martes, abril 10, 2007

Premian a Lydia Cacho

Recibió los premios Ginetta Sagan, en EUA y Coatlicue, en México.

Lydia Cacho personifica el espíritu y objetivo del premio: Amnistía Internacional.

AGENCIAS

En reconocimiento por su destacada trayectoria como periodista de investigación y defensora de los derechos humanos de niños y mujeres, Amnistía Internacional le entregó el premio Ginetta Sagan 2007 a Lydia Cacho, el pasado 23 de marzo en Milwaukee, Wisconsin. Dos días después en San Francisco, en California, durante una emotiva ceremonia realizada en el Edificio de la Mujer de esa ciudad, Cacho recapituló algunos de los pasajes más importantes y aleccionadores de su vida personal y profesional. “Cuando me encontraba en el hospital, después de haber sido abusada sexualmente y destrozada en mi interior, mi madre me dio uno de los consejos más importantes: “Hija, él tomó tu cuerpo, no dejes que tome también tu alma'”, narró la periodista en medio de un silencio absoluto de la audiencia. El abuso que recibió, expresó Lydia Cacho, “bien pudo deberse a un intento de callarme porque soy una mujer fuerte, que piensa y que habla, o bien porque algún hombre decidió que podía usar mi cuerpo”. "La labor de los derechos humanos, especialmente cuando cuestiona a poderosos individuos e instituciones, continúa siendo en extremo peligrosa," dijo Julianne Cartwright Traylor, copresidente del comité organizador del Premio Ginetta Sagan de AIUSA. "El Premio Ginetta Sagan tiene como objetivo reconocer, honrar y ayudar a las mujeres que, a menudo y con gran riesgo personal, se comprometen a proteger y fomentar los derechos de otras personas. Este año nos complace honrar a Lydia Cacho, que personifica el espíritu y el objetivo del premio." El libro de Cacho publicado en 2004, Los demonios del Edén: el poder detrás de la pornografía infantil provocó reiteradas amenazas de muerte y acoso judicial para acallar sus esfuerzos por representar a las víctimas.

Ver nota completa...

El cronista frente a la historia

Es fundamental que un reportero esté entre la gente sobre la cual piensa escribir.

MARIO MARTELL

Para la academia, la diferencia entre el historiador y el cronista es abismal; además, para la academia, esta diferencia es una diferencia esencial, natural, casi eterna, es decir, ahistórica. A estos dos personajes los divide un abismo metodológico y por lo tanto, científico. Ya que mientras el historiador realiza su trabajo a través de una metodología, propone una hipótesis la cual debe sostener con documentación de primera mano o testimonios, el cronista apela a algo que no requiere sistematizar: la memoria colectiva o comunitaria, las tradiciones, la vida cotidiana o la tradición oral. Mientras una a toda costa busca probar, la otra sin la presión de la prueba pero recurriendo a ella, intenta describir pero más aún narrar. Frente a la “prueba” la descripción y la narración palidecen. Los dos surgen para recuperar los orígenes de una comunidad. Sin embargo, la historia ha desdeñado a la crónica por su ausencia de rigor científico.

Ver nota completa...

Convención Nacional Democrática- Puebla

La CND declaró a Andrés Manuel López Obrador, Presidente legítimo de México.

RAFAEL HERNÁNDEZ ESTRADA*

Partamos de los consensos básicos de este movimiento que es la Convención Nacional Democrática. Tales consensos están enunciados en las resoluciones que la CND adoptó el 16 de septiembre de 2006.La CND, en su primer resolutivo, resolvió rechazar la usurpación y desconocer al señor Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de la República. Asimismo , en los resolutivos tercero y cuarto, la CND reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 y declaró que él es el legítimo Presidente de México. Debemos recordar que el fundamento de la Convocatoria a la CND del 16 de septiembre, expedida el 20 de agosto de 2006, lo fue el artículo 39º de la Constitución. Al emitir las resoluciones mencionadas, la CND se asumió como expresión de la soberanía popular, asunto éste que es de la mayor trascendencia tanto para conceptuar a la CND , como para hablar de sus estrategias de lucha.

Ver nota completa..

Necesidad de transformación de pensiones y jubilaciones en las IES

LIC. MARTHA PATRICIA BÁEZ DÍAZ CONTI*

Durante 8 años me desempeñó como catedrática en las asignaturas de Derecho Internacional del Trabajo, Derecho Colectivo e Individual del Trabajo y otras asignaturas más. Durante ese lapso, afanosamente, año con año, busqué información relevante con la cual actualizar el curso y brindar a mis alumnos la posibilidad de incrementar su capacidad de análisis. En muchas ocasiones la información que encontraba me maravilló, ante las posibilidades que se abrían para los jóvenes, las mujeres, los niños, los ancianos; en otras, resultaban francamente deprimentes. El carácter utilitario con el que se mira hoy al trabajo humano resulta inmoral. Carente de toda valoración, el trabajador, cualquiera que sea su edad, su sexo o su raza es sólo un número y su esfuerzo ha retornado al ámbito de las mercancías tanto en el aspecto filosófico como en el material.

Ver Nota completa...

Liberan a asesinos de huitziltecos

MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los habitantes del municipio de Huitzilan de Serdán, enclavado en la Sierra Norte del estado de Puebla, enfrentaron una etapa de marginación, olvido y terror, de 1974 a 1984, cuando un grupo de asesinos a sueldo, integrantes de la extinta organización Unión Campesina Independiente (UCI), cometió más de 150 asesinatos, así como violaciones, robos y quema de casas habitación, entre muchas otras fechorías. Después de la llegada de Antorcha Campesina en 1984 al municipio, y de buscar apoyo a un sin número de organizaciones y partidos, sin resultado alguno, se logró implantar poco a poco el orden y la paz en éste pueblo indígena. De acuerdo a la versión de los huitziltecos, los asesinatos de personas inocentes han continuado durante los últimos 23 años, han caído indígenas que han luchado por sacar a su pueblo adelante, y aunque se tiene perfectamente identificados a los autores materiales e intelectuales de dichos crímenes, no se ha hecho nada por aplicar justicia.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
El Círculo de lectores de Profética cumple segundo aniversario
:::
El Retrovisor
:::
Cartelera Cultural

Mensaje de sta semana