jueves, mayo 01, 2008

TRABAJADORES DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!!

Rechazo a la reforma energética predomina en las marchas en los estados

La unidad gremial es indispensable para mantener el petróleo en manos de los mexicanos, dijeron.

La Jornada On Line
Publicado: 01/05/2008 13:56

Rechazo a la reforma energética predomina en las marchas en los estados

Quema de ataúdes que simbolizaban la reforma energética, represión a mineros y Televisa en Sonora. Foto: Ulises Gutiérrez

Integrantes de diversos sindicatos, entre ellos el de los maestros, realizaron movilizaciones este jueves en varios estados del país para conmemorar el Día del Trabajo, en las que predomino el rechazo a la reforma energética. También protestaron contra la Ley del ISSSTE y exigieron mejoras salariales y frenar la escalada de precios.

El desfile del Primero de Mayo realizado en Hermosillo, Sonora, los integrantes del Sindicato de Telefonistas quemaron ataúdes que simbolizaban la iniciativa en materia energética, la represión a los mineros de Cananea y la empresa Televisa.

Mientras que al desfile realizado en Campeche se colaron brigadistas del Frente Estatal en Defensa del Petróleo para distribuir volantes en contra de la reforma propuesta por el presidente Felipe Calderón.

A decir de los coordinadores del Frente Sindical Colimense -que aglutina a unos 20 mil trabajadores-, Leonardo Gutiérrez Chávez, Lidia Durán Gutiérrez y Manuel Solano Alcázar, la unidad gremial es indispensable para mantener el petróleo en manos de los mexicanos.

Ante miles de integrantes de sindicatos como el de la Universidad de Colima, ISSSTE, Telefonistas y Mineros, entre otros, manifestaron su rechazo a que la iniciativa privada participe en operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues eso generaría la concentración de la riqueza en empresas trasnacionales a costa del empobrecimiento de los mexicanos.

En Puebla, las organizaciones sindicales que marcharon en puntos diferentes de la capital del estado, en donde demandaron mejoras salariales y contractuales, además de manifestarse en contra de la Ley del ISSSTE y la iniciativa de reforma energética.

Para el presidente de la Unión Nacional Trabajadores (UNT) en Puebla, Reyes Hernández Rosas, “el objetivo ahora es defender el petróleo, ya que es la riqueza de todos los mexicanos”.

De cada peso (que produce Petróleos Mexicanos), 60 centavos se asignan al sector educativo y salud, de ahí que habría que ver si los empresarios van hacer lo mismo”, expuso.

En Hidalgo, las autoridades reportaron la detención de 23 personas en un zafarrancho entre habitantes de Zimapán y maestros de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) en Pachuca en el marco del desfile por el Día del Trabajo, del cual suman 10 personas lesionadas.

El enfrentamiento inició cuando integrantes de la organización Todos Somos Zimapán, el cual se opone a la construcción de un confinamiento de residuos en esa municipalidad, trató de ingresar al contingente y maestros trataron de impedírselos.

En su intento por escapar de los maestros, los pobladores de Zimapán se apoderaron de un hotel en el centro de la ciudad, pero los mentores rodearon el inmueble hasta que intervinieron elementos de la Secretaria de Seguridad Pública estatal.

Flavio Sosa encabeza marcha en Oaxaca

Uno de los contingentes más numerosos se reunió en Oaxaca, donde participó el consejero estatal de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, recientemente liberado, quien convocó a todos a seguir en la lucha porque las causas que dieron origen al conflicto político-social aún no han sido resueltas.

La protesta de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salió de los cuatro accesos a la ciudad y terminó en el zócalo.

Ahí en un mitin, el coordinador político de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (Ceteo), Carlos Rodríguez Rizo, emplazó al gobierno federal a dar respuesta a sus demandas antes del 15 de mayo o de lo contrario iniciarán una jornada de movilizaciones.

En el puerto de Veracruz, donde participaron diversos gremios en el desfile del Día del Trabajo, un grupo de 300 enfermeros del Hospital de Alta Especialidad se manifestó para exigir al gobierno del estado plazas para el sector.

Con pancartas que decían “No más contratos precarios” y “Veracruz no late con fuerza”, refirieron que el pasado 12 de enero el gobernador Fidel Herrera les anunció la entrega de más de 12 mil plazas para el sector salud, de las cuales sólo se entregaron cinco mil.

EL DIA DE LOS TRABAJADORES EN MEXICO Y EN VARIAS PARTES DEL MUNDO:

Zócalo

México, DF. Miles de personas marcharon al Zócalo del DF para conmemorar el Día del Trabajo este 1 de mayo. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua

Rusia

Moscú. La hoz y el martillo volvieron a las calles de Rusia este jueves, cuando muchos comunistas se unieron a las marchas por el día del trabajo en la capital del país. Reuters

Migrantes

Chicago. Miles de migrantes llenaron las calles de las ciudades estadunidenses para pedir una reforma laboral justa. Reuters

Cuba

La Habana. El desfile del Día del Trabajo congregó a miles de cubanos en la Plaza de la Revolución. Este fue el primer 1 de mayo de Raúl Castro al frente del gobierno. Reuters

Plantean sindicatos la defensa de recursos petroleros

Los diferentes grupos sindicales que confluyeron por separado en el Zócalo coincidieron en defender la soberanía sobre los recursos energéticos.

La Jornada On Line
Publicado: 01/05/2008 12:01

México, DF. Con motivo del Día Internacional del Trabajo, más de 200 organizaciones de trabajadores y sindicatos realizaron diversos actos por separado, como mítines y marchas, que confluyeron todos en la Plancha de la Constitución y en las que coincidieron en su rechazo a las posibles reformas en materia energética y laboral.

En horarios distintos y desde las seis de la mañana hasta las 13 horas, los trabajadores afiliados a organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM), el Congreso del Trabajo (CT), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los sindicatos electricista, del Seguro Social, de la UNAM, de la industria nuclear y otras se concentraron en el Zócalo capitalino y efectuaron diversos mítines.

Las diversas organizaciones campesinas y populares coincidieron en unir fuerzas para luchar por la defensa de los derechos laborales, principalmente por la recuperación de los salarios, la defensa de los contratos colectivos de trabajo y la soberanía sindical, y se manifestaron por la defensa del petróleo, la energía eléctrica y la soberanía alimentaria.

El primero de los actos, con la participación de poco más de 20 mil agremiados de las 38 organizaciones sindicales que lo integran, pero sin sus principales dirigentes nacionales, fue el del Congreso del Trabajo, según reportes de Radio Red y Notimex.

Al tomar la palabra, Antonio Reyes, vicepresidente de la central obrera, dijo que el Congreso del Trabajo hará sentir su fuerza ante las eventuales reformas laboral y energética, agregó la radiodifusora.

"En la reforma energética y por supuesto en laboral haremos cumplir el peso de nuestro parlamento, porque sabemos que el petróleo es un recurso no renovable y se va a agotar, mas no así la lucha sindical que hará posible impulsar la fuerza de los trabajadores en otras áreas productivas del país", aseveró.

Reyes confió en que el Congreso de la Unión encontrará los mejores resultados para todos los mexicanos en la discusión de la reforma energética.

Añadió que el CT participará en el debate de la reforma energética con propuestas y análisis mediante sus legisladores tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, dijo el también dirigente del Sindicato Nacional de Empleados del Instituto Fonacot.

Llamó a las autoridades responsables a desarrollar estrategias que permitan un mejor funcionamiento de los organismos sociales como el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit y el Fonacot.

En el acto, que inició a las 8:40 horas, no estuvieron presentes el sindicato petrolero ni su líder, Carlos Romero Deschamps, así como Víctor Flores, dirigente de los ferrocarrileros -aunque hubo algunos representantes de esos gremios-, ni el de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala.

De su lado, organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) salieron de los alrededores del Palacio de Bellas Artes hacia la Plancha de la Constitución, donde realizaron un acto. Su presidente, Francisco Hernández Juárez, dijo que sus afiliados rechazan una posible reforma energética.

Anunciaron que a partir del 21 de mayo llevarán a cabo una jornada nacional de lucha e información para dar a conocer todo en torno a la iniciativa en materia energética que entregó el presidente Felipe Calderón al Senado.

El dirigente sindical de los electricistas, Martín Esparza, emitió por su parte un llamado a una resistencia civil pacífica en contra de la reforma energética.

También se manifestaron en la explanada del Zócalo miembros del Frente Sindical Mexicano.

Mientras se desarrollaba el mitin del Congreso del Trabajo en el Zócalo, miembros de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM) iniciaron, del Hemiciclo a Juárez, una marcha hacia la Plancha de la Constitución.

En tanto, procedentes del Angel de la Independencia, alrededor de 150 integrantes de Unión Popular avanzaron sobre carriles centrales del Paseo de la Reforma hacia la misma Plancha de la Constitución.

También del Angel de la Independencia, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron en marcha hacia el Zócalo. Los mentores retomaron este día su rechazo a la nueva ley del ISSSTE como motivo de su protesta, además de las demandas laborales.

Se prevé que a las 15:00 horas, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) realice un festival en el Estadio Azteca.

Los Tesorito bonos

1 de mayo de 2008. En este día del Trabajo, la Resistencia Civil Pacífica acudió como cada primero de mes a la Residencia de Los Pinos a recordarle el Usurpador de Calderón que se robó la presidencia, pero además el dirigente del PRD Gerardo Fernández Noroña presentó los Tesorito Bonos, que el Pelele y su muy cercano e íntimo colaborador Juan Camilo Mouriño, nos quieren dar vender como una socialización del capital de PEMEX cuando en realidad sabemos que es más bien la Bursatilización del capital de Petróleos Mexicanos, y por lo tanto sólo los grandes empresarios se verán beneficiados.



Durante la manifestación nuestra cámara captó el momento en que el Pelele se asomaba a echar ojo.

http://soberaniapopular.blogspot.com

AMLO TV

Mensaje de sta semana