lunes, mayo 26, 2008

■ De un plumazo Carstens quiere desaparecer 20 mil mdd, advierte

López Obrador pide cuentas de los excedentes petroleros

■ “Son perversas y mentirosas” las afirmaciones del funcionario, dice

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Galería Fotográfica,
Gobierno Legítimo de México

Guadalajara, Jal., 25 de mayo. Andrés Manuel López Obrador acusó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de pretender desaparecer, “con una declaración”, más de 20 mil millones de dólares, producto de los excedentes por la venta de petróleo.

“Son perversas y mentirosas las declaraciones del secretario de Hacienda cuando señala que no habrá excedentes del petróleo por el gasto que representa para el país la importación de las gasolinas. Esto es totalmente falso. No es posible que, de manera deliberada y utilizando falsedades, desaparezcan todos esos recursos”, aseveró.

Ante más de 3 mil simpatizantes reunidos en la Plaza de las Sombrillas, en el centro de esta capital, López Obrador adelantó que los legisladores del Frente Amplio Progresista van a exigir a la Secretaría de Hacienda un informe claro sobre el destino que se ha dado a esos excedentes, “que de una manera tan burda pretenden desaparecer”.

Recordó que para la adquisición de las gasolinas se destinan anualmente entre 10 y 12 mil millones de dólares, gasto que ya estaba incluido en el presupuesto de egresos, pero ahora es preciso conocer dónde están los recursos que se derivan del sobreprecio de la venta de los hidrocarburos, que para este año serán superiores a 20 mil millones de dólares.

“No hay que olvidar que nunca se le ha informado al pueblo de México en qué se utilizan esos recursos, ni en este momento que el precio del barril del petróleo está por encima de los cien dólares ni durante los seis años del gobierno de Vicente Fox, en los que se obtuvieron excedentes del orden de 10 mil millones de dólares por año”.

En lo que fue uno de los más calurosos recibimientos al tabasqueño en lo que va de sus reuniones con las brigadas por la defensa del petróleo, López Obrador insistió en que no va a dejar de luchar hasta lograr un verdadero cambio en México, luego de señalar que no sólo es la “política antipopular y entreguista” lo que ha llevado al país a la situación de pobreza que se padece en todos los ámbitos, sino la entrega de los bienes nacionales al capital extranjero.

Privatizar, sinónimo de corrupción

“Para los mexicanos privatización es igual a corrupción, significa privilegios para unos cuantos y miseria y pobreza para el resto de nuestro pueblo. Así ha sido con Teléfonos de México, con los ferrocarriles, con las líneas aéreas, con las minas y ahora quieren hacerlo con Petróleos Mexicanos. Algunos de estos bienes fueron entregados en pa-go a grupos empresariales que apoyaron a Felipe Calderón en la campaña presidencial y organizaron la guerra sucia en contra de nosotros”, sostuvo.

Tanto en Guadalajara como en Ciudad Guzmán y más tarde en Colima, López Obrador sostuvo que lo que les duele a los grandes empresarios y al gobierno “espurio” es que en su momento pensaron, “luego de robarnos las elecciones, que nosotros nos íbamos a hacer para atrás y dejarles el camino libre para que hicieran lo que quisieran, pero se van a fregar, porque no los vamos a dejar pasar en este intento de privatizar el petróleo”.

Destacó que por ello fue positivo el movimiento de los legisladores del FAP, quienes tomaron las tribunas de las cámara de Diputados y de Senadores, porque “ya habían acordado en las cúpulas del PRI y del PAN aprobar las iniciativas de Calderón. Ya hasta tenían la fecha para ello: era el 22 de abril, pero gracias a esa decisión de nuestros legisladores se pudo detener este nuevo atraco y simultáneamente tuvieron que aceptar que se llevaran a cabo debates en los que se contrastarán todos los puntos de vista”.

En este contexto, convocó a los brigadistas a buscar medios alternativos de comunicación para hacer llegar a toda la población este mensaje de defensa del petróleo y la necesidad de convertirlo en palanca de desarrollo que, junto con un cambio de política económica, pueda revertir las condiciones de pobreza que no afectan nada más a las clases desfavorecidas, sino que empieza a tener repercusiones graves en las clases media y media alta, además de revertir la espiral de violencia e inseguridad que se apoderó de las calles de México

VAN FOTOS DEL FIN DE SEMANA DE PINTAS Y VOLANTEO EN SAN JUAN CUAUTLANCINGO:





Taller de capacitación para Las Adelitas

26 de Mayo de 2008. En el Auditorio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se impartió un taller para las brigadistas de la Columna de Las Adelitas, que coordina la compañera Yolanda Amigot, y que forma parte de la Brigada 8 en Defensa del Petróleo, cuya Coordinadora General es Jesusa Rodríguez.

En dicho taller la Socióloga, catedrática de la UNAM e integrante de Las Adelitas, Ana Lilia Garrido les enseñó a las brigadistas la manera en que deben manejar su lenguaje oral y corporal para evitar conflictos con la población al momento de explicar el porqué es un peligro la privatización de PEMEX que pretende hacer el Usurpador Calderón, además de esta manera resultarán ser más convincentes y lograr no solo que la población entienda los riesgos que esto representa, sino que también se logrará que se sumen a las brigadas en defensa del petróleo.


*Agradecemos al Dip. Tomás Pliego el haber facilitado el auditorio para la realización del evento.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://resistenciacreativadf.blogspot.com

Picdale a las letras azules

juventinocastroycastro.jpg22 May Audio, Entrevistas

ENTREVISTA CON: JUVENTINO CASTRO Y CASTRO
CARGO: EX MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y ESPECIALISTA EN DERECHOS CONSTITUCIONAL.
TEMA: PROPONE SOMETER A REFERÉNDUM LAS INICIATIVAS DE REFORMA PETROLERA.

Plan Merida

La guerra de los narcos, el Irak de Cacalderon

Igual de caras te las venderan

■ Son una falta de respeto al pueblo y tienen tinte electorero: CNC, UGOCEP, ANEC y CPM

Demagógicas e insuficientes, las medidas anunciadas por Calderón: líderes agrarios

■ El Ejecutivo pretende solucionar con más importaciones el problema del hambre y la carestía

Matilde Pérez y Angélica Enciso

Las acciones en apoyo a la economía familiar que anunció el presidente Felipe Calderón son demagógicas, insuficientes, ineficaces y representan una falta de respeto al pueblo, porque son más una acción electorera con miras a 2009 que una preocupación por sostener a la agricultura y a la economía de millones de mexicanos, aseveraron dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCEP), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y de la Confederación de Productores de Maíz de México (CPM).

La propuesta presidencial ignora a la industria petroquímica mexicana, pues no incluye la producción de los agroquímicos en el país, abundaron.

Es un planteamiento de coyuntura y reprobable porque el jefe del Ejecutivo federal pretende solucionar con más importaciones el problema del hambre y de la carestía de los alimentos, cuando es evidente que se requiere cambiar la política agropecuaria, dijo Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC.

“Habló de una canasta básica, pero únicamente se refirió a la harina de maíz y a la leche, que sostendrán sus precios de cinco y cuatro pesos, respectivamente, pero la canasta consta de 20 productos básicos y, de acuerdo con la lógica oficial, sí subirán de precio. Lo deseable es que Diconsa venda los productos a los precios del primer trimestre de 2007, ya que a la fecha se han incrementado en ciento por ciento”, abundó.

López Aguilar sostuvo que el anuncio presidencial “es muy débil” y además es “un acto de soberbia, porque las acciones para el campo no fueron presentadas ni discutidas con los productores en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable”.

Para Margarito Montes Parra, dirigente de la UGOCP, las acciones gubernamentales anunciadas muestran la ignorancia sobre la realidad del medio rural y no vislumbran que siguen alimentando la quiebra del campo. “El ofrecimiento de eliminar los aranceles a las importaciones de granos será un fracaso, porque no creo que los encuentre en ninguna parte, pero sí será un piso para la corrupción de funcionarios y ex funcionarios.”

Además, la determinación de importar más granos en el inicio del ciclo primavera-verano –en el que se genera 70 por ciento de la producción agrícola– perjudicará al productor, ya que implica abatir precios internos y da cabida a mayor especulación. “Sabemos que las trasnacionales son dueñas de las cosechas de los próximos cuatro o cinco años, y sólo cuatro empresas son la que compran barcos con más de 35 mil toneladas de fertilizantes para comercializarlos a muy altos precios.”

Entrevistado en la clausura del séptimo congreso nacional de la UGOCP, Montes Parra dijo que nuevamente se está impulsando una “política importadora que no se conduele del campo, porque lo coloca en la quiebra, y con la que hasta los mismos funcionarios son parte del coyotaje. Si el Presidente está realmente interesado en una política favorable para el agro, entonces que compre Fertimex”.

A su vez, Víctor Suárez, director de la ANEC, asentó que las medidas anunciadas son ineficaces, porque ya en este momento 85 por ciento de las importaciones alimenticias provienen de Estados Unidos y Canadá, además de que por el nivel de los precios internacionales no tendrán efectos en bajar los precios.

“El presidente Felipe Calderón tardó 16 meses en reaccionar; primero negó que la crisis alimentaria afectaría a México y ahora las acciones no tendrán efectos para bajar los precios de los alimentos. Los precios de soya, trigo y maíz se fijan en el mercado internacional y de nada sirve quitar arancel si los precios internacionales son altos.” En la misma situación, dijo, están los precios de los fertilizantes, los cuales en este momento tienen las cotizaciones más altas de la historia, además de que el presupuesto para este rubro no se ha ejercido.

Efraín García Bello, presidente de la CNPAM, descartó que las acciones anunciadas ayuden a los productores de maíz: “No tiene caso abrir las fronteras cuando lo que requieren los campesinos es que los recursos federales se les entreguen a tiempo y tener acceso a suficientes fertilizantes, ya que este año en lugar de seis bultos de 50 kilos se redujo la entrega a tres, pero aún no llegan al campo. ¿Por qué buscar alimentos en el exterior cuando aquí hay tierra y campesinos?”

B. Traven

Columnistas

Personajes
Alfonso Diez


B. Traven: Misterios develados

B. Traven vivió atormentado ante el temor de que el gobierno alemán enviara sus esbirros a México para ejecutarlo o secuestrarlo y llevarlo de vuelta a Alemania. Sus problemas comenzaron tras la fallida Revolución de Baviera, entre cuyos organizadores él se encontraba. Tras la invasión de 30,000 integrantes del ejército alemán —los Freikorps— ochocientos de sus compañeros fueron arrestados y ejecutados. Entonces comenzó a huir y no dejó de hacerlo hasta que murió en la Ciudad de México, el 26 de marzo de 1969.


Escribió novelas que se han vendido por decenas de millones en todo el mundo, como El Barco de la Muerte, El Puente en la Selva, El Tesoro de la Sierra Madre, Macario, La Rebelión de los Colgados, La Rosa Blanca y El General Tierra y Libertad, por nombrar sólo algunas. La mayoría fueron llevadas a la pantalla. John Huston dirigió la primera, El Tesoro de la Sierra Madre, en 1947, con Humphrey Bogart y Alfonso “El Indio” Bedoya en los papeles principales.


Sin embargo, todavía hay investigadores y periodistas que cometen errores garrafales al hablar del escritor. No sólo ellos, hasta el gobierno de la Ciudad de México, que ha puesto a algunas calles el nombre de Bruno Traven, cuando B. Traven nunca lo utilizó. Su pseudónimo era simplemente este último, con B. como nombre, no Bruno. Bruno Traven es el nombre que utilizan los editores piratas y muchos han caído en la trampa de confundirlo con el verdadero.


Llama la atención una nota del periódico La Jornada de Guerrero, firmada por Marisol Wences Mina el 5 de febrero de 2008, en la que señala que “el cronista de Acapulco, Enrique Díaz Clavel, informó que B. Traven estuvo hospedado solamente 15 días de incógnito en esta ciudad”. Lo mismo refiere respecto al cronista Alejandro Martínez Carvajal, quien afirmó que “no se ha encontrado ningún documento que registre que él haya escrito algo sobre esta ciudad”.


Pero los dos cronistas se equivocan. B. Traven estuvo viviendo en Acapulco desde 1929 —como consta de acuerdo a las declaraciones de su gran amigo, el cinefotógrafo Gabriel Figueroa—, hasta 1955, cuando su exesposa, María de la Luz Martínez, avisó a su editor que a partir del 21 de julio de 1955 la nueva representante del escritor sería Rosa Elena Luján. 26 años inexistentes en la memoria de estos investigadores.


Por lo que a sus escritos “no existentes” sobre la “Perla del Pacífico” se refiere, cuando di clases en la Universidad Americana de Acapulco—hace poco más de diez años—, se creó el Centro de Estudios Históricos de Acapulco, del que fui fundador y en el grupo de integrantes del mismo se encontraban algunos investigadores y antropólogos del puerto que nos hicieron saber que en una biblioteca de la ciudad estaba todavía un texto de B. Traven con sus estudios acerca del lugar.


No pude localizar el trabajo escrito porque, aparentemente, alguien lo pidió prestado y no la devolvió, pero el mismo es una constancia del largo tiempo que el autor de La Rosa Blanca estuvo en la población.


Abundando sobre esto, la misma María de la Luz Martínez aseguró al escritor Luis Spota en julio de 1948 que ella llevaba 18 años casada con Traven ahí, en Acapulco, lo que concuerda con lo que Figueroa afirma.


El cinefotógrafo refiere que recibió diversas cartas de B.T. desde Acapulco a lo largo de todos esos años y cuando Spota realizaba la investigación sobre el escritor, que publicó en la revista Mañana del 7 de agosto de 1948, encontró una carta de Zurich dirigida al mismo y fechada el 13 de septiembre de 1938, que tenía como destino Acapulco.


Vivía en el número 901 de la avenida Costa Grande, como a dos kilómetros del centro de Acapulco, en la que era conocida como Quinta Marañona, en el camino a Pie de la Cuesta, una propiedad de 30,000 metros cuadrados en la que Traven y su esposa vendían comida, cervezas y nueces y lo anunciaban con un letrero en la entrada que decía:


“Parque Cashu/ Cashew Park”


“Tome los camiones ‘Aviación’ o los Pasito-Parque Cachá-Mozimba. Cerramos todos los días a las 21 horas.”
“Visitors Welcome”


“Surely, you have enjoyed cashew nuts and you have liked them; but you have never seen a cashew tree, never seen or tasted a cashew fruit, never seen a cashew nut in the raw. Come and rest in the shade of the most aristocratic tree of the tropics: The Divine Cashew Tree. One mile and one eight of the center of Acapulco on the highway to Pie de la Cuesta. Welcome. We close at 9:00 P.M.”


Poco después de que Spota lo descubrió con la publicación de la revista Mañana, Traven dejó Acapulco, estuvo viviendo un tiempo en la casa de Figueroa en Coyoacán y sólo regresó a terminar con sus asuntos en el puerto, para no volver jamás. Le expresó a Gabriel su temor a ser secuestrado o ejecutado por lo alemanes y le pidió que se lo dijera a su primo (de Figueroa), el presidente Adolfo López Mateos. Don Adolfo le dio al cineasta un número de teléfono confidencial, para ser utilizado solamente en caso de una emergencia por B. Traven.


A lo largo de su vida usó varios pseudónimos, el de B. Traven, Hal Croves, Traven Torsvan y Ret Marut fueron los más conocidos. Con éste último era conocido en Baviera. Figueroa mencionó en entrevista otro, que dijo era el nombre verdadero: Mauricio Ratenea Mareck.


Pero el verdadero era Hermann Albert Otto Macksymilian Feige Wienecke y nació el 23 de febrero de 1882 en un pueblo de la Prusia polaca llamado Schwiebus, ahora Swiebodzin, Polonia, a 63 kilómetros de Alemania.
A México llegó en julio de 1924, a Tampico, y murió en su casa de las calles de Mississippi # 61, en la Ciudad de México, el 26 de marzo de 1969, a los 87 años de edad. Se casó con Rosa Elena Luján en 1957 y ella se quedó con los derechos de autor de quien vivió y murió en el misterio.


Trabajó en Tampico, para la Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila”, vivió también en Chiapas y, como ya se dijo, en Acapulco y en la Ciudad de México.


El gobierno mexicano le concedió la nacionalidad en 1951 y aunque se llegó a afirmar que era hijo del káiser Guillermo II, la realidad es que sus padres eran Adolf Rudolf Feige Reu y Frederika Dorota Hormina Wienecke Bullarz. Abandonó la casa paterna en 1904 ó 1905 y sólo 15 años después tuvieron noticias de él por una carta que les envió de Londres, donde había sido detenido por la policía. Ya huía de los alemanes.


La mayor parte de sus obras fueron traducidas al español por Esperanza López Mateos, hermana del presidente de México, prima y cuñada de Gabriel Figueroa porque estaba casada con el hermano de éste, su primo también. Esperanza se suicidó en 1951 y su lugar como traductora lo tomó Rosa Elena Luján, luego vendría la boda.


Uno de los barcos en que B.T. huía de Alemania estaba en tan mal estado que le dio el material para escribir “El barco de la Muerte”, que tuvo un gran éxito literario y después fílmico. A partir de entonces el único nombre que identificaría al autor de sus novelas sería B. Traven.


Cuando un editor le pidió datos biográficos y fotografías para incluirlos en la publicidad de los libros, Traven le respondió:


“Debo establecerlo muy claramente: la biografía de una persona creativa no tiene importancia en lo absoluto. Si esa persona no es reconocible en sus obras, entonces no vale nada o sus obras no valen nada. Por lo tanto, una persona creativa no debe tener más biografía que sus obras.”

Periodistas hijos de Marin

Locales

La Corte de los Milagros

Rodolfo Ruiz

Réplica y Contraréplica

Alejandro Manjarrez

Puebla Hoy

Fernando A. Crisanto

Angelopolitanas

Milenio

Al portador

Alejandro Mondragón

Serpientes y Escaleras

Ricardo Morales

Contracara

Enrique Núñez

Los Dichos

tvaztecapuebla.com

El Cisen

Paga el Cisen para espiar al Congreso

Firma con empresa ligada a dirigente del PAN-DF contrato por un millón de pesos


Jorge Ramos Pérez
El Universal
Lunes 26 de mayo de 2008

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Una empresa privada dio seguimiento durante cinco meses a actividades del Poder Legislativo en México, a petición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Mediante el contrato CISEN/LIQ/024/07, por un millón de pesos, la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas fue ocupada “para consulta de la información sobre el legislativo (sic) y su actualización continúa en la herramienta automática (base de datos), las 24 horas del día los siete días de la semana”.

En el contrato, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, los pasajes acerca de los “métodos, técnicas y procedimientos útiles a la generación de inteligencia”, así como nombres de servidores públicos del Cisen fueron reservados por 12 años.

Consultores en Diseño es dirigida por Laura Iraís Ballesteros Mancilla, quien fue candidata a diputada panista en 2006 y es cercana a Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en el Distrito Federal.

El contrato —del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2007, a razón de 200 mil pesos por mes, antes del IVA— fue firmado por Ballesteros Mancilla y por el director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, y dos funcionarios más cuyos nombres fueron clasificados en reserva.

Los coordinadores parlamentarios Javier González Garza (PRD) y Dante Delgado (Convergencia) juzgaron criticable que el Cisen dé seguimiento a la tarea de los legisladores mediante una empresa privada.

“No tiene ningún sentido que se dediquen recursos públicos a ese tipo de cosas”. puntualizó González Garza

Mensaje de sta semana