viernes, julio 10, 2009

COMO GANÓ EL PRI VOTOS EN LOS PASADOS PROCESOS ELECTORALES:

EL HERMANO DE UN GOBERNADOR AMENAZA AL PUEBLO PARA PODER SER DIPUTADO Y SU "COMPADRE", PRESIDENTE MUNICIPAL.



LOS DINOSAURIOS PRIISTAS ESTAN EUFORICOS, PUESTO QUE LOGRARON "CARRO COMPLETO" COMO ELLOS LE DICEN, ES DECIR GANARON TODAS LAS VOTACIONES, ES DECIR, EN CADA CASILLA LOGRARON DE 80 A 90 VOTOS Y ESO ES MAS QUE SUFICIENTE PARA QUE A NIVEL DE CADA DISTRITO LOGREN SUPERAR A TODOS LOS DEMAS CONTENDIENTES.

LOS VIDEOS ANTERIORES MUESTRAN COMO LOGRAN DICHAS "VICTORIAS"; EN CAMPAÑAS HACEN USO DE TODOS LOS RECURSOS COMO SE VE EN LOS VIDEOS DEL HERMANO DEL GOBER PERNICIOSO, ADEMAS SU FAMOSA "OPERACION ELECTORAL" QUE CONSISTE ENTRE OTRAS COSAS EN:

  • COMPRA MASIVA DE VOTOS
  • ACARREO
  • USO INDISCRIMINADO DE PROGRAMAS PUBLICOS
  • REPARTO DE DESPENSAS, TINACOS, CEMENTOS, HERRAMIENTAS
CÓMO OPERA LA MAQUINARIA

ELECTORAL DEL PRI-GOBIERNO:

ABUSANDO DE LA POBREZA DE LA GENTE EN LAS ZONAS RURALES Y EN LOS CINTURONES DE MISERIA O COLONIAS POBRES DE LAS ZONAS URBANAS, DESPLIEGAN ESTAS ESTRATEGIAS, UTILIZANDO PARA ELLO A SUS EMPLEADOS DE OFICINAS GUBERNAMENTALES, A SU EQUIPO DE OPERADORES POLITICOS, FORMADO SOBRE TODO POR ABOGADOS O ECONOMISTAS MEDIOCRES Y DESEMPLEADOS (Y QUE COMO ESTUDIANTES SIEMPRE DESTACARON POR SER LOS MAS BURROS, MEDIOCRES, BORRACHOS Y EXTORSIONADORES) Y FINALMENTE POR GOLPEADORES O GRUPOS DE CHOQUE FORMADOS POR VENDEDORES DE COMERCIO INFORMAL Y PANDILLEROS DE LAS COLONIAS O BARRIOS DONDE OPERAN.

ASI SE LOGRÓ EL TRIUNFO DEL PRI EN ESTAS ELECCIONES, TODOS LOS CIUDADANOS LO VIMOS, TODOS LOS PARTIDOS Y SUS REPRESENTANTES LOS OBSERVARON EN CADA CASILLA ELECTORAL, POCOS LOS ENFRENTAMOS, PERO NO FUE SUFICIENTE.

FALTARIA AGREGAR LA ACTITUD PALERA DE LOS FUNCIONARIOS DE CASILLA Y DE LOS CONSEJOS DISTRITALES DEL IFE, QUE DE MANERA DESCARADA FAVORECIERON SIEMPRE LOS ABUSOS, FRAUDE E IRREGULARIDADES, NO SOLO DEL PRI, TAMBIEN DEL PAN, VERDE Y NUEVA ALIANZA, PARTIDOS ALIADOS DE LA MAFIA QUE DESTRUYE ESTE PAIS Y QUE EN CADA PROCESO ELECTORAL SE LO DIVIDE A SU ANTOJO.

NO PODEMOS OLVIDAR LA LABOR DE LOS SINDICATOS CETEMISTAS, FROC-CROQUISTAS Y DEMAS MIERDA DE CHARRISMO SINDICAL PRIISTA QUE EXTORSIONA A OBREROS DE TODAS LA AREAS INDUSTRIALES Y LOS OBLIGA A VOTAR POR EL DINOSAURIO. FINALMENTE AGREGEMOS LA LABOR DE LA RADIO Y TELEVISION CONTROLADA POR DICHA MAFIA, DA COMO RESULTADO EL TRIUNFO PRIISTA.

LOS PRIISTAS NO TIENEN MADRE Y ADEMAS HAN PERDIDO LA RAZON, VEAN LO QUE PROPONEN:

http://www.jornada.unam.mx/2006/02/15/cartones/helguera.jpg

La dirigencia del PRI en Puebla destapa a Marín para presidente



MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Los dirigentes estatal y municipal del PRI en Puebla, Alejandro Armenta Mier y Carlos Manuel Meza Viveros, consideraron que el gobernador Mario Marín Torres tiene méritos para ser candidato de ese partido a la presidencia de la República o que al menos debe ser tomado en cuenta por quienes en el tricolor aspiren a la Primera Magistratura.

–¿Es Marín, buen candidato a la presidencia? –le preguntaron ayer en una entrevista a Meza.

–A Mario M;arín nadie le puede regatear nada, absolutamente nada. Mario Marín puede ser una voz que aglutine muchas voces, porque es un gran ganador, un triunfador, él ha demostrado ser un ganador. Y por supuesto, será definitivo en las aspiraciones de aquellos que quieran un cargo el próximo año.

En otra entrevista, Armenta dijo: “El priismo nacional tiene que reconocer que tiene un activo de talla nacional como lo es Mario Marín, que sufrió una injusticia electoral (sic), un atentado a su dignidad y que durante este atentado político (sic), él se puso a trabajar en el estado y demostró en los momentos más importantes, en la elección local de 2007 y en la federal de 2009, que trabajando le sabe servir a su partido, y creo que el priismo nacional debe voltear los ojos a la figura de Mario Marín, de ver que en Puebla entrega resultados extraordinarios en el país, y que contribuye al desarrollo del país con 16 diputados –contestó”.

Y añadió: “Seguramente el priismo nacional está viendo que el gobernador de Puebla, en su calidad de priista, tiene una conducta intachable y un priismo muy sentido, y una responsabilidad partidaria.

–¿Mario Marín revivió políticamente? –le inquirieron.

–Yo no sé quién que tenía que revivir. Yo nunca vi al gobernador mermado (sic). Los que quisieron hacer uso inadecuado, los que manipularon, los que quisieron hacer leña de la circunstancia (sic) se toparon con la realidad: Marín es un producto de la cultura del esfuerzo, fue un candidato del pueblo, es decir, salió de la base, fue candidato del pueblo y hoy es un gobernante del pueblo, porque siempre está en el pueblo, en las colonias, en las comunidades, en las inspectorías, en las rancherías, en los barrios, llevando el progreso del estado a esos lugares.

“Es un gobernante con peso en el pueblo. Nosotros decimos que cuando hay un señalamiento de esta naturaleza tiene que demostrar en las urnas la confianza y la aceptación, y Marín Torres ha demostrado contundentemente e irrefutablemente que tiene la confianza, el respaldo y la aceptación”, afirmó.

–¿Llamarías a Beatriz Paredes a considerar a Mario Marín? –le insistieron.

–Yo digo que es necesario que se entienda que Mario Marín Torres es un cuadro nacional, un político que le ha servido al PRI. Indudablemente, necesita ese reconocimiento nacional.




http://sp6.fotologs.net/photo/38/38/51/chagorock/1190406369_f.jpg

AGUAS CON ESTE PINCHE GOBER
DEPRAVADO Y CINICO!!
Encubrimiento del pasado represivo
http://www.kaosenlared.net/media/2004/4613_1_chilehuelgacut2907082.jpg

El pasado 7 de julio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició un juicio contra el gobierno mexicano por la negativa de éste a procurar justicia en el caso de Rosendo Radilla, dirigente campesino detenido y desaparecido por militares en 1974. Ese proceso se sumó a los que están en curso por las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y por los delitos sexuales perpetrados en 2002 por integrantes del Ejército contra la indígena tlapaneca Inés Fernández Ortega. En una respuesta inicial, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, alegó que la CIDH carece de facultades para intervenir respecto de la desaparición de Radilla pues, dijo, el crimen ocurrió antes de que México aceptara –en 1981– la jurisdicción de ese organismo internacional. Un día después, el funcionario recurrió a otra clase de argumentos, como la equidad y la fiabilidad de los tribunales castrenses, el papel que ha desempeñado la disciplina militar ante la autoridad civil en la historia reciente y la presunta imposibilidad de que vuelva a ocurrir un delito como el que se perpetró contra el activista guerrerense aún desaparecido.

En términos estrictamente legales, podría tener algún fundamento la ratione temporis aducida por Gómez Mont para rechazar la intervención de la CIDH en el caso; aun así, existen numerosos precedentes y resoluciones, tanto en la justicia nacional como en la internacional, que señalan la procedencia de juzgar a los presuntos responsables de una desaparición forzada, sean cuales fueren de los plazos de prescripción y de las fechas de entrada en vigor de leyes y convenios, ya que se considera que la comisión del delito persiste en tanto no aparezca la víctima.

Las siguientes razones esgrimidas por el titular de Gobernación no fueron jurídicas, sino políticas, y resultaron mucho más cuestionables, ya que, independientemente del mal o buen funcionamiento de los organismos castrenses de impartición de justicia, es claro que éstos no deben ni pueden quedar al margen de principios jurídicos generales, uno de los cuales es el cumplimiento obligatorio de los tratados internacionales firmados por el país, en este caso, las convenciones de Derechos Humanos y la jurisdicción de la CIDH. Por añadidura, el hecho de que las fuerzas armadas no hayan obstaculizado la alternancia en el poder –fenómeno que ha pretendido identificarse con una incierta transición democrática– no exime a ninguno de sus integrantes del cumplimiento de las leyes castrenses y civiles.

En el fondo, lo que se evidencia en la respuesta que el gobierno calderonista dio a la CIDH, por boca de Gómez Mont, parece ser la determinación de mantener, contra viento y marea, y a contrapelo de leyes y principios éticos y humanitarios, la protección a los responsables de crímenes cometidos desde el poder público en décadas anteriores, en el marco de campañas represivas que se caracterizaron por las indignantes y masivas violaciones a los derechos humanos de combatientes de grupos armados, pero también de opositores pacíficos, sindicalistas, estudiantes, activistas sociales, intelectuales y académicos, e incluso de ciudadanos que no tenían filiación ni militancia política.

Ese designio de encubrimiento, negado en el discurso oficial, resulta inocultable si se revisa la práctica inexistencia de consecuencias penales con que se han saldado averiguaciones y procesos relacionados con la barbarie represiva en la que incurrieron los gobernantes desde el régimen diazordacista hasta la administración que encabezó José López Portillo, o, para referirse a tiempos más recientes, con la ausencia de investigaciones en torno a los asesinatos de cientos de militantes perredistas durante el salinato, las masacres rurales –en Guerrero y Chiapas, principalmente– durante el gobierno de Ernesto Zedillo y los graves atropellos policiales en tiempos de Vicente Fox contra los obreros de Sicartsa, los comuneros de San Salvador Atenco y los activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Se confirma así que la impunidad de los represores sigue siendo uno de los hilos de continuidad que recorren los sexenios, independientemente de los colores y de las siglas partidistas de quienes los encabezan.

___________________________________________________________________________________


Astillero

Gatopardismo azteca

F.C.: del fraude al fracaso

¿Democracia? ¡Quique mapachón!

Julio Hernández López
Foto
LABORES DE LA MARINA EN GUAYMAS. Momentos en que son incineradas más de 7 toneladas de mariguana decomisadas en SonoraFoto Reuters





Que cambien a Chucho para que no cambie nada. Individualizar los problemas con una guillotina sin filo ideológico ni estructural para que continúe el gran negocio tribal de las candidaturas y los cargos. Falsos actos de contrición poselectoral con la vista puesta en la continuidad del negocio de aparentar ser de izquierda (¿de qué ha servido a las causas populares la llegada de candidatos postulados por el PRD a las gubernaturas y presidencias municipales? En términos generales, con algunas excepciones, destacadamente la de López Obrador, para confirmar que no hay consistencia ni proyecto ideológico, que en el ejercicio del poder esos izquierdistas son tan corruptos, insensibles y frívolos como sus colegas de otros partidos y que la ilusión de la llegada al poder ha sido una soberana tomadura de pelo. ¿Cuál ejemplo actual se quiere tomar? ¿El panismo sin clóset del represor Zeferino, en Guerrero; la monarquía familiar de Amalia en Zacatecas; la corrupción beneficiaria de familiares en Baja California Sur de Agúndez y Cota; la disipación y el chanchullo en el Chiapas del césar sureño apellidado Sabines? ¿El colaboracionismo mal pagado y el espectáculo de agachonería del michoacano Godoy y la Familia poderosa? Y no se hable del espectáculo persistente en muchos estados del país donde camarillas de vividores, apoderados del entramado partidista y manipuladores expertos de reglamentos y convenciones, venden a los gobernadores las candidaturas viables (por la vía plurinominal) para que acaben como aplaudidores de alquiler y obstructores o difamadores por encargo de opciones civiles de auténtica oposición. ¿Ése es el PRD que se quiere o se debe salvar? ¿La continuidad de los espectáculos de los fraudes internos y las conductas vergonzosas de los cuadros

distinguidos, para más delante llamarse a engaños y traiciones, y enseguida retomar el hilo de ese círculo pernicioso del engaño sabido y consentido?

Pero lo importante es simular que algo se hace en términos onomásticos, como si el cambio de personas significara por sí mismo transformaciones de proyectos y estructuras. Con un agregado ominoso para las expectativas de quienes creen posible articular en una vía fresca, distinta, sin lastres conocidos, el amorfo movimiento de resistencia al calderonismo (y, ahora, al priísmo peñanietista y beltrónico, es decir, salinizado), pues con la misma zanahoria añeja del pragmatismo que con frialdad exige negociar, ceder un poco (¡pero nunca en los principios, oh, sí!) y aceptar la realidad tal cual maloliente es, podría ser pospuesto el deslindarse de las alcantarillas sabidas y el convocar a nuevas formas de organización: un fantasma ronda el futuro de la izquierda modernamente decidida a reunificarse, el de engañar con la caída de una cabeza chucha y abrir el paso a arreglos con los negociantes de siempre que en esta ocasión actúan con otras caretas, como la del cuauhtemismo adecuadamente caracterizado como tercera vía, supuestamente ajena al entreguismo de los chuchos y a las posturas extremas del lopezobradorismo. ¡Salve, Chucho, los que a nombre de tu testa devaluada van a reordenar el negocio del PRD te saludan!

Ni siquiera formas de simulación han quedado en el banco sin fondos del felipismo que el domingo anterior terminó su sueño de haber gobernado. El ex presidente Calderón (fue presidente del comité nacional panista) enfrenta el desmoronamiento del grupo de aficiones compartidas que se hace pasar por gabinete y parece impotente y desplazado ante una rebelión clara de panistas que quieren una renovación general de cuadros directivos en todo el país (¿los demás dirigentes, nacionales y estatales, deberían corear Germán somos todos?). La reducción acelerada del calderonismo a su nivel político real (un poco más que la nada) es una consecuencia natural de su impreparación e inviabilidad originales: el licenciado F.C. nunca tuvo condiciones reales para encargarse de la Presidencia de la República y, posesionado de ese sitio mediante fraude electoral que las consecuencias demuestran inequívocamente, sólo se dedicó a cumplir fantasías y obsesiones grupales, a repartir el pastel del presupuesto y los negocios entre sus favoritos, a desarrollar una estrategia desesperada de militarización para tratar de hacerse de hilos que le permitieran tener algún tipo de control, a tomar decisiones desquiciadas o mal intencionadas como sucedió con la gripe porcinizada, a hundir económicamente al país más allá de lo que la crisis globalizada hubiera hecho y a jugar tragicómicamente con autoexaltaciones como la de salvador del mundo que no pudo con el PRI.

El peñanietismo mapacheril está en el fondo de la simulación democrática del pasado domingo. El candidato de Televisa a la sucesión presidencial repartió dinero en efectivo y envió brigadas de operación electoral a cuanto lugar pudo en los pasados comicios. Querétaro y San Luis Potosí son dos ejemplos de redituabilidad de esos portafolios de inversión electoral que ofrecieron las arcas del estado de México y ciertas fuentes indetectables, respaldadas por otros gobernadores que están en la polla para 2012. El milagro tricolor está sustentado en la manipulación de la pobreza nacional, la compra directa de votos, el financiamiento sin recibo de las estructuras de acción electoral y el envío de expertos en esa ingeniería que asesoraron y coordinaron los trabajos en todos los sitios donde hubo acuerdos futuristas. El saldo de la proeza dominical mapachona hizo subir los bonos rumbo a 2012 del empresario del voto y su copete patrocinador.

Y, mientras Vicente Santa Anna cree llegado el momento de regresar de su hacienda de Manga de San Cristóbal para que La nación (es decir, la revista oficial del PAN) le aclame y le ruegue que regrese a tomar el mando del negocio en riesgo, ¡feliz fin de semana, con el Washington Post enterándose de las atrocidades militares en México y el bebé Bours dormidito en su guardería llamada Impunidad!

_________________________________________________________________________________________

Cuidadosos
Fisgón


______________________________________________________________________________________--
Economía Moral

Ganadores y perdedores del 5 de julio

Julio Boltvinik
Foto

En la elección del domingo hubo muchos más perdedores que ganadores. Ganó la coalición electoral PRI-PVEM-Televisa; ganó la alianza de Andrés Manuel con el PT, Clara Brugada y Juanito en Iztapalapa; ganó Elba Esther; y ganó la campaña por el voto nulo. Perdieron Calderón, la guerra contra el narcotráfico como actividad central de gobierno, el PAN y su guerra sucia, el TEPJF y su intromisión en la vida interna del PRD, los chuchos y su seudoizquierda (que no nueva izquierda), René Arce y su reinado hereditario en Iztapalapa, el IFE, el PSD, la más reciente reforma electoral, los críticos de Andrés Manuel por su genial maniobra en Iztapalapa, y perdieron la democracia y el ciudadano de a pie.

El triunfo del PRI es un triunfo pírrico. Por una parte, una proporción importante de sus votantes no votaron por él sino contra el PAN, contra Calderón. Fue el voto de castigo el que le benefició. Por eso sus peores resultados se presentan en las entidades federativas donde gobierna el PRD. Por otra parte, es indispensable no olvidar que algo similar ocurrió en 2003, cuando el PRI se convirtió en la primera minoría en la Cámara de Diputados (como ahora). Es una victoria pírrica porque está basada (al menos en parte) en la peor degradación de la política, que consiste en convertir a los candidatos en personajes sexy, en imágenes vendibles, y vendidas, en la tele: en mercancías, transformando así el nombre de la persona en marca. Es el caso de los gobernadores electos en Querétaro y Nuevo León y los alcaldes electos en Guadalajara, Tlaquepaque, Cuernavaca, Puerto Vallarta y Huixquilucan, todos varones (cuyo rango de edades va de 28 a 44 años) bien presentados y ‘blanquitos’ (y casi todos emparejados con mujeres hermosas o, al menos, elegantes). Émulos, pues, de Peña Nieto (véase El Universal del 7 de julio) al que AMLO le ha llamado el barbie masculino. Habría que comprobar si en efecto, las televisoras y periódicos locales se encargaron de construir su imagen, aunque esto aparece como altamente probable, dada la alianza PRI-Televisa. La pregunta, ahora que el PRI-PVEM tendrá mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, es si el pacto con Televisa incluye un compromiso del PRI de revertir la reforma electoral por la cual las empresas de televisión ya no pueden cobrar (legalmente) por los espots electorales. Granados Chapa hace notar la paradoja del superpartidazo dinosaúrico que en el DF no ganó ningún distrito electoral nacional ni local (de hecho obtuvo su porcentaje de votación más bajo a nivel nacional: 16.1%), mientras en el estado de México ganó 92 de 125 municipios y la inmensa mayoría de los distritos, con lo cual aumentará sus diputados locales de 22 a 39 y tendrá mayoría absoluta en el congreso local.

La debacle de la izquierda se debió a dos factores: 1) la disputa interna en el PRD y en el extinto FAP (Frente Amplio Progresista) entre los bloques formados por López-Obrador, PT, Convergencia y las corrientes del PRD que apoyan a AMLO, y el formado por los chuchos (y otras corrientes de izquierda light), de tal manera que en la mayor parte del país concurrieron desunidos (y en Iztalapa se enfrentaron); 2) el crecimiento notable del voto nulo (sobre todo en el DF) se hizo a costa, sobre todo, del voto por la izquierda. Sobre el primer punto, véase la gráfica anexa, que muestra la evolución del voto en el estado de México, uno de los centros del desastre perredista (que perdió dos de los municipios más poblados del país: Ecatepec y Nezahualcóyotl y muchos otros). Se aprecia claramente que la mayor parte de la caída estrepitosa de la votación por el PRD se compensa con el aumento en la del PT y el PC (Convergencia). Nótese que el desastre de la izquierda no parece tanto en las cifras absolutas para diputados federales en el estado de México: la suma de PRD-PT-PC es de 26.8 por ciento: sólo 1.6 puntos por debajo del nivel de 2003 y superior en 4 puntos al PAN (22.2 por ciento). Con esa votación, si hubiesen participado plenamente unidos habrían ganado muchos más municipios y distritos (locales y federales).

En el estado de México el voto nulo no creció mucho y, de hecho, se situó por debajo del promedio nacional de 5.4 por ciento. En cambio, en el DF se disparó hasta 10.8 por ciento, superando la votación de todos los partidos pequeños y no muy lejos de la del PRI (16.1 por ciento). El movimiento por el voto nulo, a nivel nacional, habría elevado en 2 puntos porcentuales los votos nulos si suponemos que en su ausencia, el nivel de éstos habría sido igual al de 2003: de 3.36 por ciento. Un logro significativo: alrededor de 680 mil votos que, favoreció al PRI.

El desenlace en Iztapalapa (ventaja de 52 mil votos del PT) refleja al menos tres cosas: 1) El TEPJF se equivocó radicalmente: la gente quiere que Clara Brugada sea su delegada y lo quiso siempre; el resultado abrumador lo prueba de manera contundente y descalifica la intromisión militante del TEPJF contra la izquierda independiente. La magistrada Alanís, si le queda algo de dignidad, debe renunciar. 2) El peso enorme, en el DF, de Andrés Manuel, que en sólo dos semanas logró que la gente le hiciera caso y, para que ganara Clara Brugada, votara contra ella. 3) La madurez y disciplina política de la ciudadanía de Iztapalapa que derrotó la maniobra en contra de su querida candidata.

Calderón es el gran derrotado a nivel nacional. La gente no lo quiere y no quiere a su partido. Desde el ocupante de la Presidencia hasta sus presidentes municipales, pasando por sus gobernadores, han gobernado mal: son corruptos y sin oficio. Por eso perdieron la mayoría de las gubernaturas en juego y redujeron drásticamente los municipios que gobiernan. Las necesidades de la población no están relacionadas prioritariamente con la guerra al narcotráfico. La población necesita mejores empleos, y el presidente del empleo no sabe cómo generarlos; la población necesita mejores escuelas, clínicas y hospitales y Calderón no sabe, no quiere y no le importa proveerlas. Hubo voto de castigo y este voto fue masivo. Llenó su gabinete de improvisados. El único requisito para formar parte de él es formar parte del grupo compacto, ser leal a Calderón. Se equivocó con la guerra sucia contra el PRI. Se acabó su sexenio. El que mal empieza, mal acaba.


Capitalismo megasalvaje-Helguera

__________________________________________________________________________________________
La salida
Luis Javier Garrido

El pueblo mexicano manifestó un contundente repudio a Felipe Calderón en las elecciones de 2009, y si éste tuviera un mínimo de dignidad, siguiendo el principio republicano debería presentar de inmediato su renuncia para satisfacer el reclamo de los ciudadanos, y sobre todo para no seguir haciendo daño al país, que no tiene necesidad de soportarlo a él y a su camarilla por tres años más.

1. La otra alternativa que le queda tras 2009 a Felipe Calderón, el individuo que asaltó la Presidencia de la República con un fraude electoral descomunal en 2006, y que hoy ha quedado al descubierto al ser abandonado por sus cómplices priístas y ser derrotado por los ciudadanos, es a) en lo interno: doblegarse más a su partido, que le está pasando la factura por el desastre electoral, le retira la facultad de gobernar con sus incondicionales, de poder imponerle presidente al PAN y de decidir quién habrá de ser el candidato blanquiazul en 2012, y, lo que es más importante, b) en los asuntos de política nacional, de someterse al PRI y a la agenda que éste le dicte. Esto es: a ser todavía más, según la fórmula consabida, un pelele aún más dúctil de lo que ha sido.

2. La vía que el Partido Popular español y los más rijosos y pendencieros calderonistas imaginaron para quedarse solitos con todo el poder del Estado tras los comicios no se dio, y el intento que siguen fraguando en la etilidad de Los Pinos para salir de la disyuntiva de tener que escoger entre dimitir o someterse, y que es la de, con profundo desprecio a los ciudadanos, pretender simular que lo acontecido es secundario y que todo puede seguir siendo igual, no tiene viabilidad alguna.

3. El enfrentamiento de Calderón y de sus amigos con la sociedad civil que lo está corriendo y con la sociedad política que lo tiene doblegado, no tiene posibilidad alguna, pues implicaría el fin de la componenda histórica PRI-PAN y se traduciría en un desastre administrativo que podría llevar a la destitución violenta de Calderón y a que en el sexenio próximo se fincaran responsabilidades penales a las familias Calderón y Fox y a decenas de panistas por los múltiples delitos que han cometido contra los intereses de la nación y el patrimonio del pueblo mexicano.

4. La estrategia del gobierno espurio fue pretender legitimarse presentando las elecciones legislativas como un plebiscito en el que votar por el PAN suponía respaldar a Calderón, y el pueblo claramente le dijo que no. No a las políticas perversas de Calderón de utilizar el Ejército para simular una lucha contra el narco, que lo único que ha logrado es hundir al país en un baño de sange. No al sometimiento de las políticas estatales a los intereses de las trasnacionales y al desmantelamiento del Estado nacional. No a las prácticas impunes de corrupción de Calderón y de sus familiares y amigos y de los integrantes de la mafia que lo sostuvo, que han visto en el ejercicio de la función pública una vía para el enriquecimiento personal.

5. Los panistas pretendieron utilizar electoralmente contra el PRI el incendio de la guardería del IMSS en Hermosillo, pero a la postre el asunto se revirtió contra Calderón al no poder ocultar que está privatizando ilegalmente, mediante subrogaciones, los servicios del Estado convirtiéndolos en negocio privado, y que una de las principales responsables del infanticidio es la prima de su esposa, lo que se confirmó el miércoles 8 tras la comparecencia de Daniel Karam, titular del IMSS, ante los legisladores, y descubrirse que su predecesor Juan Molinar Horcasitas entregó las guarderías a prominentes panistas para que lucraran con servicios públicos de ínfima calidad, y de paso saberse que dio a un primo de Margarita Zavala un contrato de servicios de computación del IMSS por 3 mil 100 millones de pesos.

6. El rechazo del pueblo no fue a la forma de hacer la campaña de los panistas, como hipócritamente pretendió Calderón al cesar a su empleado Germán Martínez como presidente del blanquiazul y difundir una crítica al español Antonio Solá y a su propio cuñado Juan Ignacio Zavala, sus estrategas electorales, haciéndolos responsables de que Acción Nacional perdiera 6 millones de votos en tres años, y de que los 9 y medio millones obtenidos en 2009 con todas las artimañas del Estado, signifiquen que sólo 12 por ciento de los 77 millones de ciudadanos mexicanos lo respalden con 27 por ciento de los votos expresados, y que el PAN haya perdido todas las gubernaturas, salvo Sonora, negociada con Bours. Calderón ordenó al PAN que hiciera de esta elección un plebiscito y debe sacar las consecuencias de ello.

7. Las elecciones de 2009 tuvieron muchos referentes, desde Nuevo León hasta Campeche, pero si uno sobresale como un triunfo ciudadano es el de Iztapalapa, donde el pueblo venció al corrupto sistema electoral y de partidos y a la intentona del grupo de los chuchos, que coludidos con Los Pinos pretendían imponer ilegalmente una delegada chuchista. El pueblo iztapalapense, al votar por Juanito, derrotó el abstencionismo dirigido y el intento perverso de Calderón y Ortega de cancelar por conducto del tribunal electoral (encabezado por María del Carmen Alanís, amiga de Margarita Zavala de Calderón) la candidatura de la lopezobradorista Clara Brugada para así apoderarse de la delegación.

8. El otro gran derrotado junto con Felipe Calderón es su asociado Jesús Ortega, el presidente que le impuso al PRD desde Los Pinos, y que llevó a este partido a la mayor debacle de su historia haciéndole perder más de 10 millones de votos en relación a 2006, por lo que es inexplicable que no haya presentado su renuncia, como se lo han reclamado voces provenientes de todas las corrientes y analistas de todos los horizontes políticos. Ortega y sus compinches, al hacer del divisionismo el signo de su gestión, como se lo señaló el martes 7 el jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, y sobre todo al lanzarse de una manera torpe contra Andrés Manuel López Obrador, el político que cuenta con el mayor respaldo social en el país, puso de relieve su colusión venal con los panistas, e hizo inviable su permanencia en el cargo.

9. Las elecciones de 2009, y el caso de Iztapalapa en particular, han enseñado de esta manera que la movilización ciudadana puede vencer todos los intentos de imposición fraudulenta, y que el pueblo organizado es capaz de vencer todos los obstáculos políticos y legaloides para defender sus intereses y ésta es la lección para 2012.

10. Los resultados electorales no pueden ser más claros y Calderón debería irse a su casa, sin pretexto alguno. De no hacerlo, bajo cualquier esquema de ejercicio del poder que acuerden las mafias en el poder para el futuro inmediato, la crisis económica y social del país seguirá ahondándose y, tras un sexenio perdido más, tendrá que abrirse un periodo de reconstrucción nacional en todos los órdenes.

___________________________________________________________________________________________-

En recuento realizado en la JFCA se niegan a integrarse a la CTM

Trabajadores de Tornel ratifican la opción de un sindicato independiente
Foto
En el recuento por la titularidad del contrato colectivo de Tornel, realizado en la JFCA, no hubo enfrentamientos ni roces entre los trabajadores, que optaron por rechazar al sindicato cetemista. Imagen de archivoFoto Luis Humberto González


Patricia Muñoz Ríos

Los trabajadores del sindicato de Tornel ganaron el recuento por la titularidad de su contrato colectivo, el cual fue disputado por una organización perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Gonzalo Ugalde Gámez, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Hulera de la República Mexicana, perteneciente a la central cetemista y quién además es presidente de la Coalición Hulera, demandó en abril de este año la titularidad del contrato de Tornel, por lo que ayer se llevó a cabo el recuento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Casi mil 50 trabajadores votaron en favor de pertenecer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Compañía Hulera Tornel, el cual es independiente desde el año pasado, mientras la organización cetemista obtuvo entre 250 y 300 votos.

El proceso empezó a las 16:30 horas y concluyó pasadas las 22 horas, cuando se cerró lavotación y se contaron las boletas, para determinar que la titularidad del contrato la mantiene el sindicato independiente.

El secretario general del sindicato de Tornel, Alfredo Rodríguez Morales, explicó que es increíble que precisamente el presidente de la Coalición Hulera haya presentado esta demanda, lo que indica que no tiene la capacidad ni la visión para dirigir los destinos de este gremio, ya que cuando debería pugnar por la unión del sector o por encontrar soluciones a la crisis que enfrenta, opera para dividir al gremio y para hacerse de contratos.

Refirió que los trabajadores de Tornel, después de una lucha de varios años, conformaron una organización independiente y se les entregó reconocimiento como tal el 14 de noviembre del año pasado. Para ello, los trabajadores ya habían participado en un recuento que dejó fuera a un sindicato cetemista.

Sin embargo, seis meses después de esa batalla, otro sindicato corporativo les disputa la titularidad, situación que causa indignación porque se trata del líder de la Coalición Hulera.

Rodríguez Morales apuntó que durante la dirigencia de Ugalde Gámez sólo ha habido retrocesos, pues lejos de tomar acciones para enfrentar la problemática del sector, quiso aprovechar la situación para hacerse de otro gremio, pero le falló porque los trabajadores lucharon por su sindicato independiente.

______________________________________________________________________________________

Fueron echados a la calle 700 mil trabajadores de octubre a mayo, según datos oficiales

Ha destruido la crisis actual más empleos que las de 1995 y 2001

Hace 14 años desaparecieron 550 mil plazas laborales; con la anterior recesión fueron 300 mil

Uno de cada 3 asegurados en el sector formal se ubica en DF y Edomex: estudio de Bancomer

Foto
Analistas prevén que el Distrito Federal y Chihuahua serán las entidades donde desaparecerán más puestos de trabajo. En la imagen, feria del empleo en la delegación Venustiano Carranza, en abril pasadoFoto Francisco Olvera


Roberto González Amador

En los últimos 14 años la economía mexicana ha pasado por tres recesiones, aunque la actual se convirtió ya en la que ha provocado la mayor destrucción de empleos en el sector formal, hecho que implica la salida de millones de personas de los esquemas de seguridad social y dejan de aportar a los fondos para el retiro.

Desde el punto más alto de ocupación en octubre pasado, la recesión en México causó hasta mayo, última información oficial disponible, la destrucción de 700 mil plazas en el sector formal, cifra que supera las pérdidas de empleo durante las crisis de 1995 y 2001, cuando fueron despedidas 550 mil y 300 mil personas, respectivamente, indicaron datos de los institutos Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la recesión de 1995, cuando el producto interno bruto (PIB) retrocedió a una tasa anual de 6.2 por ciento, la pérdida de empleos en todo el ciclo afectó a 550 mil personas. Mientras, en 2001, cuando el PIB se contrajo 1.4 por ciento, fueron canceladas 300 mil plazas, según los datos oficiales.

Cada una de estas recesiones tuvo características singulares, lo mismo que la actual, en cuanto al comportamiento del empleo, comentó Eduardo Torres Villanueva, analista de BBVA Bancomer.

¿Recuperación acelerada?

Por ejemplo, explicó, en la recesión de los años noventa el empleo alcanzó su máximo nivel, al mismo tiempo que la actividad productiva, en el cuarto trimestre de 1994 (la crisis estalló a finales de ese año y se sintió en el siguiente); el empleo recuperó el nivel previo a la crisis al cabo de siete trimestres, en septiembre de 1996, y al PIB le tomó 10 trimestres, en junio de 1997, alcanzar el punto desde donde comenzó a caer.

Después de la de 1995, México experimentó otra recesión, de mucho menor duración e intensidad, en 2001, también afectado por una contracción de la actividad en Estados Unidos.

El especialista de BBVA Bancomer mencionó que el comercio exterior, y en particular la entrada de China a la OMC –con lo que se convirtió en fuerte competidora de México en el mercado estadunidense–, fueron elementos determinantes en el comportamiento del empleo durante 2001. En este caso, la economía tardó dos años en recuperar el nivel previo a la caída, mientras al empleo le tomó cuatro años regresar al punto de partida antes de la crisis.

Aunque guardando la proporción debida, por las diferencias en las causas y las condiciones de la economía entonces y ahora, el ciclo actual del empleo podría tener más similitudes con 1995 que con 2001. El ajuste ha sido significativo de inicio, pero quizá la recuperación podría ser también un poco más acelerada, al menos cuando se la compara con 2001, expuso Torres Villanueva.

Un estudio de BBVA Bancomer indica que uno de cada tres asegurados en el sector formal se ubica en el Distrito Federal y el estado de México. Si se agregan Jalisco y Nuevo León, se obtiene 50 por ciento. Con Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, Baja California y Coahuila, con participaciones de entre 4 y 6 por ciento cada uno, el conjunto de estas entidades reúne 85 por ciento de las plazas formales e inscritas al IMSS.

El común denominador, en la mayoría de los casos, es la presencia de una base manufacturera de maquiladoras relativamente importante, y/o un fuerte anclaje del sector automotriz, precisamente la actividad que, por la crisis en Estados Unidos, fue uno de los canales de transmisión de la crisis a México.

Las excepciones, documentadas en el estudio de BBVA Bancomer, son el Distrito Federal, cuya contribución al empleo proviene principalmente de los servicios (en la capital del país están tres de cada 10 empleos en servicios del país), y Veracruz, donde se encuentra la mayor parte de la producción petroquímica y de refinación de crudo. Esto, dice, refleja el alto grado de concentración de la actividad productiva en México: para las 21 entidades que no forman parte de este grupo, la participación en el empleo, de sólo 15 por ciento, es considerablemente inferior a su peso en términos de población: 40 por ciento.

Por sectores de actividad también existe una marcada concentración, de acuerdo con los datos de afiliación al IMSS. El comercio, tanto al mayoreo como al menudeo, representa alrededor de 30 por ciento del empleo formal; las manufacturas agregan 25 por ciento; servicios a empresas y otros distintos a actividades de gobierno añaden 12 por ciento; hoteles y restaurantes 8 y construcción 5 por ciento. En estas cuatro grandes actividades se concentran cuatro de cada cinco empleos formales que se generan en el país.

El analista de BBVA Bancomer explicó que, de acuerdo con las estimaciones del grupo, durante todo 2009 la pérdida de empleo afectará a 700 mil personas, la mayor parte en el primer semestre.

Regionalmente, el Distrito Federal y Chihuahua serán las entidades donde la pérdida de empleos será más pronunciada, con alrededor de cien mil plazas canceladas en ambas entidades; las siguen Baja California, Coahuila, Nuevo León, estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Sonora. Tres de cada cuatro empleos cancelados a escala nacional durante el presente año se concentrarán en este conjunto de entidades.

_____________________________________________________________________________________________________

TV Azteca: “¡Los alumnos de universidades públicas son Todos adictos!

Por Claudia Segura
08 de Julio, 2009 - 16:00
Transcribo fragmentos de un boletín que generan los alumnos de la UAM Xochimilco:

“A quien corresponda:

Durante la transmisión del noticiero Hechos Meridiano, emitido por Televisión Azteca, se presentó una “nota” los días miércoles 1 de julio, y jueves 2 de julio, en la que se muestra a varios estudiantes de “una institución pública” como consumidores habituales de alguna droga. La grabación se hizo sin permiso alguno, ni de las autoridades de la institución, ni de los propios estudiantes ahí expuestos al escarnio público sin tener ninguna relación con el objetivo previamente establecido del reportaje. .

El video que ilustra la nota, hace referencia generalizada a la “venta y consumo de drogas” en todas las instituciones públicas o, como allí se les menciona a éstas, “los templos del saber”. En este caso, por ser estudiantes de la institución exhibida y por haber sido incluidos en diversas tomas sin nuestro consentimiento, tenemos evidencias que donde se grabó la nota fue en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. La cámara emplazada clandestinamente captó imágenes y diálogos predeterminados de antemano para probar lo que se andaba buscando.

Un actor disfrazado de estudiante es el que lleva la voz cantante en un supuesto diálogo, que más bien es un monólogo, donde se fuerza la nota a partir de la intervención inducida enfatizando en la voz del locutor en off y mostrando tramposamente el presunto consumo de drogas en las instituciones educativas públicas, grabado, como ya se dijo, de manera subrepticia. En el video se hace una mención de la incursión de la inseguridad, local o privada, dentro de la escuela: el “entrevistado” afirma que es cuestión de la institución, por lo cual le recordamos a este personaje la condición autónoma de esta universidad. A decir verdad, estos miembros de Tv Azteca, violaron dicha autonomía al entrar a grabar sin el permiso de ninguna autoridad, o de los estudiantes expuestos.”

Esta jugarreta de realizar de forma hechiza reportajes que no siendo nota, despiertan especulaciones tan graves como prejuzgar a los estudiantes universitarios como consumidores de drogas, es un ejercicio muy reiterado por TV Azteca, empresa que gusta particularmente de hacer videohistorias morbosas de sucesos que podrían verse y reportarse de forma honesta y no, como lo hacen: de forma escandalosa, y prejuiciosa.

“Lo que demandamos a través de estas líneas, es que la televisora rectifique su postura y aclare frente al auditorio que cometió un grave error al difamar de esta manera a alumnos de las universidades públicas. No somos drogadictos, estudiamos de manera ardua, y formamos parte de esta comunidad estudiantil porque tenemos la firme convicción de que podemos cambiar algo, e informaciones como esta, en nada ayudan a nuestro desarrollo educacional, pues en México el consumo y tráfico de enervantes, como ya ha sido demostrado históricamente, no es un asunto de estereotipos caracterizado por medidas punitivas, policíacas y de nota roja, sino que se sustenta en un modelo de desarrollo económico y político que ya ha sido calificado de fallido y se ha cebado precisamente, con la población juvenil, a la que este modelo, a cada instante, le niega oportunidades de desarrollo tan elementales como el acceso al estudio y al empleo.

El generalizar y calumniar a toda una comunidad estudiantil es algo que nos parece irresponsable. No existe ninguna prueba que permita verificar que todos los alumnos de las universidades públicas se drogan, y esta generalización daña severamente la imagen de todas las personas que, de alguna u otra manera, estamos ligados a estas instituciones.

Reiteramos: el hecho de ser estudiantes pertenecientes a una institución pública, donde el modelo educativo es bastante exigente, no nos exime de un espacio recreativo, el cual ahora es blanco de calumnias, difamaciones y generalidades, porque no somos drogadictos, somos trabajadores, estudiosos, y sobre todo pertenecemos a una “casa abierta” donde nos sentimos refugiados, y con la facultad de realizar las actividades académicas correspondientes, sin alguien que viole nuestra integridad física y, además, nos exponga como consumidores de drogas. Esto es algo que no podemos permitir.

Atentamente:

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Gerardo Juárez Vázquez Responsable”

Realmente entristece que los periodistas, muchas veces egresados de las propias universidades públicas, sean sus primeros detractores, no sólo por las calumnias y difamaciones que bien sustentan en el cuerpo de su boletín los estudiantes de la UAM Xochimilco; sino que además, estos tendenciosos reportajes convocan a que las universidades mexicanas sean denostadas por la sociedad de forma a priori, así como se provoca entre los empresarios y contratistas una aversión por los profesionistas que egresamos de las instituciones públicas en general.

El poder de los medios de comunicación masivos está precisamente, en los contenidos discursivos que contiene; razón por la cual, es menester denunciar estas irregularidades informativas, que vergonzosamente, nacen de la poca ética o deontología que demuestra el periodista, quien, “induce” a los entrevistados para que respondan a su temática de reportaje, o lo peor: realiza sin la menor consideración, temáticas escandalosas que sólo hablan mal del propio medio de comunicación.

He sido testigo de cientos de faltas similares en la televisora del Ajusco: reportajes sin créditos de información, noticias sin referencias equitativas, prejuicios y desahucios a presuntos delincuentes, que en voz de sus comunicadores son juzgados mediáticamene hablando, y más aún: son condenados y hasta linchados públicamente –por medio de palabras que también matan créanme-; acciones arteras todas, que sólo despiertan el mayor quebranto social.

En seria protesta personal, me manifiesto en contra de la equivoca expresión de TV Azteca para con los estudiantes de la UAM Xochimilco, pues la televisora denuesta a las universidades públicas todas, y a sus estudiantes, bajo el único fin der generase morbo, notas “de color” y según ellos: rating. ¡Qué vergonzoso!

Mensaje de sta semana