domingo, diciembre 20, 2009

SME recibe viveres

MUSICA, ROCK, APOYO, VIVERES PARA LOS ELECTRICISTAS EN EL ZOCALO POBLANO:

INVITACION A TODA LA CIUDADANIA POBLANA:

JOVENES ROCKEROS Y ACTIVISTAS DEL MOVIMIENTO OBRADORISTA EN BASE AL LLAMADO DE SOLIDARIDAD DE LOS COMPAS DEL SME DE LA SECCION NECAXA, INVITAN A TODA LA CIUDADANIA AL EVENTO MUSICAL DE SOLIDARIDAD CON ESTA LUCHA.

A LLEVAR DESPENSAS, TODO TIPO DE VIVERES Y APOYO ECONOMICO PARA SEGUIR FORTALECIENDO ESTA DIGNA LUCHA:


DOMINGO 2O DIC. ZOCALO DE PUEBLA

DESDE LAS 11:00 DE LA MAÑANA HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE!!

____________________________________________________

Dudan de la imparcialidad del Poder Judicial; hubo mano negra

Al menos 20 agravios en sentencia de Coutiño contra electricistas: abogados
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/07/fotos/portada.jpg
Esta es la corrupta juez que decidió negar el amparo al SME, favoreciendo las desición del pelele Calderón de extinguir LFC, le daremos seguimiento para ver en el futuro a cambio de qué se prostituyó esta juez.

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 4

El grupo de abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha encontrado unos 20 agravios (errores y falacias) en la sentencia de la juez federal Guillermina Coutiño, quien el pasado 11 de diciembre negó el amparo al gremio respecto al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Señalaron que este miércoles presentarán el recurso de revisión ante un tribunal colegiado, aunque la fecha límite es el día 29.

Los representantes jurídicos de los trabajadores de LFC tienen dudas sobre la imparcialidad del Poder Judicial y refrendan su opinión acerca de la complicidad de una parte del Poder Legislativo con los planes del Presidente y su gabinete para cerrar unilateralmente el organismo que proveía energía eléctrica a la zona centro del país.

Incluso –comentaron–, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría atraer el caso, lo cual fortalecería la sospecha de que la juez fue presionada y que no se dejará que un tribunal resuelva.

Aquí se está luchando contra la fuerza del Estado: todo el Ejecutivo en contra, una parte del Legislativo cómplice y el Judicial ya dio muestras de que las cosas están bastante podridas, advirtió Carlos de Buen.

La suspicacia de los abogados obedece a que después de celebrar la audiencia constitucional, en menos de 24 horas la juez emitió una sentencia integrada por 400 hojas.

De Buen puntualizó diversas barbaridades en la sentencia, las cuales caen en el nivel de descaro. Obviamente hubo mano negra.

En principio –dijo–, Coutiño no acreditó relación de 6 mil 835 quejosos (integrantes del SME) con LFC, pero sin ofrecer argumentos determinó que unos sí tenían personalidad jurídica y otros no.

La juzgadora aseveró que el Ejecutivo tiene facultad discrecional para emitir decretos y da una prioridad absolutamente injustificada a los servicios públicos de energía eléctrica por encima de los derechos laborales, y asegura que para que los trabajadores conservaran su empleo LFC tendría que mantenerse viva.

Los abogados (del despacho De Buen y el de Raúl Carrancá) han argumentado que no se respetó a los trabajadores el derecho de audiencia y que tienen derecho a ser canalizados con un patrón sustituto.

–¿A qué cree que obedecen estos agravios?

–No son casualidad. Como se ha dicho, hubo mano negra; el origen podría ser del propio Legislativo o del Consejo de la Judicatura; ojalá me equivoque, pero no es lógico que una juez cometa tantas barbaridades en una sentencia.

Señaló que no se descarta un juicio con irregularidades en el tribunal colegiado: hay gente muy decente y muy capaz, pero también hay de las otras. No nos queda más que confiar en el Poder Judicial. El gobierno y sus cómplices –agregó– están apostando al desgaste del SME y de los trabajadores.

Cuando resolvieron ampliar el servicio del IMSS sólo a los trabajadores liquidados, presentamos un escrito al Presidente solicitando servicio médico para todos. Como sabían que eso les iba a traer un escándalo mediático, modificaron su decisión, pero sólo fue por miedo al escándalo.

http://www.libertad-expresion.org.mx/wp-content/uploads/2009/04/scjn.jpg

____________________________________________________________________________________________________________


Incumplió el gobierno pago de aguinaldos
Fabiola Martínez

Ayer venció el plazo para el pago de aguinaldos y los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación fueron excluidos de este derecho.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (capítulo 5) señala que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a por lo menos 15 días de salario.

Aunque el Sindicato Mexicano de Electricistas solicitó una mesa de diálogo para exigir el pago de la parte proporcional del aguinaldo (por casi 10 meses laborados durante 2009, antes del decreto de extinción de LFC), la reunión no se ha realizado.

El gobierno federal tampoco liberó recursos para cubrir esa prestación a más de 20 mil trabajadores que continúan en lucha por su empleo.

El único pago que han recibido –posterior al cierre del organismo– es el correspondiente a una semana de salario que les debían. Carlos de Buen, uno de los abogados del SME, dijo que no hay justificación para la negativa a pagar el aguinaldo.

________________________________________________________________________________________________

Declaración pertinente
Hernández

Desde ayer la Magna pasó de 7.72 a 7.77 y el otro combustible de 8.13 a 8.16 pesos

Suben precios de gasolina y diesel antes del aumento de $2.6 al salario mínimo
http://www.la-verdad.com.mx/principal/images/stories/fotografias/03_01_09/16.jpg
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 19

A partir de las primeras horas de ayer sábado, el gobierno federal determinó aplicar un nuevo aumento de 5 y 3 centavos por litro a los precios de la gasolina Magna y diesel, respectivamente. Esta alza se presenta antes de que entre en vigor el primero de enero de 2010 el marginal aumento de apenas 2.6 pesos al salario mínimo.

De esta manera, el precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, pasa de 7.72 a 7.77 pesos por litro. En el caso del diesel, combustible utilizado por el 80 por ciento del transporte de carga y pasajeros, así como por las flotas pesqueras y el sector agrícola, aumentó de 8.13 a 8.16 pesos por litro. La gasolina Premium se mantiene en 9.57 pesos por litro, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Con este ajuste de precios en los combustibles culmina prácticamente el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, firmado el 7 de enero de este año por el presidente Felipe Calderón, los gobernadores del país, el Poder Legislativo y las organizaciones sociales, empresariales y obreras del país, además de ser testificado por el Banco de México, el IFE y los partidos políticos nacionales, en el que se estableció el congelamiento de los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año.

Alza rebasa índice de inflación

El diesel inició el año en 7.33 pesos por litro y con el aumento de este sábado se ha incrementado 83 centavos por litro, lo que representa un alza de 11.32 por ciento, porcentaje que supera en más de tres veces a la inflación acumulada en el periodo enero- noviembre de 2009 que se sitúa en 3.15 por ciento. Este era el único combustible que registraba incrementos de 5 centavos el primer sábado de cada mes.

Desde el primero de enero de 2008, año en que se iniciaron los ajustes periódicos de precios en los combustibles el precio del diesel se ha incrementado en 50 ocasiones, 33 el año pasado y 17 durante este 2009. El precio con el que inició en 2008 fue de 5.93 pesos por litro y actualmente se vende en 8.16 pesos lo que significa un aumento de 37.6 por ciento.

Por su parte, la gasolina Magna aumentó en lo que va del año en dos ocasiones. La primera fue el 3 de enero de 2009 cuando pasó de 7.70 a 7.72 pesos por litro y el segundo fue este sábado 19 de diciembre cuando pasó de 7.72 a 7.77 pesos.

De acuerdo con los analistas la relación de precios diesel y gasolina Magna ha sido una carrera para suprimir el subsidio del diesel, combustible que comenzó 2008 con un precio mucho más barato que la gasolina Magna. El diesel se vendía en 5.53 pesos y la Magna a 7.01, con lo que el diferencial era de 1.08 pesos por litro, pero fue el 4 de abril de 2009 cuando el diesel superó el precio de la Magna y actualmente el diferencial ya es de 39 centavos. El primero se vende en 8.16y la segunda en 7.77 pesos por litro.

En tanto, la gasolina Premium desde el 8 de noviembre de 2008 no se incrementa en su precio, y ahora es 1.80 pesos más cara que la Magna, un precio superior de 19 por ciento lo que ha significado una baja muy considerable de ventas de gasolina Premium, según informaron los empresarios gasolineros.

Por otro lado, los expertos financieros estiman que el magro aumento aprobado en el salario mínimo de 4.85 por ciento a partir del primero de enero de 2010, puede ser un factor importante para la contención de presiones inflacionarias para el próximo año, aunque las expectativas de mayor inflación apuntan a un deterioro anual para el siguiente año.

Como hasta la fecha no existe un anuncio oficial respecto de la política de precios y tarifas de los bienes administrados por el gobierno, el Banco de México realizó algunos supuestos sobre la evolución de estos precios, considerando para las gasolinas Magna y Premium deslices mensuales de 6 y 4 centavos respectivamente, a la vez que las tarifas de electricidad acumulen un incremento en 2010 de 6 por ciento y los precios del gas licuado de 5 por ciento. Con este ejercicio el Banco Central estima que el impacto total sobre la inflación sería de 76 puntos base.

http://www.monerohernandez.com.mx/CALENDARIO09/OCTUBRE09/GRANDES/07Campana.jpg

___________________________________________________________________________________________________

Tal alza va en contra de la tendencia descendente de alimentos

Se encarecieron casi 20% azúcar, café y refrescos en dos meses
http://www.abdominales.info/imagenes/image17.png

El edulcorante ha subido de precio más de 93 por ciento en este año

Susana González Gutiérrez
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 20

El precio del azúcar, el café y los refrescos envasados aumentó casi 20 por ciento durante octubre y noviembre en comparación con los mismos meses del año pasado, lo que contrasta con la tendencia a la baja que registran la mayoría de los precios de alimentos naturales y procesados.

El Banco de México (BdM) incluye a los tres productos en un mismo grupo en su índice nacional de precios al consumidor, por lo que, en conjunto, no han dejado de encarecerse desde enero de 2008 aunque el mayor aumento corresponde al azúcar.

Así, en grupo, azúcar, café y refrescos mantuvieron precios por debajo de la inflación general, que entonces fue de alrededor de 6 por ciento.

Sin embargo, en los pasados ocho meses (abril-noviembre) superaron la inflación general y sus precios se elevaron de 6.4 al 19.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, debido principalmente al azúcar, aunque bajaron a 18.6 por ciento para noviembre, indican cifras sobre el sector alimentario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del índice de precios del banco central.

Si la comparación se hace más allá de los dos meses pasados, los tres productos acumularon un incremento del 7.5 por ciento en sus precios de enero a noviembre de este año, lo cual contrasta con el 4.6 por ciento que registraron durante 2008 o el 0.6 por ciento correspondiente a 2007.

Tal alza es, sin embargo, atribuible al azúcar, cuyas dos presentaciones se han encarecido en promedio más de 93 por ciento en este año, mientras que para los refrescos y aguas gaseosas el aumento ha sido del 5.7 por ciento y de 2.9 por ciento para el caso del café.

Reportes del mercado agropecuario del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) confirman que el azúcar no ha dejado de subir en 2009.

El precio del azúcar estándar, conocida como morena, registrado durante la semana del 7 al 11 de diciembre en las centrales de abasto resultó 110.88 por ciento superior al correspondiente a la misma semana de 2008. Mientras, el azúcar refinada acumula un aumento del 95.29 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con el SIAP.

Los precios por bulto de 50 kilos varían de acuerdo al estado y la central de abasto donde se comercialice, pero el de azúcar estándar se vendió entre 575 y hasta 740 pesos, mientras que el saco de la refinada osciló entre los 670 y 776 pesos, indican a su vez las estadísticas del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Al menudeo, el azúcar estándar o morena se vende entre 12.25 y 20.85 pesos por kilo, mientras que la refinada o blanca se comercializa entre 20 y 25 pesos por kilo, según el monitoreo de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El precio más barato del endulcorante se encuentra en los mercados públicos donde se vende a granel, mientras que en los supermercados alcanza su precio más alto en presentaciones de dos kilos.

___________________________________________________________________________________________________

El conservadurismo judicial
Arnaldo Córdova
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFLvnVAkvXMZ28PrNQxnh3cGZ9n13s4AIbmMVIWdY9UbNmKPf7vSQRKrz9vsKJZ5FZI0-rJfYgBxjzl90zJ0oWMT5zsBfKXLaJsBgYURi47_wTEqM1XnNpHjpzlJJRk3MlFgzg/s320/suprema.jpg
Verdaderamente asquerosa indignidad


Muy recientemente, en una entrevista televisiva, se le hizo notar al ahora ex ministro Mariano Azuela que muchos lo consideraban un conservador. Él respondió que si era porque él defendía la ley y lo que ella imponía, entonces sí, se declaraba conservador. Creo que Azuela estaba jugando a hacerse el tonto, porque sabe perfectamente bien de qué se habla cuando se dice que él es un conservador y no sólo de él cabe decirlo. Es el signo de casi todos los jueces. Ojalá todos respetaran e hicieran respetar la ley, pero es precisamente en esto en lo que todos empezamos siempre a tener problemas.

En una maravillosa obrita que publicó hace ya más de 70 años, el gran jurista italiano Piero Calamandrei llamaba al elogio de los jueces, no porque creyera que todos son de un actuar impoluto e irreprochable, sino por la enormidad y, a la vez, la majestad de la misión que están llamados a desempeñar: decir el derecho de todos y hacer que la ley se cumpla por encima de cualquier interés particular. En este mundo de fieras, ellos representan la última oportunidad para que los individuos no acaben haciéndose pedazos entre ellos mismos.

Don Emilio Rabasa no pensaba que el Judicial fuera un verdadero poder; incluso del Legislativo pensaba que bastaba un piquete de soldados para ponerlo en receso. Ello no obstante, también veía con toda claridad el indispensable papel que los jueces desempeñan en un sistema político en que se busca la realización de la justicia y el acatamiento de las leyes. Convencido de la necesidad del poder fuerte de la Presidencia de la República, que la Constitución de 1917 adoptó bajo su influjo, para él el único verdadero poder es el Ejecutivo. Rabasa, sin embargo, también pensaba en lo que es esencial en la labor de los jueces: preservar el derecho y hacerlo realidad en la vida social, incluso (y sobre todo) sobre el poder del presidente fuerte.

En México, la miseria del sistema judicial la hace patente no tanto nuestros ordenamientos procesales que son tan malos o tan buenos como en otras partes del mundo, sino más bien la actuación reiterada de nuestros jueces y, esto, por múltiples razones. La primera, y tal vez la peor de todas, es que llegan muy impreparados al cargo y, como no les gusta estudiar, nunca se dan cuenta de que, para ser juez, hay que afinar el sentido teórico del derecho y, muy a menudo, levantar los ojos por encima de los códigos y su letra para comprender lo que se juzga y cómo hay que resolverlo en justicia.

La segunda es que jamás se acostumbran, precisamente por la falta de estudio y aplicación, a hacerse de un valor y de una conciencia de la justicia que para ellos es indispensable si quieren ser de verdad buenos juzgadores. No estoy diciendo (¡Dios me libre!) que deben ser progresistas ni, mucho menos, de izquierda para poder ser buenos juzgadores. Como decía Calamandrei, la justicia está más allá de las ideologías y es sólo cuestión de razón. Un juez debe saber de quién habla la ley (en lo general) y aquilatar los intereses en disputa para saber cuál tiene la razón y hacer justicia a todos por igual. Parece pura retórica, pero es que fuera de ello puede caerse en la mayor impudicia y entonces la justicia no aparece por ningún lado.

La tercera es que los jueces son adoradores del puesto y, sobre todo, celosos cumplidores del agradecimiento que deben a quienes les dieron el cargo. Siempre saben a quién se debe que lo hayan obtenido y siempre están dispuestos a obsequiar sus deseos. Eso ocurre en los más altos peldaños del Poder Judicial de la nación. A los ministros de la Suprema Corte los propone en ternas el Ejecutivo y el Senado los designa. No se cómo se da eso, pero ellos viven profundamente agradecidos por la deferencia y se muestran decididos a ser fieles a ella. Creo que no hay nada más lamentable en este mundo, por lo menos para un jurista, que un juez que carece del sentido de la justicia y sólo desempeña su oficio para devengar su sueldo o, si se puede, para venderse al mejor postor en la primera oportunidad.

Cuando se trata de un juez menor, digamos de primera instancia, el asunto no es tan grave, porque siempre queda el recurso de mejorar la mala impartición de justicia en instancias superiores. Cuando se trata, empero, de los jueces federales en vía de amparo y, en especial, de los magistrados de circuito o de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el problema se vuelve grave de verdad, porque esos juzgadores son el último recurso para proteger al individuo de una mala decisión de autoridad o de una ley que resulta ser anticonstitucional o, de cualquier manera, ajena a la letra y al sentido de la Constitución. Con ellos se acaba toda esperanza de resarcir un daño o corregir una mala ley.

Cuando se reformó la Constitución para instituir los recursos de controversia constitucional e iniciativa de inconstitucionalidad se pensó en la protección de la Carta Magna y en la efectividad de sus principios en contra de actos de autoridad o de leyes que fueran en contra de su espíritu y su letra en una esfera procesal que fuera más allá de las limitaciones que el juicio de amparo entraña y que es puramente individual o particular y no pone en entredicho el acto de autoridad o la disposición legal que se considera dañosa para un interés dado. Son procedimientos para proteger el mismo ordenamiento constitucional cuando es violado.

Los primeros que no supieron qué hacer con esa reforma constitucional fueron, increíblemente, nuestros jueces federales. En todos los casos y sin que tuvieran fundamento procesal alguno, se inventaron una formulita que ahora vienen usando para evadir su responsabilidad de proteger el orden constitucional: establecer si el quejoso (siempre será un funcionario o un órgano del Estado, porque los privados no pueden interponerlos, como ya lo expliqué en otra entrega) tiene un interés como se da en el juicio de amparo, vale decir, si ha sido afectado en lo particular por acto o ley que viole la Constitución. Así, se diluye en la nada el verdadero objeto de esa reforma que era proteger la Carta Magna.

Eso lo hemos podido ver en todos los juicios que tienen que ver con conflictos laborales y se alegan o se recurre a esas acciones. Se ha visto en la resolución de los juicios de amparo en contra de la ley del ISSSTE (muchos de ellos a cargo de la jueza Coutiño) y en las controversias de anticonstitucionalidad presentadas en el caso de Luz y Fuerza del Centro. Como no hay interés particular afectado, nos dicen, pues entonces no procede proteger nuestra Carta Magna. Es una colosal desvergüenza y un baldón que pesará en la historia para nuestros jueces federales.

Nos volveremos a ver en unas semanas, después de un descanso reparador.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhU6ICed1j7TPaPMUYpatGgre3a6DFSDVDpRyU1-vR9PA0lueGJyh4mJcJxNE1Hqm15rKnHg_2N6qD743XzBY9qkJe6XH4gNLMyqeUHzzlI39DKUTCs1aPoS-cZofgRgggA2pGfJQ/s1600-r/brindis+por+la+impunidad.png


___________________________________________________________________________________________________

AHI LOS FRUTOS DEL GOBIERNO PRIISTA DEL SEÑORITO PEÑA NIETO, Y ASI QUIERE SER PRESIDENTE DE MEXICO EL HIJO DE PUTA:

Al finalizar diciembre sumarán 900 mil los desocupados, según la titular del IMJ estatal

Ocho de cada 10 jóvenes perdieron su empleo en el Edomex este año
http://tvnoticias.files.wordpress.com/2009/08/salinas-y-calderon.jpg

Por falta de dinero 4 de cada 10 truncaron sus estudios; entre 20 y 29 años, la mayor deserción escolar

De Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Izcalli y Atizapán, los más afectados

Foto
En imagen de archivo, asistentes a una feria de empleo en Ecatepec, jóvenes en su mayoríaFoto Mario Antonio Núñez López


Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 27

Naucalpan, Méx., 19 de diciembre. De cada 10 empleos perdidos este año en el estado de México, ocho eran de jóvenes, y al finalizar diciembre sumarán unos 900 mil desempleados en este sector, informó Melisa Vargas Camacho, directora del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMJ).

La funcionaria dijo que la entidad refleja la realidad laboral del país y los jóvenes son los principales damnificados de la crisis económica. El desempleo en ese rango poblacional habría rebasado la cifra de despedidos entre mayores de 30 años de edad.

De los casi 15 millones de mexiquenses, al menos 4 millones 37 mil tienen entre 14 y 29 años de edad. La directora del IMJ comentó que 300 mil jóvenes de ese rango de edad estudian y trabajan. Un millón 700 mil tienen un empleo fijo y un millón 100 mil prefieren estudiar financiados por sus padres. Al menos 900 mil son desempleados, algunos con estudios profesionales o técnicos.

La Encuesta Juventud del estado de México 2009, aplicada por el IMJ entre mil 130 jóvenes, indica que la falta de dinero en el hogar provocó que 39.7 por ciento abandonara sus estudios y 25 por ciento optara por trabajar.

Lo anterior significó que cuatro de cada 10 truncaran sus estudios. Entre 20 y 29 años es cuando la deserción escolar ocupa cifras alarmantes hasta de 54 por ciento, refiere la encuesta.

El estado de México está dentro de las seis entidades con mayor índice de desempleados del país. Las cifras oficiales refieren que en el segundo semestre de este año superó la media nacional de 5.2 por ciento y registró una tasa de 7.1, por arriba del Distrito Federal, que fue de 6.9 por ciento.

La estadística del IMJ refiere que 44.4 por ciento de jóvenes encuestados advirtieron no tener trabajo o un negocio que les genere ingresos. Cinco de cada 10 jóvenes con empleo destinan sus ingresos al apoyo familiar.

Su cercanía con el Distrito Federal y el contar con importantes parques industriales hace del territorio mexiquense un polo que atrae a jóvenes trabajadores de otras entidades.

De cada 10 empleos que se perdieron, ocho eran de jóvenes; la razón es que un empresario prefiere despedir a un joven con uno o dos años de antigüedad que prescindir de empleados con mayor tiempo porque el costo de su liquidación es mayor, comentó la directora del IMJ.

Quienes no estudian y son desempleados residen principalmente en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán.

Raúl Chaparro Romero, director de Desarrollo Económico de Naucalpan, dijo que la demanda número uno de los jóvenes es empleo, razón por la cual en noviembre la presidencia municipal organizó la primera Feria de oportunidades de empleo por temporada navideña para ofrecer trabajo a jóvenes que concluyeron sus carreras.

Se ofrecieron 3 mil 500 plazas para jóvenes de 17 años en adelante. Fueron para cubrir empleos eventuales de fin de año, principalmente en establecimientos prestadores de servicios.

Cientos de jóvenes mexiquenses y del Distrito Federal, de entre 17 y 25 años de edad, se volcaron en busca de una plaza como vendedores, promotores de ventas, cajeras, meseros, auxiliares del limpieza, cargadores, para envolver regalos y 300 plazas para corte de césped, jardinería y albañilería, entre otros.

“Parece ser buena opción, ya concluí la prepa y ahora tengo que trabajar”, comentó Ana Galindo, quien para seguir sus estudios buscaba colocarse como mesera de algún restaurante durante la feria.

Definitivamente, para jóvenes que trabajan, las condiciones de contratación son lamentables, pues no solamente nos exponemos a cobrar salarios de miseria sino aceptar empleos que no garantizan ninguna prestación de ley más que el salario, todo a cambio de trabajar medio tiempo y llevar dinero a casa, opinó Ana Galindo.

Situación similar vive Karina Sánchez, de 20 años, quien terminó la preparatoria y buscaba empleo como secretaria.

Según la Encuesta Juventud en la búsqueda de empleo se estima que 16 por ciento de los jóvenes demandantes sufre algún tipo de discriminación que impacta directamente en el estado de ánimo.

Falta de experiencia, ser joven o la apariencia física son razones del contratista para rechazar en su empresa jóvenes y si son aceptados asignarles salarios bajos y condiciones laborales irregulares.

________________________________________________________________________________________________

La Fiesta de la CNTE

Ramón Couoh Cutz

(diciembre 2 de 2009)

tomado de El Rebelde Kolectivoer.es.tl

http://sdpnoticias.com/blogs/jalisco/files/2009/10/MAESTROS-EN-ACCION2.jpg

Los maestros democráticos y clasistas de México estamos de fiesta, porque la CNTE llega a sus 30 años, y “desbrozando la maleza del buen grano” ha demostrado ser en los hechos el auténtico sindicalismo…


La CNTE, surgida el 18 de diciembre de 1979, fue producto de la unidad de distintas fuerzas, principalmente movimientos de masas, que enumeramos a continuación: Consejo Central de Lucha de Chiapas, Consejo Central de Lucha de Tabasco, Consejo Sindical del Magisterio de Guerrero, Consejo Regional de la Región Lagunera, Coordinadora de Trabajadores Administrativos y Manuales del I.P.N., Bloque Reivindicador de los derechos de los trabajadores de la educación del Valle de México (Sección 36 del SNTE), Comisión Nacional de Maestros Coordinadores de Telesecundarias (CNMCT), Delegación D-II-350 de maestros de Telesecundarias del D. F., Delegaciones Independientes de la Zona Oriente del D. F., Bloque de Maestros Democráticos, Delegación D-III-24 de Trabajadores Administrativos de Antropología, Delegación D-II-345 de Trabajadores Académicos de Antropología. Grupos de maestros disidentes como el Comité Estatal de Maestros Federales Bilingües de Puebla, Auténtica Vanguardia Revolucionaria del Valle de Toluca, Maestros Independientes de Guanajuato, Corriente Magisterial Democrática de Monterrey, Maestros Democráticos de Michoacán, Movimiento Democrático Revolucionario del Magisterio de Querétaro, Frente de Trabajadores de la Educación de Yucatán, y Organización de Maestros Democráticos de Puebla. Asimismo organizaciones políticas magisteriales, como el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), filial del viejo Partido Comunista Mexicano; la Corriente Sindical Independiente y Democrática del SNTE (COSID) y la Alianza de Trabajadores de la Educación (ATE-LOM) ambas de tendencia trotskista; el Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN) de tendencia maoísta; y la Organización Democrática del Magisterio (ODM), Coalición Revolucionaria de Trabajadores de la educación, Unión Magisterial Independiente (UMI).


Desde su fundación, en el seno de la CNTE han participado militantes de una variedad de tendencias ideológicas y políticas de izquierda, algunas con influencia amplia en los movimientos de masas, y otras que no rebasaron su carácter de membrete, desaparecieron o sobreviven manteniendo algunas publicaciones. Lo fundamental, es la conjunción de concepciones, demostrando la posibilidad de la unidad en un frente de clase, y que paulatinamente las organizaciones políticas –como tales— fueron eliminadas imponiéndose la esencia de la CNTE como una organización de masas.


La unidad en 1979, se dio en torno a la lucha por: rezonificación por vida cara, basificación de plazas, aumento salarial y en contra del charrismo sindical; convirtiéndose en ejes aglutinadores, mismos que fueron enriquecidos, conformando posteriormente el programa de lucha. Convencidos todos de que sólo la unidad de los trabajadores y asalariados en un Frente de Clase, puede garantizar una dirección ideológica y política correcta, una organización firme y combativa, que permita arrancar conquistas, preservarlas y acrecentarlas.


Las luchas continuas libradas por el magisterio nacional en los últimos 30 años, impulsadas, organizadas y dirigidas principalmente por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la participación mayoritaria de maestros y trabajadores de la educación de los niveles de preescolar, primaria y secundarias, entre ellos un contingente importante de educación bilingüe indígena, constituye sin duda un rico arsenal de prácticas, enseñanzas y lecciones, sobre el accionar sindical, que rompe definitivamente con la tradición corporativa que ha predominado en el “sindicalismo” mexicano, demostrando en los hechos la posibilidad de la“nacionalización” del sindicalismo clasista en nuestro país, es decir, aplicarlo a las condiciones concretas predominantes en nuestro medio.


30 años, se dice fácil… pero para el magisterio mexicano, ha representado un largo proceso de luchas con un alto costo de sacrificio: la pérdida de más de 200 compañeros asesinados por pistoleros del Estado, del charrismo sindical, de caciques locales y mafias gansteriles sindicales; soportar mayoritariamente la violación permanente de sus derechos laborales, sociales, profesionales y sindicales, y la marginación en ascensos escalafonarios a puestos de dirección escolar; enfrentar la virulencia de la represión permanente de distinto carácter: administrativa, económica, laboral, judicial y física; a las que hay que incluir como fundamental la corrupción a dirigentes con migajas, que dado el trabajo cotidiano del sistema de la alienación y el bajo nivel de conciencia de clase, hacen presa fácil para la nulificación y cooptación a miles de ellos, que después los hemos visto cambiar de bandera, ser fieles “monaguillos” de las autoridades y del charrismo, sobresaliendo cientos de ellos como dirigentes seccionales y nacionales y cuadros destacados del Estado y de las mafias sindicales, principalmente ayer de la camarilla de Carlos Jonguitud Barrios y hoy de Elba Esther Gordillo Morales.


Sin embargo, a pesar de las difíciles condiciones prevalecientes, cientos de miles de trabajadores de la educación –atreviéndonos a afirmar la mayoría de la militancia en el SNTE— se han mantenido en la lucha por el objetivo estratégico de la CNTE: la democratización del SNTE, la educación y el país; construyendo en los hechos un auténtico sindicalismo de clase –que rompe diametralmente con el viejo sindicalismo fundamentalmente corporativo, economicista y divorciado con las luchas e intereses del conjunto de los trabajadores y el pueblo mexicano— que sirve a los intereses de los trabajadores y el pueblo y no a la patronal y su Estado.


La CNTE, fundada los días 17 y 18 de diciembre de 1979 en el “Primer Foro Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE”, realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, –--en el marco de la profundización de las contradicciones del sistema capitalista mexicano con resabios de semifeudalidad y semicolonialidad, en el inicio de una profunda crisis -que a pesar de la fluidez de inmensos recursos económicos provenientes de la explotación petrolera, de los temporales y pasajeros auges económicos- que hasta ahora, no sólo ha continuado sino que se ha agravado más, teniendo sólo dos alternativas: la de la burguesía-terratenientes y su Estado al servicio del imperialismo yanqui que es la reestructuración del sistema, haciendo recaer todo el peso sobre los trabajadores y el pueblo para salvar a un puñado de explotadores y opresores; y la de los trabajadores y el pueblo, que es la revolución proletaria— se ha extendido prácticamente a todos los Estados de la República, siendo reconocido hasta por los enemigos, escuchándose opiniones de maestros de tantos lugares con nula participación en el movimiento democrático “aunque no participo, todos sabemos que las conquistas se la debemos a los compañeros de la CNTE”, constituyendo al mismo tiempo un referente importante en los distintos movimientos sindicales, campesinos, estudiantiles, y elemento fundamental en la intensa lucha de clases que hoy se libra en el país.


Estos 30 años de intensa actividad sindical, indudablemente que constituye un fenómeno social, que atesora una rica y extraordinaria experiencia, principalmente porque se ha desarrollado al margen de la vida institucional, siendo un reto para el sindicalismo corporativo tan arraigado en el país, que aunque ha sido tratado en distintas publicaciones: libros, folletos, revistas, ensayos, tesis profesionales o de grado, tanto por escritores profesionales, como por sindicalistas, requiere de una exhaustiva y planificada investigación, sobre todo de campo, porque la militancia de la CNTE, no sólo ha actuado en el seno del magisterio en el aula, en las escuelas, enfrentando a la burocracia oficial y sindical, combatiendo la filosofía y la política educativa, generalmente reaccionaria, retardataria y antipopular del Estado, sino al mismo tiempo amplios sectores de maestros se han vinculado con las tareas de organización y lucha del pueblo, ubicando su accionar con obreros, campesinos, indígenas, colonos, solicitantes de vivienda, amas de casa, y también por qué no reconocerlo, decenas de maestros conscientes y más comprometidos con las necesidades y aspiraciones de su pueblo, han aportado y siguen aportando lo mejor de sí por la aspiración sublime de la transformación revolucionaria de la sociedad.


La experiencia clasista de la CNTE, recuperarla, se llevaría una complicada y prolífica investigación, que llenaría muchos libros, puesto que los maestros mexicanos en lucha, al enfrentarse a la antidemocracia y la represión del charrismo sindical, han comprendido que es enfrentarse a la burguesía, a los terratenientes y cacicazgos locales y su Estado, por lo que el corporativismo es la política y el instrumento de éstos para el control y sometimiento de los trabajadores de la educación y largo brazo que coadyuva en la alienación de la mayoría de la población. Por ello, los maestros que adquieren conciencia de clase, al mismo tiempo que combaten la antidemocracia, control y represión del charrismo, denuncian la política pro-imperialista y reaccionaria del Estado, desenmascaran la esencia de explotación, opresión, corrupción e inhumana del sistema capitalista, poniendo atención en el campo educativo la lucha contra la filosofía y política educativa oficial, contra la reducción del financiamiento y la pedagogía y metodología burguesas retrógradas, enarbolando la bandera popular de una educación verdaderamente “al servicio del pueblo” plasmada en una “educación científica, crítica y laica; democrática y gratuita en todos los niveles y para todo el pueblo”.


A través de miles de asambleas de escuela, delegacionales, sectoriales, regionales, estatales y nacionales democráticas; en miles de foros, conferencias y distintos eventos más; en los 9 Congresos Ordinarios y 2 Extraordinarios nacionales realizados hasta hoy, los cientos de miles de maestros democráticos y clasistas, han debatido y decidido sobre la situación de la problemática internacional y nacional en lo económico, social, político, cultural y educativo, denunciando la política criminal del imperialismo, del yanqui principalmente; exaltando las luchas de los trabajadores y pueblos por su unidad, organización, combatividad y liberación; han desarrollado una rica experiencia de organización, definiendo y abrazando la línea del sindicalismo clasista, la línea proletaria por la transformación de los sindicatos en escuelas para la revolución; han avalado como alternativa única el socialismo; ratificando su convicción de la unidad de los trabajadores y el pueblo en el país y el internacionalismo proletario en el exterior, aplicando y experimentando todas las formas de lucha.


Hoy enfrentamos la mayor ofensiva del imperialismo, la burguesía criolla y su Estado, lo que impone trabajar por la huelga nacional, recurso fundamental para exigir la abrogación de la criminal Ley del ISSSTE, la cancelación de la ACE y la derrota definitiva del charrismo, actualmente de la camarilla de Elba Esther Gordillo Morales.


Recordamos a nuestros muertos, que suman más de 200, entre ellos a Misael Núñez Acosta, Celso Wenceslao López Díaz, Pedro Palma Baltazar, Saturnina Martínez Ramírez, Manuel López Galeana y Arturo García Martínez: ¡Gloria eterna a todos los camaradas caídos!


Saludamos a nuestra CNTE que a pesar del Estado, el charrismo sindical y el anarcosindicalismo y la gama de oportunistas, goza de muy buena salud.


--
Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

________________________________________________________________________________________________

Elena Poniatowska evocó al luchador social en la presentación del libro que compila su obra

Demetrio Vallejo, entre las excepciones de la peor epidemia: la corrupción
http://www.fte-energia.org/E83/1108.jpg

Estaba convencido de que los obreros son los que tienen derecho a exigir la moralización del gobierno, recordó la autora de El tren pasa primero en el Museo de los Ferrocarrileros

Ángel Vargas y Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 4

La peor epidemia de México es su corrupción, sostuvo ayer la escritora Elena Poniatowska, quien reparó en que afortunadamente existen varias excepciones; así recordó la rectitud y la probidad con la que siempre procedió el fallecido líder sindical Demetrio Vallejo (1910-1985), quien encabezó el movimiento de los ferrocarrileros y apoyó otras importantes luchas laborales y sociales durante la segunda mitad del siglo pasado.

A propósito de la presentación del libro Obras de Demetrio Vallejo, editado por la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual SCL, presentado este sábado en el Museo de los Ferrocarrileros, la también periodista trajo a colación lo que aquel luchador social oaxaqueño solía contestar cuando se le preguntaba sobre los líderes charros y la corrupción.

Siempre sostenía que la corrupción no sólo abarcaba un sector del sistema capitalista en el que vivimos, sino que es reflejo de la corrupción del régimen, agregó la autora de El tren pasa primero, libro en el que aborda la vida de Vallejo, quien encabezó una gran huelga en 1959 que colapsó al país.

Decía que si la corrupción no existiera en las esferas más altas de poder, sería indudable que la honestidad, que la rectitud de los funcionarios se reflejaría en el resto del país.

De acuerdo con Poniatowska, Vallejo estaba personalmente convencido de que quienes tienen derecho a exigir la moralización del gobierno son los trabajadores de México, los obreros.

Porque se ha demostrado que la corrupción del gobierno es la enfermedad que más se propaga a la población, más que todas las enfermedades que nos dicen, como ahora la de la influenza A/H1N1. La peor epidemia de México es su corrupción.

Para la autora de La piel del cielo y Tinísima, Demetrio Vallejo es quizá el gran líder en la historia de México; es el gran líder honesto. Hay que recordar que fue un hombre que se hizo así mismo.

De allí que la escritora considerara un acierto celebrar a ese personaje con la publicación de dicho libro, compuesto de un resumen en dos tomos de los documentos, fotografías (algunas de ellas desconocidas), entrevistas y cartas de este líder sindical ferrocarrilero.

Me parece un gran acierto celebrar a uno de los líderes más limpios, el más limpio que hemos tenido, porque él no sólo logró aumentos y mejores condiciones para los ferrocarrileros, sino que permaneció (por esa lucha) 11 años y medio en la cárcel. Por cierto, él siempre aseguraba que quienes habían logrado su libertad eran los estudiantes del movimiento estudiantil.

Lo anterior, porque esos estudiantes portaban pancartas y hasta lonas en sus bicicletas en las que escribieron consignas pidiendo la libertad de los presos políticos. También estaba preso otro gran luchador social: Valentín Campa, mencionó la escritora.

“Demetrio Vallejo –afirmó– era un oaxaqueño admirable que leyó a Marx, y al principio no entendía ni qué era la plusvalía, y que luego terminó leyendo a Gramsci.”

Sobre las Obras de Demetrio Vallejo, de cuya compilación se encargaron Óscar Alzaga y Guadalupe Cortés, precisó el primero que en sus dos tomos se incluyen los principales escritos de ese luchador social, quien escribió cinco libros, dos folletos y aproximadamente unas 200 cartas y artículos que publicó principalmente en la revista Unificación Ferroviaria, órgano oficial del movimiento de 1958 a 1959.

Es el periodo en el que Demetrio Vallejo fue secretario general, escribió e hizo varias contribuciones importantes, así como dos artículos muy famosos, donde planeta al presidente Adolfo López Mateos un estudio económico de los ferrocarriles y alternativas para mejorar el sistema ferroviario del país, refirió en entrevista.

Lo que hicimos fue recopilar todo ese material en estos dos tomos para darlo a conocer, porque es muy importante la obra de Demetrio Vallejo, y la otra parte, que es no menos importante, son las 300 fotografías sobre su lucha.

__________________________________________________________________________________________________________

Chile en la encrucijada
Guillermo Almeyra


El Chile actual presenta grandes diferencias con el de hace 40 años, en tiempos de Salvador Allende.

En efecto, los dos grandes partidos obreros –comunista y socialista– que desde los años 30 del siglo anterior marcaron profundamente la historia de la sociedad chilena, se transformaron profundamente y son una sombra de lo que fueron. El primero, aunque se está reanimando en el movimiento sindical y entre el estudiantado, se debilitó al extremo y perdió sus seguridades teórico-políticas, y hoy logró, como gran conquista y al costo de su subordinación al ex presidente Frei, candidato de la Concertación, sólo tres diputados. Y el segundo, que siempre había sido una confederación de tribus, es ahora mayoritariamente social liberal y tiene apenas una izquierda residual.

El país también fue terriblemente despolitizado por la dictadura y por las políticas más que moderadas de los gobiernos del centroizquierda que sucedieron a Pinochet. Los jóvenes se alejan de la actividad política, aunque participan en luchas estudiantiles o de sector con un vigor que deja lugar a la esperanza. El número y peso político de los campesinos se redujo fuertemente y hoy 90 por ciento de la población económicamente activa es urbana y las luchas rurales se concentran en la resistencia de los mapuches, oprimidos como pobres, como campesinos y, sobre todo, en su carácter de indígenas por gobiernos que siguen siendo racistas y clasistas, incluso cuando dicen ser progresistas como los de la Concertación con presidencia socialista.

Hay 62 por ciento de trabajadores, 3 por ciento de empleados públicos, 5.5 por ciento de empleados domésticos, 16.6 por ciento de cuentapropistas, 7 por ciento de patrones, 0.5 por ciento de dirigentes estatales y 5 por ciento de dirigentes en el sector privado. Los asalariados, más los cuentapropistas son, pues, la mayoría de la población, pero muchos de ellos no votan o lo hacen incluso por los partidos de derecha y de centro derecha, y eso explica los sufragios obtenidos por el hombre más rico de Chile, Sebastián Piñera, el Berlusconi del sur, un conservador unido a la extrema derecha que trata de hacer olvidar su apoyo a Pinochet.

El repudio juvenil semianarcoide a la política, que fue la base de los votos de Marco Enríquez-Ominami es, en realidad, una especie de que se vayan todos chileno, de hartazgo de los politiqueros, pero abre el camino a los que personifican esa odiada política, es decir, a la derecha y centroderecha y a una centroizquierda que cada vez se diferencia menos de esta última.

Por eso, como era previsible, Piñera ganó la primera vuelta con 44 por ciento de los votos contra casi 30 por ciento de Eduardo Frei, ex presidente democristiano hijo de otro ex presidente también democristiano asesinado por la dictadura; casi 20 por ciento para Marco Enríquez-Ominami y 6 por ciento para el socialista Arrate, que canalizó los votos comunistas.

Sebastián Piñera, en la primera vuelta, prácticamente ya sacó todos los votos normales por la derecha y ahora está tratando de pescar en el electorado de Marco Enríquez, aprovechando el repudio del mismo a Frei o, al menos, de lograr que ese electorado se abstenga, reduciendo así la cantidad de votos necesarios para acabar con los gobiernos de la Concertación socialista-democristiana. Los votos comunistas y socialistas por Arrate sin duda confluirán en la segunda vuelta en su mayoría con los de Frei, de modo que desde ahora mismo, sin esperar el segundo turno el 17 de enero próximo, el marcador está en 44 para la derecha contra cerca de 36 para la centroizquierda. La incógnita, de este modo, reside en cómo se dividirá ese 20 por ciento de Marco Enríquez, que ahora es decisivo. Muchos, sin duda, irán a la abstención o el voto nulo porque se enfrentan dos grupos del pasado, como dijo Enríquez; otros, en cambio, irán con Frei para impedir el retorno de la derecha al poder, y no faltarán ni entre sus cuadros ni entre sus votantes los que escucharán los cantos de sirena de Piñera, que las encuestas calculan nada menos que en siete por ciento (un tercio de los votos de Marco Enríquez-Ominami).

Si del 20 por ciento de Enríquez-Ominami un 5 anula el voto o se abstiene y un 10 por ciento se tapa la nariz y le da el voto a Frei, ganaría Piñera por 49 contra 46. Sólo si la mayoría de esos votantes optase por Frei y únicamente lo hiciese por Piñera un sector pequeño, el candidato de la Concertación tendría posibilidad de ganar. O sea, que Frei tiene muy pocas probabilidades. De todos modos, incluso esa remotísima posibilidad, la Concertación estaría herida de muerte y no podría ignorar la realidad social del país que, bajo los efectos de la crisis mundial, comenzaría a latinoamericanizarse, es decir, a enfrentar agudas luchas de clase. La Democracia Cristiana (DC) ya sufrió una escisión de derecha y su electorado más conservador pasó a los pinochetistas y a los pinocheteros (pinochetistas que no osan mostrar su rostro, como Piñera). Su alianza con los socialistas dañó a ambos porque no se pueden aliar los golpistas contra Salvador Allende con los epígonos edulcorados de éste. Lo que queda de vital del Partido Socialista tratará de separarse de este abrazo mortal con sus enemigos y buena parte de los restos de la DC se irán detrás de Piñera. Habrá que ver hacia dónde va la protesta que encabeza Marco Enríquez. Lo cierto es que el panorama político chileno ha cambiado radicalmente y que un gobierno de derecha en el país influirá en el contexto sudamericano.

Mensaje de sta semana