martes, abril 10, 2007

No Buscamos Candidaturas, Queremos buenos candidatos

Acerca del perfil deseable de los candidatos que apoyará la CND-P.

En el seno de la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND-P) tenemos la convicción de que la participación en la lucha electoral, es una de las formas de la lucha política que tendremos que dar para lograr la realización del proyecto alternativo de nación. Concebimos a las elecciones en general, y al proceso electoral en Puebla de este año de 2007, como una oportunidad para difundir el proyecto de una democracia participativa y con justicia social y también para expandir la organización de la CND-P en toda la entidad. Consideramos que el proceso electoral del año en curso, es una buena oportunidad para abrir brechas en los medios de comunicación y hacer llegar nuestras convicciones, lo cual en tiempos no electorales se vuelve una tarea más ardua debido a la parcialidad con la que actúan la mayoría de los medios de comunicación. Finalmente, una exitosa participación en el proceso electoral de 2007 en Puebla, será una significativa contribución en la lucha por construir una correlación de fuerzas favorable para el Proyecto Alternativo de Nación en todo el país.

En la CND-P también existe la convicción de que no es nuestro objetivo participar en la puja por cuotas de poder y candidaturas en este proceso. Consideramos que en el interior de un partido político, y en un grupo de partidos cuando se trata de una alianza electoral como es el Frente Amplio Progresista (FAP), a menudo esa lucha por cuotas y candidaturas, hace olvidar los principios que nos animan y los objetivos estratégicos que nos hemos fijado. No será la CND-P un actor más que se sume a dicha lucha de la que muy frecuentemente surgen divisiones y rumbos diferenciados. Por ello mismo, en estas elecciones de 2007, nos hemos trazado el principio que se sintetiza con el planteamiento de que no buscamos candidaturas, lo que queremos son buenos candidatos.

Lo anterior no significa que integrantes de la CND-P sean reacios en determinado momento a participar como candidatos a puestos de elección popular. Por el contrario propiciaremos que desde el ámbito municipal, los hombres y mujeres de mejor perfil de nuestra organización, puedan ser considerados como candidatos del FAP a las presidencias municipales y como diputados al congreso del estado. Pero no será este nuestro objetivo principal en el proceso electoral, ni nos involucraremos en la lógica de que lo más importante en una justa electoral es si integrantes del propio grupo serán los candidatos que finalmente surgirán. Este tipo de contiendas se las dejamos a los partidos políticos que han expresado su coincidencia con el Proyecto Alternativo de Nación.

Esto es lo que verdaderamente importa para la CND-P y como es lo que verdaderamente importa, para nosotros más importante que buscar candidaturas es que logremos tener buenos candidatos. Así pues, el que no busquemos candidaturas no quiere decir que no seamos beligerantes en expresar nuestra opinión acerca del perfil deseable que deberán tener los partidos que se han adherido al Proyecto Alternativo de Nación.

El gran movimiento político y social que se aglutina en torno a Andrés Manuel López Obrador, como todos los grandes movimientos, no está articulado por una ideología sino por un proyecto político. A este proyecto político se han sumado nacionalistas revolucionarios, demócratas radicales, demócratas a secas, cristianos progresistas, cristianos por el socialismo, marxistas, comunistas, trotskistas, maoístas y justo es decirlo, una gran mayoría que simplemente está harta de la corrupción, la desigualdad y la perdida de soberanía que ha implicado el cuarto de siglo de neoliberalismo en México. El proyecto político que ha articulado a toda esta heterogeneidad social es el Proyecto Alternativo de Nación.

Los candidatos que en opinión de la CND-P deben apoyar los partidos que se han adherido al movimiento político y social que encabeza López Obrador, deberán ser congruentes en su trayectoria, en su práctica y discurso, con los principios y objetivos del Proyecto Alternativo de Nación. En opinión de la CND-P, hay también una ética política que delinea el perfil deseable de los candidatos que deberemos apoyar. Esta ética política ha sido marcado por el propio López Obrador en sus discursos cuando ha reiterado una y otra vez : “No robo, no miento, no traiciono”. Hay también una ética política poderosa en el planteamiento de Austeridad Republicana: la sobriedad en el ejercicio del poder, el uso racional y honrado de los recursos públicos, el alejamiento de la tentación del despilfarro de los dineros públicos en la vida personal y la convicción de que los intereses de la nación están por encima de los intereses particulares y privados.

Mas que pomposas declaraciones de carácter ideológico, la CND-P buscará en los candidatos que apoyará, una trayectoria y una conducta presente apegada a los anteriores principios de ética política. Y también, el que esa trayectoria y conducta presente garantice que los principios y objetivos del Proyecto Alternativo de Nación se vena reflejados en la actuación en el Congreso del Estado y en las presidencias municipales por nuestros eventuales candidatos ganadores.

Principios y objetivos del Proyecto Alternativo de Nación se han expresado reiteradamente a lo largo de la lucha política de los últimos tres años. Fueron planteados por Andrés Manuel López Obrador en el zócalo capitalino cuando expresó los “Veinte postulados básicos del Proyecto Alternativo de la Nación”, en su libro “El Proyecto Alternativo de la Nación”, en los 50 compromisos que fueron publicitados en los meses previos a la contienda electoral presidencial de 2006, en la Primera Asamblea de la CND del 16 de septiembre de 2006 y en la segunda Asamblea de la CND del 25 de marzos de 2007.

Así las cosas, los candidatos deseables para la CND-P, además de los anteriores atributos éticos deberán comprometerse con los objetivos del programa básico del Proyecto Alternativo de Nación:

  1. Combate a la pobreza y a la desigualdad.
  2. Defensa del Patrimonio de la Nación.
  3. El derecho Público a la información.
  4. Rechazo al Estado patrimonialista.
  5. Renovación profunda de las instituciones.

En la Asamblea del 25 de marzo de 2007, tales objetivos se desglosaron en el rechazo a la privatización de PEMEX y defensa de la industria eléctrica nacionalizada, la defensa de la educación pública, abrogación de la ley Televisa, desarrollo de la democracia participativa, rechazo a la reforma de la ley del ISSSTE, defensa de la seguridad social, defensa del campo y renegociación del capitulo agropecuario del TLC.

Además de todo lo anterior, en la CND-P somos realistas y estamos concientes de que un buen candidato debe tener además de las anteriores virtudes y convicciones políticas, otros atributos que lo coloquen en una condición de ganador de una contienda electoral: que sea conocido y respetado en el seno de su comunidad, que despierte consensos en las fuerzas políticas que lo apoyarán, que sea capaz de articular o encarnar alianzas políticas que le sumen fuerzas y que como resultado de todo ello sea posible el recabar los recursos que resultan indispensables en una contienda electoral.

He aquí nuestra postura y el planteamiento que le hacemos a los partidos que en el Estado de Puebla han decidido sumarse al Proyecto Alternativo de Nación.

¿Qué hicieron? Y quiero copias de lo que hicieron
René Sánchez Galindo
09 de abril de 2007

(también lo podrán leer en revolucionesmx.blogspot.com, senderopoblanodelpeje.blogspot.com y zerocho.blogspot.com)

El acceso a la información establecidos conforme a las leyes debería ser sencillo y ágil, sin embargo la realidad es otra: es tortuoso, lento y complejo y por lo tanto lejos de la transparencia lo que padecemos es opacidad.

Los obstáculos son muy diversos entre sí, van desde el simple hecho de que la autoridad requerida disponga ampliar el plazo para responder la solicitud sin explicar el motivo de la demora, hasta que el cartero que debe entregar la información, asiente en el acuse de recibo que la persona solicitante de información no vive donde en realidad sí vive.

En términos más sencillos lo que pasa es que la hacen cansada: por ejemplo, un grupo de personas acudió conmigo hace más de un año para que les apoyara con un trámite administrativo federal que por lo menos no han podido realizar en los últimos 18 años. Revisé la normatividad por Internet y no era clara, no precisaba nada, consulté a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Cofemer, encargada de regular y difundir todos los trámites administrativos federales y tampoco pudo darnos una respuesta.

Entonces decidimos hacer solicitudes de información directamente con la autoridad responsable. Actualmente seguimos sin saber cuál es el destino que la autoridad federal le da o dará al terreno sobre el que gira toda la problemática del trámite federal en cuestión, sino uno de los principales sustentos económicos de las varias decenas de familias poblanas con necesidad económica. Tampoco sabemos a cuál de la información creerle si ha sido contradictoria.

Llevamos 10 solicitudes de información federales y dos municipales con varias preguntas en cada una, 6 recursos de revisión federales y dos municipales, 4 inconformidades por incumplimiento en las resoluciones del Instituto federal de Acceso a la Información Pública, IFAI, 2 quejas por que persisten en el incumplimiento y más de 3000 pesos pagados en copias certificadas.

Entre otras cosas pedimos la tarifa del terreno; respondieron que la tarifa era información clasificada como reservada. Acudimos al recurso de revisión y cuando la autoridad fue requerida por el IFAI cambió de opinión y la información que estaba reservada ahora era inexistente. Ante esa contradicción el IFAI le ordenó que optara por alguna de las 2 posiciones advirtiendo que en caso de mentir se le denunciaría administrativamente. La inexistencia de la tarifa triunfó en esa solicitud.

Pero, aprovechando la posibilidad legal de pedir más información solicitamos que entregaran todas las solicitudes ciudadanas y las respuestas de la autoridad en relación con la venta del inmueble. Y después de prórrogas y dilaciones administrativas apareció no sólo una tarifa, sino tres. Además ocultaron parte de los documentos que nuevamente fuimos al recurso de revisión para que completaran la información y, que de paso, el IFAI cumpliera con su advertencia. Actualmente está en trámite.

Empero la autoridad federal después de todo el peregrinar nos ofreció a través del IFAI, mostrarnos todo el expediente y platicar ampliamente, ¿será? Nosotros aceptamos pero queremos que la reunión sea oficial y que el IFAI levante un acta, estamos esperando la respuesta.

Una solicitud de información es el inicio de una investigación. La autoridad puede no contestarnos, retardar los trámites e incluso mentir. Por eso, como en una investigación, si el experimento no sale, hay que volver a intentarlo y por lo tanto hay que hacer otra solicitud de información, interponer recursos, etc. Hay que formular muchas solicitudes, en una encontraremos lo que buscamos y hasta lo que esperamos de la autoridad. Es como un interrogatorio a las autoridades que podemos practicar vía Internet. No hay quien aguante mil preguntas, y si lo hay pues háganle diez mil preguntas.

Organizarse en grupos, en asociaciones civiles, así como apoyarse en universidades o en medios de comunicación, puede facilitar estos procedimientos. Para conocer una verdad, se debe preguntar, preguntar mucho nos llevará a conocer qué están haciendo las autoridades, aunque éstas pretendan esconderse.

Si pasaron la reforma del ISSSTE, por qué no les preguntamos mil veces qué hicieron, quién saldrá beneficiado, dónde quedó el dinero, en qué se basaron; si la cuenta pública rebela la más injusta situación fiscal: pobres pagan impuestos, las empresas más poderosas, no, por qué no les preguntamos mil veces, quién y cómo autorizó estas acciones, en qué se basaron, qué hicieron exactamente.

Si afirman, antes de conocer dictámenes médicos y en contra de lo que todo un pueblo vio, conoció y supo, que una mujer mayor, pero sana, murió por gastritis y no en manos de soldados violadores y asesinos, por qué no les preguntamos mil veces, que hicieron para llegar a esa conclusión en esa forma y en estos momentos, en qué se basaron, de dónde salió la información, en qué consiste concretamente.

Y pidamos copias de todo ello, confrontemos la información, ejerzamos nuestras libertades ciudadanas y pongamos un alto a los abusos.


René Sánchez Galindo.

Premian a Lydia Cacho

Recibió los premios Ginetta Sagan, en EUA y Coatlicue, en México.

Lydia Cacho personifica el espíritu y objetivo del premio: Amnistía Internacional.

AGENCIAS

En reconocimiento por su destacada trayectoria como periodista de investigación y defensora de los derechos humanos de niños y mujeres, Amnistía Internacional le entregó el premio Ginetta Sagan 2007 a Lydia Cacho, el pasado 23 de marzo en Milwaukee, Wisconsin. Dos días después en San Francisco, en California, durante una emotiva ceremonia realizada en el Edificio de la Mujer de esa ciudad, Cacho recapituló algunos de los pasajes más importantes y aleccionadores de su vida personal y profesional. “Cuando me encontraba en el hospital, después de haber sido abusada sexualmente y destrozada en mi interior, mi madre me dio uno de los consejos más importantes: “Hija, él tomó tu cuerpo, no dejes que tome también tu alma'”, narró la periodista en medio de un silencio absoluto de la audiencia. El abuso que recibió, expresó Lydia Cacho, “bien pudo deberse a un intento de callarme porque soy una mujer fuerte, que piensa y que habla, o bien porque algún hombre decidió que podía usar mi cuerpo”. "La labor de los derechos humanos, especialmente cuando cuestiona a poderosos individuos e instituciones, continúa siendo en extremo peligrosa," dijo Julianne Cartwright Traylor, copresidente del comité organizador del Premio Ginetta Sagan de AIUSA. "El Premio Ginetta Sagan tiene como objetivo reconocer, honrar y ayudar a las mujeres que, a menudo y con gran riesgo personal, se comprometen a proteger y fomentar los derechos de otras personas. Este año nos complace honrar a Lydia Cacho, que personifica el espíritu y el objetivo del premio." El libro de Cacho publicado en 2004, Los demonios del Edén: el poder detrás de la pornografía infantil provocó reiteradas amenazas de muerte y acoso judicial para acallar sus esfuerzos por representar a las víctimas.

Ver nota completa...

El cronista frente a la historia

Es fundamental que un reportero esté entre la gente sobre la cual piensa escribir.

MARIO MARTELL

Para la academia, la diferencia entre el historiador y el cronista es abismal; además, para la academia, esta diferencia es una diferencia esencial, natural, casi eterna, es decir, ahistórica. A estos dos personajes los divide un abismo metodológico y por lo tanto, científico. Ya que mientras el historiador realiza su trabajo a través de una metodología, propone una hipótesis la cual debe sostener con documentación de primera mano o testimonios, el cronista apela a algo que no requiere sistematizar: la memoria colectiva o comunitaria, las tradiciones, la vida cotidiana o la tradición oral. Mientras una a toda costa busca probar, la otra sin la presión de la prueba pero recurriendo a ella, intenta describir pero más aún narrar. Frente a la “prueba” la descripción y la narración palidecen. Los dos surgen para recuperar los orígenes de una comunidad. Sin embargo, la historia ha desdeñado a la crónica por su ausencia de rigor científico.

Ver nota completa...

Convención Nacional Democrática- Puebla

La CND declaró a Andrés Manuel López Obrador, Presidente legítimo de México.

RAFAEL HERNÁNDEZ ESTRADA*

Partamos de los consensos básicos de este movimiento que es la Convención Nacional Democrática. Tales consensos están enunciados en las resoluciones que la CND adoptó el 16 de septiembre de 2006.La CND, en su primer resolutivo, resolvió rechazar la usurpación y desconocer al señor Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de la República. Asimismo , en los resolutivos tercero y cuarto, la CND reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 y declaró que él es el legítimo Presidente de México. Debemos recordar que el fundamento de la Convocatoria a la CND del 16 de septiembre, expedida el 20 de agosto de 2006, lo fue el artículo 39º de la Constitución. Al emitir las resoluciones mencionadas, la CND se asumió como expresión de la soberanía popular, asunto éste que es de la mayor trascendencia tanto para conceptuar a la CND , como para hablar de sus estrategias de lucha.

Ver nota completa..

Necesidad de transformación de pensiones y jubilaciones en las IES

LIC. MARTHA PATRICIA BÁEZ DÍAZ CONTI*

Durante 8 años me desempeñó como catedrática en las asignaturas de Derecho Internacional del Trabajo, Derecho Colectivo e Individual del Trabajo y otras asignaturas más. Durante ese lapso, afanosamente, año con año, busqué información relevante con la cual actualizar el curso y brindar a mis alumnos la posibilidad de incrementar su capacidad de análisis. En muchas ocasiones la información que encontraba me maravilló, ante las posibilidades que se abrían para los jóvenes, las mujeres, los niños, los ancianos; en otras, resultaban francamente deprimentes. El carácter utilitario con el que se mira hoy al trabajo humano resulta inmoral. Carente de toda valoración, el trabajador, cualquiera que sea su edad, su sexo o su raza es sólo un número y su esfuerzo ha retornado al ámbito de las mercancías tanto en el aspecto filosófico como en el material.

Ver Nota completa...

Liberan a asesinos de huitziltecos

MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los habitantes del municipio de Huitzilan de Serdán, enclavado en la Sierra Norte del estado de Puebla, enfrentaron una etapa de marginación, olvido y terror, de 1974 a 1984, cuando un grupo de asesinos a sueldo, integrantes de la extinta organización Unión Campesina Independiente (UCI), cometió más de 150 asesinatos, así como violaciones, robos y quema de casas habitación, entre muchas otras fechorías. Después de la llegada de Antorcha Campesina en 1984 al municipio, y de buscar apoyo a un sin número de organizaciones y partidos, sin resultado alguno, se logró implantar poco a poco el orden y la paz en éste pueblo indígena. De acuerdo a la versión de los huitziltecos, los asesinatos de personas inocentes han continuado durante los últimos 23 años, han caído indígenas que han luchado por sacar a su pueblo adelante, y aunque se tiene perfectamente identificados a los autores materiales e intelectuales de dichos crímenes, no se ha hecho nada por aplicar justicia.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
El Círculo de lectores de Profética cumple segundo aniversario
:::
El Retrovisor
:::
Cartelera Cultural

Cartelera Cultural de Puebla

TEATRO

Teatro de la Ciudad te invita a la Presentación de la obra musical la Ciudad del Porvenir que trata sobre la Fundación de Puebla, también es conocida como Puebla de los Ángeles . Es la cuarta ciudad más grande e importante de México Es una ciudad hermosa donde lo antiguo y lo nuevo se encuentran. Los días 10 y 27 de Abril 20:00 hrs. Cooperación: 20 pesos. Palafox y Mendoza 14 Centro Histórico, (frente al Zócalo) Puebla, Pue. Tel 222 404 5000 ext 163 y 165

Centro Cultural La Cloaca presenta la O bra de teatro El caníbal de Rotemburgo basada en un hecho real , 12 de Abril 19:30 hrs. Costo de recuperación General $30.00, Estudiantes, maestros e inapam $25.00 Duración 45 minutos. Obra apta para mayores de 16 años

Diálogo entre un sacerdote y un moribundo , dirigida por Enrique Escalera , fue una obra escrita por el Marqués de Sade , mientras estaba en prisión, los días 11, 18, 25, de Abril 20:00 hrs. y 2 y 9 de Mayo 20:00 hrs. Cooperación: $60.00. Cupo limitado. Mayores de 15 años 4 Sur 708 Centro Histórico, Puebla, Pue, Tel: 2328409

Centro para las Artes TETIEM AC, presenta la obra de teatro la Habitación en Blanco, dirigida por Alejandro Juárez. Los días 10, 17, 24, de abril a las 19 hrs; 1 y 8 de mayo a las 19:00 hrs. Cooperación: $30.00.

Centro para las Artes TETIEM AC presenta un Espectáculo infantil y de títeres presentado por la Maestra Celia Tobón Los días jueves 12 y 19 de Abril 19:00 hrs Cuota de recuperación: $30.00 ubicación 3 Norte 4248 Col. Morelos (A una cuadra de la fuente de la China Poblana) Tel: (222) 220.4418.

Teatro Principal presenta la obra "Cómo envejecer con gracia” con Blanca Sánchez y Susana Alexander que representan a dos mujeres octagenarias tan disímiles entre sí, y que por distintas circunstancias de la vida se convierten en amigas inseparables.

Lunes 16 de Abril 18:00 y 21:00 hrs. Precios: Luneta: $280.00. Platea: $250.00. Palco: $200.00, ubicado en 8 Oriente y 6 Norte Centro Historico. Puebla, Pue tel 222 232 6085.

Librería Scénika te invita a que asistas a la divertidísima o bra de teatro para niños y no tan niños que se hacen pipí en la cama. Fecha y hora: 15, 22, 29 de Abril 12:30 hrs. y 6 de Mayo 12:30 hrs. Costo General: $80.00Tels: (222) 298.0539 y o44 (222)456.9655 Email: teatroyesgrima@yahoo.com.mx

MUSICA

Centro Cultural José Martí te invita a presenciar al dueto de los hermanos Calderón , presentando sus composiciones que van desde el rock pasando por el blues y la balada , y ahora nos traen una trova llamada El Canto Nuevo. Hoy lunes 9 y 16 de Abril 19:00 hrs. Cooperación: $20.00, ubicado en 9 sur 108, Puebla, Pue. Tel 222 2322724

Centro Cultural Creciente presenta Música ambiental , con su relajante programa Tardes de Jazz. El 2 de Abril a las 19:00 hrs. Entrada libre. 11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla. Tel: (222) 246.8142

Rubén Garibay presenta canciones de contenido social , que nos hablan acerca de

la brutalidad policial. Los riesgos que corren los que cruzan la frontera Norte de México. Problemas actuales. Acontecimientos políticos y sociales. Además de hablar con el lenguaje que la gente usa, los días 10 y 17 de Abril a las 20:00 hrs. Cooperación: $20.00

A las 20:00 hrs. César Munguía presenta su recital de canción contemporánea y rock urbano 10 de abril 19:00 hrs. Entrada libre.11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla. Tel: (222) 246.8142

Casa de la Cultura presenta Ciclo permanente de Música Académica
La música académica surge en Europa como expresión artística y cultural . La definición de este tipo de música se basa en la contraposición entre la música popular y la generada por compositores académicos. Los días 12, 19 de Abril 19:00 hrs. en la Sala Luís Cabrera. Entrada libre, 5 Oriente 5 Centro Histórico, Puebla, Pue (222) 246.6922, 232.4647 y 232.1227

El Grupo de Cámara del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla ( IMACP ) se presentará en la Fundación Gabriel Pastor. Jueves 12 de Abril 11:30 hrs. Lugar: Fundación Gabriel Pastor, 37 Pte. No. 705

La Compañía de Danza Regional de Puebla presenta Las Noches Poblanas , un espectáculo de teatro, música y danza, que nos lleva por un recorrido histórico por la Puebla prehispánica, pasando por la Puebla colonial y culminando con la etapa posterior a la Revolución. Todos los sábados 14, 21, y 28 de Abril 19:00 hrs Patio central, entrada libre

EXPOSICIONES, CONFERENCIAS Y TALLERES

Instituto Cultural Poblano te invita a la Inauguración de la exposición Fotográfica "Europa en Puebla" de Jorge González Sánchez. Viernes 13 de Abril 18:00 hrs. Entrada libre.

Instituto Cultural Poblano presentan dinámica para niños Pipi Calzaslargas. Pippi es una niña de nueve años que no tiene ni padre ni madre, pero esta niña extraordinaria que ha viajado por todo el mundo sabe arreglárselas sola. Con diferentes lecturas cada sábado : Sábado 14 de Abril 9:00 a 14:00 hrs. ¿Será o no será que...? Sábado 21 de 9:00 a 14:00 hrs. ¿Qué beneficio que aporta Astrid a los niños del mundo? Sábado 28 de Abril 9:00 a 14:00 hrs. Celebración del día del niño Entrada libre Avenida Reforma 1305 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel 222 232 0462

Otrébor la mascota del museo Amparo talleres de Abril, Los niños podrán escoger libremente 4 talleres por día, cada uno con una duración de 60 minutos . Diez opciones de talleres. Los talleres que ofrecemos son: Arqueología. Técnicas de Pintura. Pintura mural. Danza contemporánea. Escenografías. Caricatura. Ludoteca. Diseños prehispánicos. Fotografía. Modelado del 2 al 13 de abril : Los talleres son los días: lunes, miércoles, jueves y viernes, a excepción del viernes santo.

Grupos escolares del 16 al 30 de abril

De lunes a viernes, invitamos a las escuelas a que traigan a sus grupos a festejar el mes del niño. Fecha y hora: 02 de Abril 10:00 a 14:00 hrs. 03 de Abril 10:00 a 14:00 hrs. 04 de Abril 10:00 a 14:00 hrs. 5 de Abril 10:00 a 14:00 hrs Costo: $60.00 por niño y por día. Niños de 5 a 12 años. Cupo máximo de 100 niños por día. Museo Amparo ubicado en calle 2 sur 708 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel 222 229 3850 y 2293851

Librería Bookids te invita a divertirte por que El Tío Patota estará contando cuentos en la librería Bookids para celebrar el día del niño, sábado 28 de Abril Horario por confirmar, entrada libre. Mayores Informes: Email: bookidslibros@prodigy.com.mx ubicado en Calzada Zavaleta #703 - 11 Col. Campestre El Paraíso Tel y Fax: (222) 284.9022

CINE

El Centro Cultural Creciente invita todos los lunes a su sesión cinéfila de cine nacional. Cortometrajes Mexicanos en video. Entrada libre.

PROFETICA, CASA DE LA LECTURA

Jueves 12 de abril a las 19 hrs. presentación de la novela “Toda esa gran verdad” de Eduardo Montagner, entrada libre.

Miércoles 18 de abril 19 hs. presentación del libro “Dramaturgos de Tierra Adentro III” presenta Ricardo Pérez Quitt, Ciclo de presentaciones de tierra a dentro. Entrada libre.

Cuentacuentos ¡Peligro! Cuentos sueltos, a partir del 14 de abril. Profética UDLA 11 hrs. Sábados cada quince días.

Profética Puebla todos los sábados a las 13:00 horas, funciones gratuitas (Boleto de estacionamiento UDLA $10)

Círculo de Lectura, conducido por Rubén Darío, sábados de 16 a 20 hs.

Biblioteca abre todos los días de la semana de 10 am a 10 pm.

Librería, abierta todos los días de la semana de 10 a 20 horas, con área de libros para niños, acondicionada para disfrutar el placer de buscar lo que mas les guste.

Cine, con selección de películas en renta de cine mexicano, latinoamericano, asiático, europeo y norteamericano.

Cafetería – bar , con espacio único para un rato amable, con disponibilidad de los periódicos del día, Internet sin cables gratis en la cafetería y en el patio. Puedes conectar tu computadora portátil.

Ubicación: Calle 3 Sur, 701, esquina 7 Poniente, Col. Centro, Puebla.Teléfono (222)246 9101

ESPIRAL 7

Cafetería (con café orgánico de Chiapas), biblioteca, sala de lectura, video cine. Actividades de teatro experimentación, música. Bocadillos. Horario desde las 15 a 22 horas. Ubicación en 7 Poniente número 509, Colonia Centro, Puebla.

MUSEO DEL AGUA (Valle de Tehuacán)

Espacio educativo para conocer y valorar la enorme riqueza de siete mil años de cultura hidro-agro-ecológica de los habitantes de la región y la gran importancia de recuperar el cultivo y consumo del amaranto de la región mixteca.

Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas y la última visita guiada es a las 16:30 horas. Entrada al público general es de $20.- y hay 50% de descuento a estudiantes y adultos mayores. Para niños pequeños la entrada es gratuita. Está ubicado en el km 63 de la autopista Tehuacan - Oaxaca, y se puede entrar por la salida a Chilac, que está ubicada en el km 60, de la autopista Puebla – Tehuacan. Teléfonos (238) 371 2550 y 371 2533 extensión 108. Correo electrónico info@alternativas.org.mx

“COLLARES VERDES” CABAÑAS ECOLÓGICAS (Coxcatlán, Puebla

Desarrollo Ecoturístico y una Casa de Medicina Tradicional, en la Cuna del Maíz, con el apoyo de la Asociación de Médicos Tradicionales Nahuas . “Collares Verdes” ofrece a sus visitantes los servicios de cabaña ecológica con dos cuartos y baño con regadera. Tiene un juego de sala para comodidad de los huéspedes. Hay servicios de restaurante sábados y domingos con menú típico, medicina tradicional, paseos en bicicleta, caminatas para conocer la Reserva de la Biósfera Tehuacan Cuicatlán y visitas guiadas a la Cueva del Maíz y a la Presa Purrón. Se ubica en Camino Coxcatlán-El Aguaje S/N Ejido San Juan Evangelista, Kilómetro 42, Carretera Tehuacán-Teotitlán, CP 75980, Coxcatlán, en el estado de Puebla. Teléfono: 01 (238) 38 9-73-95 y al 238 113 7435. Llegando a Tehuacan, hay que tomar el camino a Coxcatlán, y llegando a este punto, seguir dos kilómetros. Ahí está la desviación de terracería a Collares Verdes, en donde se encuentra el desarrollo ecoturístico. Para su mayor comodidad, no dude en llamar por teléfono.

Felipe y el ejército

Siempre acompañado de militares...

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR

Desde el inicio de la gestión de Felipe Calderón, han sucedido muchas cosas en este país, como el despliegue mediático del gobernante acompañado siempre de militares. Una idea feudal sobre cómo apaciguar a un pueblo exaltado. Después anunció la "guerra", sin límite de tiempo ni caídas, contra el narcotráfico, que costará muchas vidas. Cómo se vaticinó desde aquel primer momento. Nadie había llegado a tanto. Sólo Felipe Calderón podía hacerlo y llama a desterrar el odio y la violencia en Oaxaca, así son las cosas. Discursos sin realidades o lo que es lo mismo nada. En México, hasta Carlos Salinas de Gortari ya dio su opinión a esta lucha "sin tregua" y se le olvidó a ese ex presidente -como seguramente lo hacen los otros- cómo y por qué este país se convirtió en lo que hoy es, un sitio de lavado de dinero del narco. donde los carteles se disputan el poder a balazos y donde es posible encontrar fortunas en una residencia como tantas que hay.

Nota completa...

Trabajadoras del hogar: mujeres explotadas

El trabajo doméstico no es reconocido socialmente

GUADALUPE CRUZ JAIMES

El trabajo doméstico remunerado es una de las principales ocupaciones en las que se concentra la población femenina económicamente activa. Las trabajadoras del hogar son jóvenes, en su mayoría, de origen campesino, indígenas solteras que emigran de los estados más pobres del país. De igual forma las mujeres de colonias populares de las ciudades se dedican al trabajo doméstico para contribuir a la manutención de sus hogares. La falta de educación, en muchos casos, las ha obligado a laborar en las tareas que mejor saben realizar, debido a que desde niñas las mujeres han sido capacitadas para desempeñar toda clase de trabajos domésticos. El trabajo doméstico no es reconocido socialmente, por lo cual su remuneración y valoración se encuentra sujeta a las condiciones de usos y costumbres de las personas con las que se emplea. El servicio del hogar se contrata verbalmente y las condiciones de trabajo para la prestadora de servicios son desfavorables.

Nota completa...

Financiamiento a los partidos políticos

JORGE LUIS CHECA RICHARDS

Ante la próxima jornada electoral en el estado, el tema del financiamiento de las campañas electorales y de los partidos políticos, está tomando una marcada relevancia en la agenda política local. En el marco de los procesos democráticos que vive nuestro país, los procesos electorales y sus principales actores -los partidos políticos- tanto como su desempeño en el gobierno, son hoy objeto de severas críticas cuando se analizan sus aciertos y desaciertos. La política en México se ha vuelto una actividad cada vez más costosa, sobre todo por el incremento de los gastos de las campañas electorales, cuyos costos se disparan por el uso de medios electrónicos de comunicación y organización, y la contratación de asesores de marketing político. Por otra parte, la dinámica y naturaleza del sistema democrático demanda que los partidos políticos cumplan con funciones permanentes y no sólo electorales, lo cual genera un aumento en su necesidad de recursos.

Nota completa...

PALABRA DE ANTÍGONA

Que renuncie José Luis Soberanes

SARA LOVERA*

En el año 2005 mi madre tuvo una grave hemorragia interna a causa de una úlcera gástrica. No tenía apetito, llegó a pesar 35 kilos. Perdió su fuerza, se quejaba de dolor y dormía hasta 12 horas diariamente. Cuando llegó al hospital me dijeron que tal vez no pasaría la noche. Un intenso tratamiento, con transfusiones de sangre, medicinas y una alimentación especial le salvó la vida. El padecimiento comenzó con falta de interés e inapetencia. Luego con malestares diversos y mucha debilidad, dejadez. Ya anciana no tenía ningún interés por la vida diaria. Descuidó su tienda y a ella que tanto le gusta hablar y platicar, dejó de hacerlo. Realmente era algo muy evidente. Después supe que es así como se manifiesta la anemia y la crisis gástrica. Mi madre había sido sometida entre 2003 y 2005 a varias operaciones de una pierna, por lo que la úlcera era consecuencia de la ingesta de muchos medicamentos, anestesias, miedos, tensiones.

Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::

Las tres B

:::
El círculo de la pregunta
:::
Bill Gates ¿Fiel de la balanza en la competencia Televisa-Telmex?

LA OTRA CAMPAÑA

La guerra de conquista en el campo mexicano

La lucha por la tierra ha sido el signo de identidad en la conformación de ese gran sujeto social que es el pueblo mexicano.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.-

En la mesa redonda realizada en el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE) tuvo lugar la ceremonia de lanzamiento de la segunda parte de La Otra Campaña con la presentación del tema sobre La Guerra de Conquista del Campo Mexicano. En esta edición presentamos las palabras de Sergio Rodríguez Lazcano quien planteó el problema de cómo proceder frente al despojo.

EL VALOR DE LA TIERRA

Si analizamos los hechos fundamentales de la historia de México, en todos ellos nos vamos a encontrar con la tierra como el hilo conductor que nos permite comprender las rebeliones, las revueltas y las revoluciones. La lucha por la tierra ha sido el signo de identidad en la conformación de ese gran sujeto social que es el pueblo mexicano. Desde la intervención del imperio español, los de arriba han luchado por generar espacios de acumulación por medio del despojo, para lo cual siempre han utilizado la ideología del progreso como coartada. El progreso como mecanismo de saqueo y de eliminación de los lazos comunitarios. El 6 de enero de 1992, Carlos Salinas de Gortari, adelantándose a lo que sería la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), hizo aprobar una serie de modificaciones al artículo 27 constitucional, con lo cual se buscaba no tan sólo dar por terminado el reparto agrario sino, sobre todo, poner en el mercado a la tierra. Con esto se enterraba la conquista fundamental de la revolución mexicana y se ubicaba a la tierra como una mercancía más que podía venderse o rentarse. Alrededor de ese acontecimiento mucha saliva se gastó. Luis Téllez fue entrevistado por el Wall Street Journal y para que, los lectores de ese periódico, lo entendieran dijo que la reforma del 27 tenía como analogía histórica, la conquista del oeste en los Estados Unidos.

Ver nota completa

El derecho a vivir

Los derechos sexuales y reproductivos pertenecen a todas las personas.

GLADIS TORRES RUIZ

México (CIMAC).-

Los derechos sexuales y reproductivos pertenecen a todas las personas, sin distinción de etnia, sexo, religión, nacionalidad, preferencia sexual, posición económica o cualquier otra condición. Forman parte de los derechos humanos, son universales e irrenunciables y su objetivo es que todas las personas tengan una vida sexual y reproductiva satisfactoria y libre de riesgos y se refieren a todo lo relacionado con la vida sexual y reproductiva de las mujeres. Derechos reconocidos en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), celebrada en la ciudad de El Cairo, Egipto en 1994, y en la IV Conferencia Mundial de la Mujer , realizada en Pekín, China en 1995. En ambos eventos, se enfatizó la urgencia de programas y servicios de salud reproductiva de las mujeres entendida en un sentido integral y el gobierno mexicano se comprometió a garantizar su cumplimiento.

Ver nota completa

NUESTRAS VOCES

In miki tlen se pipiltontsin okitenmik

El fantasma que un niño había soñado

MARIBEL ARCE AMADOR

Náhuatl de San Isidro Buensuceso, Tlax.

Okatka sepa seki pipiltontsin omonennotsaya una sepa okitoke yaske se tonal kuajtlal

Había una vez unos niños que eran muy amigos y decidieron ir a un día de campo

kuak okipiaya nochi, oyajke nenemitake uan nenemitake

ya lo tenían todo preparado, entonces se fueron caminando, caminando

san niman okimonexi se tlakatsintli ueyi, ueyi ika nitentson ueyak oasia kan tlali

de pronto se les apareció un señor grande, grande; con barbas tan largas que llegaba casi al suelo

uan in pipiltontsin onenmaike uan nitson omoejeke

entonces los niños empezaron a temblar y los pelos se les paró;

miek omoneneatike uan okoloke nochi uan oyajke kan iminchan pampa in tlakatsintli san okimaniatiaya

se asustaron tanto que mejor se pusieron a recoger todo para regresar a sus casas porque el señor los espantaba.

Ver nota completa

Carmen Aristegui pide investigar crímenes

NOTICIAS OAXACA

Para que Oaxaca pueda restituir su vida política es fundamental que se investigue, sancione y establezcan responsabilidades a los autores intelectuales y materiales de los 26 asesinatos ocurridos en la entidad durante el conflicto social de los últimos meses, afirmó la periodista Carmen Aristegui Flores. Al participar en la última sesión del Encuentro Nacional de Comunicación y Sociedad, dijo que ya hay documentos, investigaciones concretas que se han hecho por parte no sólo de los oaxaqueños, sino de organismos como la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, que recientemente dio a conocer su reporte final y quien corroboró cada una de las denuncias. Además, cuestionó la declaración del presidente de la República , Felipe Calderón Hinojosa, durante su reciente visita a la entidad, en el sentido de que es necesario cerrar las heridas en Oaxaca y preguntó: “¿Es posible hoy pedir que se cierren las heridas con 26 muertos, cuyas muertes no han sido aclaradas en términos de la justicia?”

Ver nota completa

OPINION

Aborto: Por el derecho a decidir

LEDA SILVA VICTORIA

Hace unas semanas se propuso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una reforma para legalizar el aborto, con las causales de pobreza y por el derecho de la mujer a decidir sobre su fecundidad. Es de esperarse que los primeros en echar el grito al cielo, hayan sido los grupos ultra conservadores (Provida, Dignidad Humana, Red Familia), aquellos que no sólo se oponen al aborto sino a la utilización de cualquier método anticonceptivo, de los matrimonios homosexuales, de la eutanasia y de todo aquello que suene diabólicamente liberador. La iglesia también ha respondido ferozmente acusando a las mujeres que abortan de criminales, afirmando que legalizar el aborto sería como avalar los crímenes cometidos por Hitler. Lo quieran o no los sectores conservadores, el aborto es una realidad en nuestro país. En 2005 se calcula que casi un millón de mujeres recurrieron al aborto legal o ilegalmente. No hay cifras de cuántas mujeres acuden a realizarse abortos clandestinos.

Ver nota completa

Por mi madre, bohemios

Para ameritar nuestro optimismo

CARLOS MONSIVÁIS

¿De qué se alegra un CEO? (Chief Executive Officer)

Los CEOs, son la especie de moda en el neoliberalismo, los emblemas de las buenas maneras utilizables ante un auditorio o un escritorio. El mundo es de los CEOs, y que a las pruebas se remita quien, sin egresar de Administración de Empresas, quiera un empleo en el gobierno. Pero el vulgo poco sabe de los CEOs y de su maravilloso “fuero íntimo”, y por eso, con tal de divulgar a tan floreciente tribu astral, aquí se enumeran algunas de las causas de su (discreta) felicidad. Un CEO se alegra de: —De que le quede tan lejos a la generación del 68, y —si estuviera enterados— de haberse ahorrado tormentos ideológicos en noches en vela , y noches en vela buscando a como diera lugar los tormentos ideológicos. —De carecer de cualquier autocrítica, lo que le impide cuestionarse severamente sobre por qué nunca se cuestiona severamente.

Ver nota completa.

OTRAS NOTAS

:::

Muerte materna en países pobres

::: Ejercer los derechos reproductivos y servicios de salud
::: Rapidez y seguridad en abortos
::: La expresión cultural del movimiento social
::: Amparo federal para dirigente de APPO
::: Un sí condicionado
::: DERECHOS HUMANOS: Ernestina Asencio Rosario
::: OPINION: La izquierda mexicana, siempre débil en el juego del poder
::: OPINION: Que esta en juego en Iraq
::: OPINION: Jon Sobrino, compañero de tribulación
::: NUESTRA AMÉRICA: Bolivia reestatizará las telecomunicaciones
::: NUESTRA AMÉRICA: Ecuador Correa presenta su plan económico
::: NUESTRA AMÉRICA: Lugo marca el camino del cambio
::: NUESTRA AMÉRICA: Desmontar los engranes de la hegemonia neoliberal
::: NUESTRAS VOCES: El Nahual
::: NUESTRAS VOCES: La Malintzin
::: NUESTRAS VOCES: Como y cuando se comienza a sembrar maíz

Diputados tienen 503 mdp para gastos

Los diputados tendrán este año 503 millones de pesos por concepto de subvenciones

México, DF (SUN).-

Los ocho coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados administran este año 503 millones de pesos por concepto de subvenciones para "el desarrollo de la función legislativa", independientes del salario mensual de más de 120 mil pesos que recibe cada uno de los 500 legisladores federales. En un informe de la Unidad de Enlace de Transparencia de la Cámara de Diputados solicitado por EL UNIVERSAL se detalló que de enero a diciembre de 2007 se destinarán 503 millones 833 mil 725 pesos en partidas, que serán administradas por los líderes de cada bancada. Estas partidas incluyen gastos de los llamados Órganos de Gobierno que conforman la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva por un total de 3.6 millones de pesos. Se consideran también los recursos para el pago de honorarios al personal de cada bancada, apoyo logístico y asesorías en comisiones que sumarán este año 44.67 millones de pesos.

Ver nota completa

Calderón da amplios poderes a Mouriño

Es el jefe de mil 506 empleados en la Presidencia de la República y el responsable de los mil 608 millones de pesos presupuestados para gastos de Los Pinos.

No está obligado por ley a rendirle cuentas al Congreso de la Unión.

ERNESTO NÚÑEZ / Agencia Reforma

MÉXICO, DF.-

Coordina el gabinete, es el jefe de mil 506 empleados en la Presidencia de la República y el responsable del destino de los mil 608 millones de pesos presupuestados en este año para la operación de Los Pinos. Sin embargo, no está obligado por ley a rendirle cuentas periódicamente al Congreso de la Unión. Se llama Juan Camilo Mouriño Terrazo, encabeza la oficina de la Presidencia y desde allí se encarga de la interlocución con los partidos, la coordinación de gabinetes especiales, el cabildeo de reformas legislativas, el diseño de las estrategias de comunicación del Gobierno, la planeación de giras y eventos del Presidente e incluso la operación política en el Partido Acción Nacional.

Ver nota completa

Denuncian impunidad durante “guerra sucia”

Destaca Human Rights Watch que continúan impunes las más de 600 "desapariciones" bajo investigación y las masacres estudiantiles ocurridas el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971

Washington, EUA (Agencias).-

La organización Human Rights Watch denunció hoy la impunidad de las "atroces violaciones" de los derechos humanos cometidas durante la "guerra sucia" en México y la falta de eficacia de la Fiscalía Especial encargada de investigarlas. Human Rights Watch califica de "decepcionantes" los resultados obtenidos por la llamada "Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado" , creada por el gobierno del ex Presidente mexicano, Vicente Fox. Prueba de ello, señala en un comunicado, es que continúan impunes las más de 600 "desapariciones" bajo investigación y las masacres estudiantiles ocurridas el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971. " La Fiscalía Especial puede haber cerrado pero la cuenta pendiente con el pasado no desaparecerá" , dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de Human Rights Watch.

Ver nota completa

EUA niega derechos constitucionales a los presos de Guantánamo

El Tribunal Supremo de EUA rechazó el derecho de los presos en Guantánamo a recurrir su situación ante los tribunales norteamericanos, un derecho esencial consagrado en la Constitución.

ANTONIO CAÑO

En una indiscutible victoria para el presidente George Bush y sus métodos de lucha contra el terrorismo, el Tribunal Supremo de EUA rechazó el derecho de los presos en Guantánamo a recurrir su situación ante los tribunales norteamericanos, un derecho esencial consagrado en la Constitución , pero que se les niega a los detenidos de Guantánamo por considerarlos combatientes extranjeros irregulares. Se trata de una decisión crucial, desalentadora para los presos y para las organizaciones de derechos humanos que habían batallado durante años contra la irregularidad de la prisión. El rechazo del Tribunal Supremo cierra las puertas de la justicia ordinaria norteamericana -al menos por ahora- a los cerca de 400 detenidos en esa base militar estadounidense en la isla de Cuba, de los que apenas una decena han recibido cargos en su contra. Seis de los nueve miembros del Supremo rechazaron la admisión de dos recursos presentados por los abogados de 40 de los detenidos después de que un tribunal federal se pronunciase ya el pasado mes de febrero en contra de la revisión del hábeas corpus de los presos de Guantánamo. El Supremo no descarta volver a pronunciarse en el futuro si la situación legal de los presos se deteriora más aún.

Ver nota completa

Irán libera a 15 marinos británicos

Da a conocer el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que ”serán liberados como regalo al pueblo británico”; precisa que serán repatriados enseguida.

* " La UE condenó a Irán sin investigar primero lo que había sucedido. ¿Aceptan los miembros de la UE la violación de sus derechos?": Mahmud Ahmadineyad

El personal naval británico que fue detenido en aguas de Irán saluda a periodistas, tras ser liberados en Teherán, como un regalo a Inglaterra, afirmó el presidente Mahmoud Ahmadinejad

Teherán, Irán (SUN).-

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció el miércoles que los quince militares británicos detenidos desde hace trece días por Irán en las aguas del golfo Pérsico serán liberados y repatriados de inmediato.. Ahmadineyad hizo este anuncio durante una conferencia de prensa en Teherán, y aseguró que tras el término de ésta los quince militares serán llevados directamente al aeropuerto para su repatriación. El gobernante iraní aseguró que la decisión de poner en libertad a los militares británicos no tiene nada que ver con la liberación el martes en Irak del diplomático iraní Yalal Sharafi, que había sido secuestrado el 4 de febrero pasado en Bagdad.

Ver nota completa

Palestina: Las sanciones aplastan la economía

EMAD MEKAY

IPS

El embargo impuesto por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos contribuyó de manera decisiva con la caída de la economía de Palestina en 2006, que ascendió a entre cinco y 10 por ciento, según el Banco Mundial y el FMI. Luego de la modesta recuperación de los dos años anteriores, "es obvio que 2006 fue difícil para la economía y la población de Palestina", dice el estudio al respecto, realizado en conjunto del Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional) y presentado el lunes. El informe señala que la mayor parte del flujo de asistencia oficial y privada, más fuerte de lo esperado, se dirigió a las áreas presupuestales que maneja el presidente palestino Mahmoud Abbas, respaldado por Occidente. Esos aportes ayudaron a impedir una caída más grave de los ingresos y el consumo en 2006. Pero el producto interno bruto real por habitante se ubica casi 40 por ciento debajo de los valores de 1999. El estudio destacó una gran regresión en materia de inversiones, partiendo de registros ya bajos y conduciendo a lo que el estudio describe como "un gran vaciamiento de la economía palestina" y un aumento de su dependencia de la ayuda extranjera.

Ver nota completa

Columnistas

Duelo de Espadas
Edmundo Dantés

condemontec@hotmail.com



Aborto: oscurantismo vs educación

Aunque los asambleístas del DF parecen estar retrocediendo, el debate sobre la despenalización del aborto ya arrojó un beneficio importante: demostrar el ocurantismo, la intolerancia, autoritarismo y cerrazón con que las cúpulas de las diversas iglesias, del PAN, del gobierno federal y el Yunque abordan temas abordan este tipo de tópicos.


Su estrategia es clara: evadir cualquier debate legal, médico o socioeconómico serio y concentrarse en la manipulación de los medios informativos, en el chantaje, en el discurso hueco de la “defensa de la vida”, para no contestar a cuestionamientos que le son incómodos, como la proliferación de muertes por legrados mal practicados, el incremento de la cantidad de niños de la calle o el hecho de que la explosión demográfica genera mayor pobreza y marginación.


Para la derecha y sus derivados (CEM, PAN, CCE, federación, etc) no importan las mujeres que fallecen por abortos practicados en condiciones insalubres, tampoco les hacen mella los llamados “hijos de nadie” que sufren cualquier cantidad de abusos y mucho menos se preocupan por la necesidad de mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos, cuya ignorancia y/o fanatismo religioso los hace llenarse de hijos, pese a no tener con qué darles la más mínima atención.


Según Norberto Rivera Carrera y sus corifeos - incluyendo los medios deformadores de la opinión pública, entre los que se encuentran ambas televisoras y varias estaciones de radio y periódicos - quienes practican y/o apoyan el aborto son delincuentes. Así de fácil, sin importar el régimen legal del país ni las condiciones médicas, económicas, sociales o personales de los involucrados. Es difícil encontrar un mayor ejemplo de dogmatismo.


Sin embargo, el régimen legal vigente de la materia ubica a México como un país retrógrado, porque para el 75% de la población mundial está permitido el aborto por decisión de la mujer, por factores sociales y económicos y por motivos médicos diversos (ésta es la situación en las democracias más avanzadas, y en algunos países de lo que se llamó el bloque socialista), según cifras de ANDAR, Alianza Nacional por el Derecho a Decidir.


Para el 15% de la población del planeta, el aborto está permitido únicamente para salvar la vida de la mujer (en este grupo están la mayoría de los países islámicos, casi todos los de América Latina, una mayoría de países africanos y solamente Irlanda, entre los europeos); en el 10% restante el aborto está prohibido totalmente, de acuerdo a ANDAR.


Además, estudios realizados por The Alan Gutmatcher Institute, con sede en Washington y Nueva York, señalan que el dogmatismo de los países donde se penaliza el aborto sí ocasiona un mucho mayor índice de mortalidad femenina en comparación con las naciones que no sancionan esta práctica.


Veamos: donde los legrados no son penalizados las defunciones son de 0.2 a 1.2 casos por cada 100 mil abortos, mientras que en los países que sancionan la práctica el nivel de mortandad se eleva a 330 fallecimientos por cada 100 mil abortos. Esta misma institución precisa que, en su mayoría, son los países tercermundistas los que castigan a las mujeres.


La OMS calcula que al año se dan 20 millones de abortos inseguros, 19 millones se dan en América Latina y en los demás países en vías de desarrollo. La misma institución calcula que un tercio de las mujeres que se someten a un legrado ilegal sufre serias complicaciones, pero menos de la mitad de las que se encuentran en estas circunstancias reciben atención hospitalaria. En el mundo, se estima que anualmente fallecen 78 mil féminas por malas prácticas de aborto.


Cifras de la OMS – recopiladas por The Alan Gutmatcher Institute- precisan que solamente el 42 por ciento de las mujeres casadas en América Latina y Asia Oriental usa un método anticonceptivo, a diferencia del 58 por ciento de féminas que viven en naciones desarrolladas y sí evitan los embarazos.


En el caso de las solteras que viven en países tercermundistas los datos son peores: entre uno y dos tercios de ellas no usan un método anticonceptivo, pese a llevar una vida sexual activa, mientras que entre el 10 y 40 por ciento que supuestamente se “cuida” usa un mecanismo “natural”, pese a que son los más inseguros.


En el caso de México, según ANDAR, éste sí es un problema de salud pública, debido a que “se estima que cada día más de mil mujeres abortan ilegalmente y, si la ley se cumpliera, la infraestructura carcelaria sería insuficiente para encerrarlas. Si el desuso fuera causa de derogación de las leyes, en México el régimen legal actual del aborto sería obsoleto.


La existencia de esta penalización provoca graves problemas de justicia social y salud pública, porque las mujeres con recursos económicos se hacen abortos ilegales en las mejores condiciones, mientras las demás, que son la mayoría, engrosan las cifras de mortalidad y morbilidad lo que, a su vez, incrementa los gastos en los hospitales públicos”.

Estos datos de la OMS y de varias ONGS reflejan la difícil disyuntiva en que las diferentes iglesias y el sector conservador que usufructúa al país quieren que permanezcan las mujeres mexicanas: sin usar anticonceptivos, muriendo por legrados mal practicados y - en un momento dado - con la posibilidad legal, real, de ser encarceladas por tomar una difícil decisión sobre su propia vida y cuerpo.


El hecho de que la situación legal del aborto permanezca como está en la actualidad, solamente hará que prevalezca la simulación médica, social y legal. Por consecuencia, seguirán practicándose los abortos inseguros y las mujeres continuarán muriendo o enfrentando secuelas fisiológicas de por vida.

Estocada

Se informa a los escasos y sufridores lectores de esta columna que Edmundo Dantés se tomará un breve descanso por la Semana Santa. Duelo de Espadas volverá a publicarse el martes 17 de este mes.

Ese es el PRI, ¿pues que querian?

Columnistas

Freaks

Un clásico de lo grotesco
Zeus Munive

zeusmunive@yahoo.com.mx


Arde Tehuacán
La ciudad de las granadas está en llamas.
Tehuacán está convertida en la mecha que va incendiar el estado de Puebla contra la Secretaría de Organización del PRI.
Las versiones que desde hace meses manejaron Mario Alberto Mejía y Javier Arellano cada día encuentran más elementos probatorios.
Todo indica que Álvaro Alatriste Hidalgo, de la política tehuacanera, no sólo compró su exoneración absoluta, sino que también pagó una suma de millones de pesos a cambio de la candidatura a la presidencia municipal de Tehuacán.
Esto es lo que los propios priistas tehuacaneros aseguran en una carta que circulará a todos los medios estatales en cuestión de días, y de la que Freaks obtuvo una copia.
La misiva dirigida a Beatriz Paredes Rangel y a Jesús Murillo Karam solicita la “inmediata intervención” del Comité Ejecutivo Nacional ante las acciones “oscuras” y “perversas” de la Secretaría de Organización.
Al momento del cierre de esta columna, la “carta abierta” había sido firmada por una considerable cantidad de priistas distinguidos, pero aún se siguen sumando otros más, por eso no se ha hecho circular a los medios.
A título personal y contra la probable candidatura de Alatriste, se han pronunciado: la ex diputada federal Carmenchu Izaguirre; los ex diputados Ignacio García de la Cadena, Zeferino Romero Román, Jesús Amador Hernández Barbosa; el dirigente magisterial Félix Alejo Domínguez; así como una considerable cantidad de empresarios afiliados al tricolor entre quienes destaca Marco Antonio Haddad Yunes.
La carta está dirigida a Beatriz Paredes Rangel, al secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Murillo Karam, y a los miembros de la Comisión de Honor y Justicia del CEN.
Aquí un extracto de la carta: “Desde hace meses, diversas versiones aseguraban que la candidatura del P.R.I. a la presidencia municipal de Tehuacán ya había sido vendida a Álvaro Alatriste gracias a oscuras y perversas negociaciones realizadas desde la Secretaría de Organización del Comité Directivo Estatal poblano. En este mismo sentido, las versiones aseguraron también la venta de la exoneración de Álvaro Alatriste Hidalgo en el proceso administrativo que se le seguía por más de 200 millones de pesos en anomalías.
“Hoy no sólo ha quedado plenamente demostrada la veracidad de esas versiones, ya que los propios priistas tehuacaneros somos testigos de cómo la candidatura fue subastada al mejor postor, y que los tehuacaneros en general y los priistas en particular hemos sido objeto de una infame burla.
“Hoy es un hecho que Álvaro Alatriste, quien ya fue presidente municipal de Tehuacán en la administración 2002–2005, efectivamente compró en medio de una ignominiosa y corrompida maniobra la candidatura de nuestro instituto a la presidencia municipal de Tehuacán.
“La compra de la impunidad y la compra de las candidaturas que se están haciendo en todo el estado de Puebla coloca a nuestro partido en la antesala de la más grave fractura en su historia, y asimismo de frente a una contundente derrota en el proceso electoral de noviembre próximo.
“Todos los grupos priistas de Tehuacán públicamente manifestamos nuestro más enérgico rechazo y repudio a estas nefastas y oscuras negociaciones del secretario de Organización del C.D.E., que pusieron a la venta la candidatura a la presidencia municipal. Para nosotros ya es evidente que el Comité Directivo Estatal habrá de avalar con su silencio y su discreta complicidad esta aberración que nunca antes se había visto en la historia política de Tehuacán.
“Que públicamente declaramos que no confiamos ni en las palabras, ni en los compromisos verbales de los funcionarios que encabezan el Comité Directivo Estatal de nuestro Partido, y mucho menos en el actual secretario de Organización, a quien versiones de priistas de toda la entidad señalan como un ‛mercader de candidaturas’.
“Que para los priistas tehuacaneros es de sobra conocido que Álvaro Alatriste Hidalgo es un operador encubierto de Rafael Moreno Valle Rosas, el senador panista que el pasado proceso electoral federal traicionó a nuestro Partido, y fue el orquestador de una guerra sucia y baja en contra del licenciado Melquiades Morales Flores. Desde el año 2001, Moreno Valle y Alatriste sostienen una oscura relación marcada por la perversidad, la complicidad y el mutuo encubrimiento, aunque ahora ambos se empeñan en desconocer públicamente sus acuerdos secretos”.
Anoche, nos comunicamos vía telefónica con Jesús Hernández —hijo del líder de la región, don Amador Hernández— para confirmar la autenticidad de la misiva.
Jesús Hernández nos confirmó la veracidad de la carta y deslindó al dirigente estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas.
De forma hábil no quiso entrar en descalificaciones con el secretario de Organización, Roberto Marín Torres, pero comentó que el delegado de la región, José Luis Ortega Canán, ha dicho, a nombre del hermano del gobernador, que para ser político se “debe tener capital político y económico”. Y que el delegado ha mencionado que tiene la venia de la Secretaría de Organización para hacer lo que se le antoje.
Hizo esa aclaración, pues dijo que a él no le consta que Roberto Marín esté atrás de las supuestas negociaciones oscuras dadas a conocer en estas páginas, pero se le hace raro que se quiera usar el nombre del hermano del gobernador.
Jesús Hernández también dijo que los priistas molestos se reunirán con Valentín Meneses “quien nos ha abierto las puertas a los tehuacaneros y nos ha mostrado su confianza”. La razón será para aclarar lo que ocurre en la región.
La carta está en manos de diferentes priistas connotados. Se espera que se dé a conocer en breve, y lo único que demuestra es que Tehuacán arde en llamas.

Mensaje de sta semana