martes, abril 10, 2007

Fecal la va a mandar cerrar, "pos nomás es cultura"

Se unen la Unidad de Culturas Populares y el INAH al paro nacional de Conaculta

Yadira Llaven

A una semana de que inició el paro nacional de trabajadores con la toma de las oficinas centrales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la ciudad de México, la Unidad Puebla de Culturas Populares e Indígenas, al igual que el sector administrativo de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se sumaron a la protesta para demandar a su titular, el músico Sergio Vela, un incremento al salario y a las prestaciones, una revisión de las condiciones laborales y también la instalación de Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene.


Alberto Hernández Rojas, en compañía de Isabel León y Araceli Carpinteyro mencionó que va a estar pendiente del resolutivo de la reunión de este miércoles entre los trabajadores y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para ver si se avanza o no en la negociación / Foto: Abraham Paredes

Para ello, también exigen instalar una mesa de negociación entre el presidente de Conaculta y las delegaciones sindicales DIII49 (Dirección General de Culturas Populares); DIII113 (Bibliotecas); y DIII202 (Publicaciones, Monumentos y Sitios).

En entrevista, Alberto Hernández Rojas, representante del Centro de Trabajo (CT92) de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE) en Puebla, comentó a La Jornada de Oriente que se unen a la lucha “para reivindicar nuestros derechos laborales y mejoras salariales, principalmente, porque estas estánn muy por debajo del nivel medio que gozan algunos trabajadores del INBA –Instituto Nacional de Bellas Artes– e incluso del INAH”.

“En Puebla, como en otros estados, tenemos categorías salariales muy bajas a la que se le denominan técnico medio; esta categoría implica que nosotros hacemos trabajos de limpieza, mantenimiento; sin embargo, realizamos labores de promoción cultural, de investigación”.

Por ello, consideró injusta la situación laboral que actualmente viven los trabajadores de la cultura en Puebla y de todo el país.

“En nuestro caso, no contamos con infraestructura, con sede, y tenemos la responsabilidad de atender a 24 municipios de la Sierra Norte; ante ello, dentro del pliego petitorio nacional incluimos esta demanda, la de crear un espacio para Puebla y la revisión a fondo del salario que venimos percibiendo desde hace 18 años, el cual no ha sido aumentado desde ese tiempo”.

Hernández Rojas agregó que la cultura como fuente generadora de ingresos para el gobierno “es uno de los rubros más altos después del petróleo y de las remesas que envían los migrantes, pues la cultura ingresa alrededor del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México”.

“Si nosotros vemos en el Programa del Presupuesto Anual lo que se destina a la cultura, nos daremos cuenta que no hay un equilibrio, y eso también se refleja y demerita nuestro salario, nuestras condiciones laborales”.

“Basta poner como ejemplo –dijo– que en Puebla no se cuenta con instalaciones propias para las Culturas Populares e Indígenas. En tan sólo un año nos hemos cambiado a tres oficinas diferentes; ahora laboramos en el patio del San Pedro Museo de Arte”, y quién sabe por cuanto tiempo”.

En compañía de Isabel León y Araceli Carpinteyro, el representante sindical mencionó que va a estar pendiente del resolutivo de la reunión de este miércoles entre los trabajadores y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para ver si se avanza o no en la negociación.
En dado caso de que no se llegue a un arreglo para presentar una iniciativa de ley al pleno de la Cámara Baja advirtió, “si es necesario tomaremos medidas extremas; pensamos en presionar con el cierre, a nivel nacional, de todas las oficinas de las Unidades de Culturas Populares e Indígenas”.

Por su parte, trabajadores del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos adelantaron que debido a las vacaciones de semana santa no se informaron de lo sucedido, pero que también estarán en espera de datos para sumarse al paro nacional.

En tanto, Irlanda Ochoa Ortiz, integrante del sindicato del Centro INAHPuebla dijo, “en eso estamos; mañana recibimos ordenes del Comité Ejecutivo para ya unirnos al paro”.

Paro que aclaró “será activo, pues no detendremos las labores, simplemente daremos información y explicaremos a los visitantes al museo, por medio de folletos, sobre la situación laborales de los trabajadores”.

En un comunicado, los trabajadores del Conaculta denunciaron que el despotismo de la actual administración que encabeza Sergio Vela, al que compararon con el de Sara Bermúdez, pues a más de un mes que solicitaron dialogar con el titular de esta dependencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no han sido recibidos.

Por lo tanto, agregó Alberto Hernández que enviarán una carta a Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación, con la finalidad de denunciar “el trato de tercera que se nos pretende dar a los trabajadores de Conaculta”.

Finalmente, explicó que los trabajadores también rechazan la aprobación de la reforma de la ley del ISSSTE, además de pedir la homologación de salarios con el INAH e INBA y la revisión del plan escalafonario.

Mensaje de sta semana