martes, abril 10, 2007

LA OTRA CAMPAÑA

La guerra de conquista en el campo mexicano

La lucha por la tierra ha sido el signo de identidad en la conformación de ese gran sujeto social que es el pueblo mexicano.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.-

En la mesa redonda realizada en el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE) tuvo lugar la ceremonia de lanzamiento de la segunda parte de La Otra Campaña con la presentación del tema sobre La Guerra de Conquista del Campo Mexicano. En esta edición presentamos las palabras de Sergio Rodríguez Lazcano quien planteó el problema de cómo proceder frente al despojo.

EL VALOR DE LA TIERRA

Si analizamos los hechos fundamentales de la historia de México, en todos ellos nos vamos a encontrar con la tierra como el hilo conductor que nos permite comprender las rebeliones, las revueltas y las revoluciones. La lucha por la tierra ha sido el signo de identidad en la conformación de ese gran sujeto social que es el pueblo mexicano. Desde la intervención del imperio español, los de arriba han luchado por generar espacios de acumulación por medio del despojo, para lo cual siempre han utilizado la ideología del progreso como coartada. El progreso como mecanismo de saqueo y de eliminación de los lazos comunitarios. El 6 de enero de 1992, Carlos Salinas de Gortari, adelantándose a lo que sería la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), hizo aprobar una serie de modificaciones al artículo 27 constitucional, con lo cual se buscaba no tan sólo dar por terminado el reparto agrario sino, sobre todo, poner en el mercado a la tierra. Con esto se enterraba la conquista fundamental de la revolución mexicana y se ubicaba a la tierra como una mercancía más que podía venderse o rentarse. Alrededor de ese acontecimiento mucha saliva se gastó. Luis Téllez fue entrevistado por el Wall Street Journal y para que, los lectores de ese periódico, lo entendieran dijo que la reforma del 27 tenía como analogía histórica, la conquista del oeste en los Estados Unidos.

Ver nota completa

El derecho a vivir

Los derechos sexuales y reproductivos pertenecen a todas las personas.

GLADIS TORRES RUIZ

México (CIMAC).-

Los derechos sexuales y reproductivos pertenecen a todas las personas, sin distinción de etnia, sexo, religión, nacionalidad, preferencia sexual, posición económica o cualquier otra condición. Forman parte de los derechos humanos, son universales e irrenunciables y su objetivo es que todas las personas tengan una vida sexual y reproductiva satisfactoria y libre de riesgos y se refieren a todo lo relacionado con la vida sexual y reproductiva de las mujeres. Derechos reconocidos en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), celebrada en la ciudad de El Cairo, Egipto en 1994, y en la IV Conferencia Mundial de la Mujer , realizada en Pekín, China en 1995. En ambos eventos, se enfatizó la urgencia de programas y servicios de salud reproductiva de las mujeres entendida en un sentido integral y el gobierno mexicano se comprometió a garantizar su cumplimiento.

Ver nota completa

NUESTRAS VOCES

In miki tlen se pipiltontsin okitenmik

El fantasma que un niño había soñado

MARIBEL ARCE AMADOR

Náhuatl de San Isidro Buensuceso, Tlax.

Okatka sepa seki pipiltontsin omonennotsaya una sepa okitoke yaske se tonal kuajtlal

Había una vez unos niños que eran muy amigos y decidieron ir a un día de campo

kuak okipiaya nochi, oyajke nenemitake uan nenemitake

ya lo tenían todo preparado, entonces se fueron caminando, caminando

san niman okimonexi se tlakatsintli ueyi, ueyi ika nitentson ueyak oasia kan tlali

de pronto se les apareció un señor grande, grande; con barbas tan largas que llegaba casi al suelo

uan in pipiltontsin onenmaike uan nitson omoejeke

entonces los niños empezaron a temblar y los pelos se les paró;

miek omoneneatike uan okoloke nochi uan oyajke kan iminchan pampa in tlakatsintli san okimaniatiaya

se asustaron tanto que mejor se pusieron a recoger todo para regresar a sus casas porque el señor los espantaba.

Ver nota completa

Carmen Aristegui pide investigar crímenes

NOTICIAS OAXACA

Para que Oaxaca pueda restituir su vida política es fundamental que se investigue, sancione y establezcan responsabilidades a los autores intelectuales y materiales de los 26 asesinatos ocurridos en la entidad durante el conflicto social de los últimos meses, afirmó la periodista Carmen Aristegui Flores. Al participar en la última sesión del Encuentro Nacional de Comunicación y Sociedad, dijo que ya hay documentos, investigaciones concretas que se han hecho por parte no sólo de los oaxaqueños, sino de organismos como la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, que recientemente dio a conocer su reporte final y quien corroboró cada una de las denuncias. Además, cuestionó la declaración del presidente de la República , Felipe Calderón Hinojosa, durante su reciente visita a la entidad, en el sentido de que es necesario cerrar las heridas en Oaxaca y preguntó: “¿Es posible hoy pedir que se cierren las heridas con 26 muertos, cuyas muertes no han sido aclaradas en términos de la justicia?”

Ver nota completa

OPINION

Aborto: Por el derecho a decidir

LEDA SILVA VICTORIA

Hace unas semanas se propuso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una reforma para legalizar el aborto, con las causales de pobreza y por el derecho de la mujer a decidir sobre su fecundidad. Es de esperarse que los primeros en echar el grito al cielo, hayan sido los grupos ultra conservadores (Provida, Dignidad Humana, Red Familia), aquellos que no sólo se oponen al aborto sino a la utilización de cualquier método anticonceptivo, de los matrimonios homosexuales, de la eutanasia y de todo aquello que suene diabólicamente liberador. La iglesia también ha respondido ferozmente acusando a las mujeres que abortan de criminales, afirmando que legalizar el aborto sería como avalar los crímenes cometidos por Hitler. Lo quieran o no los sectores conservadores, el aborto es una realidad en nuestro país. En 2005 se calcula que casi un millón de mujeres recurrieron al aborto legal o ilegalmente. No hay cifras de cuántas mujeres acuden a realizarse abortos clandestinos.

Ver nota completa

Por mi madre, bohemios

Para ameritar nuestro optimismo

CARLOS MONSIVÁIS

¿De qué se alegra un CEO? (Chief Executive Officer)

Los CEOs, son la especie de moda en el neoliberalismo, los emblemas de las buenas maneras utilizables ante un auditorio o un escritorio. El mundo es de los CEOs, y que a las pruebas se remita quien, sin egresar de Administración de Empresas, quiera un empleo en el gobierno. Pero el vulgo poco sabe de los CEOs y de su maravilloso “fuero íntimo”, y por eso, con tal de divulgar a tan floreciente tribu astral, aquí se enumeran algunas de las causas de su (discreta) felicidad. Un CEO se alegra de: —De que le quede tan lejos a la generación del 68, y —si estuviera enterados— de haberse ahorrado tormentos ideológicos en noches en vela , y noches en vela buscando a como diera lugar los tormentos ideológicos. —De carecer de cualquier autocrítica, lo que le impide cuestionarse severamente sobre por qué nunca se cuestiona severamente.

Ver nota completa.

OTRAS NOTAS

:::

Muerte materna en países pobres

::: Ejercer los derechos reproductivos y servicios de salud
::: Rapidez y seguridad en abortos
::: La expresión cultural del movimiento social
::: Amparo federal para dirigente de APPO
::: Un sí condicionado
::: DERECHOS HUMANOS: Ernestina Asencio Rosario
::: OPINION: La izquierda mexicana, siempre débil en el juego del poder
::: OPINION: Que esta en juego en Iraq
::: OPINION: Jon Sobrino, compañero de tribulación
::: NUESTRA AMÉRICA: Bolivia reestatizará las telecomunicaciones
::: NUESTRA AMÉRICA: Ecuador Correa presenta su plan económico
::: NUESTRA AMÉRICA: Lugo marca el camino del cambio
::: NUESTRA AMÉRICA: Desmontar los engranes de la hegemonia neoliberal
::: NUESTRAS VOCES: El Nahual
::: NUESTRAS VOCES: La Malintzin
::: NUESTRAS VOCES: Como y cuando se comienza a sembrar maíz

Mensaje de sta semana