lunes, diciembre 10, 2007

Poblanos anuncian movilizaciones

Protesta de poblanos en el zócalo por el fallo de la SCJN; anuncian movilizaciones

Alrededor de 200 ciudadanos manifestaron ayer, en el zócalo de la capital poblana, su repudio a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Anunciaron que el próximo miércoles 12 de diciembre ofrecerán una rueda de prensa en la ciudad de México para dar a conocer su postura a los medios nacionales e internacionales.



Josué Mota Corro
Puebla, Pue.

Es importante mencionar que la protesta no fue convocada por ninguna organización, sino que la invitación a participar circuló a través de correos electrónicos y al lugar acudieron académicos, activistas defensores de los derechos humanos, integrantes de las Redes Ciudadanas y de la Convención Nacional Democrática.

Algunos de los particpantes llevaron cartones de La Jornada alusivos al llamado góber precioso, Mario Marín Torres, Kamel Nacif Borge y los seis ministros del máximo tribunal del país que votaron en contra del dictamen de su colega Juan Silva Meza.

El integrante del Frente Cívico de Puebla Julio Glockner Rossainz dijo que ya están en contacto con otras organizaciones de la República para iniciar un movimiento social que exigirá la renuncia de los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia, Salvador Aguirre Anguiano, Mariano Azuela Güitrón, Margarita Beatriz Luna Ramos, Sergio Valls Hernández y Olga María Carmen Sánchez Hernández, por su “vergonzosa” actuación en el caso Cacho.

Cuestionado sobre si le preocupa que este movimiento social se politice, Glockner Rossainz aseguró que es a través de la política como se debe resolver este problema y hay que recurrir a todas las instancias posibles para obligar a estos ministros a que renuncien.

Durante la protesta, se invitó a quienes quisieran para que tomaran el micrófono para expresas sus ideas. Una de las primeras en hacerlo fue la académica María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, quien dijo que es sumamente lamentable que los integrantes de la SCJN hayan utilizado “orificios legales” (sic) para exonerar al protector de pederastas Marín.

Expresó que es importante defender a todos los niños del país y para ello es necesario insistir en que se haga un juicio político al mandatario poblano.

Otro de los oradores aseguró que es deplorable el papel de las principales instituciones del país que deberían defender la democracia y la justicia. Recordó que en las pasadas elecciones presidenciales el Tribunal Federal Electoral reconoció “que hubo fraude, pero fue poquito”. En esta ocasión, dijo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó que hubo violaciones a los derechos de Lydia Cacho, “pero también fue poquito”.

Otros ciudadanos que tomaron el micrófono incluso llegaron a decir: “Cuánta razón tenía López Obrador cuando expresó ‘al diablo con sus instituciones’, porque ya vimos que las instituciones no sirven para nada”.

La protesta

Aunque para las 12 del día las personas que acudieron al zócalo de la ciudad eran pocas, lentamente comenzaron a llegar ciudadanos que portaban pancartas expresando su repudio a la resolución de la SCJN. Instalaron un pequeño equipo de sonido y una televisión donde se proyectó el documental de Alejandra Islas Los demonios del Edén.

Enseguida, integrantes de la Convención Nacional Democrática, las Redes Ciudadanas, el Frente Cívico de Puebla, investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Iberoamericana comenzaron a protestar públicamente.

Fueron varios los participantes en la protesta que exigieron que las diputadas y presidente municipal electas Bárbara Ganime, Rocío García Olmedo, Malinalli García, Angélica Hernández y Blanca Alcalá –todas ellas pertenecientes al PRI– fijen públicamente su postura frente a la resolución de la SCJN, pues como mujeres, dijeron, tienen el compromiso de manifestarse en este sentido.

Ayer se volvió a escuchar en el zócalo de la ciudad el grito de “¡fuera Marín, fuera Marín!”, pues los ciudadanos hicieron hincapié en que, aunque la SCJN haya exonerado al gobernador, éste es culpable de orquestar la detención y encarcelamiento de Lydia Cacho.

Finalmente, anunciaron que un grupo de mujeres viajará el miércoles a la capital del país para ofrecer una rueda de prensa a los medios de comunicación nacionales e internacionales en el Club de Periodistas, para dar a conocer su postura frente a la resolución de la SCJN.

Chidooooooooooooooo

Como último acto de gobierno de Néstor Kirchner, 5 presidentes atestiguaron la fundación

El Banco del Sur, clave para la unidad e independencia regional

La institución se constituye como banca de desarrollo para financiar proyectos de infraestructura regional y apoyar a empresas

Todos los socios tendrán representación igualitaria

Stella Calloni (Corresponsal)

Los mandatarios que asistieron a Buenos Aires para firmar el acta constitutiva del Banco del Sur se felicitan en la ceremonia realizada en la presidencia argentina. De izquierda a derecha, los presidentes de: Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Argentina, el saliente Néstor Kirchner; Cristina Fernández, la presidenta que tomará posesión hoy lunes; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Paraguay, Nicanor Duarte, y por Venezuela, Hugo Chávez Foto: Ap

Buenos Aires, 9 de diciembre. En una ceremonia realizada en la presidencia argentina, que se constituyó en el último acto del gobierno de Néstor Kirchner, se firmó hoy el acta fundacional del Banco del Sur, con otros cinco mandatarios latinoamericanos, en lo que todos consideraron un “hecho clave para la unidad y la mayor independencia regional”.

Asistieron los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos. Mañana pondrá su firma en el acta Tabaré Vázquez, de Uruguay.

También estuvo presente en el acto la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, quien asumirá mañana su cargo. La ausencia de Vázquez estuvo condicionada por el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de la papelera finlandesa Botnia en este último país.

Entre los acuerdos sobre este proyecto, pensado como una opción de financiamiento frente a los organismos multilaterales, se acordaron elementos básicos de funcionamiento. Se dispuso que el Banco del Sur se constituirá como banca de desarrollo para financiar proyectos de infraestructura regional y también en apoyo a las empresas de los países firmantes.

Un tema importante fue la decisión de que los socios en este caso, grandes y pequeños países sudamericanos, tendrán representación igualitaria. Además se dispuso la creación de un consejo de administración integrado por los ministros de Economía de los siete asociados.

Desde hace dos años la propuesta lanzada por Chávez desde 2004 tomó vuelo y debió sortear muchas dificultades técnicas, hasta avanzar fuertemente en este último año.

La sede del Banco del Sur se ubicará en Caracas, y tendrá representaciones en Buenos Aires y La Paz. Aunque Chile participó en varios encuentros, no se integró finalmente al proyecto, mientras Colombia se retiró a principios de noviembre pasado.

Este proyecto “arrancó del sur como instrumento para la independencia y es el comienzo de la construcción de una nueva arquitectura financiera para Sudamérica”, dijo Chávez, quien como los otros socios dejó abierta la posibilidad a nuevas integraciones. Se espera incluso que pueda ampliarse a los otros países que están dentro de la Unión de Naciones Sudamericanas. Chávez propuso también esta noche una futura Unidad Energética

Por su parte, Kirchner, quien se vio emocionado por la despedida de sus pares, dijo que no había prestado atención a funcionarios de la cancillería argentina que le recomendaban no aceptar el reto de integrar el Banco del Sur. Agradeció especialmente al presidente de Brasil sus consejos sobre este tema y otros “de solidaridad en materia de unidad” de la región, y lo llamó “maestro mayor”.

Precisamente Lula destacó hoy los alcances del proyecto en temas básicos de desarrollo, y para colaborar en forma conjunta a la lucha contra la pobreza, que debe ser un objetivo impostergable.

A su vez, Cristina Fernández sostuvo que con este paso se habían roto muchos tabúes “y prejuicios de épocas y paradigmas”. Antes de llegar a este paso hubo muchos momentos difíciles. En algún tiempo Brasil había sugerido crear un fondo de estabilización regional que pudiera actuar como prestamista de primera instancia ante cualquier crisis.

Esta noche se mencionaron temas claves, como lo que advirtió Correa sobre los dineros que “se depositan en el exterior para mayor seguridad”, lo que siempre es un tema grave para los países de la región, pero que puede cambiar a partir de estos momentos.

También se habló de las “demonizaciones” interesadas de este proyecto, y Chávez destacó que “sólo unidos los países de América Latina podremos al fin ser libres e independientes”.

Uno de los más entusiastas defensores del proyecto fue el mandatario paraguayo, quien dijo que éste es un paso clave para actuar con independencia y escapar a las tiranías de organismos y de interesados en que América Latina no pueda emerger hacia el futuro, a pesar de sus riquezas.

Mensaje de sta semana