martes, abril 10, 2007

No Buscamos Candidaturas, Queremos buenos candidatos

Acerca del perfil deseable de los candidatos que apoyará la CND-P.

En el seno de la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND-P) tenemos la convicción de que la participación en la lucha electoral, es una de las formas de la lucha política que tendremos que dar para lograr la realización del proyecto alternativo de nación. Concebimos a las elecciones en general, y al proceso electoral en Puebla de este año de 2007, como una oportunidad para difundir el proyecto de una democracia participativa y con justicia social y también para expandir la organización de la CND-P en toda la entidad. Consideramos que el proceso electoral del año en curso, es una buena oportunidad para abrir brechas en los medios de comunicación y hacer llegar nuestras convicciones, lo cual en tiempos no electorales se vuelve una tarea más ardua debido a la parcialidad con la que actúan la mayoría de los medios de comunicación. Finalmente, una exitosa participación en el proceso electoral de 2007 en Puebla, será una significativa contribución en la lucha por construir una correlación de fuerzas favorable para el Proyecto Alternativo de Nación en todo el país.

En la CND-P también existe la convicción de que no es nuestro objetivo participar en la puja por cuotas de poder y candidaturas en este proceso. Consideramos que en el interior de un partido político, y en un grupo de partidos cuando se trata de una alianza electoral como es el Frente Amplio Progresista (FAP), a menudo esa lucha por cuotas y candidaturas, hace olvidar los principios que nos animan y los objetivos estratégicos que nos hemos fijado. No será la CND-P un actor más que se sume a dicha lucha de la que muy frecuentemente surgen divisiones y rumbos diferenciados. Por ello mismo, en estas elecciones de 2007, nos hemos trazado el principio que se sintetiza con el planteamiento de que no buscamos candidaturas, lo que queremos son buenos candidatos.

Lo anterior no significa que integrantes de la CND-P sean reacios en determinado momento a participar como candidatos a puestos de elección popular. Por el contrario propiciaremos que desde el ámbito municipal, los hombres y mujeres de mejor perfil de nuestra organización, puedan ser considerados como candidatos del FAP a las presidencias municipales y como diputados al congreso del estado. Pero no será este nuestro objetivo principal en el proceso electoral, ni nos involucraremos en la lógica de que lo más importante en una justa electoral es si integrantes del propio grupo serán los candidatos que finalmente surgirán. Este tipo de contiendas se las dejamos a los partidos políticos que han expresado su coincidencia con el Proyecto Alternativo de Nación.

Esto es lo que verdaderamente importa para la CND-P y como es lo que verdaderamente importa, para nosotros más importante que buscar candidaturas es que logremos tener buenos candidatos. Así pues, el que no busquemos candidaturas no quiere decir que no seamos beligerantes en expresar nuestra opinión acerca del perfil deseable que deberán tener los partidos que se han adherido al Proyecto Alternativo de Nación.

El gran movimiento político y social que se aglutina en torno a Andrés Manuel López Obrador, como todos los grandes movimientos, no está articulado por una ideología sino por un proyecto político. A este proyecto político se han sumado nacionalistas revolucionarios, demócratas radicales, demócratas a secas, cristianos progresistas, cristianos por el socialismo, marxistas, comunistas, trotskistas, maoístas y justo es decirlo, una gran mayoría que simplemente está harta de la corrupción, la desigualdad y la perdida de soberanía que ha implicado el cuarto de siglo de neoliberalismo en México. El proyecto político que ha articulado a toda esta heterogeneidad social es el Proyecto Alternativo de Nación.

Los candidatos que en opinión de la CND-P deben apoyar los partidos que se han adherido al movimiento político y social que encabeza López Obrador, deberán ser congruentes en su trayectoria, en su práctica y discurso, con los principios y objetivos del Proyecto Alternativo de Nación. En opinión de la CND-P, hay también una ética política que delinea el perfil deseable de los candidatos que deberemos apoyar. Esta ética política ha sido marcado por el propio López Obrador en sus discursos cuando ha reiterado una y otra vez : “No robo, no miento, no traiciono”. Hay también una ética política poderosa en el planteamiento de Austeridad Republicana: la sobriedad en el ejercicio del poder, el uso racional y honrado de los recursos públicos, el alejamiento de la tentación del despilfarro de los dineros públicos en la vida personal y la convicción de que los intereses de la nación están por encima de los intereses particulares y privados.

Mas que pomposas declaraciones de carácter ideológico, la CND-P buscará en los candidatos que apoyará, una trayectoria y una conducta presente apegada a los anteriores principios de ética política. Y también, el que esa trayectoria y conducta presente garantice que los principios y objetivos del Proyecto Alternativo de Nación se vena reflejados en la actuación en el Congreso del Estado y en las presidencias municipales por nuestros eventuales candidatos ganadores.

Principios y objetivos del Proyecto Alternativo de Nación se han expresado reiteradamente a lo largo de la lucha política de los últimos tres años. Fueron planteados por Andrés Manuel López Obrador en el zócalo capitalino cuando expresó los “Veinte postulados básicos del Proyecto Alternativo de la Nación”, en su libro “El Proyecto Alternativo de la Nación”, en los 50 compromisos que fueron publicitados en los meses previos a la contienda electoral presidencial de 2006, en la Primera Asamblea de la CND del 16 de septiembre de 2006 y en la segunda Asamblea de la CND del 25 de marzos de 2007.

Así las cosas, los candidatos deseables para la CND-P, además de los anteriores atributos éticos deberán comprometerse con los objetivos del programa básico del Proyecto Alternativo de Nación:

  1. Combate a la pobreza y a la desigualdad.
  2. Defensa del Patrimonio de la Nación.
  3. El derecho Público a la información.
  4. Rechazo al Estado patrimonialista.
  5. Renovación profunda de las instituciones.

En la Asamblea del 25 de marzo de 2007, tales objetivos se desglosaron en el rechazo a la privatización de PEMEX y defensa de la industria eléctrica nacionalizada, la defensa de la educación pública, abrogación de la ley Televisa, desarrollo de la democracia participativa, rechazo a la reforma de la ley del ISSSTE, defensa de la seguridad social, defensa del campo y renegociación del capitulo agropecuario del TLC.

Además de todo lo anterior, en la CND-P somos realistas y estamos concientes de que un buen candidato debe tener además de las anteriores virtudes y convicciones políticas, otros atributos que lo coloquen en una condición de ganador de una contienda electoral: que sea conocido y respetado en el seno de su comunidad, que despierte consensos en las fuerzas políticas que lo apoyarán, que sea capaz de articular o encarnar alianzas políticas que le sumen fuerzas y que como resultado de todo ello sea posible el recabar los recursos que resultan indispensables en una contienda electoral.

He aquí nuestra postura y el planteamiento que le hacemos a los partidos que en el Estado de Puebla han decidido sumarse al Proyecto Alternativo de Nación.

Mensaje de sta semana