lunes, noviembre 24, 2008

Comienza el Foro sobre Seguridad Integral, convocado por el FAP

24 de Noviembre de 2008. Comenzó el Foro sobre Seguridad Integral, en el Antiguo Colegio de Medicina, convocado por el Frente Amplio Progresista.

En este día, se trató el tema de Seguridad Nacional, donde participaron Manuel Bartlett, Manuel Camacho Solís, Bernardo Bátiz, y Gertz Manero.

El ex senador Bartlett, señaló que la seguridad nacional, no puede ser competencia solamente del ejército y las policías, ya que es mucho más amplia, y comprende también temas como la educación, la cultura y el bienestar de la población.



En su intervención, Manuel Camacho Solís, señaló que si las fuerzas políticas de un país no logran ponerse de acuerdo en el tema de seguridad, no hay democracia posible, ya que el Estado es débil, y entonces su lugar es ocupado por los grupos de poder fáctico.

Asimismo, Gertz Manero quien fuera secretario de seguridad pública federal, señaló que es de resaltar que las explosiones delictivas se han dado en los años 1982, 1987 y 1995, lo cual coincide con las grandes crisis económicas que ha vivido nuestro país.

Por último, Bernardo Bátiz, Secretario de Seguridad y Gobierno del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la llamada Ley Gestapo, que fuera aprobada a principios de este año en el senado de la República, y que contempla nuevas atribuciones a la policía en materia de investigación de delitos, lo cual va en detrimento de los derechos humanos.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Más de 5 mil personas de la entidad participaron en el segundo informe del “gobierno legítimo”


Más de 5 mil poblanos participaron en el segundo informe del gobierno legítimo de AMLO



Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la conformación de nuevas coordinaciones y comisiones de trabajo encargadas de impulsar y organizar el movimiento. En la imagen, simpatizantes del tabasqueño al concluir el mitin / Rafael García Otero
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Ayer, por lo menos 5 mil poblanos se congregaron en la ciudad de México para apoyar el inicio de una nueva etapa del movimiento nacional en defensa del petróleo y de la economía popular, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En la madrugada de este domingo, unos 115 autobuses de municipios como Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Ciudad Serdán, Acatlán de Osorio, Cholula, Puebla, Zacapoaxtla, Tehuitzingo, Tecamachalco, Ixcaquixtla, San Gabriel Chilac y San Martín Texmelucan salieron de la entidad para acompañar a López Obrador en el informe del segundo año de haberse constituido el “gobierno legítimo”.

El número de poblanos que hubo en dicha convención fue el más grande después de la de 2006.

Con un listón verde en el brazo, la delegación de Puebla se hizo notar en la marcha, que encabezó el ex jefe capitalino del Ángel de la Independencia a Bellas Artes, antes de comenzar el mitin.

Al inicio del recorrido la temperatura era baja y el viento calaba los cuerpos; sin embargo, eso no impidió el ímpetu de los manifestantes, quienes coordinadamente gritaban: “¡Se ve, se escucha, Puebla está en la lucha!” “¡Andrés aguanta, que Puebla se levanta!”; “¡Calderón ojete, el pueblo no es juguete!”; “¡Pelele entiende, el pueblo no te quiere!”; “¡Va a caer, va a caer, el espurio va a caer!”;”¡Este es el pueblo de López Obrador, cuál es el tuyo espurio Calderón!”.

Durante más de 30 minutos, los seguidores del político tabasqueño caminaron junto con gente de Jalisco, Morelos, Monterrey, Michoacán, Guerrero, Tabasco y del estado de México, quienes portaban carteles con las leyendas “En defensa de la economía popular, petróleo y soberanía nacional” y “Pemex no se privatiza”.

Otros cargaban la bandera de la República Mexicana que decía: “México, la patria no se vende, la patria se defiende”.

Unos más bailaban al compás de los ritmos andinos que tocaba un grupo de simpatizantes de Andrés Manuel sobre el Paseo de la Reforma.

En la marcha, el político tabasqueño, quien caminó acompañado por integrantes su gabinete y por el ex candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática Alejandro Encinas no dejó sonreír y de saludar a la gente, que se sumaba a la movilización.

Poco después de las 11 de la mañana, López Obrador, en compañía de legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), funcionarios del gobierno local, integrantes de Izquierda Unida, presidentes de los partidos políticos del PRD, PT y Convergencia de diferentes entidades del país, entre ellos, Puebla, e intelectuales, arribó a la Alameda central, donde anunció más movilizaciones como parte del inicio de una nueva etapa del movimiento nacional en defensa del petróleo y la economía popular.

Y es que, a decir del tabasqueño, la realización de mitines es la única manera de seguir manteniendo la participación activa de la gente ante el empeño de los “farsantes” en el poder que se “empeñan” en mantener la misma política económica del PRI.

En la celebración del segundo año del “gobierno legítimo”, el político tabasqueño subrayó que Felipe Calderón Hinojosa no ha sido capaz de “impulsar la industria de la construcción para reactivar la economía, generar empleos, fortalecer la actividad productiva ni rescatar al campo del abandono”; al contrario, enfatizó, “se ha empeñado en mantener la misma política económica, con el añadido de la ineptitud y la negligencia”.

A duras penas, agregó, hizo el anuncio de la construcción de una refinería, pero no tiene un proyecto ejecutivo ni capacidad operativa. Es tanta su ineficacia, dijo, que sería un milagro que la termine en este sexenio.

Indignado, el tabasqueño dijo: “ya ni caso tiene preguntarle, ¿dónde quedó el compromiso de que iba a ser ‘el presidente del empleo’ o su promesa de bajar los precios de la gasolina, el gas y la luz, o su declaración retadora de que nos iba a rebasar por la izquierda? Entonces, realmente ¿qué ha hecho Calderón en dos años? No, no estoy de acuerdo con ustedes, porque dicen que no ha hecho nada; sí ha hecho: ha aumentado los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica; ha mantenido los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes; creó el Impuesto Empresarial de Tasa Única, que golpea a pequeñas y medianas empresas y limita la generación de empleos. Continuó con el criterio de comprar lo que consumimos en el extranjero, y se ha negado a impulsar la autosuficiencia alimentaria”.

Mientras Obrador preguntaba qué había hecho Calderón, en el mitin, sus simpatizantes respondían en tono alto: “Canonizar a Mouriño”, “Canonizar a Mouriño” “¡Culero!”, “¡Culero!”.

López Obrador enfatizó que el poder en México está concentrado en “30 varones del dinero y de la política”, que son los que dominan al país.

“Por eso a veces pienso que estamos peor que en el porifirato, cuando 300 familias eran las que controlaban al país. Ahora son dos partidos, un pelele y la televisión” los que controlan a México”, dijo Andrés Manuel en referencia directa al PAN, PRI y a la empresa Televisa.

Es un hecho, refirió, que este puñado de personas compraron las franquicias del PRI y del PAN para ejercer el poder.

Sin embargo, advirtió, los caciques duran hasta que el pueblo quiere. La historia enseña que ninguna dictadura por desalmada que sea, puede sobrevivir.

López Obrador aseveró que su movimiento está compuesto por millones de personas porque, dijo, “es un movimiento, no un aparato burocrático”. Incluso lo comparó con los partidos políticos y sentenció: “Es una ventaja que nosotros somos una oposición real, no actuamos como paleros; somos distintos”.

“¿Qué partido, qué agrupación política agrupa a tantas mujeres y hombres conscientes?”, cuestionó ante sus simpatizantes reunidos en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

La nueva etapa del movimiento

El tabasqueño aprovechó la Convención Nacional Democrática para anunciar una nueva etapa de su movimiento, que consiste en defender la economía popular.

Para iniciarla, convocó a dos concentraciones: una, para exigir la reducción a las alzas de los hidrocarburos como la gasolina y el diesel, y otra para demandar una respuesta a Televisa en favor al derecho de la información.

La primera se realizará el 1 de diciembre afuera de las oficinas de la Secretaría de Hacienda a las 17 horas, y la otra en ese mismo mes, pero el día 9 en las instalaciones que la televisora tiene en avenida Chapultepec.

Asimismo, citó a Asamblea Nacional para el día 25 de enero del año próximo, a las 10 de la mañana, en el zócalo de la ciudad de México para evaluar los avances de las acciones en defensa de la economía popular.

La nueva propuesta de Andrés Manuel López Obrador incluye reducción a los precios de fertilizantes, gasolinas, gas, luz y otros servicios de primera necesidad, defensa del empleo, el salario, el derecho a la alimentación; el otorgamiento de los apoyos para agroproductores; la entrega de ayuda directa a los adultos mayores, madres solteras, discapacitados; así como becas para estudiantes y acciones para proteger a los pobres.

También dio a conocer la conformación de nuevas coordinaciones y comisiones de trabajo encargadas de impulsar y organizar el movimiento.

Las nuevas comisiones son: Coordinación nacional; Comisión para la defensa de la legalidad; Comisión en defensa de la economía popular; Comisión para la ayuda mutua a la economía popular; Comisión de vigilancia del Consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex); Comisión de combate a la corrupción en Pemex; Asuntos Internacionales; Comisión de estudios de actualización del proyecto; Comisión de difusión; Comisión de seguimiento y acciones inmediatas y la Coordinación nacional de brigadas.

Al concluir el mitin, el tabasqueño pidió a sus simpatizantes actuar con paciencia, con serenidad y sin límites.

Esta lucha, subrayó, requiere humildad, mística, trabajo cotidiano, perseverancia, mucha labor de convencimiento y una inquebrantable fe en las causas que defendemos.

Agregó: “no olvidemos que no sólo buscamos un cambio en lo económico, lo político y lo social, sino que aspiramos a crear una nueva corriente de pensamiento, que reconozca y exalte la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo”.

Los simpatizantes respondieron a esta demanda con un grito al unísono que decía “Obrador, Obrador”, “Viva México” y con una seña que simbolizaba la paz.

Mensaje de sta semana