miércoles, febrero 28, 2007


Invitaciones

Círculo de estudios en Puebla
Invitamos a los renegados y renegadas a la inauguración del Círculo de Estudios en Puebla. Nos acompañarán Rafael Barajas El Fisgón, el doctor José Valenzuela Feijoo y el doctor Jaime Ornelas.
La cita es este miércoles 28 de febrero a las 12 horas en el auditorio de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Círculos de Estudio: Carmen Mireya Calderón González , Samuel Ortiz Velásquez, Arhiadna Jocelyn Vázquez Sánchez, Margarita Gómez

Hoy 28 de febrero a las 17 horas
Conferencia
“La República del miedo. El crecimiento del Estado carcelario en Estados Unidos de América”.
Impartida por
Roger Lancaster
Geroge Mason University
Comentarista: Carlos Figueroa Ibarra
Casa Amarilla, 2 Oriente 410 Colonia Centro Histórico.

12-Marzo Puebla

Con gran alegría queremos invitarles a ver la nueva película documental MAQUILAPOLIS, realizado por los productores Vicky Funari y Sergio de la Torre y por un grupo de trabajadoras de la maquila en Tijuana, BC.
MAQUILAPOLIS actualmente forma parte del festival de cine documental "Ambulante 2007" que se presenta en los Cinepolis de 15 ciudades de la Republica Mexicana.
Estaremos presentes los directores y/o algunas promotoras que participamos dentro del video documental en: Guadalajara, Ciudad Juarez, Tijuana, Oaxaca, Mérida y en Puebla para dialogar con la audiencia.
Las y los convocamos a apoyarnos a extender la invitacion a sus amigos(as), familiares, organizaciones, y grupos que conozcan para asistir a las funciones de MAQUILAPOLIS en las ciudades donde se va a presentar como parte de Ambulante.
Pueden encontrar más información sobre MAQUILAPOLIS en http://www.maquilapolis.com/ . Las fechas y los cines de las presentaciones del festival "Ambulante 2007" vienen abajo y también aparecen en la pagina http://www.ambulante.com.mx/.
Les agradecemos su apoyo para hacer llegar esta invitación a la mayor gente posible y esperamos contar con su presencia,
Un saludo,
Lupita Castañeda
Coordinadora, Campaña de Difusión Comunitaria de MAQUILAPOLIS
y
Vicky Funari y Sergio De La Torre
Directores/Productores, MAQUILAPOLIS
_______________________________________________
MAQUILAPOLIS. 2006. 68 minutos.

Mujeres trabajadoras de las maquiladoras de Tijuana cuentan la historia de sus vidas, sus luchas y sus esperanzas para el futuro. A través de las cámaras y sus voces, comparten el impacto de la globalización a nivel íntimo y personal. MAQUILAPOLIS fue producida y dirigida por Vicky Funari y Sergio De La Torre, en colaboración con un grupo de trabajadoras de la maquila.

MAQUILAPOLIS se ha mostrado en más de 40 festivales de cine alrededor del mundo, y es ganadora de 5 premios incluyendo el Premio del Público para el Mejor Documental en el Festival de Cine de Mujeres de Barcelona.
_______________________________________________
CALENDARIO PARA MAQUILAPOLIS EN
AMBULANTE 2007, GIRA DE CINE DOCUMENTAL
12-15-Feb-07 Ambulante: México, DF
Cinépolis Interlomas, Cinépolis Diana,
Cinépolis Plaza Univerisdad, Cinepolis Perisur
19-Feb-07 Ambulante: Morelia
Cinépolis Morelia Centro, 4:00
21-Feb-07 Ambulante: Monterrey
Cinépolis Garza Sada, 2:30, 6:10
22-Feb-07 Ambulante: Chihuahua
Cinépolis Plaza del Sol, 4:40, 6:30
22-Feb-07 Ambulante: Metepec
Cinépolis Galerías Metepec, 1:50, 6:45
26-Feb-07 Ambulante: Guadalajara
Cinépolis Centro Magno, 5:40, 8:50
(Dos promotoras estarán presentes)
28-Feb-07 Ambulante: Ciudad Juarez
Cinépolis Las Misiones
(Dos promotoras estarán presentes)
08-Mar-07 Ambulante: León
Cinépolis Centro Max, 8:30, 10:15
08-Mar-07 Ambulante: San Luis Potosí
Cinépolis San Luis Potosí, 4:00
10-Mar-07 Ambulante: Tijuana
Tijuana, Cinépolis Plaza Río
(Ambos directores y las promotoras estarán presentes)
12-Mar-07 Ambulante: Puebla
Cinépolis Angelópolis
(Dos promotoras estarán presentes)
17-Mar-07 Ambulante: Oaxaca
Cinépolis Oaxaca
(Ambos directores y una promotora estarán presentes)
19-Mar-07 Ambulante: Mérida
Cinépolis Las Américas
(Ambos directores estarán presentes)
24-Mar-07 Ambulante: Tuxta Gutierrez
Cinépolis Poliforum, 1:50, 5:50, 9:50
27-Mar-07 Ambulante: Cancún
Cinépolis La Gran Plaza, 5:30, 7:10, 8:50

LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA EN PUEBLA,
UNA REALIDAD
David Méndez Márquez
H. Puebla de Z. a 27 de Febrero de 2007
El pasado sábado 24 de Febrero, fue un día muy importante para los ciudadanos que integramos la Convención Nacional Democrática en el estado de Puebla, día en que se consolidó la etapa de gestación de un gran esfuerzo que entre todos habíamos venido realizando, ante la imperiosa necesidad de contar con un espacio de participación política y de organización que nos permita a los ciudadanos seguir aportando nuestro granito de arena para lograr la trasformación de fondo que tanta falta le hace a un estado y un país lastimado por la miseria, el hambre, la corrupción y la injusticia.
La Convención Nacional Democrática es la respuesta al inmenso fraude electoral que a iniciativa de nuestro hoy Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, venimos construyendo millones de mexicanos en todos los rincones de la patria, con el fin de disponer de un instrumento capaz de organizar la lucha ciudadana empeñada en el cumplimiento del Proyecto Alternativo de Nación, como única opción existente para dar viabilidad al desarrollo de nuestro país como nación soberana e independiente.
El Fraude electoral y su consecuente imposición, no nos arrebataron la victoria, ya que dando seguimiento a la voluntad que de manera mayoritaria el pueblo de México expreso en las urnas el pasado 2 de julio, y a lo plasmado en el artículo 39 de la constitución que establece que la soberanía radica en el pueblo, los mexicanos agrupados en la CND decidimos reconocer a Andrés Manuel López Obrador como nuestro único y legítimo presidente, dando paso a la conformación de un gobierno verdaderamente del Pueblo y para el Pueblo.
Sin lugar a dudas somos millones los mexicanos que respaldamos al Gobierno Legítimo de México y que estamos decididos a no claudicar en esta histórica batalla contra las fuerzas mas retardatarias y conservadoras agrupadas en la derecha de nuestro país. Estamos concientes del momento histórico que nos tocó vivir y decididos a ser dignos herederos de los mexicanos de otros tiempos que dieron hasta su vida por tener un país mejor.
La Convención Nacional Democrática en Puebla ha nacido como resultado de esa decidida determinación ciudadana de no volver a dejar en manos exclusivas de los políticos, los asuntos que son de todos y que tienen que ver con la posibilidad de mejorar las condiciones concretas de vida en que se encuentran millones y millones de compatriotas que están sumidos en la miseria y marginación por culpa de un modelo neoliberal que ha sido impuesto de manera dogmática en nuestro país por las corruptas cúpulas económicas y políticas que se aferran al poder para no perder sus privilegios e impunidad.
Casi tres meses nos llevó el proceso de gestación de la CND-PUEBLA, un proceso rico en experiencias de participación amplia y colectiva, de intensas reuniones e innumerables horas de trabajo. Una decisión fundamental del éxito obtenido en esta etapa, fue el haber visualizado que el único método posible para la conformación de la CND en Puebla era la realización de una Asamblea amplia y abierta en donde todos los convencionistas poblanos interesados pudieran aportar desde su punto de vista el anhelo y propuesta de organización ciudadana que esperan sea la CND en nuestro estado.
Más de 400 participantes y de 70 ponencias se presentaron y discutieron el pasado 20 de Enero con la valiosa participación del Secretario de Relaciones Políticas del Gobierno Legítimo de México, Lic. José Agustín Ortiz Pinchetti en el arranque de la asamblea que el pasado sábado clausuramos con la exitosa constitución de la CND en Puebla, todas ellas son las que dieron forma y contenido al documento final que hoy da sustento, organización y plan de acción a una herramienta de lucha y espacio de participación política que a partir de hoy está a disposición de todos los ciudadanos para reivindicar sus justas demandas y poner sobre la mesa de discusión la agenda social y ciudadana, organización horizontal que tendrá sin lugar a dudas como tarea fundamental ampliar y consolidar el soporte social del Gobierno Legítimo de México en nuestro estado.
El marco en que el pasado sábado se constituyó la CND en Puebla fue inmejorable, se volvieron a rebasar las mejores expectativas, participaron alrededor de 500 entusiastas convencionistas, el Ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Lic. Alejandro Encinas R. y la Secretaria para el Estado de Bienestar del Gobierno Legítimo de México, Lic. Martha Elvia Pérez B con su presencia y apoyo, resaltaron la importancia que a nivel nacional tiene Puebla en la lucha por la trasformación verdadera y de fondo de nuestro querido país.
Por todo lo anterior, es que hoy podemos decir que la Convención Nacional Democrática en Puebla es una realidad, un esfuerzo de todos y para todos, juntos hemos logrado concebir algo con la fuerza y solidez necesaria que nos permite a los poblanos estar a la altura de nuestro compromiso con la patria y contribuir eficientemente a la urgente trasformación de nuestro estado y de nuestro país. Esfuerzo que sin lugar a dudas nos brinda la oportunidad de tomar la historia en nuestras manos y hacer realidad como ya lo han hecho otros pueblos, ¡ la esperanza de un futuro mejor !

¡ FELICIDADES COMPAÑEROS, TODOS SOMOS PARTE DE ESTE EXITO !
Con el esfuerzo y participación de todos hemos dado nacimiento a una herramienta de lucha y espacio de participación política no partidista al servicio de los ciudadanos de Puebla. Alrededor de 500 participantes junto con el Lic. Alejandro Encinas y la Lic. Martha Elvia Pérez Constituimos este sábado la CND-PUEBLA, iniciativa que sin duda será una de las organizaciones ciudadanas mas exitosas de los últimos tiempos en Puebla, que contribuirá con el aporte de todos a la urgente trasformación de fondo de nuestro estado y de nuestro país. y ampliará el soporte social del Gobierno Legítimo de México.
El Evento superó todos los obstaculos y todas nuestras expectativas, en hora buena a todos los que pusieron su granito de arena para la obtención de este formidable resultado. Les recuerdo que a partir de este lunes a las 5:00 p.m. inician las reuniones de las comisiones de trabajo.
¡ VIVA LA CND-PUEBLA !
¡VIVA NUESTRO PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR !
¡ SONRIAN, PORQUE CONTINUANDO CON LA PARTICIPACION DE TODOS, POR SUPUESTO QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE VAMOS A GANAR !
Saludos
David.

A estos ...........?

Mónica Camacho
Gabriel Hinojosa “coquetea” con Convergencia


Por los conflictos que existen en el Comité Municipal del PAN y la cargada que impulsa su dirigente, Jorge Ehlinger Coghlan, a favor de Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Gabriel Hinojosa Rivera se retiró de la contienda interna del albiazul, por lo que buscará la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, a través del Partido Convergencia.


No obstante, el dirigente de dicho instituto político, José Juan Espinosa Torres, anunció que en los próximos días el diputado Héctor Alonso Granados se convertirá en el líder municipal del partido, lo cual no le impedirá registrarse como precandidato a la alcaldía de la capital del estado.


La salida de Gabriel Hinojosa, quien en 1995 se convirtió en el primer panista en ganar la alcaldía de Puebla tras derrotar al candidato del PRI, Germán Sierra Sánchez, se suma a las protestas realizadas por los aspirantes panistas al cargo de edil capitalino, Ana Teresa Aranda Orozco y Francisco Fraile García.


Ambos ex líderes estatales del albiazul solicitaron la semana pasada la intervención del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en el proceso interno de selección de candidatos, ante los dados cargos que existen en la dirigencia municipal del instituto político a favor del diputado federal, Sánchez Díaz de Rivera, por lo cual Francisco Fraile, incluso, solicitó la destitución de Ehlinger.


En rueda de prensa, Hinojosa Rivero argumentó que decidió retirarse de la contienda interna del PAN debido a que el dirigente municipal le advirtió en una reunión privada que su candidatura sería obstruida por el propio albiazul.


De acuerdo con Gabriel Hinojosa, Jorge Ehlinger simplemente le enfatizó: “no pasaras”, por lo que el ex panista -desde hace tres años- decidió desistir en su intención de que el Partido Acción Nacional respaldara su aspiración de regresar a palacio municipal.


En tanto, el dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, anunció que Héctor Alonso Granados se convertirá en el dirigente municipal del instituto político, por lo cual se encargará de organizar la estructura electoral, capacitar a los nuevos cuadros y proponer a los políticos que conformarán las diversas planillas para los cargos de elección popular.


A pesar de que presidirá el Comité Municipal, Héctor Alonso Granados no desistirá de su aspiración de convertirse en precandidato a la alcaldía municipal, porque los estatutos no lo obligan a dejar el cargo, aseguró.


Entrevistado en las instalaciones del Congreso local, José Juan Espinosa aseguró que la llegada de Héctor Alonso a la dirigencia municipal no le garantiza la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, porque los estatutos del partido impiden que las decisiones sean unilaterales.


La planilla de candidatos aprobados por el Comité Municipal debe ser aprobado por convenciones municipales y distritales, para que después sea avalada por la Convención Estatal y la Comisión Política Nacional.

Elecciones de Noviembre

SIN LÍMITES

¿Cuál candidato le acomoda?

Raúl Torres Salmerón

En la revista The New Yorker y en la revista Siete Días, de El Universal se publicó algo parecido. Eran las respuestas a ciertas preguntas sobre los políticos. El siguiente es un cuadro de aspirantes a la alcaldía de Puebla, mencionados hasta ayer por los medios. Los resultados a veces son similares, otros de risa y algunos más, deprimentes. Usted escoge.

Aspirantes a la alcaldía de Puebla [18 Kb]

CUITLATLAN

Los saldos de Rosendo Huesca

Fermín Alejandro García

Este día presenta su renuncia el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco, con el cual inicia el proceso para que deje la conducción de una de las arquidiócesis más importantes del país. Si de calificaciones numéricas se trata, a este prelado se le puede dar la siguiente puntuación: Como jefe del gobierno eclesiástico se merece un 10, por su tolerancia, equilibrio y mesura; pero en la parte pastoral se le podría dar un seis o un cinco, ya que fue un jerarca alejado de las necesidades de la gente, de la feligresía.

La principal aportación de Huesca fue sin duda la sana distancia que mantuvo del poder político y haber logrado el equilibrio de las fuerzas internas de la iglesia católica. Pues logró que la arquidiócesis de Puebla de tener una visión ultraderechista con Octaviano Márquez y Toriz, pasara a tener un sano ambiente en el que convivieron sacerdotes identificados con la teología de la Liberación, con la iglesia de los pobres, y al mismo tiempo permitió que se asentaran en la entidad órdenes de extrema derecha como los Legionarios y los Cruzados de Cristo Rey, además del Opus Dei.

Aunque la visión de algunos actores que han conocido su trabajó a lo largo de 29 años de gestión, opinan que realmente su principal aportación es que logró sortear los intentos de la derecha poblana para que la arquidiócesis quedara sometida a los intereses de este sector. Para muestra es necesario recordar lo siguiente:

Uno de los episodios más difíciles que le tocó enfrentar al arzobispo poblano fue en febrero de 1979, cuando en la capital del estado se realizó la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM), que contó con la presencia del entonces jefe del Estado Vaticano, Juan Pablo II, y los empresarios que integraban la ahora extinta Junta de Mejoramiento Cívico, Material y Moral de Puebla intentaron que ese acto tuviera un sesgo derechista.

Los empresarios querían que Huesca convirtiera la reunión de los obispos en un acto político de condena contra la teología de la Liberación. Contra la opción de los pobres dentro del clero católico. Y que a partir de ese acto se reviviera la lucha de fuas contra carolinos. Es decir de derecha contra la izquierda. El prelado poblano logró mantenerse distante de esos planes y sin que rompiera con el empresariado, no cedió a sus pretensiones.

De hecho cuando estaba llegando a su fin el periodo de Octaviano Márquez y Toriz, quien fue el líder de la ultraderecha poblana en los años 60 y 70, Rosendo Huesca por su destacada trayectoria y preparación académica era considerado como el clérigo con más posibilidades de ocupar la prelatura poblana. Pero al mismo tiempo era rechazado por el sector más radical del empresariado, pues lo consideraban ajeno a sus intereses, demasiado blando.

Por esa razón se nombró a Ernesto Corripio Ahumada, quien estuvo poco más de un año en el cargo y se considera que dejó las bases para que se transitara a una conducción de la iglesia católica ajena a intereses políticos. Posteriormente cuando Huesca y Pacheco es nombrado arzobispo, logró guiarse bajo la premisa de conducirse mesurado, de lograr equilibrios entre las corrientes del clero y no involucrarse con grupos de poder.

Y esta conducta del arzobispo de alguna manera contribuyó a que se fueran disipando las viejas luchas entre fuas y carolinos.

En lo pastoral los resultados no son halagadores. Huesca fue un jefe de iglesia católica que buscó mantener a la institución religiosa estable, funcionando bien, pero tuvo poco apego a las necesidades de los fieles. Esa situación se observa en que a pesar de ser la diócesis de Puebla una de las más grandes e importantes de la República, no se tienen los suficientes sacerdotes y religiosas para atender a todos los segmentos de la población católica.

Por ejemplo, pese a que más de 500 mil poblanos han migrado a Estados Unidos, ha sido hasta fechas recientes cuando el clero católico de Puebla se empezó a interesar en el tema. Hasta ahora no existe una pastoral dirigida a las familias de los paisanos que han partido a la unión americana o para los connacionales que regresan del vecino país del norte.

Otro sector fundamental son los jóvenes. De igual manera la iglesia Católica ha hecho poco por llegar la diversa y grande comunidad de menores de 20 años de edad, pese a que representan el 30 por ciento de la gente que habita el estado. Los pocos movimientos que existen dirigidos a dicho segmento por lo general se concentran en la capital y son identificados con la derecha conservadora.

Algo loable de don Rosendo Huesca es que haya pedido la expulsión del la iglesia católica del cura abusador de niños Nicolás Aguilar, pero en general el arzobispo siempre buscó evitar el delicado tema de la pederastia entre los sacerdotes.

Un hecho notable más, es que en una ocasión condenó los cacicazgos. Pero al mismo tiempo la iglesia ha guardado silencio frente a muchas injusticias.

Otros candidatos a sucederlo

Se ha mencionado con insistencia que los obispos que podrían suceder a Huesca son los prelados de Texcoco, Carlos Aguiar Retes; Onésimo Cepeda Silva, de Ecatepec; y Emilio Berlie Belaunzarán de Mérida.

Sin embargo no se descarta que un clérigo poblano pudiera ascender a la posición más importante del clero local.

Uno de ellos es Víctor Sánchez, quien fue secretario de Liturgia de la arquidiócesis poblana y se desempeñó como sacerdote en el templo de Ocotlán de la capital. Desde hace tres años colabora con el cardenal de la ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, situación que le pudiera ayudar para convertirse en arzobispo.

Pese a su cercanía a Rivera Carrera, se le considera como un religioso que tiene un estilo más cercano al de Huesca.

Otro aspirante es sin duda el vicario general de la arquidiócesis, Rafael Amador Tapia.


DESPLOME BURSATIL EN EL MUNDO [*-FOTO_ALT-*]

Las grandes plazas financieras mundiales se vinieron abajo tras la caída de casi 9 por ciento de la bolsa de Shanghai, que arrastró a la de Estados Unidos con una pérdida de 3.29 por ciento. El mercado de valores en México tuvo un retroceso de 5.80 por ciento y cedió en una sola sesión el avance acumulado durante este año; el dólar repuntó a 11.30 pesos, 12 centavos más que en la jornada anterior. En la imagen, un corredor toma un reposo en Wall Street, casi al final de la sesión FOTO Reuter


Opinión

Editorial

Economía: signos ominosos

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

México SA
Carlos Fernández-Vega

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Opinión

El cardenal no explica, condena
Carlos Martínez García

RSF: periodistas por encargo
José Steinsleger /I

Vapulear a la clase media
Luis Linares Zapata

Eutanasia: la vuelta de la tuerca
Arnolo Kraus /III y último

Nueva Ley Petrolera en Irak
Alejandro Nadal

Nombres de la melancolía
Sergio Ramírez

Política

Ampara la Corte a cuatro de los militares con VIH

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió (por mayoría de ocho votos a tres) la inconstitucionalidad del ar-tículo 226, numeral 45, de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), que establece la inutilidad, por actos fuera del servicio y, por ende, la baja de los militares infectados de VIH. Esto implica, en cuatro de los casos, la reinstalación y el derecho a recibir atención médica y medicamentos.

Diputados y ONG aplauden la decisión

ANGELES CRUZ , ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

La política exterior ya no es asunto de izquierda o derecha

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 27 de febrero. La canciller Patricia Espinosa ofreció hoy su visión de la política exterior mexicana, al reiterar que ésta ya no es asunto de ''izquierda o derecha, sino entre el pasado y el futuro'', y con ello reafirmó la línea planteada por gobiernos mexicanos aquí durante casi 20 años: promover la inversión extranjera, el comercio, generar empleo en México y disminuir así la pobreza y el flujo migratorio.

Clausuran la SRE y piden la renuncia de la canciller

PATRICIA MUÑOZ , VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

No me acostumbro a vivir como un ciudadano más, dice Fox en Dallas

NOTIMEX

El ex presidente de México Vicente Fox Quesada afirmó hoy aquí que en muchas estructuras políticas del mundo y de México existe una ausencia absoluta de valores éticos. ''En política son altamente necesarios los valores éticos, los valores morales, pero hay una gran falta de ellos'', dijo el ex mandatario al hablar ante estudiantes de la Universidad Metodista del Sur (SMU), la mayor institución de educación privada en el norte de Texas.

Para 2008, ningún funcionario ganará más que el Presidente

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

Foto

Reconoce Gobernación carencias y violación de derechos en migración

FABIOLA MARTINEZ

La mayoría de las 48 estaciones migratorias que existen en el país carece de personal suficiente y de servicios médicos e insumos elementales, como agua caliente, línea telefónica o regadera, afirmó ayer la Secretaría de Gobernación (SG).

Sí se atienden las denuncias: subsecretario

Fabiola Martínez

Empieza hoy el despido de empleados en el IFE

ALONSO URRUTIA , CAROLINA GOMEZ

A partir de hoy comenzarán los despidos de personal en el Instituto Federal Electoral (IFE), como consecuencia del recorte presupuestal decretado por la Cámara de Diputados. Si bien la cifra sobre los posibles ceses se ha manejado con discreción, se estima que no superarán las 300 plazas, de las cuales se calcula que 120 están vacantes, por tanto, no implicarán despido alguno.

Acuerdan impulsar reforma para garantizar transparencia

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO , GABRIEL LEON

Publica el DOF percepciones de altos mandos del instituto

Fabiola Martínez

Foto

Empresarios de EU piden garantías a Calderón para aumentar inversiones

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Las poderosas empresas afiliadas a la Cámara Americana de Comercio pidieron al presidente Felipe Calderón mayores garantías para aumentar sus inversiones en México, como la aprobación de reformas estructurales, respeto al estado de derecho, incentivos fiscales y lucha contra la piratería.

Mis declaraciones no afectan la política exterior, dice Espino

GEORGINA SALDIERNA

Hay lucha de clanes en AN, afirma Cota

Alma E. Muñoz

Ante el rechazo panista, FAP y PRI buscan impulsar reforma del Estado

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

El Frente Amplio Progresista (FAP), que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, conformará un bloque legislativo con las fracciones del PRI en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, con el propósito de aprobar la reforma del Estado -proyecto que el priísta Manlio Fabio Beltrones propuso recientemente-, lo cual ha sido rechazado por Acción Nacional.

Paredes llama a recuperar el poder a partir del municipio

CIRO PEREZ SILVA

Dante Delgado: no hay riesgo de fracturas

Georgina Saldierna

Foto

Rinde homenaje la UNAM al ex rector Pablo González Casanova

KARINA AVILES

Ayer se cumplieron 50 años de que Pablo González Casanova fue nombrado director de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Prevalece la idea de que los políticos son "haraganes y despilfarradores"

ROSA ELVIRA VARGAS

Foto

El PAN da marcha atrás y decide apoyar reforma para despenalizar la difamación

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

Después de 10 meses de que llegó al Senado, está a punto de destrabarse la minuta que despenaliza los delitos de calumnia y difamación, por considerarlos violatorios de la libertad de expresión.

Deberá abrirse el debate sobre el envío de tropas al exterior: Heller

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

El IFAI resolverá si revelan datos del Plan DNIII

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Gutiérrez Vivó tramita nuevo amparo para evitar detención

Alfredo Méndez Ortiz

Exigen legisladores castigo inmediato para responsables de Pasta de Conchos

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 27 de febrero. El Congreso de Coahuila exigió a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) que concluya la investigación que realiza sobre la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos y solicite las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.

Revisión del padrón de secciones podría restituir a Gómez Urrutia

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Inhabilitan a empleado de la Corte con título apócrifo

Jesús Aranda

Publican manual sobre remuneraciones a senadores

Ofrecen indemnización a familia de muerto en Atenco

Israel Dávila

Indagará SRA a acosador de bases zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

san cristobal de las casas, chis., 27 de febrero. La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) reconoció que es ilegal la actuación de Beltrán Ruiz Chacón como representante de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en el intento de ésta por expulsar a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que ocupan la ranchería El Nance, en el municipio autónomo 17 de Noviembre.

Inician campesinos movilizaciones

CAROLINA GOMEZ MENA

Apoyará Agricultura mayor siembra maicera este año

LA JORNADA DE ORIENTE

Emboscan y ejecutan a una familia en Guerrero

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 27 de febrero. Un comando de seis sujetos emboscó, con rifles de asalto AK-47 y R-15, a una familia en el camino que une a las comunidades El Limoncito y La Papaya, municipio de Cutzamala de Pinzón (extremo norte del estado). El incidente dejó cinco personas muertas, informaron el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Heriberto Salinas Altés, y el director de la Policía Ministerial, Erit Montúfar Mendoza.

Detienen a pediatra presunto corruptor de menores

Rubén Villalpando

Se desplomó avioneta de la Sedena; tres muertos

Martín Sánchez Treviño

Matan a policía en Michoacán

Ernesto Martínez E.

Cerca de resolución, el caso del guatemalteco Portillo

Alfredo Méndez

Zar antidrogas de EU busca más extradiciones de capos

PATRICIA MUÑOZ , AGENCIAS

El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, se reunió ayer en esta ciudad con los principales encargados de la procuración de justicia en México y funcionarios militares, para pedirles que den "luz verde" a más extradiciones de narcotraficantes y así librar un "mejor combate" al trasiego de estupefacientes.

"Irregularidades", en aplicación de pruebas de la PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En marzo, la sentencia definitiva contra De Prevoisin

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Después de más de siete años de litigios en tribunales mexicanos, el primer caso comprobado de financiamiento ilegal de campañas electorales priístas -por una empresa privada- está a punto de concluir con la sentencia definitiva que recibirá Gerard Marie Laurent de Leschevin de Prevoisin y Legorreta, mejor conocido como Gerardo de Prevoisin, ex presidente de Aeroméxico.


Mundo

Foto

Más de 50% de estadunidenses quiere una fecha para el retiro de Irak

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 27 de febrero. Dos tercios de los estadunidenses desaprueban la política bélica del presidente George W. Bush y por primera vez una mayoría desea establecer un tiempo límite para retirar las tropas de Irak, mientras crece el coro de soldados en activo que públicamente se opone a la estrategia militar del comandante en jefe.

Foto

El vicepresidente Cheney, ileso en atentado suicida de los talibanes en Afganistán

JUSTIN HUGGLER THE INDEPENDENT

Kabul, 27 de febrero. El vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, se encontró este martes cara a cara con la realidad en Afganistán cuando un atacante suicida mató a hasta 20 personas afuera de la base militar en la que se hospeda, incluido un soldado estadunidense. Los talibanes se adjudicaron el ataque y confirmaron que éste estuvo dirigido específicamente contra Cheney.

Ataque mata a 18 jóvenes en un estadio de futbol cerca de Bagdad

ROBERT FISK

Acción rebelde en Sri Lanka con morteros; tres diplomáticos heridos

Dpa y Afp

La guerra en Irak disparó la cifra de ataques terroristas en el mundo: estudio

THE INDEPENDENT , AFP

Nueva York, 27 de febrero. Una investigación realizada por el Centro de Leyes y Seguridad en la Universidad de Nueva York señaló que gente inocente a lo largo y ancho del planeta está pagando el precio del "efecto de Irak" con la pérdida de cientos de vidas directamente ligadas con la invasión de la nación petrolera que encabeza Estados Unidos.

Acusa la CPI a ministro sudanés por crímenes en Darfur

DPA

Comparece minero asturiano que habría cambiado explosivos por droga

ARMANDO G. TEJEDA

"Voy ganando terreno, me siento con más energía", dice Fidel Castro a Hugo Chávez

AFP , REUTERS

Caracas, 27 de febrero. El presidente cubano, Fidel Castro, habló largamente este martes por teléfono con su colega venezolano, Hugo Chávez, en su programa radial diario Aló Presidente, y le dijo: "voy ganando terreno, me siento con más energía".

Detienen en Brasil a represor que huyó de Uruguay

Afp

Ofrece Prodi subsidios y reforma electoral para seguir en el gobierno

AFP , DPA

Bolivia: se agrava la crisis sanitaria en las zonas inundadas

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Sociedad y Justicia

Foto

Provoca más recelo que confianza el plan antidesabasto de fármacos

ANGELES CRUZ , ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

La eliminación paulatina de las actividades que elevan los precios de los medicamentos, como la subcontratación de algunas etapas del proceso de abasto y la revisión y rediseño de los procesos de adquisición, forma parte de las acciones con que el gobierno federal busca garantizar el acceso universal a los fármacos y a precio justo, lo cual, en el primer caso, significaría reducir las ganancias de los distribuidores.

En el Instituto de Neurología ni las resoluciones de tribunales se cumplen

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Foto

Eliminará el gobierno federal el sistema de ahorro para pobres que impulsó Fox

ALMA E. MUÑOZ

El gobierno federal abrogará el Mecanismo de Apoyo para el Retiro Oportunidades (Marop), impulsado por Vicente Fox Quesada durante su sexenio. Según el decreto elaborado en la residencia oficial de Los Pinos, ese esquema, en lugar de significar un sistema de ahorro para los más pobres del país, provocó una reducción significativa del ingreso, "lo cual traía impactos negativos" en el bienestar.

Enciclomedia no mejora el aprendizaje: universidades

KARINA AVILES

El SNTE conforma frente sindical para influir en elecciones

KARINA AVILES

Exigen diputados informe sobre posible daño ecológico y al patrimonio de Tulum

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

La mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para exigir al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un informe sobre el estado de la zona de monumentos arqueológicos de Tulum y explique por qué no ha adoptado medidas que protejan el patrimonio histórico de la zona, donde empresarios españoles obtuvieron permisos del gobierno de Quintana Roo y del ayuntamiento de Solidaridad para construir un corredor hotelero.

Buscan incluir el ambiente entre los temas de seguridad nacional

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Movilización en contra de la Minera San Xavier

ANGELICA ENCISO , ALMA MUÑOZ




Haga clic sobre el nombre de cada sección para visualizar las notas del día


Primera Plana

México


  • Segob admite deficiencias en las 48 estaciones migratorias
  • La tragedia que nada cambió en las minas
  • PRI se expresa por revisar capítulo agrícola del TLC
  • Calderón pide colaborar para frenar migrantes, "no muro"
  • Fox: ´pasquines´ me calumnian
  • Función Pública urge al Congreso a homologar criterios de transparencia
  • Piden incentivos fiscales para obreros
  • PRI y PRD van por la reforma del Estado
  • "Crucial, labor conjunta en lucha anticrimen"
  • Empresarios de EU buscan garantías para invertir
  • Organizaciones campesinas amenazan con ´tomar´ Sedesol
  • Inconstitucional, retiro de militares con VIH: Corte
  • En La Libertad hay más prostíbulos que escuelas
  • Espinosa: hay trabajo que hacer en ambos lados
  • Inician campaña por tv y radio contra la violencia hacia las mujeres
  • Acuerda AN despenalizar calumnia y difamación
  • Se avecina tormenta en la Cámara
  • Palacete copado por cabilderos
  • Consejeros del IFE se autorizan salario superior al de Calderón
  • El Mundo


  • Bachelet aplica primeros auxilios
  • Cheney escapa ileso de atentado en Afganistán
  • "No queremos que Castro muera sin pagar"
  • Hay que detener a Teherán: Netanyahu
  • Alarma plan de Bolivia para uso de hoja de coca
  • Preparan varias protestas para ‘recibir a Bush’ en Sudamérica
  • El Pentágono insiste en negar que prepare un ataque a Irán
  • Sorprende Fidel a Chávez llamándolo por teléfono
  • Explosión en Ramadi mata a 18 niños, dicen iraquíes
  • El este de Los Ángeles va por su independencia
  • Vuelven ‘escuadrones de la muerte’
  • Columnas


  • ITINERARIO POLÍTICO
  • BAJO MICROSCOPIO
  • ECONOMÍA INFORMAL
  • EMPRESA
  • COLUMNA JÓVENES
  • CAMPOS ELÍSEOS
  • LIBROS Y OTRAS COSAS
  • MÉXICO Y EL MUNDO
  • PULSO POLÍTICO
  • BAJO RESERVA
  • ESTRICTAMENTE PERSONAL
  • SEXUALIDAD
  • TELÉVORO
  • LA VOZ INVITADA
  • LÍDERES Y NEGOCIOS
  • Editoriales


  • A ABRIGARSE DEL FRÍO RECESIVO
  • RENUNCIA AL DESARROLLO
  • ECOLOGÍA AUDITADA
  • EL SENADO DISCUTE EL MONOPOLIO DE LOS LIBROS
  • SOCIEDAD CIVIL Y MEDIOS
  • MAÍZ, PETRÓLEO Y TLC
  • UNA SALUDABLE REFORMA
  • UNA MAYORÍA DE IZQUIERDA
  • Mensaje de sta semana