martes, abril 10, 2007

Felipe y el ejército

Siempre acompañado de militares...

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR

Desde el inicio de la gestión de Felipe Calderón, han sucedido muchas cosas en este país, como el despliegue mediático del gobernante acompañado siempre de militares. Una idea feudal sobre cómo apaciguar a un pueblo exaltado. Después anunció la "guerra", sin límite de tiempo ni caídas, contra el narcotráfico, que costará muchas vidas. Cómo se vaticinó desde aquel primer momento. Nadie había llegado a tanto. Sólo Felipe Calderón podía hacerlo y llama a desterrar el odio y la violencia en Oaxaca, así son las cosas. Discursos sin realidades o lo que es lo mismo nada. En México, hasta Carlos Salinas de Gortari ya dio su opinión a esta lucha "sin tregua" y se le olvidó a ese ex presidente -como seguramente lo hacen los otros- cómo y por qué este país se convirtió en lo que hoy es, un sitio de lavado de dinero del narco. donde los carteles se disputan el poder a balazos y donde es posible encontrar fortunas en una residencia como tantas que hay.

Nota completa...

Trabajadoras del hogar: mujeres explotadas

El trabajo doméstico no es reconocido socialmente

GUADALUPE CRUZ JAIMES

El trabajo doméstico remunerado es una de las principales ocupaciones en las que se concentra la población femenina económicamente activa. Las trabajadoras del hogar son jóvenes, en su mayoría, de origen campesino, indígenas solteras que emigran de los estados más pobres del país. De igual forma las mujeres de colonias populares de las ciudades se dedican al trabajo doméstico para contribuir a la manutención de sus hogares. La falta de educación, en muchos casos, las ha obligado a laborar en las tareas que mejor saben realizar, debido a que desde niñas las mujeres han sido capacitadas para desempeñar toda clase de trabajos domésticos. El trabajo doméstico no es reconocido socialmente, por lo cual su remuneración y valoración se encuentra sujeta a las condiciones de usos y costumbres de las personas con las que se emplea. El servicio del hogar se contrata verbalmente y las condiciones de trabajo para la prestadora de servicios son desfavorables.

Nota completa...

Financiamiento a los partidos políticos

JORGE LUIS CHECA RICHARDS

Ante la próxima jornada electoral en el estado, el tema del financiamiento de las campañas electorales y de los partidos políticos, está tomando una marcada relevancia en la agenda política local. En el marco de los procesos democráticos que vive nuestro país, los procesos electorales y sus principales actores -los partidos políticos- tanto como su desempeño en el gobierno, son hoy objeto de severas críticas cuando se analizan sus aciertos y desaciertos. La política en México se ha vuelto una actividad cada vez más costosa, sobre todo por el incremento de los gastos de las campañas electorales, cuyos costos se disparan por el uso de medios electrónicos de comunicación y organización, y la contratación de asesores de marketing político. Por otra parte, la dinámica y naturaleza del sistema democrático demanda que los partidos políticos cumplan con funciones permanentes y no sólo electorales, lo cual genera un aumento en su necesidad de recursos.

Nota completa...

PALABRA DE ANTÍGONA

Que renuncie José Luis Soberanes

SARA LOVERA*

En el año 2005 mi madre tuvo una grave hemorragia interna a causa de una úlcera gástrica. No tenía apetito, llegó a pesar 35 kilos. Perdió su fuerza, se quejaba de dolor y dormía hasta 12 horas diariamente. Cuando llegó al hospital me dijeron que tal vez no pasaría la noche. Un intenso tratamiento, con transfusiones de sangre, medicinas y una alimentación especial le salvó la vida. El padecimiento comenzó con falta de interés e inapetencia. Luego con malestares diversos y mucha debilidad, dejadez. Ya anciana no tenía ningún interés por la vida diaria. Descuidó su tienda y a ella que tanto le gusta hablar y platicar, dejó de hacerlo. Realmente era algo muy evidente. Después supe que es así como se manifiesta la anemia y la crisis gástrica. Mi madre había sido sometida entre 2003 y 2005 a varias operaciones de una pierna, por lo que la úlcera era consecuencia de la ingesta de muchos medicamentos, anestesias, miedos, tensiones.

Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::

Las tres B

:::
El círculo de la pregunta
:::
Bill Gates ¿Fiel de la balanza en la competencia Televisa-Telmex?

Mensaje de sta semana