viernes, enero 11, 2008

En puerta


En peligro, la vida y la libertad de los trabajadores, argumento basado en fallo de la SCJN

En puerta, nueva demanda masiva de amparos contra la Ley del ISSSTE

Anuncian para el 18 de enero concentración en el Zócalo y marcha a Palacio de Justicia

Alfredo Méndez y Ángeles Cruz

Entrega de demandas de amparo contra la Ley del ISSSTE el pasado 30 de abril en el Palacio de Justicia Federal

Entrega de demandas de amparo contra la Ley del ISSSTE el pasado

30 de abril en el Palacio de Justicia Federal Foto: Marco Peláez


La Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, integrante del Movimiento Ciudadano Obradorista, se prepara para presentar una nueva demanda de amparo contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el nuevo argumento de que al afectar derechos laborales, también pone en peligro la vida y libertad de los trabajadores, según determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en agosto pasado.

En esa fecha, el máximo tribunal también resolvió sobre la validez del juzgado auxiliar creado para el desahogo de las demandas de amparo interpuestas por los trabajadores en contra de la legislación.

Por su parte, la Unión de Juristas de México informó que el próximo 18 de enero se presentarán otras demandas de amparo masivas, esta vez contra los actos de aplicación de la norma. El presidente de la agrupación de abogados, Eduardo Miranda Esquivel, calculó que al menos un millón de burócratas harán uso de este recurso legal.

Ese mismo día tendrá lugar en el Zócalo capitalino una concentración de empleados del Estado, provenientes de 22 entidades del país. De ahí marcharán hacia el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, donde se entregarán las demandas.

La diferencia de estas nuevas peticiones de amparo respecto a las que desde el año pasado se desahogan en juzgados federales y en la SCJN es que en éstas se impugnaba la entrada en vigor de la norma, mientras que ahora se quejan de los efectos legales que implica la aplicación de la Ley del ISSSTE.

Miranda Esquivel precisó que los burócratas que deseen presentar el amparo, el día de la marcha deberán llevar el original de la constancia de servicios u otro equivalente; tres talones de pago originales de febrero o marzo de 2007, otro de noviembre de 2007 y el tercero de enero de 2008; el original del estado de cuenta del SAR o constancia bancaria del estado de cuenta del trabajador, así como una copia simple de la credencial de elector u otro documento oficial con fotografía y vigente, ya que basta con la copia para que se acredite en el juicio la identidad del demandante.

En tanto, ayer, miembros de la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México (APIMAC), integrante del Movimiento Ciudadano Obradorista, y otras organizaciones civiles presentaron tres quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque la Ley del ISSSTE viola la garantía individual a la seguridad social, la cual ha sido reconocida por México en acuerdos y tratados internacionales, advirtió Román Díaz Vázquez, dirigente de APIMAC.

La segunda queja interpuesta es contra el proyecto de reforma penal, que permitiría a las policías entrar a los domicilios sin orden judicial. Además, la iniciativa que aún se discutirá en el Senado permite la incomunicación de los acusados por delitos graves, lo cual es una modalidad de coacción moral y física, señaló el abogado.

La tercera queja presentada por APIMAC es contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues con la entrada en vigor del capítulo agropecuario, que abre las fronteras a maíz y frijol, también se afectan los derechos a la salud y la vida de los campesinos y los consumidores.

Mensaje de sta semana