jueves, noviembre 30, 2006

Con Jaime Ornelas


Jaime Ornelas nos analizara lo sucedido ayer no faltes

Este aviso quedara al 30 de noviembre


Alfonso Rodriguez 2221393751
35 pte 908

6 P. M.

· Se atoran negociaciones para liberar la tribuna

Política

En suspenso, la transmisión de poderes en San Lázaro
CIRO PEREZ , ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ
Los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados llegaron, a las 19 horas de ayer, a un principio de acuerdo para que cada coordinador busque garantizar el control de su respectiva bancada mañana viernes, y permitir con ello la ceremonia de transmisión de poderes que, insistió el presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, tendría lugar en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fox atribuye la trifulca al ruido de la democracia
JOSE ANTONIO ROMAN
La trifulca que escenificaron el martes diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) al disputar la tribuna camaral, fue acreditada por el presidente Vicente Fox Quesada al "ruido de la democracia", aunque advirtió que tampoco tiene por qué ser el "ruido de la violencia".

Hoy, "accción definitiva" para poner fin al desorden
FABIOLA MARTINEZ


Serenata en la Cámara luego de horas de golpizas y mentadas
ENRIQUE MENDEZ , CIRO PEREZ , ROBERTO GARDUÑO
Ya relajados, pero sin ceder un ápice el terreno ganado a golpes e insultos en la tribuna del Congreso federal, los diputados del PAN y del PRD pasaron juntos las primeras horas del miércoles. Cada uno apartó su lugarcito, tendió su cobija o se arrellanó en su curul y comenzaron a dormir... hasta que a las tres y media, entre los panistas, una voz se soltó con .


Calderón descarta uso de sede alterna
CLAUDIA HERRERA , GEORGINA SALDIERNA
Pese al conflicto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente electo, Felipe Calderón, aseguró ayer a Santiago Creel que acudirá a San Lázaro, porque es su obligación, con lo que ­en los hechos­ descartó la posibilidad de utilizar una sede alterna para rendir protesta el primero de diciembre.

Carlos Fuentes: se está dando pie al autoritarismo
JOSE GALAN

"Por ningún motivo" los diputados del PRD dejarán la tribuna, asegura Cota
JUAN BALBOA
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, ratificó ayer que los diputados del sol azteca ­apoyados por los senadores­ se mantendrán en la tribuna del recinto legislativo de San Lázaro hasta el viernes por la mañana, para evitar la asunción de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República y rechazar la presencia del mandatario saliente, Vicente Fox.

Rendir protesta, obligación constitucional: juristas
Alfredo Méndez

El país está al borde de una crisis de constitucionalidad: Mariano Palacios
JUAN BALBOA
La presencia del presidente Vicente Fox en la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa sólo agudizaría la grave situación que priva en el recinto legislativo de San Lázaro, advirtió ayer el PRI. Por ello, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Mariano Palacios Alcocer, llamó al mandatario federal a que se ausente de la ceremonia de transición de poderes el próximo primero de diciembre y ayude así a aligerar la situación que está a punto de convertirse en "una crisis de constitucionalidad".

Encinas: hay indicios de que podría cambiar la sede de la ceremonia
ANGEL BOLAÑOS , ROCIO GONZALEZ , ALEJANDRO CRUZ , AGUSTIN SALGADO

ANAD: forzosamente Felipe Calderón debe rendir protesta
Alfredo Valadez

Naufraga en Xicoténcatl propuesta para acordar adopción de una sede alterna
ANDREA BECERRIL
El PAN y la decisión de la mayoría de los senadores del PRD de no votar echaron abajo la posibilidad de que el Senado de la República recomendara buscar un recinto alterno al del Palacio Legislativo de San Lázaro para la toma de posesión de Felipe Calderón.

Al vapor, se aprueba ascenso a almirante de Galván Villanueva
ANDREA BECERRIL

Herrera Tello niega ante el Senado ser militante de AN
Andrea Becerril

Algunos mandatarios podrían cancelar su visita por los hechos en San Lázaro: Derbez
JOSE ANTONIO ROMAN , CIRO PEREZ , TRIUNFO ELIZALDE
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, advirtió acerca del riesgo de que delegaciones extranjeras ya acreditadas para la toma de posesión de Felipe Calderón cancelen su asistencia ante los hechos "vergonzosos" escenificados por los legisladores del PAN y PRD, en disputa de la tribuna camaral.


Cierran el cerco en torno a dirigentes de la APPO; entregan Radio Universidad
GUSTAVO CASTILLO , ALONSO URRUTIA , OCTAVIO VELEZ ENVIADOS , CORRESPONSAL
La madrugada y la soledad hicieron posible que sin enfrentamiento alguno quedara desmantelada la emblemática barricada de Cinco Señores, trinchera que resguardaba el último bastión de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y ese hecho, a decir sus dirigentes, ha colocado en "un momento crítico y decisivo" a la organización, ante la embestida gubernamental, ya "que sólo falta que los dirigentes visibles sean detenidos".

Los pueblos indígenas insisten en la salida de Ulises Ruiz
ALONSO URRUTIA , GUSTAVO CASTILLO , OCTAVIO VELEZ ENVIADOS , CORRESPONSAL

En el conflicto de Oaxaca "la parte crítica está resuelta", afirma Abascal
FABIOLA MARTINEZ
El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, recibió ­por segundo día consecutivo­ a Francisco Ramírez Acuña, quien lo sucederá en el cargo.

Aclaración del gobierno cubano


"Están incomunicados y creemos que están torturando" a los presos en Nayarit
JAIME AVILES ENVIADO
Agentes del Secretaría de Seguridad Pública federal armados con fusiles automáticos AR-15 impedían desde esta mañana el acceso a la carretera que conduce al centro de readaptación social El Rincón, donde se encuentran desde el lunes en la mañana 141 personas acusadas de pertenecer a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Insiste el gobierno nayarita en que se les reubique en otro penal
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL


Documentan las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Oaxaca
VICTOR BALLINAS
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) hizo públicos ayer una serie de testimonios que reflejan el clima de violaciones sistemáticas a las garantías básicas en la ciudad de Oaxaca, desde la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP), con el argumento de que "iba a restablecer el orden y facilitar el libre tránsito", pero lo que ha conseguido es incrementar las denuncias por abusos, detenciones arbitrarias, tortura y secuestros, señalan.


Marcha de la APPO para denunciar la brutal represión contra oaxaqueños
KARINA AVILES
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el Distrito Federal realizaron una marcha del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino para denunciar que los gobiernos local y federal han roto el marco constitucional para imponer la "brutal represión" en su estado y advertir que la la medida aplicada en su entidad es un "ensayo" de lo que el gobierno de Felipe Calderón piensa hacer a escala nacional.

Surge un poder distinto: Bañuelos
Gerardo Arreola corresponsal


En la Huasteca potosina el alcohol es un veneno para embrutecer a indígenas
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
Pese a su excéntrica fama mágica como rincón del aristócrata surrealista Edward James, Xilitla es, junto con Aquismón, uno de los municipios más marginados de la Huasteca y de la República. Sus caciques son tan ineptos que ni palacio municipal tiene la localidad. En la plaza central, el gobierno adquiere la forma de un buzón para que "la ciudadanía se exprese". La cabecera es una pequeña ciudad comercial controlada por las familias mestizas que también administran (y vaya que lo hacen) "ese veneno, esa epidemia" que las mujeres nahuas deploran aquí, al igual que en toda la...

Giran orden de aprehensión contra Echeverría Alvarez por genocidio
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Después de 38 años de ocurrida la matanza del 2 de octubre de 1968, un magistrado federal de la ciudad de México libró una orden de reaprehensión domiciliaria en contra del priísta Luis Echeverría Alvarez, presidente de la República entre 1970 y 1976, y ordenó que sea juzgado por ser probable responsable del delito de genocidio.

Imprescriptibilidad
Jesús Aranda

Orden contra Echeverría, para amedrentar: Green
ANDREA BECERRIL , JUAN BALBOA
Mientras la dirigencia nacional y la secretaria general del PRI, Rosario Green, consideraron que la decisión de librar una nueva orden de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría forma parte de un intento para amedrentar a los integrantes de su partido, la dirigencia nacional del PRD consideró la determinación judicial como "una cortina de humo que utiliza Acción Nacional para desviar la atención de lo que actualmente acontece en la Cámara de Diputados".

Importante que se hable de genocidio: Alvarez Garín
VICTOR BALLINAS CORRESPONSAL

Mutilado, informe de la Femospp publicado por PGR
Víctor Ballinas


Jorge Kahwagi y Tomás Ruiz, dirigentes del Panal
ELIZABETH VELASCO C.
A menos de 16 horas de haber registrado la única planilla para dirigir el Partido Nueva Alianza (Panal), Tomas Ruiz y Jorge Kahwagi fueron elegidos ayer a mano alzada como presidente y secretario general, respectivamente, de la Junta Ejecutiva Nacional de ese instituto, minutos después de rendir protesta como nuevos integrantes del instituto político.

Lima el PRD asperezas con la Iglesia católica
JUAN BALBOA

Niega Lujambio amistad estrecha con nuevos miembros del gabinete
ELIZABETH VELASCO C.

Visítenme cuando quieran, dice Fox a indígenas de Hidalgo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Imponen trasnacionales políticas públicas a naciones pobres, critica el Nobel Stiglitz
JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL
La globalización sufrió un nuevo embate durante el Foro de Economía Política realizado este miércoles en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, cuestionó el modelo durante una mesa de discusión sobre el papel de Estados Unidos y las instituciones internacionales en la configuración del sistema económico mundial; similar actitud mostró Julio Boltvinik, profesor e investigador de El Colegio de México, quien centró su ponencia en los graves efectos de pobreza que este sistema ha extendido por el mundo completo.

Respeto a las instituciones, exige Coparmex a PAN y PRD
Eduardo Martínez Cantero


Distribución de la riqueza, gran tema pendiente en Iberoamérica: expertos
JOSE GALAN
Si bien la región iberoamericana vive un momento de cierto desarrollo económico, el gran tema pendiente es la distribución de la riqueza, además de fortalecer la presencia de los países de la zona, coincidieron banqueros, académicos y ex jefes de Estado participantes en la primera jornada del séptimo Foro Iberoamérica, celebrada ayer en un céntrico hotel capitalino.

Desaparece corresponsal de Televisa
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Parlamentarismo acotado, "opción" para México
JOSE GALAN

Estrena Ramírez Acuña facultades par coordinar acciones de seguridad nacional
FABIOLA MARTINEZ
El publicó ayer el reglamento para la coordinación de acciones en materia de seguridad nacional, el cual formaliza los procesos vigentes en esta materia, en las que el titular de la Secretaría de Gobernación toma decisiones fundamentales para disminuir y desactivar amenazas a la seguridad nacional.

Murió Antonio Roqueñí, un sacerdote crítico de la Iglesia
ALMA E. MUÑOZ

Decreta la Corte: sin límites, la libertad religiosa
JESUS ARANDA

Mensaje de sta semana