sábado, enero 15, 2011

Aclara que Alejandro Encinas todavía no es candidato, por lo que no se violó la legalidad

La elección de gobernador del Edomex, prólogo de la presidencial: AMLO
Enrique Méndez



Tenango del Aire, Méx., 14 de enero. La elección de gobernador del estado será el prólogo de la presidencial de 2012 y sus resultados anticiparán la opción que los ciudadanos quieren, afirmó Andrés Manuel López Obrador, y aclaró que hasta el momento Alejandro Encinas Rodríguez sólo ha sido propuesto como candidato de una coalición de izquierda, por lo que no se ha infringido la legalidad.

Para que no digan que violamos la ley, vamos a esperar el tiempo adecuado y lo que establezca el marco legal, aseveró. Una vez más, expresó su rechazo a que se consume una coalición entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Refirió que en 2006 la coalición Por el Bien de Todos (integrada por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia) ganó la Presidencia sin el blanquiazul.

No sé por qué ahora se les metió en la cabeza que fuéramos con el PAN. No podemos revolvernos, somos distintos. No queremos nada de ellos, no los necesitamos, delimitó.

Más tarde, en Temamatla, señaló que con el resultado de la elección mexiquense se va a ver ya qué es lo que la gente quiere, si más de lo mismo o un cambio.

Lamentó que, después de conocerse que el legislador perredista es la propuesta del movimiento para ser candidato a gobernador, se iniciara una serie de críticas en su contra.

Están muy enojados, muy cínicos y vulgares, insultando, pero eso es porque se están poniendo nerviosos, evaluó.

También Encinas Rodríguez señaló, ante el amago panista de presentar una queja por presuntos actos anticipados de proselitismo, que el recorrido por los municipios mexiquenses con López Obrador es una campaña de organización y de vínculo con el movimiento social.

Las autoridades electorales, sostuvo en entrevista, sólo pueden sancionar actos realizados durante la precampaña y la campaña, que no han comenzado.

Ni candidato soy. El concepto de regular los actos anticipados es para garantizar la equidad, no para impedir la libertad de reunión y de expresión, indicó.

La intervención de los órganos electorales no incide en los movimientos sociales ni sindicales, por lo cual no son competentes para resolver sobre las acciones de la sociedad que tienen que ver con su libertad de expresión, abundó.

Sobre la decisión del sol azteca, el PT, Convergencia y el PAN de convocar a una consulta pública para determinar qué tipo de coalición podría construirse para competir con el candidato priísta, Encinas sostuvo que no puede tener ningún viso de oscuridad.

La transparencia y la participación ciudadana son las salvaguardas de cualquier consulta, y que además las preguntas sean claras y contundentes, expuso.

López Obrador convocó a sus simpatizantes a sumarse activamente al movimiento. Se requiere de fatigas, no es tiempo sólo de quejarnos de que no hay empleo, de que suben los precios y hay más violencia. Sí, pero hay que cambiar la realidad, dijo.

Consideró que el principal reto en 2012 será la vigilancia de las elecciones con el fin de evitar que vuelva a ocurrir lo que pasó en 2006. Los mismos defraudadores ya reconocieron que hicieron fraude. Vicente Fox reconoció que cargó los dados, recordó.

______________________________________

Calderón hace llorar a miles con su guerra al narco: Rius


Rubicela Morelos Cruz

Tepoztlán, Mor., 14 de enero. A diferencia de Vicente Fox, que hacía reír con sus dislates, Felipe Calderón hace llorar a todos los mexicanos, porque detrás de cada uno de los más de 34 mil muertos en su guerra contra las drogas existe una familia que sufrió su pérdida, “sea narco, policía, marino, sea lo que sea, es un mexicano, un ser humano”, comentó Eduardo del Río.

El caricaturista Rius reiteró su propuesta de exigirle a Calderón que rectifique la estrategia de combate al crimen organizado, porque lo único que está haciendo es crear más violencia, aterrorizar a la ciudadanía y no podemos seguir viviendo así.

Criticó que esta guerra no se haya consultado a los mexicanos, a los legisladores ni a los gobernadores. “lo vemos como una imposición que desgraciadamente da muy malos resultados, la gente está cansada, pero no tiene la forma de manifestar ese desencanto, ese coraje que nos da vivir así, vivíamos en paz (antes) y de repente ¡púmbale!, nos cayó esto encima.

Si no pierden el miedo, advirtió, esto se va poner peor y va aumentar el temor que la ciudadanía ya le tiene a los militares y a los policías que se supone que deberían protegernos.

______________________________________________

Más de 700 universitarios exigen cesar la represión; extenderán bloqueo hasta el lunes, dicen

Golpean a diez estudiantes de la UAP que protestaban por alza de 20% al transporte

Foto
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla y de otras instituciones educativas se manifestaron la tarde de este viernes en dos de los seis accesos peatonales del campus y en las principales avenidas de la capital poblana, en protesta por el alza de 20 por ciento en el transporte público de la entidad, aplicado desde principios de añoFoto Arturo Alfaro G. /La Jornada de Oriente

Arturo Alfaro Galán
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 27

Puebla, Pue., 14 de enero. Al menos 10 estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fueron golpeados por desconocidos cuando bloqueaban dos de los seis accesos peatonales a Ciudad Universitaria (CU), en protesta por el aumento de 20 por ciento en el transporte público de la entidad, aplicado desde principios de año.

La tarde de este viernes, unos 700 jóvenes universitarios marcharon por las principales avenidas de esta ciudad y el centro histórico, para exigir a la rectora de la máxima casa de estudios de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, cesar la represión contra alumnos, y respaldar la demanda de disminuir la tarifa del transporte público, la cual se fijo hace en 6 pesos.

A petición de los estudiantes, se les unieron integrantes de una veintena de organizaciones civiles y sociales y durante cuatro horas se manifestaron en el zócalo capitalino, donde demandaron la aplicación de un descuento para los más de 2 millones de alumnos de todos los niveles de la entidad y restablecer el precio del transporte público en 5 pesos.

Los universitarios de la UAP acordaron bloquear las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras –ubicada en el primer cuadro de la ciudad– hasta el próximo lunes, cuando concluyan las protestas para disminuir la tarifa pactada entre los transportistas y el gobierno del estado.

Durante la jornada de protestas, los jóvenes denunciaron la represión de la que han sido objeto, pues durante mítines y reuniones han sido amedrentados, golpeados e insultados por personas ajenas a la institución de educación superior de Puebla, la cual aglutina a una comunidad universitaria de 60 mil personas.

Frida Damián Jiménez, ex alumna de la Facultad de Antropología de la UAP, relató que los 10 estudiantes golpeados no requirieron atención médica, pues se trató principalmente de jaloneos, golpes en el estómago y el rostro, luego que un grupo de choque intentó cancelar el bloqueo en uno de los accesos a CU.

Las autoridades de la UAP no ofrecieron una postura sobre el incidente ni sobre las protestas en las que participan al menos mil universitarios, estudiantes y profesores, de manera activa.

Segundo día de protestas

Este viernes fue el segundo día de manifestaciones en la ciudad contra el incremento en la tarifa del transporte público.

La primera se realizó el miércoles, cuando un grupo de estudiantes bloqueó las principales avenidas de la capital y mantuvo cerrada diversas facultades de la UAP.

________________________________________

Copetote
Helguera

___________________________________
Desfiladero

Siete instantes

Jaime Avilés


Uno. Basta de sangre, sí, pero también de impunidad e ineptitud, esto es, de simulación y connivencia entre el gobierno de facto y el crimen organizado. Miles de ciudadanos en las redes sociales de Internet han asumido la iniciativa de Rius y los moneros de El Chamucho, y desde el pasado lunes colocan en Facebook, Twitter y otros espacios virtuales (algunos también en sus ventanas y coches) la imagen emblemática de la campaña: la palabra NO, el signo de + y un charco de sangre. Pero la expresión de hartazgo colectivo no llegará muy lejos si no va acompañada de un pliego petitorio, de un mínimo programa político. Las organizaciones ciudadanas, las comunidades estudiantiles y académicas, los intelectuales y los artistas, los sindicatos y los partidos deben iniciar una gran movilización nacional en pos de demandas concretas. Entre ellas, la destitución de todos los miembros del llamado gabinete de seguridad (García Luna, Chávez Chávez, Blake, Poiré y sus equipos de trabajo), así como su remplazo por personas altamente calificadas, que sean aprobadas por el Congreso de la Unión, para poner fin en el corto plazo a la carnicería desatada por Felipe Calderón y la ultraderecha golpista que lo incrustó en Los Pinos; además, deben exigir que se proceda contra todos los políticos, magnates y policías señalados públicamente como cómplices de las empresas distribuidoras de sustancias ilícitas (¿ya leyeron Los señores del narco, de Anabel Hernández, Grijalbo, 2010?), y llamar a los mexicanos en el extranjero y a los amigos de México en el mundo a denunciar en todos los foros internacionales a los responsables de este genocidio, que ha arrebatado la vida a un número ya incalculable de personas, cuya pila de cadáveres hace palidecer la ridícula suma de 35 mil muertos reconocida, esto es, minimizada, por la sanguinaria burocracia panista y yunquista.

Dos. Aunque el país se ha hundido en un abismo de terror, donde no quedan vestigios del estado de derecho (Pasta de Conchos, guardería ABC, 72 migrantes asesinados y 20 mil secuestrados, el asalto a Luz y Fuerza del Centro, el saqueo de Mexicana en beneficio de Volaris, el asesinato de seis empleadas de Coppel en Culiacán, la burla de la refinería que jamás será construida en Tula, Hidalgo, y ni un solo culpable en la cárcel), el bloque dominante, que no gobernante, quiere que la pesadilla se prolongue en forma indefinida. De allí los espumarajos de rabia que hicieron decir al primer ex canciller foxista, al autor intelectual del comes y te vas, que Alejandro Encinas es el “nuevo Juanito” de López Obrador. Ajá: el dignísimo ex jefe del gobierno capitalino (2005-2006) equiparado con un delincuente de pulquería. Qué desmemoria: Jorge G. Castañeda ya olvidó la foto que le tomaron el 11 de septiembre de 2001 en Lima, Perú, en la que aparece como muñeco de ventrílocuo sobre las rodillas de Colin Powell, diciendo: Estados Unidos tiene derecho a vengarse (por el supuesto ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York y el autobombazo, plenamente documentado, que destruyó un ala del Pentágono). Ante el giro que ha dado el proceso electoral del estado de México, la olinarquía priísta, panista, yunquista y chuchista está insomne. La mera posibilidad de que las cosas cambien, así sea un poco, la saca de quicio. Desea que conserven el poder los culpables del genocidio hasta que haya más de dos millones de asesinados como en la Camboya de Pol Pot.

Tres. Ahora que gracias al libro de Anabel Hernández sabemos que la DEA conoce los nombres y las actividades de los magnates, los políticos y los policías que trabajan para los señores del narco, ¿por qué no solicita el arresto y la extradición de ninguno de ellos? ¿Acaso porque nuestro baño de sangre permanente, nuestra muerte sin fin, la rápida conversión de nuestro país en territorio sin estructura jurídica ni política, le conviene a los estrategas militares de Estados Unidos? Por lo pronto, como lo adelantó el último Desfiladero de 2010, las autoridades de Imperial County, en California, ya aprobaron la construcción de una base de adiestramiento de paramilitares y de manejo de aviones no tripulados (drones predator, artillados con ametralladoras y lanza misiles) a unos kilómetros de Tijuana. ¿La invasión avanza?

Cuatro. Las elecciones del domingo 3 de julio en el estado de México serán la prueba del ácido para las candidaturas presidenciales de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Si el máximo dirigente opositor del país logra crear una amplia corriente de apoyo social que haga gobernador a Encinas, si derrota al insulso copetón en su propia cancha, en primer lugar, lo sacará de la carrera hacia Los Pinos, pues demostrará que es inviable para participar en una contienda nacional. Y en segundo, se convertirá en la esperanza de los que nada esperan del PRI, del PAN, del PRD, del Yunque y del narco. Con todo en contra, López Obrador condujo a la victoria a Clara Brugada en Iztapalapa y a Gabino Cué en Oaxaca. Si repite la hazaña en el estado de México, volverá a estallar la pejemanía.

Cinco. Olga Sánchez Cordero ha decidido intervenir como mujer, desde su puesto en la Suprema Corte, para oponerse a la Norma Oficial Mexicana recién publicada por la Secretaría de Salud, que fija en 50 años la edad en que las mujeres de nuestro país deben hacerse la primera mamografía de su vida. La medida, trazada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, es inadmisible, por no decir criminal. Datos oficiales recientes revelan que el mayor número de casos de cáncer de mama en México se da entre mujeres que tienen de 40 a 49 años. La enfermedad, que se desarrolla en cuatro etapas, es curable con más facilidad cuando se detecta en la primera. ¿Qué clase de monstruo es Hernández Ávila, que por ahorrarle dinero al gobierno, recomienda que las señoras se examinen cuando ya no puedan hacer nada para salvarse? ¿Tendrá acciones en el floreciente negocio de las funerarias?

Seis. Toda la razón le asiste a Luis Fernando Lara, coordinador del Diccionario del Español en México: ¿por qué debemos escribir nuestra lengua de acuerdo con los dicterios de la Real Academia Española? ¿Por qué cientos de millones de latinoamericanos debemos usar la ortografía de la minoría de Castilla? Negarse a escribir gángsteres o tráileres o solo voy a Mérida sin acento, es un acto de rechazo al neocolonialismo de Repsol. ¿O, como dice José Emilio Pacheco, ahora vamos a oír la XE doble uvé?

Siete. Desde ayer, en cinco salas de cine de la ciudad de México se exhibe una obra de arte que ha sido premiada en distintos festivales del mundo y que enriquece a quienes la disfrutan: Siete instantes, de Diana Cardozo. Su película entrecruza conversaciones con mujeres que tenían sólo 16 años de edad cuando decidieron sumarse como guerrilleras a las filas de los Tupamaros para hacer la revolución en Uruguay. La organización mantuvo de cabeza al régimen cívico-militar, entre otras cosas, porque controlaba las cloacas del drenaje en Montevideo. Los siete instantes al que alude el título de la cinta se refiere a momentos críticos, en el curso de aquella lucha, y nos permiten visitar la cárcel del pueblo, donde estuvo el diplomático Dan Mitrione, pero también conocer situaciones insólitas que ocurrieron en los calabozos del penal de La Libertad, hoy reconvertido en mall de tiendas de lujo. Ojalá no se la pierdan. Después de digerirla, verán nuestra insoportable muerte sin fin con ojos nuevos.

Mensaje de sta semana