jueves, abril 07, 2011

Con movilizaciones pacíficas se protestará en contra de la reforma laboral que promueven el PRI y el PAN: López Obrador


Con movilizaciones pacíficas se protestará en contra de la reforma laboral que promueven el PRI y el PAN: López Obrador
México, Distrito Federal
Jueves 07 de abril de 2011



* Pide a legisladores que se organicen foros de consulta para determinar los posibles beneficios al país y daños a la clase trabajadora

*La propuesta de la derecha panista y priista representa un retroceso social y pretende aprobarse al vapor en Semana Santa, asegura


Por tratarse de una legislación que cancela conquistas de la clase trabajadora, Andrés Manuel López Obrador informó que encabezará el próximo jueves frente a la sede de la Cámara de Diputados un acto de protesta en contra de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Detalló que la concentración se realizará a partir de las 11.00 horas en el acceso principal del Palacio Legislativo de San Lázaro y solicitó de antemano a los legisladores que organicen foros de consulta sobre el tema, con la participación de trabajadores, patrones, representaciones sindicales y especialistas.

Se deben “analizar cuidadosamente los posibles beneficios para el país y los daños que ocasionaría el aprobar de manera apresurada la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo”, pidió.

Ante el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente legítimo de México aseguró que la propuesta impulsada por los legisladores federales del PRI y del PAN representa un retroceso social y denunció que se prepara un albazo legislativo durante la Semana Santa.

En un breve encuentro, López Obrador dio lectura a una carta dirigida al diputado federal Ramírez Marín, en donde expresó la inconformidad de los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional por la pretensión de aprobar sin análisis, con premura y al vapor la mencionada propuesta.

Acompañado por legisladores del PRD, PT y Convergencia, aseguró que dicha proyecto forma parte de las denominadas reformas estructurales, impuestas por los organismos financieros internacionales desde hace 28 años, en materia energética, fiscal, laboral y de seguridad social, que conllevan a privatizaciones, actos de pillaje y graves retroceso sociales.

Con la reforma laboral –precisó— se pretende cancelar derechos sociales que ha conquistado la clase trabajadora y el pueblo de México a lo largo de la historia.

Consideró inaceptable que se proponga un pago por hora a razón de siete pesos por cada una de ellas; una contratación sujeta a periodos de prueba hasta por seis meses, pero sin derecho a una indemnización en caso de despido.

De la misma forma “se abre la puerta para la subcontratación, dándose lugar al pago de bajos salarios sin prestaciones y a fraudes legales contra los trabajadores”, con la mencionada propuesta de reforma laboral, abundó.

Por su importancia, destacó un conjunto de coincidencia entre las iniciativas del PRI y del PAN. “Hay incluso párrafos idénticos, lo cual demuestra que hubo acuerdos previos y que el procedimiento parlamentaria será un mero trámite”.

En consecuencia, López Obrador hizo un llamado a los diputados federales de todas las fracciones parlamentarias a conducirse “con responsabilidad, independencia y decoro. “Hacemos notar que seguir aprobando reformas a la Constitución y a las leyes para legalizar los despojos y los abusos de unos cuantos en contra de las mayorías, sólo provoca mayor descomposición social, más injusticias, resentimientos, inseguridad y violencia”, alertó.

Posteriormente, el presidente legítimo expuso a un nutrido grupo de diputados las razones por las cuales el movimiento que encabeza está en contra de la reforma laboral bajo el sello del PRI-PAN, y reiteró su propuesta de que se someta a consulta el controversial asunto.

Sustentó su petición en que no hay información acerca de la iniciativa de reforma laboral. “Yo estoy seguro que la mayoría de los diputados, lo digo con mucho respeto, ni siquiera han leído las iniciativas”, estimó.

En caso de aprobarse dicha legislación se seguirá “socavando el pacto social y atentando contra la estabilidad política y contra la estabilidad social de nuestro país”, agregó.

Luego los representantes de los medios de comunicación le formularon una serie de preguntas, entre ellas sobre la ratificación del nombramiento de Marisela Morales como procuradora general de la República, que hace seis años participó en la integración del expediente penal durante el proceso de desafuero de López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal.

“No hay cambios, es lo mismo”, aseguró y recordó que hace seis años “estuve aquí –en la sede de la Cámara de Diputados—porque querían desaforarme, lo lograron por consigna, se pusieron de acuerdo diputados del PRI y del PAN, porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta electoral del 2006”.

Momentos antes de que el pleno senatorial ratificara la designación de Morales, expuso que en efecto la nueva procuradora fue la encargada de preparar el expediente del desafuero. “No tengo la menor duda, respeto mucho a las mujeres y la respeto a ella, pero no puedo decir que se trata de una abogada que actúa por consigna”, hecho que calificó de lamentable.

Por eso, continuó, “la pusieron ahí –en la Procuraduría General de la República— y no ha cambiado nada, aunque sí hay algo que ha cambiado y que tenemos todos que celebrar, está cambiando la mentalidad del pueblo. Eso es lo más importante.

Con relación al pleito entre los dueños de las principales cadenas de televisión, Televisa y TV Azteca, con el dueño de Telmex, Carlos Slim, el presidente legítimo se manifestó porque se eliminen los monopolios y se abra a todos los inversionistas interesados en la televisión de paga y en la telefonía fija y móvil.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Solicita López Obrador al Congreso someter a debate nacional la iniciativa de reforma laboral



México, Distrito Federal
Jueves 07 de abril de 2011



* *Cancela dicha propuesta derechos sociales que ha conquistado la clase trabajadora y el pueblo de México a lo largo de la historia

C. Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Mesa Directiva de la
Cámara de Diputados
P r e s e n t e


Como representante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), expongo a ustedes, integrantes de la Cámara de Diputados, nuestra inconformidad ante las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentadas de común acuerdo por los grupos parlamentarios del PRI y del PAN.


Estas son nuestras razones y argumentos:


1. Es una vergüenza que las instituciones nacionales, en este caso el poder legislativo, sigan actuando como simples instrumentos al servicio de los organismos financieros internacionales y de la oligarquía del país.

2. Como es conocido, desde hace 28 años se viene aplicando la llamada política neoliberal que sólo beneficia a una minoría rapaz, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos.

3. Desde entonces, no se cuenta con un proyecto de desarrollo propio, apegado a nuestra realidad, que atienda los grandes y graves problemas nacionales como la falta de crecimiento económico, de empleos, la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la desigualdad, la marginación de los jóvenes y el empobrecimiento del pueblo.

4. Por el contrario, en todo este periodo, se ha venido imponiendo una agenda con las llamadas reformas estructurales en materia laboral, energética, fiscal y de seguridad social que, en esencia, significan privatizaciones, pillaje y graves retrocesos sociales.

5. Pero lo más indignante es que, aún cuando se está destruyendo al país, se siga insistiendo en la misma política antipopular y entreguista, sólo por la ambición desmedida y el afán de lucro de quienes se creen los dueños de México.

6. Con estos antecedentes y en este contexto, es que ahora se busca reformar la Ley Federal del Trabajo, cancelando derechos sociales que ha conquistado la clase trabajadora y el pueblo de México a lo largo de la historia.

7. Es inaceptable que en dicha reforma se proponga, por ejemplo: el pago por hora a los trabajadores con base en el salario mínimo. Es decir, un obrero que trabaje una hora cobraría alrededor de 7 pesos; y el que labore 4 horas, cobraría 29 pesos, la mitad del salario mínimo; se pretenda contratar a trabajadores sujetos a periodos de prueba de hasta seis meses, dejando que el empleador, al término del plazo, pueda despedirlos sin indemnización y sin derecho a ninguna prestación social. Lo mismo sucedería con trabajadores contratados para capacitación inicial o por temporada. Asimismo, se abre la puerta para la subcontratación dándose lugar al pago de bajos salarios sin prestaciones, y a “fraudes legales” contra los trabajadores. Entre otros graves retrocesos que se contemplan en dicha reforma.

8. Por otro lado, no está de más señalar las coincidencias entre las propuestas de reformas presentadas por el PRI y por el PAN. Hay incluso párrafos idénticos, lo cual demuestra que hubo acuerdos previos y que el procedimiento parlamentario será un mero trámite. Esto aunado al interés de aprobar sin análisis, con premura, al vapor, dichas reformas aprovechando tramposamente el periodo de la semana santa.


Por todo lo anterior, llamamos a los diputados de todos los partidos a que actúen con responsabilidad, independencia y decoro. Concretamente, les proponemos que se convoque a foros de consulta a trabajadores, patrones, sindicatos, especialistas y ciudadanos en general para analizar cuidadosamente los posibles beneficios para el país y los daños que ocasionaría el aprobar de manera apresurada la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PRI con el respaldo del PAN.

Hacemos notar que seguir aprobando reformas a la Constitución y a las leyes para legalizar los despojos y los abusos de unos cuantos en contra de las mayorías, sólo provoca mayor descomposición social, más injusticias, resentimientos, inseguridad y violencia.

De modo que esperamos que los diputados actúen como auténticos representantes populares y sepan estar a la altura de las circunstancias.

Ciudadano presidente de la Cámara de Diputados:

Esperaremos la respuesta a nuestra petición de llevar a cabo un debate nacional sobre este importante asunto. Y con ese propósito, regresaremos el próximo jueves 14 de abril a las 11 de la mañana, acompañados de ciudadanos e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, que acudan a la convocatoria que les estamos haciendo desde el día de hoy.

Ciudadano presidente, muchas gracias por su atención y por su gentileza de escucharnos y de recibir nuestro planteamiento y propuesta.



Atentamente


Andrés Manuel López Obrador
En representación del
Movimiento Regeneración Nacional

Buscaron acomodo cuando era clara la estrategia para dar la Presidencia a Calderón

Nos traicionaron quienes estaban cerca, dice AMLO; confirma el encuentro con Garza

La reunión con el embajador de EU, para hacerle una propuesta migratoria, señala sobre cable de Wikileaks

Foto

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 15

Coacalco, Méx., 6 de abril. Andrés Manuel López Obrador señaló que la información de Wikileaks que alude a la reunión que sostuvo en enero de 2006 con el entonces embajador de Estados Unidos en México, Anthony Garza, es totalmente cierta. También señaló que después de las elecciones presidenciales de ese año, cuando era clara la estrategia para darle la Presidencia a Felipe Calderón, empezaron las traiciones.

A pregunta expresa sobre el papel que han jugado dirigentes de la corriente perredista Nueva Izquierda indicó: hemos padecido traiciones, pero esto no es nada extraño cuando se lucha por un verdadero cambio, por la transformación del país, así nos lo enseña la historia. Traicionan los que están cerca de uno, no los que son adversarios, porque ya se sabe que ellos no comparten nuestros puntos de vista. Lo lamentable es que la gente cercana traicionó, señaló en entrevista en el contexto de la Gira de la lealtad que realiza por distritos electorales del estado de México.

–¿Esas traiciones empezaron durante el plantón de Reforma o antes, pasando las elecciones de 2006? –se le preguntó.

–Creo que después de las elecciones empezaron a buscar acomodos en el nuevo gobierno, a pesar de que había habido un fraude y de que nos habían robado la Presidencia de la República”.

–¿De ahí viene la crisis tan fuerte que está padeciendo el PRD, dirigido por ese grupo?

–Yo estoy tranquilo y no tengo ningún rencor. Además, no tengo motivo para estar molesto, porque nos ha ido bien. Han querido destruirnos políticamente y no han podido. Si se ven los cables de Wikileaks –que el martes pasado publicó La Jornada–, en todos se habla de que están en espera de que perdamos nuestra capacidad de convocatoria, de que se debilite el movimiento, y no lo han logrado.

–Entonces, ¿no es de extrañar que busquen la alianza con el PAN?

–No, eso es parte de lo mismo. Por eso nuestra definición de no aceptar la alianza ni con el PRI ni con el PAN.

A propósito de la reunión con Anthony Garza, recordó que ocurrió el 23 de enero de 2006 y lo acompañaron Rogelio Ramírez de la O y José María Pérez Gay.

“Le hicimos un planteamiento para enfrentar el problema migratorio de otra manera, creando empleos en el país y proponiendo una relación de cooperación con el gobierno estadunidense, que es lo que considero se debe hacer: cooperación para el desarrollo, no cooperación militar.

Y también de esta manera se planteó que se iba a buscar la regularización de todos nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos; una especie de amnistía general para los mexicanos que por necesidad han tenido que irse a trabajar allá.

López Obrador reanudó este miércoles su gira, acompañado en Coacalco por el precandidato a la gubernatura mexiquense, Alejandro Encinas, quien a su vez señaló que la propuesta de que yo podría encabezar la coalición del PRD y del PAN se la hicieron los dirigentes perredistas Jesús Ortega y Jesús Zambrano, en una reunión donde también participó –recordó– Manuel Camacho, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México.

En su discurso, el diputado con licencia señaló que con anterioridad recibió propuestas de esa naturaleza. La primera me la hizo Óscar Espinosa Villarreal para ser secretario de Medio Ambiente, en aquel entonces del Departamento del Distrito Federal, y no aceptamos, por supuesto, porque no se trataba de ir a legitimar un gobierno del PRI.

Luego me volvieron a invitar, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la República, para ser secretario de Recursos Naturales y Pesca, y tampoco aceptamos, y demostramos que teníamos razón, porque Espinosa tuvo el gobierno más corrupto (en la capital del país) y Fox fue una gran decepción, un fracaso.

En su discurso, López Obrador se refirió a las manifestaciones que ayer se realizaron dentro y fuera del país pidiendo justicia ante el asesinato de jóvenes inocentes, por esta guerra estúpida de (Felipe) Calderón, que ha costado mucho sufrimiento al pueblo de México.

Porque en vez de echar a andar la economía, de generar empleos, de atender a los jóvenes, se han empeñado en querer resolver el problema de la inseguridad y la violencia sólo con el uso del Ejército, de las policías; con cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas, y desde luego que así no se va a resolver nunca este problema. Tiene que haber empleo, bienestar, atención a los jóvenes. Por eso es nuestro movimiento, es nuestra lucha, afirmó.

El ex candidato presidencial estará hoy en la Cámara de Diputados a las 10 de la mañana para presentar un escrito contra la propuesta priísta de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

________________________________________

Marchas contra la violencia

Que no anide el crimen en sus filas, pide Sicilia a las fuerzas armadas

El poeta clama justicia por el homicidio de su hijo y 6 personas

Da de plazo el día 13 para que Adame y Calderón hallen a los asesinos

Foto
Javier Sicilia encabezó la manifestación en la capital morelense, a la cual acudieron unas 40 mil personasFoto Víctor Camacho
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 2

Cuernavaca, Mor., 6 de abril. Más de 40 mil personas vestidas de blanco salieron a las calles para exigir al presidente Felipe Calderón y al gobernador Marco Antonio Adame Castillo parar la violencia, la inseguridad y que vuelva la paz, la justicia y la dignidad a Morelos y a México.

El poeta Javier Francisco Sicilia, en los discursos que pronunció frente a la 24 Zona Militar, ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad y en el zócalo, exigió justicia para el asesinato de su hijo, Juan Francisco, y otras seis personas, quienes fueron encontrados sin vida en un automóvil el pasado lunes 28 de marzo. Además pidió frenar la ola de asesinatos, que regresen los militares a sus cuarteles y que dejen de llamar a las víctimas daños colaterales.

Afirmó que efectuará un plantón permanente en el zócalo de Cuernavaca, donde se colocó una ofrenda floral en memoria de su hijo, y emplazó al gobernador y a Calderón para que frente al pueblo de Morelos presenten ante la justicia a los asesinos de Juan Francisco y a sus cómplices el próximo miércoles.

La mayoría de ciudadanos portaron pancartas en las que plasmaron su hartazgo por la violencia e inseguridad en que viven millones de mexicanos y manifestaron que esta marcha nunca en la historia se había dado, por lo que insistieron que esta entidad será la punta de lanza para llevar a cabo un movimiento nacional.

En su primer discurso dijo: “A las fuerzas armadas de México: ustedes han sido siempre los custodios de la nación. Nunca los habíamos querido fuera de sus cuarteles más que para repeler una invasión extranjera o para ayudarnos como lo han hecho siempre en las catástrofes naturales. Ahora los han sacado a las calles para combatir lo que a los policías pertenece. No los queríamos allí, pero ahí los han puesto, provocando con ello una escalada en la violencia, al incitar al crimen organizado a enfrentarse a ustedes con armas más poderosas.

Son ya cuatro años de guerra, y lejos de disminuir, el consumo y tráfico de drogas ha aumentado; lejos de sentirnos seguros, nos sentimos con miedo y coraje ante la impotencia de verlos pelear en nuestras calles. Les exigimos como ciudadanos de esta patria que defienden y custodian todos los días, que no permitan que en sus filas aniden el crimen y crezca la complicidad. Muchos de los asesinos que hoy dañan a la nación de manera terrible en nuestros hijos e hijas, provienen de la deserción de sus filas.

En este lugar fue cuando la voz de Sicilia tembló. Los militares que estaban dentro de la zona militar miraban, algunos evasivos, otros con tristeza. Les recordó que llevamos a nuestras espaldas 40 mil muertos, casi el mismo río de gente que esta tarde salió a gritar ¡Ni un muerto más!

En la Procuraduría General de Justicia de la entidad y a la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que estas dependencias llevan cargando 40 mil muertes sin que se esclarezcan y menos que se hagan justicia, por omisión, comisión o complicidad. Señor procurador de Morelos, miembros de los Ministerios Públicos, cumplan con la justicia que no han procurado y que hoy les reclamamos. Sólo así tendrán de nuevo nuestra confianza y sabremos que no nos encontramos solos e inermes, indicó.

En el zócalo señaló que hasta antes de la muerte de su hijo y otras seis personas, “esos muertos eran simples cifras, simples abstracciones, bajas colaterales o criminales, ‘escorias’, como estúpidamente se les ha llamado. A partir de hoy esas cifras son lo que siempre han sido y deberían de ser: vidas humanas segadas y familias destrozadas, dolor que día a día se va acumulando en los corazones de este país”.

Reconoció que entre todos hemos solapado la corrupción de las instituciones y el desgarramiento del tejido social, con la mezquindad de los pleitos y los intereses políticos que sólo buscan enriquecerse con la desgracia, el temor y la simulación”.

Si son ineficientes deben irse

Dijo que hasta hoy sólo le han informado que han identificado a dos de los asesinos, que se han girado órdenes de aprehesión contra ellos; pero aún permanecen libres y que desconocen los móviles de este asesinato irracional. Esto no basta, por eso he decidido quedarme aquí en plantón en esta plaza, delante de las ofrendas que han levantado por nuestros hijos, junto con todos aquellos que quieran acompañarme, y en una oración, hasta el miércoles 13 de abril, último plazo que le damos al gobierno de Marco Adame y a Felipe Calderón para que presenten ante la justicia a los asesinos de nuestros hijos.

Expresó que los gobernantes deben entender que son nuestros representantes y que si son inútiles e ineficientes deben irse, sean del partido que sean y de la ideología que sean. Un gobierno, como nos los enseñó Gandhi, sólo existe porque lo aceptamos. Si les retiramos nuestro apoyo, ¿qué sería de él?”

Advirtió que si no presentan a los verdaderos responsables de la muerte de estos jóvenes convocarán a una marcha en el Distrito Federal para exigir la renuncia de Marco Antonio Adame y un alto a la absurda guerra de Calderón contra el narcotráfico. Afirmó que urge devolverle la dignidad a esta nación y combatir la violencia con educación, cultura, poesía y empleo.

Julio, amigo de Juan Francisco, compuso y cantó una canción en memoria de los jóvenes ahora muertos, lo que provocó el llanto de Sicilia, la madre del joven, Socorro, y sus compañeros que llevaban puesta una playera con el rostro de Juanelo, como lo llamaba su padre. Otro joven recitó un poema y una niña cantó y dijo que ojalá los ideales de Emiliano Zapata revivan en los corazones de los morelenses.

Al paso del contingente, varios jóvenes se tiraban al piso y pintaban su silueta en el pavimento para que quedaran plasmadas. Cientos de personas aplaudieron la marcha mientras los participantes recorrían las avenidas principales de esta ciudad. Durante el mitin también participaron los padres de los otros jóvenes asesinados en aquel multihomicidio: Luis, Julio, Gabriel y Jesús.

________________________________________


Marchas contra la violencia

Abogado de Javier Sicilia cuestiona informes presentados por la Presidencia

La averiguación no es contundente sobre el móvil del multihomicidio
Foto
Miles se concentraron en el Zócalo en solidaridad con Javier Sicilia, cuyo abogado señaló: no podemos descartar que haya funcionarios involucrados en el asesinato del hijo del poeta y seis personas másFoto José Carlo González
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 5

El poeta Javier Sicilia acudió a la residencia oficial de Los Pinos, convocado por el presidente Felipe Calderón, donde conoció pormenores en los avances de la investigación sobre la ejecución de su hijo Juan Francisco y otras seis personas.

Entrevistado telefónicamente al término de la reunión, el abogado Julio Hernández Barros, cuñado del escritor, ofreció dos visiones del encuentro, en el cual estuvo presente.

En primera instancia sostuvo: no nos dio avances que no conociéramos, pero nos habló de que tienen nombres y apellidos. Sin embargo, posteriormente, tras señalar que les mostraron las pruebas científicas que se utilizaron (en la investigación), los peritajes, la recolección de muestras en el lugar, el peritaje en materia de dactiloscopia, manifestó: desde luego que hay avances, nombres y apellidos, datos para localizar a los responsables.

En el encuentro –que duró más de dos horas– Sicilia planteó su inconformidad sobre la estrategia oficial en el combate al crimen organizado y la incompetencia de las corporaciones policiacas para garantizar la seguridad en el país y detener la escalada de violencia.

Acompañado del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Jorge Alberto Lara Rivera, y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, el Presidente escuchó los planteamientos de manera respetuosa y se mostró preocupado no sólo por el homicidio en Morelos, sino por la violencia en el país, aseguró Hernández Barros. Al encuentro también asistió Pietro Ameglio, amigo de la familia Sicilia.

–¿Se les informó si policías o militares fueron los responsables?

–Ese dato especial no lo dieron, pero sí otros de identificación de estas personas que, para no entorpecer las investigaciones, queremos guardar.

Entrevistado vía telefónica sobre la reunión, sostuvo que la familia está insatisfecha, y lo estará hasta en tanto no sólo se detenga a los responsables del multihomicidio, sino que se les sentencie con la pena máxima.

Dijo que no van a permitir que exista nuevamente impunidad, por lo que presionarán dentro de los marcos legales para que se esclarezca el crimen.

–¿Se les informaron avances en las investigaciones?

–Desde luego hay avances, nombres y apellidos, datos para seguir su localización, pero no hay conclusiones. Hay líneas de investigación, pero la duda que tengo es que la averiguación no es contundente sobre cuál es el móvil de todo esto. No me queda duda de que son víctimas inocentes del delito, muchachos de bien.

Los exámenes toxicológicos que se les hicieron a él y a sus amigos dieron negativo a todo tipo de sustancias, incluyendo el alcohol. La duda persiste y no me fue revelado cuál fue el móvil.

Precisó que les presentaron informes de las pruebas científicas, los peritajes, la recolección de muestras en el lugar de los hechos, el peritaje en materia de dactiloscopia, criminalística.

–¿Hubo algún compromiso presidencial?

–El Presidente no hizo un compromiso determinado en este caso, sino poner a disposición de las autoridades federales para la búsqueda, la localización y presentación de los responsables. Nos reiteró no sólo la labor de coadyuvancia del gobierno federal, sino incluso de vigilancia de la legalidad de las investigaciones que está haciendo el gobierno de Morelos.

El abogado dijo que durante las dos horas del encuentro Calderón no se refirió expresamente a las movilizaciones contra la violencia que se realizaron, aunque comulgó con aspectos de la resistencia civil.

Fue una reunión de carácter informativo, en la que Calderón tampoco se refirió a la propuesta de que exista un pacto de civilidad con los narcotraficantes, y precisó que esta propuesta se circunscribe a que haya reglas elementales de honor, como en una guerra, no representa pactar con los delincuentes más allá, dijo el abogado, quien dejó entrever que habrá un próximo encuentro.

Por otra parte, dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión contra los presuntos asesinos materiales, pero hasta el momento ninguno ha sido detenido.

Señaló: no podemos descartar que haya funcionarios públicos involucrados.

En tanto, en entrevista radiofónica, Hernández Barros reveló: fueron siete cadáveres los que se encontraron (el pasado 27 de marzo) en un automóvil abandonado. Se trata de cuatro amigos de la infancia, entre ellos mi sobrino Juan Francisco Sicilia, quien llegó al punto de reunión con sus amigos después de las 21 horas de aquel sábado.

Sobre los otros tres cadáveres encontrados en ese automóvil, apuntó: uno de ellos, un ex militar, era tío de uno de los cuatro jóvenes. Otro cuerpo corresponde a una mujer, y el otro a un adulto, quienes eran amigos del familiar de uno de los cuatro jóvenes. Lo que tenemos claro es que el homicidio de estas siete personas no ocurrió en el lugar en que estuvieron reunidos.

Añadió: por ahora está demostrado que los asesinos no utilizaron armas de fuego. Los resultados de la necropsia revelan que todos murieron de asfixia por sofocación.

El abogado refirió que las víctimas pudieron verse inmersas en un percance con otro automóvil, de donde presuntamente bajaron los asesinos. Eso está por ser esclarecido.

Sobre el mensaje dejado en el vehículo donde fueron hallados los siete cuerpos (tenía las siglas CDG y advertía que quienes se convirtieran en delatores de funcionarios vinculados con el narcotráfico terminarían muertos), Hernández Barros refirió que seguramente se trató de un mensaje intencionado, que colocaron los asesinos de mi sobrino para simular culpas, para hacer creer que eso había sido un asunto de venganza entre miembros de la delincuencia organizada.

Con información de Alfredo Méndez

Pronóstico optimista
Helguera

______________________________________
Marchas contra la violencia
En 21 estados, miles de personas exigen: ni un muerto más

Foto
Unas 800 personas participaron en la protesta realizada en Jalapa, VeracruzFoto Notimex
De la redacción
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 4

Miles de personas marcharon en 21 entidades para exigir un alto a la violencia, la corrupción y la impunidad, con la consigna de que ni un joven ni una persona más muera a manos del crimen organizado ante la pasividad y la complicidad de las autoridades.

Los manifestantes salieron a las calles en respuesta a la convocatoria del poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado junto a otras seis personas el pasado 28 de marzo en Morelos.

En Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes, Oaxaca, Querétaro, Chiapas, Yucatán, Puebla y Colima se concentró el mayor número de participantes, mientras en Michoacán, Durango, Tlaxcala, estado de México, Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas y Jalisco decenas de estudiantes, académicos y activistas sociales portaron pancartas con mensajes como Queremos vivir en paz, No más sangre, Quiero caminar sin miedo y Ni un muerto más.

En Puebla, la mayor protesta

Entre dichas entidades, la manifestación más numerosa se realizó en Puebla, donde participaron al menos mil personas. El contingente que asistió a la marcha estuvo integrado por familias enteras, activistas, estudiantes, universitarios, intelectuales, artistas, periodistas y diputados locales.

Unas 800 personas participaron en Jalapa, Veracruz. Los manifestantes izaron una manta en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada con la leyenda ¡Justicia para tod@s!, y lanzaron consignas para exigir el retiro del Ejército de las calles.

En Guanajuato, cerca de 450 personas de la capital estatal y los municipios de Celaya y León salieron a manifestarse en apoyo a las familias de los jóvenes asesinados en Cuernavaca. Estamos hartos de tanta sangre. Seguro cuando termine el sexenio, Calderón se irá del país y dejará el avispero. Es increíble que todavía tenga el descaro de cobrar una compensación porque dice que su trabajo es de riesgo; ¡ya ni la chinga!, comentó Sandra Flores.

En Monterrey, Nuevo León, unas 300 personas se reunieron frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León, y corearon consignas como Felipe, tu guerra no me gusta y Pueblo, protesta, o no sales de ésta.

En Saltillo, Coahuila, se movilizaron unas 200 personas. Estamos a merced de la violencia criminal de los asesinos y de la violencia simbólica de aquellos a quienes indebidamente elegimos para que cuidaran de nosotros, consideró el historiador Carlos Valdés Dávila.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dijo que la sombra de la violencia cada vez abarca más espacios de la sociedad, y el Estado mexicano se debilita al estar permeado por las organizaciones criminales.

En San Luis Potosí se contabilizaron 500 asistentes a la marcha, en Aguascalientes 200, en Querétaro la misma cantidad, en Yucatán 150, en Colima 100 y el mismo número en Chiapas.

En Oaxaca, unos 200 ciudadanos, entre ellos el pintor Francisco Toledo, marcharon de la plazuela del Carmen Alto al zócalo de la ciudad para exigir al gobierno federal modificar su estrategia de combate al crimen organizado.

Decenas de universitarios y activistas marcharon en el estado de México, Jalisco, Durango, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo.

En este último estado, el activista Alfredo Alcalá señaló que de acuerdo con cifras del propio gobierno federal de diciembre de 2006 a finales de 2010 se tenían contabilizadas 34 mil 612 ejecuciones, en el contexto de la llamada guerra contra la delincuencia organizada.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, decenas de maestros, luchadores sociales y estudiantes realizaron un plantón para exigir además el esclarecimiento de los homicidios de al menos 17 activistas, perpetrados en la entidad en los últimos tres años.

En Durango, estudiantes caminaron en silencio con pancartas en mano. Exigieron el esclarecimiento de la muerte de un estudiante de veterinaria, desaparecido el 24 de marzo y cuyo cuerpo fue encontrado horas antes de la manifestación.

____________________________________


Violencia, hartazgo y abdicaciones

La movilización nacional contra la violencia a la que convocó el poeta Javier Sicilia logró sumar ayer amplias muestras de apoyo en una veintena de entidades del país y en otras naciones –Estados Unidos, Francia, España, Argentina, Perú, Chile, Dinamarca–, y congregó, en multitudinarias concentraciones –particularmente significativas resultaron las efectuadas en el Distito Federal; Cuernavaca, Morelos, y Chihuahua, Chihuahua–, a integrantes de organizaciones civiles, activistas y defensores de los derechos humanos, así como a multitud de personas sin filiación.

Con las movilizaciones de ayer concluyó una jornada sin precedente, en la que se confirmó el hartazgo social amplio y creciente que, más que contra la violencia y la criminalidad, está dirigido a la estrategia gubernamental con que la administración federal se ha empeñado en combatir esos fenómenos en los últimos cuatro años con resultados desastrosos. Es inevitable contrastar la inconformidad y la exasperación ciudadanas expresadas ayer en forma espontánea con la estrechez de miras y la carencia de horizontes gubernamental en su empeño por resolver la actual catástrofe de la seguridad pública mediante la continuación del despliegue policiaco-militar en curso: ayer por la mañana, en entrevista televisiva, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sostuvo que, de acuerdo con la experiencia internacional, la violencia generada por los grupos criminales y por las acciones gubernamentales para combatirlos comenzará a disminuir en siete u ocho años.

Semejante afirmación es inadmisible, porque implica pedir a la población que se resigne a padecer, durante todo ese tiempo, un ciclo de muertes y destrucción que actualmente se expresa en episodios tan atroces como el hallazgo, ayer mismo, de al menos 60 cadáveres en una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas –el mismo municipio donde se encontraron 72 cuerpos de migrantes centroamericanos hace unos meses–, pero también en una creciente pérdida del control territorial por parte del Estado, en un quebranto generalizado de la legalidad y el estado de derecho por todos los bandos involucrados en la actual guerra, así como en un incremento en las presiones injerencistas del gobierno de Washington y en la claudicación a la soberanía por parte de las autoridades nacionales. La declaración de García Luna representa, de hecho, una abdicación del Estado mexicano a cumplir con su obligación irrenunciable de garantizar la paz social y la legalidad en el territorio.

Ciertamente, es tarea irrenunciable del Estado combatir a la delincuencia organizada. Pero, para ello, las autoridades deben valerse de los instrumentos legales a su disposición, y la guerra no puede ser uno de ellos, mucho menos cuando se plantea en forma tan ineficaz y contraproducente como ocurre actualmente en México. Ante el amplio reclamo ciudadano expresado ayer para que las autoridades rectifiquen y empiecen a adoptar acciones concretas para poner un alto al baño de sangre en curso, lo menos que puede esperarse es que el gobierno federal valore y atienda esas expresiones y revierta, cuanto antes, una estrategia que, como pudo verse ayer, constituye un factor de repudio nacional.

Por el contrario, si la actual administración se empecina en su fallida política de seguridad pública, además de empeorar la situación de peligro, terror y zozobra en la que viven grandes núcleos de población, se corre el riesgo de comprometer la soberanía nacional más de lo que ya lo ha hecho, de propiciar el empeoramiento de la desintegración institucional que ya se vive, de multiplicar el número de muertos y de llevar la irritación ciudadana a niveles extremos de repudio hacia las instancias gubernamentales.

____________________________________________

Ofreció hora y media de concierto en el que pasó de la guitarra al teclado y a la armónica

Dylan entusiasmó al público de Pekín, pese a no tocar sus temas emblemáticos de protesta

Hard Rain elevó el ánimo del auditorio en el Estadio de los Obreros; el viernes estará en Shangai

Foto
El cantautor se presentará el domingo en VietnamFoto Ap

Pekín, 6 de abril. Símbolo de la rebeldía de los años 1960, el cantante estadunidense Bob Dylan ofreció este miércoles su primer concierto en China en 50 años de carrera, aunque debió someterse a las condiciones impuestas por la censura.

Apático al comienzo, el público, que sólo llenaba dos tercios del Estadio de los Obreros, en el centro de Pekín, se entusiasmó después de que Dylan cantó Hard Rain, himno a la rebeldía.

Vestido de traje negro, camisa amarilla y de sombrero gris, Dylan pasó de la guitarra al teclado y luego a la armónica durante hora y media de concierto, en el que mezcló temas viejos y recientes, un tanto desmerecidos por la acústica del gran estadio.

Muy aclamado, sobre todo por sus solos de armónica, Dylan fue llamado dos veces para concluir con Like a Rolling Stone y Forever young, ante un público de pie, en su mayoría de jóvenes chinos y extranjeros ya maduros.

Aprobado por el Ministerio de Cultura

Tanto el espectáculo en Pekín como el que el ofrecerá el viernes en Shanghai fueron aprobados en marzo pasado por el Ministerio de Cultura.

El músico se hizo famoso por sus canciones de protesta y de inspiración política cuando comenzaba su carrera, como The Times They Are A-Changin’ (Los tiempos cambian) o el himno pacifista Blowin’ in the Wind (La respuesta está en el viento), los cuales se abstuvo de interpretar este miércoles en Pekín. Tampoco hizo uso de la palabra; se limitó a la tradicional presentación de sus músicos.

A pesar de la detención reciente de varios disidentes sospechosos de querer fomentar una revolución de los jazmines en China, entre ellos el artista Ai Weiwei, la prensa oficial china dio amplia resonancia a la llegada de Dylan.


El semanario Sanlian Shenghuo Zhoukan le consagró la primera plana de su edición más reciente, con el título La respuesta sigue estando en el viento, y el diario Xin Jingbao le dedicó un suplemento de ocho páginas el miércoles.

El músico chino Zuoxiao Zuzhou, quien ofreció sus comentarios al Xin Jingbao, dijo que Dylan es “el más talentoso de los músicos de rock y de folk de la década de 1960.

Era muy crítico del gobierno y veía el rock como voz para los débiles y las clases inferiores (...) ¡le estoy muy agradecido por la influencia que tuvo en mí!

El domingo, Zuoxiao fue interrogado por la policía en relación con la detención de Ai Weiwei.

Bob Dylan, presente en Pekín, es icono de la disidencia en una nación que ama la armonía, comentó el diario nacionalista en inglés Global Times.

Los temas de las canciones de Dylan: droga, igualdad racial, dignidad humana e incluso la guerra, no figuran como temas de interés de los chinos comunes y corrientes, comentó el diario.

El Xin Jingbao evocó la tentativa de Dylan de actuar en China el año pasado, que se enfrentó a la censura contra cierto número de grupos de rock extranjeros considerados demasiado rebeldes por Pekín.

Con ocasión de un concierto de The Rolling Stones en Shanghai, en 2006, las autoridades al parecer prohibieron al grupo inglés interpretar Brown Sugar, uno de sus éxitos, que se refiere a la droga y el sexo.

De manera general, las autoridades son refractarias a la cultura rock occidental y a los valores de la rebelión contra la autoridad o el amor libre.

Casi medio siglo después de su primer concierto en Nueva York, el 11 de abril de 1961, Bob Dylan se presentará en Vietnam el domingo, antes de viajar a Hong Kong la semana próxima.

Mensaje de sta semana