sábado, octubre 10, 2009

Carlos Antonio Romero Deschamps le ordeno a los charritos seccionales a que lleven acabó elecciones, sabedores de que este procedimiento es ilegal.

México D F a 6 de octubre de 2009.

Democracia sindical.

Boletín # 57.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Sobre las elecciones seccionales en STPRM del 2010-2012:

Compañeras/os, antes que nada les queremos informar que las elecciones a las cuales están convocando los charros seccionales, no proceden.

Como todos Ustedes saben está por definirse la situación jurídico-legal en donde se establecerá la forma en cómo queda Carlos Antonio Romero Deschamps, con relación al cargo que ostenta en el STPRM.

De acuerdo con las autoridades de la STPS, mientras este conflicto no quede definido, no se pueden llevar elecciones de ningún tipo en nuestro sindicato.

Acciones por parte de los charros:

Los secretarios generales de todas las secciones han convocado a realizar elecciones para la renovación de los comités ejecutivos seccionales de nuestro sindicato.

La manera en cómo han convocado a realizar dichas elecciones es totalmente amañada, de todos es conocida la forma tan sucia en como los charros llevan acabo este tipo de elecciones. Daremos algunos elementos sobre la forma en cómo actúan los charros en este caso la sección 44 pero se aplica para todos.


En ese sentido la convocatoria es muy clara, la sacan con fecha 5 de octubre de 2009, el registro de las planillas se llevara acabo los días 6 y 7, no pasan ni 24 horas cuando ya se tienen que registrar las planillas.

Este hecho es totalmente antidemocrático ya que no dan tiempo para que se organicen los trabajadores, sacan la convocatoria y en menos de 24 horas empieza el registro de las planillas, dicho registro no dura ni 48 horas ya que se cierra el día 7 de octubre a las 19:00 horas.

No pasan ni 24 horas del cierre de registro cuando ya se tienen que efectuar las elecciones, ya que las tienen previstas para el día 8 de octubre a las 18:00 horas. De acuerdo a la convocatoria será en una asamblea extraordinaria. En términos reales en tres días se llevaran acabo todo el proceso electoral, desde la convocatoria hasta la obtención de los resultados de la elección. Los charros son muy eficientes.

No hay que dejar de señalar que las elecciones se llevaran acabo por el sistema de mano alzada.

Como se podrá apreciar esto no es otra cosa que un atraco, a los cuales están acostumbrados los charros del STPRM, en donde no le dan tiempo de nada a los trabajadores, son elecciones completamente amañadas y antidemocráticas.

Como proceden:

Por lo general en los espacios donde se llevan acabo dichas elecciones, desde días antes los charros meten a golpeadores y gente de su confianza los cuales se colocan de manera estratégica, llevan todo tipo de aparatos para hacer ruido, matracas, cornetas de aire, etc., también tienen objetos para agredir a los compañeros que no están de acuerdo en la forma en cómo se llevan acabo dichas elecciones.

Por lo general no dejan entrar a la asamblea a los compañeros que encabezan las planillas opositoras, ni a sus simpatizantes, logran entrar algunos pero la mayoría no.

De tal forma que el proceso electoral no dura ni 15 minutos ya que los auditorios los llenan desde antes de la hora de la elección, cuando se presentan la planillas disidentes se encuentran que ya no pueden entrar, por que el auditorio está lleno.

Los seudo-líderes, empieza la asamblea a la hora indicada, los golpeadores se dedican a hacer un escándalo infernal azuzados por la misma gente que ellos contrata para que hagan ruido y llenen los auditorios. Hacen como que leen la convocatoria y las “reglas de la elección”. Preguntan que levante la mano los que estén a favor de su planilla y todos los acarreados y sus lambiscones alzan las manos y hacen mucho más ruido.

Paso seguido, preguntan que alcen la mano por otra planilla y empiezan a ver de manera agresiva e incluso insultan a los simpatizantes de la planilla opositora, no hay muchas manos levantadas. En ese momento, hacen una serie de detonaciones de armas de fuego o “cohetones”, mediante un aparato de sonido hacen un estruendo fuerte como si se rompieran cristales, etc., con el fin de espantar y poner alerta a la gente que está en el auditorio y arman una especie de gresca, lanzan insultos, mentadas, se oye que quiebran vidrios y la gente sale huyendo en forma despavorida y atropellándose.

Cuando todo eso se está generando, los charros por el micrófono están dándole el triunfo a su planilla. Ese es el tipo de elecciones que se llevan acabo en el STPRM. Por cierto hay que decir que los charros contratan a personal de la STPS para que avalen este tipo de atracos, por supuesto que los avalan ya que estampan su firma y su sello, en las minutas. Con este tipo de elecciones los trabajadores disidentes no tienen ningún tipo de opción.

Por eso es que los trabajadores en lucha por la democratización del STPRM, nos oponemos a este tipo de elecciones y proponemos que se lleven elecciones justas, con voto libre, universal y secreto, donde todos los candidatos estén en igualdad de circunstancias para que las elecciones sean equitativas y no sean elecciones amañadas, donde el terrorismo y la brutalidad sean las que se impongan.

Desde este momento compañeros y compañeras, les decimos que nos oponemos de manera rotunda a este tipo de elecciones. Ya basta de imposición de los charros.

Además los charros del STPRM están impedidos para realizar este tipo de atracos, porque son ilegales e ilegítimos, están usurpando funciones.

Ya basta de farsas.

A continuación anexamos la convocatoria que saco la sección 44 del STPRM, en este caso todas las convocatorias de las demás secciones dicen lo mismo.

Los trabajadores petroleros ya no avalamos este tipo de farsas.

Desconocemos como Secretario General al Charro-usurpador Calos Antonio Romero Deschamps y a sus 36 charritos seccionales.

Ya no vamos a tolerar sus atracos, sus robos, sus actos delictivos y corruptivos.

Ya basta que estén utilizando al STPRM y a PEMEX como negocio.

Los trabajadores sindicalizados ya estamos hartos de que tengamos que pagar por trabajar, que tengamos que pagar para poder disfrutar de nuestras garantías contractuales.

Es por eso que no estamos de acuerdo en la forma en cómo los Charros pretenden llevar acabo las elecciones seccionales 2010-2012.

A manera de conclusión.

Desde que los dirigentes sindicales del STPRM se vendieron y dieron el charrazo en 1949, no ha habido elecciones democráticas, todos los procesos electorales han sido amañados y de lo más puercos.

Ahí tenemos el caso del Charro mayor del STPRM, donde hizo toda una serie de cochinadas, actos delictivos y corruptivos para según él mantenerse en el poder. Nosotros jurídica y políticamente ya demostramos que la cuarta reelección de este charro-usurpador es ilegal e ilegitima y por estos días tiene que salir el resolutivo de la STPS.

Los charros para imponerse se valen de todo y lo han venido haciendo por la existencia de una política de alianza entre estos y las Autoridades Federales.

Por eso los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM les indicamos que si como Autoridades en verdad quieren combatir y acabar con la delincuencia, la corrupción y la impunidad. Tienen que ponerse a trabajar, hacerlo en forma y de manera parcial. De lo contrario la división social y la inconformidad seguirán.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México:

La forma en cómo la STPS ha manejado nuestro expediente R.T. 610/2007 y nuestra queja Número QT 41/2008, ha sido muy parcial e injusta ya que le está dando mucha dilación y en esa tardanza le está facilitando el terreno a los charros del STPRM para que hagan sus cochinadas.

El proceso electoral al cual están convocando los charros es completamente amañado, el único objetivo es imponerse y lo van a hacer, como siempre lo han hecho. En contra de la voluntad de los trabajadores.

Por que no le dan trámite a nuestra resolución, o a caso están esperando que estalle la violencia en nuestro sindicato.

Nosotros ya cumplimos, hemos agotado todas las instancias legales y hemos demostrado que Carlos Antonio Romero Deschamps, está usurpando la Secretaría General del STPRM, cuando menos desde el 2006.

Nuestra única exigencia es que se aplique la ley conforme a derecho y se haga justicia. Eso es mucho pedir. Que se respete el Estado de Derecho.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

ATENTA INVITACION A NUESTROS AMIGOS OBRADORISTAS:

CHARLA CON NUESTRO GRAN AMIGO

FROYLAN YESCAS

de la organizacion civil FLOR Y CANTO

sobre la creacion de los

COMITES CIUDADANOS AMLO 2012

HOY Sábado en Cholula


(vean la invitación de arriba)
________________________________________________________________________________________________-

Homenaje a Mercedes Sosa. ¡No faltes!


ALTERNATIVOX ROCK

y el

COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO


Presentan:


HOMENAJE A MERCEDES SOSA

con la voz de Duanyar Estay, desde Chile.



SÁBADO 10 DE OCTUBRE

19:30 HRS.

LUGAR:

"Casona de las Mujeres"
10 Poniente 106
San Pedro Cholula




________________________________________________________________________________________

El sol azteca surgió de las bases, no de líderes nylon, advierte ante candidatos de Tabasco

El PRD no es trampolín para que cualquier ambicioso se enriquezca: López Obrador

Impediremos que el gobierno usurpador ponga en riesgo las pensiones de los mexicanos, afirma

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Tapotzingo, Nacajuca, TabascoFoto La Jornada
Andrea Becerril
Enviada

Nacajuca, Tab., 9 de octubre. En la región chontalpa, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el PRD no es trampolín para que cualquier ambicioso llegue a los cargos públicos a enriquecerse con el dinero del presupuesto. El partido –dijo– no fue creado desde arriba por líderes nylon, sino que surgió de las bases.

Durante su recorrido por la entidad, en apoyo a los perredistas que contenderán el próximo día 18 por las alcaldías y las diputaciones locales, el ex candidato presidencial dejó un mensaje claro a los candidatos: costó mucho esfuerzo, lucha y sacrificio crear el PRD, que no es propiedad de los dirigentes y ni siquiera de los militantes, ya que se concibió como instrumento al servicio del pueblo.

Y resaltó: nosotros nunca hemos negociado con el gobierno, siempre hemos mantenido una actitud de dignidad.

Tanto en Nacajuca como en Jalpa de Méndez, Cárdenas y Huimanguillo, donde ayer llevó a cabo mítines, López Obrador explicó que en otras entidades respaldó a candidatos de PT y Convergencia –partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) que impulsó su candidatura presidencial en 2006–, pero en el caso de Tabasco, desde un principio estableció que sólo apoyaría a los aspirantes perredistas.

En Nacajuca, después de escuchar a Santiago de la Cruz Rodríguez dirigirse a él en lengua chontal, recordó que fue aquí, en Tabasco, donde se fundó el Partido de la Revolución Democrática, hace más de 20 años, luego del fraude electoral de 1988 que permitió a Carlos Salinas de Gortari usurpar la Presidencia de la República.

Cuando otros tenían miedo, los chontales empezaron a crearlo

Son ustedes, los chontales, los fundadores del PRD. Recuerdo que cuando en otras partes de la entidad había miedo, aquí comenzaron a construir el partido. Aquí comenzó todo, ¡Por eso no podemos abandonar al PRD!, recalcó en referencia a algunos conflictos y pugnas por las candidaturas.

La gente reunida en la plaza le aplaudió muy fuerte, y más cuando insistió en que “este partido no lo fundaron allá arriba, líderes de nylon, se creó desde abajo”.

Más adelante, en Jalpa de Méndez resaltó que el partido del sol azteca no es trampolín para ambiciones de poder y riqueza y definió la conducta que un dirigente o representante popular perredista debe seguir. Puso como ejemplo a Gregorio Méndez, cuya estatua se erguía a un costado del templete.

Es –dijo– el héroe de Jalpa de Méndez y de Tabasco, porque combatió contra los invasores franceses y llegó a la gubernatura, pero al morir su familia no tenía ni para enterrarlo, porque fue un hombre honesto, de conducta recta.

En ese mismo municipio, el político tabasqueño fue testigo de la incorporación al PRD del profesor Antonio Segovia Clemente, quien dejó el PRI junto con otras 40 personas.

La disputa entre priístas y perredistas se ha agudizado a medida que se acercan las elecciones del próximo día 18, y ayer al salir del municipio de Cárdenas, los simpatizantes de López Obrador se toparon con un contingente del tricolor, pero sólo hubo duelos de porras.

Durante toda la jornada de ayer, el presidente legítimo estuvo acompañado por el dirigente estatal del PRD, José Ramiro López Obrador, y el senador Arturo Núñez; por la mañana estuvieron también las senadoras Rosalinda López y Yeidckol Polevnsky. En los cinco municipios explicó a sus simpatizantes su propuesta fiscal para 2010, con la que –sostuvo– se obtendrían 500 mil millones de pesos sin tener que incrementar impuestos ni aplicar medidas contra la población, como recurrir al uso de los fondos de pensiones de los trabajadores.

“Preocupa mucho que el gobierno usurpador de Felipe Calderón pretenda tomar los ahorros de los asalariados mexicanos –que son para asegurarles una pensión en la vejez– para cubrir el boquete financiero, porque pone en riego esos recursos”.

Ante unos 3 mil simpatizantes reunidos en Cárdenas, advirtió que no permitirá ese intento de apoderarse de las 39 millones de cuentas que manejan las administradoras de fondos para el retiro (Afores), para financiar con ellas inversiones en infraestructura. Nos oponemos rotundamente a que lo hagan, sin tomar siquiera en cuenta la opinión de los dueños de esos ahorros, que son los trabajadores mexicanos.

_________________________________________________________________________________________-

Si se llega a privatizar LFC, los derechos de los agremiados permanecerán, sostiene

El gobierno federal, imposibilitado para desaparecer el SME: Néstor de Buen

La toma de nota del sindicato, convertida en acto político de la STPS y su siniestro titular, dice

Susana González G.

El gobierno federal no puede desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ni los derechos de sus agremiados, aun cuando decida privatizar la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) o fusionarla con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró Néstor de Buen, especialista en derecho laboral.

Que desaparezca LFC no importa para efectos laborales porque existe la sustitución de patrón y consecuentemente el sindicato sigue vigente en la empresa a la que cambie. Eso no importa, señaló.

Los derechos de los trabajadores y el sindicato no se pueden anular aunque eso quisieran las autoridades, remarcó al ser entrevistado cuando salía del Club de Industriales.

Por otro lado, Jordy Herrera, subsecretario de la Secretaría de Energía (Sener), aseveró que el suministro de electricidad continuará con normalidad en la zona de influencia de LFC, en tanto que la problemática laboral lleva sus tiempos y mecanismos jurídicos para resolverse.

Rechazó que la dependencia no haya dado seguimiento al convenio de productividad firmado por la compañía con el SME desde el año pasado, como acusó Martín Esparza Flores, el secretario general del gremio, y a quien las autoridades laborales desconocen.

Néstor de Buen advirtió que si el gobierno de Felipe Calderón opta por requisar LFC en caso de que el sindicato electricista decida ir a la huelga por violación del contrato colectivo de trabajo, implicará la aplicación de un acto administrativo unilateral de las autoridades que violará un derecho constitucional.

La requisa es una disposición de la Ley de Vías Generales de Comunicación y no puede violentar un mandato constitucional como lo es el derecho de huelga, que está previsto en la Constitución. La requisa es un acto administrativo para una empresa que no está funcionando, no tiene nada que ver una cosa con la otra. La requisa es una decisión que toma el Estado unilateralmente, precisó.

Abundó que si el SME opta por la huelga, seguramente las autoridades promoverán la inexistencia de la misma o alguna ilicitud para tratar de paralizarla de inmediato, ante lo cual el sindicato puede promover un recurso de amparo, mismo que también puede utilizar contra la negativa de las autoridades laborales a otorgar la toma de nota a Martín Esparza Flores.

Criticó que Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), haya negado la toma de nota de Martín Esparza Flores como secretario general del SME, pues dijo que no tenía ningún derecho a hacerlo. Tras ser un simple trámite administrativo, como un oficio en el cual se indica que está registrado el comité ejecutivo aprobado en una asamblea de los trabajadores, explicó, la toma de nota ha sido convertida en un acto político de la STPS, gobernada por este personaje siniestro, en alusión a Javier Lozano.

Antidemocrático

Abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Néstor de Buen advirtió que las acciones emprendidas contra los mineros y ahora los electricistas pueden repetirse contra otros gremios.

Con estas acciones, señaló, el gobierno federal pretende eliminar a los sindicatos democráticos del país, y no puso en duda que las decisiones tomadas por Javier Lozano sean no sólo del conocimiento sino también por orden del presidente Felipe Calderón. Estamos en un sistema totalmente contrario al sindicalismo democrático... El gobierno es totalmente conservador, burgués, antisocial y está contra los trabajadores en todas las manifestaciones que se pueda, forma parte de su propia estructura y política, sentenció.

Asimismo advirtió que las acciones emprendidas contra los sindicatos son contraproducentes para la administración calderonista, sobre todo en el actual contexto de crisis económica, porque está quedando en una posición muy incómoda.

Aún así, manifestó que probablemente la intención de las autoridades sea privatizar Luz y Fuerza del Centro y por ello pretenden desmantelar al sindicato de electricistas, pero no creo que lo logren.

____________________________________________________________________________

Afirma que Bravo Mena se mostró sorprendido por los avances en productividad

Bajan $3 mil millones las pérdidas en Luz y Fuerza, asegura el SME

A pesar de las graves carencias, existe un subejercicio de mil 600 millones de pesos, denuncia

Foto
Martín Esparza, líder del SME, muestra un documento en el que se pide a los afiliados hacer aportaciones voluntarias, debido a que Luz y Fuerza del Centro retiene las cuotas sindicalesFoto Yazmín Ortega Cortés
Fabiola Martínez

Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmaron que Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón, se mostró sorprendido con el reporte que le entregaron, en el que documentan los avances del convenio de productividad entre el gremio y Luz y Fuerza del Centro (LFC), gracias al cual las pérdidas de esta empresa se han reducido 3 mil millones de pesos y está programada una mejora sustancial hacia 2012.

Expusieron que LFC tiene un subejercicio de mil 600 millones de pesos, aun cuando diversas áreas del organismo sufren graves carencias en materiales y equipos; aseguraron que la mayor parte de los recursos erogados por esta empresa pública no son para el pago a los trabajadores y su sindicato, sino para el subsidio de tarifas eléctricas.

Ante Bravo Mena denunciaron también la falta de seguimiento de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, presidenta de la junta de gobierno de LFC, respecto a la situación técnica, operativa y financiera de la empresa. En lo que va del año sólo ha emitido una convocatoria para sesionar, lo cual demuestra –dijeron los dirigentes sindicales– la falta de interés de la funcionaria por resolver los problemas.

Fuimos muy claros en que las transferencias de recursos económicos no son ni para el contrato colectivo de trabajo ni para el salario de los trabajadores o las pensiones. Todo ese recurso va destinado directamente al pago de tarifas de luz, del contrato de compraventa de energía firmado en 2000, afirmó Martín Esparza, secretario general del SME.

Los integrantes del comité central del sindicato aseguraron que el funcionario se comprometió a entregar a Calderón toda la información recibida en el encuentro realizado en Los Pinos la noche del jueves.

Los dirigentes exigieron ante el representante presidencial que cese la intimidación de las secretarías de Gobernación, del Trabajo y de Seguridad Pública en contra de los afiliados a este sindicato, porque han descubierto, aseveraron, infiltrados que videograban a los electricistas. Pidieron también la liberación de las cuotas sindicales que retiene LFC.

Además afirmaron ante Bravo Mena que es un error del gobierno federal entrometerse en la vida del SME y, sobre todo, intentar apoyarse en Alejandro Muñoz –contendiente de Esparza en los comicios sindicales–, quien ya no tiene fuerza en el gremio.

En conferencia de prensa, reiteraron que esperarán a partir del lunes la respuesta de la Presidencia para instalar una mesa de trabajo con el gobierno federal.

Apuntaron que la multitudinaria marcha del jueves fue la primera acción de resistencia, y anunciaron que ahora ampliarán la solicitud de apoyo a otras organizaciones para demostrar que no estamos pidiendo al gobierno nada, sólo que respete lo que establecen la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Insistieron en que no bajarán el switch ni incurrirán en acciones de sabotaje, aun cuando el gobierno espera que nos enganchemos en alguna provocación. Este movimiento crecerá, advirtió Esparza, si no recibimos respuesta satisfactoria de Los Pinos.

Éste es el inicio. El SME va a seguir existiendo. Resistiremos contra la política de intromisión del gobierno y, si el Estado toma medidas, aquí los estaremos esperando, señaló el dirigente.

Por lo pronto, anunciaron que se reunirán el lunes con el director de LFC para analizar la situación del contrato colectivo, documento con vigencia hasta el 16 de marzo de 2010, y cuyas presuntas violaciones (en especial la retención de cuotas sindicales) son causal de emplazamiento a huelga en la empresa.

Al mismo tiempo corren los trámites y requerimientos de información ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia que deberá resolver en los próximos días si anula el proceso electoral del SME.

En la estrategia de defensa trabajan además en el amparo contra la decisión de la Secretaría del Trabajo de no emitir la toma de nota a favor de Esparza (el plazo para interponer este recurso concluye el 26 de octubre).

Ataque del gobierno neoliberal

Mientras, el comité central distribuyó una circular urgente, en la cual informa a sus agremiados acerca de la apertura de una cuenta bancaria (con las firmas mancomunadas de Esparza y del secretario tesorero de este comité, Fernando Muñoz) para que los electricistas realicen aportaciones desde 50 pesos, porque LFC suspendió la entrega de las cuotas y las fuentes de ingresos del SME fueron congeladas.

Hoy como nunca es necesaria la unidad en torno al SME para resistir el ataque frontal del gobierno neoliberal, que se ha atrevido a querernos estrangular económicamente con lo que no les pertenece, dice la circular.

En las acciones del grupo identificado con Esparza se incluye la realización de un foro, la semana entrante, para que abogados y otros especialistas del sector laboral analicen la situación que priva en este gremio.

También se difundió una carta que el 3 de septiembre de 2008 envió César Nava (entonces secretario particular de Calderón y ahora diputado y dirigente panista) a Alejandro Muñoz, quien se desempeñó como tesorero del SME.

En el texto, presentado como prueba de la comunicación entre ambos personajes, se lee: En nombre del presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, agradezco a usted la fotografía que le enviara en ocasión de su cumpleaños.

En la conferencia, Esparza expuso que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no tiene facultades para meterse a analizar nuestro proceso electoral porque hay una demanda –interpuesta por la planilla de Muñoz– que se estudia en la JFCA.

_________________________________________________________________________________________________-

PONTE LA CAMISETA....




De venta en los mejores almacenes y puestos ambulantes.


SOY TOTALMENTE Palacio ...Legislativo


El precio incluye todos los impuestos: IVA., ISR. (a nueva tasa), IDE (con aumento), IEPS con incremento, el nuevo impuesto del 4% a las telecomunicaciones y por supuesto el IVA disfrazado de reciente creación a tasa del 2% para combatir a la pobreza
________________________________________________________________________________________________________________

¡Libertad inmediata a los 12 presos políticos de Atenco!


Comité de Solidaridad Jalisco otro Atenco

¡Libertad Inmediata a los 12 Presos Políticos de Atenco!
Al pueblo en general:

1. En el marco de la segunda etapa de la Campaña Nacional e Internacional: Libertad y Justicia para Atenco, e igualmente en la rememoración del 2 de octubre de 1968, diversas organizaciones nos reunimos para seguir guardando en nuestra memoria colectiva la lucha del movimiento estudiantil-popular, cuyos acontecimientos hicieron de ese año un momento cúspide de la revolución mundial en la segunda mitad del siglo XX. A 41 años del despliegue democrático masivo decisivo de la historia contemporánea de México, hoy tenemos muy claro su gran contribución a la lucha por la justicia y la democratización del país. Aquella rebeldía estudiantil y popular dejó, entre otras cosas, una herencia política invaluable: la lucha por la justicia social y los derechos humanos. No obstante, también tenemos muy claro que las formas autoritarias y represivas de los gobiernos en turno siguen prevaleciendo impunemente –rechazamos aquí la exoneración al expresidente Luis Echeverría Álvarez, un criminal de Estado, pues es uno de los principales responsables del genocidio. El terrorismo de Estado perpetrado en aquel entonces sigue ejerciéndose con toda impunidad y ejemplos hay muchos: Aguas Blancas, Acteal y, más reciente, San Salvador Atenco.

2. Los gobernantes en turno, especialmente los del gobierno federal, al igual que sus portavoces mediáticos, afirman que México vive una democracia. Sin embargo, los hechos reales que observamos la mayoría del pueblo mexicano son totalmente contrarios a esta idea ficticia de la clase política en el poder.

3. Un ejemplo palpable de que los mexicanos no vivimos en ninguna democracia es, precisamente, la existencia de cientos de presos políticos en las cárceles del país. Un ejemplo reciente de los atropellos a los derechos ciudadanos y de la represión gubernamental es el caso de la liberación –el pasado 16 de septiembre, gracias a la presión de varios organizaciones–, de Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí acusada del secuestro de seis agentes de la AFI está ahora nuevamente reunida con su familia después de pasar tres años en prisión acusada de un delito que no cometió. Uno de los mayores crímenes de Estado es la impunidad de los represores gubernamentales. Hace mucho tiempo que el poder político dominante, el que impone la oligarquía, se sostiene por el uso de la fuerza coercitiva, incluido el asesinato como parte del terrorismo de Estado. La represión gubernamental sobre los movimientos sociales populares, sindicales, indígenas, campesinos, ciudadanos, estudiantiles, etcétera, es una constante del ejercicio del poder. Esta represión a los movimientos que representan intereses y demandas justas y legítimas va acompañada de la detención y encarcelamiento de los dirigentes y luchadores sociales como es el caso, precisamente, de los líderes del Frente Popular de Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, del Estado de México. Dicho movimiento nacido en el año 2001, fue reprimido brutalmente, por las autoridades federales, estatales y municipales (PAN, PRI, PRD) el 3 y 4 de mayo de 2006. La lucha de resistencia popular y campesina legítima –contra el decreto que pretendía expropiar las tierras de los campesinos de San Salvador Atenco para construir un aeropuerto internacional, que fue derrotado por las movilizaciones populares, en 2002– fue duramente castigada con muerte, prisión y tortura en 2006. Por eso el gobierno tiene presos a 12 dirigentes de este movimiento, con penas que van de los 31 años, pasando por 67 y hasta 112 años de prisión en un penal de máxima seguridad. Todos ellos fueron condenados a terribles e injustas sentencias por delitos que no cometieron. Contra ellos se empleó el sistema de justicia de manera facciosa. La forma en que fueron detenidos, los abusos y violaciones a los derechos humanos a los que fueron sometidos, las irregularidades en sus procesos y condenas hacen ver de nueva cuenta que están presos sin un verdadero sustento jurídico y legal. Estas 12 personas son presos políticos y deben ser liberadas inmediatamente.

4. El FPDT es un admirable ejemplo de resistencia democrática popular-campesina que debe ser apoyado por el pueblo trabajador mexicano y por todos los ciudadanos que anhelamos un México digno, solidario, con justicia y equidad social. Quienes suscribimos esta carta pública, organizaciones y ciudadanos en resistencia pacífica, exigimos al gobierno federal la inmediata libertad de los dirigentes presos del FPDT, incluidos todos los demás presos políticos en el país. Demandamos el respeto pleno de nuestros derechos humanos y la aplicación de la justicia irrestricta a quienes si transgreden flagrantemente las leyes mexicanas.

Es por eso que las organizaciones de Jalisco otro Atenco apoyamos la iniciativa de la campaña nacional e internacional “LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO” y llamamos al pueblo jalisciense y mexicano, y del resto del mundo a participar en ella hasta lograr la libertad de las y los presos.

Exigimos a las autoridades mexicanas:

LIBERTAD a los 12 presos políticos de Atenco

Cancelación de las órdenes de aprehensión a los dos perseguidos.
Revocación y anulación de las sentencias.

Respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos.
Castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos y la represión.

Alto a la criminalización contra los movimientos sociales en México.

Traslado inmediato de Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez a un penal cercano a su domicilio.

Comité de Solidaridad Jalisco otro Atenco
Guadalajara, Jalisco, a 1 de octubre de 2009

Mensaje de sta semana