lunes, mayo 26, 2008

Igual de caras te las venderan

■ Son una falta de respeto al pueblo y tienen tinte electorero: CNC, UGOCEP, ANEC y CPM

Demagógicas e insuficientes, las medidas anunciadas por Calderón: líderes agrarios

■ El Ejecutivo pretende solucionar con más importaciones el problema del hambre y la carestía

Matilde Pérez y Angélica Enciso

Las acciones en apoyo a la economía familiar que anunció el presidente Felipe Calderón son demagógicas, insuficientes, ineficaces y representan una falta de respeto al pueblo, porque son más una acción electorera con miras a 2009 que una preocupación por sostener a la agricultura y a la economía de millones de mexicanos, aseveraron dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCEP), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y de la Confederación de Productores de Maíz de México (CPM).

La propuesta presidencial ignora a la industria petroquímica mexicana, pues no incluye la producción de los agroquímicos en el país, abundaron.

Es un planteamiento de coyuntura y reprobable porque el jefe del Ejecutivo federal pretende solucionar con más importaciones el problema del hambre y de la carestía de los alimentos, cuando es evidente que se requiere cambiar la política agropecuaria, dijo Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC.

“Habló de una canasta básica, pero únicamente se refirió a la harina de maíz y a la leche, que sostendrán sus precios de cinco y cuatro pesos, respectivamente, pero la canasta consta de 20 productos básicos y, de acuerdo con la lógica oficial, sí subirán de precio. Lo deseable es que Diconsa venda los productos a los precios del primer trimestre de 2007, ya que a la fecha se han incrementado en ciento por ciento”, abundó.

López Aguilar sostuvo que el anuncio presidencial “es muy débil” y además es “un acto de soberbia, porque las acciones para el campo no fueron presentadas ni discutidas con los productores en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable”.

Para Margarito Montes Parra, dirigente de la UGOCP, las acciones gubernamentales anunciadas muestran la ignorancia sobre la realidad del medio rural y no vislumbran que siguen alimentando la quiebra del campo. “El ofrecimiento de eliminar los aranceles a las importaciones de granos será un fracaso, porque no creo que los encuentre en ninguna parte, pero sí será un piso para la corrupción de funcionarios y ex funcionarios.”

Además, la determinación de importar más granos en el inicio del ciclo primavera-verano –en el que se genera 70 por ciento de la producción agrícola– perjudicará al productor, ya que implica abatir precios internos y da cabida a mayor especulación. “Sabemos que las trasnacionales son dueñas de las cosechas de los próximos cuatro o cinco años, y sólo cuatro empresas son la que compran barcos con más de 35 mil toneladas de fertilizantes para comercializarlos a muy altos precios.”

Entrevistado en la clausura del séptimo congreso nacional de la UGOCP, Montes Parra dijo que nuevamente se está impulsando una “política importadora que no se conduele del campo, porque lo coloca en la quiebra, y con la que hasta los mismos funcionarios son parte del coyotaje. Si el Presidente está realmente interesado en una política favorable para el agro, entonces que compre Fertimex”.

A su vez, Víctor Suárez, director de la ANEC, asentó que las medidas anunciadas son ineficaces, porque ya en este momento 85 por ciento de las importaciones alimenticias provienen de Estados Unidos y Canadá, además de que por el nivel de los precios internacionales no tendrán efectos en bajar los precios.

“El presidente Felipe Calderón tardó 16 meses en reaccionar; primero negó que la crisis alimentaria afectaría a México y ahora las acciones no tendrán efectos para bajar los precios de los alimentos. Los precios de soya, trigo y maíz se fijan en el mercado internacional y de nada sirve quitar arancel si los precios internacionales son altos.” En la misma situación, dijo, están los precios de los fertilizantes, los cuales en este momento tienen las cotizaciones más altas de la historia, además de que el presupuesto para este rubro no se ha ejercido.

Efraín García Bello, presidente de la CNPAM, descartó que las acciones anunciadas ayuden a los productores de maíz: “No tiene caso abrir las fronteras cuando lo que requieren los campesinos es que los recursos federales se les entreguen a tiempo y tener acceso a suficientes fertilizantes, ya que este año en lugar de seis bultos de 50 kilos se redujo la entrega a tres, pero aún no llegan al campo. ¿Por qué buscar alimentos en el exterior cuando aquí hay tierra y campesinos?”

Mensaje de sta semana