domingo, enero 10, 2010

SME Alejandro Encinas, entrega de juguetes a niños del SME 10-01-2010

SME campamento km 42 Teotihuacan 09-10-10

COMUNICADO DEL SME:

INVITACION:

Asamblea Nacional de la Resistencia Popular

LUNES 11 DE ENERO DE 2009
17:00 HRS.
LUGAR: INST. DEL SME (INSURGENTES)



!A REORGANIZAR LA RESISTENCIA!

A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A las personalidades científicas, artísticas y culturales,
A los trabajadores y al pueblo todo,
Salud:

El inicio del presente año nos presenta señales verdaderamente graves, la puñalada trapera que el gobierno asestó a la población con los incrementos a la gasolina, diesel, gas y electricidad, que ya están generando una inflación galopante que ha hecho añicos el insultante micro aumento salarial que la inútil Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, recién acaba de aprobar.

Todo ello, junto con las devastadoras consecuencias que han traído el incremento de viejos y nuevos impuestos sobre el pueblo trabajador, mientras que por el contrario se obsequió la dispensa del pago de tales impuestos a la oligarquía mexicana y extranjera.

Al lado del despido injustificado, ilegal e inconstitucional de los más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, derivado de la abierta intromisión de la autoridad laboral en los asuntos internos de los sindicatos.

Por todo lo anterior, se impone la imperiosa necesidad de reunirnos nuevamente en el marco de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular para debatir y acordar las tareas y actividades a llevar a cabo entre todas nuestras organizaciones, para las próximas semanas y meses.

Dicha Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, se llevará a cabo el próximo lunes 11 de enero a las 17 horas en las instalaciones de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas, sito en la calle de los Insurgentes 98, Col. Tabacalera.


Fraternalmente
“Por el derecho y la Justicia del trabajo”
México D.F. a 7 de enero de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Asamblea Nacional

Asamblea Nacional


____________________________________________________________________________________________________________________-

El ofrecimiento de mediadores no abre un resquicio, sino una puerta al diálogo: Esparza

Cede el SME a propuesta de los notables; decide tregua de 3 días

Exige que Lozano guarde silencio; levantan ayuno para no arriesgar un ápice la negociación

Foto
Momento de la votación en favor de los lineamientos del grupo de notables, ayer en las instalaciones del SME, en la zona centro de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Carolina Gómez y Javier Salinas

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 3

Por unanimidad, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reunidos anoche en asamblea general extraordinaria, acordaron una tregua de tres días. El compromiso, que responde a las líneas propuestas ayer mismo por los mediadores del conflicto entre el gremio y el gobierno, implica el cese absoluto de cualquier manifestación masiva por parte de electricistas, a fin de evitar enfrentamientos.

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, consideró que el documento que los cinco notables del grupo mediador emitieron es un gesto que abre la puerta al diálogo con el gobierno calderonista, después de tres meses de confrontación. En consecuencia, el dirigente demandó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, también asuma esta tregua y guarde silencio, ya que, expresó, mucho ayuda el que no estorba. Esparza aludía a las acusaciones de Lozano contra activistas del SME, a quienes ha llamado públicamente violentos.

Horas antes, en un foro con otras organizaciones sindicales y sociales en el poblado mexiquense de San Sebastián, próximo a la subestación de Teotihuacán, Esparza había adelantado que el gremio aceptaría de manera irrestricta los lineamientos que propuso el grupo de notables, pues es una herramienta importante que permitirá destrabar el conflicto y avanzar en una solución. Recordó que el sindicato propuso la creación de este grupo mediador.

Durante la asamblea celebrada en la sede del SME, en la ciudad de México, varios oradores enfilaron sus señalamientos contra Lozano, a quien calificaron de obstáculo para la mesa de negociación. El titular de la STPS –dijeron– ha apostado al enfrentamiento y a la descalificación abonando a la campaña amarillista. Esparza, sin embargo, confió en que prevalecerá la cordura.

Para los sindicalistas, el documento –firmado por José Narro Robles, rector de la UNAM; José Enrique Villa Rivera, ex director del IPN, y por Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado– otorga pleno reconocimiento a la vigencia del SME y de Luz y Fuerza del Centro, ya que no se refiere a la empresa pública como entidad extinta ni habla del contrato colectivo de trabajo como asunto del pasado. Por tanto, reconocieron los miembros del SME, su actitud no sólo abre un resquicio hacia el diálogo, sino una puerta.

(Antenoche el grupo advirtió que si no se acepta la propuesta antes del próximo martes a las 6 de la tarde, evaluará si continúa con su encomienda.)

En el contexto de esta tregua recién acordada, anoche mismo los seis integrantes de la división Necaxa del SME determinaron levantar la huelga de hambre que habían iniciado a las 13 horas del viernes. El sindicato explicó que con esta acción demuestra que no arriesgará un ápice la posibilidad de diálogo y no dará pie a que se produzca violencia. Esta decisión conlleva la suspensión de manifestaciones públicas para evitar la posibilidad de que se infiltren provocadores.

Una vez votada de manera unánime la tregua, Esparza aclaró a los sindicalizados que cualquier acción que en este periodo pretendan efectuar debe necesariamente pasar por la aprobación de la asamblea, que se declaró en sesión permanente. El líder pidió a sus agremiados a no irse por la libre a fin de abonar al diálogo, al que el SME ha dado prioridad desde sus orígenes, aseguró.

Destacó las coincidencias entre la propuesta de los notables y el SME: el reconocimiento del valor del aspecto jurídico, el principio de la no violencia, que ha sido respetado por el sindicato que se ha mantenido por la vía civil pacífica, y el reconocimiento de la vigencia de LFC y su organización sindical.

¿Derechos humanos sin derechos laborales?

En Teotihuacán, por otra parte, al encabezar el Foro Nacional contra la Represión con presencia de mineros y de organizaciones sociales, Esparza Flores denunció que ante la incapacidad de resolver el conflicto, el gobierno federal en los últimos días ha venido montando actos de represión y provocación en los campamentos que el SME tiene instalados.

“Van a querer arreciar su campaña de linchamiento contra nosotros, pero desde ahora les decimos que no bajaremos la guardia en la defensa de nuestros derechos laborales. Sabemos que las autoridades gobiernan intimidando.

No nos van a intimidar ni su Ejército ni su Policía Federal, porque lucharemos con el derecho que tenemos a defender nuestra fuente laboral. Ellos han comenzado la violencia y nosotros sólo nos hemos defendido.

Ante unos 900 miembros del SME congregados en el auditorio de San Sebastián, a metros de la subestación eléctrica de Teotihuacán, el líder convocó a los agremiados a mantener la unidad firme, y destacó que los 18 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación no lo harán.

Este gobierno no va a tener el poder eterno; si nos organizamos todos se van a ir antes, porque lo que ha hecho el gobierno con su represión es juntarnos a todos, a todas las luchas, apuntó.

Sergio Beltrán, del sindicato minero, propuso crear el Frente Nacional de Sindicatos Independientes y Democráticos, que aglutine a los gremios sin distingo de siglas, cuya misión será defender las más importantes conquistas y demandas de los sindicatos mexicanos.

Enumeró las agresiones que ha sufrido el sindicato minero a lo largo de los años. Aseguró que en pocos lugares se atenta tanto contra los derechos sindicales y de los trabajadores como en México. ¿Cómo se puede hablar de derechos humanos donde no hay derechos laborales?, preguntó.

En el acto participaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, cuya dirigente, María Trinidad Ramírez, leyó un mensaje al SME de parte de Ignacio del Valle, preso en el penal del Altiplano: La agresión al SME significa que los límites ya han sido rebasados no sólo a determinados gremios de trabajadores sino en todos los sectores de nuestro pueblo, escribió.

________________________________________________________________________________________________________

Los electricistas en su segundo aire requieren apoyo de la CNTE, AMLO, estudiantes, campesinos


[smeunion.jpg]

Pedro Echeverría V.


1. Mientras un nuevo grupo de electricista inició ayer viernes una nueva huelga de hambre indefinida demandando al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, la solución de los problemas planteados por el sindicato, dos sindicalistas fueron remitidos a la Procuraduría General de la República mediante falsas acusaciones, iniciando con ello una feroz represión selectiva. Sin embargo ha aparecido “un grupo de notables” que busca mediar entre las partes, pero según los lineamientos que han propuesto sólo parecen legitimar el golpe dado a los electricistas por el gobierno. Puede asegurarse que si los obreros electricistas no le dan prioridad a sus acciones de masas, buscando la mayor cantidad de apoyos posibles, pueden ser barridos. Sin embargo se vislumbran varias semanas más de batallas que ahora vienen con mayor intensidad.

2. La realidad es que los “grupos de notables” para intermediar negociaciones no sirve de nada o sólo sirven al sector con mayor fuerza. Las últimas negociaciones que conocimos: la de Costa Rica que sólo sirvió a los golpistas y al gobierno de Obama para retardar y derrotar la lucha de los hondureños y su presidente; la mediación que inventó el EPR para investigar el paradero de dos de sus militantes, con personalidades de intachable trayectoria, fue totalmente ignorada por Gobernación. ¿Se pensaba acaso que este grupo de notables integrado por personalidades integradas al Estado, se podría esperar imparcialidad alguna? Sólo querían instalar una mesa de negociaciones para legitimar el golpe dado a los obreros porque el Estado está dispuesto a liquidar, “conforme a la ley”, a todos los electricistas, en primer lugar a sus líderes. No podía ser de otra manera.

3. Los obreros electricistas del SME han triplicado sus acciones de protesta y de lucha para recuperar su trabajo y su sindicato, pero sobre todo para conservar su primer lugar, es decir, su papel de vanguardia de las luchas del pueblo mexicano hacia su independencia y liberación. Si en los últimos dos meses del año esperaron que el gobierno reconsiderara su fascista determinación de desaparecer la empresa de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y lanzar a la calle a 44 mil obreros, a partir de enero por ningún motivo darán tregua al gobierno que se ha propuesto destruirlos. “O son ellos o somos nosotros”, ha sido su grito de combate frente al gobierno derechista de Calderón y su secretario del Trabajo, el señor Lozano, dispuesto siempre a lanzar contra ellos al ejército y a asesinar a sus dirigentes si eso estuviera en sus manos.

4. Los electricistas han estado siempre dispuestos al diálogo, pero no a aceptar el cierre de su empresa y la liquidación de los trabajadores. Han apostado a un diálogo decente, real, con mucha apertura, pero sobre todo honrado; pero el gobierno se ha burlado de ellos gritándoles que no darán ni un paso atrás y que aunque quieran demostrar sus músculos (su fuerza) en manifestaciones nada ganarán. Los trabajadores incluso levantaron una huelga de hambre de una decena de mujeres decididas para facilitar las negociaciones. Craso error: olvidaron los dirigentes que se negocia cuando la gente está paralizando la ciudad o el país y se han preparado las condiciones para seguir así durante meses. Pero también se aprende de los errores y hoy los electricistas van por la segunda vuelta dispuestos a no confiar, no ceder y a unificar más fuerzas.

5. Obvio, el gobierno derechista de Calderón, en vez de pensar en solucionar de manera positiva los problemas de los 44 mil obreros despedidos y sus familias, está afinando su estrategia represiva. Por eso en todos los plantones, bloqueos, mítines hay que ser contundentes e ir muy bien preparados contra los gases lacrimógenos, para evitar las madrizas, los caballos y los perros. Lo contrario sería obedecer mandatos, no salir de la casa y respetar los bloqueos policíacos y militares. ¿Recuerdan aquellos dos gigantescos bloqueos en dos informes de Fox en que se usaron a unos 20 mil militares que bloquearon la Merced, La viga, Fray Servando, Balbuena y todos los derredores de la Cámara de Diputados? Así ha sido siempre: primero nos joden y luego nos acusan de violentos por protestar, pero si no nos defendemos nos daría vergüenza levantar la cara.

6. Los electricistas no perdieron una huelga contractual o salarial; no perdieron algunas prestaciones o un aumento de salarios, perdieron su trabajo, perdieron sus ingresos y les golpearon a su familia. ¿Alguien estúpidamente ha pensado en que no se defiendan? La primera semana de febrero de los últimos seis años se ha reunido el Diálogo Nacional y una semana antes los campesinos –según se ha anunciado- realizarán poderosas marchas de protesta en la ciudad de México. Sólo bastaría convencer a los lópezobadoristas, la CNTE, la APPO, mineros, los estudiantes y otras organizaciones para convertir esas dos semanas en días de poderosos combates. Necesitamos paralizar al DF para demostrar quienes son los que deben mandar en este país. Los electricistas deberían trabajar para las grandes marchas y formidables bloqueos en esos días.

7. Los electricistas podrán seguir luchando codo con codo con los de más sindicatos y organizaciones durante muchos años más; pero no pueden permanecer muchos meses, quizá hasta abril, luchando por su empresa y su reinstalación. Deben preparar –junto con todo el movimiento- un golpe de masas definitivo que obligue al gobierno a solucionar los problemas planteados. Si antes los del SME eran quienes encabezaban las grandes marchas, hoy con mucha más razón y con mayor combatividad pero tienen que medir los tiempos. Tienen la obligación de aprovechar este segundo aire, sobre todo de enero y febrero para arrancarle al gobierno todas sus demandas. Si esto no se logra se convertirá en un golpe histórico. Pero esperamos que 2010 se convierta en el gran jalón que los trabajadores necesitan para acabar con este sistema que se ha vuelto irresistible.

___________________________________________________________________________________________________________-

Seis trabajadores de Luz y Fuerza del Centro estuvieron 24 horas en huelga de hambre

Terminan ayuno electricistas para no entorpecer tregua pactada por el SME

Afirman que a pesar del frío estaban dispuestos a seguir la protesta; quieren evitar provocaciones

Foto
Seis trabajadores de la división Nexaca de LFC decidieron anoche terminar su huelga de hambre para no entorpecer la tregua acordada por el Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto María Luisa Severiano

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 4

Los seis trabajadores de la división Necaxa de Luz y Fuerza del Centro que el pasado viernes –a las 13 horas– empezaron un ayuno indefinido, determinaron finalizarlo para no entorpecer la tregua acordada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en sus actos de resistencia contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y no dar pie a la provocación.

Durante la asamblea general extraordinaria realizada anoche, diversos oradores mostraron su descontento con la realización de la huelga, pues dijeron que no fue consensuada ni se aprobó en asamblea. Manifestaron preocupación porque la presencia de sindicalistas en la vía pública pudiera tomarse como pretexto para eventuales actos de represión que abonaran a la campaña de desprestigio orquestada en su contra.

Al cumplir 24 horas de ayuno, los seis sindicalistas –Refugio Sampayo Montiel, Óscar Sampayo Lira, Taurino Rosas, José Luis Manzur Vargas, Omar Ortega Ramírez y Sergio Vallejo Suárez– se reportaban estables en sus condiciones de salud, pero indicaron que fue difícil la noche que pasaron en el campamento instalado afueras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Reforma 164, debido al intenso frío y la lluvia.

Entrevistado en el campamento, Refugio Sampayo insistió en que a pesar de las bajas temperaturas registradas en la capital, se mantendrían en el ayuno, en demanda de la instalación de una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación. Relató que la mayor incomodidad que pasaron fue la humedad, pues con la persistente lluvia, cobijas y colchonetas se mojaron porque las carpas tenían algunos agujeros. Tuvimos que permanecer sentados para no mojarnos, comentó.

Incumplió el gobierno promesa de instalar mesa de diálogo

Asimismo, criticó que el gobierno ya se había comprometido a instalar la mesa de negociación cuando 11 mujeres integrantes del SME realizaron una huelga de hambre de 19 días, pero cuando la levantaron el gobierno olvidó la promesa.

Precisó que incluso si las condiciones climáticas empeoraban, no claudicarían, para lo que estaban tratando de acondicionar el campamento, en el cual ya había agua encharcada. Pero cerca de las 8 de la noche cambiaron de parecer ante la tregua determinada por la asamblea del SME, la cual se dio en respuesta a la propuesta de los notables.

Dijo que la solidaridad de sus compañeros electricistas fue evidente, pues les llevaron agua, suero y papel higiénico, entre otros productos. Explicó que durante las poco más de 24 horas que estuvieron en ayuno sólo tomaron agua con miel y gotas de limón, y que no sintieron hambre, pese a la baja temperatura.

En condiciones de frío intenso se requieren más cuidados para quienes realizan un ayuno, porque hay mayores posibilidades de contraer enfermedades respiratorias debido a la baja de defensas.

______________________________________________________________________________________________________


Videos del Canal 6 de Julio sobre Luz y Fuerza desmienten argumentos de Calderon

ESTOS SON EXTRAORDINARIOS VIDEOS ELABORADOS POR EL CANAL INDEPENDIENTE 6 DE JULIO REFERENTE A LA VERDADERA INTENCION DEL GOBIERNO POR EXTINGUIR LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, SIN COMPLICIDADES NI MANIPULACIONES.

DESMIENTE PUNTO POR PUNTO TODOS LOS "ARGUMENTOS" QUE LOS "MEDIOS DE COMUNICACION" Y SUS SERVILES "COMUNICADORES" Y EL "GOBIERNO" HACEN CONTRA LUZ Y FUERZA.
UN VERDADERO DOCUMENTAL HISTÓRICO.
POR FAVOR DISTRIBÚYANLO ENTRE SUS CONOCIDOS.
LOS ENLACES SON LOS SIGUIENTES:
VIDEO 1
http://www.youtube.com/watch?v=gaqs9MIdPcQ
VIDEO 2
http://www.youtube.com/watch?v=O9W2PHJ62i0&feature=related
VIDEO 3
http://www.youtube.com/watch?v=4OuyUH-RhG8&feature=related

PD: AL PARECER ESTE VIDEO LO ESTARÁ DANDO EL SME PARA INFORMAR AL USUARIO CASA POR CASA.

______________________________________________________________________________________________________

nuevo Antidepresivo circula por la red....


Muy pronto a la venta en tu farmacia favorita. ……

Calderón y sus apodos

1-¿Por qué le dicen a Calderón, el Misión Imposible?
R.: Porque cada vez que da un mensaje, se autodestruye.

2--¿Por qué le dicen a Calderón, el Redentor?
R.: Porque tiene a más de 100 millones de arrepentidos.

3--¿Por qué a los Panistas les dicen las focas?
R.: Porque el agua les llega al cuello, pero siguen aplaudiendo.

4--¿Por qué le dicen a Calderón, el Chavo del 80?
R.: Porque es 10 veces más bruto que el Chavo del Ocho.

5--¿Por qué le dicen a Calderón, el embrague?
R.: Porque primero mete la pata, y luego hace los cambios.

6--¿Por qué le dicen a Calderón, la cebra?
R.: Por burro, pero se rayó con el puesto. (este es el que mejor le va)


7--¿En qué se parece y en qué se diferencia Calderón de Tarzán?
R.: En que los dos están rodeados de animales, con la diferencia de que a Tarzán sí le hacen caso.

8--¿Por qué le dieron a Calderón, dos medallas?
R.: Una por torpe y la otra por si la pierde.

¡¡¡Ojo!!! Si no pasas este correo a todos tus contactos, significa que

en el fondo eres OFICIALISTA!! ...

Para aquellos que tengan duda sobre que es, aquí va una definición de Oficialista : Es el servil que necesita de la secta para sentirse protegido y realizarse políticamente. La única ley que hacen respetar es la del "HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO".

______________________________________________________________________________________________________-

Buena nueva
Hernández

________________________________________________________________________________________________

Calderón: ¿llamado a cerrar los ojos?

En un tono desusadamente enérgico, durante una reunión con cónsules y embajadores mexicanos acreditados en el extranjero, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, realizó una defensa más de la política de seguridad vigente e instruyó a los integrantes del servicio exterior a hablar bien de México allí donde están acreditados, a efecto de hacer ver –dijo– la realidad mexicana en su justa dimensión. A renglón seguido, el gobernante rechazó las percepciones distorsionadas o equivocadas de que México es un caos, y acusó que hay quienes viven y se regocijan de hablar mal del país y de criticar las acciones de su gobierno.

Los señalamientos formulados por el mandatario resultan preocupantes, en primera instancia porque dan la impresión de que el declarante confunde la diversidad de voces críticas y opositoras a su gobierno como parte de los problemas que la administración debe resolver. Tal postura es peligrosa por cuanto plantea una perspectiva indeseable: que se ensayen acciones de censura y hasta de represión en contra de quienes, a juicio del gobernante, enturbian la imagen –nacional e internacional– del país.

Un elemento que no debe soslayarse a la luz de lo dicho ayer por Calderón es el hecho de que, en una circunstancia nacional marcada por rezagos inveterados y por conflictos de nuevo cuño, atravesada por los efectos de una doble crisis económica –la exógena y la endógena– que no acaban aún de disiparse; lacerada por la falta de trabajo, la desigualdad, la marginación, la pobreza, la corrupción y la degradación institucional, y asediada por la violencia y la criminalidad en distintos puntos del territorio, la sola mención de los problemas cotidianos podría ser equiparada, en la lógica presidencial, con un empeño por hablar mal de México.

De tal forma, si se hace mención de la persistencia de un manejo económico insensible y lesivo para los bolsillos de la mayoría de la población; de la caída de las remesas y la postración de la economía y el mercado internos; de los cientos de miles de desempleados en todo el país; del elevado número de muertos y de las violaciones de las fuerzas armadas al estado de derecho en el contexto de la “guerra contra el narco” –las ha habido, pese a que el Presidente haya afirmado que los mayores atentados a la vida, al patrimonio, a la libertad, a los derechos humanos, no provienen del gobierno, provienen del crimen organizado–, podría interpretarse, si se siguen los criterios expresados por el orador central en el acto de ayer, que a ello subyace un regocijo por alimentar la percepción de que México es un caos.

En la hora presente, la nación atraviesa por una situación crítica en los frentes económico, social, político, electoral y, desde luego, en el de la seguridad pública, y la institucionalidad no parece tener la capacidad para enfrentarla y evitar la conformación de escenarios de estallido social e ingobernabilidad. En tal circunstancia, el empeño gubernamental por pedir que se hable bien de México en el extranjero equivale a un llamado a cerrar los ojos ante problemas que, por supuesto, no son motivo de regocijo alguno, sino componentes indiscernibles de la realidad nacional que deben ser atendidos.


_____________________________________________________________________________________________

PRD, Partido del Trabajo y Convergencia buscan evitar fracturas, afirma Ricardo Monreal

Elegirán candidatos de izquierda mediante encuestas
Foto
Los candidatos a gobernadores de las fuerzas de izquierda serán los mejor posicionados ante la ciudadanía, anunció el senador Ricardo Monreal. Imagen de archivoFoto Francisco Olvera
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 5

El PRD, el PT y Convergencia acordaron que, para evitar fracturas en las fuerzas de izquierda, la selección de candidatos comunes a las gubernaturas en disputa se realizará mediante encuestas, sin exclusiones y a partir de convenios integrales, informó el senador petista Ricardo Monreal.

Las dirigencias nacionales de los tres partidos, así como gobernadores y legisladores, se reunieron la noche del viernes para analizar la estrategia que pondrán en marcha de cara a los comicios del presente año.

Uno de los acuerdos alcanzados en el encuentro fue el de intentar seleccionar a sus abanderados por medio de encuestas, lo que implica postular a los mejor posicionados ante la ciudadanía, señaló Monreal, quien calificó esta medida como un buen avance.

Por lo que hace a la posibilidad de establecer alianzas con Acción Nacional, subrayó que se revisará con mucha seriedad cada uno de los casos en que ese partido quiera participar.

En otro orden de ideas, consideró delicado que la comisión de notables que median entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pudiera desaparecer si las partes en conflicto no aceptan los criterios que ella planteó para coadyuvar a la solución del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Deshacer la comisión implicaría mandar al SME a la marginalidad. Hay que seguir acompañando a los electricistas, dijo el legislador, al hacer un llamado a los cinco personajes a persistir en la búsqueda de soluciones, pues no se puede abandonar a los trabajadores despojados de su empleo.

______________________________________________________________________________________________________

Al no haber espacios, no hay cambio generacional en la música: afirma el promotor

El panorama para el rock en el DF es desalentador: Ignacio Pineda

Urge modificar la ley para que los inmuebles abandonados sean entregados a colectivos con proyectos culturales, señala

Penoso, que la ciudad sólo tenga cinco lugares para el género

Foto
El Alicia, dirigido por Pineda, cumple 14 años de abrir sus puertas a nuevas bandas. Aquí, el cartel de aniversario


Tania Molina Ramírez
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 6

El panorama para la escena rockera en la ciudad de México no es alentadora, según Ignacio Pineda, uno de los principales promotores y conocedores del terreno.

La falta de espacios va a provocar que sólo queden bandas que le apuestan al modelo neoliberal, opinó, en entrevista, el encargado del Multiforo Alicia, centro fundamental en la vida rockera de la capital mexicana y que en estos días cumple 14 años.

Y, al no haber espacios, no hay cambio generacional en la música, continuó.

Por eso, el Gobierno del Distrito Federal tiene que abrirse a (la propuesta de entregar) los inmuebles abandonados, explicó Pineda. Hay un montón de colectivos que quieren hacer cosas, pero no tienen un espacio físico.

Desde hace años, varios promotores culturales han impulsado la idea de que el Gobierno capitalino debería entregar los inmuebles abandonados a colectivos con proyectos culturales. Y es que una de las dificultades principales que Pineda percibe para poder sostener un local de este tipo son las elevadas rentas. Cuando permitan el uso de estos inmuebles, toda la banda que no toca, tocará, y se hará un relevo generacional.

Obligación, fomentar la cultura

El promotor cree que para hacer una sociedad más de izquierdas, más contestataria, el espacio es básico; y respetar el rollo autónomo, de colectivo.

Opinó que es penoso que en una ciudad tan grande sólo haya cinco, seis lugares de rock. Además, en los nuevos no hay buen equipo de audio. El fin de un espacio cultural es, además de ser centros de reunión, ser escuelas para los músicos. Pero, si tocas y no te oyes, no creces como músico.

Es obligación de la ciudad fomentar la cultura, continuó. Por ejemplo, hace falta una sala de más de mil personas, donde sólo se cobre 50, 60 pesos por entrar.

Bandas sobran. Lo que falta, insistió Pineda, son espacios donde se presenten y de difusión: estaciones de radio y revistas. Hace falta abrir el cuadrante. (...) Hacen falta radios comunitarias, estaciones en las que se programe música de otros países, que no sea la exitosa de Estados Unidos o Europa. A su juicio, Radio Ibero (90.9 FM), Interferencia (710 AM) y Reactor (105.7 FM) no se pueden dar a basto.

Pineda cree que sigue siendo una parte reducida de jóvenes los que escuchan radio por Internet. Calcula que serán unos 10 de cada 100.

“Hay tres revistas de rock, R&R, Indie Rocks! y Sónika”, además de Rolling Stone, que está en otra lógica. Hace falta una que se dedique a estudiar lo que pasa a nivel nacional, señaló.

En una crisis económica como la actual, se vuelve más difícil ejercer la autogestión. Hoy, por falta de dinero, no se puede sacar una revista o hacer una estación de radio. Además, debido a la crisis, poco a poco, van cerrando los espacios y las bandas.

Los jóvenes, muy de derecha

Los permisos para manejar un espacio de este tipo son otro problema. Ya que abres un lugar, ¿quién te garantiza que no te van a cerrar?. Por tanto, tienen que modificar la ley, a los proyectos culturales deberían darles todas las facilidades posibles. Se debería hacer una ciudad propicia para la cultura.

Por el Alicia desfilan innumerables músicos buscando ser programados. El contacto diario con ellos permite a Pineda medir el pulso de lo que ocurre en este circuito. Percibe a los jóvenes muy de derecha, no se arriesgan.

En el Alicia, donde también se ofrecen charlas, proyecciones de películas y se montan exposiciones, intentan darle seguimiento a las bandas que se presentan, que abarcan un arcoiris de géneros: surf, ska, rockabilly, trova urbana, hip hop, hardcore, punk y blues, entre otros. Para darles seguimiento, durante el año algunas las programan varias veces. Así van evaluando cuáles tienen propuestas que se puedan grabar. El sello Grabaxiones Alicia lleva 46 discos editados. Ya comenzaron a editar en vinil.

Una parte fundamental del multiforo es que ofrece un porcentaje de las ganancias mayor que otros lugares: el grupo se lleva un 60 a 100 por ciento de las entradas. Y no les imponen condiciones, por ejemplo, no tienen que vender boletos. También, el Alicia se encarga de la promoción y le piden al grupo que ayude.

En poco más de año y medio, el sitio myspace del multiforo ha tenido más de un millón de entradas con cerca de 28 mil amigos adheridos.

Mensaje de sta semana