sábado, noviembre 01, 2008

El Usurpador no puede entregar al capital privado bienes de dominio público

31 de octubre de 2008. En el Club de Periodistas, el Jurista Jaime Cárdenas y el Economista Mario DiCostanzo, impartieron una conferencia sobre los peligros que están insertos en la reforma privatizadora del petróleo que aprobaron los legisladores la semana pasada.

Al respecto, Jaime Cárdenas señaló que es totalmente inconstitucional que se pretenda entregar al capital privado partes del territorio nacional, ya que el lecho marino, la plataforma continental y la Zona Económica Exclusiva que comprende nuestro litoral, son parte integral de nuestro territorio y por lo tanto son un bien público que tiene las características de ser inalienable (no se puede ceder su dominio), imprescriptible (el Estado no pierde el dominio por el transcurso del tiempo) e inembargables (ninguna resolución judicial o administrativa puede despojar al Estado de sus bienes públicos por controversia alguna).



Asimismo, mencionó que tal como lo dijo el Presidente Legítimo en el plan de acciones para la defensa del petróleo, el pueblo y la soberanía, se promoverán juicios de amparo contra el decreto de la Reforma Energética que emita el Usurpador, aun cuando sabemos que el criterio que van a tener la mayoría de las autoridades judiciales será el de negar la protección y el amparo de la justicia federal bajo el esquema de tecnicismos legales, pero aun así se van a promover estos juicios.

AMLO TV

http://soberniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Ofrenda Etílica para el Usurpador

1 de noviembre de 2008. Hoy se festeja en nuestro país el Día de Muertos, mismo que coincide con la visita mensual que los activistas de la Resistencia Civil Pacífica encabezados por Fernández Noroña, hacen a la Residencia Oficial de Los Pinos, para recordarle al Usurpador Calderón que se robó la Presidencia de la República.

Debido a dicha coincidencia los activistas decidieron ponerle un altar de muertos a quien está muerto políticamente desde el momento en que usurpo el poder presidencial.

Como es tradición a los muertos se les ofrenda aquello que les gustaba en vida, y a este Espurio si algo le gustaba era el alcohol en todos los destilados posibles, y no podrá quejarse, pues se le ofrendó desde tequila hasta alcohol del 96 pasando por charanda, chelas y por supuesto brandy Presidente (Espurio).



Y ya que hablamos de muertos, el Lic. Fernández Noroña convoca todos los activistas interesados en recordar a los recién fallecidos senadores del PRI, PAN, PVE, PANAL y Nueva Izquierda, que votaron a favor la privatización del petróleo, a que les llevemos un regalito el próximo lunes a las oficinas que se ubican en la Torre del Caballito en el Paseo de la Reforma, a las 11:30 am.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://resistenciacreativadf.blogspot.com

BRIGADISTAS: A SEGUIR LUCHANDO EN LOS LINEAMIENTOS PLANTEADOS POR EL PRESIDENTE LEGITIMO:


■ Se reúne López Obrador con integrantes de dichas áreas

Delinean metas de comisiones para la defensa petrolera y economía popular



Fabiola Martínez

Andrés Manuel López Obrador se reunió este viernes con integrantes de las comisiones de trabajo –conformadas la víspera– cuyo objetivo es impulsar proyectos alternativos de desarrollo para el país.

En esta primera sesión, el tabasqueño delineó las metas iniciales para esta labor y solicitó a los comisionados empezar a trabajar de inmediato, a fin de entregar la próxima semana las primeras bases de los proyectos.

El encuentro matutino fue en la sede del “gobierno legítimo”, ubicada en la colonia Roma y su carácter fue plural. Algunos de los asistentes comentaron que fue una reunión “muy participativa y entusiasta” en la que todos los comisionados se comprometieron a trabajar en la nueva etapa de lucha definida por López Obrador.

Los participantes acudieron a la cita y refrendaron su colaboración –más allá del rango de militancia que tengan en alguna fuerza política o institución– con el afán de construir una organización más amplia que trascienda el enfoque partidista, por ejemplo.

Los comisionados tomaron nota de las acciones próximas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y confirmaron su participación en la cita del próximo martes, en la Cámara de Diputados, donde entregarán el programa de defensa de la economía popular a los coordinadores parlamentarios de las fuerzas políticas que integran el Frente Amplio Progresista: PRD, PT y Convergencia.

Objetivos inmediatos

En la primera reunión fueron instaladas operativamente las comisiones, se tomó nota de los objetivos inmediatos y se definieron modos de comunicación (integraron directorios telefónicos y de correos electrónicos), de las comisiones para la Defensa de la Constitución y la legalidad; Asuntos internacionales; Combate a la corrupción de Pemex; Vigilancia del consejo de administración de Pemex; para la defensa de la economía popular; difusión; seguimiento y acciones inmediatas; ayuda mutua en apoyo a la economía popular; estudios y de actualización del proyecto alternativo de nación.

La comisión en defensa del petróleo se convierte en coordinación nacional de defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional y se mantiene la de brigadas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

De acuerdo con la información disponible, participaron en la reunión personajes como Jaime Cárdenas, Jesús González Schmal, Bertha Maldonado, Layda Sansores, Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas, Armando Bartra, Luis Javier Garrido, Rosario Ibarra, Julio Scherer Ibarra, Mario di Costanzo, Assa Cristina Laurell; Laura Esquivel, Carlos Payán, Carlos Pellicer, Cristina Barros; John Ackerman, Octavio Romero y Martha Pérez Bejarano.

Asistieron también Jorge Eduardo Navarrete, Víctor Flores Olea, Fabiola Alanís, Javier Wimer, Salomón Jara, José María Pérez Gay, Luis Mandoki, Valentina Batres, Alfonso Suárez del Real y Ricardo Ruiz, entre otros.


__________________________________________________________________

■ La disposición, pese a que la cotización internacional del petróleo se redujo

SHCP: seguirá alza a gasolinas; hoy, el incremento 25 de este año

NO AL GASOLINAZO

■ El gas LP aumenta 12 centavos el kilogramo, informa la Secretaría de Economía

■ Descartan apoyos para pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis

Roberto González Amador e Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Guillermo Bernal, titular de la unidad de planeación económica de Hacienda; Miguel Messmacher, de control presupuestal; Juan Manuel Pérez, de política de ingresos, y Rodrigo Brand, vocero de la secretaría, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer Guillermo Bernal, titular de la unidad de planeación económica de Hacienda; Miguel Messmacher, de control presupuestal; Juan Manuel Pérez, de política de ingresos, y Rodrigo Brand, vocero de la secretaría, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer Foto: José Antonio López

El gobierno federal anunció que mantendrá por ahora la política de reducción gradual en el subsidio al consumo de gasolina y diesel, aun cuando la cotización internacional del petróleo –cuyo repunte fue esgrimido como argumento para decretar 24 alzas de precio a los energéticos– es ahora la mitad de la registrada hace seis meses.

El precio internacional de los combustibles que importa el país ha disminuido, pero la depreciación del peso frente al dólar requiere un mayor pago en moneda nacional por esos combustibles, argumentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Desde el punto de vista de la política en términos de subsidio a las gasolinas estamos viviendo una etapa de relativa volatilidad en las diferentes variables macroeconómicas, los precios internacionales de los energéticos y el tipo de cambio”, aseguró ayer Miguel Messmacher, titular de la unidad de planeación económica de la SHCP.

Explicó que el factor que determina el precio de los combustibles en México es el costo a que se importan y el tipo de cambio con que se pagan. Si bien, añadió, ha disminuido la cotización internacional de la gasolina como resultado de la baja del petróleo, “también es cierto” que el peso se ha depreciado frente al dólar en las últimas semanas, más allá de las previsiones del gobierno federal.

“Lo que estaremos haciendo es revisar justamente cómo se va dando la evolución de estas variables y con base en eso determinar cuáles van a ser los ajustes necesarios”, contestó a la pregunta de si el gobierno iba a terminar con las alzas en la gasolina, de las que ya van 25 este año, y que se iniciaron para compensar el costo de importación de los energéticos.

Entre enero y septiembre de este año el gobierno federal ha destinado 186 mil 36.8 millones de pesos para cubrir el diferencial entre el costo al que importa la gasolina y el diesel y el precio al que lo vende, informó en la misma conferencia de prensa Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la unidad de política de ingresos de la SHCP. Ratificó que el costo de cubrir el diferencial de precios se mantendrá en unos 200 mil millones de pesos para el presente ejercicio fiscal.

También ratificó que el gobierno federal no considera poner en práctica programas de estímulo fiscal para apoyar a empresas medianas o pequeñas, afectadas por la caída de la actividad económica, similares a los que ha puesto a disposición para garantizar liquidez a grandes empresas, generalmente a través de garantías de la banca de desarrollo.

Es muy clara, aseguró, la política económica para 2009. Se eligió el gasto público y la política crediticia como elementos para fortalecer la economía o para apuntalarla, o para contrarrestar los efectos negativos de los choques externos, abundó.

“Es por ahí donde se va a apoyar la economía, no por el lado de los impuestos”, expresó. Una razón para hacerlo de ese modo, agregó, es que “no se sienta ningún precedente. Es mucho más fácil revertir una medida de gasto público que cualquier medida tributaria que se tome. Es decir, si tratáramos de estimular la economía bajando impuestos nos enfrentaríamos dentro de dos años a una situación en la que no podríamos revertir esas medidas, y no es el instrumento apropiado hacerlo vía impuestos”.

Mantiene el gobierno pronósticos de crecimiento

Miguel Messmacher dio a conocer que el gobierno federal mantiene sin cambio el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2008 y 2009: 2.0 y 1.8 por ciento, respectivamente. Esa estimación fue hecha a principios de octubre, cuando la Secretaría de Hacienda puso a consideración del Congreso un ajuste al paquete económico del próximo año que tomaba en cuenta el ajuste en el precio del petróleo, cuya exportación aporta uno de cada cuatro pesos del gasto público.

Esta semana el Banco de México redujo en medio punto porcentual su estimación de aumento del producto interno bruto (PIB) para 2009, que ubicó en un rango de 0.5 a 1.5 por ciento y fijó en 2.0 por ciento el cálculo para 2008.

“Hay dos elementos bastante importantes que sustentan nuestro pronóstico de crecimiento para 2009. El primero es el programa de impulso al crecimiento y el empleo (anunciado a mediados de octubre), que incorpora todas las acciones de impulso y de apoyo a la economía, y es un elemento bastante importante al interior de nuestro pronóstico”, explicó Messmacher.

Los nuevos precios

Así las cosas, a partir de este sábado las 8 mil estaciones de servicio de todo el país aplicarán el vigésimo quinto aumento al precio de los combustibles este año, establecido por la SHCP. La gasolina magna, la de mayor consumo, se incrementa tres centavos por litro, la premium cuatro y el diesel cinco.

Por otro lado, la Secretaría de Economía informó en el Diario Oficial de la Federación que el costo del gas licuado de petróleo, utilizado en 80 por ciento de los hogares en México, registrará un alza de 12 centavos por kilogramo.

De esta manera, el kilogramo en el Distrito Federal, en algunas localidades de la zona conurbada de la ciudad de México y en Hidalgo costará 10.05 pesos.

Este precio, que estará vigente durante noviembre, significa un incremento de 12 centavos respecto del costo fijado para octubre, que fue de 9.93 pesos por kilogramo.

El precio máximo del energético en localidades de Baja California Sur será de 11.55 pesos por kilogramo, en tanto el costo del combustible en entidades como Chihuahua será de 8.95 pesos.

Por separado, la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit precisó que la gasolina magna pasará de 7.51 a 7.54 pesos por litro, mientras la premium costará a partir del primer minuto de este sábado 9.49 pesos, es decir, un alza de cuatro centavos en relación con los 9.45 pesos en que se vendía ayer.

En tanto, el diesel, utilizado por la mayoría del autotransporte de pasajeros y de carga, pasó de 6.88 a 6.93 pesos por litro, o sea, un ajuste de cinco centavos.

En lo que va del año los combustibles automotrices han aumentado por arriba de la inflación. La magna registra un incremento acumulado de 53 centavos por litro, es decir, 7.6 por ciento; la premium, 76 centavos, lo que significa un alza de 8.7 por ciento, y el diesel un peso, es decir, un ajuste de 16.9 por ciento.

El incremento constante tiene como propósito homologar su cotización respecto de los precios internacionales para abatir el subsidio a los combustibles. Pese a que las cotizaciones de las gasolinas a escala internacional han registrado un decremento como reflejo de la baja en el costo del petróleo crudo, el precio de las gasolinas en México no descenderá, pues el objetivo es eliminar el subsidio hacia finales de 2009.

Los aumentos están programados para cada fin de semana hasta finales de año, por lo que los representantes de los gasolineros organizados han recomendado al público en general mantenerse informados sobre los ajustes.

En el precio total de las gasolinas se integra el 15 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) y adicionalmente el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). Así, el costode la magna es de 6.36 pesos más 95 centavos de IVA y 22 centavos de IEPS, mientras en el caso de la premium es de 8.01 más 1.20 de IVA y 26 centavos de IEPS. En el caso del diesel, su costo es de 5.86 y 88 centavos adicionales de IVA y 18 centavos de IEPS.

_____________________________________________________________________

■ Niegan profesores morelenses haber acordado el inicio del ciclo escolar para el próximo lunes

Cuando Gobernación reconozca los acuerdos firmados, de inmediato volvemos a clases: MMB

■ Anuncian megamarcha para ese día; más tarde rendirá protesta el nuevo comité seccional

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Ampliar la imagen Integrantes del ala democrática de la sección 18, de Michoacán, bloquearon durante dos horas las vías del tren en Morelia, capital del estado, en protesta contra la ACE Integrantes del ala democrática de la sección 18, de Michoacán, bloquearon durante dos horas las vías del tren en Morelia, capital del estado, en protesta contra la ACE Foto: Notimex

Cuernavaca, Mor., 31 de octubre. El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) definió que no iniciará el ciclo escolar 2008-2009 este lunes 3 de noviembre, como aseguran las autoridades del estado, y en su lugar habrá una megamarcha, a cuyo término rendirán protesta los nuevos integrantes del comité ejecutivo de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Alejandro Trujillo González, miembro de la comisión negociadora del MMB, exigió a las autoridades federales y estatales validar los acuerdos pactados en la ciudad de México el pasado 23 de septiembre en la Secretaría de Gobernación (SG), exponiendo que si reconocen esa minuta, “de manera inmediata” se iniciará el ciclo escolar de los 400 mil niños de educación básica en la entidad.

Reiteró el compromiso social de los profesores disidentes, y dijo que quieren regresar a clases pero la situación debe ser analizada tras la toma de protesta de los dirigentes sindicales democráticos, luego de que este viernes tuviesen lugar las reuniones delegacionales para elegir consejeros que representarán a las bases en el congreso estatal de mañana, en que se nombrará nuevo comité seccional.

Los delegados acordaron que si las autoridades reconocen y validan la minuta que firmaron los representantes de la comisión negociadora del MMB con el subsecretario de Gobernación, Abraham Kunio González Uyeda, y el gobernador morelense Marco Antonio Adame Castillo, están dispuestos a regresar a clases.

En la minuta del pasado 23 de septiembre se acordó “instalar mesas de trabajo y escenarios de negociación para enriquecer y fortalecer la calidad educativa en el estado, así como tratar de avanzar en la resolución de los demás puntos del pliego petitorio presentando”, que dejará sin efecto la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) firmada entre Elba Esther Gordillo Morales (presidenta del SNTE) y Josefina Vázquez Mota (secretaria de Educación Pública), misma que adoptó después el gobernador de Morelos.

Sobre las amenazas del gobierno morelense de que vuelven a clases o se les levantan actas administrativas, Trujillo aseguró que los maestros nada temen, pues desde el inicio del movimiento los han amenazado, reprimido, golpeado, encarcelado y hostigado, “pero aquí estamos, en pie de lucha”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, insistió en que los maestros que no acudan a sus centros de trabajo serán sancionados administrativamente, aunque reconoció que aún faltan cifras del personal incorporado a sus centros de trabajo, y reiteró que la expectativa es iniciar el ciclo escolar el lunes próximo.

Este viernes se cumplieron 75 días de paro laboral de los maestros de Morelos y continúa el plantón en el zócalo de Cuernavaca, mientras en Temixco, tras el intento de apertura de la escuela primaria Nicolás Bravo de la colonia Rubén Jaramillo, padres de familia y mentores disidentes protagonizaron un altercado, sin que el incidente tuviera mayores consecuencias.

Hasta el lugar se trasladaron unos 200 maestros inconformes con la ACE, quienes mediante gritos, consignas y manoteos impidieron la apertura del plantel, en un ambiente que se tensó varios minutos, pero la policía estatal inició rondines, mientras los padres permanecieron en el lugar.

Con información de Notimex

Inicia transmisiones Radio Plantón Morelos

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Cuernavaca, Mor., 31 de octubre. Este viernes por la mañana Radio Plantón Morelos comenzó transmisiones de manera formal, con el eslogan “Poniendo voz a tu conciencia”.

Según los profesores disidentes, el lanzamiento de la emisión radiofónica busca romper el cerco informativo que sufre su movimiento hace ya 75 días, desde el inicio del paro de labores en la plaza de armas contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

¡Llégale a la marcha, llégale al plantón!, es el estribillo que se oyó reiteradamente en medio de la transmisión desde el 92.5 y 89.5 de frecuencia modulada en la capital morelense durante casi 12 horas –a partir de las siete de la mañana–, para luego dar lugar a música de protesta y canciones adaptadas que exigen solución a las demandas magisteriales.

La programación del día consistió en el análisis de la ACE a cargo de profesores normalistas e investigadores académicos, que insistieron en que se busca beneficiar al Partido Acción Nacional (PAN) y al cacicazgo de la lideresa Elba Esther Gordillo sin reparar en perjuicios contra la educación pública, por lo que pidieron apoyo a todas las organizaciones sociales, campesinas, obreras y sindicales para echar abajo el plan oficial.

También observaron las marcadas carencias de las escuelas públicas, la pobreza de miles de niños y la corrupción de las autoridades federales y estatales, así como el incumplimiento del artículo tercero constitucional; y por cada 10 minutos de reflexión se intercalaron canciones como Venceremos, La Internacional, Comandante Che Guevara, Libertad, Sólo le pido a Dios y El Barzón, entre otras.

En sus cápsulas, Radio Plantón se dirigió insistentemente a las bases magisteriales: “Compañero maestro, el movimiento contra la ACE no ha terminado; no te dejes engañar por los charros, por los acuerdos espurios logrados. Infórmate con tu delegado o acude a la plaza de armas. ¡Continuamos en pie de lucha!”

Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del movimiento, dijo que la cabina de locución opera “desde algún lugar de la capital” y sólo transmitirá de día.

Por otra parte, se le preguntó al secretario de Gobierno estatal, Sergio Álvarez Mata, si había escuchado la radio disidente magisterial, y dijo que no pero si estuviera transmitiendo cometería un delito federal.

____________________________________________________________________

■ Coquetea con una parte del PRD, admite

El titular de SG, muerto políticamente: Monreal

Andrea Becerril

http://images1.wikia.nocookie.net/inciclopedia/images/thumb/7/7a/Mourino_Calderon.jpg/250px-Mourino_Calderon.jpg

El vicecoordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal, exigió la renuncia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ya que –dijo– ha perdido toda credibilidad y no puede ser interlocutor ante el Congreso, porque “está muerto políticamente”.

Monreal recalcó que aun cuando Mouriño “genere coqueteos en una parte del PRD”, en el movimiento de resistencia que encabeza Andrés Manuel López Obrador “no admitimos su interlocución”.

El ex gobernador de Zacatecas destacó que aunque la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que entregó al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) el informe del gobierno de España sobre presuntas actividades ilícitas del padre de Mouriño, lo más probable es que el documento “esté alterado”, ya que es obvio que se le protege desde “el gobierno espurio de Felipe Calderón”.

Monreal insistió en que el titular de Gobernación debe ser removido del cargo, ya que hay dudas sobre su honestidad y denuncias por tráfico de influencias y otro delitos que cometió para beneficiar a las empresas de su familia, cuando fue diputado y luego como funcionario público.

“Para nosotros, el señor Mouriño está prácticamente fuera, y “creo que sólo faltan unos días para su salida formal”.

El senador perredista expuso que el próximo responsable de la política interior del país debe ser un académico respetable, que no tenga vínculos con los partidos, ya que “sería muy lamentable que Calderón pusiera en Gobernación a otro de sus subordinados”.

Cuestionado sobre las versiones de que se mandará a Mouriño a un cargo de representación popular, comentó: “si va de diputado, pobre Congreso, y si va como candidato a gobernador de Campeche, pobre estado”.


___________________________________________________________________

Bernardo Bátiz V.
jusbbv@hotmail.com

Ciudadanía ejemplar



Mientras que los manifestantes en defensa del petróleo y de la economía popular marchaban por las calles del centro de la capital hacia la Cámara de Diputados y aguantaban el frío y el correr de las horas, los legisladores del PAN y del PRI aprobaban, sin discutir, los proyectos de leyes, llenos de complicaciones y recovecos.

Mientras que en las calles los integrantes del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador daban lecciones de civismo, ejerciendo frente a los escudos de los granaderos sus derechos de reunión y de expresión, los diputados del PAN, dando la espalda a su propia historia, repetían la práctica del mayoriteo sin matices, que tanto combatieron antaño.

Olvidan los panistas, junto con otras cosas, lo que condenaron por décadas: la falta de juego limpio en el Parlamento y la práctica vergonzosa del voto sin razonar, siguiendo tan sólo la consigna del entonces llamado “pastor” y sin atender y mucho menos contestar, los argumentos y razones de los legisladores de oposición.

En el caso de la llamada reforma energética, vaya que si se dieron argumentos, meses de consultas y debates en que prevaleció, por la fuerza de los razonamientos y el amplio conocimiento del tema, la opinión de la oposición en voz de técnicos, juristas, economistas o simplemente de ciudadanos con patriotismo y sentido común; pero a la hora de votar en el pleno toda esa riqueza argumentativa cedió ante la consigna del Ejecutivo y sus corifeos en el Congreso. La nueva aplanadora hizo su aparición al más viejo estilo y los dictámenes se aprobaron tal como llegaron del Senado, sin cambiar una coma y exactamente como lo hacían los priístas por encima de lo que es esencial en un Parlamento, igualdad entre los legisladores, mente abierta para oír argumentos y debate antes de tomar las decisiones.

Ciertamente, mucho se obtuvo; se impidió una reforma constitucional que se había imaginado fácil, frenada por una opinión pública consciente, que no se dejó envolver por la publicidad machacona del gobierno. Ahora que pretenden los “creativos” de Los Pinos presentar a Calderón como el gran triunfador y lo mandan a leer unas cuartillas triunfalistas, dichas sin fuerza ni sinceridad, olvidan que la intención inicial fue modificar artículos constitucionales que hacen del petróleo un área estratégica. Así lo reconoció hace unos días, en el programa sesgado a la derecha que conduce Sergio Sarmiento, el mismo director de la paraestatal, quien confesó al público que la aspiración inicial fue la reforma constitucional.

Se logró también por primera vez en la historia reciente de México un debate abierto en el que participaron los más experimentados mexicanos en el tema, pero también la gente, que como nunca, se convirtió en conocedora de los términos de la discusión. Todo mundo estaba interesado en un tema que los autores del proyecto hubieran querido pasar rápido y a escondidas. La discusión del petróleo se socializó y abrió nuevos caminos de participación política, más allá del círculo de las cámaras y los partidos deformados por su afán en reproducir los vicios del viejo PRI.

La ciudadanía votó en la Alameda con libertad y conocimiento y decidió seguir la lucha, porque ciertamente no es el momento de detenerse a festejar. Los numerosos votos emitidos en contra de la corriente mayoritaria son una lección a los legisladores de consigna. La gente no es tonta, intuyó, vio con profundidad que a pesar de lo ganado, que es mucho, y del frentazo del presidente de facto, los proyectos, tal como quedaron aun no son aceptables.

La gente tuvo razón; las trampas, los enredos legales, el barroquismo técnico el laberinto de organismos burocráticos, no fueron suficientes para engañarlos, la gente entendió que la finalidad seguía siendo colar por la puerta trasera artilugios privatizadores, como cuando Calderón tomó posesión.

Una muestra de la falta de probidad con la que panistas y priístas se han conducido en este asunto, fue la alteración del texto enviado por el Senado, descubierta por el diputado Antonio Soto, documentada por los reporteros Andrea Merlos, de El Universal, y Arturo Cano, de La Jornada, entre otros. Ese intento de alterar lo aprobado en el Senado en el camino hacia la Cámara baja, era la verdadera noticia, la nota que debió destacarse, porque es el signo de la descomposición política de que somos testigos. Esa es su condición, así es una buena parte de la clase política y por ello, la gente votó por continuar la lucha, prefirió desconfiar y dar ejemplo de ciudadanía en movimiento.

_____________________________

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ Berta Escobar: una muerte al servicio de Aeroméxico

■ Vuelos fantasma de Argentina a Perú

Ampliar la imagen Barack Obama en campaña, ayer en el Wicker Memorial Park, de Highland, Indiana Barack Obama en campaña, ayer en el Wicker Memorial Park, de Highland, Indiana Foto: Ap

Crisis en el cielo: el vuelo número 29 de Aeroméxico, marcado para las 23:55 del pasado lunes, despegó puntual del aeropuerto Ministro Pistarini de Buenos Aires, pero luego de cruzar el nivel de 10 mil pies de altura en que las sobrecargos deben desarmar los toboganes de las salidas de emergencia, el capitán informó por los altavoces que el viaje directo al Distrito Federal tendría una duración de 9 horas y 45 minutos. Algunos pasajeros escucharon el mensaje extrañados, porque el avión era un 737-800, muy pequeño para un trayecto tan largo.

Cuatro horas después, el aparato empezó a descender, por sorpresa para la mayoría de sus ocupantes, pues la escala no estaba prevista ni anunciada, y aterrizó en el aeropuerto Jorge Chávez, de Lima. Los viajeros, confundidos, porque ni siquiera sabían dónde estaban y tampoco les permitían bajar a estirar las piernas, comenzaron a preguntar. Las sobrecargos los tranquilizaron: estaban en Perú y el avión sólo necesitaba recargar combustible.

Pero también dijeron otra cosa: desde que los precios del petróleo y de las tarifas aéreas se fueron a las nubes, Aeroméxico dejó de usar aviones de gran calado (tipo Boeing 767-300, con capacidad para 209 personas) en esa ruta, al ver que iban y venían semivacíos y ocasionaban grandes pérdidas. Así que decidió emplear naves más chicas, de 150 asientos, que funcionan con menos personal a bordo y le permiten economizar, incluso aunque deba cubrir los derechos de entrada y salida de aeropuertos intermedios en los que no cuenta con autorización para recoger pasajeros.

La medida, explicaron, es una canallada, porque obliga a pilotos y azafatas a participar en dos operaciones consideradas “de riesgo” (aterrizajes y despegues) extras en cada vuelo, sin pagarles sobresueldo. Esta política de “ahorro”, basada en la explotación ilimitada de los “recursos humanos” de la empresa, provocó hace meses una tragedia. Esta es la historia de Berta Escobar Fernández, que hoy, exactamente hoy, hubiera cumplido 54 años de vida.

Todos contra Andrea

Berta Escobar Fernández murió el domingo 8 de junio pasado en el área de cuidados intensivos de Médica Sur a consecuencia de un derrame cerebral masivo. Era sobrecargo de Aeroméxico hacía 34 años. Cuando la antigua compañía del Estado mexicano fue vendida por el “gobierno” de Felipe Calderón, a mediados de 2007, a José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ella también empezó a resentir los cambios dictados por el nuevo amo.

Por su experiencia y prestigio, Berta fue seleccionada para integrar la tripulación que cubre regularmente la nueva ruta de Aeroméxico a Tokio con escala en Tijuana: un viaje de 23 horas que, en realidad, requiere de dos equipos de asistentes de a bordo, pero que la visión empresarial de Barraza redujo a uno, con toda la esclavitud que ello implica para las pobres navegantes del cielo.

A finales de mayo de este año, luego de ir y venir de Tokio, Berta fue enviada a Estados Unidos. Andrea Escobar, su única hija, cuenta que había regresado de Asia agotada y deprimida pero que en Nueva York comenzó a sufrir intensos dolores de cabeza, cada vez más fuertes, a tal grado que ya no pudo viajar con sus compañeras de equipo en el retorno al DF y se reportó enferma.

Desde el hotel donde se hospedaba llamó en repetidas ocasiones a la encargada de Aeroméxico en aquella ciudad para solicitarle ayuda. Al sentir que empeoraba, se dirigió por su cuenta a un hospital donde le pusieron una inyección contra el dolor y la mandaron de vuelta en un taxi.

Al otro día acudió a un segundo hospital, donde le practicaron estudios de alta precisión y le diagnosticaron “micro” derrames cerebrales.

¿La causa? El exceso de trabajo, que le impidió gozar del número de horas de descanso reglamentarias que necesitaba para reponerse de los continuos cambios de presión ocasionados por los frecuentes aterrizajes y despegues. Peor todavía: aunque estaba tan enferma, cuenta su hija Andrea, los de Aeroméxico “la metieron en un avión, sabiendo que no podía viajar en avión, y prácticamente se deshicieron de ella”. Y aún peor: cuando Berta llegó a su casa, sufrió un nuevo derrame cerebral y fue trasladada a Médica Sur, donde permaneció una semana en coma. Prueba de su estancia en ese lugar es una carta que El Correo Ilustrado publicó el 8 de junio pidiendo “sangre de cualquier tipo, RH negativo, para la señora Berta Escobar”.

Pero hay otras pruebas de su padecimiento. Denuncia Andrea: “Aeroméxico despidió a mi mamá para no encargarse de sus gastos médicos. La fecha de su despido es de antes de que se pusiera mala en Nueva York. Y no nos lo dijeron a nosotros. Yo, como su hija, era responsable de ella y cada día en Médica Sur me traían una carpeta con un montón de hojas de letra chiquita para actualizar sus gastos. Nuestra familia pagó todo, Aeroméxico ni siquiera preguntó cómo estaba.”

Y hay más: ahora los dos hospitales de Nueva York adonde acudió Berta envían repetidas amenazas a Andrea, exigiéndole que cubra las atenciones que le brindaron a su madre. Las facturas están en dólares, pero “son millones de pesos”. José Luis Barraza, uno de los hombres más ricos de México, fue una pieza clave en el fraude electoral de 2006 que incrustó a Calderón en Los Pinos. Andrea tiene 18 años.

¿Fraude contra Obama?

En su entrega del sábado pasado, Desfiladero citó un reportaje de Robert Kennedy junior en la revista The Rolling Stone que habla de la posibilidad de un fraude electoral el próximo martes contra Barack Obama en Colorado, Nuevo México, Ohio y Michigan. Ayer, David Brooks, corresponsal de La Jornada en Washington, dio cuenta de una nota de The New York Times, publicada el jueves, que menciona seis estados unidos en los que podría haberse gestado ya un fraude a favor de John McCain: Colorado, Indiana, Ohio, Michigan, Nevada y Carolina del Norte. La lista crece, los días se acortan…


____________________________________________________________________

Calavera privatizada · Helguera

Helguera
____________________________________________________________________
APOYO TOTAL AL MAGISTERIO Y PUEBLO MORELENSE
http://www.diariocritico.com/imagenesPieza/7(595).jpg

A la opinión publica
Al magisterio morelense
A los trabajadores y el pueblo.

Hoy en Morelos el magisterio democrático esta en pie de lucha en defensa de la
Educación Publica y contra la privatización educativa que representa la Alianza para
la Calidad de la Educación (ACE).

Los fines de lucro de los poderosos, no tienen límite, ahora la oligarquía continúa su
ofensiva para privatizar el Petróleo y la Industria Eléctrica Nacionalizada. Van por
todas las riquezas de la nación, quieren todo para los de arriba, nada para los de
abajo.

Ante la crisis económica, como siempre, quieren que seamos las y los trabajadores
los que la paguemos con bajos salarios, desempleo, hambre y que aceptemos
trabajar mas tiempo, mas duro y por mas años, sin vacaciones ni jubilaciones, sin
contratos colectivos ni prestaciones, como ya lo viven la mayoría de la clase
trabajadora en nuestro país, y Morelos, no es la excepción.

Ante el deterioro de la educación para nuestros hijos, se requiere destinar el 8% del
producto interno bruto (PIB) para Educación Pública y no abrirla a los jugosos
negocios particulares. Solo así, los hijos de los trabajadores tendrían posibilidades
de acceso a la Educación Pública, Gratuita, Laica, Obligatoria y al alcance de todos,
en todos los niveles y no solo en Preescolar y Primaria, porque son cientos de
miles, los excluidos del Bachillerato y las Universidades. No puede haber calidad en
la educación, sí ésta elimina a los pobres y solo se atiende a los hijos de los ricos.
El derecho a la Educación establecido en el Art. 3° Constitucional, hay que
defenderlo con todo el apoyo al magisterio morelense en lucha. Esto es, lo que esta
en juego en el Estado de Morelos. Y así lo entienden los que atacan al magisterio
desde el gobierno y los altos empresarios, que aplauden la represión de la PFP y el
Ejército, por que solo les importan sus ganancias, no nuestras vidas.
Reprobamos la represión a los maestros en su justa lucha por defender sus
conquistas laborales. Ante el descontento social, la represión a los maestros y
pueblos indígenas, solo agudiza el malestar. Nos unimos con nuestros hermanos
indígenas y exigimos alto a la represión Policíaca y Militar.

Exigimos al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, la salida inmediata del
Ejército, Policía Federal Preventiva y Granaderos del Estado de Morelos y
solución inmediata al conflicto magisterial.

¡¡¡SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE XOXOCOTLA, AMAYUCA, Y
HUITZILAC!!!

¡¡¡APOYO AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO DE MORELOS!!!
¡¡¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA, LA SEGURIDAD
SOCIAL Y LA ECONOMÍA POPULAR!!!

¡¡¡EN DEFENSA DEL PETRÓLEO Y LA ENERGÍA ELÉCTRICA
NACIONALIZADA!!!

Fraternalmente

Cuernavaca Morelos a 31 de octubre de 2008

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, DIVISIÓN CUERNAVACA.
SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, SECC. X.
SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE NISSAN
MEXICANA.
SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES ACADÉMICOS DE LA
UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE MORELOS.
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL,
SECC. XIX.
COMISIÓN INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS.
Responsable de la publicación
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior
Sindicato Mexicano de Electricistas

____________________________________________________________________
Luis Javier Garrido

Los saldos



Los analistas de la derecha están constatando que los términos de la contrarreforma petrolera aprobada por el Congreso mexicano no satisfacen las expectativas que tuvieron y ya están empezando a buscar responsables del fracaso, y el primero de ellos parece ser el español Juan Camilo Mouriño (titular de Gobernación), contratista y negociador de la aprobación, envuelto ahora también en otro escándalo: el ocultamiento por el gobierno calderonista de información vinculada con los posibles turbios tejemanejes de su padre, el socio y amigo de Fox.

1. La contrarreforma petrolera privatizadora de Felipe Calderón y los priístas salinistas, que culminó el martes 28 con otro bochornoso acto de aprobación ahora de los diputados, que votaron sin discutir en el pleno los textos legales y negándose a cualquier análisis, en una sesión irregular de la Cámara, con la tribuna tomada, y en la que la PFP y fuerzas armadas del Ejecutivo de facto rodearon el Palacio Legislativo de San Lázaro, no ha resuelto nada del futuro de la industria petrolera mexicana.

2. La afirmación de Felipe Calderón del miércoles 29 de que la aprobación fue "por consenso", cuando más de 100 diputados votaron en contra es tan mentirosa como la de que "Pemex se va a fortalecer". Para engrandecer la industria petrolera mexicana no se necesitaba ni se necesita ninguna "reforma" legal, sino voluntad patriótica, algo de lo que carece el gobernante espurio. Lo que él requería era contar con más garantías en la legislación secundaria de las que ya existen para disponer más libremente de la paraestatal a fin de ir entregando a pedazos la industria a las trasnacionales, y esto es lo que le dieron los legisladores abriendo rendijas en los nuevos principios legales.

3. El principal derrotado, no obstante haberse aprobado la contrarreforma oficial con el respaldo del PAN, del PRI y de los chuchos y cuauhtemistas del PRD, es, a pesar suyo, el propio Felipe Calderón, quien había propuesto a principios de abril una apertura total de la industria petrolera mexicana al capital trasnacional, y está refrendando a finales de octubre una serie de mezquinas contrarreformas que, además de evidenciarlo como vendepatrias, no le dan garantías suficientes para sus negocios turbios y además lo hacen fracasar en lo político. Había creído que con el proceso de contrarreforma mataría dos aves con una pedrada y salió trasquilado. El pacto de Mouriño con los chuchos y los cuauhtemistas del PRD no sólo no le permitió aislar a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento Popular, sino que éstos salen fortalecidos de la confrontación.

4. La mediocre contrarreforma petrolera de 2008 sí abre, violando abiertamente la Constitución Mexicana, nuevas vías privatizadoras, que a juicio del grupo calderonista podrían dar pie a una nueva oleada de "penetraciones hormiga" de la Repsol YPF y de otras trasnacionales, así como a los negocios que su grupo de amigos tiene proyectados, de ahí su júbilo el miércoles 29 ante Juan Carlos y Zapatero. No es suficiente, empero, para que otras grandes corporaciones puedan arriesgarse en operaciones de mayor envergadura, y eso es lo que ha suscitado el disgusto de Fox y de los salinistas. Los voceros de la derecha se han lamentado por ello de la reacción que tuvieron el martes 28 diversos consorcios petroleros de los Países Bajos, afirmando que estas modificaciones legales de corte neoliberal no constituyen garantía suficiente para las trasnacionales.

5. La aprobación fast track que hicieron los diputados de textos seudolegales contrarios a la Constitución Mexicana, sin discutir nada y negándose a escuchar a sus compañeros legisladores, ahonda, por otro lado, la crisis institucional de México, pues evidenció a los integrantes del Poder Legislativo, que de espaldas al país no representan más que a las burocracias de sus partidos y para defender intereses privados no dudan en pasar sobre las instituciones al avalar a ciegas acuerdos de las cúpulas partidistas.

6. Las multinacionales que pretendan invertir en México engañadas por la propaganda calderoniana, difundida por varias agencias desde el martes 28, diciendo que portions of the state-owned oil company Pemex will be privatised, como dice un boletín leído en Radio Netherlands el 28, han de saber que todas sus inversiones en la materia serán anticonstitucionales, pues, a pesar de lo que diga la contrarreforma, el artículo 27 de la Constitución prohíbe que se otorguen concesiones y contratos en materia petrolera, y el 28 consigna el principio de la exclusividad del Estado en el manejo de sus recursos petroleros, por lo que el pueblo tiene el derecho inalienable de proceder contra sus intereses y deben atenerse a las consecuencias.

7. La aprobación fast track por parte de los diputados de textos legales que no conocían, contrarios a la Constitución Mexicana, y sin discutir nada, ahonda además la crisis institucional de México, pues evidenció a los legisladores que, de espaldas al país, no representan más que los intereses de las burocracias de sus partidos y muy probablemente a los de diversas multinacionales, y que no dudaron en pasar por sobre las instituciones del país al avalar a ciegas acuerdos de las cúpulas partidistas.

8. El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo puede a su vez legítimamente prevalerse de un enorme triunfo, pues si la mezquina contrarreforma aprobada es contraria a los intereses del pueblo, la intensidad del debate ha permitido a amplios sectores conocer las vulgares motivaciones de Calderón y de sus protectores priístas, y no hace más que fortalecer las posibilidades de la resistencia, que ha de estar ahora alerta a todas las decisiones del gobierno de facto en materia energética que violen la Constitución, un triunfo en el que fue fundamental su líder, Andrés Manuel López Obrador, que luchó denodadamente hasta el último momento por evitar los peores aspectos de la contrarreforma.

9. Los integrantes de las facciones neoliberales y entreguistas del PRD, tanto los chuchos como los cuauhtemistas, que actuaron, según los analistas, por ambición como por resentimiento, no salen, a su vez, bien librados en su aventura de asociarse al gobierno espurio de Calderón, y deberán enfrentar en los próximos meses todos los reclamos de la gente, pues parecen ignorar que ocupar los cargos de dirección de un partido no les da ninguna fuerza social.

10. La crisis financiera, económica, social y política que se ahonda en México encuentra después de estos meses de lucha, y eso no lo esperaba el grupo calderonista, a un pueblo más alerta y mejor organizado.

_________________________________________________________

■ Celebró 56 años de historia el antro enclavado en la Doctores

La vida empieza al caer la noche, primera lección en El Balalaika

■ De a 20 pesos la pieza y nadie se quedó sin bailar la noche del jueves

Arturo Cruz Bárcenas y Jaime Whaley

Ampliar la imagen El Balalaika un "concepto como de cabaret en película de Luis Buñuel" El Balalaika un “concepto como de cabaret en película de Luis Buñuel” Foto: Roberto García Rivas

Con la alegría de llegar a seis años más que el medio siglo de vida, El Balalaika, antro de los que ya no se usan, aunque obviamente existen, festejó un aniversario mas con la clientela, si no de siempre, pues sería mucho pedir, si con la que esporádicamente se deja caer por el ya legendario sitio de la colonia de los Doctores.

Ya Vicente y Fernando, éste apodado Bam bam y también gerente, no se dan abasto en esto de procurar las atenciones para los parroquianos que empiezan a desfilar ordenadamente para acceder al cumpleaños de este sitio histórico y emblemático de la noctivagancia capitalina podría decirse sin exagerar.

Ahora, y en parte por la crisis, el espacio se ha reducido con el pretendido establecimiento de un comedero anexo, pero a cambio el mobiliario se ha renovado y ya hay cómodos sillones que le dan un toque ya no tanto de distinción, pero si de comodidad.

A pesar de su rica historia El Bala no fue tocado por el cronista Armando Jiménez en su apología de esta clase de sitios lo que no obsta para que la amplia clase trabajadora –oficinistas y similares– se sienta en el paraiso.

Afuera, desde las nueve de la noche ya era difícil hallar un lugar para estacionar el coche. En los puestos de tacos algunos previsores comían algo para no recibir el trago con el estómago vacío.

Adentro –previa revisión exhaustiva y respetuosa–, los visitantes pasaban a ocupar alguna de las mesas. Día de fiesta, globos blancos y morados destacaban en la decoración, así como figuras alusivas al Halloween y al Día de Muertos.

Se cumplía, una vez más, el eslogan de El Bala: “La vida empieza al caer la noche.” En la pista, ahora con un nuevo concepto: “pista de hielo virtual”, decenas de parejas se daban al baile al ritmo de salsa o cumbia. El foro de la Doctores en el Eje Central tiene fama de tropicalozo. “Aquí se trata de raspar el cuerpo; para qué gastar bailando separados. Bueno... cada quien”, comentó un limpiabaños.

Aún se recuerda el gran reventón del aniversario 54, con Maelo Ruiz. Ahora, la responsabilidad recayó en el colombiano Dany Daniel y el grupo Zona Rika. Pero para ir levantando vuelo, música grabada.

A las 11 de la noche, la voz en off anunció el show de top models. La pista de hielo virtual se calentó al paso de esas beldades. Las ropas ceñidas despertaban al lobo que cada quien trae adentro. Los ojos se abrieron al máximo. Algunos hasta aullaron. Era un ramillete de 14 flores, una variedad de pieles, labios pintados de carmesí, zapatos de tacón y medias de malla.

La música cadenciosa marcó el desfile, el tránsito por el paisaje de los sueños hechos realidad. Ahí estaban, gozando igual, el obrero y el oficinista.

Una morena destacaba en ese paisaje. Llevaba un traje de una sola pieza, blanco, que resaltaba montañas, relieves y ríos en que puede traducirse el contoneo.

Ellas condujeron un concurso que consistió en meter un popote sostenido con las piernas –a la altura de las rodillas– en una botellita, que fue sostenida por las féminas. Parecía una tarea imposible, pero tres lograron la proeza casi al mismo tiempo. El maestro de ceremonias ungido por él mismo en juez dio su fallo y el ganador recibió una botellota de güisqui.

A bailar. Ya el ambiente estaba en su apogeo. Pocas damas quedaban en las mesas. De a 20 pesos la pieza. “Me alcanza para cinco”, dijo un cuate que responde al nombre de Roberto. Es la ficha y si la fiesta está en grande es como si una caja registradora se abriera y cerrara sin cesar. La alegría es dinero.

Para los que se pasan de libar, los encargados del negocio señala que no deben preocuparse por el alcoholímetro, pues hay servicio de taxis seguro.

Los meseros dicen que El Bala ha sido testigo de los cambios del país desde los años 50.

Comité Nacional de Estudios de la Energía

DENUNCIA INTERNACIONAL

Montreal, Canadá, a 29 de Octubre del 2008


El Gobierno en México intimida y reprime a periodistas y medios de comunicación que informan la verdad sobre PEMEX y los beneficiarios de la Reforma Energética

El tema de la reforma energética o la manera de privatizar las áreas más rentables de la paraestatal Petróleos Mexicanos ha sido para el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, su principal tema en la agenda desde que se desempeñó como secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox y ahora durante su gobierno.

En enero de 2008 el presidente Calderón nombró a Juan Camilo Mouriño Terrazo (de origen español) secretario de Gobernación (Ministro del Interior) para que cabildera su proyecto de reforma energético.Mouriño Terrazo era además promovido por el propio presidente, como su sucesor natural a la Presidencia de la República en 2012.

A unas semanas de su nombramiento, en febrero de 2008, la revista mexicanaContralínea, especializada en periodismo de investigación, publicó un amplio reportaje firmado por Ana Lilia Pérez, donde se revelaba una serie de contratos que Juan Camilo Mouriño firmó entre 2001 y 2004, con Petróleos Mexicanos, a favor de su empresa Transportes Especializados Ivancar, en su dualidad como contratista de Pemex y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Los contratos, para el transporte de hidrocarburos (gasolina y turbosina), por 120 millones de pesos, se los adjudicó sin licitación pública de por medio, la subsidiaria Pemex Refinación.

La misma semana en que Contralínea publicó la investigación periodística, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador solicitó a la revista los documentos en cuestión. El día 21 de marzo frente a la torre de Pemex en un multitudinario mitin en contra de la privatización de Pemex, exhibió los documentos para acusar al secretario de Gobernación de "traficante de influencias".

El hecho de que la revista Contralínea entregara a congresistas y políticos los documentos publicados derivó en el acoso, persecución y amenazas de muerte en contra de la reportera Ana Lilia Pérez y del director de la publicación, Miguel Badillo Cruz. Paralelamente, empresarios vinculados al presidente Calderón y al secretario Mouriño promovieron en cascada demandas judiciales por daño moral en contra de la publicación, del director y de la reportera.

Esto es una muestra de los intentos del gobierno federal de castigar, reprimir y desaparecer a los periodistas y medios de comunicación que han revelado cómo un grupo de funcionario públicos y empresarios se han enriquecido de manera ilícita con recursos de la principal empresa del Estado, y es una muestra clara de los intereses detrás de la reforma que por estos días aprueba el Congreso mexicano, en medio de las protestas de los expertos en la materia -que saben el impacto para el pueblo mexicano al privatizarse la principal empresa del país- y de la población en general.

A raíz de las investigaciones periodísticas relacionadas con los funcionarios públicos y los empresarios a quienes señalan como responsables del acoso y presiones en su contra, los periodistas han recibido amenazas de muerte e intimidaciones. Consideran que su vida e integridad está en riesgo, lo mismo que la de sus familias.

Los hechos se han denunciado ante las autoridades judiciales y en materia de derechos humanos: Procuraduría General de la República y Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hasta el momento no ha habido respuesta.

¡ EXIGIMOS RESPETO A LA VIDA Y TRABAJO DE LOS PERIODISTAS HONESTOS !

¡ LOS PERIODISTAS ANA LILIA PÉREZ Y MIGUEL BADILLO CRUZ

NO ESTÁN SOLOS !

POR EL COMITÉ NACIONAL DE ESTUDIOS DE LA ENERGÍA A. C.

Ing. Alfredo Hernández Peñaloza Arq. Mario Galicia Yepez

C. Francisco Javier Carrillo Soberón.

COORDINACIÓN NACIONAL

Mensaje de sta semana