sábado, mayo 09, 2009

Fco. Estrada: La alerta epidemiológica de Calderón es como el rifle sanitario de Miguel Alemán



7 de mayo de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, estuvo como invitado el Lic. Francisco Estrada, Secretario Técnico del Frente Amplio Progresista, quien habló de las cosas que sucedieron y fueron cubiertas por la cortina de humo de la alerta sanitaria de la influenza.

Es así, que señaló la gravedad de que el senado hubiese aprobado iniciativas de ley como la de La Policía Federal, con la cual se permite que al igual que ocurrió de las década de los 50s a la de los 80s, los policías puedan vestirse de civil para realizar operaciones encubiertas, no contra la delincuencia organizada, sino contra la disidencia.

También comentó, que es grave el decreto de emergencia sanitaria emitido por Calderón, y con el cual se pueden llevar acabo allanamientos, aislamiento de personas, disolver reuniones, bajo el pretexto de la influenza, y lo comparó con la campaña del Rifle Sanitario, que emprendió el gobierno de Miguel Alemán (1946 – 1952) con la cual bajo el pretexto de combatir la fiebre aftosa en el ganado vacuno, se obligó a los rancheros mexicanos a vender su ganado a grandes terratenientes, y en el caso de no acceder, se sacrificaba a su ganado por estar presuntamente infectado con fiebre aftosa.




Por último, destacó el hecho de que no se hubieran alzado voces contra los ejercicios militares que de manera conjunta efectuaron las fuerzas navales de México y EE.UU., en Miami. Este acontecimiento, lo comparó con lo ocurrido también durante el gobierno de Miguel Alemán, cuando los gobiernos de México y EE.UU. hacen una alianza de seguridad la cual incluso se pretendía aplicar en caso de disturbios internos, afortunadamente en aquella época el Ejército Mexicano y algunos integrantes de la llamada familia revolucionaria como los Generales, Lázaro Cárdenas, Francisco Múgica y Henriquez Guzmán, se opusieron firmemente a que este acuerdo fuese aplicado a las fuerzas armadas, sin embargo, en el ámbito de la inteligencia civil si se aplicó y la CIA y el FBI pudieron establecer oficinas en México y operar de manera conjunta con la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del actual CISEN.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com/

http://resisteacapulco.blogspot.com/

http://www.lanuevarepublica.org/

http://redesuniversitarias.blogia.com/

http://redescirculodeestudios.blogspot.com/

Los señalamientos sobre Fernández de Cevallos y Peña Nieto sólo confirman la corrupción

El libro de Ahumada, ajuste de cuentas entre mafiosos, afirma López Obrador

Niega el tabasqueño que el empresario haya financiado su campaña; ya lo hubieran usado para destruirme

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Tacotalpa, TabascoFoto La Jornada




Ciro Pérez Silva
Enviado

Teapa, Tab., 8 de mayo. La publicación del libro de Carlos Ahumada es un ajuste de cuentas entre mafiosos, que deja ver claramente el nivel de podredumbre de la llamada clase política en México, además de confirmar su interés por destruirnos políticamente, algo que no lograron entonces ni van a conseguir ahora, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el tabasqueño destacó que a partir de los apuntes de Ahumada se puede entender la forma en que opera esa mafia, que ha dejado en la ruina al país y hoy se empeña en proteger a otro de los involucrados en el complot orquestado: Enrique Peña Nieto (gobernador del estado de México), “ahijado de Salinas, quien tiene en esta historia el papel de El Padrino, personaje de la película del mismo nombre, inspirada en la novela de Mario Puzo; véanla, se las recomiendo”.

Señaló que los niveles de corrupción llegan al grado de que el propio Ahumada señala que Diego Fernández de Cevallos, entonces líder de la bancada de los senadores del PAN y quien, a pesar de haber ganado el debate como candidato presidencial a Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, misteriosamente se desapareció por un mes; claro que después se supo que había un acuerdo con Salinas por el que Fernández de Cevallos recibió los terrenos de Punta Diamante, en Acapulco, valorados en millones de dólares, aseveró.

Ahora –dijo–, personajes como Peña Nieto buscan desmarcarse, al declarar que nada tiene que ver en el asunto del compló, y esto es –reiteró– porque lo quieren proteger como nuevo candidato de la mafia política a la Presidencia de la República; están cuidando a ese muñeco, cuyo único atributo es su copete.

Interrogado sobre las afirmaciones de Ahumada de que él cubrió una deuda del PRD con Televisa por 50 millones de pesos, derivada de su campaña, López Obrador respondió que no recibió ni un solo peso del empresario para financiar su campaña a la Presidencia de la República.

“Si tuviera alguna relación de complicidad, o si mi campaña se hubiera financiado con dinero de empresarios y personajes como Carlos Ahumada, ya lo hubieran difundido en los medios de comunicación, porque soy uno de los hombres más vigilados por los sistemas de espionaje político, y lo hubieran hecho con la deliberada intención de destruirme políticamente.

La mafia de la política no acepta que haya en México gente con principios y que lucha por una auténtica renovación de la vida pública, y han llegado al extremo de difundir una serie de correos por Internet donde me adjudican propiedades y residencias en Santa Fe, en Puebla y en Michoacán, así como mansiones de descanso en La Toscana, Italia, y en diversas provincias de España. Otros adversarios políticos que no nos ven con buenos ojos dicen que el departamento donde vivo es pura fachada, y que en la azotea del edificio hay un helipuerto y que abordo la aeronave para trasladarme a otra casa, ironizó.

Más tarde, al continuar una gira de trabajo por la entidad para apoyar las campañas de los candidatos del PRD a la Cámara de Diputados, se refirió al mal manejo respecto a la epidemia de influenza que se propagó en el país, enfermedad que –insistió– es fruto de la pobreza, del abandono y de la marginación, por lo que no debe sorprender que surjan otros males, como cólera y tuberculosis.

Acusó al presidente pelele de Felipe Calderón de haber actuado en forma irresponsable y de no seguir las normas sanitarias. A la fecha todavía no se sabe dónde se localizan los brotes de influenza, y fue mentira el informe de la Secretaría de Salud del gobierno espurio sobre los primeros 20 muertos, porque al día siguiente el titular del ramo (José Ángel Córdova) salió a decir que sólo eran siete.

Señaló que hubo un manejo irresponsable del caso que provocó gran daño económico y sicológico a la mayoría de los mexicanos, además de que creó una mala imagen de México en el mundo. No es posible que nos presenten como apestados en el extranjero y que nuestros connacionales se hayan exhibido en China en jaulas de cristal, como si se tratara de un zoológico.

Todo esto –apuntó– demuestra que Felipe Calderón es un bruto; lo digo así para que me entiendan, paisanos.

Este viernes, López Obrador acompañó a los candidatos a diputados federales Casilda Ruiz y Adán Augusto por los municipios de Jalapa, Tacotalpan, Teapa, Playas del Rosario y Ocuitzapotlán, y este sábado reco- rrerá los municipios de Nacajuca, Jalpa, Cunduacán, Cárdenas y Huimanguillo.


Cloaca destapada-Fisgón

Contubernio inmundo: Muñoz Ledo
Fabiola Martínez

Porfirio Muñoz Ledo, candidato a diputado federal por la coalición Salvemos a México, integrada por PT y Convergencia, dijo que el libro de Carlos Ahumada Derecho de réplica pone de manifiesto la existencia de una conspiración, de la que tuvo conocimiento cuando se desempeñaba como embajador en Europa.

Ahumada es un aventurero exitoso en cierto momento, sin escrúpulos, a quien compraron para que entregara unos videos. Tanto peca el que mata la vaca como el que sostiene la pata.

Muñoz Ledo dijo que lo que ha relatado Ahumada en su libro es un contubernio inmundo para sacar del juego de la sucesión presidencial a un candidato (Andrés Manuel López Obrador).

Entrevistado al término de un mitin del PT, el también ex funcionario federal señaló que el empresario argentino fue comprado por 35 millones de pesos para entregar los videos de funcionarios capitalinos.

Acabo de comprar el libro –agregó–, porque primero habrá que ver lo que dice; en el supuesto de que sea cierto, coincido con Andrés Manuel López Obrador respecto a la evidencia de que hubo una conspiración.

“Dice que lo compraron para entregar unos videos que él había hecho, pero ¿para qué los hizo?, para extorsionar y para venderlos (…) En cualquier país decente, ya no digo democrático, Fox sería procesado por haber violentado la sucesión presidencial”, señaló.

_______________________________________________________________________-

En todo caso, es un asunto del fuero común, dicen algunas fuentes

Medina Mora no demandará al argentino por involucrarlo en trampa contra AMLO
Gustavo Castillo García

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, no solicitará que se empiece una averiguación previa por los señalamientos que el empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz le hace en su libro Derecho de réplica, informaron funcionarios de la dependencia federal.

De acuerdo con las versiones obtenidas, en todo caso los señalamientos que aparecen en el texto de Ahumada podrían significar una cuestión del fuero común, no del ámbito federal, pero hasta el momento el procurador Medina Mora ha decidido no presentar ninguna denuncia ni solicitar el inicio de una averiguación previa.

Lo anterior, en razón de que, entre otros señalamientos, el propietario de la empresa Quart menciona en el libro que Medina Mora colaboró en la trama política que buscó afectar la intención de Andrés Manuel López Obrador de llegar a la Presidencia de la República.

Respecto a Medina Mora y la presentación de la denuncia con la cual arrancó la persecución de la PGR contra López Obrador y René Bejarano, Ahumada señala: “efectivamente, en el hotel Presidente me estaba esperando Juan (Collado). Diego (Fernández de Cevallos) estaba sentado en unos sillones de la recepción con Eduardo Medina Mora, el entonces director del Cisen y actual procurador general de la República. Me vio, me guiñó el ojo y me señaló hacia arriba. Juan me dijo: ven, ven; Diego nos va a alcanzar aquí arriba. Subimos al centro de negocios y ahí estaba el delegado de la PGR en el DF, Rolando Villaseñor López, acompañado por dos o tres personas más. Los saludé. Ya tenían el escrito hecho. Fue cuestión de unos cuantos minutos: firmé, bajé y me fui”.

_____________________________________________________________________________



Las momias de Guanajuato-Helguera

El IFE es el único que puede modificar las reglas, advierten

No acataremos medidas sanitarias en actos de campaña: candidatos del PT

Fabiola Martínez

Candidatos a diputados federales por el Partido del Trabajo (PT) advirtieron que no acatarán el protocolo delineado por la Secretaría de Salud para los actos de campaña.

Argumentaron que el Instituto Federal Electoral (IFE) es el único que tiene derecho a modificar las reglas de los actos proselitistas y, además, el acuerdo firmado por Felipe Calderón para dar mayores atribuciones a las autoridades de salubridad e incluso para generar situaciones de excepción, es anticonstitucional.

Aspirantes a puestos de elección popular abanderados por el PT, encabezados por Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas, Mario di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña, participaron ayer en un acto bajo la columna del Monumento a la Independencia, en Paseo de la Reforma, donde no acataron ninguna de las medidas sanitarias propuestas por la Secretaría de Salud y avaladas por el IFE.

Unas 200 personas se reunieron en un espacio reducido; casi nadie portaba cubrebocas ni se utilizó gel bacterial, hubo saludos de beso y mano y, en consecuencia, no se acató la distancia entre militantes recomendada por las autoridades de salud, pese a que una reunión encabezada por Andrés Manuel López Obrador, en Tabasco, es motivo de un análisis en el IFE para imponer una eventual sanción.

“Si nos entra el virus, nos curamos con medicamentos (…) Ya basta que (los funcionarios) salgan en la televisión como héroes de cómic”, dijo Miriam Saldaña, candidata del PT. De una forma similar se expresaron los otros abanderados; argumentaron que la estrategia de Felipe Calderón es una falacia y no brinda información certera acerca de la epidemia, y mucho menos de los motivos por los que han fallecido más de 40 personas, muchas de ellas –señalaron los candidatos– porque no encontraron atención médica eficiente ni oportuna.

La reunión fue para conmemorar el natalicio de Miguel Hidalgo. Ahí, Muñoz Ledo dejó en claro que el único responsable integral del proceso electoral es precisamente el IFE y constitucionalmente no hay autoridad sobre el Consejo General de ese organismo para determinar la modalidad de las campañas, por lo que lamentó que los diputados no se hayan dado cuenta de ello. Es un error haber adoptado las normas de salud sin revisarlas, dijo.

Jaime Cárdenas, ex consejero electoral, quien ayer llevaba corbata (las autoridades sanitarias aseguran que esta prenda es receptora y fuente de transmisión de microorganismos), dijo que la Secretaría de Salud no tiene atribuciones para imponer casos de excepción sobre los ciudadanos y mucho menos para meterse en el proceso electoral.

Mario di Costanzo, candidato a diputado y secretario de hacienda del gobierno legítimo de México encabezado por López Obrador, hizo referencia a la situación de recesión en el país.

Aseguró que el próximo 13 de mayo, en el Club de Industriales, habrá un foro para más de 500 personas, al que asistirán dirigentes de PRI, PAN y PRD, sin que hasta el momento la autoridad electoral haya dicho algo al respecto.

Fernández Noroña calificó las medidas sanitarias impuestas por el brote de influenza como absurdas medidas restrictivas y aseveró que en el PT harán todo para reunirse con la ciudadanía en busca de su voto en la jornada electoral del 5 de julio.

__________________________________________________________________________________

Desfiladero

Influenza: los nombres de los muertos (segunda parte)

Jaime Avilés
Foto
Ciudadanos argentinos, entre ellos artistas, empresarios y restauranteros, protestaron afuera de la embajada de ese país por la actitud de su gobierno ante la emergencia decretada en México por el virus A/H1N1 Alfredo DomínguezFoto Foto

En los más altos círculos de la UNAM hay un malestar creciente en contra del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, a cuyo equipo responsabilizan de que México haya sido el único país en donde se multiplicaron los decesos por el nuevo virus de influenza. ¿De qué lo acusan? De irresponsable y de ineficiente. Y esa mala fama, que se ha traducido en desconfianza, llegó vertiginosamente a Argentina, Cuba y Ecuador, que suspendieron todos los vuelos desde y hacia México, provocó el confinamiento de turistas mexicanos en China, y el repudio a las Chivas en Chile, pero asimismo hizo que Diego Palacio, ministro de Protección Social de Colombia, declarara que allá les correspondía actuar como si ya hubiera una pandemia, no vaya a ser que nos pase lo que a México, que no tuvo las medidas en el momento adecuado (Iván Restrepo, La Jornada, 4/05/09).

Una prueba palpable del descontento que comparten los más distinguidos científicos de nuestra máxima casa de estudios, la hizo pública el ex rector Juan Ramón de la Fuente durante una reciente entrevista con Carmen Aristegui. El que fuera también secretario de Salud en el sexenio de Ernesto Zedillo puso en evidencia que desde el ascenso de Vicente Fox al poder, los panistas han recortado drásticamente los fondos federales destinados no sólo a la investigación sino a los mecanismos de contención oportuna de brotes epidemiológicos.

La opinión de De la Fuente ha sido corroborada, en distintos medios, por especialistas del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de las nueve unidades de Investigación Biomédica de la Secretaría de Salud, del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza y de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del Centro Médico Siglo XXI. En todos estos lugares hay laboratorios y personal calificado para detectar y combatir una pandemia, pero carecen de recursos económicos e insumos para efectuar su trabajo.

Peor: de acuerdo con un informe oficial de la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal dejó de gastar, en el primer trimestre de este año, recursos aprobados para ser ejercidos en el sector salud por 575 millones de pesos, que afectaron a centros de vigilancia epidemiológica, de prevención de riesgos sanitarios (y) a hospitales que ofrecen atención principalmente a familias de escasos recursos (La Jornada, nota de Israel Rodríguez, 3/5/09).

Agustín Carstens, titular de Hacienda, y el propio Calderón afirmaron a principios de enero que el ejercicio puntual del gasto público sería una de las herramientas de las que echaría mano el gobierno para contrarrestar los efectos de la crisis económica. Pero mientras Córdova retenía, durante enero, febrero y marzo, 575 millones de pesos que urgían en las unidades de investigación biomédica y en los centros hospitalarios para pobres, el virus A/H1N1 comenzó a causar estragos que terminaron afectando, física o sicológicamente a todo el planeta.

Entre los académicos más cercanos al rector de la UNAM, José Narro Robles, cuya especialidad precisamente es la epidemiología, se estima que Córdova incumplió las normas de la Organización Mundial de la Salud, porque no le reportó a ésta, entre marzo y abril, los primeros casos de gripe atípica. Eso impidió que se detectara a tiempo la mutación del virus A/H1N1 y originó la absurda alteración de cifras que el secretario de Salud declamó en sus conferencias de prensa, durante los días más histéricos de la crisis.

Por si todo lo anterior no fuese de suyo muy grave, médicos consultados por esta columna aseguran que en la etapa más temprana de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Salud carecía del antiviral Tamiflu en cantidades suficientes para atender a los primeros infectados. Por eso México fue el único país donde la gente empezó a morirse de A/H1N1, cosa que no ocurrió en ningún otro lugar de la Tierra.

Cuatro casos reportados

En su entrega de la semana pasada, esta columna exigió que el gobierno (o lo que sea) de Calderón diera a conocer los nombres y el perfil socioeconómico de las víctimas fatales del brote. Dos médicos escribieron al buzón de Desfiladero –y algunos lectores al portal electrónico de La Jornada– para condenar tal petición. Una doctora explica que para quienes pronunciaron el juramento de Hipócrates ocultar la identidad de los pacientes es tan sagrado como para ustedes, los periodistas, negarse a revelar sus fuentes. De lo que se trata, coincidieron muchas opiniones, es de no estigmatizar a las familias de los difuntos. Nunca –me parece innecesario aclararlo– este espacio alentó la intención de culpar o perseguir a alguien por haber enfermado de gripe.

Al margen de esta falsa polémica, varios lectores reportaron los nombres de cuatro personas fallecidas por A/H1N1. Para no herir susceptibilidades, me limitaré a precisar que eran tres hombres –un empresario próspero y exitoso, de 55 años, que daba clases de geofísica en la UNAM; un campesino de Zacatecas, de 42 años, que vivía con 12 familiares en una casita, así como un profesor de música, de 35 años, que enseñaba en un kínder de San Luis Potosí–, y una inspectora de Hacienda, de la ciudad de Oaxaca, de 39 años, madre de tres hijos.

Claro que ésta no es una muestra representativa de nada, pero es la información que aportaron los lectores de La Jornada, y que aún puede ampliarse con el apoyo de quienes tengan y deseen compartir más datos, a fin de contrastarlos con la estadística oficial, que ahora fluye desde el domingo pasado. Según Salud, de 19 víctimas fatales de A/H1N1, confirmadas hasta el 2 de mayo, 70 por ciento tenían entre 20 y 55 años de edad, 74 por ciento eran mujeres, 55 por ciento realizaban actividades laborales, 21 por ciento eran estudiantes, 21 por ciento amas de casa y 4 por ciento, desempleados.

Estas cifras carecen de coherencia, suenan a puro maquillaje, a vil propaganda panista. La exigencia de datos concretos y verificables sigue en pie, porque el gobierno (o lo que sea) ha manejado el tema de la salud pública en lo general, y de este brote de gripe en lo particular, con probada negligencia, torpeza y demagogia, ocasionándole, hay que repetirlo, daños físicos y sicológicos al conjunto de la humanidad. De allí la desesperada arenga televisiva del pasado lunes, cuando Calderón sostuvo que está defendiendo no sólo a los mexicanos sino a todos los seres humanos que en el mundo puedan contagiarse de esta enfermedad (más allá del mundo ya no responde).

De allí, también, el sintomático insulto a Haití, un país con mejor crecimiento económico que México, pero donde, según Calderón, se mueren de hambre, no del virus. Otro dato ilustrativo que deben conocer los amigos de México en el exterior: mientras la Secretaría de Salud dejó de ejercer 575 millones de pesos en investigación de epidemias y atención a los pobres, las secretarías de Marina y Defensa gastaron hasta el último centavo y de Los Pinos salió, y llegó al Congreso, una iniciativa de ley que pretende extender al máximo la militarización del país, violando las garantías individuales consagradas por la Constitución.

Como corolario, en Ocotepec, Morelos, el pasado martes aparecieron los cadáveres de cuatro jóvenes que habían sido secuestrados por la policía de aquella entidad el 18 de abril. Pronto habrá, por todas partes, estatuas ecuestres del defensor de la humanidad, y médicos tocando a la puerta de los hogares a las cuatro de la mañana en busca de enfermos de gripe...


El salario en tiempos de influenza
Arturo Alcalde Justiniani
http://acalzonquitao.files.wordpress.com/2008/08/precios_salarios.jpg

El derecho de los trabajadores a percibir su salario ha sido motivo de controversia en algunos centros laborales que han suspendido sus actividades con motivo de la emergencia sanitaria. La Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex) y abogados afines favorecen la confusión existente al señalar que la interrupción de las relaciones de trabajo no es responsabilidad del patrón y, por lo tanto, estaría liberado de la obligación del pago de salarios.

La postura empresarial pretende sustentarse en el artículo 42 de la Ley Federal del Trabajo, que se refiere a las causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestación de servicios y pago del salario sin responsabilidad para el trabajador y el patrón. Esta disposición no es aplicable al caso, ya que regula situaciones distintas a la emergencia sanitaria y está limitada a hipótesis de carácter estrictamente individual. Se trata de una argucia que pretende privar a los trabajadores de un derecho humano fundamental.

La disposición aplicable a la contingencia es el artículo 427 de la ley laboral, que establece diferentes motivos de suspensión temporal de las relaciones de trabajo colectivamente considerados. En su fracción I prevé la fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, sin referencia alguna a la omisión del pago de salarios. En los dos artículos siguientes se definen los términos en que opera dicha suspensión. Así, si el patrón pretende dejar de cubrir el salario debe previamente justificarlo en un procedimiento a seguir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual analizará las circunstancias y el tiempo probable de la suspensión de las labores. Sin embargo, difícilmente un patrón acudirá a esta vía, consciente de la lentitud que impera en estos tribunales.

La ley laboral contiene un conjunto de medidas protectoras del salario precisamente porque se trata de un medio de subsistencia personal y familiar. Conforme a nuestro texto constitucional, los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social, cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, aunque sabemos que esta norma es letra muerta, ya que incluso el promedio salarial nacional del orden de 3 mil 500 pesos mensuales es insuficiente para estos fines. De cualquier manera, nuestra ley establece claramente el derecho a percibir el salario de manera irrenunciable. El propio artículo 106 es claro: La obligación del patrón de pagar el salario no se suspende salvo en los casos y con los requisitos establecidos en esta ley.

Privar a los trabajadores de sus salarios actúa en sentido contrario a la política de prevención sanitaria y reactivación económica deseada; suelen vivir al día, a tal grado que, cuando reciben su pago, ya lo tienen destinado a cubrir deudas inmediatas, esperando con ansia el siguiente salario en un angustioso ciclo. Más grave aún, si se considera que en buena parte de los centros de trabajo del sector servicios, especialmente en hoteles, restaurantes, bares y centros nocturnos el ingreso está sustentado esencialmente en las propinas, y cuando bien les va, el patrón sólo les cubre el salario mínimo.

Análisis recientes acreditan el carácter multifactorial de las causas de nuestros males sanitarios, entre ellas, la inadecuada política en materia de salud, la reducida inversión en investigación científica y tecnológica y, sobre todo, la pobreza que redunda en baja nutrición y falta de acceso a medidas de higiene familiar. Una política salarial vigorosa generaría equilibrios favorables en todos los campos de la vida social, no sólo para los trabajadores; conviene tener siempre presente que en la calle todos somos iguales.

En el variado escenario productivo y de servicios de nuestro país pueden existir circunstancias económicas y laborales que reclamen la necesidad de acuerdos entre trabajadores y patrones para evitar poner en riesgo una fuente de trabajo, sobre todo porque las medidas de contingencia tienen efectos diferenciados. Lograr este objetivo requiere condiciones básicas tales como información fidedigna sobre las condiciones económicas del negocio y una representación legítima por parte de los trabajadores que pueda concretar una negociación responsable. El trabajador en lo individual, sin representantes auténticos, difícilmente puede dialogar con su patrón en condiciones de equidad, por la simple razón de que su inconformidad se convierte en un despido o en peores condiciones de trabajo. Ante este escenario de debilidad, se someten a la decisión del empleador.

En nuestro país, incluyendo la ciudad de México, son prácticamente inexistentes las formas legítimas de representación colectiva. En reciente estudio elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México encabezado por el doctor Alfonso Bouzas, relacionado con la situación laboral en esta ciudad, se acredita que en más de 90 por ciento de los centros de trabajo se carece de una contratación colectiva auténtica y se opera bajo un esquema de protección patronal. Obviamente, el tema de higiene y seguridad en el trabajo y las comisiones mixtas consideradas en la ley para este fin son inexistentes, y si a ello agregamos que los organismos de inspección laboral en esta materia tampoco funcionan eficazmente, el saldo resultante es que los temas de salud y prevención no son asumidos con la prioridad requerida.

La contingencia ha puesto en evidencia muchas de nuestras debilidades estructurales, especialmente en política de salud pública y de inversión en investigación científica. No la agravemos empeorando la situación de los que viven de su trabajo.

______________________________________________________________________________

Premiando a las trasnacionales de la epidemia
Silvia Ribeiro*

Pese a la manipulación de información por parte de autoridades e industria, es inocultable que el actual virus de gripe porcina (ahora asépticamente llamado de influenza A/H1N1) tiene su origen en la producción industrial de animales.

Las autoridades conocían la amenaza de pandemia, pero no dieron importancia a los avisos de instituciones científicas y organizaciones sociales para no interferir con los intereses económicos de la gran industria alimentaria agrícola y pecuaria y de las trasnacionales farmacéuticas y de biotecnología que lucran con las enfermedades. Para ello son útiles los enfoques fragmentarios que no cuestionan las causas del problema: medidas de emergencia cuando los muertos y enfermos no se pueden obviar, mientras se afirma que la crisis se resuelve con más tecnología controlada por las multinacionales. Si hay nuevos virus, se encontrarán nuevas vacunas –patentadas y vendidas por las empresas. Aún si se encontrara una vacuna contra el virus más reciente, la cría industrial de animales sigue siendo una bomba de tiempo para la creación de otros nuevos virus.

El precursor más cercano del virus de influenza porcina que ahora se expande por el mundo se detectó en las granjas porcícolas de Estados Unidos desde 1998. Provenía de la familia de virus H1N1, causante de la gripe de 1918. En 1998 recombinó con segmentos de virus de gripe aviar y humana, además de otras cepas de gripe porcina, una recombinación triple de la que no había registros anteriores. Esto alarmó a los investigadores por el potencial de seguir mutando y convertirse en gripe humana y/o mucho más patógena.

En 1999 ese virus ya estaba presente en 20.5 por ciento de los cerdos industriales de 23 estados de Estados Unidos, según reportó ese año la publicación Journal of Virology. Varios autores y publicaciones científicas advirtieron en los años siguientes que estos virus seguían recombinándose en los establecimientos industriales de cría de porcinos, donde circulan muchas cepas diferentes, que luego se diseminan a través de largos transportes nacionales e internacionales de animales y personas en contacto con ellos. Tanto humanos como animales pueden ser portadores de los virus aunque no manifiesten la enfermedad. Paralelamente, las cepas de gripe humana también recombinaron, al igual que las de gripe aviar –produciendo por ejemplo, la famosa gripe aviar H5N1, causada igualmente por condiciones industriales de cría.

Por todo esto, científicos advirtieron que la amenaza de crear una cepa de virus que afectara y se trasmitiera entre seres humanos era inminente. Se confirmó con la actual epidemia y puede suceder nuevamente: las causas siguen intactas.

Los virus de la gripe fácilmente recombinan, pero ciertas condiciones hacen que el proceso se acelere: la creación de resistencia dentro del organismo infectado, o que dos o más cepas diferentes infecten un organismo al mismo tiempo.

Ambas condiciones son cotidianas en las granjas industriales. Por la cantidad y hacinamiento de animales, la atmósfera infecta y calurosa, siempre hay distintas cepas que circulan y pueden infectar a un animal simultáneamente. Por eso les dan vacunas masivamente, que crean resistencias y como respuesta, los virus cambian. El contacto entre cerdos, aves de criadero y silvestres, insectos, microbios y humanos es permanente e inevitable dentro y a partir de los establecimientos, promoviendo la recombinación de cepas de diferentes especies. Los estresados animales reciben además hormonas, antibióticos y son rociados regularmente con insecticidas, lo que debilita su sistema inmunológico y provoca el aumento de medicamentos. Todo esto, junto a miles de toneladas de estiércol, va a los estanques de oxidación de las granjas, contaminado aguas y aire. De modo semejante ocurre en Granjas Carroll y en otras instalaciones de Smithfield, Tyson, Cargill y otros grandes criadores.

La Organización Mundial de la Salud conoce bien este panorama, por lo que es una vergüenza que haya cambiado el nombre de gripe porcina (que también asuela a humanos) al neutral influenza A/H1N1, para desvincular a la empresas de cría industrial de cerdos de lo que realmente son: causantes de la epidemia.

Igualmente absurdo es que el gobierno de México subsidie a los criadores industriales de cerdo asignando mil millones de pesos para que la industria se pueda resarcir de las pérdidas económicas por la epidemia que ellos provocaron. Siete empresas porcícolas trasnacionales –o asociadas a grandes criadores mexicanos–, entre las que se encuentra Granjas Carroll, tienen 35 por ciento de la producción porcina en México.

Además de crear catástrofes de salud y ambiente, estos oligopolios y sus granjas masivas han perjudicado seriamente a los criadores campesinos y de pequeña escala de cerdos y pollos. Allí también puede haber virus, pero es difícil que se encuentren varias cepas al mismo tiempo, y aún si así fuera, nunca crearán una epidemia porque son pocos animales en un espacio separado de otros.

En lugar de atacar las causas de la epidemia, se premia a los que la producen.

*Investigadora del Grupo ETC

http://enlace.vazquezchagoya.com/wp-content/carretilla.jpg


Hugo Chávez nacionaliza 60 empresas de servicios petroleros

Hugo Chávez nacionaliza 60 empresas de servicios petroleros

El presidente venezolano nacionalizó 60 empresas que realizaban operaciones petroleras en el Lago de Maracaibo, aprovechando la ley de hidrocarburos que se aprobó el día de ayer. * * *

Vie, 08/05/2009 - 14:43
El estado venezolano absorberá a cerca de 8000 empleados procedentes de las empresas nacionalizadas. Foto: Archivo (AP)

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó hoy en el municipio de Lagunillas, en el occidental estado de Zulia, la nacionalización de 60 empresas que realizaban operaciones petroleras en el Lago de Maracaibo.

Ustedes ahora dejan de ser explotados, el capitalismo los explotó durante 20 años sin seguridad social, dijo Chávez en la ceremonia oficial, ante cientos de trabajadores de empresas contratistas extranjeras que hasta la víspera controlaban esas operaciones.


http://www.milenio.com/node/212076

Mensaje de sta semana