miércoles, julio 23, 2008

Carta de Froylán Yescas al Gobernador de Oaxaca

Estimados amigos:

Sé que la memoria de un hombre le pertenece a todos, pero ver el nombre de mi papá (que falleció hace 3 años) en un homenaje así, no deja de pesarme. Mi padre, Pedro Yescas Peralta, le dió clases en la Universidad a Cutberto Ruiz Daza, y en Oaxaca todos los abogados honestos saben que no hay punto de comparación entre el maestro y el alumno, aunque URO, en su necesidad de legitimarse haga uso del nombre de mi papá.

No voy a distraerme con este suceso de las tareas fundamentales en la defensa del petróleo, pero pronto llegará el día en que las cosas queden en su sitio y los oaxaqueños vivan en un verdadero Estado de Derecho, con gobernantes legítimos que sirvan a los ciudadanos. Ese era el anhelo de mi padre.

Froylán Yescas Cedillo.

A continuación les envío la nota de prensa, tomada del Gobierno del Estado de Oaxaca:

Rinden abogadas oaxaqueñas homenaje póstumo al jurista Cutberto Ruiz Daza.

  • El Colegio de Abogadas de Oaxaca lo recuerda como un gigante del Derecho en Oaxaca
  • La ceremonia fue encabezada por el Gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz
  • Se reconoció además la labor del jurista Pedro Yescas y a integrantes de este organismo

En el marco del Día del Abogado que encabezó anoche el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, integrantes del Colegio de Abogadas del Estado de Oaxaca A.C., rindieron un homenaje póstumo al jurista Cutberto Ruiz Daza, a quien se le recordó como un gigante del Derecho por su destacada trayectoria e invaluable aportación en esta materia.

Durante el evento realizado en el Museo del Palacio, en el Centro Histórico, las legistas oaxaqueñas, que preside Anabel Díaz Cruz, reconocieron en Ruiz Daza, padre del mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, un ejemplo a seguir, al ser un hombre fiel a la justicia, que siempre creyó y se rigió bajo las reglas del Derecho.

Ante el hermano del Ejecutivo local, Edgar Ruiz Ortiz, así como los presidentes del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Herminio Cuevas Chávez y Héctor Anuar Mafud Mafud, respectivamente, se resaltaron las bondades de quien fuera Juez Primero de lo Penal en Oaxaca, como un hombre culto, prudente y argumentativo, con una gran preparación que lo hizo ser uno de los mejores en el estado.

En presencia del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas y del coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, la presidenta de este cuerpo colegiado realizo una reseña de quien también se desempeñara como Juez Mixto de Primera Instancia en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Posteriormente, y a nombre del Colegio de Abogadas del Estado de Oaxaca A.C, la jurista Anabel Cruz Díaz entregó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz un reconocimiento como parte de este homenaje póstumo, quien agradeció la distinción de esta ceremonia.

Durante el evento, se reconoció también la trayectoria de Pedro Yescas Peralta, abogado que se caracterizó por ser un incansable promotor de la legalidad en el estado, quien además fue fundador del Instituto de Investigaciones Sociológicas del Estado y la Academia de Estudios Jurídicos en Oaxaca.

De igual forma, el Colegio de Abogadas del Estado de Oaxaca A.C. brindó un reconocimiento y agradecimiento a sus cinco abogadas fundadoras: María Elena Zorilla Cuevas, Eulalia Márquez Velásquez, Altai Soledad Monsoy Vásquez, María de la Luz Martínez Carballido y María Concepción Ramírez Quiroz.

Asimismo, se exhortó a todos los profesionales del Derecho a trabajar con unidad, ahínco y dedicación, promoviendo en todo momento la legalidad para crear una mejor sociedad.
Más tarde, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz inauguró la exposición “Dibujantes por la Igualdad de Género”.

GARANTIZA URO SEGURIDAD EN LA GUELAGUETZA
Al ser entrevistado por los medios de comunicación, el Ejecutivo estatal garantizó la seguridad durante las festividades de la Guelaguetza, al precisar que como cada año, el Gobierno del Estado realiza un dispositivo especial para la celebración de estas fiestas, con el fin de resguardar la integridad de los turistas locales, nacionales y extranjeros.

Comentó además que su gobierno respeta las decisiones y acciones de las organizaciones sociales en torno a esta celebración, y que no existe ningún motivo para que esta máxima expresión cultural del estado se interrumpa por la celebración de la Guelaguetza popular que realizará el magisterio oaxaqueño.

Actualizado ( Lunes, 14 de Julio de 2008 09:36 )

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

Carta del Presidente Legítimo sobre la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética

Presentación del libro: La Ruptura que viene.

22 de julio de 2008. En el Antiguo Colegio de Medicina, el Lic. Porfirio Muñoz Ledo llevó a cabo la presentación de su libro La Ruptura que Viene. En este evento estuvieron presentes el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el ex procurador Diego Valadés, la Mtra. Ifigenia Martínez, y el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, quien asistió en representación de la Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, además se dio lectura a un mensaje enviado por el Mtro. Luis Villoro quien se excusó de no poder asistir al evento.

El libro “La Ruptura que Viene” habla sobre la Reforma del Estado, tema en el cual el Lic. Muñoz Ledo tiene una aguzada pericia, ya que como bien dijera Diego Valadés, Muñoz Ledo es quien encabezó acaso el máximo esfuerzo hecho en los últimos años para lograr una verdadera Reforma del Estado, durante los años 2000 y 2001.

Por otra parte, la Mtra. Ifigenia Martínez, hizo un recuento de los antecedentes de la transformación política, social y económica que nuestro país demanda, comenzando por las elecciones de 1988, año en el cual se gestó el fraude electoral que llevó a Salinas de Gortari a la Presidencia de la República, y que tristemente se repitió hace dos años con la Usurpación, esta vez llevada acabo por el Partido Acción Nacional.

Destaca en el mensaje enviado por Luis Villoro, el señalar que el cambio no se dará en el seno del Congreso de la Unión, sino en la organización popular, resaltando sobretodo el ejemplo que nos han venido dando las comunidades indígenas, en especial las Zapatistas.

En tanto, el Presidente Legítimo, se refirió a la severa crisis por la que atraviesa nuestro país derivada de 25 años de política neoliberal, que ha privilegiado a las oligarquías en detrimento del pueblo, hecho que encontraría su clímax con la pretendida privatización de los hidrocarburos, lo cual sólo generaría más violencia y cancelaría de tajo el futuro de millones de mexicanos.

Finalmente, el Lic. Porfirio Muñoz Ledo, puntualizó que en su libro toma como referente de importancia las elecciones de 1988, ya que éste es el punto de partida en el cual se ha impedido el cambio democrático y se ha profundizado la pobreza y ampliado el poder de la oligarquía. Manifestando que el título de su libro se refiere concretamente a una ruptura pacífica, organizada y popular con las viejas estructuras del actual régimen.

Crónica y Fotos: Jesús Palma.


AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com


http://resisteacapulco.blogspot.com

Mensaje de sta semana