viernes, septiembre 09, 2011

Pide al ex presidente usar su influencia en Televisa para, de cara a la nación, aclarar paradas


Acepta AMLO debatir con Salinas, jefe de la mafia y culpable de la tragedia nacional

Morena es la única esperanza para millones de mexicanos, sobre todo para los pobres, reitera

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea informativa en Villaflores, Chiapas, sobre el Movimiento Regeneración NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua

Villaflores, Chis., 8 de septiembre. El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aceptó el debate que ayer le propuso el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y anunció que en los próximos días le hará llegar una carta por medio del jefe de comunicación social del gobierno legítimo, César Yáñez.

Quiero aprovechar aquí en Villaflores para mandar un recado al señor Carlos Salinas, quien ayer expresó que le gustaría que hubiera un debate conmigo. Le digo que acepto, que ponga las condiciones y use su influencia sobre Televisa para que ahí nos den una o dos horas, y de cara a la nación podamos aclarar paradas.

Ante más de mil simpatizantes que se congregaron por la tarde en el parque central de este municipio señaló: es muy importante, señor Salinas, que podamos debatir, porque yo, como usted lo ha expresado, vengo sosteniendo que usted es el jefe de la mafia del poder en el país, que es responsable de la tragedia nacional.

En medio de gritos y aplausos de sus seguidores, el tabasqueño sostuvo que Salinas representa a los potentados y a los medios de comunicación más influyentes de este país, y “usted es también, ahora, el representante de Enrique Peña Nieto; va a ser muy interesante que podamos intercambiar puntos de vista de cara a la nación.

Cuando hablo de la mafia del poder, a algunos no les gusta; ahora lo van entendiendo más, pero al principio lo sentían como algo raro y fuerte, pero eso son. Han hecho un terrible daño a la nación y a nuestro pueblo. Son 30, de los cuales 16 son multimillonarios, los que mandan en el país, que se hicieron inmensamente ricos porque Salinas decidió entregarles los bienes del pueblo.

Señaló que con las elecciones presidenciales del año próximo se presentará la oportunidad del cambio, pero de una vez les digo que si no hay cambio de régimen no habrá salida para México. Ya no es que se puede seguir con maquillajes, cambios cosméticos, remiendos, paños calientes; este régimen se pudrió y no hay más salida que una renovación tajante en la vida pública.

Reiteró que ahora que muchos se entristecen y deprimen por la lamentable situación económica y social, por la violencia en el país, Morena es la única esperanza para millones de mexicanos, sobre todo para los pobres. Es como una lucecita que indica que podemos salir del túnel en que nos encontramos, pero la lucha es de todos.

Al término del acto se le preguntó si esperaba que el ex presidente Salinas lo invitara a un debate. “Qué bueno que lo esté proponiendo. Lo acepto porque creo que es conveniente aclarar las cosas. El es el jefe de la mafia del poder; sostengo que él es el que representa a quienes dominan en México, y desde mi punto de vista son los responsables de la tragedia nacional.

Esta mafia encabezada por Salinas, no conforme con el daño que ha hecho al país, quiere perpetuar el régimen de corrupción, opresión e injusticias, porque está echando a andar toda una operación de recambio para imponer a Peña Nieto, manifestó.

Dijo que hay que hablar de los proyectos de país, porque él dice que uno tiene que responder por sus acciones cuando estuvimos en el gobierno; yo voy a aclararle qué hice y él va a hacer lo mismo. Sostengo que prevalece en México, y eso es lo más dañino, el salinismo como política.

___________________________________________

Salinas, sin calidad moral para criticar a López Obrador
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Senadores del PRD y PT advirtieron que Carlos Salinas de Gortari (CSG) no tiene autoridad moral para criticar a Andrés Manuel López Obrador, además de que basta comparar las trayectorias y las gestiones de ambos cuando gobernaron el país y el Distrito Federal, respectivamente, para encontrar de qué lado está la corrupción y la ineficacia.

El perredista Pablo Gómez recalcó que Salinas de Gortari ni la prueba del ácido pasaría, porque está del todo achicharrado y le recordó que en su sexenio se vivió la mayor corrupción que se recuerde, además de que dejó al país en quiebra financiera, con la banca en manos de extranjeros.

Expuso que al final de su encargo en el gobierno capitalino, López Obrador fue calificado con niveles de aceptación superiores a 80 por ciento por la obra que realizó, y es de sobra conocido cómo concluyó Salinas, al dejar al país en la vulnerabilidad, con una deuda de un millón de millones de pesos que su sucesor, Ernesto Zedillo, tuvo que asumir.

Igualmente, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, resaltó que es muy fácil hacer el comparativo de la política social, la honestidad y la congruencia de López Obrador con cualquier otro gobernante y sobre todo, con un sujeto desprestigiado como Salinas de Gortari, que pasará a la historia como ladrón y corrupto.

El petista agregó que Salinas insiste a toda costa en regresar a la vida pública, aunque ni en su propio partido lo quieren. El espaldarazo que le dio a Enrique Peña Nieto le va a bajar puntos al mexiquense, recalcó.

Por separado, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, resaltó que las opiniones que formuló el ex presidente son de su absoluta responsabilidad, aunque es obvio que quiere jugar su papel en la sucesión presidencial.

Pocos priístas aceptaron hablar sobre ese tema. Francisco Labastida Ochoa recalcó que prefiere no aludir a Salinas de Gortari, porque es conocido que no tiene buena relación con él. Cuestionado sobre el riesgo de que el ex presidente asuma el control del PRI, respondió que los priístas no se lo permitirían.

________________________________________

Astillero

El Padrino pasea

Frente Amplio Salinista

La doctrina Rizzo

Cordero deja el paquete

Julio Hernández López

Por si hubiese alguna duda de que ha decidido asumir un rol estelar en el proceso que desembocará en los comicios de 2012, Carlos Salinas de Gortari paseó ayer en aguas de Monterrey con el aporreado gobernador priísta de Nuevo León, Rodrigo Medina. Allí, en zona de guerra, dio seguimiento a la agenda de control de daños relacionados con el narcotráfico que un día antes había inaugurado con la defensa del atribulado Felipe Calderón ante los ataques del siempre deslenguado Vicente Fox. Ya encarrerado, en su segundo día consecutivo de activismo, propuso crear una suerte de Frente Amplio Salinista para conseguir lo que es la principal bandera electoral del priísmo peñanietista en busca de Los Pinos: la restitución de la paz en las calles y la erradicación de extorsiones, secuestros y demás productos violentos de la etapa calderonista.

Salinas pretende reinstalarse en el escenario público luego que anteriores intentos hubiesen generado tal rechazo y protestas que hubo de regresar a su retiro a medias del que solamente salía para dar conferencias y participar en actos de audiencia controlada. Ahora, el sonriente ex mandatario cree que le es posible colarse sin problemas en la ola de discutible esperanza popular que estima que la reposición del PRI en el poder permitiría corregir con rapidez el desastre actual, sobre todo en cuanto a negociar o coordinar desde un poder de pragmatismo extremo el gran negocio de las drogas que durante los gobiernos de tres colores fluía con orden y entendimiento plenos, como lo reconoció con cruda sinceridad el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, en febrero del presente año ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Saltillo.

Durante los gobiernos priístas, confesó Rizzo, “de alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de los estupefacientes), pero había un control y había un Estado fuerte y un presidente fuerte, y una procuraduría fuerte, y había un control férreo del Ejército (...) De alguna manera les decían: ‘Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí’, pero no me toques estos lugares (...) Lo que cuentan los viejos es que había un control desde el gobierno. El Ejército controlaba (...) Lo que controlaban los gobiernos priístas era que ese tráfico no perturbara la paz social”.

Acogido a la doctrina Rizzo, el ansioso Carlos pretende beneficiarse de la sombría estampa corleonesca que le acompaña. Un Padrino recorriendo el país para negociar, arreglar y reordenar. Los poderes maléficos que en el pasado constituían su estigma, hoy serían el arcón de instrumentos aceptables para enmendar la tragedia felipista. Para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo. Por ello el Padrino ha expedido certificado de solidaridad y protección al deficiente Felipe, ha ido a Monterrey a pasearse significativamente con el gobernador al que el panismo calderonista pide renunciar y ha anunciado que emprenderá una campaña de respuesta a López Obrador al que ahora cree ver en tal desventaja que le devuelve el mote de innombrable.

Foto
ASUETO DESPUÉS DEL RECESO. La plenaria de la Cámara de Diputados que debía realizarse este jueves fue suspendida por la falta de quórum. En la Cámara de Senadores ocurrió lo mismo. Los legisladores regresaron la semana pasada de un receso de cuatro mesesFoto José Antonio Román

En la cerrada noche que vive el país es posible que muchos o algunos crean posible que una oscuridad comprobada, como la de Salinas de Gortari, pueda traer luminosidad, y que la vuelta a una paz social aceptable bien valga restituir esquemas de poder injustos. En esa hipótesis, el ex presidente será un viajero frecuente que irá dando adelantos de recomposición desde las elites para abrir paso al regreso del PRI al poder federal. También es posible que la carga personal de CSG, y su renovado activismo, resulten negativos para el partido de tres colores en general y en especial para el beneficiario de los afanes salinistas actuales, el desplazado Enrique Peña Nieto al que le van dejando las tareas escenográficas mientras su tutor y Padrino luce por el país el poder que cree recuperado.

Mientras tanto, el Presunto Precandidato Favorito, Ernesto Cordero, cumplía con el ritual que según extendidas versiones marcaría el final de su impropia dualidad como secretario de hacienda y activista de partido en busca de máxima postulación. Al entregar el paquete económico 2012, Cordero queda en condición de presumir en contienda panista interna, y eventualmente en la que libraría contra otros partidos, las ventajas fiscales y las asignaciones presupuestales que contiene el mencionado paquete, dotando a su escuálida campaña de proselitismo de banderas correspondientes a beneficios que seguramente se multiplicarán tácticamente en el primer semestre del año venidero, para crear una apariencia de bonanza que propicie votos para la continuidad de esa burbuja aunque apenas pasados los comicios nos alcance el futuro económico crítico tan advertido desde ahora.

Entregado tal paquete, Cordero quedaría en condiciones de encargarse de otro, el político-electoral en el que ha ido quedando en una inocultable situación deplorable, pues han declinado a la aspiración presidencial algunos panistas que tenían mejores porcentajes de intención de voto según las todopoderosas encuestas de opinión oficializadas, mientras el supuesto delfín calderonista se ha aferrado a esa precandidatura ínfima, incluso cometiendo el despropósito evidente de abandonar el barco hacendario en momentos de graves presagios adversos. En cuanto deje la secretaría a su cargo, si se confirman los abundantes vaticinios en ese sentido, Cordero deberá aplicarse a conseguir mejores calificaciones que las que hoy les han sido atribuidas a Santiago Creel, el único opositor interno al calderonismo, y Josefina Vázquez Mota, a quien se ha atribuido la condición de Plan B del ocupante de Los Pinos aunque, en días recientes, se ha insistido en que los ánimos felipistas han transitado del original Cordero, que no ha crecido políticamente, a la diputada federal con licencia que ha conseguido números interesantes en diferentes encuestas.

Mensaje de sta semana