miércoles, octubre 17, 2007

LA VISITA DE NUESTRO PRESIDENTE

Seguramente algunos lo ha leido ya, no obstante lo envio....Alejandro del Castillo S.

América Latina, rumbo al posneoliberalismo
Luis Hernández Navarro
La Jornada
La
línea divisoria en América Latina se define por la relación con Estados Unidos: entre los países que firman tratados de libre comercio y los que priorizan la integración regional y la construcción de un mundo multipolar
Estudioso de las profundas transformaciones políticas en curso en América latina, Emir Sader asegura, en entrevista con La Jornada, que la línea que cruza el continente no es entre una izquierda buena y una mala, sino entre los países que han firmado tratados de libre comercio y los que han priorizado los procesos de integración regional y la construcción de un mundo multipolar.
Emir Sader es uno de los más relevantes pensadores marxistas latinoamericanos. Actual secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), su candidatura fue apoyada, entre muchos otros relevantes intelectuales, por Noam Chomsky, Adolfo Gilly y Eduardo Galeano.
Nacido en Brasil en 1943, en el seno de una familia de inmigrantes libaneses, es autor y compilador de más de 40 libros de ciencias sociales, historia, filosofía y teoría política. Colaborador habitual de La Jornada, sus obras son referencia obligada para aquellos interesados en comprender la nueva realidad latinoamericana.
A los 15 años de edad, reclutado para una organización socialista, comenzó su vida intelectual junto a su vida política. Se interesó en la teoría, el marxismo y el socialismo. Y, desde entonces, su actividad intelectual –incluido su paso por la academia– siempre ha tenido motivación política, ideológica, de poner el conocimiento al servicio de una estrategia socialista.
Según Sader, es en Bolivia donde se encuentran los elementos de una nueva hegemonía alternativa al posneoliberalismo. Allí, de acuerdo con el autor, se avanza hacia la construcción del primer Estado multinacional, multiétnico y posneoliberal en América Latina.
A continuación, la entrevista completa con el intelectual, realizada durante su visita más reciente a la ciudad de México.
–Durante muchos años, el discurso que analiza las relaciones de poder en América Latina ha puesto en el centro de su reflexión el problema de su relación con Estados Unidos. Sin embargo, en la última década la inversión española ha crecido enormemente en el área, superando, en países como Argentina, a la estadunidense. ¿Esta nueva realidad ha modificado la relación con Estados Unidos? ¿La naturaleza de las relaciones imperiales sigue siendo la misma que en las décadas de los sesenta y los setenta?
–La línea divisoria en América Latina sigue estando definida por la relación con Estados Unidos, que es la línea divisoria entre tratados de libre comercio y procesos de integración regional. Se puede decir que hay propuestas de integración con la Unión Europea, pero esta última no es la determinante.
“La línea que cruza el continente no es entre una izquierda buena y una izquierda mala. La línea divisoria fundamental es la que se da entre los países que han firmado tratados de libre comercio y los que han priorizado los procesos de integración regional y la construcción de un mundo multipolar. La participación europea es complementaria. Puede convivir perfectamente tanto con el Mercosur como con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).”
El futuro del Alba
–En este proceso de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos diera la impresión de que el encuentro de Mar de Plata abolló seriamente el proyecto del ALCA y, más bien, Estados Unidos ha comenzado a privilegiar acuerdos con países o bloques de países. Simultáneamente han habido avances con la Alternativa Bolivariana para la América (Alba). ¿Cree usted que ésta tiene futuro?
–Así es, el proyecto del ALCA fue derrotado y se obligó a Estados Unidos a buscar tratados bilaterales. Mar de Plata fue el episodio final, que estuvo precedido de muchas luchas previas y de la elección de gobiernos que privilegian la integración regional. Estados Unidos tuvo que cambiar su estrategia en la región.
“Esta vía sigue siendo hegemónica en América Latina. La hegemonía unipolar y el neoliberalismo siguen dominando la relación de fuerzas. Esta presente en México, Brasil y Argentina, que son los países económicamente más poderosos del continente. Además está en Chile, está en Colombia, está en Perú. Pero su avance enfrenta obstáculos.
“Sin embargo, en América Latina se están desarrollando experiencias de integración regional verdaderamente autónomas de Estados Unidos. Es una excepción en el mundo de hoy. Algunos países han roto con el neoliberalismo o nunca lo han adoptado. El Alba ha caminado sorprendentemente. El Alba es un modelo de comercio justo, es un espacio alternativo al libre comercio, en que cada país entrega lo que puede y recibe lo que necesita. Sus intercambios no son mercantiles, no se dan por precios de mercado, sino que, por ejemplo, se intercambia educación por petróleo. A las relaciones originales entre Cuba y Venezuela se han sumado Bolivia, Ecuador, Nicaragua. Es sorprendente.”
Resistencia crítica
–¿Significa esto que el modelo neoliberal se ha agotado? ¿Cuál es el papel del movimiento popular del continente en esta nueva situación?
–Vivimos circunstancias históricas. El campo popular latinoamericano y el pensamiento crítico han mostrado su capacidad de resistencia. Hay que celebrarlo. Pero necesitamos medirnos con las nuevas demandas y no sólo con los problemas que se han podido superar. Hemos desarrollado una gran capacidad de defensa, denuncia, crítica, de polémica. Pero tenemos que preguntarnos qué tanto hemos avanzado en la elaboración de alternativas. Y la respuesta no es del todo positiva.
“El periodo histórico que vivimos es contradictorio. El capitalismo ha pasado a la máxima extensión de las relaciones mercantiles pero al mismo tiempo debilita la capacidad de resistencia de lo que Marx llamó los coveros del capitalismo. A pesar de que son evidentes sus debilidades estructurales ha logrado generar un poderoso esquema de producción y difusión de estilos de vida. Un ejemplo de esto sería la amplia capa de jóvenes pobres de la periferia que ambicionan el consumo de los grandes centros comerciales. O, como China avanza al límite de lo que parecía ser una pesadilla imposible: cada chino empieza a comprarse un coche.
“Lo más difícil de comprender de los tiempos que vivimos es la compleja relación que existe entre los límites del capitalismo contemporáneo y el retraso en las condiciones subjetivas para su superación. La capacidad regulatoria de los Estados se ha desarticulado. Hay un debilitamiento de la capacidad de representación política del mundo del trabajo. Se han debilitado los supuestos clásicos de la lucha anticapitalista: organización social y política, papel de las acciones colectivas, cultura socialista, función del mundo del trabajo. En nuestra época se ha debilitado la capacidad de reproducción capitalista y el poderío estadunidense, pero no surgen fuerzas políticas y bloques sociales capaces de negarlo y superarlo. Y sobre esto faltan aún respuestas.”
El caso de Venezuela
–¿Cómo valora usted la diplomacia venezolana? ¿Hasta dónde es correcta su alianza con gobiernos de países árabes que han sido calificados de fundamentalistas o con la Rusia de Putin?
–El que no comprende el papel preponderante que tiene la hegemonía imperial estadunidense cometerá errores graves. Los movimientos de Venezuela deben ser entendidos en la perspectiva de crear un amplio frente de resistencia frente a Estados Unidos. Sus alianzas deben ser vistas no como una legitimación de tal o cual régimen, sino como parte de una lógica que busca quebrar la hegemonía unipolar de Estados Unidos. Además, es necesario entenderla como parte de una propuesta que busca darle una solución armoniosa la cuestión palestina. El tema del imperialismo es determinante. Es muy difícil de entenderlo desde Europa.
“Pero, esa diplomacia, además, es notable por su dinamismo en América Latina. En el continente ha precipitado procesos de acercamiento muy importantes.”
–¿Los gobiernos de centroizquierda en América Latina están saliendo del neoliberalismo?
–El continente vive una inmensa crisis hegemónica. El bloque tradicional de fuerzas dominantes se ha agotado, pero todavía no surge un bloque social, político y cultural nuevo, que pueda resolver positivamente la crisis.
“No es casual que los procesos que avanzan en la superación del neoliberalismo tienen orígenes y fundamentos ajenos a las propuestas de la izquierda tradicional. Es el caso de los militares nacionalistas y los movimientos indígenas. La lucha por los recursos naturales tiene una fuerza insospechada.”
Entrevista a Emir Sader. Segunda Parte
La lucha contra esa tendencia hegemónica está presente en Venezuela y Ecuador. Y en Bolivia combina sublevación popular con solución política institucional; pretende un Estado multinacional, multiétnico.
Emir Sader sostiene que de los tres grandes monopolios existentes en América Latina –el de las armas, el del dinero y el de la palabra– el más grave es este último, porque lo integran familias oligárquicas y “las redacciones de sus periódicos –asegura en la segunda parte de la entrevista con La Jornada – son dirigidas de manera totalmente autocrática y creen ser el lugar para decidir quién es demócrata y quién no lo es”.
Sociólogo de profesión, profesor de las universidades de Sao Paulo y del Estado de Río de Janeiro, dirige la revista América Libre. Su obra, inscrita en la tradición del pensamiento crítico de inspiración marxista, ha jugado un importante papel en la nueva visión de la realidad continental.
Autor del libro La venganza de la historia, es también coordinador, junto a Ivana Jinkings, de una ambiciosa obra: Enciclopedia Contemporánea de América Latina y del Caribe. El trabajo, publicado por la Editorial Boitempo, surgió de la necesidad de rescatar el continente, después de que políticas y concepciones neoliberales convirtieron a sus países en meros campos de inversión y especulación. Recibió el premio Jabuti, otorgado por la Cámara Brasileña del Libro al mejor volumen de ciencias humanas del año.
En la introducción de este libro, el sociólogo brasileño menciona dos etapas históricas que marcaron a escala internacional el reconocimiento de Latinoamérica, en el año de 1967. Una trágica, la otra gloriosa: la muerte de Ernesto Che Guevara y la publicación de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Por tanto, explica, el proyecto del continente se perfila como una lucha de resistencia contra el neoliberalismo y el rescate de América en todas sus dimensiones históricas, culturales, políticas, económicas y sociales.
Emir Sader vivió directamente la derrota y la represión del movimiento popular brasileño en los años sesenta y, exiliado de su país natal, el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile. Años después, en Cuba, se involucró en la construcción de nuevos procesos sociales. Las reflexiones sobre los avatares del topo latinoamericano que comparte con La Jornada están alimentadas por esta larga travesía.
A continuación, la segunda y última parte de la entrevista:
–¿Cómo caracterizar el modelo que se está construyendo en Venezuela y en Bolivia?
–De posneoliberalismo. Nadie puede afirmar que la hegemonía capitalista ya no existe en Venezuela. Pero allí se está luchando por el posneoliberalismo.
–¿Hacia dónde apunta el debate sobre el socialismo en el siglo XXI? ¿Hacia la construcción de un modelo diferente? ¿Hacia la recuperación de conceptos que habían quedado en desuso para reflejar realidades que no le corresponden?
–Corresponde a la necesidad de definir una etapa histórica. Las antiguas estrategias de reformas promovidas por las izquierdas han quedado atrás. También la de la guerra de guerrillas. Las luchas de resistencia al neoliberalismo, al pasar de la lucha social a la política, han forjado una nueva estrategia para la izquierda del continente.
“En América Latina comienza a construirse un posneoliberalismo. La historia siempre se hace por vías heterodoxas. Está presente en Venezuela y Ecuador, pero, sobre todo, en Bolivia. Combina sublevación popular, con solución política institucional, pero busca refundar el Estado, construir un Estado multinacional, multiétnico.
“Este proceso fue posible gracias tanto a la crítica al economicismo de la izquierda tradicional, que reducía lo indígena a lo campesino, como a la capacidad de liderazgo de Evo Morales, que ha permitido asumir la lucha de los cocaleros, vincularla a las costumbres de los pueblos indígenas y articular una plataforma de lucha nacional con potencial hegemónico. Otra condición fue la capacidad de análisis y elaboración teórica del grupo de intelectuales de La Comuna. Ellos constituyen lo mejor que tenemos hoy en día en el pensamiento crítico latinoamericano.
“Este posneoliberalismo difícilmente será socialista, pero sí puede y debe ser anticapitalista. Debe y puede ensanchar la esfera pública en todas sus formas de existencia. Debe ampliar las formas de comercio justo y solidario, de la economía solidaria.”
Protagonistas de la resistencia
–Los movimientos sociales en América Latina han tenido una actitud desigual ante la política institucional. ¿Cuál es su perspectiva sobre la relación entre ellos y los gobiernos progresistas?
–Los movimientos populares son los grandes protagonistas de la resistencia al neoliberalismo. A partir de un momento se planteó el tema de la hegemonía. Y allí, muchos movimientos no estaban preparados para enfrentar este reto. En Ecuador el movimiento indígena delegó en un candidato su proyecto y terminó sintiéndose traicionado. Otros desarrollaron una línea antinstitucional sin tener alternativa.
“La dificultad con los movimientos sociales es que, en muchos casos, no logran construir opciones políticas. Allí está el caso de Argentina, con todo lo nuevo que significaron los piqueteros, las asambleas. Frente a la elección la consigna predominante es ‘que se vayan todos’. No se fueron y se corrió el riesgo de que llegara Menem.
“No se puede movilizar a la gente todo el tiempo. Cuando los movimientos sociales no logran constituirse en fuerza política, si no establecen nuevas formas de relación entre la esfera social y la esfera política, pierden la posibilidad de poseer capacidad hegemónica. Tienden o a quedar subordinados o a aislarse. La autonomía es fundamental para defender los intereses del pueblo, de la masa, pero no es absoluta. La política tiene un momento institucional y si se le rehúye, si se insiste en preservar su autonomía como una categoría absoluta, si se oponen autonomía y hegemonía, los movimientos se relegan y pueden adquirir rasgos corporativos.”
–¿Está la intelectualidad latinoamericana retrasada en su trabajo de elaboración teórica en relación con la riqueza de esos movimientos populares y de reformas estatales?
–La nueva emergencia del topo latinoamericano toma a la intelectualidad desubicada, sea por cooptación, sea por desánimo, o sea porque se encuentra atrapada en una división técnica del trabajo. En América Latina hay simultáneamente una crisis de hegemonía y una crisis teórica. Muchas de las viejas categorías con las que pensaba la izquierda tradicional no sirven para analizar la nueva realidad. Muchos de quienes han pensado la nueva situación trabajan fuera de la universidad. No quiero ofender a nadie.
El monopolio de la palabra
–¿Qué papel juega hoy la concentración de los medios de comunicación en las transformaciones sociales en curso?
–Nuestra lucha es contra los tres grandes monopolios: el de las armas, el del dinero y el de la palabra. Frente al monopolio de las armas estamos construyendo la integración regional de manera multipolar. Frente al monopolio del dinero avanzamos rompiendo el monopolio neoliberal.
“Pero el más grave es el monopolio de la palabra. Está integrado por familias oligárquicas que delegan por herencia la propiedad de las empresas a sus hijos y sus nietos y creen tener el derecho de dictarle lo que debe ser. Las redacciones de sus periódicos son dirigidas de manera totalmente autocrática y creen ser el lugar para decidir quién es demócrata y quién no lo es.
“En los países de Latinoamérica existe una desigualdad brutal. En Brasil, por ejemplo, se reproducen los bienes materiales y espirituales de la manera más concentrada del mundo. Se trata de una dictadura que homogeneiza la información que divulga.
“Hechos tan importantes como la Operación Milagro, médicos latinoamericanos nacidos en familias pobres formados en Cuba, que son elementos de desmercantilización, es decir, de democratización –democratizar significa desmercantilizar–, son ocultados, no se habla de ellos, se les oculta.
“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese monopolio es central.”

René Sánchez Galindo

¿Alguna duda de quiénes son los bancos?
René Sánchez Galindo
16 de octubre de 2007

A propósito de mi entrega de hace 15 días, relativa a la posibilidad de que los deudores se amparen contra la venta de sus créditos que la banca realiza, he recibido distitnos comentarios: unos sobre la gran desesperación de deudores de la banca o del Infonavit, que han dejado de pagar sus créditos porque aunque pagan, los créditos no disminuyen, aumentan. Por otro lado me han dicho que se trata de créditos, que ya se comprometieron yque deben pagar.

Ante ello recordé que en marzo de este año algunos compañeros “blogeros” como “revoluciones”, “el sendero poblano del peje”, o el “blog” de la asociación civil a la que pertenezco: zero ocho; publicaron algunas líneas que escribí entonces, sobre el comportamiento de la banca extranjera en México. Considero importante reproducir algunas líneas para dejar claro quién es quién:

“México es un paraíso para los bancos internacionales. Es aquí donde obtienen mayores ganancias, es aquí donde reciben mayores apoyos del gobierno, es aquí donde encuentran más intereses que cobrar, donde encuentran más condonaciones de impuestos que no pagarán, donde encuentran más ganancias al administrar fondos de retiro de trabajadores en nuestro país. Aunque no lo podamos creer, México ha sido, es y seguirá siendo un país que hace muy ricos a pocas personas del MUNDO y que deja en pobreza y miseria a millones de sus habitantes, a más de la mitad.

“Algunos ejemplos, las mayores ganancias de citigroup (banamex) a nivel mundial fueron en México, están por encima de todo lo ganado por Asia, por encima de lo ganado por Europa, Medio Oriente y África juntos; y 13 veces mayores a lo que este grupo financiero internacional ganó en el resto de América Latina. Las ganancias netas de Banamex en 2006 fueron de más de 20,000 millones de pesos (2 mil millones de USD). Su principal negocio es el crédito al consumo, es decir, las tarjetas de crédito. En otras palabras, en México pagamos entre intereses y comisiones por el uso de las tarjetas de crédito más que en cualquier otra parte del mundo, al menos para citigroup.

“Otro ejemplo, del presupuesto federal 2007, se destinarán sólo para el servicio de la deuda del Fobaproa IPAB, el fraude financiero conocido más grande de la historia de México, cerca de 30,000 millones de pesos. Por si fuera poco, de un monto aproximado de 100,000 millones de pesos que representaba en 1995 el rescate bancario, actualmente debemos pagar como país casi 7 veces más.

“Estos son adeudos que originalmente eran privados que los banqueros se prestaron a sí mismos y otros deudores sin ningún tipo de control, adeudos que no se pagaron, y que el gobierno con la aprobación del Congreso (PRI-PAN) decidió convertirlos en deuda de todes les mexicanes .

“El Gobierno Federal asumió los pagos de estos adeudos, por lo que los bancos después de quebrar se capitalizaron mediante los famosos ‘pagarés fobaproa-Ipab’; y después, sin pagar impuestos, se vendieron a precios menores a lo que valen estos ‘pagarés’ a los bancos internacionales: citigroup, HSBC, BBVA, Santander, entre otros.

“Todavía más, los bancos extranjeros en México hacen grandes negocios con el dinero para el retiro de toda la fuerza laboral que cotiza en las AFORES. Por ley las cuotas obrero patronales para el retiro deben depositarse en alguna de las Afores, las cuales se encuentran fundamentalmente en manos de la banca extranjera, repito, esto debe hacerse porque así lo ordenan las leyes mexicanas.

“Según cifras publicadas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) un organismo de la Secretaría de Hacienda, de 1997 a 2006, es decir los últimos 10 años todo el sistema de las Afores, obtuvo un rendimiento anual real (es decir por encima de la inflación) de cerca del 7%; sin embargo los rendimientos que habría obtenido cada trabajador o trabajadora mexicana sería en el mismo periodo de poco más del 3% real. En otras palabras, los bancos extranjeros manejan por ley el dinero para el retiro de les trabajadores de este país, y obtienen más ganancias que lo que obtienen quienes son dueños del dinero.

“Algunos estudios del Congreso han previsto que cuando llegue el momento de retirar ese dinero no va alcanzar para pensiones justas, ni para comprar tortillas, pues. Ya saben por qué no va alcanzar: por los bancos extranjeros, que por si fuera poco, el dinero se lo llevan fuera de México”.

René Sánchez Galindo
ranazapatera@gmail.com

Tramposo y mentiroso ...Tu le crees a Madrazo ...

Gerardo Oviedo

Columnistas

El sonido y la furia
Gerardo Oviedo

gerovio@hotmail.com




RADIO UNO


a Mónica Beltrán Brozon
por su reciente premio literario
Felicidades y nos vemos pronto

En teoría no debiera ser imposible conseguir un permiso para instalar, operar y administrar una frecuencia radioeléctrica en beneficio de la comunidad poblana. A lo largo de estas semanas se irán dando detalles de los requisitos que se solicitan por las dependencias correspondientes, esperando que esto pueda ayudar para la construcción de una verdadera democracia en medios electrónicos y más ciudadanos y ciudadanas se vayan sumando a un proyecto serio y responsable como es la construcción de una radiodifusora ciudadana en la capital poblana, eminentemente cultural, plural e incluyente: “Procedimiento para solicitar un permiso: Lo que a continuación se expone pretende ser una explicación sobre cada uno de los requisitos que solicita la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de acuerdo con la normatividad para otorgar un permiso para operar una estación de radio. 1) Se debe presentar la solicitud formal por escrito ante la Dirección General de Sistemas de Radio y Televisión de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a través de un escrito libre, en el que hay que señalar un domicilio para oír y recibir notificaciones y debe ser firmada por el Representante legal, junto con los requisitos establecidos en la Ley Federal de Radio y Televisión y su Reglamento: 1. Naturaleza y Propósitos. Se debe especificar la naturaleza de la radio: como permisionada, así como señalar claramente su propuesta y justificación, y establecer la forma en la que se llevará a cabo el proyecto y el servicio a la comunidad o comunidades de cobertura de la emisora. Aquí se deben exponer los objetivos que se persiguen con la instalación y operación de la emisora en el lugar propuesto. (Este requisito se establece en el Artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión). 2. Capacidad Administrativa. En el caso de personas físicas se debe acreditar la nacionalidad mexicana (acta de nacimiento, certificado de nacionalidad, carta de naturalización, pasaporte vigente o cedula de identidad). En el caso de personas morales (las cuales son propias de las figuras que asumen las radios comunitarias para asegurar la propiedad colectiva ciudadana sin fines de lucro), deberán presentar la legal constitución de la sociedad o asociación, comprobar la nacionalidad mexicana de sus asociados mediante escritura pública que contenga sus bases constitutivas, actas de nacimiento o documento probatorio de nacionalidad mexicana de asociados. El acta constitutiva de la asociación deberá: a) Ser consistente con el Código Civil. b) Contar con el Registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores. c) Estar Inscritas en el Registro Público de la Propiedad. d) Incluir entre sus objetos el de “instalar, operar y administrar estaciones de radio o de televisión previo permiso que otorgue la autoridad competente”. e) Contar con cláusula de de exclusión de extranjeros.”

Rubén González Luengas

Insulta Fox a entrevistador en Estados Unidos
Fuente: W Radio

Escuchar Audio 10/17/2007 -

Los Ángeles, California, octubre 17, 2007.- Vicente Fox, ex presidente de México insulta al periodista de origen mexicano Rubén González Luengas luego de que en una entrevista le preguntara sobre las publicaciones en las que exhiben propiedades a nombre de él y de Marta Sahagún, su esposa.

Fox Quesada pedía que se le cuestionara acerca de su libro y no sobre sus propiedades.

Ante la insistencia del entrevistador del programa En Contexto, el ex mandatario acabó por gritarle “¡Eres un vulgar... y un mal entrevistador!” Y agregó, “Lo que debería hacer es no andar enseñando mentiras, lo que se debe hacer aquí, es averiguar las cosas de manera directa… ¡Demuestra lo que estás diciendo y si no retráctate! A ver, a ver, yo tengo muchas propiedades, ¿tú no tienes propiedades? Si no compruebas lo que dices, eres un mentiroso, un calumniador…”

Vicente Fox se defendía hablando de lo realizado en su gobierno y aseguró que en su gestión logró reducir en 35% la pobreza.

Javier Palou García

Columnistas

Yo estuve ahí

Javier Palou García

palou2006@hotmail.com


“No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas

RADIOAMLO

¿Por qué seguir? Porque de no hacerlo representaría darles la razón, porque es justo, porque es necesario, porque la terquedad es sinónimo de esperanza.


Seguramente se va a hablar de falta de permisos, de que se viola la ley, y se callará el que es imposible que unos ciudadanos comunes y corrientes tengan una estación de radio, se olvidarán que ésta radio ha representado una válvula de escape para millones de personas descontentas, se olvidarán que hemos informado todas las asambleas informativas, todos los mítines, todos los problemas sociales, se callará que radioamlo es -de y para- los ciudadanos que quieren escuchar la verdad, se omitirá que lo que menos nos interesa es lucrar, y se cumplirá cabalmente con las sanciones y el linchamiento público. Y una vez más, hablarán del Estado, ese mismo que no ha cumplido con sus obligaciones, ese mismo que nos ha orillado a buscar de esta forma expresar nuestra inconformidad, nuestra angustia, nuestro pesar, el Estado que aniquila la libertad de ser, de pensar, de hablar, de escuchar, el Estado que se autoproclama democrático y se roba las elecciones, el Estado que dice defender las leyes con sus Instituciones como escudo y donde lo que menos importa es la JUSTICIA.

Así, se seguirá hablando en las radios tradicionales de que el ombligo de Birtney Spears ya no es bonito, pero no de los rostros humanos de las barricadas en Oaxaca, seguiremos escuchando a timbiriche y no a José de Molina, seguiremos nutriéndonos con citas de Carlos Cuahutemoc Sánchez y no de Gabriel García Márquez, seguiremos con la letanía de las cifras macroeconómicas que hablan del repunte de nuestra economía pero no se escucharán las voces de las amas de casas que gritan desesperadas que el dinero ya no alcanza, seguirán mintiéndonos mencionando que la gasolina no subirá, que el petróleo ya se acabó, que Fox y compañía son inocentes, que no se quiere formar un cuerpo represivo especial contra las manifestaciones sociales, que la Parota no afecta, que la minera de San Luís es legal, que es imposible rescatar a los mineros, que en lo del 68 no hubo orden directa de tirar a matar, que no hay desaparecidos de la guerra sucia, que a los dos eperistas se los tragó la tierra… que el 15 Calderón dio un grito ante miles de mexicanos unidos. Y seguiremos oyendo expresiones bien mexicanas como OK, Mándanos un mail, háblanos por phon.

Hay que seguir porque la radio debe de ser educación, porque se necesitan programas culturales, porque amamos la música de Schubert, Brahms, Mozart, Chopin, Liszt, Beethoven, Schumann.
Porque hay millones de voces que necesitan ser escuchadas, porque hay millones de personas con un enorme talento que buscan espacio, porque se debe de informar con ética, con honestidad y responsabilidad, porque la crítica es indispensable, porque hay otras voces no sólo las oficiales, porque hay muchos mexicos, porque creemos en la pluralidad y las diferentes maneras de pensar. Porque es un proyecto maravilloso.

Porque nos interesa romper el cerco informativo, pero nos interesa más romperlo con honestidad y romperlo con ética.

Radioamlo es un enorme conglomerado de personas que van a seguir uniendo esfuerzos, uniendo pensamientos y uniendo corazones para levantarse las veces que sea necesario, reagruparse, reorganizarse, limpiarse la herida y seguir y seguir porque no hacerlo representaría darles la razón.

Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<

Tiempos de Nigromante

Columnistas

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

artrueda@laquintacolumna.com.mx


El Vicente Fox de aquí cerquita

Los poblanos somos expertos en ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Desde hace un mes que la revista socialité Quién publicó el reportaje sobre la nueva vida de la pareja presidencial en su moderno y remozado rancho de San Cristóbal, Guanajuato, personajes de todo calibre se han mostrado indignados por el enriquecimiento del ex presidente Vicente Fox y su cinismo al mostrarlo abiertamente a la sociedad mexicana sin tapujos. La satanización nacional culminó en la conformación de una comisión de diputados que investigará la situación patrimonial de Fox y los posibles quebrantos en su gestión. Pero, ¿por qué la indignación de los poblanos no se dirige también a averiguar cómo y dónde viven nuestros ex gobernadores, y si han incurrido en una situación semejante a la del ex presidente? ¿A poco en Puebla no ha habido embellecimientos extraordinarios a lo que un día fueron humildes propiedades?

Poco puede decirse de los casos de Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya y Manuel Bartlett. Ningunos de los tres nunca tuvo casa en Puebla, ya todos llegaron impuestos desde México en los tiempos del presidencialismo omnímodo. Al acabar su periodo, el oriundo de Huachinango se regresó a México al ser designado presidente del PRI en el DF, presidente de la Cámara de Diputados y Secretario de Pesca. Incluso, la mayor parte del tiempo la pasa hoy en Cancún donde tiene una notaría. En el caso de Piña y Bartlett, ambos eran vecinos en las Lomas de Chapultepec, donde siguen viviendo.

La puerca tuerce el rabo con el caso de Melquíades Morales, el único netamente poblano de los ex gobernadores. Discreto conforme a su naturaleza, al terminar su mandato únicamente cambió de residencia en el mismo fraccionamiento de Las Fuentes, por lo que a simple vista no se apreció un enriquecimiento inexplicable.

Sin embargo, al igual que Vicente Fox, Melquíades también remozó a lo grande su rancho de Santa Catarina, su lugar de origen. El 19 de enero de 2005, en las postrimerías de su mandato, Zeus Muníve y Ulises Ruiz se trasladaron al lugar para constatarlo. El testimonio gráfico y el parte del reportaje que les presentó hablan por sí solos.

“Melquiades Morales Flores transformó Santa Catarina Los Reyes en una pequeña Disneylandia: es un pueblo con colores verde limón, amarillo, naranja y café.


“Esta junta auxiliar de Esperanza, donde es oriundo el gobernador saliente, fue transformada en tan sólo seis años, en un tronar de dedos. No es el típico pueblo polvoso y olvidado de la mano de Dios, pues hasta la banqueta de la cantina “Mi Catarina” está pintada de amarillo y los parroquianos, ensombrerados todos, disfrutan con su cerveza Victoria en la mano, del colorido de las calles.


“Las carreteras para entrar a este pueblo son de primer mundo: carecen de fisuras, baches o fracturas, ni las calles de la colonia La Paz de la ciudad de Puebla tienen esas características.


“Para llegar a Santa Catarina Los Reyes hay dos accesos: por la caseta de Esperanza que cobran 40 pesos, y la de Tlachicuca. El pavimento está casi nuevo.


“Las calles de la Disneylandia de por aquí cerquita están adoquinadas. Todas cuentan con guarniciones, no falta la luz, ni el agua ni el drenaje. Hay pocos autos y camionetas. “En este pueblo los burros y los caballos disfrutan de la elegancia del adoquín. Sólo sus heces adornan este pequeño pueblo, pues están regadas por todos los caminos.


“En Santa Catarina, por órdenes del gobernador, remodelan la Casa de la Cultura. La obra la supervisa Enrique Reyes Morales, sobrino de Melquiades Morales.


“Todas las viviendas están recién pintadas, parece un pueblo de fantasía por sus colores. “Ninguna de las avenidas carece de banquetas y guarniciones pintadas de amarillo huevo.


“El domicilio de la familia Morales Flores es impecable. Es la más grande y más bonita de todo Santa Catarina.


“La morada de los familiares del gobernador está cerrada. Un sobrino de Melquiades Morales es el encargado del mantenimiento. Por lo menos una vez por semana una muchacha va a limpiarla. La casa fue cerrada, una vez que murió Melquiades Morales Montero, padre del mandatario….


A diez minutos de Santa Catarina se encuentra la hacienda (así le llaman en Santa Catarina) de los Morales Flores. Es la única en la región. Son más de diez hectáreas de cultivo y todo está tecnificado y el sistema de riego es por aspersión.


“El casco de la hacienda está impecable. Hay vacas, borregos, pollos, guajolotes, cerdos y un área para el helipuerto.


“La hermana del gobernador, María Lourdes, relata cómo está esa pequeña finca: “Tiene todo: hay caballos, guajalotes y pollos de doble pechuga. Las nietas de mi ‘Melquia’ vienen a jugar con los pollitos y con sus huevos. Los que vienen más seguido son mis hermanos Chucho y Gerardo. A las hijas del gobernador les requeteencanta visitar la hacienda”.


“Según la hermana del gobernador, esta hacienda está impecable y tiene todos los servicios”.

Hasta ahí la larga pero excelente cita del reportaje de Zeus Muníve.

El ejemplo de Melquíades Morales no es una aguja en un pajar. Puebla está llena de políticos que semanas o meses después de acceder a un cargo de mediana importancia, inician la transformación de sus casas en residencias, y sus ranchos se vuelven fincas. No sólo hablando de gobernadores o ex gobernadores, sino de secretarios, diputados y hasta rectores.

Tarde o temprano, todos acaban pasando la prueba de fuego. En el caso de Marín, veremos si su casa de Xilotzingo se transforma en el Rancho de San Cristóbal del Rincón.

*** Sigue la lucha por la Secretaria General. Quien sigue en plena pugna por alcanzar la Secretaria General del Ayuntamiento en caso de que Blanca Alcalá llegare a ganar es Víctor Giorgana. El próximo domingo, su Asociación de Ex presidentes Municipales le ofrece un desayuno en el Salón Ardizana de la colonia nueva Antequera en punto de las nueve de la mañana.

Con este movimiento, Giorgana se adelanta a Moisés y Alejandro Romero.

El Fox poblano

El Fox poblano. Al igual que el ex presidente, Melquiades Morales también remozó a lo grande su rancho de Santa Catarina, su lugar de origen. Pero los poblanos somos expertos en ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Puebla está llena de políticos que semanas o meses después de acceder a un cargo de mediana importancia, inician la transformación de sus casas en residencias, y sus ranchos se vuelven fincas.Cambio / Archivo / Foto / Ulises Ruiz

Denuncian a perredistas

Denuncian a perredistas por falsificación de documentos


Irma Ramos, Jesús Morales Manzo, Ruth Castro y Érick Cotoñeto son acusados de alterar credenciales para votar
Yonadab Cabrera Cruz

La hoy candidata a diputada plurinominal alteró las credenciales, a fin de que se pudieran registrar personas ajenas al partido como delegados y así apoyaran su postulación

La candidata de la Coalición Por el Bien de Puebla a diputada plurinominal, Irma Ramos Galindo, y los perredistas Jesús Morales Manzo, Ruth Castro Corona, y Érick Cotoñeto Carmona, fueron denunciados ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), por Eutimio García Cano, debido a que falsificaron su credencial para votar.


Cabe recordar, que Cambio publicó el pasado 11 de octubre una serie de documentos en los que se implica a Irma Ramos Galindo en la falsificación de credenciales de elector para beneficiarse en las convenciones estatales del Sol Azteca, que se llevaron a cabo los días 4 de agosto y 8 de septiembre, en las cuales los delegados y consejeros perredistas elegirían a sus abanderados a diputados plurinominales. En estas convenciones una persona se hizo pasar por Eutimio García Cano, para votar a favor de Irma Ramos Galindo.


La denuncia que interpuso García Cano en contra de los perredistas antes mencionados a la letra dice: “… vengo a presentar formal denuncia en contra de Irma Ramos Galindo, Jesús Morales Manzo, Ruth Castro Corona y Érick Cotoñeto Carmona y/o en contra de quien resulta responsable por la serie de hechos ilícitos cometidos en mi agravio, que prevé y sanciona el Código Penal Federal… Como delitos de falsificación de documentos en general y delitos electorales; así como los que resulten de la extensa y exhaustiva investigación que realice esta institución del Ministerio Público de la Federación.”


En entrevista con Cambio, Eutimio García Cano explicó que desde el 2004 es delegado del PRD en el municipio de Zongozotla, lugar de donde es originario, por lo que Irma Ramos Galindo viajó hasta este municipio para visitarlo y pedirle que asistiera a la convención del 8 de septiembre: “Pero por mi falta de asistencia a esa convención, los señores Irma Ramos, Ruth Castro, Jesús Morales, y Érick Cotoñeto me suplantaron en dicha convención sin mi autorización.”


No obstante, García Cano le dijo a Irma Ramos que no podría asistir a la convención del 8 de septiembre, debido a que es trabajador del campo y no podía descuidar sus actividades agrarias.


—¿Irma Ramos te ofreció algo a cambio de que asistieras a la convención y votaras por ella?


—Nada más 100 pesos para mi pasaje (sic), sólo eso.


Eutimio García Cano detalló que la credencial electoral que se uso en las convenciones estatales del PRD, en la cual aparece su nombre, no coincide con la original en la fotografía, la fecha de expedición, el número de folio, la huella digital, la edad ni la firma, copia que obra en poder de Cambio, ante esta situación exigió a las autoridades del partido, así como a la PGR, que lo deslinden de cualquier responsabilidad o sanción que decidan las autoridades en contra de los involucrados.


Por su parte, el presidente del Comité Municipal del PRD en Zongozotla, Gerardo Aco Bonilla, manifestó que Irma Ramos y sus amigos falsificaron otra credencial de elector, la cual pertenece a Dulce Irene López Posada, quien se negó a levantar la denuncia correspondiente por temor a represalias y porque carece de recursos económicos para solventar una situación legal de esta naturaleza: “Yo, como presidente del partido, estoy dispuesto a apoyar a los compañeros para esclarecer la falsificación de las credenciales, yo pediría que se investigara para que así ninguno de ellos queden perjudicados.”

“Irma debe renunciar a la candidatura”

La líder estatal del PRD, María Elena Cruz Gutiérrez pidió a Irma Ramos Galindo que deje la candidatura como diputada plurinominal y si es inocente, que solicite una investigación a fondo, porque la coalición no puede permitir que uno de sus representantes en el próximo Congreso del estado sea una persona que tiene dudas en cuanto a su actuar como militante y ciudadano mexicano.


“No podemos permitir una situación tan lamentable como los hechos delictuosos al interior del partido.”
No obstante, dijo que algunos perredistas están presentando denuncias ante las instancias correspondientes por la falsificación de credenciales, sobre todo aquellas personas de quienes usaron sus nombres para servirse y ganar una candidatura plurinominal: “Ya están presentando las denuncias por parte de la gente que fue utilizada sin autorización, para hacer el cambio de estas credenciales en donde se sabía que no iban a acudir a las convenciones estatales del partido.”


Asimismo, Cruz Gutiérrez especificó que estas acciones son dañinas para el PRD, por lo que los integrantes de Nueva Izquierda no pueden seguir en dimes y diretes, así como en descalificaciones hacia los demás miembros del Sol Azteca, puesto que los hechos en los que se ven involucrados son delicados: “Deben preocuparse en desmentir estos hechos lamentables que dañan al partido, en lugar de andar metidos en chismes de lavadero.”


—¿Qué esta haciendo usted para resolver el caso de Irma Ramos?


—Yo, en lo personal estoy dando la cara como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, por estos hechos tan bochornosos que están dañando la imagen del PRD, porque están involucrados miembros del Comité Ejecutivo Estatal.


—¿Como dirigente tomará cartas en el asunto, dará continuidad a las denuncias de los perredistas?


—Apoyaré a los candidatos porque se les están afectando sus derechos políticos, pero tendrán que interponer su denuncia, así cada una de las personas que están siendo utilizadas en todo esto, están levantando las denuncias pertinentes.

Pues como no, si son puro ratero expriísta

CUITLATLÁN

“Extravían” 3 mdp destinados al Panal

Fermín Alejandro García

En el Panal existe un malestar creciente porque se acerca el final de las campañas electorales y resulta que siempre fueron magros los apoyos económicos para los candidatos, principalmente de municipios y distritos rurales; pero además se ha regado el rumor de que se habrían “perdido” tres millones de pesos destinados para las actividades de los aspirantes a puestos de elección popular.

Lo irónico del caso es que mientras algunos candidatos no recibieron dinero ni para comprar cartulinas, el principal operador electoral de la sección 23 del SNTE y uno de los conductores de las estrategias electorales del Panal, Eric Lara Méndez, cobra más de 60 mil pesos mensuales, entre otros beneficios económicos.

Y lo más curioso del caso es que no hay dinero para las campañas del partido del SNTE, pero sí para la campaña de Eric Lara, quien ya anda haciendo amarres para intentar ser el próximo secretario general de la sección 23 de dicha organización gremial, luego de que se anunció que en enero de 2008 será el proceso de renovación de la dirigencia.

La historia de los 3 millones de pesos que supuestamente se “extraviaron”, es que hace tres o cuatro meses se supo que las dos secciones del SNTE, la 23 y 51, habrían recibido una partida de 7 millones de pesos que tendrían que ser transferidos al Panal para sus campañas electorales.

Nunca se supo de dónde venía ese dinero. Solamente se comentaba que era un secreto el origen del dinero.

Solamente se presumió que con ello el Panal haría una campaña lo suficientemente poderosa para ganar presencia en todo el estado desplazando en varias plazas al PRD, al PT e incluso al PRI.

El caso es que por órdenes directas de Elba Esther Gordillo Morales, la presidente del SNTE, se mandó a verificar no solamente la existencia del dinero sino que se estuviera aplicando los fondos. Los auditores únicamente pudieron detectar el destino final 4 de los 7 millones de pesos.

Eso –se rumora– enojó a Gordillo Morales. Por esa razón los representantes de las secciones 23 y 51 del SNTE habrían sido llamados a la ciudad de México, en donde los conminaron a que “aparecieran” esos tres millones de pesos.

Se dice que los dirigentes del magisterio argumentaron que se podía justificar el gasto en que se empleó el dinero.

Nadie sabe si la respuesta de los dirigentes magisteriales convenció a los altos mandos del SNTE y si ese dinero finalmente va ha aterrizar en las campañas del Panal.

Lo único cierto, es que los candidatos del Panal solamente reciben propaganda de su partido y no tienen otros recursos para hacer proselitismo.

Aún así, este partido ha resultado un dolor de cabeza para el PRI.

Se cierne escándalo sobre el PAN en Tehuacán

El candidato del PAN a edil de Tehuacán, Sergio Gómez Oliver, se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para muchos, incluido para su partido, pese a que lleva ventaja en las encuestas.

Dicen que ha asumido una actitud arrogante que incluso un día causó un enorme malestar en la ex directora nacional del DIF, Ana Teresa Aranda, quien había acudido a un acto de apoyo a su campaña.

Ayer, un nuevo hecho abonó la mala imagen de este candidato.

En una visita que realizó a Tehuacán el coordinador del voto del PRI, Javier López Zavala, no tuvo en empacho de acusar al abanderado panista de tener un fuerte problema de adicciones.

Se sabe que la primera reacción de algunos panistas fue la de amenazar con presentar una demanda penal contra López Zavala.

Luego se intentó frenar la declaración en las redacciones de varios medios de comunicación de Tehuacán.

Tal parece que el PRI busca irse a fondo en ese tema y está dispuesto a responder cualquier demanda judicial.

Este día habrá un debate entre los candidatos a la presidencia municipal. Será en el campus de la UAPEP y ahí, el tricolor exigirá un examen antidoping de todos los aspirantes a ediles.

Esa será la estrategia para intentar tumbar al PAN de las preferencias electorales.

¿Será?

Lo cierto es que el PRI no da por perdida la plaza en Tehuacán.

“Sí, tengo entendido que tenemos un par de Suburbans en comodato con el presidente Calderón”

Ordena Calderón a EMP concluir contratos de comodato con automotrices
Fuente:

Escuchar Audio 10/16/2007 -

Por: Fernando Avedoy Guerrero

México D.F., 16 de octubre, 2007.- El presidente Felipe Calderón instruyó al Estado Mayor Presidencial (EMP), encabezado por Javier Castillo, a dar por terminados "a la brevedad posible todos los contratos de comodato que tiene con compañías automotrices".

Lo anterior fue anunciado la noche de este lunes luego de que Mauricio Kuri, director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de General Motors, diera a conocer en exclusiva en Hoy por Hoy con Carlos Urdiales que la administración del presidente Calderón cuenta actualmente con dos camionetas en comodato.

“Sí, tengo entendido que tenemos un par de Suburbans en comodato con el presidente Calderón”, reveló Mauricio Kuri.

Escucha la entrevista completa. Da clic en el link de arriba “Escuchar Audio”.

Protesta en la SHCP

16 de Octubre de 2007. Afuera de la SHCP que se encuentra en la Avenida Hidalgo de la Ciudad de México, la Promotora de la CND llevó acabo un acto de protesta en repudio al gasolinazo y al aumento de precios de la canasta básica. El acto fue encabezado por Víctor Manzanares de la Promotora de la CND y por Arturo de Molina de la Resistencia Creativa.




Más información en: http://soberaniapopular.blogspot.com

Mensaje de sta semana