miércoles, agosto 19, 2009

Alex Lora recibe Reconomicimiento en la Asamblea del Distrito Federal (Discurso)

AMLO con Carmen Aristegui 18-09-09 Crisis Económica

AMLO habla desde oaxaca con Carmen Aristegui sobre los culpables de la crisis económica y su propuesta ante la crisis.



http://www.youtube.com/view_play_list?p=E812F025080556F1

Anuncia AMLO movilización nacional en contra de alzas a luz, gas y gasolinas
Andrea Becerril
Enviada

Santa María Zoquitlán, Oax., 18 de agosto. Andres Manuel López Obrador llamó desde aquí a sus simpatizantes a estar pendientes para iniciar una movilización nacional, similar a la que se dio el año pasado en defensa del petróleo, en esta ocasión para impedir que el gobierno de Felipe Calderón imponga nuevos impuestos y alzas a tarifas eléctricas, gas y gasolinas, así como el recorte a recursos para la educación y el campo.

¡Quieren seguir exprimiendo al pueblo y eso no lo vamos a permitir! ¡No aceptamos que las riquezas se queden en unos cuantos!, expresó.

Se manifestó nuevamente por la renuncia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ya que, advirtió, pretende cubrir el boquete financiero de 500 mil millones de pesos con mayores cargas fiscales y encarecimiento de los energéticos para la mayoría de la población.

Esto, recalcó, mientras se sigue protegiendo a los grandes empresarios y otros evasores de impuestos y se pagan ingresos millonarios a ministros de la Suprema Corte, magistrados electorales y funcionarios del gobierno federal.

Al iniciar su cuarta semana de recorrido por municipios indígenas de usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador visitó la región zapoteca y dijo que ya quedó demostrado que Calderón no puede con el gobierno, pero no es culpa de él, sino de quienes lo impusieron. En breve entrevista, recalcó que el titular de la Secretaría de Hacienda debe ser removido del cargo.

Hay que quitar a Carstens, porque no sirve para nada. Es más, no sabe ni comer, toma mucha Coca-Cola, jugos Del Valle, sabritas, gansitos, ¡pura comida chatarra!

Acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, el político tabasqueño llegó por caminos de terracería a Santa María Zoquitlán, San Pedro Totolapa, San Dionisio Ocotepec, Santiago Matatlán, San Lucas Quiaviní y San Bartolomé Quialana, donde fue escuchado por indígenas que viven en la marginación y sobreviven de la producción de mezcal.

A pesar de las maniobras del gobernador Ulises Ruiz para amedrentar a las autoridades municipales, de la llovizna que lo recibió desde su primer mitin, hasta un aguacero en el cierre por la noche en San Bartolomé Quialana, López Obrador se encontró siempre con simpatizantes dispuestos a escuchar su mensaje.

A todos ellos les dijo que este año y el próximo van a ser muy difíciles, porque al gobierno usurpador se le cayó la economía y se quedó sin recursos por la disminución en la recaudación de IVA e ISR, el desplome de los precios y la producción petrolera, y por su insistencia en imponer el modelo económico neoliberal. Ante ello, la única receta que se les ocurre es querer cobrar más impuestos a la población e incrementar el costo de la luz, el gas y la gasolina, quitar presupuesto a la educación pública, a la salud, al campo, pero no lo vamos a permitir, advirtió.

A manera de ejemplo expuso que las grandes corporaciones que impusieron a Calderón en la Presidencia apenas pagan gravámenes: Coca-Cola, sólo dos por ciento; Cemex, tres, mientras la carga fiscal para los trabajadores es de más de 30 por ciento.

¡En los próximos meses vamos a dar la lucha por la defensa de la economía popular, como lo hicimos para evitar la privatización del petróleo!, sostuvo.

En la mayoría de los mítines realizados en los seis municipios de usos y costumbres de esta región zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca, estuvieron presentes sus autoridades, excepto en San Lucas Quiaviní, donde sí funcionaron las presiones del gobierno estatal para impedir que asistieran el presidente municipal y los regidores.

Horas antes del acto del tabasqueño, el subdelegado de gobierno de Tlacolula, Salvador Vázquez, se presentó en la localidad y se llevó a todas las autoridades. Cerraron el palacio municipal, pero fuera de él un grupo de mujeres de todas las edades y vestidas con sus trajes multicolores esperaron a López Obrador.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se sentó junto a ellas para escuchar sus demandas. Ahí, Paulina López le dijo que nunca antes había visitado San Lucas Quiaviní un presidente de la República, y le expresó que estaba muy emocionada por ello.

López Obrador remarcó la necesidad de que en las próximas elecciones para renovar la gubernatura del estado se sacudan los 80 años de dominio del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca, y advirtió: Ya casi vivo en Oaxaca, y les guste o no les guste a los caciques de aquí, vamos a seguir recorriendo la región, concluyó.

___________________________________________________________________________________-

Entrevista de Armando Bartra con
Andrés Manuel López Obrador

  • Calderón: de pelele a chivo expiatorio
  • La elección pasada, escaramuza, en 2012 la gran batalla
  • Organizar, lo mero principal
  • Purificar al país desde el México profundo

Como a todos, nos sacude el gran colapso sistémico, pero México acarrea su propia crisis: una debacle social, económica, política y sobre todo moral. El país está en ruinas y después de las elecciones de julio la gente se pregunta ¿ahora qué? En un respiro de su incansable labor organizativa, AMLO nos da su respuesta.

Mal y de malas. Antes de esta crisis ya había abandono del campo y desempleo; ya México ocupaba el primer lugar como exportador de mano de obra, ya se habían soltado la inseguridad y la violencia. Y con esta nueva debacle, las cosas empeorarán: habrá más pobreza, desempleo, inseguridad, violencia. No podemos esperar nada bueno.

Muerto el rey viva el rey. En tres años pasó de pelele a florero, a adorno. Calderón se agotó, ya no le sirve a la oligarquía que en plan gatopardista opera una recomposición del régimen para que las cosas cambien pero sigan igual. A Calderón lo hacen a un lado junto con el PAN, lo convierten en chivo expiatorio, pero al mismo tiempo exaltan a Peña Nieto y al PRI: Muerto el rey, viva el rey. La oligarquía que ha confiscado todos los poderes, tiene la franquicia de esos dos partidos y los usa como le conviene. No es nuevo: en el fraude de 1988 el PAN ayudó al PRI; en el fraude del 2006 el PRI ayudó al PAN. Y la política neoliberal la impusieron en colaboración: los cambios al 27 constitucional, el Fobaproa, la reforma a la Ley del ISSSTE...

Hay una especie de regodeo, de festín porque creen que ya posicionaron a Peña Nieto. Con mucho menosprecio a la gente, piensan que la elección de 2012 va a ser de trámite. Pero falta mucho. Además de que en 2012 más que en 2006, lo que se va a elegir es un proyecto de nación: más de lo mismo o la opción por el cambio.

Porque en México no ha habido un real cambio en el gobierno, pero lo que sí ha habido es un cambio en la mentalidad de la gente. Y eso es lo importante. Entonces en 2012 más que la elección de candidatos, va a ser la elección de proyectos distintos, contrapuestos.

La del 2012 será una batalla, la de este año fue una escaramuza. Era necesario que participáramos porque de todos modos nos iban a cargar los resultados, de modo que si la ensartábamos perdíamos y si no la ensartábamos también. Pero desde el principio sostuvimos que no era una cuestión fundamental, pues nosotros nos fijamos como objetivo principal la transformación del país y los comicios de julio no eran tan importantes en la búsqueda de ese propósito.

Con todo, el resultado no fue malo: colaboramos a que PT y Convergencia conservaran su registro y se logró que un pequeño grupo afín a nosotros llegara a la Cámara de Diputados, porque como vimos cuando la defensa del petróleo, hace falta tener apoyo en el Congreso: la movilización ciudadana fue fundamental, pero ayudó que en las Cámaras se protestara y se tomara la tribuna.

Además, pese a que fue una elección de aparatos, donde lo que contó fue el dinero y los medios, el 20 por ciento de votos que sumaron PRD, PT y Convergencia no es despreciable.

Muchos que no votaron esta vez si lo harán en el 2012. Y a nosotros nos toca aprovechar estos tres años para fortalecer la organización. La tarea básica del movimiento es concientizar y organizar al pueblo con vistas a que en el 2012 demos el paso decisivo hacia la transformación.


FOTO: Enrique Pérez S. / Anec

Primero organizar al pueblo. No basta con lograr acuerdos entre partidos, lo principal es la organización del pueblo. PRD, PT y Convergencia no tienen organización abajo, y no se puede enfrentar a la oligarquía sin organización y movilización ciudadana. El cambio será de abajo hacia arriba y va a depender de la gente. Por eso es fundamental la organización. Si pensáramos sólo en términos políticos pondríamos por delante la unidad de los partidos, pero si pensamos más en la transformación del país –sin hacer a un lado esto que es importante– tenemos que poner todo el énfasis en el trabajo de concienciación y organización de los ciudadanos. Esa es la esencia.

Los medios, incluyendo los progresistas, lo reducen todo a los pleitos en el PRD: que si ya dijo Cárdenas, qué si Marcos opina, que si Chucho Ortega, que si Alejandro Encinas, que si AMLO, como si eso fuese lo principal. Pero obsesionarse con la unidad de la izquierda es pensar que la política es asunto de políticos. Y yo pienso que no, que el tiempo hay que dedicárselo a la organización del pueblo. Los políticos y muchos dirigentes de izquierda han perdido la mística, se han convertido en políticos tradicionales que desayunan, comen y cenan con otros políticos, y el pueblo sólo está en el discurso, en la retórica. También se ha dado por sacar a dirigentes sociales de su trabajo con la gente y volverlos políticos, hacerlos diputados.

En Iztapalapa claro que estaban partidos, bien partidos, y sin embargo allí se atajó el fraude y se hizo valer la voluntad popular. Allí la gente decidió. No es cierto que todo viene de la división. La división arriba, la de los dirigentes, no es lo más importante. Porque siempre que hay movimiento hay diferencias: en la Reforma , Ocampo era radical y Comonfort moderado, y en la Revolución , ni hablar. Siempre ha habido eso, pero no hay que quedarse ahí. Hay que buscar la unidad, desde luego, pero entender que lo más importante es la unidad del pueblo mediante el trabajo de organización.

Un ojo al gato y otro al garabato. La crisis va ha empobrecer más al pueblo. Pero precisamente por eso hay que poner por delante la necesidad de trabajar para la transformación del país. No pido que la gente deje de buscarse la vida, pero pensemos que cada día va a ser más difícil si no hay un cambio. Hace poco vinieron dirigentes campesinos a ver qué acordábamos para cambiar este régimen de opresión e injusticia, que ya no se aguanta. Organizaciones con muchos años en la actividad productiva y que luchan por mejores condiciones de vida, pero que ahora, sin dejar de hacerlo y con un ojo al gato y otro al garabato, están buscando también impulsar un cambio profundo.

Y nosotros tenemos las “casas del movimiento”, donde la gente se organiza contra los cobros excesivos de luz, agua, predial, tarjetas de crédito. Se ayuda a la gente pero al mismo tiempo se le dice que si no cambiamos las cosas en dos meses le van volver a cobrar de más. Porque han privatizado la industria eléctrica, porque la Comisión Federal de Electricidad está comprando energía a empresas extranjeras a precios excesivos. Entonces sí hay una relación estrecha entre luchar por satisfacer nuestras necesidades y luchar por la transformación del país.

La vía electoral. Es importante aclarar que queremos el cambio por la vía pacífica y electoral. A pesar de fraudes, del tráfico con la pobreza, de mal uso de recursos públicos, de que los medios favorecen al PRI y al PAN, de que los dados están cargados, de que quieren destruirnos políticamente. A pesar de todo eso, hemos decidido transformar al país por la vía electoral. Respeto a quienes defienden la vía armada como forma de lograr la transformación, pero no comparto ese punto de vista. En primer lugar, porque no queremos el enfrentamiento entre mexicanos, entre el mismo pueblo, y los soldados son pueblo, pero además porque se daría pretexto a la oligarquía para terminar de imponer un régimen autoritario, un régimen de terror. No queremos eso. Por ello hemos decidido participar por la vía electoral.

En 1988 hicieron fraude y en 2006 nos robaron la Presidencia , pero nos la robaron por falta de organización. Por eso estoy recorriendo el país. Donde tenemos más organización, como en la ciudad de México, se pudo evitar el fraude. Y eso es lo que hay que hacer en estos tres años: tener representantes del gobierno legítimo y del movimiento en todos los municipios, pueblos, colonias, unidades habitacionales... Se tiene que ir construyendo el voto y desde luego debe haber una organización para la defensa del voto.

Y en eso estamos trabajando, se integraron los comités en los dos mil 38 municipios del país de régimen de partido. Ya se tienen alrededor de dos millones 300 mil representantes del gobierno legítimo. Y la tarea de los comités es formar más comités. Ya tuvimos la primera convención de todos los integrantes de los comités municipales del gobierno legítimo, alrededor de 12 mil. Estamos hablando de 12 mil cuadros porque hubo un proceso de selección cuidadoso, estamos hablando de mujeres y hombres realmente comprometidos con la transformación del país.

Para el cambio tiene que haber un proyecto de cambio. En 2006 presentamos un proyecto alternativo de nación. Pero desde entonces han cambiado las condiciones, por eso vamos a presentar algo más definitivo en 2010 y otra cosa en el 2011. Qué vamos a hacer a hacer para cambiar la realidad de injusticia, de corrupción, de privilegios. Qué vamos a hacer para frenar la decadencia, para darle viabilidad al país y esperanza a nuestro pueblo.

Y es que el programa es importante. Pero lo fundamental es purificar, regenerar la vida pública. Y para eso hace falta recuperar nuestra cultura que es lo más valioso que tenemos, purificarnos con los valores del México profundo aplastado por siglos pero que sin embargo permanece. De allí viene la vocación de trabajo del mexicano: los artistas que tejen las cimbras de acero para las grandes obras viales son indígenas.

La degradación, la decadencia lo está impregnando todo, por eso necesitamos apelar a esa vocación de trabajo, a esa inmensa bondad que hay en el México profundo para crear una nueva corriente de pensamiento que haga a un lado el afán de lucro, el pensar que la felicidad es acumular bienes materiales, eso es lo que nos va a permitir realmente la renovación.

Y de esa regeneración nacional, de esa purificación, es de lo que me gusta hablar, no de la crisis interna del PRD que es lo único que interesa a los medios.


______________________________________________________________________________-
Acusan de fraude a la CFE por altos cobros de energía en Mexicali
Antonio Heras, corresponsal

Mexicali, 18 de agosto. El Frente Cívico Mexicalense calificó de fraude deliberado el que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cobrar los recibos locos consistentes en consumos que triplican las tarifas domésticas y elevan su pago hasta 6 mil pesos mensuales. La organización empezó a documentar cada uno de los casos anómalos, cuya estimación es de un tercio de los 350 mil usuarios domésticos del padrón de la paraestatal en la ciudad capital de Baja California. Representantes del Frente Cívico Mexicalense anunciaron que este miércoles se instalarán mesas receptoras en las 11 oficinas locales de la CFE, para realizar un listado de aquellos mexicalenses que han sido perjudicados por esta jugarreta de la Comisión. Explicaron que el problema son los rangos de consumo que marca la paraestatal que van en cuatro niveles, desde un costo de 40 centavos, 70 centavos, 1.50 pesos hasta 2.50 pesos por kilovatio. La media de consumo en Mexicali durante el verano es de mil 500 kilovatios, pero la CFE mañosamente cobra 500 en junio y deja para el siguiente mes los mil restantes, por lo que al segundo mes de esa temporada las familias están obligadas a pagar 2 mil 500 kilovatios.

____________________________________________________________________________________

El administrado Sodi
Rocha

Ordena reportar la entrevista de Televisa

IEDF: Orvañanos y Sodi rebasaron gastos de campaña

El fallo, por 4 votos contra 3

Consejeros reanudaron sesión suspendida la noche del lunes

Ángel Bolaños Sánchez

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) confirmó que los delegados electos del PAN en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, rebasaron el tope de gastos de campaña y ordenó, en el primer caso, incluir como erogación proselitista la aparición del candidato en Televisa, lo que prácticamente duplicaría el límite fijado, con más de un millón 77 mil pesos.

En este asunto se acordó también admitir una prueba a favor de Sodi, que de ser considerada válida sólo reduciría en poco más de 200 mil pesos dicho exceso, mientras que en el caso de Cuajimalpa se mantendrá el monto de 242 mil 346.26 pesos de rebase.

Al reanudar al mediodía de ayer la sesión extraordinaria, luego del receso decretado la noche del lunes, se dio lectura a un escrito de la Unidad Técnica Especial de Fiscalización (UTEF), en el que respondió a los cuestionamientos planteados por los consejeros y representantes de los partidos el día anterior.

En el caso de Miguel Hidalgo, votaron a favor de incluir la entrevista que realizó Televisa a Sodi de la Tijera durante la transmisión del partido de futbol de semifinales UNAM-Puebla los consejeros Beatriz Claudia Zavala, Gustavo Anzaldo, Yolanda Columba y Néstor Vargas, mientras que se pronunciaron en contra Carla Astrid Humphrey, Fernando José Díaz y Ángel Rafael Díaz.

Corresponderá al titular de la Secretaría Técnica del IEDF, Sergio González Muñoz, fijar el monto del rebase una vez que incluya la entrevista. Según las documentales proporcionadas por PRD y PT, cada 20 segundos de esa transmisión costaron 243 mil pesos, por lo que el minuto 19 segundos que duró la entrevista significó un costo total de 972 mil pesos.

Foto
El panista Demetrio Sodi de la Tijera, delegado electo de Miguel Hidalgo, durante la sesión del Consejo General del IEDF realizada ayer en sus instalaciones del sur de la ciudadFoto Carlos Ramos Mamahua

De ser ésa la tarifa en que se base para hacer el engrose correspondiente, el gasto realizado por Sodi en su campaña ascenderá a 2 millones 219 mil 282.23 pesos, un millón 77 mil 13 pesos arriba del tope fijado por el mismo órgano electoral, de un millón 142 mil 149 pesos.

González Muñoz deberá además hacer la valoración jurídica de un escrito aclaratorio sobre la factura de un servicio adjudicado por la UTEF a Sodi, por un monto de 202 mil 313 pesos, que había sido desestimado porque se entregó fuera del periodo de instrucción, luego de que el director general de la empresa proveedora confirmó en un primer momento que dicha facturación correspondía a propaganda en beneficio del candidato y porque dicha aclaración –en la que se manifiesta lo contrario– no la firma el representante de la empresa acreditado ante el mismo instituto electoral en el catálogo de proveedores.

Sobre ambos casos deberá además dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por constituir un delito previsto en el Código Penal, y remitirse al Tribunal Electoral local (TEDF), para que lo tome en cuenta en los juicios correspondientes, a fin de resolver si son determinantes para decretar la nulidad.

_________________________________________________________________________________________

HABLANDO DE CHAQUETEROS:

El perredista ve con buenos ojos la alianza que se busca con la brasileña Petrobras

Cambiar el modelo neoliberal bien vale una misa con el Ejecutivo, asegura Jesús Ortega
Laura Poy y Alma Muñoz
http://www.politicaalchile.com.mx/wp-content/uploads/2009/07/presidente-prd.jpg

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, aseguró que su partido no teme una reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y agregó que cambiar el modelo neoliberal bien vale una misa.

Afirmó que podría acudir a un encuentro con el jefe del Ejecutivo federal sólo con la convicción de que habrá cambios sustantivos, de fondo y no de maquillaje.

Por su parte, la Comisión Política Nacional del PRD aprobó el diálogo con actores y partidos políticos en busca de encontrar soluciones a la crisis económica, pero acotó que éste no debe pasar por un encuentro entre el presidente del partido y Felipe Calderón.

Jesús Ortega indicó que hay necesidad de modificar de manera sustantiva el rumbo del modelo económico. Para ello vamos a llamar a otros actores y otras fuerzas políticas progresistas y de izquierda para que se sumen a esta propuesta.

Señaló que les interesa hablar con gobernadores, integrantes del Ejecutivo federal, presidentes municipales, sindicatos, organizaciones patronales; no restringirlo al Congreso, pero no minimizarlo ni reducirlo a una entrevista del PRD con el encargado del Ejecutivo. Pasa, además, por negociar con priístas y panistas inconformes con las medidas anunciadas por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Ortega adelantó que la próxima semana buscará reuniones con sus homólogos en otros partidos políticos para hablar en torno al presupuesto federal y el agravamiento de la inseguridad en el país. Ya concretó encuentros, por separado, con la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, y el líder del PAN, César Nava. Se espera que ocurran la próxima semana.

La fórmula contra la crisis

En conferencia de prensa, luego de sostener una reunión con rectores de universidades públicas de todo el país, Ortega Martínez afirmó que no comparte la visión del gobierno federal de que la única fórmula para salir de la crisis es el recorte al presupuesto, cuando se debe acudir a fondos de emergencia, pues para eso se constituyeron, para utilizarlos cuando hay crisis.

Insistió en que no coincide con la opinión del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, de que el dogma para enfrentar la crisis es el no crecimiento, control de la inflación y déficit cero, cuando es necesario acudir a un déficit de manera significativa, que puede ser de hasta 5 por ciento, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y contratar deuda para no aplicar recortes que afecten a la mayoría de los mexicanos.

Agregó que el PRD también ha propuesto diversas acciones para enfrentar la debacle económica, como la reducción de hasta 10 por ciento de los salarios de altos funcionarios federales y estatales, incluidos legisladores, así como un recorte, pero a los recursos del Instituto Federal Electoral, sin descartar una disminución de fondos a los partidos políticos, aunque enfatizó que ya se redujeron en 50 por ciento los recursos que se nos destinan, pero si hay necesidad, son algunos sectores que se deberían reducir.

Ortega reiteró que para enfrentar la crisis, Carstens “está haciendo lo mismo que antes no funcionó, por lo que planteamos que en lugar de una restricción, de un shock, de estancamiento, haya una inversión productiva y se generen empleos para crear un círculo virtuoso”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) concrete acuerdos estratégicos con industrias petroleras en el extranjero, afirmó que si hemos firmado pactos con medio mundo, cómo no ver bien una alianza estratégica con Brasil, pero creemos que será más viable en la medida que sea un acuerdo de Estado a Estado, para apuntalar el desarrollo de diversas industrias, tanto mexicanas como brasileñas.

Afirmó que México debe volver la vista más hacia el sur, sin que esto implique cerrarse al comercio con el norte, pero creo que llegó el momento de establecer mejores relaciones con el sur, y aquí está la oportunidad abierta de un aliado y de una alianza estratégica.

http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/cartones/fisgon.jpg

_________________________________________________________________________________________

Pregunta pertinente
Fisgón

Astillero

Estallar

Más lo que se acumule

La hora de actuar

Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO CON RECTORES. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, se reunió ayer con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en la colonia Santa Cruz AtoyacFoto María Luisa Severiano


A cuatro meses y medio del conmemorativo 2010, el escenario político ha tenido que aceptar la irrupción de un vocablo tratado todavía semanas atrás con desdén: estallido. De golpe, como corresponde a la naturaleza de lo enunciado, la elite de la sociedad mexicana ha comenzado a darse cuenta (o, más bien, a asumir) que hay un riesgo cierto, en curso, creciente, de que llegue a niveles de estallido el odio social acumulado, puesto de relieve y agravado por las recientes torpezas extremas en el manejo de la crisis económica. Lo mismo el rector de la máxima universidad pública del país (el doctor Narro, que ha tenido hasta ahora un comportamiento crítico mesurado, que lo hace específicamente valioso en estos tiempos nublados), que dirigentes empresariales y partidistas alertan sobre el peligro de que revienten los mecanismos pacíficos de atención y presunta solución de las controversias sociales. De pronto, pareciera que el entramado institucional, todavía unos días atrás tan sordo y soberbio, tan falso y manipulador, se hubiera topado con la estampa de la miseria amenazante, de la desesperanza dispuesta a la detonación, de los marginados en vías de insurrección. No es exactamente que no se supiera de la existencia de esos fantasmas (de hecho, diariamente se asoman algunos de ellos desde los parabrisas por limpiar), pero nunca hasta ahora se había considerado seriamente la posibilidad de que esas masas largamente maltratadas pudieran buscar opciones de trueno.

Las condiciones para ese estallido social han sido creadas por las mismas elites que hoy se santiguan. Calderón ha resultado no solamente un fracaso sino una forma exitosa de provocador social: sus decisiones y propuestas irritan a una franja que más allá de consideraciones partidistas o valoraciones electorales históricas va tomando conciencia retumbante de su desgracia conforme día con día se van produciendo más muertes y ejecuciones, más cinismo de los líderes y gobernantes, más pruebas de despilfarro y ratería, más insensatez en las cúpulas que bien o mal tienen el encargo de gobernar. En el PRI, la presunta alternativa surgida de los comicios recientes no es más que peor de lo mismo: Carlos Salinas ya ni siquiera tiene recato en esconder la mano tras el teatro de títeres, promoviendo la candidatura de un atildado alumno de las escuelas de corrupción del propio salinismo y del montielismo, el gobernador Peña Nieto, e impulsando a personajes de fierro carlista explícito, como el diputado electo Francisco Rojas, para coordinar la bancada federal priísta y, por ende, los trabajos estratégicos de San Lázaro. Las instituciones mandadas al diablo por sí mismas no pueden contener la irritación social. La inmensa mayoría de los gobernadores (¿por qué se da pie a alguna excepción, en esta columna timorata?), las cámaras federal y locales y, desde luego, la excesivamente húmeda barcaza sin timón llamada gobierno de la República, dan diariamente razones para la disidencia activa, que hasta ahora no se ha manifestado en sus dimensiones reales, luego de tan largo periodo de manipulación y adormilamiento colectivo (en el que han tenido mucho que ver los intereses de la delincuencia de cuello blanco que ejerce presiones políticas para conseguir negocios a través de sus frecuencias televisivas y radiofónicas, y la vergonzosa complicidad de una gran franja de periodistas y comentaristas que aceptaron y justificaron el fraude electoral de 2006, desarrollaron y ahondaron en una campaña de difamación contra los opositores a la desgracia nacional prefigurada, y ahora no encuentran la manera más o menos aceptable de hacerse pasar como críticos objetivos, imparciales, independientes, de lo mismo que convalidaron y les benefició).

Sin embargo, esos riesgos de estallido social son expresiones amorfas de una crisis que no se solucionará con la violencia. Sin organización ni proyecto compartido, los restallidos de inconformidad quedarán en la decepción y el fracaso o, aún peor, en la represión. En la realidad, más allá de filias y fobias, hoy solamente hay un camino posible, el de la resistencia civil pacífica, para encauzar la inconformidad masiva (nunca tendrán suficientemente clara los jefes de este sistema la gravedad del error histórico que cometieron al frenar el arribo de López Obrador a la Presidencia: con él, los excesos de ese mismo sistema habrían sido atemperados y los privilegiados tendrían mejores condiciones que hoy para la continuidad: por el bien de todos, primero los pobres, era la oferta de sostenimiento equilibrado de un régimen que habría mantenido un buen porcentaje de privilegios afeitados a cambio de ciertas compensaciones populistas y la molestia de un discurso sexenal incómodo: en el DF no hubo revolución sino mejorías de fachada, en el país tampoco hubiera pasado nada tan grave para quienes, desde las cúpulas, supieran nadar con inteligencia en aguas cambiadas de color).

Ayer, hasta el futuro presidente de la Cámara de Senadores (por obra y gracia de Manlio Fabio Beltrones), Carlos Navarrete, hizo ver la necesidad de que los líderes de su partido (de Carlos, no de Manlio) se colocaran a la cabeza de las movilizaciones en defensa de la economía popular. Es la hora de López Obrador (aunque él prefiera ver las Sabritas, los Gansitos y la Coca Cola de Carstens, como si los problemas reales debieran ser enfocados caricaturalmente en una persona de la que pide su destitución), en la encrucijada histórica a la que ha llevado Calderón al país. Estallar (palabra que viene de astellar, voz antigua que significa hacerse astillas) o reformar. Desbordamientos sin control o lucha política. Cambio democrático o retroceso autoritario. Opción de amanecer o hundimiento en las tinieblas. Esa es la cuestión.

Mientras tanto, Calderón pide que haya un sacrificio de todos para salir adelante y la jerarquía católica, chambona, pide que no le traten de cobrar impuestos sino que le den dinero público para hacer obra pía. ¡Hasta mañana, con el Departamento de Estado hablando de la opacidad de la justicia militar mexicana!

______________________________________________________________________________________

Llaman a concentrarse hoy ante la sede

Deudores del Infonavit, en manos de la Corte
E. Méndez y R. Garduño

José Antonio Almazán, diputado saliente por el Partido de la Revolución Democrática, acompañado de Tere Lupe Reyes, Laura Itzel Castillo y Mario Di Costanzo, diputados por el Partido del Trabajo a la próxima legislatura, convocaron a la ciudadanía a concentrarse hoy a las 10 horas frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al momento que ese órgano decida si reconoce la legalidad o rechaza la venta de cartera vencida del Infonavit a las trasnacionales Capmark o GMAC y SCRAP II.

También, en entrevista, el abogado del Consejo de Defensa de la Vivienda, René Sánchez Galindo, refirió que en la discusión se presentará la posición del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, en favor de privatizar la cartera, y la del ministro Genaro Góngora Pimentel, en el sentido de que hacerlo violaría la Constitución.

El litigante denunció que en los días previos se ha encontrado en los pasillos de la Corte con los representantes legales de la Secretaría de Hacienda y del Infonavit, quienes han acudido a cabildear en favor de preservar la cartera vencida de 56 mil viviendas en manos privadas, para que ambas trasnacionales continúen cobrando directamente a los trabajadores.

Sánchez Galindo recordó que en 2005 el Infonavit decidió declarar en quiebra 110 mil créditos, de los cuales el año siguiente vendió 56 mil a dos empresas extranjeras (SCRAP II y Capmark o GMAC), en menos de mil 600 millones de pesos, cuando el valor real era de 13 mil millones de pesos.

Les dieron una ganga y estas empresas se dedican a amenazar a trabajadores en todo el país, tratando de cobrar más de 10 veces el valor su inversión, mediante supuestos actos de autoridad, cuando lo que han hecho es pegar calcomanías amenazadoras de una empresa privada, detalló.

Explicó que desde 2007 se promovió el primer amparo en contra del acuerdo general del Consejo de Administración de Infonavit, que autorizó proceder a la venta. Por tanto, estamos recurriendo un acto administrativo y esperamos que la Corte no permita que le roben a los trabajadores sus viviendas y los ahorros de su subcuenta de vivienda, y mucho menos que éstas queden en manos de extranjeros, en lo que constituye una privatización disfrazada de los créditos de Infonavit, afirmó.

Informó que hay casos donde el Infonavit, para favorecer a esas empresas, se niega a aceptar que los fondos de las subcuentas de vivienda sean utilizados para finiquitar la cartera vencida en manos de SCRAP II y Capmark, por lo que existe el riesgo de que más asalariados pierdan sus casas.

___________________________________________________________________________________________

Austeridad jamás
Helguera

_________________________________________________________________________________________

Demandan incremento salarial de tres por ciento y la empresa sólo ofrece uno

En huelga, empleados de Volkswagen

Se dejarán de fabricar 4 mil 500 autos en tres días

Las negociaciones se reiniciarán mañana

Foto
En la planta automotriz laboran unos 9 mil 100 obrerosFoto José Castañares
Tania Damián y Patricia Muñoz

Corresponsal y reportera

A las 11 horas de ayer estalló la huelga en la armadora alemana Volkswagen de México, después de que la empresa y el sindicato no lograron pactar un incremento salarial. El movimiento durará al menos hasta mañana, ya que ese día se reanudarán las negociaciones. En estos tres días se dejarán de producir unos 4 mil 500 vehículos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emplazó para este jueves a las partes a que se sienten a negociar en la dirección de conciliadores de la dependencia.

En tanto, en Puebla, poco después de que los obreros colocaran las banderas rojinegras en la planta automotriz, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkwagen, Víctor Cervantes Rosas, informó que se tomó la decisión de estallar la huelga la madrugada de ayer, ya que la compañía no modificó su propuesta de ofrecer un alza salarial de uno por ciento, la cual entraría en vigor el primero de febrero de 2010, y una compensación de 5 mil 500 pesos en vales a cada trabajador.

El acuerdo no fue alcanzado, dijo, aun cuando el sindicato bajó su petición de aumento de 8.25 a 3 por ciento, pero, advirtió, no se aceptará un incremento menor a esta última cifra.

En tanto, el vicepresidente de relaciones corporativas y estrategia, Thomas Karig Gerecht, señaló que la compañía se sentará a platicar con el sindicato mañana, pues no tendría caso hacerlo antes, debido a que en estos momentos la postura de la empresa es la misma: se ofrece los 5 mil 500 pesos del bono económico y un aumento de uno por ciento, pero aplicable a partir de febrero de 2010.

Por su parte, la STPS convocó ayer al sindicato y a la parte patronal a reanudar el diálogo el jueves a las 12 horas.

La dependencia indicó que la reanudación de las negociaciones se llevará a cabo en la unidad de funcionarios conciliadores para tratar de levantar el paro y evitar mayores daños a las fuentes de empleo y al ingreso de los trabajadores, así como a los procesos productivos de la planta.

Consideró que a pesar de los esfuerzos de negociación que se llevaron a cabo desde el 10 de agosto pasado, las pláticas no derivaron en un pacto que pudiera evitar la suspensión de las actividades.

Por ello, en un comunicado exhortó a empresa y sindicato a hacer el máximo esfuerzo y actuar con responsabilidad para que en esta nueva etapa de negociaciones se alcance un convenio para equilibrar los intereses de cada parte, en un contexto económico recesivo y de gran dificultad para la industria automotriz.

______________________________________________________________________________________

Buenos augurios
Hernández

____________________________________________________________________________________

Mantenía plantón desde junio en demanda del retiro de compañías canadienses

Detienen en Chiapas a dirigente opositor a la minería destructiva

Lo acusan de delincuencia organizada y daños por 200 mil pesos a la empresa Black Fire

El arresto, muestra clara de que se criminaliza la protesta: Red de Afectados por la Minería

Elio Henríquez
Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 de agosto. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado detuvieron a Mariano Abarca, uno de los principales opositores a la explotación minera en la sierra de Chiapas, quien junto con miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) mantiene un plantón desde junio pasado en la cabecera municipal de Chicomuselo, en demanda de que se retiren las mineras canadienses que explotan barita, oro y antimonio en la región, denunciaron familiares y compañeros del activista.

José Luis Abarca, su hijo, señaló que el dirigente está acusado de cometer cuatro delitos, entre ellos delincuencia organizada y daños a la compañía canadiense Black Fire, que ascienden a 200 mil pesos, según informaron los agentes policiacos que lo detuvieron –ese dato no ha sido confirmado por la familia–, supuestamente, porque ha impedido la salida de camiones que transportan el material de la mina de barita, ubicada en el ejido Grecia, en ese municipio.

Gustavo Castro, integrante del comité facilitador de la Rema, aseguró que Mariano Abarca es uno de los líderes que preparan un encuentro para los días 29 y 30 de este mes, en el que se espera la presencia de comunidades y organizaciones de Chiapas y otras regiones del país afectadas por dicha actividad, entre ellas el Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, en San Luis Potosí. La detención de Abarca, advirtió, es muestra clara de que se criminaliza la protesta, por lo que exigió su inmediata e incondicional liberación.

El activista detalló que Abarca fue detenido en la cabecera municipal de Chicomuselo el lunes pasado, cuando salía de una escuela primaria federal, por hombres armados que viajaban a bordo de dos vehículos sin placas. Al principio, familiares y compañeros pensaron que había sido secuestrado, pero en la noche fue localizado en las instalaciones de la procuraduría estatal, en la capital chiapaneca.

José Luis Abarca informó que a las 23 horas del lunes su padre fue arraigado en una casa de seguridad ubicada en los límites de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo. Estamos exigiendo la liberación de mi padre, porque no es ningún delincuente. Le han inventado delitos por estar luchando contra la minería que sólo nos trae destrucción, aseveró el joven vía telefónica.

Según datos de la Rema, las autoridades de Chiapas han otorgado 54 permisos para la explotación de diversos minerales, como barita, oro y antimonio en diferentes municipios, a las empresas canadienses Black Fire, Linear Gold Corp, Fronteer Dev. Group, New Gold Inc y Radius Gold, aunque aparentemente estas dos últimas ya se fueron.

A su vez, dicha organización responsabilizó de la seguridad de Mariano Abarca, su familia y miembros de las comunidades que se oponen a la minería destructiva al alcalde Julio César Calderón y su equipo de gobierno, al mandatario Juan Sabines Guerrero y al gobierno de Canadá y sus mineras.

___________________________________________________________________________________________

Recuerdan en foro de Casa Lamm nacimiento de la coordinadora

Dirigentes de la CNTE piden a agremiados fortalecer organización
Matilde Pérez U.
http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2007/12/15/fotos/portada.jpg

Al recordar que hace 30 años se constituyó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dirigentes de las secciones 18, 19 y 22 se pronunciaron por la unidad interna y la reactivación de la organización, y calificaron de urgente que se vincule con otras agrupaciones sociales.

En el foro 30 años de la CNTE que organizaron Casa Lamm y La Jornada, sostuvieron que su movimiento es legal y plural. Tenemos la fuerza de 30 años y de muchos delegados, expresó José González Figueroa, quien en 1979 participó en la fundación de la coordinadora. Es una organización libre, no tiene dueño. No tenemos que pedir permiso a la ilegítima dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, para continuar. Con ella no hay que tener trato.

Aseveró que la CNTE debe desplegar una acción mediática y jurídica similar a la que llevó a cabo la sección nueve, presidida por Nicolás Bravo, con la cual logró que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje revocara la toma de nota al comité encabezado por María Teresa Pérez Ramírez, cercana colaboradora de Gordillo Morales.

Gonzalo Martínez Villagrán, integrante de la comisión política de la CNTE, afirmó que los principios fundacionales de la organización siguen vigentes: “pelea contra el charrismo y sus aliados; lograr la democratización de la educación, el SNTE y el país. Es una expresión clasista del sindicalismo, es un referente nacional y corriente de opinión sobre diferentes temas de interés nacional”, resaltó.

En sus 30 años de existencia ha logrado avances, pero también tiene limitantes que deben superarse, entre ellas una estructura orgánica deficiente, carece de cuadros profesionales coordinados en una estructura nacional, no mantiene relaciones permanentes y el nivel de desarrollo de los contingentes que lo conforman no es uniforme.

En la evocación del nacimiento de la CNTE, los participantes rindieron homenaje a sus integrantes fallecidos, a los desaparecidos, a los que han sido reprimidos y a todos los que han aportado un grano de arena.

Martínez Villagrán expuso que la presencia de la CNTE se ha reducido en años recientes, así como su capacidad de lucha y movilización por factores internos y externos que afectan su organización y funcionamiento, y se pronunció en favor de lo que llamó la refuncionalización de la organización y la autocrítica para impedir que “los charros sigan durmiendo tranquilamente”.

Sergio Espinal García, integrante del comité ejecutivo nacional de la CNTE, hizo un recuento de la efervescencia sindical de los profesores desde 1919 hasta el surgimiento de la organización, en diciembre de 1979 en Chiapas, y de las batallas y triunfos de la CNTE frente a Carlos Jonguitud y Elba Esther Gordillo.

Apuntó que los integrantes de la CNTE tienen la fuerza para convocar a un congreso nacional democrático para desconocer a Gordillo. Mediante un recuento se puede demostrar que el SNTE no tiene la mayoría, y para evitar que se pulverice al sindicato.

Azael Santiago, de la sección 22, destacó que el charrismo sindical sólo será derrotado con la unidad y no con tácticas de gandallismo y arribismo.

____________________________________________________________________________________

Podemos subsistir sin la Unasur, pero no sin Estados Unidos, admite Micheletti

Gobierno de facto hondureño rompe relaciones con Argentina

AI presenta informe sobre violaciones a los derechos humanos desde el golpe del 28 de junio

Foto
Manifestación para exigir el regreso del presidente constitucional Manuel Zelaya, ayer frente a la Suprema Corte de Justicia hondureñaFoto Ap
Afp, Dpa y Pl

Tegucigalpa, 18 de agosto. El gobierno de facto hondureño abrió otro frente de conflicto este martes al romper relaciones diplomáticas con Argentina, cuyo canciller Jorge Taiana era integrante de la misión de seis países que planea visitar Tegucigalpa en busca de una salida a la crisis. Argentina sólo reconoce al mandatario constitucional, Manuel Zelaya.

El gobierno golpista de Roberto Micheletti tomó la decisión después que Buenos Aires expulsó a la embajadora hondureña, Carmen Eleonora Ortez Williams, a petición de Zelaya, y anunció que ahora conducirá sus vínculos diplomáticos con Argentina a través de Israel. Micheletti aseguró que su gobierno subsistirá sin tener relaciones diplomáticas con los países de América del Sur.

Como Chile también expulsó al embajador hondureño a solicitud de Zelaya, no se descarta que el régimen de facto adopte igual medida con Santiago. El anuncio hondureño se suma a las expulsiones de los diplomáticos venezolanos hace cuatro semanas, que han sido desafiadas por Caracas.

Desmiente Zelaya versión de una renuncia

En tanto, Zelaya desmintió una versión según la cual habría renunciado a volver a Honduras y retomar el gobierno. Es una mentira más de los golpistas, sostuvo.

Resaltó además la firme decisión de acompañar a su pueblo en la lucha heroica contra el régimen golpista, y aseguró que ese respaldo llegará hasta las últimas consecuencias.

A su vez, Jorge Taiana, de visita oficial en México, anunció que los diplomáticos de su país no tienen previsto salir de Tegucigalpa.

Mantenemos relaciones con el gobierno legítimo de Honduras, subrayó en una rueda de prensa con su par mexicana, Patricia Espinosa, en la ciudad de México.

En cuanto al antecedente venezolano, a pesar de haber recibido la orden de abandonar el país, el encargado de negocios Ariel Vargas se mantiene en la capital hondureña, donde se encuentra encerrado desde hace un mes en la residencia diplomática por temor a ser apresado si sale a la calle.

Seguidores de Zelaya vigilan la sede diplomática para proteger a Vargas.

Aparte de las expulsiones ordenadas por Argentina y Chile, Costa Rica inició los trámites para expulsar a la encargada de negocios de la embajada de Honduras en San José, Koritza Suazo, también a solicitud de Zelaya.

Honduras podrá subsistir totalmente sin relaciones diplomáticas con los países que conforman la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), afirmó hoy Micheletti, en respuesta a la serie de expulsiones de diplomáticos hondureños que han sido desconocidos y expulsados por las naciones sudamericanas por responder a su gobierno y no a Zelaya.

No nos preocupa que en un momento determinado ellos no reconozcan nuestro gobierno, porque no tenemos una razón que nos motive a buscar una relación con la Unasur, pero sí con Estados Unidos, que es nuestro mayor importador de productos, afirmó el mandatario de facto.

En cuanto al no reconocimiento a su gestión de parte de la comunidad internacional, Micheletti dijo que es una posición temporal, pues los gobernantes actuales de Sudamérica van a concluir sus mandatos y sus sucesores pueden tener una opinión diferente.

La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó la semana pasada su disposición a enviar a Honduras una misión de cancilleres para conversar con el régimen golpista, visita que se realizaría a finales de esta semana o la próxima.

La misión la integrarán los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica, pero su viaje se retrasó pues inicialmente el régimen de facto objetó que fuera con ellos el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien acusa de falta de imparcialidad.

Los países más influyentes, como Estados Unidos, pueden hacer un poco más para restablecer la democracia en Honduras, en opinión de Taiana, quien formará parte de la comitiva de la OEA. Agregó que no se reconocerá a gobierno alguno en Honduras que surja de las elecciones previstas para el 29 de noviembre a través de un proceso conducido por el gobierno golpista.

Taiana señaló que el objetivo de la misión de la OEA es que se cumpla la resolución del organismo continental que pide el pleno restablecimiento de la democracia en Honduras y de Zelaya en el gobierno y el cumplimiento del calendario electoral bajo una presidencia constitucional.

Más de 50 días de marchas

La resistencia contra el golpe de Estado en Honduras cumplió este martes 52 días de marchas en la capital y acciones de proselitismo en los barrios; y con la promesa de que continuarán su lucha pese a la represión por parte del gobierno golpista.

Micheletti advirtió que frenará el vandalismo de los zelayistas y que tanto el ejército como la policía hondureños tomarán decisiones enmarcadas en la ley para que no haya derramamiento de sangre durante las manifestaciones.

Amnistía Internacional (AI), expresó su preocupación este miércoles por los abusos de las fuerzas de seguridad en Honduras desde el golpe del 28 de junio, y urgió a la comunidad internacional a buscar una solución para evitar una crisis de derechos humanos en ese país.

Esta es la principal conclusión del informe: Honduras: crisis de derechos humanos amenazada cuando la represión aumenta, presentado en la sede de la organización en Londres, y que recopila testimonios y fotografías de 75 detenidos el día 30 de julio, tras haber participado en una manifestación en Tegucigalpa.

El gobierno estadunidense aceptó este martes haberse reunido con una delegación de representantes del régimen de facto como parte del plan del presidente costarricense, Óscar Arias, de restauración de la democracia, aseguró este martes el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, reiteró hoy que Washington respalda la reinstalación de Zelaya en la presidencia, prevista en el proceso de mediación costarricense.

Mensaje de sta semana