domingo, noviembre 29, 2009

SMEton discurso de Fernando Amezcua 29-11-09

SME en Marcha a la Basilica de Guadalupe 29-11-09

Federales reprimen a electricistas con gases zocalo 29-11-09.asf

Federales reprimen a electricistas con gases.asf

29-11-09 En las imediaciones del zócalo protestando por el decreto ilegal.

DEL BLOG CCCP...

POR LA REVOCACION DEL MANDATO AL PELELE CALDERON:


FECAL: VETE A DORMITAR A OTRO LADO FUERA DEL PAIS!!

PARA QUÉ QUEREMOS A ESTE MAMARRACHO DORMILON EN LOS PINOS???

Foto

(NOTA: LA FOTO ES REAL, NO ES TRUQUEADA, SALIO EN LA JORNADA DE HOY)


TENEMOS QUE ENVIAR A ESTE PELELE A DONDE NO LE HAGA DAÑO AL PAIS.

___________________________________________________________________

Impiden la entrada a trabajadores que portaban elementos alusivos a su lucha

Censuran autoridades de la Basílica peregrinación de agremiados del SME

La caravana anual al recinto tuvo este año tintes dramáticos ante el desempleo que enfrentan

Foto
Electricistas, rumbo a la Basílica de Guadalupe, durante su peregrinación anualFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 5

Las mantas en contra del cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el puño izquierdo en alto fueron censurados por autoridades de la Basílica de Guadalupe, quienes impidieron la entrada a los electricistas que pretendían ingresar al recinto mostrando este tipo de manifestaciones.

“Esa cartulina la de: ‘Que mi fe me permita luchar’, no pasa; tampoco pueden entrar aquí con los volantes”, sentenció Antonio Álvarez, jefe de seguridad del lugar.

Guardar todos los signos y elementos relativos a la lucha de los electricistas fue la condición que impusieron las autoridades del templo para que los peregrinos pudieran ingresar.

Los trabajadores de LFC realizaron ayer su 62 peregrinación al Tepeyac, pero el acto religioso, de festividad anual, dio un viraje y las plegarias se tornaron en llamados desesperados para solicitar ayuda divina ante el desempleo que enfrentan este año.

El estandarte de la Guadalupana, la bandera de México y el escudo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se intercalaron con las cartulinas y las consignas de protesta: Dios nuestro, ten piedad de nosotros. Cuídanos y protégenos de este mal gobierno... Tú que eres justa virgencita, regrésanos nuestro empleo.

La nutrida peregrinación (los policías de la ciudad calcularon 3 mil 500 participantes y los organizadores 5 mil) inició a las cuatro y media de la tarde. Esta vez no se vio a dirigentes sindicales ni a ministros de culto, sólo familias afectadas por el cierre de LFC.

Avanzaron, como ocurre siempre en estas expresiones, por Calzada de Guadalupe, donde los cánticos religiosos fueron reservados para otro tramo. En ese momento y como ocurre desde el 10 de octubre cuando las fuerzas federales tomaron LFC, basta con que se junte la familia electricista para que el encuentro se convierta en protesta.

Justo a medio camino, los trabajadores pasaron frente a la subestación Peralvillo, en donde desde hace 49 días no hay electricistas dentro sino policías federales.

Un trabajador, con 22 años de antigüedad justo en esa planta, no aguantó esa imagen: los policías con su uniforme azul marino dentro, recostados, con las manos tras la cabeza, relajados, burlones. Y, él, afuera, con su camisa caqui, desempleado.

No pudo más, rompió en llanto. Con el rostro encendido, los puños apretados, lanzaba gritos que se perdían por el ruido del tráfico y también porque los policías se burlaban de quienes alzaban la voz para decir: ¡esa es nuestra empresa!, ¡después siguen ustedes! ¡muertos de hambre, viviendo de nosotros!

Un joven tuvo que tomarlo del brazo y jalarlo hacia el centro de la peregrinación.

Una vez en la Basílica, tras pasar el filtro de seguridad y censura, los electricistas entraron al templo en completo orden, en obediencia a su fe y devoción.

El sacerdote José Vallejo inició la misa con el reconocimiento al problema de los electricistas. Sabemos de su tristeza, de la frustración que están pasando. Al final de la homilía, llamó a la oración para que muchos de ustedes no pierdan su trabajo porque perderlo en esta época de crisis es motivo de gran preocupación.

_____________________________________________________________________________________________________

Complicado, refundar el Partido Comunista en este momento: Engels López

Confirma golpe al SME la intención oficial de desaparecer el sindicalismo

Foto
Festejo en el Teatro del Pueblo por el 90 aniversario de la creación del Partido Comunista MexicanoFoto María Luisa Severiano
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 6

Lo ocurrido con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confirma que el gobierno federal busca poner el pie en el cuello al sindicalismo combativo y verdadero, porque su prioridad es terminar con las organizaciones gremiales, manifestó Engels López Barrios, integrante del Colectivo Comunista Memoria y Libertad.

Durante la celebración por el 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista Mexicano (PCM), en el Teatro del Pueblo, donde se instaló un centro de acopio para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, se criticó la embestida que ha emprendido el nefasto panismo contra la clase obrera. Asimismo, se expresó la imposibilidad de una refundación de ese instituto, que desapareció en 1981.

En entrevista, López Barrios, uno de los organizadores de la conmemoración, precisó que lo hecho al SME es un golpe muy duro para el sindicalismo mexicano. Es nefasto haber dejado en la calle a más de 40 mil trabajadores, con un plumazo dado a mala hora en medio de la crisis económica.

Precisó que el gobierno no buscó combatir eventuales irregularidades –como argumentó–, porque entonces “actuaría contra líderes charros, como Elba Esther Gordillo o Carlos Romero Deschamps”.

Acerca de la imposibilidad de refundar el PCM, López Barrios precisó que las ideas del partido siguen vigentes, pero es complicada su refundación porque las condiciones no son apropiadas en este momento. Se requeriría la participación activa de la sociedad por medio de comités de base, para lo que debería haber mucho trabajo de campo, pero faltan recursos económicos. En cuanto al registro, no creo que ahora hubiera trabas, aunque la existencia todavía del neoliberalismo acota que surja un partido comunista”.

A la celebración acudieron ex integrantes del PCM, como Antonio Becerra Gaytán; hijos de destacados militantes, como David Flores, Francisco Rosas y Rafael Olmedo, así como el ex delegado en Cuauhtémoc Jorge Legorreta.

____________________________________________________________________________________________________

ANTECEDENTES DE LAS DEMANDAS CONTRA FELIPE CALDERON POR TRAICION A LA PATRIA .




VERSION CORTA

EN EL MES DE ABRIL EN FORO EN LA UNAM EL ABOGADO CONSTITUCIONALISTA RAÚL CARRANCÁ Y RIVAS PLANTEA LA POSIBILIDAD DE DEMANDAR PENALMENTE A FELIPE CALDERON Y A DIPUTADOS Y SENADORES POR TRAICION A LA PATRIA.


____________________________________________________________________________________________________

http://expresion-x.com/blog/wp-content/uploads/2008/04/frente-amplio-progresista.jpg

Primer acuerdo de partidos de izquierda hacia comicios próximos, incluidos los de 2012

Deciden PT, PRD y Convergencia optar por los candidatos mejor posicionados

López Obrador y Marcelo Ebrard avalan el procedimiento, afirman asistentes a encuentro

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 7

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia llegaron a un primer acuerdo para contender juntos en los próximos procesos electorales, incluida la contienda presidencial de 2012, con un método para elegir a los candidatos a todos los puestos basado en seleccionar al aspirante mejor posicionado, que podrá incluso ser externo o proveniente de ruptura en otras fuerzas políticas.

Fue ese el acuerdo al que llegaron los dirigentes y coordinadores legislativos de los tres partidos y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante una reunión –el pasado viernes por la noche– en la que todos coincidieron en la necesidad de una izquierda unida, para hacer frente a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El dirigente del PT, Alberto Anaya, aseguró ayer en entrevista que Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo con ese nuevo frente electoral y con la elección del candidato con mayor fuerza y presencia, porque lo importante es que vayamos con un solo candidato presidencial.

De acuerdo con otros de los asistentes a esa reunión en el hotel Sheraton del Centro Histórico, Ebrard avaló también los resolutivos y puso al servicio de la causa de la izquierda sus aspiraciones personales.

El discurso central fue el del jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien recalcó que si no llegamos unidos a 2012 no podremos hacer nada. Además, dejó claro que no lo mueve la ambición personal, ni se valen los protagonismos, y llamó a los partidos y los precandidatos a ser generosos, a no poner cotos ni condicionamientos y aceptar al mejor posicionado, incluso si provenía de la ruptura de otro partido político, relató el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal.

Explicó que, en este último caso, se discutió que en cuanto a candidatos que hayan abandonado otros partidos, el requisito es que se identifiquen con los principios del nuevo frente y que sean honestos.

El dirigente del PT expuso que su partido definió ya que su candidato presidencial para 2012 será López Obrador y tanto el perredista Jesús Ortega, como el líder de Convergencia, Luis Maldonado, señalaron que es un tema que en sus agrupaciones aún no se discute.

Ortega expuso que en el próximo congreso refundacional perredista se definirán las líneas para el futuro, y Maldonado señaló que están en proceso de renovación de la dirigencia de Convergencia, y será después de ello que tomarán la decisión sobre el candidato presidencial.

En lo demás hubo coincidencias, sobre todo después de que Manuel Camacho Solís, coordinador del nuevo frente, presentó un diagnóstico político y una proyección electoral, análisis en que se muestran el avance del PRI y el retroceso del PAN y los tres partidos que integraron el Frente Amplio Progresista (FAP).

Fue un diagnóstico atinado, que mostró las consecuencias que tuvo la ruptura y la división entre los tres partidos en las elecciones intermedias de este año, señaló Monreal.

Desde luego las izquierdas recibieron una lección muy fuerte en 2009, la sociedad nos cobró haber ido desunidos y sectores del electorado que en 2006 votaron por nosotros se fueron a otros partidos, sobre todo al PRI, resaltó Anaya.

Cambio de nombre

El anterior FAP cambiará de nombre en esta nueva etapa. Perredistas, petistas e integrantes de Convergencia analizan denominarlo Alternativa para la Democracia o Alternativa para la Reconstrucción del País. La decisión la tomarán en los próximos días.

Los tres partidos que integran ese frente resolvieron participar unidos en próximos procesos electorales estatales y federales. Los más cercanos son los de Quintana Roo y Guerrero, donde habrá renovación de las gubernaturas y de las presidencias municipales; en ambos casos se privilegiará a los candidatos mejor posicionados, mediante encuestas
______________________________________________________________________________________________
El movimiento cívico y la lucha electoral
Arnaldo Córdova

Hay algo característico de los cenáculos de la izquierda que consiste en contraponer por sistema, incluso cuando no viene al caso, la lucha social por las reivindicaciones de las clases populares y su bienestar con la lucha electoral. La expresión electorero es, en el pensamiento de quienes practican ese vicio, sencillamente repugnante. Suena a corrupto, a sucio, a transa, a mercadeo, a entreguismo. El principio rector de ese peculiar modo de pensar es siempre la desconfianza en la política y, sobre todo, en los partidos y su negocio, que son las elecciones.

Eso que Jean-Paul Sartre llamó el imaginario y que no es otra cosa que el horizonte en el cual pensamos y nos proponemos algo, para la izquierda está poblado de fantasmas y de dogmas que le impiden pensar y proponer, sobre todo, esto último. Por lo menos, nunca se dice claramente. Si a alguien se le aclara: tú lo que propones es la lucha armada, de inmediato hay una negativa llena de azoro y hasta de cierta vergüenza y sólo se responde que lo único que sería deseable es que se actuara con mayor fuerza, con mayor dureza. Qué podrá ser eso es algo que jamás se sabrá.

Cuando pensamos la cuestión en el movimiento lopezobradorista, si se plantea sin enmarcarla en la reflexión, tratando de ver ante todo de qué clase de movimiento se trata, la confusión hace de inmediato su reino y las ideas y los sentimientos se disparan en los sentidos más inimaginables. El movimiento cívico, ¿un movimiento electorero? Eso parece oler a cloaca o a algo peor. Pero sucede que este movimiento enseñó su entraña desde el momento mismo en que nació, con el desafuero. Era y siempre ha sido un movimiento político, que nació para contender por el poder. ¿Por qué contender por el poder? Porque es un movimiento que lucha por la nación mexicana y por su pueblo, por sus trabajadores, por un Estado que se apegue a la ley, un auténtico Estado de derecho, por el desarrollo de México como nación libre y soberana.

Ese era el programa que López Obrador como aspirante a la Presidencia de la República presentó ya desde aquellos tiempos a la ciudadanía. A ese movimiento, que involucró a los partidos de izquierda sin excepciones y a una gran parte de la sociedad, le negaron el triunfo en las elecciones de 2006 mediante el fraude y el poder del dinero. Ese movimiento siguió, porque no se resignó a la derrota, y no fue sólo cosa de su líder, sino de todos los millones de sus seguidores. Y ahí ha permanecido, resistiendo todos los embates del poder combinado de la derecha y de los dueños del dinero. Su enseña fue siempre la misma, defender al México del pueblo y luchar porque la ambición de los poderosos no acabara destruyéndolo.

Se hizo patente también que seguía porque se iba a volver a luchar por el poder. ¿Cómo se puede luchar por el poder? Sólo hay unas cuantas vías y yo diría que sólo dos: una, la lucha armada; otra, la vía institucional, vale decir, la lucha electoral. Nadie en el movimiento pensó jamás en la lucha armada, si bien siempre se ha discutido el alcance de las iniciativas pacíficas: pacíficas, ¿hasta dónde? A veces a algunos les parece que ocupar un lugar público e incluso una oficina pública deja de ser pacífico. Eso siempre se puede discutir; pero la lucha pacífica e institucional quiere decir, sin rodeos, que no se usará de la violencia. En eso el movimiento y su líder han sido extremadamente coherentes.

¿De qué serviría un movimiento cívico que no luchara por el poder sino sólo por algunas cuantas demandas que no tuvieran nada que ver con el ejercicio del poder? Yo pienso que ni siquiera sería un movimiento cívico. Un movimiento cívico es un movimiento de ciudadanos, vale decir, de aquellos miembros de la sociedad que están dotados, constitucional y legalmente, del poder de decidir cómo debe ser el Estado, cómo su orden jurídico y, también, de elegir a quienes deben gobernar a la sociedad desde los puesto públicos. Este movimiento cívico quiere gobernar a la sociedad a través del poder del Estado porque encarna los sentimientos de todos aquellos que piensan que el de ahora es un pésimo gobierno.

El pasado sábado 21, Andrés Manuel López Obrador declaró que está listo para ser nuevamente el candidato de este movimiento, pero que ello dependerá de si es el que esté mejor posicionado entre todos los prospectos que puedan aspirar a ello en el mismo movimiento. No es sólo una aspiración suya sino también de una inmensa mayoría de quienes militan en ese movimiento. ¿Movimiento electorero? Para nada. El emblema y nombre del mismo lo indican claramente: no se puede defender la economía popular, el petróleo ni la soberanía nacional fuera del poder. Para eso se necesita el poder. Que los líderes tengan sus ambiciones personales es harto natural. Sólo hay que saber de qué tipo de ambiciones se trata.

Muchos deben pensar que el camino, más bien, debería consistir en ocupar carreteras y oficinas públicas o paralizar ciudades o, también, proclamar huelgas generales que dejen sin movimiento a la economía, sosteniendo al mismo tiempo que luchar en las justas electorales es perder el tiempo porque nunca nos dejarán ganar. Hay un modo de garantizar que nunca nos dejen ganar y es no hacer nada en ese campo y dejar a los adversarios que hagan por su cuenta las elecciones. Los panistas y los priístas estarían felices de ello. Un antiguo adagio reza que las luchas finales, con todo y por todo, son siempre la aspiración de aquellos que están perdidos de antemano y no encuentran otro modo de olvidar que son débiles frente a sus enemigos.

La lucha de este movimiento, siempre se ha aclarado, es una larga marcha en la que hay que armarse de mucha paciencia, de un deseo permanente de luchar y de una gran fe en la victoria. Cuando uno escucha a algunos de sus participantes siente que esos elementos faltan y que el desaliento se apodera de ellos. Ya estamos hartos de concentraciones que no nos llevan a nada, he escuchado. Pero esas mismas concentraciones tienen algo que se está volviendo un símbolo: siempre llenan el Zócalo y sus calles aledañas y en ellas el entusiasmo del encuentro con los demás se vuelve cada vez más fuerte y, lo más importante, cada vez más consciente. Estamos aprendiendo a luchar pacíficamente y con poder de convicción; estamos aprendiendo a usar la legalidad; el líder recorre el país porque le gusta, por supuesto (y hasta desearía hacerlo a pie), pero también para hacer presente ese movimiento hasta en los lugares más recónditos de nuestra geografía. Sólo falta mantener la confianza en el movimiento mismo y en sus objetivos de lucha.

__________________________________________________________________________________________

La Declaración de Caracas y la Quinta Internacional
Guillermo Almeyra


La reunión en Caracas de los partidos de izquierda (muchos de los cuales, como el PRI mexicano, no lo son) terminó con una declaración que convoca a una absolutamente necesaria y urgente acción común contra los planes del imperialismo. En la misma reunión, Hugo Chávez llamó a formar la Quinta Internacional, cosa que, en cambio, debería ser considerada con cautela para no quemar etapas por apresuramiento dañando incluso la construcción de un amplio frente antimperialista y antibélico y para no poner trabas a la creación, sin duda necesaria, de un organismo político unificador socialista cuya posibilidad todavía no aparece en el horizonte político. Conviene al respecto observar la experiencia histórica.

Cuando Hugo Chávez fundó el Partido Socialista Unificado de Venezuela, éste surgió de su decisión –lo cual no es incorrecto– pero no se basó en una discusión amplia de un programa y de unos estatutos antes de concretar las estructuras partidarias y de elegir la dirección. El Partido Unificado no surgió pues de la unificación de los partidos que apoyaban el proceso revolucionario y sus ideas socialistas no nacieron de una definición previa de qué se entiende por socialismo, sobre qué no fue socialismo en el pasado reciente, sobre cómo se conjugan socialismo y democracia, ni de qué relaciones habrá entre el partido y el aparato estatal revolucionario, o de cómo asegurar una amplia democracia interna que permita evitar el peligro de burocratización del partido recién fundado mediante una resolución presidencial.

La historia, hasta ahora, del PSUV, desgraciadamente confirmó las opiniones de los críticos de izquierda que dijeron que su formación debía ser el el resultado, en vez del comienzo, de un proceso de elaboración de ideas y que el partido no podía depender del Estado. En el PSUV actualmente conviven tendencias ideológicas contrapuestas y hay fuerzas oportunistas y burocratizantes, enemigas de la democracia interna, que chocan todos los días con los sectores democráticos y revolucionarios que trabajan para la autorganización de los trabajadores y para la autogestión. El partido tampoco ha podido definir su programa socialista, más allá de algunas consignas antimperialistas generales, ni tiene claros cuáles son los objetivos en la actual situación nacional e internacional que vive la revolución venezolana.

La propuesta –también de Chávez– de constituir en abril próximo la Quinta Internacional Socialista, a partir de partidos y movimientos que son antimperialistas pero no socialistas, plantea, por lo tanto, diversos problemas. En primer lugar, cuatro meses son muy pocos para hacer un balance de qué sucedió con la Tercera Internacional (que terminó por ser disuelta por Stalin sin siquiera consultar a sus miembros para demostrar a su aliados imperialistas estadunidenses e ingleses que no deseaba producir ningún cambio social en el mundo). En ese lapso de apenas 120 días no se puede discutir la experiencia de los partidos comunistas, sus ideas, su verticalismo, su dependencia de un centro burocrático, para evitar la repetición del socialismo real. Tampoco se puede hacer un balance de por qué no se desarrolló la Cuarta Internacional y estudiar los errores en su experiencia, sus ideas programáticas y su funcionamiento. No hay tiempo igualmente para tratar de definir mejor qué características tendría el llamado socialismo del siglo XXI y las relaciones entre el partido y el Estado, para evitar la identificación entre ambos y la subordinación del primero al carácter aún capitalista de Estado del segundo.

En segundo lugar, si bien es indispensable unificar internacionalmente todos los movimientos y tendencias antimperialistas, sean éstos nacionalistas revolucionarios, socialcristianos, libertarios o socialistas de diversas tendencias, sería indispensable llamar las cosas por su nombre y no calificar de socialistas a quienes socialistas no son (o no lo son todavía), para no dar por hecho lo que hay que conquistar.

La indispensable y amplia discusión sobre cuál debería ser el programa de una Quinta Internacional Socialista, precisamente, mostraría en cambio si existen las condiciones para no forzar la fase de unidad antimperialista con el programa contenido en la Declaración de Caracas de los partidos de izquierda y, al mismo tiempo, para elevar el nivel político de partidos muy heterogéneos y de sus bases en sus respectivos países, de modo que la Quinta Internacional propuesta tuviese un apoyo y una fuerza real y no se rompiese en la primera coyuntura complicada. Un periodo de acción común en una organización permanente de frente antimperialista amplio y democrático podría favorecer la discusión y la elaboración programática y seleccionar los cuadros.

Por último, aunque una Internacional Socialista, por supuesto, puede estar formada por partidos que están en sus respectivos gobiernos, no puede sin embargo depender de ninguno de ellos sin correr el riesgo de morir asfixiada por las necesidades políticas y los virajes de los mismos.

Si la Quinta Internacional propuesta naciese como un frente mundial antimperialista y el adjetivo”socialista” marcase solamente una caracterización teórica, todos los revolucionarios tendrían la obligación de incorporarse a la nueva organización mundial. Si pretendiese, por el contrario, encuadrar desde arriba, desde los estados, los movimientos sociales antimperialistas y anticapitalistas, el apoyo, en cambio, debería ser puntual, a tal o cual posición o llamado. Es de esperar que el proceso de construcción de la tan indispensable Quinta Internacional no quiera apresurar, por voluntarismo, el tiempo de maduración de las conciencias en la lucha por el socialismo.

_____________________________________________________________________________________________________________

Militares disparan contra un conductor que no respetó el alto; dos heridos graves

No reconocerá al gobierno que resulte electo hoy en Honduras, reitera Brasil

Desmiente Manuel Zelaya que haya pedido asilo a Lula

Foto
Propaganda en San Pedro Sula que llama a lugareños a no convalidar la elección organizada por los golpistasFoto Ap
Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 21

Tegucigalpa, 28 de noviembre. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien hoy cumple cinco meses de haber sido derrocado, dijo a medios que no es cierto que esté pidiendo asilo en Brasil, ni en otro país. Esto coincide con la postura oficial de Brasilia que anunció que no reconocerá al nuevo gobierno de Honduras que resulte electo este domingo, como afirmó el pasado jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, lo que estableció el escenario para un posible choque con Washington.

Al ser consultado por la prensa sobre si Brasil reconocería al gobierno de Honduras que resultará de las cuestionadas elecciones, Amorim fue bastante sucinto: No, no lo va a reconocer.

Washington –que condenó el golpe– no ha anunciado una posición oficial sobre las elecciones, pero ha sugerido que apoyará el resultado debido a su postura de que el reconocimiento de los comicios no depende del restablecimiento de Zelaya.

Ni Micheletti ni Zelaya –quien ha estado refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa bajo amenaza de arresto desde que volvió a escondidas al país centroamericano en septiembre pasado– se presentaron a los comicios.

Un golpe de Estado no puede ser legitimado como forma de cambio político, agregó Amorim esta semana, antes del comienzo de una cumbre sobre clima de naciones amazónicas que se celebró en la ciudad de Manaos.

El asesor especial para Asuntos Internacionales de la presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, dijo esta semana que Estados Unidos se arriesga a mancillar las relaciones con gran parte de América Latina si reconoce las elecciones hondureñas. Los latinoamericanos no respaldarán al ganador de los comicios, afirmó.

Zelaya, en tanto, reiteró que las elecciones hondureñas de este domingo son ilegales y culpó al gobierno de Estados Unidos y al régimen de facto que preside Roberto Micheletti de haberse puesto de acuerdo para dejarlo fuera de la contienda electoral.

El gobierno de facto maquina atentados para sacar de calles a opositores

Arturo Cano Enviado

Tegucigalpa, 28 de noviembre. En la República Oriental del Uruguay este domingo ocurrirán las elecciones más cuestionadas de la historia del país. Y no se refiere esta nota al encuentro en las urnas entre José Mujica y Luis Alberto Lacalle, sino a la escuela primaria que lleva el nombre del país del sur y donde este domingo podrán ejercer su voto unos 20 mil habitantes de la colonia Hato del Medio, uno de los bastiones de la resistencia, según reconocen incluso tres militantes del Partido Nacional, que vigilan el lugar desde un día antes.

La imagen que ofrece la escuela República Oriental del Uruguay es un retrato del país. Afuera, unos siete militares y cuatro policías están a cargo del resguardo desde hace varios días. Junto a la puerta, la pared izquierda luce una lámina que presume la remodelación del edificio escolar, con cargo al presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales. En la pared de la derecha, detrás de dos soldados, una gran pinta dice: No a las elecciones. Sólo faltan los heridos y unos cohetes.

Ah, y la voz de un locutor como la que bombardea todo el día a los hondureños: ¡Qué bonito ambiente prelectoral! ¡Amigos radioescuchas, en la calle parece que fuera Nochebuena! Está feliz el locutor con la fiesta de la democracia. Tanto, que cuando lee un mensaje ofensivo, dice: ¡Qué bonito, gracias que nos dicen golpistas! Los reporteros de canal 7 usan una muletilla antes de decir sus nombres: “Por una Honduras en libertad y democracia, reporta desde Intibucá, fulanito de tal…”

La tarde de sábado cierra con dos reportes de bombazos, sin víctimas. Una en un autobús de la norteña San Pedro Sula y otra en una escuela del departamento Lempira. También se sigue reportando una supuesta explosión, la noche del viernes, en la estación de la Nochebuena.

El hecho más grave ocurre la noche del viernes, cuando militares disparan contra un vehículo que no respeta el alto en un retén, cerca de las oficinas del Estado Mayor de las fuerzas armadas. La policía confirma dos heridos de gravedad. Uno de los heridos, Angel Salgado, de 33 años, conducía el vehículo. El retén no contaba con señales suficientes y al toparse con él, Salgado hizo derrapar su auto. Los militares dispararon entonces. El hombre recibió un tiro en la cabeza. Es un crimen premeditado y los doctores nos dicen que ya no se puede hacer nada, afirman sus familiares en el hospital Escuela.

Una delegación de Amnistía Internacional demanda que se investigue el hecho y que los responsables respondan ante la justicia. De lo contrario, éste será otro impactante caso de cómo los hondureños pueden perder sus vidas en manos de la policía y de los militares, que actúan sabiendo que nunca tendrán que rendir cuentas, dice Javier Zúñiga, jefe de la delegación que visita el país.

Falsas vacaciones de Micheletti

Por la tarde, la mayoría de los medios hondureños –mientras la antigolpista Radio Globo sólo transmite música –empiezan a difundir el reporte del desmantelamiento de una célula terrorista. La policía informa haber hallado mechas, dinamita, un manual para fabricar bombas y otra para usar lanzacohetes RPG-7. En primer plano, convenientemente, colocan una bandera de Venezuela.

También en horas de la tarde, la resistencia informa del allanamiento de la sede de la Red Comal, una comercializadora solidaria ubicada en Siguatepeque, dos horas al norte de Tegucigalpa. Según el testimonio de miembros de la resistencia, unos 45 soldados entraron a patadas, catearon a los ocho empleados presentes y les leyeron una nota que informaba que harán cateos en todos los lugares considerados peligrosos.

No están llamando a un proceso electoral sino a una guerra, dice el líder magisterial Eulogio Chávez, frente a la escuela República de Uruguay, y recuerda que en días recientes la televisión ha machacado con mensajes sobre la seguridad de los comicios mientras muestra imágenes de soldados tirados en el piso y apuntando.

Un grupúsculo está tratando de que no vayan a votar, por eso están lanzando granadas, dice por la mañana el candidato liberal Elvin Santos, empresario y vicepresidente de Zelaya, quien aparece en estos comicios a la derecha del también derechista aspirante del Partido Nacional, Porfirio Lobo, y para demostrarlo anuncia que sacará a Honduras de la Alternativa Bolivariana de la Américas, a la que pertenece desde agosto de 2008. No soy partidario de que se mantenga esa alianza, que sólo nos ha creado un enorme problema que hoy nos tiene polarizados.

En la misma línea anda Roberto Micheletti, quien teóricamente está fuera del gobierno, pero que declara en la radio que don Hugo Chávez no se va a detener, ni en este momento ni más adelante, él va a continuar tratando de boicotear el derecho que tenemos los hondureños de ser libres.

El presidente de facto dice a la emisora HRN que en estos días se ha dedicado a recibir a los visitantes de varias partes del mundo que han llegado a la gran fiesta electoral hondureña.

Aunque organismos calificados, como la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter, no enviaron observadores a los comicios hondureños, el embajador estadunidense, Hugo Llorens, da la bendición final: Sabemos que el proceso electoral tiene mucha legitimidad, porque fue adoptado desde antes del 28 de junio, que tienen candidatos legítimos que fueron escogidos en procesos de primarias el año pasado.

La bendición anticipada difícilmente será retirada, aunque los mismos líderes liberales y nacionales reconozcan que siempre ha habido fraude en las elecciones.

Ahora, aunque muy poca gente salga a votar, los golpistas van a decir que hubo gran participación, dice el profesor Chávez, quien asegura que el gobierno de facto está trayendo gente del interior para que se hagan largas filas este domingo en la capital, porque es donde va a estar concentrada la prensa internacional.

El presidente y los astrólogos

La dirección del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado bajó la instrucción, a sus miembros, de no salir de sus casas este domingo. Decidimos no arriesgar a la gente, dice Eulogio Chávez, quien evade referirse al llamado del presidente Zelaya para que sus seguidores salgan a las calles, pese a que, desde hace al menos dos días, los dirigentes del frente decretaron el toque de queda popular.

Zelaya llama a la protesta callejera desde la embajada de Brasil. Se comunica por teléfono a la asamblea de la resistencia y es ovacionado. Varias organizaciones de San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia del país, llaman a una marcha de la resistencia para este domingo. Y lo mismo hacen grupos en barrios y colonias.

La dirección del frente, sin embargo, no cambia su decisión.

Ya por la noche, Zelaya insiste, en una llamada a Contacto Latino, programa radiofónico de Los Ángeles, California, que también se escucha en Honduras.

En estas elecciones, los únicos informes que vamos a tener son de la dictadura, pero yo anticipo un abstencionismo de 50 por ciento, lo que va a hacer ilegítimo este proceso.

A saber, en la pasada elección, el abstencionismo fue de 48 por ciento. Y a los 4.6 millones de electores hay que restar, de entrada, entre 850 mil y un millón de hondureños que residen en Estados Unidos.

Con todo, las fuerzas armadas están haciendo una intensa labor de promoción del voto, y lo mismo hacen las asociaciones de empresarios. En los últimos días se han multiplicado las denuncias de trabajadores que dicen haber sido amenazados con el despido si no llegan con el dedo entintado el próximo martes.

–¿Qué llamado hace al pueblo hondureño para este domingo? –le preguntan a Zelaya.

–Que salgan a enseñar sus manos limpias, a mostrar que sus manos no se manchan con una dictadura –dice el presidente cautivo.

Al final, al parecer, cada contingente de la resistencia decidirá lo que crea mejor.

A Zelaya también lo cuestionan sobre la versión de que tras las elecciones saldrá al exilio: Estamos firmes; un político no habla del futuro, sino del presente. Los astrólogos hablan del futuro.

Los temores de los nacionalistas

Los militantes del Partido Nacional temen que en estas elecciones, como en las de hace cuatro años, haya fraude contra su candidato Porfirio Lobo.

Lo dicen tres militantes de ese partido que desde un día antes vigilan la escuela República Oriental del Uruguay.

–¿Y qué van a hacer si les hacen fraude?

–Pelear el gane –dice Olga Marina Cruz, ya preparada para, este domingo, recorrer la colonia lista en mano para traer a los nacionalistas que tengan miedo a depositar su voto.

Los tres militantes que vigilan son nacionalistas convencidos, es decir, de derecha sin rubor: Aquí nadie quiere vivir con la izquierda.

Saben que su candidato estudió brevemente en la Unión Soviética, pero juran que no tienen nada de ñángara, como se les dice aquí a los izquierdistas (ñángara es una llaga en la piel). Y juran que se pondrían en contra de él si diera un viraje estilo Zelaya.

También son realistas. Aquí todos han violado la Constitución: Pepe (Lobo) no podía ser candidato y lo fue; Micheletti no podía ser candidato y lo fue; Elvin (Santos) no podía y lo fue. Aquí todos violan la Constitución, admite Javier Alexis Flores.

Según los artículos intocables o pétreos de la Constitución hondureña, no pueden aspirar a la presidencia durante el ejercicio de sus cargos, ni el presidente del Congreso ni el vicepresidente. Micheletti y Lobo eran presidente del Congreso y fueron candidatos. Y Santos era vicepresidente.

Por eso, Flores está de acuerdo en reformar la intocable Constitución hondureña para abrir la puerta a la relección presidencial (existe para todos los demás puestos públicos).

–¿Y trabajarían por la relección de Lobo si gana esta vez?

–Habría que ver cómo trabaja y si le parece a Estados Unidos –dice Olga Marina.

–¿Cómo?

–¿Qué no saben que a los presidentes de Honduras los pone Estados Unidos?

Y, a como pintan los sucesos de los últimos meses, también los quita.

La fiesta electoral y la fiesta de la resistencia

Café Guancasco junta más gente que la resistencia en sus últimos mítines frente al Congreso. Es quizá una prueba de cómo el movimiento de resistencia no se limita a las acciones convocadas por su dirigencia central, sino se extiende a lo largo y ancho del país (la primera movilización realmente nacional, que ha rebasado en duración a la mítica huelga de 1954 contra las compañías bananeras, que dio lugar al Código del Trabajo).

Café Guancasco toma su nombre de una fiesta de los indios lencas y está integrada por varios jóvenes que han participado una y otra vez en los toquines de la resistencia, en las marchas.

La noche del viernes presenta su primer disco, con muchas de las rolas que se han vuelto himnos en los cinco meses desde el golpe de Estado.

Nos piden una canción dedicada al cardenal (Óscar Rodríguez) y al pastor Evelio Reyes (ambos con el golpe de Estado) y aquí va. Y entonces los muchachos cantan Votos de santidad, su negativa al diezmo: Y para qué dar/ si al final van a sacarme en cara/ mis noches y alboradas,/ me van a mandar al hondo infierno/ por profesar versos izquierdos/ que les llaman blasfemar.

La fiesta es un mitin de la resistencia, nocturno, con cervezas y baile sin parar.

Se prenden los chavos con El club de los idiotas, dedicada a todos los golpistas, en un concierto que Guancasco arma a pesar de las amenazas recibidas y también de las comedidas advertencias de gente de la misma resistencia que señala que no es el momento, por el clima de terror creado desde el gobierno de facto.

Los jóvenes hacen su concierto y cantan: este es el club de los idiotas/ donde los idiotas se olvidaron de vos (www. youtube.com/watch?v=MoRIZpeEOLo&feature=related).

Y también, claro, hacen su último llamado a no votar: ¡No vamos a decir la palabra esa que comienza con e, la cosa esa del domingo!, grita Pavel Núñez, compositor y cantante del grupo, antes de que 250 jóvenes salten largos minutos al ritmo de la trova experimental de Guanacasco y se cierre la noche con las cabezas de arriba abajo al grito de: ¡El que no brinque es golpista!.

_________________________________________________________________________________________________________

Mantendrá la política económica de Tabaré Vázquez, promete el ex guerrillero

José Pepe Mujica, favorito hoy en Uruguay
http://i2.esmas.com/2009/10/21/80525/cierre-de-campana-de-jose-mujica-en-uruguay-300x350.jpg

Sondeos le dan 50% de preferencias ante 42% del ex presidente conservador Luis Alberto Lacalle

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 25
http://www.oberlin.edu/faculty/svolk/tupamaros.jpg

http://www.cedema.org/uploads/uruguay-tupamaros.gif

Montevideo, 28 de noviembre. El candidato presidencial por el Frente Amplio (FA), José Pepe Mujica, conjugó humor con preocupaciones por la necesidad de consolidar y ampliar a otras áreas las instituciones de integración como el Mercosur ante los desafíos de proyectos neocoloniales, y sostuvo que existen sociedades maduras en América Latina y que desde afuera de la región no tendrían por qué acorralarnos para que nos manifestemos contra nosotros.

En este contexto de optimismo del candidato de la coalición de izquierda tendrá lugar este domingo la segunda vuelta de la elección presidencial en Uruguay, en que están habilitados para sufragar 2.5 millones de electores, con Mujica encabezando las encuestas con 50 por ciento frente al ex presidente Luis Alberto Lacalle, del centroderechista Partido Nacional, que obtendría 42 por ciento de apoyo.

Lacalle (1990-1995), de 68 años, quien lleva como compañero de fórmula a Jorge Larrañaga, ha dicho que no da por perdida la batalla ni acepta que puede estar terminando su carrera política.

Tras haber obtenido 29 por ciento de los votos en la primera ronda y ante la desventaja en esta segunda parte, su apuesta es por una revolución silenciosa. No obstante, comentó que de perder los comicios llamará por teléfono a Mujica para felicitarlo, aunque me gustaría que fuera al revés.

Mujica, de 74 años, quien en la primera vuelta no logró superar el 50 por ciento necesario, estuvo acompañado en la rueda de prensa por el candidato a vicepresidente, el economista Danilo Astori.

Cauto y equilibrado, ratificó la continuidad de la política económica del actual gobierno frenteamplista de Tabaré Vázquez, aunque fijó objetivos muy claros para ir a fondo en el tema social y enfrentar la pérdida que significaron los últimos 30 años para Uruguay.

Aunque no quiso hablar sobre el tema de los sondeos que lo dan como ganador, ya que –dijo– la verdadera encuesta será este domingo, sostuvo que en el caso de la Ley de Caducidad, que fue plebiscitada y perdió por escasos puntos el pasado 25 de octubre, un posible gobierno del FA respetaría esa voluntad mayoritaria, pero no descartó otros caminos.

Se basó en que existen puntos en la vieja Ley de Caducidad que dejan la posibilidad de actuar si existe voluntad política y abordar diversos casos, como ha sucedido en los últimos tiempos.

Acerca de los miles de uruguayos que viven afuera y no pueden votar en las embajadas, estimó que el planteo de un voto epistolar, como ocurrió en el plebiscito de octubre, podía haber sido demasiado complicado para la población. Recordó que hay unos 800 mil uruguayos en la diáspora y que existen otras alternativas para que puedan votar en el futuro.

Miles de uruguayos cruzaron en las últimas horas desde Argentina, con banderas, camisetas alusivas a la elección de este domingo y el clásico termo con mate, que los caracteriza en cualquier lugar del mundo.

Uno de los temas que planteó fue la necesidad de que el Mercosur trascienda desde una simple integración económica a una integración educativa, científica, además de que advirtió que las sociedades latinoamericanas deben estar preparadas para enfrentar los proyectos neocolonizadores que se plantean para el futuro.

Estimó que es necesario que el Mercosur llegue a acuerdos con otros bloques para fortalecerse.

Sobre la primera medida que tomará, dijo divertido: lo primero que voy a hacer es dormir. Este cuerpo necesita descansar algo.

Mensaje de sta semana