lunes, septiembre 07, 2009

Felipe Calderón, el charro Carlos Romero Deschamps, ya se paso de tueste. o se aplica la ley con forme a derecho o ya dejen de hacer declaraciones

México D F a 4 de septiembre de 2009.

Democracia sindical.
Boletín # 47.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.


Compañeras y compañeros. Nos dirigimos a todos Ustedes con la finalidad de informarles que el día 30 de agosto del año en curso, el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito emitió un documento el cual está señalando que nuestra queja (demanda) en contra de la forma en como se reeligió por cuarta ocasión Carlos Antonio Romero Deschamps.

También estamos demandando la manera delictiva, ilegal y corrupta mediante la cual el secretario del trabajo Javier Lozano Alarcón le otorgo otra Toma de Nota a Romero. Ya que el quinto tribunal colegiado en materia de trabajo el trece de septiembre de 2007 dictamino y le ordeno a la STPS que se le retirara la Toma de Nota a Romero. Lozano hizo caso omiso ha dicho mandato, le retira la Toma de Nota, pero en ese mismo momento le otorga otra al charro este hecho ocurrió el 31 de octubre de 2007.

De manera legal estos dos elementos son los motivos centrales de nuestra lucha. No estamos de acuerdo en la forma en como se han venido conduciendo los charros del STPRM y tampoco estamos de acuerdo en la forma en como se han comportado las autoridades de la STPS.

Pues bien compañeras/os: nuestras demandas fueron calificadas como fundadas.

Así es compañeras/os el segundo tribunal colegiado esta señalando que nuestra queja está fundada. Esto quiere decir que nuestra demanda esta fundamentada y con apego ha derecho para que se declare ejecutoriada la sentencia en firme.

Consideramos que este proyecto de resolución va ha ser enviado a la STPS por estos días para que resuelva conforme a derecho y le sea retirada la Toma de Nota a Romero ya que su cuarta reelección estuvo llena de actos delictivos y corruptivos. La XXIV asamblea extraordinaria fue ilegal y fraudulenta, por tanto todo lo que se derivo de ella carece de valor judicial. Ya que a todas luces es un hecho ilegal y fraudulento.

La lucha que hemos estado llevando acabo en todos estos años y básicamente en este último periodo, del 28 de julio para acá ya empieza ha dar frutos.

Los procesos de legalidad están aflorando, la aplicación de la justicia conforme a derecho se tiene que imponer ante tanta corrupción. Si queremos que halla una transformación clara en los procesos sociales y políticos estos deben de estar avalados y fundamentados con la aplicación cabal y honesta de las leyes que rigen la vida interna de nuestra nación.

Ya no queremos más acuerdos en lo oscurito, ya no queremos más corrupción e impunidad, ya no queremos autoridades corruptas. Porque ese tipo de relaciones son las que están desencadenando la opacidad y la delincuencia en nuestro País. Por ende el descontento general del pueblo.

Estamos de acuerdo en que como mexicanos “debemos profundizar y ampliar la lucha frontal contra el crimen y por la seguridad de los ciudadanos. Enfocaremos una mayor atención en fortalecer la autoridad de las instituciones locales, a fin de que podamos combatir con eficacia aquellos delitos que más agravian a la ciudadanía”.

Pues bien, consideramos que en este sentido nosotros ya cumplimos. Legal y políticamente hemos aportado pruebas y dado cuenta de manera amplia y contundente que los seudo-líderes del sindicato petrolero son unos delincuentes hechos y derechos, ejercen la corrupción a más no poder y son los campeones de la impunidad.

Todo esto no lo podrían llevar acabo sino tuvieran una política de alianza con las autoridades de este País. Porque son las mismas autoridades las que protegen, solapan y les dan impunidad a estos delincuentes.

Ahora esperamos que nuestro caso sea calificado como un “delito que más agravian a la ciudadanía”. De no ser así, la delincuencia y los discursos rimbombantes seguirán.

El charro Carlos Antonio Romero Deschamps seguirá como hasta ahora, campante, como si nada, exhibiendo sus relojes de 200 mil dólares. En las condiciones políticas y económicas actuales esto es una burla para el gobierno y para el pueblo de México. En realidad el grado de corrupción y podredumbre que existe en las cúpulas del STPRM, es insostenible e insoportable, para cualquier gobierno que “se autonombre democrático”. No es posible que como autoridades sostengan ha un delincuente de está calaña.

Son evidentes los actos delictivos y corruptivos que este charro ha estado haciendo en todo su reinado. Asimismo es ampliamente notoria la impunidad de la que goza Romero.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México. Su mensaje a la nación con motivo del tercer informe de gobierno es muy rimbombante, hay muchas cosas discutibles. Pero en materia de seguridad y justicia el pueblo de México desde hace décadas espera que en realidad la ley se cumpla conforme a derecho y no como lo han venido haciendo.

No es posible que una ciudadana, Jacinta Francisco Marcial, haya sido sentenciada a 21 años en prisión, por privar de la libertad a 6 agentes federales (ni que fuera una especie de rambo). Pero en realidad su delito ha sido ser pobre y ser indígena. Lleva más de tres años en prisión. Tuvo que intervenir Amnistía Internacional y declararla “presa de conciencia” para que las autoridades de la PGR dieran marcha atrás en está injusticia. Esperamos que los responsables de está atrocidad sean llamados a cuenta.

Eso es lo que el pueblo de México ya no quiere. Que tuerzan la justicia para favorecer a los que están en el poder y los que tienen recursos.

Caso concreto: la cuarta reelección ilegal y corrupta, así como el otorgamiento delictivo y corrupto de la Toma de Nota del 31 de octubre de 2007. Al charro Carlos Antonio Romero Deschamps.

Lo único que exigimos es que se aplique y cumpla la ley conforme ha derecho.

A continuación el proyecto de resolución:
(Da clic en la imagen para verla de tamaño real)







¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica:
petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

El pueblo votó por Clara no por Juanito



6 de septiembre de 2009. Como cada domingo, la Resistencia Creativa realizó su asamblea en el Hemiciclo a Juárez, en esta ocasión la coordinadora Jesusa Rodríguez, no pudo estar presente, pues se encuentra acompañando al Presidente Legítimo de México en su gira por el país, para supervisar los trabajos de los comités estatales del Gobierno Legítimo.

En la asamblea estuvo la compañera Julia Arnaud quien llevó propaganda para difundir los dos próximos eventos del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía: el Grito de Los Libres, este 15 de septiembre a partir de las 10 AM en el Hemiciclo a Juárez; y la Presentación de la propuesta de paquete económico de nuestro movimiento en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 5 PM.

Asimismo, se leyó y aprobó por unanimidad de los presentes, una carta dirigida a Rafael Acosta alias Juanito, en la cual se le exhorta cumplir con su palabra de pedir licencia al cargo de Jefe Delegacional en Iztapalapa, para que su lugar lo ocupe la compañera Clara Brugada, quien es en realidad la persona a quien el pueblo de Iztapalapa eligió el pasado 5 de julio como su representante.



Es de resaltar, que los activistas de la Resistencia Creativa fueron los que más trabajaron en la campaña electoral en Iztapalapa, promoviendo el voto por el PT para que de esta manera la Delegación no quedara en manos de la candidata impuesta por la oligarquía: Silvia Oliva Fragoso.

Por otra parte, el equipo de AMLO TV, cubrió el 80 por ciento de la gira que el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo en las colonias iztapalapenses, en un esfuerzo verdaderamente agotador para promover el voto contra la imposición de la oligarquía. Por ello es lamentable que Rafael Acosta “Juanito” ahora se niegue a cumplir su promesa, que permitiría llevar a cabo una efectiva transición democrática en esta parte de la Ciudad, que durante 10 años ha estado gobernada por una mafia encabezada por el esquirol de Gobernación, Nahúm Círigo, alias René Arce.

Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que la imagen de Juanito es hoy tan dañina para el Movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como lo es la de René Arce para el PRD. Tal vez cumpla, tal vez no, pero es un hecho que Rafael Acosta Juanito ha marcado su nombre con los signos de la avaricia, el gatopardismo, pero sobretodo de la traición.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, 6 de septiembre de 2009.

L.D. Jesús A. Palma M.




REPORTE FOTOGRAFICO DE LA VISITA DE AMLO A PUEBLA:

EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO SE REUNE EN PUEBLA CON LOS COMITES MUNICIPALES DEL GOBIERNO LEGITIMO Y ESTABLECE TAREAS PARA TODO EL MOVIMIENTO

CONVOCA ADEMAS A CONCENTRACION NACIONAL EN LA CIUDAD DE MEXICO EL PROXIMO 22 DE NOVIEMBRE













_______________________________________________________________________________________-

La transformación que requiere el país no provendrá de las elites, sino de la sociedad

Los cambios que pretende Calderón sólo agravarán la crisis, afirma López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la capital poblanaFoto La Jornada
Mónica Camacho y Octavio Vélez Ascencio
La Jornada de Oriente y corresponsal

Las reformas laboral, regulatoria, energética y de telecomunicaciones que anunció Felipe Calderón en su Informe sólo agravarán la crisis económica y son otro ejemplo de la política de pillaje implantada durante su gobierno, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

En visita realizada a la ciudad de Puebla para verificar los avances en la integración de comités municipales del gobierno legítimo, expresó que la transformación requerida en México no provendrá de las elites sino de la sociedad, y se dijo preparado para librar una nueva batalla en defensa de los recursos naturales.

Ante casi 2 mil seguidores, el ex candidato presidencial indicó que todavía no entra en vigor la reforma energética recién aprobada y ya están planteando otra, porque se quedaron con las ganas.

Preguntó a sus oyentes: ¿ustedes le creen a Calderón? Agregó: “en campaña dijo que sería el ‘presidente del empleo’ y ofreció eliminar la tenencia vehicular, disminuir los precios de gas, luz y gasolinas; anunció que no habría más crisis ni devaluaciones, pero no ha cumplido absolutamente nada y lo único que ha hecho es burlarse del pueblo y de quienes creyeron en él”.

Antes, en Oaxaca, López Obrador instó a despertar a la clase media, los comerciantes y pequeños empresarios del país, porque el aumento al IVA y su extensión a medicinas y alimentos les causará impacto directo a ellos y a los más pobres.

A pregunta expresa manifestó que desde hace dos años y medio hay un estallido social, porque la violencia está desatada; cotidianamente se oye de 30 a 40 asesinatos, lo cual no se veía desde la época de la Revolución. Además se llegó al extremo, dijo, de abandonar la actividad productiva, porque no hay crecimiento económico ni se generan empleos, y el grupo en el poder saqueó la nación.

Hay una política de pillaje y de injusticias que se ha venido imponiendo desde hace 26 años merced al neoliberalismo, y una crisis en que los de arriba mantendrán sus privilegios, de lo cual culpó una vez más a la mafia compuesta por Carlos Salinas de Gortari, Roberto Hernández, Claudio X. González y Manlio Fabio Beltrones, entre otros.

López Obrador también dio a conocer que el próximo 21 de este mes ratificará su denuncia contra los 10 principales saqueadores de la nación, entre ellos Felipe Calderón, Vicente Fox y el propio Salinas de Gortari, además de Roberto Hernández y Gastón Azcárraga, y en esa misma fecha presentará su propuesta alterna de presupuesto, basada en que pague más quien tiene más.

Tras enterarse de que 97 mil 544 oaxaqueños ya están inscritos en el padrón del gobierno legítimo, acompañado por el senador Gabino Cué y el diputado local Benjamín Robles, pidió a sus simpatizantes no desanimarse y seguir luchando por la transformación del país. También lamentó y condenó el asesinato en Tabasco del candidato a diputado local priísta José Francisco Fuentes Esperón y su familia.

____________________________________________________________________________________

Astillero

Jugar con fuego

Soga histórica

Teletón 2010

Macartismo tapatío

Julio Hernández López
Foto
PRENDIDOS. El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala escuchan el discurso del titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la ceremonia de encendido del llamado Fuego del Bicentenario, que recorrerá a partir de este lunes todas las entidades del paísFoto Marco Peláez


El combustible jinete de la pradera seca dedicó parte de su domingo a dar por iniciados los festejos oficiales correspondientes a los centenarios de la Independencia y la Revolución. Difícil tarea, hablar de la soga histórica en casa del ahorcado de hoy. Representante devaluado de los intereses e ideas derrotados en los procesos que se desataron en 1810 y 1910, Felipe acometió con temeridad oratoria la obligación protocolaria de comenzar las presuntas celebraciones haciendo un breve pero inevitable elogio de la insurrección contra los malos gobiernos (¡gulp! con olor a Pinos). Así fue posible ver al monarquista y porfirista Calderón definir la Llama de la Libertad, que ayer fue encendida, como un emblema de la valentía con la que se alzaron en armas los insurgentes, en una época en la que levantarse en armas con un puñado de hombres significaba un gran riesgo. Pero tal y como lo señalara don Benito Juárez años después: Hidalgo nos enseñó que el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobierna contra la voluntad de los pueblos. ¡Gulp!

La conmemoración oficial de los dos principales momentos de violencia social contra estructuras dominantes ha sido largamente rasurada y maltratada por el foxismo y el calderonismo (lo cual es explicable), entregando Chente la presidencia del comité organizador en función de politiquerías que buscaban pagar servicios de división de la izquierda antes de las elecciones (en junio de 2006 fue nombrado Cuauthémoc Cárdenas, quien declinó al cargo unos meses después), asumiendo Calderón personalmente la conducción de ese programa aunque auxiliándose del titular de Conaculta, Sergio Vela, y dejando que éste, y luego Rafael Tovar y de Teresa, naufragaran entre la intencional desidia política y desamparo presupuestal determinado por Los Pinos.

La pretensión felipesca de desfigurar y demeritar las conmemoraciones quedó pintada de cuerpo entero cuando exploró las posibilidades de nombrar conductor a Fernando Landeros, el organizador televiso de los teletones. Finalmente quedó, en octubre del año pasado, como una salida burocrática sin complicaciones políticas, Juan Manuel Villalpando, un historiador que dirige el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Lo único cierto es que la derecha gobernante ha sido sistemáticamente obstructora de que las mencionadas celebraciones se realicen con el decoro y la profundidad que merecen, tratando de convertirlas en espectáculo más que en análisis, en fiesta de ocasión que, según ahora se sabe, podría tener su momento cumbre con una ceremonia al estilo de inauguraciones y clausuras deportivas como las habidas en Barcelona y Sydney a cargo de Spectak Productions, dirigida por Ric Birch (aunque el historiador Villalpando dice que no necesariamente habrá un contrato específico, sino un proyecto en el que participarían esos expertos extranjeros). Un último apunte sobre el tema: Felipe evitó ayer en cuanto pudo destacar la fase revolucionaria, concentrándose en la Independencia, tal vez porque sabe que hoy, en este México que está peor que en el porfirismo, lo más peligroso para una administración fallida e impopular es la mención y el recuerdo de lo auténticamente revolucionario. ¡San Panchito Madero, decente y moderado, líbranos de los Flores Magón, los Villas y los Zapatas!

Astillas

El gobierno confesional y mientamadres de Jalisco ha impulsado en diarios de Guadalajara el desarrollo de una campaña de amedrentamiento a activistas sociales que resulta una verdadera exhumación de los peores momentos del diazordacismo y el macartismo. Elsa Cristina Stettner relata que el pasado 4, “El Informador dedicó su editorial y tres de sus páginas para acusar a genuinos activistas de ‘agitadores profesionales’. Incluso publicó sus ‘fichas’ y fotografías, proporcionadas por Asuntos del Interior del gobierno del Estado”. Según esa fuente, “Héctor Moreno Valencia, esbirro del cardenal (Sandoval) y director de comunicación social del gobierno estatal, fue quien cabildeó la nota difamatoria con los diarios de circulación local, pero su publicación sólo fue aceptada por El Informador”. La nota principal se tituló Protestas, botín de agitadores y en ella se menciona que las movilizaciones públicas tienen como partícipes a los mismos personajes, quienes promueven bajo la fachada de auténticos intereses ciudadanos, sus propios objetivos personales y de grupo, con matices políticos y económicos. En otro párrafo, todo sin fuente, se acusa: en los movimientos de protesta se identifica con claridad la constante participación de manifestantes como Jaime Hernández Ortiz, Moisés Guerrero Rincón y Gilberto Parra Rodríguez, quienes abiertamente sostienen ideologías y relación con organizaciones políticas, y consienten en apoyar movimientos que se asegura, son abiertamente ciudadanos, cuando en el fondo benefician intereses parciales. Luego se reproducen las fichas de algunos de esos activistas, explicando que con base en un análisis hemerográfico, se logró el rastreo de una serie de personajes que aparecen sistemáticamente en las marchas y plantones públicos, desde hace años. En presunto apoyo del análisis se falsearon o inventaron declaraciones de investigadores universitarios que de inmediato desmintieron lo que les adjudicaban. El editorial, denominado Agitadores, atrás de protestas, así cierra: “Si la autoridad conoce el perfil de estos ‘líderes’, a quienes se les ve en todo tipo de manifestación; si incluso cuenta con un padrón de ellos, es inexplicable que no proceda, haciendo uso de sus facultades legales, para ponerles un freno y evitar así que continúen dañando a la sociedad. Simplemente, la aplicación estricta de la ley”. El abono periodístico para las acciones violentas de Emilio González Márquez tiene como telón de fondo las crecientes protestas contra el Macrobús tapatío...

Y, mientras siguen saliendo al aire los evidentes esfuerzos teatrales que se podrían llamar Felipe en vivo, Felipe contigo, o Aló Calderón, ¡hasta mañana, en esta antorcha informativa mojada!

____________________________________________________________________________________

Llama AMLO al PRD, al PC y al PT a retomar la alianza electoral de 2006



López Obrador visitó la ciudad de Puebla para verificar los avances que se registran en la integración de los comités municipales del “gobierno legítimo” n Foto Rafael García Otero
MÓNICA CAMACHO

Andrés Manuel López Obrador confió en que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia (PC) y del Trabajo (PT) retomarán la alianza que se conformó en 2006 para próximos procesos electorales, con el fin de combatir a las organizaciones de derecha.

De paso, se dijo preparado para dar una nueva batalla al gobierno federal en defensa de los recursos naturales de la nación, ante las nuevas reformas estructurales que anunció el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

López Obrador visitó la ciudad de Puebla para verificar los avances que se registran en la integración de los comités municipales del “gobierno legítimo” durante una reunión privada a la que se prohibió el acceso a los medios de comunicación.

Antes de ingresar al salón Hermanos Serdán, donde se realizó la asamblea, el ex candidato a la presidencia del país concedió una breve entrevista en la que se manifestó a favor de un nuevo pacto político entre el PRD, el PC y el PT.

Al reivindicar su militancia perredista, aclaró que respaldó en la elección federal pasada la alianza “Salvemos a México”, integrada por el PT y PC, porque “la mafia en el poder” pretendía quitarles el registro como partidos políticos.

Una vez que López Obrador entró al recinto, los organizadores del acto resguardaron los accesos e incluso agredieron con empujones y manotazos a algunos simpatizantes y fotógrafos que pretendían seguir al ex jefe del gobierno del Distrito Federal.

La Jornada de Oriente pudo escuchar parte del discurso de López Obrador, en el cual señaló que las reformas laboral, regulatoria, energética y en materia de telecomunicaciones que anunció Calderón la semana pasada son un ejemplo más de la “política de pillaje” que puso en marcha durante su mandato.

Ante cerca de mil 800 seguidores, el ex candidato a la presidencia del país pidió “estar pendientes” de las propuestas que presente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados en los próximos meses, pues avizoró un nuevo ataque a la riqueza natural de México.

____________________________________________________________________________________

Incluye alimentos y medicinas, con tasa de 15%; plantea reforzar el impuesto a la gasolina

Generalizar el IVA para todos los bienes y servicios, pide el CEESP

Para compensar la afectación entre los más pobres, propone fortalecer programas sociales

Oposición en el Congreso, incluido el PAN, en vísperas de la presentación del paquete fiscal

Foto
Luis Foncerrada Pascal, director del CEESPFoto Jesús Villaseca
Juan Carlos Miranda y Susana González G.

Frente al mayor boquete fiscal registrado en las finanzas públicas en los últimos 30 años, partidos políticos y organismos cúpula del sector privado no han podido ponerse de acuerdo sobre las propuestas para resolverlo y la discusión se ha centrado en gravar alimentos y medicinas.

En vísperas de que el presidente Felipe Calderón entregue al Congreso de la Unión su propuesta de presupuesto para el próximo año, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) demandó que se generalice el impuesto al valor agregado (IVA) para todos los bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas, con una tasa del 15 por ciento.

En inusual conferencia de prensa realizada este domingo, Luis Foncerrada Pascal, director del CEESP, planteó que para compensar la afectación que dicho gravamen tendrá en las familias más pobres del país, el gobierno federal debe fortalecer y aumentar el monto de las transferencias de los programas sociales, como Oportunidades o Desayunos Escolares.

El directivo argumentó que no aplicar el IVA solamente ha beneficiado a los grupos menos pobres de México, afectando seriamente la capacidad recaudatoria del gobierno, y consideró que los cuestionamientos al respecto son banderas políticas, poderosas, pero engañosas.

También planteó reforzar el impuesto a la gasolina, porque resulta fácil de administrar; eliminar el impuesto sobre la renta (ISR) y conservar el empresarial a tasa única (IETU), así como desaparecer los regímenes especiales y también las secretarías de la Reforma Agraria, de Turismo y de la Función Pública.

Generalizar el IVA es uno de los mejores instrumentos para ampliar la base gravable, mejorar la efectividad del impuesto y reducir la evasión fiscal. El CEESP recomienda mantener la tasa general en 15 por ciento y generalizarla a todos los bienes y servicios (incluyendo zonas fronterizas, tasa cero y exentos), puntualizó el instituto en el documento Por una reforma integral de las finanzas públicas.

Con la desaparición de los regímenes o tratamientos especiales, incluidos aquellos que se aplican a la agricultura y al transporte terrestre, el CEESP calculó que se obtendrán 400 mil millones de pesos.

El organismo sentenció que desde hace muchos años la asignación del gasto público ha sido un fracaso, independientemente del partido en el poder. No querer asumir los costos políticos ha imposibilitado reformas reales que impulsen la economía... El gasto público de México no es transparente y la rendición de cuentas sigue ausente.

Divergencias en el sector privado

Si bien el CEESP es un órgano dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Foncerrada Pascal puntualizó que tales propuestas no necesariamente representan la opinión del organismo cúpula, cuyo presidente, Armando Paredes, ha manifestado que esperará hasta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haga público el paquete fiscal para fijar su postura.

No obstante, la mayoría de las 12 cámaras empresariales que conforman el CCE no han dejado de insistir durante las últimas semanas en que es urgente y necesario aplicar el IVA generalizado.

Tal es el caso de Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, quien el 27 de agosto dijo que se debe aplicar una tasa inicial de entre 3 y 4 por ciento del IVA a alimentos y medicinas, la cual posteriormente debe aumentarse de manera paulatina.

Para el titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer, el escenario ideal es que exista un IVA de 10 por ciento general, pero debe ser gradual para el caso de los alimentos y medicinas.

Sin embargo, en el sector privado no hay uniformidad de opiniones sobre el aumento de los impuestos: compañías como Bachoco, Lala, Bimbo y Danone –todas agrupadas en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que también forma parte del CCE– rechazaron la medida. Juan Carlos Cortés, presidente del CNA, expresó que gravar alimentos y medicinas afectaría a las clases más necesitadas y también al sector agropecuario.

En el mismo tenor, el empresario Carlos Slim dijo que está mal gravar los bienes de consumo, en especial los artículos de la canasta básica, y recomendó cuidar la capacidad de compra de las personas de menores ingresos.

En el Congreso de la Unión, escenario donde se decidirá la política fiscal para el próximo año, los principales actores políticos parecen haber cerrado filas contra el IVA, mientras la Secretaría de Hacienda se ha limitado a declarar que la generalización y elevación de tal gravamen sólo es una de las propuestas que se analizan para intentar tapar el faltante de 300 mil millones de pesos de las arcas públicas.

Los tres principales grupos parlamentarios (PRI, PAN, PRD) pero también los llamados partidos pequeños (Panal, PT y Convergencia), han expresado su rechazo a una eventual alza de impuestos. De hecho, durante la sesión de apertura de la 61 Legislatura, todos, con excepción de Acción Nacional, advirtieron que no permitirán que se afecte a la población gravando alimentos y medicinas.

Pero también el partido en el gobierno, el PAN, saltó contra el eventual gravamen. César Nava, dirigente nacional del blanquiazul, descartó que su bancada apruebe la aplicación de la medida, a pesar de que hace ocho años los panistas defendieron el aumento de impuestos durante el primer año de gobierno de Vicente Fox.

La lideresa del PRI, Beatríz Paredes Rangel, se manifestó en el mismo sentido, aunque Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), reveló que, antes de las elecciones del pasado 5 de julio, tanto la priísta como el entonces presidente del PAN, Germán Martínez, se habían mostrado a favor de aplicar el gravamen.

_____________________________________________________________________________________
Dinero

La fiesta del sábado

Presupuesto base cero

Fovissste, Crédito y Casa

Enrique Galván Ochoa




Una persona que hubiera seguido desde el extranjero el informe de gobierno que rindió el sábado el gobernador Enrique Peña Nieto supondría que México está en jauja, no en crisis económica y financiera. La ceremonia del cuarto informe del joven mandatario del estado de México admite tanto el calificativo de faraónica como el de hollywoodesca. Desde el espectacular estrado en el que fue colocado para que recibiera un baño de luz hasta la costosa campaña televisiva, acompañado de Lucerito. Sus invitados llegaron en aviones privados, helicópteros y camionetas blindadas, protegidos por hartos guaruras. Felipe Calderón envió como su representante al jefe de su gabinete, Fernando Gómez Mont. Asistieron los gobernadores priístas recién electos de Colima, San Luis Potosí, Nuevo León y Querétaro, quienes atribuyen parte de su triunfo al efecto Peña Nieto. También 12 gobernadores en funciones que quizás están viendo que la naciente estrella puede ayudarlos a continuar su carrera después de que terminen sus respectivos sexenios. Inclusive se colaron dos de otros partidos: el panista de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, y el perredista de Baja California Sur, Narciso Agúndez. No faltaron el senador Beltrones y el nuevo jefe de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas. Tampoco los cúpulos empresariales: Claudio X. González y Valentín Díez Morodo, así como una lista incontable de senadores, diputados, alcaldes, funcionarios federales, estatales y municipales. Aquello se convirtió en un festival de abrazos y apretones de mano, un renacimiento de los ritos del priísmo. Hay un par de denominadores que son comunes a todos: 1) suspiran por el regreso del PRI a la presidencia de la República y 2) sus gastos corren por cuenta del dinero de nosotros los contribuyentes. Si una persona hubiera seguido el suceso desde el exterior, no creería que México está en crisis y que el ayuntamiento de Toluca en particular –ciudad que acunó el festejo– recibió la tesorería con ¡494 pesos! en caja y una deuda por 482 millones 765 mil, contraída en parte con Bancomer.

El agujero

El presupuesto de egresos del gobierno federal de 2000 –el último de Ernesto Zedillo– sumó un billón de pesos (un millón de millones). Se calculó sobre un precio de 16.50 dólares el barril de petróleo. En los siguientes nueve años casi se triplicó, para alcanzar cerca de 3 millones de millones, gracias, o desgracias, al disparo del mercado petrolero y al imparable endeudamiento. Se duplicó la deuda del gobierno en los años del panismo y hoy alcanza una cifra escalofriante: 4.5 billones. (Podría ser mayor, e impagable, falta sumar piquitos y las de los gobiernos estatales y municipales, incluyendo la muy considerable del estado de México.) Estos días se habla de tapar un agujero que se presentará en el presupuesto del año próximo por 300 mil millones de pesos, según Hacienda, pero tal vez de 450 mil, de acuerdo con algunos analistas privados, como Rogelio Ramírez de la O. Tapar el agujero significa que el gobierno piensa seguir gastando dinero en la forma que lo ha hecho hasta hoy, no atarse las manos.

Presupuesto base cero

En la escuela de negocios de la Universidad Harvard no enseñan muchas cosas, pero sí la teoría del presupuesto base cero. Es de pasmosa sencillez. Cuando una institución enfrenta una crisis lo que debe hacer es elaborar un presupuesto como si apenas fuera a nacer, como si los creadores apenas estuvieran haciendo el primer cálculo: cuánto se necesita para la nómina, para la luz, para el teléfono, es decir, lo elemental. Lo primero que salta a la vista son los gastos innecesarios, duplicados, inclusive corruptos, cuya depuración generalmente es suficiente para poner a flote a la institución. Si se hiciera en México, quizá no sería preciso extender IVA a alimentos y medicinas, como exige el sector privado para esquivar un golpe fiscal sobre sus utilidades, ni endeudarse más ni subir el precio de la gasolina, la electricidad, el gas y el diesel. Un ejercicio de esta naturaleza toparía con resistencias. Por ejemplo, en un presupuesto base cero no cabría un festival como fue el cuarto informe de gobierno de Peña Nieto. Vaya, ni los grandes empresarios como Claudio X. González podrían registrar en sus empresas como deducible de impuestos el gasto de automóvil, chofer, seguridad, como en el que incurrieron al transportarse a Toluca. Todavía haría falta más: castigo efectivo a los infractores y una autoridad que no permitiera la impunidad.

e@Vox pópuli

Asunto: Fovissste, Crédito y Casa

Fui uno de los afortunados ganadores de un crédito de vivienda del sorteo de Fovissste en noviembre del año pasado. En enero de 2009 inicié mis trámites en la sofol Crédito y Casa. Entregué todos los papeles que me requirieron; el 7 de julio pude firmar las escrituras. Como la compra es a un particular y no a una constructora, los trámites son más tardados, según me parece. El caso es que al momento de la firma nos dijeron, a mi vendedor y a mí, que el pago lo haría Fovissste en un plazo de entre 20 y 30 días. Estamos a 5 de septiembre y es el momento en que no paga. Y si sumamos todo el tiempo que llevo esperando mi vivienda, de enero a septiembre, pues resulta que son ya ocho meses. ¿O es que no quieren pagar? ¿O están jineteando un dinero que ya fue presupuestado para la vivienda de los trabajadores?

José Luis López Velásquez/Distrito Federal

R: Lamento no tener buenas noticias. Crédito y Casa se encuentra en grave crisis, recientemente incumplió un pago millonario a sus acreedores. Fovissste no puede quebrar por ser una institución gubernamental, pero también afronta graves apreturas económicas.

Movilización, si hay nuevas trabas, advierte Martín Esparza Flores

Electricistas vuelven hoy a la Secretaría del Trabajo para exigir toma de nota
Patricia Muñoz Ríos

Este lunes regresará una representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la Secretaría del Trabajo para insistir en que se entregue la toma de nota a Martín Esparza Flores, como secretario general del gremio.

Según afirmó el propio Esparza Flores, se cumplieron todos los requisitos para cubrir el trámite, por lo que no hay justificación para retrasarlo.

Anunció que desde temprano llegarán a la dependencia los representantes legales del gremio, y que si encuentra nuevamente trabas para la entrega del documento, llamarán a la movilización.

Indicó que al SME no le han dejado otro camino que manifestarse, ya que sólo se han puesto trabas burocráticas a un proceso en el que está claro que la planilla que encabezó obtuvo la mayoría en las pasadas elecciones, en las que se votó por la secretaria general y otras carteras.

También la legalidad del proceso quedó demostrada en los documentos entregados, agregó.

El jueves pasado, al mismo tiempo que se llevó a cabo el mitin de 10 horas frente a esa secretaría, los documentos que supuestamente hacían falta fueron completados, por lo que ya no se puede poner ningún pretexto a la entrega de la toma de nota, añadió.

Afirmó que las autoridades señalaron que analizarán la información presentada para tomar una decisión en breve.

Para el SME queda claro que el caso se ha convertido en un asunto político, abundó, porque no hay ningún motivo legal para negar el trámite.

Señaló que la movilización de los electricistas ha sido pacífica, pero enérgica, y no hubiera sido necesaria si la dependencia ya hubiera cumplido con su obligación de respetar y reconocer esas elecciones.

Por su parte, el equipo de Alejandro Muñoz, quien contendió contra Esparza por la secretaria general, envió un comunicado en el que señala que ese grupo no saldrá a la movilización.

Presentan South of the Border, sobre Hugo Chávez, y Capitalism: a Love Story, respectivamente

Aplauden a Oliver Stone y Michael Moore en el festival de Venecia

El creador de Pelotón incluye la opinión de otros mandatarios de América Latina

Los bancos de Wall Street organizaron un verdadero golpe de Estado financiero, acusa el autor de Fahrenheit 9/11

Foto
Oliver Stone, en imagen de archivo, busca que se conozca mejor lo que sucede en Venezuela.Foto Reuters


Foto
Michael Moore, antes de la proyección de su documental en el encuentro, dijo que en EU cada siete segundos y medio una familia es desalojada de su casa y 14 mil pierden su empleo al díaFoto Reuters
Dpa y Afp

Venecia, 6 de septiembre. Los directores estadunidenses Oliver Stone y Michael Moore fueron aplaudidos por sus recientes documentales hoy en el festival de cine de Venecia.

South of the Border, de Oliver Stone, se acerca a la figura del presidente de Venezuela. A su vez, Michael Moore denuncia el capitalismo malvado e inhumano en el documental Capitalism: a Love Story, que retrata los rostros desesperados de las víctimas de la reciente hecatombe financiera, que perdieron sus casas o el trabajo de una vida, presentado en concurso con otros 24 títulos.

En Estados Unidos cada siete segundos y medio una familia es desalojada de su casa y 14 mil pierden su empleo al día, contó el cineasta en una charla con el público, organizada la víspera de la proyección de su cinta.

El capitalismo es injusto, recalcó el irreverente documentalista, quien desde hace 20 años denuncia los grandes males de su país, empezando con Roger and Me, sobre el cierre de General Motors, empresa en la que trabajó su padre más de 30 años, pasando por la guerra contra Irak y el sistema sanitario estadunidense.

Para el autor de Masacre en Columbine y Fahrenheit 9/11, el capitalismo es malo y no se puede reformar y el libre mercado en realidad es un sistema para robar a los trabajadores. El documental, de más de dos horas, que será estrenado en Estados Unidos el próximo 2 de octubre, acusa a los poderosos bancos de Wall Street (Goldman Sachs, Citibank, Morgan) de haber organizado un verdadero golpe de Estado financiero poco antes de las elecciones presidenciales estadunidenses.

Según el filme, los poderosos banqueros, muchos de ellos miembros de la administración del ex presidente George W. Bush, inventaron el mecanismo para quedarse con los 700 millones de dólares que el Estado aprobó para salvarlos de la crisis económica, mientras la clase media pierde sus propiedades y garantías.

En esta ocasión el realizador, quien se considera un abanderado de la izquierda, lanza la teoría, por supuesto siempre en boca de sus entrevistados, de que la crisis fue una conspiración para que las grandes compañías estadunidenses hicieran caja antes de la llegada del actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.

El orondo realizador aseguró en Venecia que le afectó ver cómo con la crisis económica gente luchadora y que ha trabajado duro ve su vida arruinada por los intereses de las grandes compañías.

Optimista, Moore cree que la gente puede rebelarse de forma buena. Ese cambio, en su opinión, comenzó el pasado 4 de noviembre con la elección de Obama. “Pero un hombre solo no puede hacerlo todo. La gente que votó por él tiene que ayudarle.

La democracia no es un deporte de espectadores, hay que participar, instó el cineasta, cuyo documental es el único a concurso en la sección oficial.

Se necesita un control mayor del mundo de las finanzas y el capitalismo, pide Moore en su cinta; para ellos lo único importante es estar en el poder, dice.

El sistema ha legalizado la estafa

Con su estilo implacable y su cara de bonachón, Moore revela, por medio de irónicas lecciones, un sistema económico que ha legalizado la estafa y permitido que las empresas ganen millonarias sumas con los seguros de vida que estipulan secretamente en caso de muerte de sus empleados más jóvenes, sin cubrir a los familiares.

La prudencia parece ser la posición, en cambio, sobre el nuevo presidente demócrata Barack Obama.

En tanto, el documental de Stone (quien tiene dos cintas de no ficción sobre Fidel Castro: Buscando a Fidel y Comandante) muestra a Chávez, quien recibe el cálido saludo de la gente y la oposición queda reducida a un grupo de oligarcas que quieren impedir el reparto de la riqueza entre el pueblo. Con la ayuda del historiador Tariq Ali, Stone rueda una aproximación esquemática al mandatario con una serie de conversaciones entre éste y el realizador.

Con la finalidad de conocer mejor lo que ocurre en Venezuela, el director de títulos como Asesinos por naturaleza o Pelotón se traslada a otros países del continente, cuyos mandatarios se muestran encantados de recibir al laureado realizador.

Así ocurre con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, o con el de Paraguay, Fernando Lugo, o el de Bolivia, Evo Morales, quien asegura ante la cámara que su peor enemigo es la prensa.

El ex presidente argentino Néstor Kirchner cuenta que propuso al ex presidente estadunidense George W. Bush un Plan Marshall para América Latina y éste le replicó que eso era una idea idiota de los demócratas.

Stone resume, de forma básica, los cambios políticos en la región al conversar también con el presidente Rafael Correa, de Ecuador, y con Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, quien opina que la fuerza de la izquierda en América Latina se debe al fortalecimiento de la democracia.

León de Oro para Pixar

El animador y director creativo estadunidense John Lasseter recibió hoy de manos de su compatriota George Lucas el León de Oro en reconocimiento a su carrera, galardón que comparte con otros directores de Disney-Pixar.

Lucas, quien acudió por primera vez al Festival de Venecia, elogió a Lasseter y a los estudios Pixar durante la ceremonia. Walt (Disney) estaría orgulloso de estos muchachos que llevan adelante la bandera, dijo el creador de Star Wars e Indiana Jones.

Pixar es una campañía basada en el talento, principalmente en el de John Lasseter, señaló Lucas, quien subrayó que fue ésta la que comenzó a hacer animación digital, lo que nadie había hecho antes.

_________________________________________________________________________________________________

Celebra el frente de resistencia su primera asamblea nacional

Alerta Zelaya sobre la reactivación de grupos reaccionarios en AL

Foto
Feministas durante una protesta en repudio al gobierno de facto frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, hace unos díasFoto Reuters
Pl y Afp

Buenos Aires, 6 de septiembre. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, alertó sobre la reactivación de grupos reaccionarios que creen detener con un golpe de Estado los movimientos sociales y los cambios progresistas en América Latina.

En entrevista con el diario Página 12, Zelaya afirmó que la formación de un gobierno de facto en su país el 28 de junio pasado no es un golpe fundamentado en una ideología, sino en el intento desesperado de un grupo de poder que solamente quiere recuperar sus beneficios.

Zelaya dijo que las elecciones programadas para el 29 de noviembre sólo producirán un gobierno débil y vulnerable.

La campaña electoral en Honduras arrancó hace una semana y en calles, plazas y medios audiovisuales aumenta la propaganda de los candidatos a la presidencia, el Congreso y las alcaldías.

Pese al avance de la actividad proselitista, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado ratificó su rechazo a los comicios y ratificó que ningún proceso electoral será válido si es organizado por el gobierno de facto.

Reunidos este domingo en Tegucigalpa, los representantes de sectores populares, sindicales y campesinos que integran el frente antigolpista acordaron fortalecer sus estructuras a nivel de barrios y localidades rurales para incrementar sus acciones en favor de la recuperación del orden constitucional.

El frente celebró hoy su primera asamblea nacional con la participación de 18 delegaciones que representaron a igual número de departamentos.

La sesión duró unas tres horas y durante los trabajos fueron aprobados 14 lineamientos generales de la organización.

Los delegados decidieron mantener la dirección colegiada del frente y designaron enlaces regionales para hacer más efectivas las movilizaciones.


_________________________________________________________________________

Mensaje de sta semana