martes, abril 10, 2007


Opinión

Editorial

Grupos de poder y corrupción fiscal

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Itacate
Marco Buenrostro y Cristina Barros

Opinión

Paco Ignacio Taibo II: el personaje de su propia novela
Luis Hernández Navarro

Reformar el sistema de partidos
Marco Rascón

Indigenismo de baja intensidad
Magdalena Gómez

Memo para Norberto
José Blanco

Zapata
Pedro Miguel

Génesis
Javier Flores

Dos perfiles femeninos: In memoriam
Teresa del Conde

Salón del Libro de París 2007
Vilma Fuentes

Política

Foto

Millonarios créditos del fisco a televisoras, empresa editorial y equipos de futbol

ENRIQUE MENDEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en el quinto año de gobierno de Vicente Fox, las dos cadenas televisivas sumaron créditos fiscales por mil 521 millones 821 mil 200 pesos, mientras que en el mismo ramo de entretenimiento y comunicaciones, ''una compañía editorial'' debe al fisco 2 mil 675 millones 476 mil, y cuatro clubes de futbol adeudan 2 mil 178 millones 880 mil 200 pesos.

Dueños de clubes, a la banca

Exige la Auditoría Superior sancionar a funcionarios que toleraron elusión fiscal

JUAN ANTONIO ZUÑIGA , VICTOR CARDOSO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al órgano interno de control del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fincar "responsabilidades administrativas sancionatorias" en contra de los funcionarios públicos que por actos u omisiones no llevaron a cabo acciones para combatir la elusión fiscal.

Nueva comisión legislativa indagará el caso Bribiesca

Enrique Méndez

Televisa, TvAzteca, grupos radiofónicos y Telmex, ''concesionarios perpetuos''

JESUS ARANDA

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen en sus escritorios un análisis técnico elaborado por especialistas en materia de telecomunicaciones, en el que les exponen que las recientes reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones privan al Estado de ejercer su rectoría sobre el espectro radioeléctrico nacional, lo que va en detrimento del interés público en favor de un grupo reducido de particulares.

Foto

Admite la PGR: "en México vivimos un momento crítico" por la violencia

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 9 de abril. El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, señaló hoy que "en México vivimos un momento crítico" por la irrupción de una "violencia inusitada" en los "territorios" dominados por los clanes del narcotráfico y el crimen organizado. La percepción de "incertidumbre" y de inseguridad que tiene la sociedad mexicana es comprensible, pero "no es necesariamente el caso" de lo que está ocurriendo en estos momentos en el país, según Medina Mora.

Cuestión de días, la detención del asesino del corresponsal de Televisa

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL , LA JORNADA GUERRERO

Chilpancingo, Gro., 9 de abril. El secretario general de Gobierno del estado, Armando Chavarría Barrera, anunció que debido a los avances en las investigaciones en los próximos días se podría detener a los responsables del homicidio del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez Dillanes, ocurrido el pasado viernes.

Repuntan los homicidios de periodistas en 2007: CIDH

Afp

Abre fiscalía para periodistas "queja" por el asesinato de Amado Ramírez

ALFREDO MENDEZ , ALONSO URRUTIA , CIRO PEREZ

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP) de la Procuraduría General de la República (PGR) tomó conocimiento del homicidio del corresponsal de Televisa en Acapulco, Guerrero, Amado Ramírez Dillanes, y abrió un expediente interno denominado "queja", cuyo propósito es recabar información para determinar si en esos hechos concurrieron delitos de carácter federal, informaron ayer fuentes gubernamentales.

Informa Sedena que erogó $5 mil 500 millones en 3 meses de lucha antinarco

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Durante los primeros tres meses del gobierno del presidente Felipe Calderón, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó más de 5 mil 500 millones de pesos en el combate a los cárteles del narcotráfico que operan en el país y para brindar seguridad en instalaciones militares estratégicas, según información proporcionada por la institución.

Ejecutan a tres personas en Sinaloa; encuentran cadáver en Edomex

DE LOS CORRESPONSALES

Reabrirá la PGR indagatoria contra Carrillo Prieto

Alfredo Méndez Ortiz

Foto

"Todo apunta hacia el Ejército", decían visitadores de la CNDH: líder indígena

BLANCHE PETRICH ENVIADA

Tetlatzinga, Sierra Zongolica, Ver., 9 de abril. Entre los pinos, sobre la tierra cubierta de musgo, la ofrenda de flores silvestres que pusieron los hermanos Inés Ascención en el lugar donde cayó su madre ya se ha secado. Francisco, el menor de los varones, baja por la empinada ladera para señalar el lugar exacto, a unos 20 metros de un pequeño claro y a tiro de piedra del lugar donde levantaron sus lonas los soldados de la base de operaciones "García", del 63 Batallón de Infantería, 26 Zona Militar. Se coloca sobre las rodillas y las manos: "Así encontramos a mi...

Pastora, tejedora, abuela de 28

Blanche Petrich

Foto

ONG demandan plasmar en las leyes el carácter laico del Estado mexicano

ENRIQUE MENDEZ

Organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos humanos entregaron a la Cámara de Diputados un conjunto de propuestas de reformas legales, entre ellas a la Constitución, para definir la supremacía de los tratados internacionales en la materia, hacer explícito el carácter laico del Estado y cambiar el Código de Justicia Militar.

Prioridad, la seguridad de periodistas en México, afirma titular de la CIDH

VICTOR BALLINAS

Aún sin resultados, segunda autopsia a Ascención Rosario

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

La otra campaña reanuda actividades en 3 entidades

HERMANN BELLINGHAUSEN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por medio de su Comisión Sexta, anunció que tres delegaciones de comandantes, comandantas y el subcomandante Marcos ya se encuentran en las sedes de la segunda etapa de la otra campaña en el norte del país, en las ciudades de Aguascalientes y Monterrey, y la más numerosa, en la comunidad cucapá El Mayor, Baja California. Este martes inician sus trabajos, y recorrerán los estados y regiones norteños, fronterizos y transfronterizos hasta principios de junio. El norte "no sólo padece las mismas...

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista De Liberación Nacional.

Trasladan a Texcoco 14 procesos por los enfrentamientos en Atenco

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Escaso apoyo a los intentos de Calderón de convertirse en líder regional en AL

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Campeche, Camp., 9 de abril. Los trabajos para revivir el polémico Plan Puebla-Panamá (PPP) sirvieron para que el presidente de México, Felipe Calderón, advirtiera que México asumirá su "liderazgo regional", su papel de equilibrio y de ponderación y, por ello, ofreciera mejorar el PPP al que inclusive ya se le busca nuevo nombre.

Visita el Presidente Yucatán a un mes de los comicios locales

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Protestas contra el mandatario

Luis A. Boffil Gómez y Lorenzo Chim

Confirma PGR que Elías Morales falsificó firma para suplantar a Gómez Urrutia

MATILDE PEREZ , ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que fue falsificada la firma con la que se concretó la toma de nota en favor de Elías Morales en 2006 como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Ordena la STPS realizar nuevos peritajes en Pasta de Conchos

Ira contra diputado priísta

Leopoldo Ramos

Alista el IFE exoneración de PRI, AN y PVEM por violaciones electorales

ALONSO URRUTIA

La Comisión de Proyectos de Devolución y Resolución, del Instituto Federal Electoral (IFE), prepara un dictamen alterno sobre la queja promovida por el PRD, relacionada con presuntos actos anticipados de campaña por parte de PAN, PRI y PVEM en 2005. En sentido contrario a las consideraciones de la Junta General Ejecutiva, que consideró en su momento "fundados" los agravios contra el perredismo, el documento alterno prevé la exoneración de estos institutos políticos.

Demandan organismos pro migrantes incrementar efectivos del Grupo Beta

JOSE ANTONIO ROMAN

Diversas organizaciones defensoras de migrantes exigieron al gobierno federal incrementar el número de elementos del Grupo Beta en la frontera con Estados Unidos en el inicio de la temporada de mayor calor, que es cuando la cantidad de muertes se dispara. En los primeros tres meses del año, que coincide con la temporada de menor cruce fronterizo, se han registrado 97 muertes de migrantes.

"Normal", la guerra en el PAN, asegura el CEN

Angélica Enciso

Siete recomendaciones de la CNDH entre enero y marzo

Autorizan revestimiento del canal Todo Americano

jose antonio román

Economía

Propone Cofetel revocar seis concesiones de tv restringida

VICTOR CARDOSO

Como nunca antes en sus 10 años de existencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso revocar seis concesiones de televisión restringida por violaciones a los respectivos títulos de concesión.

La debilidad estructural de la economía provocará menor crecimiento: analistas

NOTIMEX

Plantea Pemex incluir a petroleras internacionales para compartir riesgos

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) planteó la necesidad de incorporar empresas petroleras internacionales para compartir riesgos en la exploración y desarrollo de proyectos en ''cuencas factibles'', con el propósito de incrementar la restitución de reservas y el mantenimiento de la producción.

Demanda colectiva en EU contra Wal-Mart por discriminación laboral

Fuerte crecimiento económico global: FMI

REUTERS , AFP

Washington, 9 de abril. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, declaró este lunes que el crecimiento económico global es fuerte y los riesgos que amenazaban el panorama han disminuido en meses recientes.

LFC pierde $12,500 millones al año por robo de energía con diablitos

ISRAEL RODRIGUEZ

La Función Pública sólo ejerció una ''prevención'' contra Gil Díaz

ELIZABETH VELASCO

El factor tiempo, la dilación en la entrega de la documentación oficial por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (BdeM), así como la renuncia al cargo de consejero independiente del HSBC Holding PLC, con sede en Londres, jugaron a favor de José Francisco Gil Díaz, ex titular de Hacienda, para eludir una sanción de la Secretaría de la Función Publica (SFP).

Camioneros mexicanos harán paro en el cruce de la frontera con EU

Notimex

Como una manera de protestar por el trato que reciben de autoridades estadunidenses, los transportistas mexicanos anunciaron que preparan "un día sin autotransporte mexicano a Estados Unidos". El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip, dijo que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) también está de acuerdo con el paro nacional en el cruce de la frontera norte. Aseguró que una vez que los transportistas mexicanos llegan a la frontera, las autoridades estadunidenses les levantan infracciones que van de 150 a 2 mil...

EU presenta reclamos contra China en la OMC

Reuters

En octubre Cofetel consolidará áreas de servicio local

Notimex

Sigue constante el alza de precios en alimentos y se prevén más aumentos

MIRIAM POSADA GARCIA

En lo que va del año los consumidores mexicanos han tenido que limitar las compras de productos como cebollas, plátanos, zanahorias, aguacates y limón, debido a que sus precios en tianguis y supermercados han mostrado un alza constante atribuida a cosechas limitadas por descapitalización de productores, mal tiempo o preferencia por las exportaciones, de acuerdo con información de vendedores de la Central de Abasto y comerciantes ambulantes.

México no introducirá pronto etanol en su mezcla de gasolina, aseguran en EU

Reuters

El programa ''primer empleo'' sólo creó dos plazas en Monterrey

David Carrizales

Economist Intelligent Unit

Banco del Sur: ¿realidad o retórica?

Economist Intelligence Unit

América Latina pierde impulso

Economist Intelligence Unit

Mundo

Foto

Cientos de miles de chiítas exigen el fin de la ocupación estadunidense

AFP , REUTERS

Najaf, 9 de abril. Con las consignas "¡Abajo Bush! ¡Abajo Estados Unidos!", cientos de miles de chiítas se manifestaron en la ciudad santa de Najaf, al sur de Bagdad, contra la invasión estadunidense al conmemorarse hoy el cuarto aniversario de la caída de Saddam Hussein. La Casa Blanca minimizó las protestas y dijo que Irak "está ahora en una situación en la que la gente puede reunirse libremente y expresar sus opiniones".

Irán, capaz de producir combustible nuclear a escala industrial: Ahmadinejad

AFP , DPA

Natanz, 9 de abril. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, declaró hoy que Irán "se unió a los países que producen combustible nuclear a escala industrial", al pronunciar un discurso en la planta de enriquecimiento de Natanz, y afirmó que su país no permitirá que las grandes potencias frenen su programa atómico.

Cancelan a marinos británicos liberados en Irán permiso para vender su historia a los medios

The Independent y Afp

Se mantendrá la lucha armada: militante de ETA

DPA , AFP

Paro magisterial en Argentina; exigen la renuncia del gobernador de Neuquén

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 9 de abril. Decenas de miles de manifestantes en toda Argentina rindieron homenaje hoy al maestro Carlos Fuentealba, asesinado el pasado 5 de abril por la policía en la sureña provincia de Neuquén, en una jornada que registró un paro total de actividades de los docentes en todo el país, convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), y respaldado por las dos principales centrales argentinas, cuyos dirigentes pidieron la renuncia del gobernador neuquino, Jorge Sobisch.

Foto

Ganan campesinos inmigrantes de Florida demanda contra McDonald's

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 9 de abril. Como fruto de una campaña de dos años de una organización de jornaleros -la mayoría inmigrantes mexicanos-, la empresa McDonald's acordó pagar un centavo más por libra de sus jitomates, lo cual elevará los salarios de los trabajadores que cosechan el producto.

Bush pide al Congreso de EU una reforma migratoria para este año

REUTERS , AFP , DPA

Continúa el juicio por el 11-M

Dpa

Pierde apoyos políticos el procurador estadunidense

Afp

Masiva participación en comicios en Timor

Reuters

Comienza campaña electoral en Francia

Afp

Ministro colombiano acepta nexos con paramilitares

Afp

Sociedad y Justicia

Foto

Déficit en abasto de agua, porque "continúan naciendo mexicanos"

ANGELICA ENCISO L.

Abastecer de agua potable a 11 millones de personas es una "carrera sin fin", a pesar de que el gobierno trabaja "incansablemente" para dotar del servicio a la población, y la razón de ese déficit es que "siguen naciendo mexicanos", señala Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Resalta que, en ese rubro, "afortunadamente" la participación del sector privado va en aumento.

Foto

El Seguro Popular no solucionará el problema de la mortalidad materna

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Con una afiliación al Seguro Popular (SP) de apenas 19 por ciento de personas que carecen de seguridad social en los estados de Guerrero y Oaxaca, el problema de la mortalidad materna, expresión del rezago social y la desigualdad en el acceso a los servicios de salud, no se podrá solucionar, ni siquiera en el mediano plazo, asegura una investigación de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, asociación civil.

Con licenciatura o posgrado, sólo 5.4 millones de la PEA

KARINA AVILES

Anorexia y bulimia afectan a entre uno y 5% de jóvenes

Emir Olivares Alonso

Foto

Prevén falta de agua y hambrunas producto del cambio climático

ANGELICA ENCISO L.

El incremento de zonas áridas, la caída en las cosechas de los principales cultivos agrícolas y problemas de abasto de agua, tanto para consumo humano como para la agricultura y la generación de energía, serán los principales efectos que dejará el cambio climático global en lo que resta de este siglo.

Foto

Ofensiva de disqueras contra piratas universitarios

DPA

Washington, 9 de abril. Los estudiantes universitarios están en la mira de empresas discográficas de Estados Unidos, luego de que la Asociación de la Industria de la Grabación de ese país lanzara una gran ofensiva y multas para aquellos que han bajado música ilegalmente de Internet. El año pasado se copiaron mil 300 millones de canciones de forma ilegal desde las computadoras de las universidades, según informó esa organización.






Noticias de hoy

Información de último momento de La Jornada

Primer sondeo de como ganador a Sarkozy

Primer sondeo de como ganador a Sarkozy

Agencias — 10/04/2007 08:30

Sarkozy ganaría las elecciones por 54 por ciento frente a su rival socialista Segolene Royal, obtendría 46 por ciento de los votos.

Leer más

Mueren dos presuntos terroristas tras operación de la policía marroquí

Agencias — 10/04/2007 08:24

"Dos terroristas con explosivos hallaron la muerte durante una persecución de los miembros de seguridad en el barrio El Fida de Casablanca", anunciaron las autoridades.

Leer más

Evacuan ala oeste de aeropuerto parisino de Orly por incendio

Agencias — 10/04/2007 07:54

Un centenar de bomberos participaron en la extinción del incendio que arrojó un saldo de un herido leve por intoxicación y daños materiales.

Leer más

Mujer suicida se inmola en Bagdad; deja 17 muertos y 23 heridos

Agencias — 10/04/2007 07:47

Un helicóptero estadunidense fue derribado en el centro de la capital iraquí por disparos de armas de pequeño calibre, precisaron fuentes del Ministerio del Interior iraquí.

Leer más

Abre Brent a la baja; se cotiza en 66.91 dólares por barril

Agencias — 10/04/2007 07:41

El crudo abrió con una pérdida de 1.18 dólares respecto al cierre del jueves, de 68.09 dólares.

Leer más

Mensaje de sta semana