martes, abril 10, 2007

Ese es el PRI, ¿pues que querian?

Columnistas

Freaks

Un clásico de lo grotesco
Zeus Munive

zeusmunive@yahoo.com.mx


Arde Tehuacán
La ciudad de las granadas está en llamas.
Tehuacán está convertida en la mecha que va incendiar el estado de Puebla contra la Secretaría de Organización del PRI.
Las versiones que desde hace meses manejaron Mario Alberto Mejía y Javier Arellano cada día encuentran más elementos probatorios.
Todo indica que Álvaro Alatriste Hidalgo, de la política tehuacanera, no sólo compró su exoneración absoluta, sino que también pagó una suma de millones de pesos a cambio de la candidatura a la presidencia municipal de Tehuacán.
Esto es lo que los propios priistas tehuacaneros aseguran en una carta que circulará a todos los medios estatales en cuestión de días, y de la que Freaks obtuvo una copia.
La misiva dirigida a Beatriz Paredes Rangel y a Jesús Murillo Karam solicita la “inmediata intervención” del Comité Ejecutivo Nacional ante las acciones “oscuras” y “perversas” de la Secretaría de Organización.
Al momento del cierre de esta columna, la “carta abierta” había sido firmada por una considerable cantidad de priistas distinguidos, pero aún se siguen sumando otros más, por eso no se ha hecho circular a los medios.
A título personal y contra la probable candidatura de Alatriste, se han pronunciado: la ex diputada federal Carmenchu Izaguirre; los ex diputados Ignacio García de la Cadena, Zeferino Romero Román, Jesús Amador Hernández Barbosa; el dirigente magisterial Félix Alejo Domínguez; así como una considerable cantidad de empresarios afiliados al tricolor entre quienes destaca Marco Antonio Haddad Yunes.
La carta está dirigida a Beatriz Paredes Rangel, al secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Murillo Karam, y a los miembros de la Comisión de Honor y Justicia del CEN.
Aquí un extracto de la carta: “Desde hace meses, diversas versiones aseguraban que la candidatura del P.R.I. a la presidencia municipal de Tehuacán ya había sido vendida a Álvaro Alatriste gracias a oscuras y perversas negociaciones realizadas desde la Secretaría de Organización del Comité Directivo Estatal poblano. En este mismo sentido, las versiones aseguraron también la venta de la exoneración de Álvaro Alatriste Hidalgo en el proceso administrativo que se le seguía por más de 200 millones de pesos en anomalías.
“Hoy no sólo ha quedado plenamente demostrada la veracidad de esas versiones, ya que los propios priistas tehuacaneros somos testigos de cómo la candidatura fue subastada al mejor postor, y que los tehuacaneros en general y los priistas en particular hemos sido objeto de una infame burla.
“Hoy es un hecho que Álvaro Alatriste, quien ya fue presidente municipal de Tehuacán en la administración 2002–2005, efectivamente compró en medio de una ignominiosa y corrompida maniobra la candidatura de nuestro instituto a la presidencia municipal de Tehuacán.
“La compra de la impunidad y la compra de las candidaturas que se están haciendo en todo el estado de Puebla coloca a nuestro partido en la antesala de la más grave fractura en su historia, y asimismo de frente a una contundente derrota en el proceso electoral de noviembre próximo.
“Todos los grupos priistas de Tehuacán públicamente manifestamos nuestro más enérgico rechazo y repudio a estas nefastas y oscuras negociaciones del secretario de Organización del C.D.E., que pusieron a la venta la candidatura a la presidencia municipal. Para nosotros ya es evidente que el Comité Directivo Estatal habrá de avalar con su silencio y su discreta complicidad esta aberración que nunca antes se había visto en la historia política de Tehuacán.
“Que públicamente declaramos que no confiamos ni en las palabras, ni en los compromisos verbales de los funcionarios que encabezan el Comité Directivo Estatal de nuestro Partido, y mucho menos en el actual secretario de Organización, a quien versiones de priistas de toda la entidad señalan como un ‛mercader de candidaturas’.
“Que para los priistas tehuacaneros es de sobra conocido que Álvaro Alatriste Hidalgo es un operador encubierto de Rafael Moreno Valle Rosas, el senador panista que el pasado proceso electoral federal traicionó a nuestro Partido, y fue el orquestador de una guerra sucia y baja en contra del licenciado Melquiades Morales Flores. Desde el año 2001, Moreno Valle y Alatriste sostienen una oscura relación marcada por la perversidad, la complicidad y el mutuo encubrimiento, aunque ahora ambos se empeñan en desconocer públicamente sus acuerdos secretos”.
Anoche, nos comunicamos vía telefónica con Jesús Hernández —hijo del líder de la región, don Amador Hernández— para confirmar la autenticidad de la misiva.
Jesús Hernández nos confirmó la veracidad de la carta y deslindó al dirigente estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas.
De forma hábil no quiso entrar en descalificaciones con el secretario de Organización, Roberto Marín Torres, pero comentó que el delegado de la región, José Luis Ortega Canán, ha dicho, a nombre del hermano del gobernador, que para ser político se “debe tener capital político y económico”. Y que el delegado ha mencionado que tiene la venia de la Secretaría de Organización para hacer lo que se le antoje.
Hizo esa aclaración, pues dijo que a él no le consta que Roberto Marín esté atrás de las supuestas negociaciones oscuras dadas a conocer en estas páginas, pero se le hace raro que se quiera usar el nombre del hermano del gobernador.
Jesús Hernández también dijo que los priistas molestos se reunirán con Valentín Meneses “quien nos ha abierto las puertas a los tehuacaneros y nos ha mostrado su confianza”. La razón será para aclarar lo que ocurre en la región.
La carta está en manos de diferentes priistas connotados. Se espera que se dé a conocer en breve, y lo único que demuestra es que Tehuacán arde en llamas.

Mensaje de sta semana