viernes, enero 11, 2008

Colombia hora cero

Colombia hora cero


Stella Calloni
http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=10677


2008-01-10

  • Cuando la verdad se impone sobre el poder contrainsurgente y las miseria del periodismo de Baja Intensidad.


Los últimos hechos sucedidos en Colombia este 10 de enero de 2008, con la entrega de dos rehenes mantenidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como se comprometió con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, la misión internacional y, en especial, con los familiares de las personas secuestradas en el marco de un conflicto que ha dejado miles de víctimas desde mediados del siglo pasado en ese país, muestran que mucho ha cambiado en América Latina, pero también revelan las miserias de un periodismo cautivo.

Ese periodismo se prestó, sin ninguna objeción, a divulgar una de las mayores falsificaciones de estos tiempos.

Parecía que el presidente Chávez y las familias de las víctimas del conflicto habían fracasado en su intento por abrir una puerta hacia la pacificación de Colombia. Estos familiares, junto a sacrificados organismos de derechos humanos de ese país -diezmados en los últimos años por el ejército de la Doctrina de Seguridad Nacional que aún maneja Colombia y por la contrainsurgencia paramilitar que actúa con toda impunidad- son los protagonistas de este hecho histórico, junto a quienes los respaldaron y actuaron activamente para lograrlo.

Más aquí http://resistencia-americana.blogspot.com/

Hooooooooy a la 13.00 a 15.00 hrs

CARAVANA EN DEFENSA DE NUESTRO MAÍZ


Si estás de acuerdo en que no tenemos por qué poner en riesgo la riqueza genética y con ella las variedades de maíz que se cultivan en México desde hace ocho mil años; si estás de acuerdo en que no debemos depender del maíz importado de los Estados Unidos, sino recuperar la soberanía alimentaria que alguna vez tuvimos; si estás de acuerdo en que debemos exigir al Estado todo el apoyo a los campesinos y agricultores mexicanos para que compitan en mejores condiciones con los agricultores de otros países… Entonces acompáñanos o recibe en tu localidad a la Caravana en Defensa de Nuestro Maíz.

Itinerario

Coxcatlán -------- 22 de enero -------- Tehuacán ------- 23 de enero ------ Puebla ------

24 de enero ------ Paso de Cortés ------ 25 de enero ------ Milpa Alta ------ 26 de enero

------- Zócalo de México.

1) Martes 22 de enero: Coxcatlán – Calipan – Zinacatepec – Ajalpan – Altepxi -Tehuacan.

2) Miércoles 23 de enero: Tehuacan – Miahuatlán – Cuayucatepec – Tepanco – Tlacotepec – Tecamachalco – Cuapiaxtla – Tepeaca – Tecali – Totimehuacán – Puebla.

3) Jueves 24 de enero: Puebla – Cholula – Sta. Ma. Acuexcomac – Nealtican – S. Nicolás de los Ranchos – Xalitzintla – Paso de Cortés.

4) Viernes 25 de enero: Paso de Cortés – S. Pedro Nexapa – Amecameca – Tenango del Aire – Milpa Alta.

5) Sábado 26 de enero: Milpa Alta – Ciudad de México - Zócalo.

Con maíz sí hay país

Rechaza todo proyecto sobre energía

Amaga con “resistencia civil” en el Congreso
El PRD rechaza todo proyecto sobre energía

“Impediremos a PRI o PAN llevar el tema al pleno en San Lázaro”: Mónica Fernández.


El PRD no participará en ninguna negociación de reforma energética, porque el gobierno, el PAN y un sector del PRI pretenden la privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

La perredista Mónica Fernández Balboa, de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, anunció que su partido ni siquiera estará en las reuniones de comisiones después de que se presente la iniciativa de reforma energética.

“No vamos a permitir la privatización”, afirmó la tabasqueña, y añadió que su partido recurrirá a acciones de carácter legislativo y a movilizaciones sociales para impedir que PAN y PRI introduzcan el tema al pleno cameral.

Confió en que el PRD vaya unido en la defensa de las empresas petrolera y eléctrica del Estado, aunque no descartó que “compren a alguno” de sus correligionarios y éste vote en favor de las reformas. Dijo que cualquier propuesta será rechazada por el PRD, pues PAN, gobierno y parte del PRI, buscan “embargar el futuro del país”.

El coordinador de la corriente perredista Nueva Izquierda en la Cámara de Diputados, Octavio Martínez Vargas, refrendó la posición de su partido de no negociar nada que implique la privatización.

El PRD, añadió, recurrirá a la “resistencia civil” en el Congreso, porque “no nos vamos a quedar cruzados de brazos” ante esta nueva embestida del gobierno para privatizar las empresas que sólo pertenecen a los mexicanos.

Respecto de la posición de Emilio Gamboa en el sentido de que este año saldrá la reforma energética, dijo que el coordinador de diputados del PRI tiene vínculos con los grandes empresarios, quienes quieren hacerse del sector energético.

Destacó que la de Gamboa no es una posición de todo el PRI, porque en ese partido hay quienes se oponen a la privatización.

Al respecto, Ascensión Orihuela, del PRI, refrendó que su partido no aprobará reformas a la Constitución, porque está contra la privatización. Es falso, precisó, que el tricolor esté dividido.

Hay suficiente cohesión en el PRD


Hay suficiente cohesión en el PRD para defender recursos, sostiene
“Vamos a demostrar quién manda”, advierte AMLO


“Movilizará al país” en cuanto el tricolor presente su iniciativa de reforma energética.



Luego del anuncio de legisladores priistas de que en breve presentarán en el Senado la iniciativa de reforma energética, Andrés Manuel López Obrador reafirmó su advertencia de que en ese mismo momento convocará a las movilizaciones a escala nacional para evitar la privatización del petróleo. “Vamos a demostrar quién manda”, dijo.

En claro mensaje al coordinador de los diputados federales del PRI, Emilio Gamboa, quien días atrás anticipó que “en este año habrá reforma energética”, López Obrador advirtió: “Va en serio la defensa del petróleo. No vamos actuar con titubeos, las circunstancias exigen una definición y vamos a demostrar que no son ellos, sino el pueblo, quien manda; no nos importa lo que digan los medios de comunicación contra nosotros, vamos a movilizar a la nación”.

Al arrancar una gira de cuatro días por el Estado de México, López Obrador dedicó los mensajes a defender el sector energético.

En entrevista al término de un mitin en Villa Guerrero, el tabasqueño dijo tener información desde hace tiempo de que hay un acuerdo entre las cúpulas de PRI y PAN para entregar el petróleo.

“Pero no lo vamos a permitir por ningún motivo, nos estamos preparando para ello”.

Aseguró que hay suficiente
“cohesión” en el PRD para la defensa del petróleo y respecto de la posibilidad de que los perredistas flexibilicen su postura, advirtió: “Aquí nada mas hay dos grupos: los que están en favor de la reforma energética, que significa la entrega del petróleo a extranjeros, y los que no estamos de acuerdo. No hay lugar para la medianía, no se puede permanecer en medio ni ser moderado en este asunto, el que apoye a la reforma es traidor a la patria, sea del partido que sea”.

López Obrador afirmó también que para salir en defensa del petróleo existe la suficiente capacidad de movilización.
Villa Guerrero • Heliodoro Cárdenas

En puerta


En peligro, la vida y la libertad de los trabajadores, argumento basado en fallo de la SCJN

En puerta, nueva demanda masiva de amparos contra la Ley del ISSSTE

Anuncian para el 18 de enero concentración en el Zócalo y marcha a Palacio de Justicia

Alfredo Méndez y Ángeles Cruz

Entrega de demandas de amparo contra la Ley del ISSSTE el pasado 30 de abril en el Palacio de Justicia Federal

Entrega de demandas de amparo contra la Ley del ISSSTE el pasado

30 de abril en el Palacio de Justicia Federal Foto: Marco Peláez


La Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, integrante del Movimiento Ciudadano Obradorista, se prepara para presentar una nueva demanda de amparo contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el nuevo argumento de que al afectar derechos laborales, también pone en peligro la vida y libertad de los trabajadores, según determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en agosto pasado.

En esa fecha, el máximo tribunal también resolvió sobre la validez del juzgado auxiliar creado para el desahogo de las demandas de amparo interpuestas por los trabajadores en contra de la legislación.

Por su parte, la Unión de Juristas de México informó que el próximo 18 de enero se presentarán otras demandas de amparo masivas, esta vez contra los actos de aplicación de la norma. El presidente de la agrupación de abogados, Eduardo Miranda Esquivel, calculó que al menos un millón de burócratas harán uso de este recurso legal.

Ese mismo día tendrá lugar en el Zócalo capitalino una concentración de empleados del Estado, provenientes de 22 entidades del país. De ahí marcharán hacia el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, donde se entregarán las demandas.

La diferencia de estas nuevas peticiones de amparo respecto a las que desde el año pasado se desahogan en juzgados federales y en la SCJN es que en éstas se impugnaba la entrada en vigor de la norma, mientras que ahora se quejan de los efectos legales que implica la aplicación de la Ley del ISSSTE.

Miranda Esquivel precisó que los burócratas que deseen presentar el amparo, el día de la marcha deberán llevar el original de la constancia de servicios u otro equivalente; tres talones de pago originales de febrero o marzo de 2007, otro de noviembre de 2007 y el tercero de enero de 2008; el original del estado de cuenta del SAR o constancia bancaria del estado de cuenta del trabajador, así como una copia simple de la credencial de elector u otro documento oficial con fotografía y vigente, ya que basta con la copia para que se acredite en el juicio la identidad del demandante.

En tanto, ayer, miembros de la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México (APIMAC), integrante del Movimiento Ciudadano Obradorista, y otras organizaciones civiles presentaron tres quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque la Ley del ISSSTE viola la garantía individual a la seguridad social, la cual ha sido reconocida por México en acuerdos y tratados internacionales, advirtió Román Díaz Vázquez, dirigente de APIMAC.

La segunda queja interpuesta es contra el proyecto de reforma penal, que permitiría a las policías entrar a los domicilios sin orden judicial. Además, la iniciativa que aún se discutirá en el Senado permite la incomunicación de los acusados por delitos graves, lo cual es una modalidad de coacción moral y física, señaló el abogado.

La tercera queja presentada por APIMAC es contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues con la entrada en vigor del capítulo agropecuario, que abre las fronteras a maíz y frijol, también se afectan los derechos a la salud y la vida de los campesinos y los consumidores.

Planea movilizaciones para frenar acciones federales que lesionan a las mayorías


La CND promoverá amparos contra el gasolinazo y dos nuevos impuestos

Di Costanzo afirma que la canasta básica ha aumentado ya 35% con Felipe Calderón

Alma E. Muñoz

La Convención Nacional Democrática (CND) anunció que, junto con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), promoverá, a partir de la próxima semana, amparos contra el gasolinazo y los impuestos a depósitos en efectivo y empresarial a tasa única (IETU), por considerarlos violatorios de la Constitución.

Agustín Guerrero, asambleísta del Distrito Federal, informó en conferencia de prensa que esta decisión forma parte de un conjunto de acciones que, en un “marco de ofensiva civil pacífica”, llevarán a cabo. Esto incluye movilizaciones que “nos permitan llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación” para que ahí se desahoguen los casos y no en los tribunales administrativos, afirmó.

Ricardo Ruiz, presidente del PRD capitalino, indicó que interponer amparos constituye un instrumento de lucha contra las medidas asumidas por Felipe Calderón en perjuicio de la mayoría de los ciudadanos.

A su vez, Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, subrayó que las políticas del gobierno federal han provocado un aumento de 35 por ciento de la canasta básica, lo cual implica que un obrero “que gane el salario mínimo tenga que invertir casi 22 días de trabajo para adquirirla”.

Por su parte, Lauro Sol, presidente de la ANAD, planteó que las demandas de amparo que interpondrán a partir de la próxima semana se fundan en que el Estado no cumple con su obligación de ejercer la rectoría en el proceso y desarrollo económicos ni en garantizar con equidad la distribución de la riqueza.

Aclaró que con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios –que permite el aumento al precio de gasolina y diesel– el gobierno calderonista contraviene el principio de equidad y proporcionalidad en los gravámenes que se cobran. Lo mismo ocurre, añadió, con el impuesto a depósitos en efectivo y en el caso del IETU, porque el “único efecto práctico es reducir el ingreso real de los trabajadores en 3 por ciento”.

Manifestó que aunque no tienen confianza en las autoridades judiciales, pretenden, con el respaldo de la sociedad, combatir con amparos los “atropellos” cometidos contra los mexicanos. Se mostró seguro de que miles de personas optarán por esa vía.

Di Costanzo aclaró que pronunciarse en contra del IETU no significa un apoyo para los grandes empresarios, porque éstos, afirmó, continuarán beneficiándose con “paraísos fiscales”, pero el gravamen sí afectará a las pequeñas empresas, cuyo costo fundamental es la mano de obra.

Finalmente, Irving Espinoza, de la ANAD, confió en que con los amparos se suspenda de manera provisional la aplicación de los impuestos citados hasta que no se resuelvan los juicios correspondientes.

Los formatos de amparo comenzarán a distribuirse la próxima semana en módulos que se instalarán en distintas zonas del país, además de que se podrán obtener vía Internet o en la secretaría de la hacienda pública, la ANAD y la CND.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó ayer apoyar las acciones que en contra de la privatización del petróleo se realizarán próximamente y brindó, asimismo, su respaldo a la lucha de organizaciones campesinas por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN.

Petróleo Crudo a 100 dolares el barril



http://soberaniapopular.blogspot.com

http://www.fte-energia.org

Mensaje de sta semana