martes, abril 10, 2007

La Cinemateca Luis Buñuel conmemora con la proyección de siete cintas el natalicio de Chaplin

Yadira Llaven

Para conmemorar el natalicio de Charles Spencer Chaplin ( 18891977), la Cinemateca Luis Buñuel de la Casa de la Cultura de Puebla ofrecerá durante el mes de abril el ciclo “La mano maestra de Chaplin”, en el que se presentarán siete películas del actor y director londinense, considerado uno de los grandes genios del cine y un mito fundamental de la cultura del siglo XX.

La filmografía de cine mudo y sonoro de Chaplin está registrada en 87 películas filmadas en más de 50 años de actividad como actor, compositor, productor y director. En su producción destacó el personaje del vagabundo mundialmente conocido como “Charlot”, que hizo famoso por combinar de manera prodigiosa lo humorístico con lo dramático.

La programación

El jueves 12 y sábado 14 de abril se proyectará The Circus (El circo, de 1928), película que obtuvo el Oscar al mejor actor, director, guionista y mejor película en 1929. Fue el último filme totalmente mudo de Chaplin; en la cinta, “el vagabundo Charlot, al huir de los policías, encuentra refugio en un circo, conoce a una muchacha, quien trabajosamente quiere ser domadora de caballos. Chaplin la ayuda a lograr su propósito y se ilusiona con la joven pensando que ganó su corazón; sin embargo, ella se siente atraída por un equilibrista”.

El viernes 13 y domingo 15 de abril se mostrará City lights (Luces de la ciudad, de 1931), ganadora del National Film Registry 1991, donde “un vagabundo hace amistad con una bella vendedora de flores ciega, desplegando con ella toda la amabilidad que un hombre puede dar. Tras salvar la vida a un multimillonario borracho, intentará usar esta nueva relación para ayudar a la joven todavía más, con el último fin de que se pueda operar de la vista”. Es Chaplin en su pleno y más conmovedor esplendor.

Para la próxima semana, el jueves 19 y al sábado 21 de abril, toca el turno a Modern times (Tiempos modernos, de 1936), ganadora del National Film Registry en 1989. Asimismo, el viernes 20 y domingo 22 de abril se mostrará The great dictador (El gran dictador, de 1940), con la que Chaplin obtuvo el reconocimiento como mejor actor de esa década.

El jueves 26 y sábado 28 de abril se presentará Monsieur Verdoux (1947), basada en una idea de Orson Welles y ganadora del premio a mejor película en lengua extranjera de 1953. Esta película es considerada una obra maestra de Chaplin. “Basada en hechos reales, cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado, es un respetable hombre casado, padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna”.

Finalmente, la sala Luis Buñuel proyectará el viernes 27 y domingo 29 de abril Limelight (Candilejas, de 1952), cinta que obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora original en 1952. En la cinta se puede ver a dos de los mejores cómicos del cine mudo compartiendo pantalla: Charles Chaplin y Buster Keaton. Cada día habrá tres funciones: a las 15, 17:15 y 19:30 horas. La entrada es libre.

Mensaje de sta semana