar, en porcentaje de jóvenes en las escuelas, en cultura magisterial y cursos de actualización del magisterio. Potencialmente México podría superar sus problemas pero los gobiernos en lugar de ayudar a mover los obstáculos parecen más dedicados a destruir la educación pública. Por lo menos desde 1982 se ha estado dejando morir a la escuela pública que bajó su matrícula y calidad de 90 a 60 por ciento para apoyar la educación privada.

7. El sector educativo que debería estar a la vanguardia de la lucha por una educación de calidad al servicio del pueblo, es el magisterio nacional; sin embargo desde que el maestro es maestro, es decir, desde que egresa de la escuela normal, ya trae una formación normalista impuesta desde la SEP que consiste en una ideología de sumisión hacia la jerarquía educativa y hacia los programas que debe imponer a sus alumnos. Fuera de dos o tres rebeldes (generalmente de los normales rurales), la inmensa mayoría de los jóvenes egresados se da primero a la tarea de obtener su plaza y luego de conservarla mediante la adaptación al sistema. El magisterio es una pieza clave por estar en contacto directo con la población, por eso la burguesía ha sabido controlarlo ideológica y políticamente.

8. Aunque treinta años de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han logrado rebelar sindical y políticamente al 25 por ciento del magisterio, éste 25 por ciento no alcanza liberarse ideológicamente de los contenidos educativos y de los métodos autoritarios de enseñanza. Un sistema bien planeado de construcción de planes de clase, de elaboración de material didáctico, de imposición de evaluaciones y de rendimiento de informes suele tener ocupados y atrapados a los profesores en una poderosa burocracia que lo oprime. ¿Cómo enseñar a ser libre y rebelde si se sigue atado a las disposiciones superiores en vez de tirarla por la borda mediante el trabajo y la reflexión colectiva? Si no se cambia radicalmente ideología y contenidos el “mejoramiento” de las escuelas y profesores beneficia al poder.

9. La batalla por la educación, “la madre de todas las batallas” por la transformación radical de la enseñanza debe darse, además del campo sindical y político, en difícil campo de lo ideológico. Podremos expulsar del sindicato a la Gordillo y sus secuaces, podemos evitar que los secretarios de educación sean ignorantes y sólo servidores del presidente en turno, pero si no logramos que la gran masa del millón de profesores cambien sus concepciones ideológicas y los métodos autoritarios que traen desde la escuela normal, por no decir desde antes, nada cambiará en serio y todo quedará en sacrificios y demagogia. Puede incluso que los dirigentes sean democráticos pero a mediano plazo, si las cosas no cambian, se convertirán en más de lo mismo. Y claro, nadie honesto debe luchar por eso.

_______________________________________________________________________

El cambio de titular en la SEP conlleva ese riesgo: Olac Fuentes y Ángel Díaz Barriga

La extrema derecha puede atentar contra la educación laica: expertos

Se continuarían privilegiando los intereses de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, dicen

Si la lideresa tiene que dar el visto bueno sobre el sucesor de Vázquez Mota, no se ve la ganancia

Karina Avilés

El cambio de titular en la Secretaría de Educación Pública (SEP) conlleva el riesgo de abrir una nueva oportunidad para que la extrema derecha busque lanzar una embestida más fuerte contra los principios básicos de la educación pública, alertó el ex subsecretario de Educación Olac Fuentes Molinar, mientras el investigador Ángel Díaz Barriga expresó que existe el peligro de que la renuncia de Josefina Vázquez Mota se aproveche para seguir privilegiando los intereses de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, por encima del proyecto educativo.

Así, Díaz Barriga, experto del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, sintetizó: Si Elba Esther Gordillo tiene que dar el visto bueno (al sucesor de Vázquez Mota), no veo dónde está la ganancia, pues es como si el Estado hubiera renunciado a su obligación de conducir al sector educativo.

Entrevistado por separado, Olac Fuentes Molinar expresó que en el panorama político actual se advierten más riesgos que oportunidades de rectificación con la salida de Vázquez Mota de la SEP.

Esto es, la renuncia de la secretaria puede significar una nueva oportunidad para que la extrema derecha lance una ofensiva más fuerte contra valores como el carácter laico y público de la educación, advirtió el ex subsecretario de Educación Básica y Normal de la dependencia.

El sector ultraconservador ha tenido el viejo deseo de imponer la enseñanza religiosa en las escuelas públicas y, a pesar de las presiones en ese sentido hacia Josefina Vázquez Mota, se debe reconocer que se mantuvo el principio de laicidad, indicó.

Sin embargo, es necesario prevenir y evitar que se atente contra estos valores básicos. De hecho, añadió, en el escenario de lo deseable, una actitud de prudencia frente a este relevo sería la reivindicación del carácter laico de la educación, la separación entre Iglesia y Estado, con todo lo que esto significa, no sólo en términos de la aplicación de la ley, sino del carácter de lo público.

Por otro lado, dijo, la iniciativa privada ha tenido injerencia en sectores de la educación donde no la había tenido antes, de manera que este cambio debería ser un buen momento para devolver al sector público su papel estratégico.

Lo deseable sería que la renuncia de Vázquez Mota implicara una rectificación de la política educativa, lo que implicaría, de inicio, una revisión de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) pactada con Elba Esther Gordillo, señaló el filósofo y estudioso de la educación.

Además, añadió, tendrían que reconsiderarse los ejes centrales de la política de la educación básica, el peso que se ha dado a pruebas como la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y las consecuencias que se han derivado de estas evaluaciones, las cuales lo que en realidad expresan es la enorme confusión del gobierno sobre el valor de la calidad. No obstante, lamentó, difícilmente va a cambiar la línea general que se ha impuesto al sector educativo y, por el contrario, mi temor es que con cambios de este tipo se abran oportunidades para embestidas más fuertes, más claras de la extrema derecha, lo cual sería gravísimo.

Foto
Josefina Vázquez MotaFoto María Luisa Severiano

Por separado, el experto en educación de la UNAM Ángel Díaz Barriga expresó que tal parece, conforme evidencian los hechos, que existen dos autoridades: una formal y la otra representada por la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo. Pareciera que la autoridad formal no puede hacer nada si no tiene el visto bueno de la autoridad sindical. Es como si el Estado hubiera renunciado a su obligación de conducir el sector educativo.

Bajo esa tesitura el peligro es que se sigan privilegiando los intereses de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por encima del proyecto educativo nacional, apuntó.

En este esquema de coautoridad educativa, Gordillo exige el derecho de ser tomada en cuenta y, a su vez, vetar decisiones. El funcionario que se haga cargo de la SEP tiene una situación complicada, porque debe actuar con energía frente a alguien (Elba Esther Gordillo) que el Presidente defiende.

Por otra parte, el especialista consideró que no necesitamos que venga la derecha a pretender imponerse en el ramo, porque con los programas que se han establecido bajo la bandera de la calidad, la visión conservadora ya está ahí.

Incluso, dijo, estos proyectos son aún más drásticos que los aplicados en Estados Unidos. Se refirió a los planes que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y hasta la actualidad han cambiado dinero por calidad, aunque en estricto sentido es dinero por indicadores.

Como gobierno, el PAN tiene un programa de derecha que ha venido aplicando, quizá no con el logro de metas que esperaría. Manifestó que la salida de Vázquez Mota debería significar el espacio para que el Estado tomara la responsabilidad de la educación, y no es porque en los gobiernos priístas el SNTE no hubiera intervenido, pero las administraciones panistas han tenido tal debilidad política que han dejado que el sindicato magisterial se conduzca como el dueño de la casa.


Buen comienzo-Helguera

_________________________________________________________________________---

Astillero

El supuesto

Beltrones: Puchero de letras

Los temblores de Chepina

Julio Hernández López
Foto
Alcoholímetro carretero. Ante la salida de cientos de vacacionistas, las autoridades montaron en carreteras un operativo de revisión a conductoresFoto Jesús Villaseca

No es un dato menor que Manlio Fabio Beltrones haya puesto en duda la legitimidad del gobierno que ejerce Felipe Calderón Hinojosa. En respuesta a las campañas propagandísticas que el líder moral del PAN, Antonio Solá, ha emprendido para asociar al PRI con el narco (Germán Martínez sólo es un muñeco de ventrílocuo), el senador sonorense priísta hizo un diagnóstico y una advertencia que parecen significar el fin del amasiato que ambos partidos han mantenido desde julio de 2006: pidió el virtual líder nacional tricolor (Beatriz Paredes sólo es una muy mala cantante en programas juveniles de Televisa) que se eviten las campañas de odio que en 2006 llevaron al país a poner en riesgo su estabilidad pero, principalmente, y tal fue el mensaje amenazante (coopelan electoralmente o cuello a la legitimidad), mencionó que esos métodos de guerra sucia llevaron al PAN a ganar las elecciones, supuestamente y según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero se le dificultó enormemente ser gobierno.

¡Sopas (de letras)! El mismísimo Gran Jefe Pluma Levantada (en el estacionamiento de San Lázaro, para que pasara el autobús que en secreto llevaba a un personaje fieramente impugnado para que por una puertita trasera se colara a rendir protesta como PFP –Presunto Felipe Presidente–) ahora dice que Pelelliot ganó supuestamente y según el dictamen electoral federal. El priísta que garantizó la toma de posesión del empequeñecido Calderín y que con un movimiento de ojos hizo que la empleada Ruth (una especie de viene-viene legislativa) se quitara del lugar largamente cuidado y peleado en la mesa directiva para que lo ocupara él, el jefe Manlio, ahora entra en trance macuspano y se revuelve contra sus propias hechuras espurias y, enojada la comadre sonorense, le dice sus verdades a la michoacana, pegándole al Supuesto donde más le duele y buscando que con ese descontón a la falsa legitimidad el tal Felipe frene la campaña con la que pretende asociar al priísmo con el narcotráfico: cártel por cártel, narquillo por narquillo, podría ser el coro que en próxima manifestación callejera entone el nuevo opositor al calderonismo (bueno, supuestamente opositor; al rato se arreglan). ¡Oh: Manlio necio que acusáis a Felipe de Supuesto, cuando sois la ocasión de que llegara a ese puesto! (esfuerzo sin verso).

Chepina Vasde Pluri apenas alcanzó a exclamar: ¡Dios mío, hazme Viuda de Cliquot!, pues, a su regreso de la venta petrolera de temporada que llevó a Londres, el Supuesto la hizo renunciar a la copita de mezcal con gusano gordillo que bajo la marca SEP había tristemente degustado en los años recientes y la lanzó al estante de las bebidas piratas que con señuelo de una coordinación de los diputados federales panistas habrá de decidirse muchos meses más delante (a ver qué dice Francisco Ramírez Acuña), cuando lo espirituoso de la bebida Vázquez Mota se haya evaporado y sea más fácil reacomodar aún más a la baja a la secretaria que a la hora de aceptar tan (supuestamente) honrosa defenestración temblaba y temblaba, a punto de caer en el escenario si no se hubiera sentado en una silla llevada de improviso al foro para que Chepina pasara el trago amargo. Uso electoral de Los Pinos y discurso de contenido electoral del jefe de las campañas panistas, el licenciado Calderón que no tiene empacho en plantear en instalaciones oficiales y con recursos públicos que necesita una mayoría panista en la próxima cámara de diputados.

La champaña verdadera estaba en espera de ser servida en los dominios presupuestales donde no se pone el sol de las auditorías verdaderas: la todopoderosa profesora Gordillo, guionista destacada del documental denominado El Supuesto, ganaba con la caída de la secretaria de Educación Pública (la antedicha Chepina), que nunca tuvo apoyo real de Los Pinos porque nunca ha habido ánimo real de confrontación del beneficiado electoral de 2006 con la magistral entrenadora de mapaches. Chepina fue usada como los gallos de desecho de los palenques, a los que llaman la mona y sólo sirven para, antes de las peleas, provocar al verdadero plumífero peleador. El verdadero poder en la SEP fue el SNTE, por sí mismo y a través de la aberrante designación del yerno de la Gordillo como subsecretario autónomo del ramo de las escuelas primarias.

Ahora se habla de la posibilidad de que el Supuesto acabe de entregar la estructura del manejo educativo a la cacique sindical, todo en pago de los favores que el Panal hace y hará al PAN en los próximos comicios en los que F.C. pretende hacerse de una mayoría legislativa mínima aunque sea en términos parecidos a los de 2006 y ahora haciendo fraude a los priístas (vender paletas a los esquimales), que por eso han protestado enérgicamente por la voz del calculador Beltrones. Otro indicio de que Gordillo es una verdadera intocable es lo que ha sucedido en el caso de Campeche y la Lotería Nacional. Supuestamente el Supuesto no sabe nada de lo que supuestamente sucedió allá, así es que en el viaje de regreso de su más reciente santannismo juntó algunas palabras sin sentido para decir que él todavía no sabe nada y que quién sabe qué cosa. El cinismo oficial pretende condenar al olvido el gravísimo episodio de uso de recursos públicos para apoyar campañas panistas, mientras mantiene la misma estrategia electoral en el resto del país, mediante la red de delegados federales de secretarías y dependencias nacionales y mediante el manejo faccioso de los presupuestos por parte de los altos funcionarios.

Y, mientras los mexicanos toman plena noción de lo que significa el préstamo que contrajo Felipe Calderón, con el que prácticamente ha duplicado la deuda externa nacional, y de la pretensión de utilizar parte de ese dinero para beneficiar a unos cuantos empresarios cómplices, ¡hasta mañana, en esta columna que defiende el derecho de los ciudadanos a creer en lo que quieran, la Santa Muerte incluida, sin persecuciones inducidas por la elite católica ni violaciones a los derechos humanos!

________________________________________________________________________--
Suplencia en la SEP-Rocha

__________________________________________________________________________
Atenco: venganza de Estado
Hermann Bellinghausen
http://zapateando.files.wordpress.com/2007/05/detention_atenco1.jpg
Felipe Álvarez Hernández, Héctor Galindo Gochicoa, Ignacio del Valle Medina. Tres nombres que, contra todo cálculo del poder, en vez de sepultarse bajo el olvido, cada día que pasa crecen y se graban más hondo en la conciencia colectiva, resistente pese a todo a la impúdica manipulación noticiera-telenovelera de gobiernos como el del estado de México. La brutalidad jurídica con que han sido tratados estos tres hombres no desmerece ante la brutalidad policiaca con la que fueron detenidos, ni la brutalidad mediática de las televisoras y la prensa desde antes de su aprehensión.

Hoy, cuando pasan tantas cosas feas y vergonzosas, ciuando hay grandes zonas del país en proceso agudo de descomposición social y la dictadura del consumo impone carretadas de famosos a modo de identidad colectiva con cero calorías, los tres presos a perpetuidad de Atenco son famosos en nuestros corazones, y mientras más permanezcan en prisión, más lo serán: su mera existencia desenmascara una miseria de México que en el extranjero llama poderosamente la atención.

En mayo de 2006, la sociedad permitió que los vejara el Estado, convertido en vengador vulgar y cínico, omiso de los mínimos derechos humanos. Las pambas, patizas, madrizas colectivas que practicaron las policías federal y mexiquense en las personas de los más de 200 detenidos pusieron en alto la hombría y eficacia de nuestras fuerzas del orden, que se comportaron como pandillas sin control y con permiso, como hordas montoneras protegidas, si no por la ley, por quienes la administran. Y así consumaron delitos tipificables en la legislación nacional e internacional, pero típicamente impunes.

Asesinaron niños, violaron (famosamente) mujeres y hombres, desgüevaron a líderes esposados y ya con el rostro reventado a puñetazos y toletazos, amenazaron de muerte a decenas de personas, realizaron actos de exhibicionismo patológico con las armas que el gobierno les dio y emplearon su miembro viril como otro instrumento de tortura. Al cabo, y qué.

El gobernador priísta Enrique Peña Nieto y sus jerarcas policiales y judiciales dieron una lección a los revoltosos (al gobierno federal panista, ya con sus pininos a cuestas contra los altermundistas en Guadalajara): Así se hacen las cosas, y salen bien. Y las encuestas (oh-sí-populares) siguen premiando al gobernador de marras. Tal vez eso sea lo más alarmante del caso Atenco.

Castigando a escala estratosférica a los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, a su abogado Héctor Galindo como autor intelectual y a los 13 últimos chivos expiatorios que tienen en común ser originarios del lugar de los hechos, el Estado usa las policías, los tribunales y las cárceles como instrumentos de venganza y escarmiento contra ciudadanos que se atrevieron a desafiarlo, no con intenciones criminales, sino por defender sus fertilísimas tierras de ser cubiertas bajo la plancha kilométrica de un aeropuerto que pudo ser el más grande de América Latina. Y eso calienta: pregúntenles si no a los Fox, los Bribiesca, los Montiel, los Peña Nieto y sus socios.

Los tres de Atenco coinciden en el horrendo penal del Altiplano con Jacobo Silva Nogales, a quien las autoridades no pudieron colgarle 67 ni más de 100 años de condena, pero sí le han hecho un infierno (calculadamente) su estadía en las instalaciones federales de alta seguridad, donde lleva más de una década. Ya debía estar libre, pero la justicia mexicana se las arregla para prolongar su cautiverio y el de Gloria Arenas Agis, en Chiconautla, confirmando su vengativa parcialidad. La tortura intracarcelaria contra Silva Nogales ha sido salvaje: 23 horas al día sin salir ni moverse; aislamiento absoluto; humillación continua de carceleros y autoridades; la prohibición formal (oficio mediante) de que pinte (que es su actividad más saludable), lea, duerma o coma dignamente.

Los delitos que purgan los dirigentes de Atenco (como esa aberración jurídica, aprobada por el Congreso, del secuestro equiparado) ni siquiera hay evidencia de que los hayan cometido Felipe Álvarez, Ignacio del Valle ni Héctor Galindo. Pero, como bien enseñan los sherifes allá del norte con el caso del líder lakota Leonard Peltier, alguien tiene que pagar. La justicia mexicana se exhibe así como revanchista, y solapa un rosario de ilegalidades y crímenes que forman parte del modus operandi del Estado.

Mientras estos prisioneros políticos sigan tras las rejas, torturados y condenados con saña (esa medida de la justicia neoliberal), y los traten peor que a los narcos y secuestradores con quienes se les equipara, los mexicanos seguiremos muy avergonzados de los actuales gobernantes, los futuros candidatos y los tribunales de justicia.

http://www.nodo50.org/x-files/imago/kk/atenco12jul.jpg

Mensaje de sta semana