martes, abril 10, 2007

EUA niega derechos constitucionales a los presos de Guantánamo

El Tribunal Supremo de EUA rechazó el derecho de los presos en Guantánamo a recurrir su situación ante los tribunales norteamericanos, un derecho esencial consagrado en la Constitución.

ANTONIO CAÑO

En una indiscutible victoria para el presidente George Bush y sus métodos de lucha contra el terrorismo, el Tribunal Supremo de EUA rechazó el derecho de los presos en Guantánamo a recurrir su situación ante los tribunales norteamericanos, un derecho esencial consagrado en la Constitución , pero que se les niega a los detenidos de Guantánamo por considerarlos combatientes extranjeros irregulares. Se trata de una decisión crucial, desalentadora para los presos y para las organizaciones de derechos humanos que habían batallado durante años contra la irregularidad de la prisión. El rechazo del Tribunal Supremo cierra las puertas de la justicia ordinaria norteamericana -al menos por ahora- a los cerca de 400 detenidos en esa base militar estadounidense en la isla de Cuba, de los que apenas una decena han recibido cargos en su contra. Seis de los nueve miembros del Supremo rechazaron la admisión de dos recursos presentados por los abogados de 40 de los detenidos después de que un tribunal federal se pronunciase ya el pasado mes de febrero en contra de la revisión del hábeas corpus de los presos de Guantánamo. El Supremo no descarta volver a pronunciarse en el futuro si la situación legal de los presos se deteriora más aún.

Ver nota completa

Irán libera a 15 marinos británicos

Da a conocer el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que ”serán liberados como regalo al pueblo británico”; precisa que serán repatriados enseguida.

* " La UE condenó a Irán sin investigar primero lo que había sucedido. ¿Aceptan los miembros de la UE la violación de sus derechos?": Mahmud Ahmadineyad

El personal naval británico que fue detenido en aguas de Irán saluda a periodistas, tras ser liberados en Teherán, como un regalo a Inglaterra, afirmó el presidente Mahmoud Ahmadinejad

Teherán, Irán (SUN).-

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció el miércoles que los quince militares británicos detenidos desde hace trece días por Irán en las aguas del golfo Pérsico serán liberados y repatriados de inmediato.. Ahmadineyad hizo este anuncio durante una conferencia de prensa en Teherán, y aseguró que tras el término de ésta los quince militares serán llevados directamente al aeropuerto para su repatriación. El gobernante iraní aseguró que la decisión de poner en libertad a los militares británicos no tiene nada que ver con la liberación el martes en Irak del diplomático iraní Yalal Sharafi, que había sido secuestrado el 4 de febrero pasado en Bagdad.

Ver nota completa

Palestina: Las sanciones aplastan la economía

EMAD MEKAY

IPS

El embargo impuesto por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos contribuyó de manera decisiva con la caída de la economía de Palestina en 2006, que ascendió a entre cinco y 10 por ciento, según el Banco Mundial y el FMI. Luego de la modesta recuperación de los dos años anteriores, "es obvio que 2006 fue difícil para la economía y la población de Palestina", dice el estudio al respecto, realizado en conjunto del Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional) y presentado el lunes. El informe señala que la mayor parte del flujo de asistencia oficial y privada, más fuerte de lo esperado, se dirigió a las áreas presupuestales que maneja el presidente palestino Mahmoud Abbas, respaldado por Occidente. Esos aportes ayudaron a impedir una caída más grave de los ingresos y el consumo en 2006. Pero el producto interno bruto real por habitante se ubica casi 40 por ciento debajo de los valores de 1999. El estudio destacó una gran regresión en materia de inversiones, partiendo de registros ya bajos y conduciendo a lo que el estudio describe como "un gran vaciamiento de la economía palestina" y un aumento de su dependencia de la ayuda extranjera.

Ver nota completa

Mensaje de sta semana