miércoles, octubre 08, 2008

Urge aplicar un plan anticrisis:
López Obrador

México, Distrito Federal
Miércoles 08 de octubre de 2008



Audio

* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentar una carta a la opinión pública

En conferencia de prensa, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los lineamientos del plan anticrisis para fortalecer la producción interna y con ello evitar un mayor desempleo y reducir el déficit comercial.

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hace 14 meses advertimos sobre los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país. Hoy, desgraciadamente, se están cumpliendo esas predicciones. En una carta a la opinión pública, leída aquí en conferencia de prensa el 22 de agosto de 2007, sostuve entre otras cosas lo siguiente:

Desde la campaña presidencial de 2006, mi equipo de asesores económicos, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund y Mario Di Costanzo, me advirtió sobre la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener sobre nuestra economía.

Para nosotros estaba claro que debíamos trabajar desde el primer día para protegernos de adversidades externas. Por desgracia esta turbulencia ha empezado hoy a manifestarse y el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas para hacerle frente.

Debe decirse que la implantación de la política neoliberal dejó a nuestra economía muy expuesta a factores externos. Esta era y sigue siendo una de las razones para proponer un cambio del modelo económico que fortaleciera las actividades productivas, el mercado interno y la creación de empleos. Sin embargo, al continuar la misma política e incluso profundizarse, nuestro país se ha vuelto más vulnerable. Debido a ello, al reventar la crisis hipotecaria en Estados Unidos y contagiar los mercados internacionales de crédito, nuestra economía se encamina a un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos.

Además de explicar puntualmente cómo se estaba gestando la crisis en Estados Unidos, hicimos recomendaciones y exhortamos a los encargados del manejo de la política económica a que cambiaran de actitud y actuaran con responsabilidad y urgencia por el bien del interés nacional. No obstante, se desatendieron nuestras advertencias. Al grado que apenas hace unos días, tanto Calderón como Carstens, llegaron a decir que si en Estados Unidos les daba pulmonía, aquí apenas nos provocaría una gripe.

Así, guiados por la inercia de la política neoliberal, fueron incapaces de impulsar un programa para reactivar la economía, crear empleos, fortalecer el campo, construir refinerías. Por el contrario, decidieron aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica; mantuvieron los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes y crearon el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) que golpea a pequeñas y medianas empresas y limita la generación de empleos. No hicieron nada para lograr la autosuficiencia alimentaria y continuaron con el criterio de comprar lo que consumimos en el extranjero. Impidieron la libre competencia con la protección a los monopolios que cobran por bienes y servicios precios exagerados y afectan a consumidores y empresas. Y en vez de llevar a cabo un plan de austeridad para liberar fondos al desarrollo, en dos años, el gobierno usurpador ha incrementado el gasto corriente en 400 mil millones de pesos, utilizando para ello los excedentes petroleros.

En fin, se ha perdido el tiempo, se ha dejado de aprovechar la oportunidad de precios altos del petróleo que difícilmente se volverá a presentar. Y lo más lamentable, es que ahora nos impacta la crisis de Estados Unidos con una economía muy debilitada y con el riesgo de una devaluación de nuestra moneda, como ya empezó a expresarse en los últimos días.

El domingo 28 de septiembre, en el zócalo de la Ciudad de México, volví a señalar la gravedad de este problema. Argumenté que este año el crecimiento económico de México será el más bajo de todos los países de América Latina y el Caribe. En los últimos tiempos hay pérdida de empleos. El salario y los ingresos están resultando insuficientes ante la carestía. Está creciendo la cartera vencida. Los bancos han reducido sus créditos. Las tiendas departamentales están bajando sus ventas y la industria de la construcción no está creciendo.

Por los efectos de la recesión en Estados Unidos, se está reduciendo el monto de las remesas de los trabajadores mexicanos en el extranjero. Está cayendo la producción, son menores las exportaciones, están bajando los niveles de ocupación en los destinos turísticos se ha reducido considerablemente el crédito internacional para proyectos de inversión.

Sostuve que la caída en la producción de Pemex, ocasionada por su mal manejo y la baja en los precios del petróleo, aumentaría el riesgo del déficit creciente en la balanza de pagos. Expliqué que, sin considerar las exportaciones del petróleo, el déficit comercial en el 2000 fue de 14 mil 149 millones de dólares; en 2007 de 53 mil 92 millones de dólares y, en 2008, según proyecciones, será de 68 mil 374 millones de dólares; es decir, crecerá alrededor de 15 mil millones de dólares en un año. Es importante señalar que el 86 por ciento de este incremento, se debe a la creciente compra en el extranjero de alimentos y petrolíferos, principalmente gasolinas. Y todavía así, el gobierno usurpador se ha negado a construir nuevas refinerías y no ha apoyado a los productores del campo mexicano para lograr la autosuficiencia alimentaria. Pareciera como si estuviera esperando una gran crisis de balanza de pagos para actuar.

López Obrador informó que le pedirá a los legisladores del Frente Amplio Progresista, que lleven a cabo todas las gestiones para que se apruebe plan anticrisis en el Congreso de la Unión.

Por todo lo anterior, propuse al Congreso la aplicación de un plan anticrisis destinado a fortalecer nuestra producción interna para evitar un mayor desempleo y reducir el déficit comercial. Concretamente recomendé:

- Cancelar los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad, para mejorar la competitividad de la industria, dar alivio a los consumidores y reducir la presión inflacionaria.

- Aumentar el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos, con el propósito de reducir las importaciones de alimentos; evitar más aumentos en los precios; mejorar la economía de campesinos y productores y atemperar el fenómeno migratorio.

- Construir tres refinerías para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero. Y argumenté que con esta decisión se reducirían las importaciones de este hidrocarburo, que ya se acerca al 50 por ciento de lo que consumimos, se daría valor agregado al petróleo crudo, se generarían empleos y se ahorrarían divisas.

- Llevar a cabo un programa de construcción de obras públicas, para reactivar la economía y generar empleos; de manera particular, que se atienda la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la gente pobre de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.

- Así mismo, propuse que se considerara el gasto destinado a la juventud como una inversión social; que se otorgaran becas a todos los estudiantes del país como se hace en el Distrito Federal; que se aumentara presupuesto para las universidades públicas para resolver el problema de miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión.

- Que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo, como se lleva a cabo en el Distrito Federal. Este apoyo debe otorgarse desde los 65 años, cuando menos, en regiones indígenas y en las zonas de mayor pobreza del campo y la ciudad.

- Que se entreguen de inmediato los ahorros de los exbraceros.

- Que se cancele la llamada Alianza Educativa, y en particular, que no se permita el cierre de las escuelas normales y se otorguen plazas a todos sus egresados.

- Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador General de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia.

Reiteramos que los fondos para este plan anticrisis pueden obtenerse si se reduce en 200 mil millones de pesos el gasto superfluo del gobierno y se utilizan los 200 mil millones de pesos de excedentes que se recibirán este año por precios altos de petróleo.

Con esta Bolsa de 400 mil millones de pesos, se deben financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad.

Nuestra propuesta, en esencia, consiste en reducir el costo del gobierno a la sociedad. Siempre he sostenido que en ninguna circunstancia, menos en una situación de estancamiento económico, desempleo y empobrecimiento, los servidores públicos pueden disponer del presupuesto para obtener altos salarios, prestaciones, beneficios y comodidades. Por el contrario, ese recurso debe canalizarse a las necesidades apremiantes de la gente.

De manera específica, la reducción de 200 mil millones de pesos que proponemos se puede lograr de la siguiente manera:

1. Que se ajuste a la baja la partida 1509 para reducir a la mitad los sueldos desde el presidente espurio hasta los directores generales adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; que se reduzcan también a la mitad las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia del Poder Judicial de la Federación; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral. De la misma forma, disminuir a la mitad las percepciones de diputados federales y senadores. Con este ajuste se obtendría un ahorro de 12 mil millones de pesos.

2. Que se suprima la partida 1407 del Seguro de Separación Individualizada, que consiste en un fondo de ahorro especial para la alta burocracia y que se estima para 2009 en 6 mil millones de pesos.

3. Que se cancele la partida 1406 de Gastos Médicos Mayores para la atención en hospitales privados de la alta burocracia, que equivale a 5 mil 050 millones de pesos.

4. Que se cancelen las pensiones a expresidentes por 310 millones de pesos al año.

5. Que se elimine la entrega de bonos discrecionales de fin de año para los altos funcionarios públicos incluidos en la partida 1 500, que representa una erogación de 11 mil 207 millones de pesos.

6. Que las partidas de “otros gastos corrientes” del presupuesto federal se mantengan en el mismo nivel de 2007, más la inflación, con lo cual se obtendría un ahorro en el presupuesto de 2009 de 232 mil millones de pesos. Para ello debe eliminarse la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos de altos funcionarios, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas de los servidores públicos superiores, boletos de primera clase y gastos de vestuario. También proponemos la reducción drástica de las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles y fideicomisos, entre otras.

Este plan anticrisis, insistimos, puede acordarse en el Poder Legislativo, donde están representadas todas las fuerzas políticas del país y desde ahí podría convocarse al resto de la sociedad. Además, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y la mayor parte de nuestras propuestas dependen de una nueva orientación del gasto público. Hoy, más que nunca, se necesita que el destinatario del presupuesto sea el pueblo y no los potentados y la alta burocracia.

En consecuencia, voy a recomendar respetuosamente a los legisladores del Frente Amplio Progresista, que lleven a cabo todas las gestiones que sean necesarias para la aprobación de este plan anticrisis.

Así mismo, como hace 14 meses, hago a los ciudadanos las siguientes recomendaciones puntuales:

1. Estos serán tiempos difíciles; por eso haz un esfuerzo para ajustar tu gasto a lo básico.
2. Si vives en el Distrito Federal y no tienes ingresos, inscríbete al Seguro del Desempleo y al Programa de atención médica y medicamentos gratuitos.
3. Esmérate en tu trabajo, porque habrá más competencia y despidos.
4. Ahorra en tus consumos de luz, agua, gas, gasolina y otros.
5. Si necesitas comprar aparatos electrodomésticos verifica los precios en el teléfono del consumidor: 5568-8722.
6. Aprovecha siempre que puedas los descuentos por pagos en efectivo y por adelantado de agua y predial.
7. Paga tu recibo de luz, teléfono, cable y otros servicios, en las oficinas y no en los bancos para ahorrar el cobro de comisiones.
8. No pagues tu recibo de luz, agua y teléfono si te llega muy alto, hasta exigir una aclaración. Reclama y defiende tus ingresos.
9. No aceptes cargos indebidos en tarjetas de crédito. Cuida que los pagos de tus abonos por compra de automóviles en el banco no contengan cargos no justificados y siempre pide aclaraciones.
10. No contrates créditos para consumo porque los intereses son muy altos y van a subir más.
11. No contrates crédito a tasa variable, si lo necesitas contrata a tasa fija.
12. No contrates deudas en dólares.
13. Aún si no tienes ingresos pero estás registrado como contribuyente, debes presentar tu declaración en ceros, para evitar multas abusivas.
14. Compra en los mercados o tianguis, con tus marchantes, porque ellos y los campesinos mexicanos necesitan de tu ayuda.
15. Compra tus productos a granel y, en la medida de lo posible, que no sean productos industrializados.
16. Prepara tus alimentos y el desayuno de tus hijos para la escuela; que no consuman comida chatarra, no sólo por salud sino porque son productos más caros.
17. Compra tu pan en la panadería.
18. Haz agua de fruta de temporada, es más saludable y apoyas a los campesinos mexicanos. Si compras bebidas industrializadas, dale la preferencia al Boing, que es un producto de buena calidad, elaborado por los trabajadores de la Cooperativa Pascual.
19. Compra en las camionetas de productos agrícolas.
20. Compra café mexicano.
21. Compra tus medicinas en las boticas pequeñas o farmacias nacionales; y apoya a las tiendas de colonias, barrios y pueblos.
22. Consume productos mexicanos, compra tu ropa en tianguis o mercados como los de Mixcalco en el Distrito Federal, Chinconcuac, estado de México o San Martín Texmelucan, Puebla, y los zapatos en León, San Mateo Atenco, Ticul y en otros centros productores del país. Los artesanos y pequeños empresarios necesitan de tu ayuda.
23. Si puedes dale trabajo a pintores, carpinteros, herreros, plomeros, jardineros y otros.
24. Si viajas por recreación o turismo, trata de que sea a lugares nacionales y da preferencia a negocios de mexicanos.
25. Favorece a las fondas y a los restaurantes nacionales.
26. Si compras un auto favorece a las empresas que fabrican en nuestro país; así apoyas el empleo de trabajadores mexicanos.
27. Da la bienvenida a los amigos de tus hijos en casa para sus reuniones, con el fin de que tengan más seguridad y gasten menos.
28. Maneja con cuidado y tolerancia.
29. Reúnete más con tus seres queridos; da más tiempo a la comunicación y a la convivencia con tus hijos, revalora la importancia de la lectura, la conversación y el apoyo mutuo con familiares, amigos y vecinos.
30. Y ten presente que la felicidad depende de estar bien con la conciencia, con uno mismo y con el prójimo; no sólo se alcanza con bienes materiales.

Si se acuerda un plan anticrisis en el Congreso como el que proponemos, es posible enfrentar el sentimiento de frustración y la incertidumbre que prevalece y crear un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México. Así mismo, es indispensable que todos actuemos con mayor humildad, tolerancia, generosidad y respeto.

Este es el documento que estamos dando a conocer, a través de ustedes, al pueblo de México. Eso es básicamente. Queríamos darle todo el tiempo a esto que es muy importante, porque nos está afectando ya mucho la crisis económica y se tiene que actuar, tiene que actuar el gobierno usurpador, desde hace mucho tiempo debió hacerlo y hay inmovilismo y desgraciadamente no se tomaron en cuenta nuestras recomendaciones. Como aquí lo digo, hace 14 meses, frente a ustedes, leí un documento en donde advertía lo que está sucediendo.

P:¿Cuándo lo va a enviar a los legisladores…?
R: Ahora mismo, ya lo hice desde el domingo 28 de septiembre, en el Zócalo, pero de nueva cuenta vamos a hablar con los coordinadores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, para que –como se dice en el documento— se hagan las gestiones y se logre la aprobación de un plan anticrisis. Urge que se actúe.

P:¿Qué va a pasar si no se elabora este plan anticrisis?
R: Yo espero que, dadas las circunstancias, se tenga que aprobar un plan anticrisis. No es posible no hacer nada, es grave la situación.

P:¿Qué esperaría del ajuste del presupuesto del gobierno federal?
R: Aquí está nuestra propuesta, yo exhorto a que los del gobierno usurpador actúen ya, se han demorado mucho, no es posible que se siga perdiendo tiempo, esta crisis se está agravando, de por sí ya andaban mal las cosas en el país, si antes todo iba mal, ahora todo está empeorando y se necesita actuar de inmediato. Lo debieron haber hecho desde hace dos años para que los efectos de la crisis en Estados Unidos no nos impactaran tanto; sin embargo, nos agarra esta crisis económica y financiera en Estados Unidos en situación de mucha vulnerabilidad.

P:¿Es un acto de irresponsabilidad o cómo puede considerarse?
R: Sí, lo digo aquí, no tiene caso poner más limón a la herida, pero lo hemos venido diciendo, son de estos asuntos en donde duele tener la razón, porque hay constancia, si ustedes ven el documento de hace 14 meses, me gustaría que lo consultaran, advertimos de lo que está sucediendo. El Gobierno Legítimo tiene la fortuna de contar con los mejores economistas del país. Muchas gracias.

A LOS 41 AÑOS DE LA DESAPARICION FISICA DE ERNESTO EL CHE GUEVARA:




CHE, ZAPATA Y JARAMILLO

José de Molina, el cronista musical de las luchas populares en México fallecido en 1998, conocido como el guerrillero de la palabra, le rindió un sentido homenaje en la canción que lleva por nombre “Che Guevara”.



Sin embargo, más que en esta pieza, la intensidad con la que se vive en nuestro país el proceso de “naturalizar” al Che, de volverlo propio, puede verse en la forma en la que el público acostumbra a cantar una de sus piezas más conocidas y celebradas: el himno que compuso a la memoria del líder campesino morelense Ruben Jaramillo, el heredero de Emiliano Zapata asesinado por el gobierno en 1962. Una y otra vez, tanto en los múltiples conciertos que Molina brindó mientras vivía como en las interpretaciones de sus piezas que otros músicos realizan, la imaginación popular sustituye la estrofa original de la canción que dice “Tres jinetes en el cielo, cabalgan con mucho brío/ esos tres jinetes son:/ Dios, Zapata y Jaramillo” por “Tres jinetes en el cielo/ cabalgan con mucho brío/ esos tres jinetes son:/ Che, Zapata y Jaramillo.” De esta manera, convierte al revolucionario argentino-cubano en parte del santoral laico, nacional y popular; es decir, lo hace suyo.

A pesar de que, como lo señala Fernández Retamar, el acento del Che no es “ni argentino ni mexicano ni cubano ni español” sino una mezcla de todos, a ochenta años de su nacimiento, como lo muestran los zapatistas chiapanecos, o los libreros de ocasión de la colonia Roma, o tantos y tantos jóvenes, el Che continúa cabalgando en los cielos de México.

"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica.

En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y victoria."

CARTA DEL CHE A SUS HIJOS

“Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y,

seguro, ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios.

Estudien mucho para poder dominar la técnica

que permite dominar la naturaleza.

Acuérdense que la revolución es lo importante

y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada.

Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo

cualquier injusticia cometida contra cualquiera

en cualquier parte del mundo.

Es la cualidad más linda de un revolucionario,

hasta siempre hijitos, espero verlos todavía.

Un beso grandote y un gran abrazo de Papá”.





_____________________________________________________

EJEMPLO DE JOVEN: ESTUDIOSO, REBELDE, CABRON Y CON LOS TOMATES BIEN PUESTOS:

Gómez Emilsson donará su premio

Marco Jiménez Santiago y Leonardo Gómez Emilsson, momentos después de ser liberados por el juez 33. El joven de la derecha fue el primero en recibir el galardón de manos del mandatario por su “excelencia académica” y quien con el puño en alto le gritó “espurio” Foto: Notimex

De la Redacción

Andrés Leonardo Gómez Emilsson, galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2007, informó ayer que la mitad de lo que se hizo acreedor en efectivo la donará al fondo de becas del CCH y la otra al de la Asociación Mexicana Pro-Colegios del Mundo Unido. Explicó ayer que su protesta, el viernes en Palacio Nacional, se debió a que Felipe Calderón utilizó la ceremonia de premiación “para enaltecer y pregonar la defensa de la democracia y del voto”, cuando la elección de 2006 constituye “un episodio polémico y que para amplios sectores de la población hubo diversas irregularidades insuficientemente explicadas”. En una carta enviada a la directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Priscila Vera, Gómez Emilsson, quien gritó espurio a Calderón y por ello fue detenido, aseguró que en su calidad de entusiasta de las matemáticas, la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares en el proceso de 2006 le resultó cuestionable. “Por eso consideré incongruentes e innecesarias, en dicho foro, las declaraciones de defensa de la democracia. En un caso así, mi silencio habría sido una aprobación directa”. Aseguró que su intención no fue dañar la imagen del IMJ o la reputación del premio, y si ello ocurrió, ofrece una disculpa.

MERECE SU PREMIO Y MERECE GRAN RECONOCIMIENTO


_________________________________________________________________

INTERESANTISIMO ANALISIS SOBRE LA CRISIS DE LAS IZQUIERDAS:

Luis Linares Zapata

Definición y crisis


Ya encarrerado · El Fisgón

El Fisgón

La crisis, ahora con ribetes claros de globalidad, no solamente es de corte económico-financiera, sino que despliega sus raíces y consecuencias en un amplio segmento de la vida organizada del país. Ésta, que es ya un corte drástico a normalidad, se acompaña con activos rasgos políticos y, más en lo profundo, la irán desplegando tanto sus aristas sociales como las inevitables afectaciones a su basamento cultural. Todo un reto de inteligencia e imaginación para los mexicanos de hoy. Momentos cruciales que requerirán de voluntades conjugadas y la movilización de recursos con los que puede contar la sociedad para hacerle frente. Tiempos de trabajos arduos, tensiones innegables y minuciosa preparación para un futuro congestionado que traerá veloces transformaciones.

De ahí las dudas que embargan a los mexicanos sobre la calidad de liderazgo que el oficialismo ofrece para hacerse cargo de tal situación. Urge darle sustento comprensible a lo que sucede, orientar a la ciudadanía ante la emergencia y apuntar salidas viables. Eso y no otra cosa lateral es lo que se solicita a gritos y por todos lados.

De la densidad de la crisis presente se desprenden las innumerables críticas al frívolo desempeño de las autoridades. De ella emanan los llamados para coordinar acciones concertadas, urgentes, bien cimentadas, que se oyen por doquier y que no encuentran eco en los aparatos de gobierno. Una vez más, en su relativamente corta estancia en los altos mandos federales, la derecha panista equivoca el diagnóstico de la actualidad y, en consecuencia, exhibe mediocres recetas para la acción.

Tanto la administración de los gerentes foxianos como el achicado club de los amigos de confianza que se cobijan tras el señor Calderón dan pruebas fehacientes de incapacidad para la apreciación conceptual de lo que está en juego y de sus timoratos y hasta torpes desplantes ante tan compleja realidad. De ahí la intranquilidad colectiva ante la habilidad de conducción del oficialismo. Por ello se forman nubarrones adicionales al de por sí cerrados horizonte que, hacia adelante, se forman ante los alarmados ciudadanos.

De esos titubeos y francas pérdidas de tiempo se desprenden las tardanzas para movilizar las energías nacionales que permitirían navegar, con las menores afectaciones, en medio de la tormenta que ya envuelve, casi por todos lados, al país. El señor Calderón y sus adláteres no logran, siquiera, armar un discurso creíble. Se atascan en lo circunstancial de una visita a Naciones Unidas combinada con aparentes promociones de negocios sólo para tomarse la foto en Wall Street, precisamente cuando tal santuario se derrumba con estrépito. Usan frases trilladas de catarros en un viaje intrascendente o reaccionan con enojos y fuerza desproporcionada ante pequeñas distracciones difusivas. Se irritan y hasta amenazan ante las invenciones de golpes de Estado ficticios que les diseñan sus propios difusores. Oyen los consejos de aventureros que persiguen jugosos contratos a cambio de reformas polarizantes de una sociedad ya bien irritada.

No alistan a la Fábrica Nacional contra las afectaciones que ya sufre en varios sectores de su actividad productiva, algunos de ellos cruciales como el turismo o la construcción. Tampoco llevan a cabo los preparativos fiscales o programáticos de emergencia que les permitan un rápido y adecuado desplazamiento para contener los problemas que se van presentando. Las cuentas externas, deficitarias en sumas estratosféricas, padecerán la estrangulación del crédito mundial.

La carestía, que se hizo cruento fenómeno permanente, dura más de un año de tocar a las puertas de las clases medias y ahonda la miseria. Ante ella no se instalaron paliativos, compensaciones ni rutas de salida. Por el contrario, se han ido exacerbando con los incrementos a las gasolinas, el descobijo a la agricultura y las ineficiencias en el uso de la inversión pública. El gasto corriente sigue indetenible su carrera de privilegios y alcanza la estratosférica suma de 400 mil millones de incremento en unos cuantos años de dispendio, reduciendo los de por sí escasos márgenes de maniobra que se tienen. En resumen, la inventiva conceptual del oficialismo no da para más. Se le ve acorralado por el derrumbamiento de su meca ideal: el entramado financiero de los americanos.

El otrora símbolo del poder, la arrogancia, hegemonía y los elevados estándares de gestión, lucha por su propia sobrevivencia. Sus émulos locales, desamparados, no atisban para dónde correr en busca de un refugio cierto que les sustituya paradigmas y recetas. Algunos aconsejan al oficialismo panista que ya no forcejee con sus aliados de siempre: los priístas de elite.

Más aún, todo parece indicar que, al panismo, sus mentores lo han dejado de lado para substituirlos por esa otra facción, ahora al parecer mejor colocada, de la derecha nacional: la rancia y altiva tecnocracia hacendaria junto con la llamada clase política tradicional del priísmo decadente. Ese trabuco derechoso es la facción que pretende darle continuidad al modelo de gobierno después de sostenerlo por más de un cuarto de siglo.

Frente a esa agrupación, la izquierda se pierde en sus disputas inveteradas sin atisbar, con precisión, a los rivales que se mueven en su cercanía. Algunos de sus dirigentes todavía quieren unírseles, aunque sea en calidad subordinada, pensando en su conveniencia particular. Otros se distraen en riñas derivadas de pequeños protagonismos e intereses de grupo que las elecciones recientes de Guerrero han desenmascarado hasta con crueldad. Otros no logran aplanar el camino de las alianzas efectivas que les llevarían, una vez más, al triunfo. Otros se empeñan en ningunear el movimiento que se ha enraizado en buena parte del electorado y que puede aportar el sustento efectivo para la transformación futura de México.

Es urgente visualizar que la contienda venidera será entre la derecha y la izquierda y no por el centro del espectro político. Los priístas acudirán al rescate de un panismo que desea, que se empeña, en la continuidad de un modelo inoperante, esta vez a escala mundial. Un modelo que está llevando al país a malgastar otros seis años de oportunidades.

De la altura de la elite de izquierda, apoyada con firmeza popular, dependerá la renovación de la esperanza y la salida de esta crisis que durará por largo tiempo.

_____________________________________________________________________

Fidel Castro Ruz

Somos y debemos ser socialistas



El pasado 2 de octubre hablamos del precio internacional de los combustibles que estamos consumiendo. Tengo la impresión de que por su magnitud llamó la atención a muchos dirigentes y cuadros.

Se habla en general de los porcentajes de la población que tienen acceso a la electricidad u otros servicios de la vida moderna. Este puede variar desde el 40 por ciento o menos hasta el 60 por ciento o un poco más; dependerá del acceso a recursos hidroeléctricos u otros factores.

Antes del 1º de enero de 1959, casi la mitad de la población de Cuba carecía de electricidad. En la actualidad, con una población alrededor de dos veces mayor y amplio acceso a esa energía, su consumo se ha multiplicado varias veces.

En nuestro país, como en gran parte del mundo —excepto las naciones superricas—, esa electricidad llega por aire con empleo de torres, postes eléctricos, transformadores y otros medios, muchos de los cuales han sido derribados por los fuertes vientos de los huracanes Ike y Gustav a lo largo y ancho de la Isla.

Un artículo de Granma, suscrito por María Julia Mayoral, señala a grandes rasgos los destrozos en la red eléctrica causados por ambos fenómenos; pero, además, añade que durante el cruce de los huracanes los grupos electrógenos aseguraron la electricidad a “966 panaderías, 207 centros de elaboración de alimentos, 372 emisoras de radio, 193 hospitales, 496 policlínicos, 635 estaciones de bombeo de agua, 138 hogares de ancianos, entre otros centros fundamentales.”

“Ese aseguramiento significa … que en muy breve tiempo se tuvieron que desmontar cientos de equipos de emergencia ubicados en entidades productivas y de servicios, a fin de instalarlos de manera emergente en sitios sin conexiones con el SEN. Esto fue posible gracias a la acción coordinada de brigadas de montaje de varios organismos, empresas transportistas y el apoyo de las autoridades locales. Los medios trasladados provisionalmente volverán a sus centros de origen cuando la situación quede normalizada.”

Las palabras, que transcribo de forma textual, demuestran el desvelo con que los cuadros del Partido y del Gobierno, nacionales y locales, se han dedicado a buscar soluciones.

El artículo de María Julia se titula «Millonarios Gastos para dar Luz a la Población».

Considero oportuno recordar que los grupos electrógenos fueron instalados para los siguientes objetivos:

* Garantizar servicios vitales como la salud o la conservación de alimentos en cualquier circunstancia;

* Producciones alimenticias industriales como pan, leche y otras similares.

* Asegurar fundiciones de acero, que no pueden interrumpirse porque causarían graves daños a la industria.

* Servicios de la defensa e informaciones públicas que no pueden faltar en ningún momento. Baste señalar los propios centros de Meteorología y sus radares, que siguen la trayectoria de los huracanes.

* Generación progresiva de electricidad con mínimo de consumo, mucho más eficiente que las termoeléctricas disponibles.

Señalados estos puntos, es necesario recordar que los grupos electrógenos van, desde pequeños motores con potencia para producir 40 o menos kiloWatts/hora, hasta equipos de más de 1,000. A veces hay que sumar varios de estos motores, por ejemplo, en un centro hospitalario con avanzado equipamiento tecnológico y un sistema de climatización indispensable, que suelen ser grandes consumidores de energía.

Tales motores funcionan con diésel y su eficiencia crece en la medida que aumenta su capacidad de generar electricidad hasta un punto determinado. Requieren grasas adecuadas, reservas de piezas, mantenimiento, etcétera.

Un número creciente de grupos electrógenos están constituidos por motores que son de producción continua y que consumen otro combustible.

Lo ideal es que cada centro de producción o servicios señalado reciba electricidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con máquinas de más eficiencia que trabajan con fuel oil, de mucho menor costo que el diésel, obtenido de la refinación del petróleo, combustible de creciente uso en el transporte de carga y pasajeros, tractores y otros equipos agrícolas.

Cuando por cualquier causa los grupos electrógenos que trabajan con diésel se convierten en generadores de electricidad para las viviendas y son sometidos a un régimen de trabajo durante 20 horas o más, las consecuencias son negativas. Su destino principal son las emergencias y, en el desarrollo actual de Cuba, un número reducido de horas/pico.

Dentro de los generadores que consumen hidrocarburos, nada puede compararse con los grupos electrógenos que trabajan con fuel oil aunque la inversión sea más costosa. Por su peso y complejidad, no pueden trasladarse de un lugar a otro en cualquier momento. En ese sentido, únicamente los superan las plantas de ciclo combinado a partir de gas, al que se le extraen previamente el azufre y otros elementos contaminantes.

Es conveniente recordar la necesidad de que ningún cuadro olvide que no se debe perder un minuto en reintegrar todos los motores que consumen diésel a sus funciones en municipios y provincias vecinas tan pronto cese la emergencia. Tenemos serios déficit de ese combustible, se gasta demasiado en el país y ha sido imprescindible reducir las asignaciones demandadas.

La producción y distribución de alimentos y materiales de construcción, reitero, tienen prioridad absoluta en estos momentos. No somos un país capitalista desarrollado en crisis, cuyos líderes enloquecen hoy buscando soluciones entre la depresión, la inflación, la falta de mercados y el desempleo; somos y debemos ser socialistas.

_____________________________________________________________________

■ Con gases lacrimógenos y toletes, policías estatales quitaron de la carretera federal a vecinos

En rechazo a desalojo violento, cierran siete horas la autopista a Cuernavaca

■ Siete detenidos, 20 lesionados y 3 profesores desaparecidos, el saldo

■ Ante el despliegue de agentes de la PFP, pobladores apoyan bloqueos a principales accesos a Morelos, en protesta por la alianza educativa

Laura Poy y Rubicela Morelos (Enviada y corresponsal)

Ampliar la imagen Bloqueo de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías. Los maestros se retiraron del lugar luego de que autoridades del estado les prometieron que liberarán a todos los detenidos por la protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación Bloqueo de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías. Los maestros se retiraron del lugar luego de que autoridades del estado les prometieron que liberarán a todos los detenidos por la protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación Foto: Carlos Ramos Mamahua

Cuernavaca, Mor., 7 de octubre. Pobladores de Tres Marías y maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Morelos bloquearon por más de siete horas la autopista México-Cuernavaca, en protesta por el desalojo violento que realizaron policías del estado contra una concentración en la aledaña carretera federal, cerrada desde la mañana por habitantes de la zona. El saldo fue de siete detenidos, 20 lesionados y tres profesores desaparecidos.

Cientos de maestros participaron este martes en bloqueos a los principales accesos de la entidad, lo que generó el despliegue de elementos antimotines estatales e integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP), lo que provocó que pobladores de comunidades y municipios cercanos se sumaran a los mentores para “prevenir cualquier acción represiva”.

Cerca de las 11 de la mañana, agentes de la entidad agredieron a cerca de 200 maestros y padres de familia de la comunidad de Tres Marías, quienes gritaban consignas en rechazo a la represión y en apoyo al diálogo, así como en demanda de la liberación de la maestra Graciela Cásares y de Jesús Armando González, quienes fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República en esta capital.

Sin embargo, cerca de 70 elementos de la Policía Estatal disolvieron la protesta con gases lacrimógenos y golpeando a los manifestantes con escudos y toletes durante más de 10 minutos, lo que dejó al menos 20 heridos, de los cuales dos tuvieron que ser hospitalizadas en la clínica del ISSSTE de Cuernavaca, mientras que el resto no requirió atención médica.

Profesores de la sección 19 señalaron que además de Cásares y Jesús González, fueron detenidos el padre de familia Jesús Armando González, los maestros Gustavo Aguilar, Evaristo Ocampos, Luis Alarcón, Víctor Ortiz y Juan Pacheco. Además se reporta como desaparecidos a Luis Néstor García, Víctor Manuel Ruiz y Marco Zavaleta.

En tanto, al sur y oriente de la entidad también se registraron bloqueos en carreteras federales y de peaje, así como en Tlanepantla, en las inmediaciones de la comunidad de Felipe Neri, en la salida al estado de México, así como en la Autopista del Sol, donde granaderos y policías federales amagaron con un desalojo. En respuesta, habitantes de los pueblos de esas zonas acudieron a reforzar el bloqueo.

Por más de 10 horas, maestros de las regiones del sur de la entidad bloquearon esa vía –que comunica México con Acapulco–, a la altura del crucero de Tequisquitengo, ubicado a casi dos horas de la capital, para exigir al gobernador que se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación.

Sin embargo, los gobiernos estatal y federal enviaron más de 500 policías antimotines de la entidad –integrantes del Grupo de Operaciones Especiales– y de la PFP. Ante las amenazas de desalojo, a las 3 de la tarde, los maestros fueron apoyados por cientos de habitantes y padres de familia de los poblados de Xoxocotla, Tequesquitengo, Tehuixtla, Jojutla y Tlatilzapán, quienes llegaron con piedras, palos y cohetes, y rodearon a los polícias, que se desistieron de aplicar la fuerza para disolver la concentración.

En esa región del estado, que comunica con las entidades del sur, los mentores también cerraron la carretera de peaje en las inmediaciones de Amacuzac y la federal que comunica con Taxco, Iguala y Chilpancingo. Los habitantes del poblado de Xoxocotla cumplieron nueve días consecutivos cerrando el acceso a su pueblo y la ruta a los balnearios de Morelos, mientras que en la zona oriente de la entidad, en la vía que va a Puebla, los padres de familia cumplieron dos días consecutivos de bloqueos.

Diálogo suspendido

El bloqueo a la autopista México-Cuernavaca se prolongó por más de siete horas. Sin embargo, casi 700 maestros y habitantes de la comunidad de Tres Marías que exigían la liberación de la maestra Graciela Cásares y de Armando González aceptaron liberar la vía federal, como un acto de “buena voluntad”, sólo tras obtener el compromiso de excarcelar a todos los detenidos antes de la medianoche.

Empero, advirtieron que si no les cumplen, este miércoles volveránn a bloquear la autopista. “No vamos a tolerar un acto más de represión”, declararon familiares de los capturados y de maestros de Cuernavaca.

En el transcurso del día no se concretó un acuerdo para el regreso a la mesa de negociación, luego de que autoridades estatales condicionaron el diálogo al desbloqueo inmediato de todas las carreteras, por lo que no se alcanzó un acuerdo con los docentes inconformes para reanudar las discusiones este miércoles.

Casi a la 13:30 horas, poco más de 250 manifestantes bloquearon los dos sentidos de la autopista para exigir a las autoridades la liberación inmediata de los detenidos. Tras varias horas sin que ninguna autoridad acudiera a dialogar con ellos, convocaron a padres de familia de la comunidad para reforzar el bloqueo e instalar una barricada con neumáticos, a la que más tarde prendieron fuego.

Despliegue de fuerza pública

Un contingente de 400 elementos de la PFP arribó al lugar a las 15 horas y se mantuvo a más de 250 metros de los manifestantes, tras lo cual se inició el proceso de diálogo para tratar de desbloquear la autopista.

Autoridades del cuerpo policiaco, encabezados por el general Rodolfo Cruz, se comprometieron con los manifestantes a acudir ante las oficinas de la PGR para liberar a los detenidos, por lo que a las 18:30 horas se trasladó a Cuernavaca con una delegación de tres padres de familia y un docente.

Tras más de una hora de espera, los manifestantes aceptaron desbloquear la vialidad federal, con el compromiso de que “se harían las gestiones necesarias para que queden en libertad esta noche”. Pobladores y docentes decidieron acudir en caravana hasta las oficinas de la PGR en la colonia Chipitlán, para “ejercer presión y que los saquen de una vez”.

Al cierre de esta edición, decenas de personas estaban en espera de que se libera a los detenidos en Tres Marías. Sin embargo, maestros de la sección 19 afirmaron que se mantendrán los bloqueos permanentes de padres de familia y pobladores en las zonas oriente y sur de la entidad, en los municipios de Puente de Ixtla y Temuac.

_____________________________________________________________________

PT y Convergencia impugnarán resultados en Acapulco

Misael Habana de los Santos, corresponsal

Acapulco, Gro., 7 de octubre. Ciudadanos que apoyan al empresario gasolinero Luis Walton Aburto, candidato del Partido del Trabajo y Convergencia a la presidencia municipal de Acapulco, se plantaron ante las oficinas del Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) en las siete cabeceras distritales con sede en este puerto, donde permanecerán hasta que concluya el recuento de los votos del domingo pasado.

Simpatizantes de Walton Aburto dijeron que cuidarán las boletas electorales “día y noche, hasta que se haga el recuento oficial y la autoridad electoral desahogue las quejas”.

En las oficinas del quinto distrito, en la zona de Caleta, había unas 20 personas, encabezadas por el diputado local perredista con licencia Ramiro Solorio, quien dejó el sol azteca tras quedar fuera de la lista de regidores del PRD.

Por la tarde, el líder estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, ratificó el triunfo de Manuel Añorve Baños en Acapulco y negó que hubiera fraude, pues todas las actas fueron firmadas por cada uno de los representantes de los diferentes partidos políticos al concluir la jornada.

El secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León, dijo que su partido y el del Trabajo impugnarán ante el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el “fraude” cometido por los priístas. “Sobre todo, defenderemos el triunfo de Luis Walton”, dijo.

Jiménez León aseguró que al menos 4 por ciento de las actas electorales presentan inconsistencias; más de 300 casillas contabilizadas carecen de actas y hubo un alto porcentaje de votos nulos. “Casi el doble de la diferencia que supuestamente existe entre el primero y el segundo lugares”, aseguró.

Mientras, el consejero presidente del Instituto Estatal del Estado de Guerrero, César Ramos Castro, informó que el cómputo oficial “se iniciará a las ocho de la mañana de este miércoles, y a medida que los consejos distritales vayan terminando la contabilidad de los sufragios se conocerán los resultados oficiales”. Añadió que a partir de este miércoles se entregarán constancias de mayoría.

_____________________________________________________________________

NO SE ESPERABA MENOS DE LOS PINCHES CHUCHOS CHAQUETEROS:

■ Convergencia acusa a Nueva Izquierda de pactar con el PRI en Guerrero, con miras a 2012

Torreblanca y Salgado rechazan haber causado derrotas del PRD

■ Ex líderes señalan que es culpa de las dirigencias local y nacional, de funcionarios y diputados

■ Influyó la política “represiva” del gobernador contra movimientos sociales: centro Tlachinollan

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, señalados como corresponsables de las derrotas del Partido de la Revolución Democrática en el estado, se reunieron en privado en un hotel de la zona Diamante El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, señalados como corresponsables de las derrotas del Partido de la Revolución Democrática en el estado, se reunieron en privado en un hotel de la zona Diamante Foto: Javier Verdín

Chilpancingo, Gro., 7 de octubre. El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, rechazaron haber sido los causantes de la derrota del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que perdió los principales municipios y la mayoría del Congreso local.

Después de reunirse una hora con Salgado Macedonio, Torreblanca Galindo rechazó señalar culpables. “Eso tiene que decidirse en el partido”, señaló. Asimismo, atribuyó el descalabro a un “desgaste normal” derivado del ejercicio del poder. La sociedad, dijo, “castiga, premia y es el principal juez. Seguramente habrá castigado en parte lo que hacemos los gobiernos, y eso no lo podemos hacer a un lado. El ejercicio desgasta, tiene costos, hay desencantos. La gente genera muchas esperanzas y lo he dicho desde hace un año: eso es bueno cuando uno gana las elecciones. Cualquier expresión partidaria se desgasta en el ejercicio del poder”.

“Búsquense otro tontito”

Interrogado sobre las declaraciones del líder nacional perredista Guadalupe Acosta Naranjo, de que el desempeño del ayuntamiento de Acapulco influyó en la derrota del domingo, Salgado Macedonio respondió: “No me echen la culpa. Búsquense a otro tontito”. El munícipe agregó que no avala ni desconoce el triunfo del PRI en Acapulco.

Salgado afirmó que buscar culpables no resolverá los problemas del PRD. “Si el gobernador ya aceptó parte de la responsabilidad, la que me toca échenmela, y al final de cuentas, si la culpa es mía, yo también me la echo. Yo sé cuáles son las funciones de un gobierno y las de un partido. No me voy a meter en cuestiones internas. No soy el presidente del partido; soy el presidente municipal de Acapulco”, concluyó.

En la ciudad de México, el partido Convergencia acusó a la corriente perredista Nueva Izquierda de pactar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) los triunfos del tricolor, especialmente en Acapulco. “Está muy claro que (esos perredistas) quitaron los candados (para alianzas) a los estatutos del PRD en el consejo nacional para hacer acuerdos con el PRI, porque pretenden ir juntos en 2012 para quedarse con el Gobierno del Distrito Federal y dejar la Presidencia (de la República) a los priístas”, dijo en entrevista el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León.

Los ex dirigentes estatales del PRD Eloy Cisneros Guillén y Octaviano Santiago Dionisio responsabilizaron a Zeferino Torreblanca, así como a las directivas estatal y nacional del sol azteca, del revés que el perredismo sufrió el domingo.

Vía telefónica, Eloy Cisneros recordó que desde hace un año envió un oficio al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y a la dirigencia estatal, con más de mil firmas de militantes, a fin de presionar al gobernador Zeferino Torreblanca “para a que cumpliera la plataforma política que lo llevó al poder”.

Cisneros Guillén y sus partidarios consideraron que Torreblanca “gobernaba como si la entidad fuera una empresa de su propiedad” y pidieron al CEN que rompiera con el mandatario o se deslindara de él, “pero no nos hicieron caso y ahí están las consecuencias: perdimos los municipios más importantes”.

El ex preso político exigió la renuncia de los dirigentes nacionales y estatales del PRD “por conciencia, si es que tienen”, y sostuvo que “también hizo mucho daño al partido la relación entre Zeferino y el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, que provocó que ya no haya respeto por el partido”.

Octaviano Santiago Dionisio, ex dirigente estatal del PRD y miembro del Partido de los Pobres, fundado por Lucio Cabañas, expresó que la derrota se debió a que las políticas del gobierno estatal dejaron insatisfecha a la sociedad, lo que se suma a “la deslealtad de los que se fueron del PRD para apoyar a otros candidatos, los pleitos internos que llevaron a subestimar la fuerza del PRI, y la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de cambiar la planilla en Acapulco. Además, el pésimo desempeño de los diputados, que alejó al partido de la sociedad”.

En tanto, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, consideró que en la derrota del PRD tuvo “mucho que ver” la política “represiva” que aplicó el gobierno de Zeferino Torreblanca en contra de diversos movimientos sociales.

_______________________________

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Un peligro para... EU

■ Campañas sucias

■ ¿Quién es el verdadero riesgo?

Ampliar la imagen FUERZA CONTRA LA RESISTENCIA CIVIL. Integrantes de la Resistencia Civil Pacífica fueron desalojados ayer por elementos de la Policía Federal Preventiva en Donceles y Eje Central FUERZA CONTRA LA RESISTENCIA CIVIL. Integrantes de la Resistencia Civil Pacífica fueron desalojados ayer por elementos de la Policía Federal Preventiva en Donceles y Eje Central Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ahora es Barack Obama el puntero electoral a quien el conservadurismo pretende frenar mediante la acusación fascistoide de ser un peligro para su país. El candidato demócrata tiene a su favor una evidente mayoría de ciudadanos –en este caso, reflejada en encuestas de opinión que no han dado volteretas por consigna, como sucedió en México con las empresas de demoscopia, como GEA-ISA, luego premiadas por su ayuda– y una crisis financiera que por sí misma empuja a los votantes a alejarse de una opción de continuidad del partido en el poder. Por ello, los genios publicitarios están aplicando en Estados Unidos la misma estrategia del voto por miedo y la división social que en México habían ensayado con Felipe Calderón los republicanos pentagonales y los aznares del Partido Popular español.

En la versión gringa de la guerra sucia calderonista, la pregunta es “¿Quién es el verdadero Obama?” y, con música de suspenso y tensa voz femenina, se califica de “deshonrosa” la postura de Barack respecto a las tropas estadunidenses que actúan en el extranjero: “¡qué peligroso!” es lo que dice y piensa ese candidato al que al final se acusa de ser “muy riesgoso para América”. Eso sí, en el anuncio del país vecino aparece al final, con cara angelical, el propio John McCain, para avalar y suscribir el mensaje envenenado (en México, los golpes tramposos llevaban solamente la firma del Partido Acción Nacional). Una semilla propagandística parecida fue colocada en México por Antonio Solá, publicista del Partido Popular (PP) español que en 2007 trabajó para el ex general Otto Pérez Molina, que al frente del Partido Patriota (PP), de extrema derecha, buscó la presidencia de Guatemala con el lema “Mano dura, cabeza y corazón”, que hizo recordar el lema calderonista de “Mano firme, pasión por México”. En su propia tierra natal, Antonio Solá participó con Mariano Rajoy en contra de José Luis Rodríguez Zapatero y le hizo aparecer bajo el lema de “Con cabeza y corazón”. Uno de los videos de la campaña de Rajoy hacía que se viera en pantalla a una familia española azorada ante el embargo de los muebles de su casa mientras Rodríguez Zapatero hablaba de lo bien que iba la economía del país.

Los intereses estadunidenses y españoles que concurrieron en 2006 en ayuda de un candidato de derecha al que de manera natural no le hubiera alcanzado más que para un segundo lugar distante (y que hoy están en primerísimo lugar de la lista de quienes exigen pago con altos réditos –el petróleo, por ejemplo– por sus favores de criminalidad electoral), harían bien en evitar que los ciudadanos a los que dirigen sus dardos mendaces lleguen a ver uno de los videos de aquella guerra sucia, en el que, asegurando que el jefe de gobierno había multiplicado la deuda del gobierno del Distrito Federal para construir obras como el segundo piso vial, se advertía que: “... si llega a presidente, nos va a endeudar más, y vendrá una crisis económica, devaluación, desempleo... éstos son los grandes planes de López Obrador, un peligro para México”. Los ciudadanos estadunidenses deben saber que, a dos años de distancia, México vive en un grave riesgo, con delincuencia desatada y dominante, virtual desaparición del estado de derecho y las instituciones, devaluación, desempleo y el fantasma de una crisis económica, pero todo con cargo a quien resultó el verdadero peligro, Felipe Calderón...

Astillas

Gonzalo Amozorrutia, estudiante de historia en Filosofía y Letras de la UNAM, considera que “el gobierno del DF esconde tras su fachada progresista políticas de tinte dictatorial que violan sistemáticamente las garantías individuales y los derechos de ciudadanía, sobre todo de los jóvenes marginados”. Asegura que “ya estando en la agencia 50 del Ministerio Público, a los detenidos del 2 de octubre se les negó durante casi 24 horas la asistencia médica y de Derechos Humanos, misma que sólo se les concedió tras insistentes bloqueos viales que realizamos en las inmediaciones de la agencia algunos estudiantes solidarios y padres de familia”. En el fondo, lo que hay es “una sistemática intolerancia contra la izquierda militante”, como lo demuestra que “a ninguno de los jóvenes que siguen presos a la fecha se les ha podido probar nada”. La “izquierda independiente” decidió no marchar ni con el gobierno capitalino ni con la rectoría, “que dos semanas antes había enviado a sus hordas porriles a violentar el campus de CU. El Comité 68, que ha perdido todas sus batallas, recurre hoy a aliarse con las autoridades para no perder los reflectores, y no dudó en marchar al lado de estos distinguidos representantes del Estado. Me parece que los hechos violentos que bien describes en tu columna responden a un castigo ejemplar propinado a los jóvenes disidentes de la política de la izquierda oficial y sumisa, conformada esta vez por la triada Comité 68-GDF-Rectoría”... José Francisco Albarrán Escobar reprocha: “No utilices de manera tan irresponsable este medio al ‘opinar’ o ‘criticar’ sobre lo que te ‘consta’ pero que ‘no viviste’. Yo sí estuve en 1968 y también cuarenta años después, curiosamente en esa misma calle de Madero: en aquel entonces eran soldados a bayoneta calada y ahora eran granaderos con escudos defendiéndose de los sopletes de los llamados anarcopunketos que fueron a provocar, a diferencia de otros, como yo, que fuimos a recordar. Me gustaría que fueras secretario de Seguridad Pública, o simple policía (de carne y hueso), para ver si como autoridad o servidor público eres tan bueno como periodista”... Maurilio Martínez Ramírez comenta: “Ahora resulta que esos malandros provocadores de la marcha del 2 de octubre son unas blancas palomitas. Basta con ver el abuso de la tolerancia (que para mí rayó en el extremo) de los cuerpos policiacos. Da lástima ver la desesperación de los elementos cuando les avientan con todo y hasta un zape le dan a uno. Eso fue una maniobra orquestada para desvirtuar la intención y significado de la marcha. ¿Por qué los defiendes?”... Y, mientras Calderón ha aprovechado la entrega de la medalla Belisario Domínguez para compartir escenario con la izquierda electoral, en una tregua acordada (aunque le saltaron voces incómodas, como la de Andrea Fernández, periodista de Radio Educación), ¡hasta mañana!

Mensaje de sta semana