sábado, abril 19, 2008

La farsa de las elecciones en Economía, BUAP

Primer punto. Los 3 “contendientes”

a) La Ex - secre de Dante

En primer lugar está la candidata directa de Agüera, Verónica Ayance, cuyo único y máximo mérito es haber sido la “secre” del actual director Dante Méndez y representar la continuidad de un proyecto de detrimento en el nivel académico, corrupción, tráfico de influencias, y sobre todo, total lacayismo al rector y a su cofradía de hampones que han convertido a la universidad en botín político y económico. En suma, Verónica Ayance, la predilecta del rector, se sumaría al colectivo de directores peleles que le son tan necesarios a Agüera para tener llano su camino hacia la gubernatura. Porque no hay que olvidar que Agüera quiere seguir y superar los pasos de su íntimo y benefactor Enrique Dóger quien usó a la universidad para convertirse en presidente municipal.

Verónica Ayance representa ante todo un proyecto que en los hechos soslaya totalmente al sector estudiantil, prueba de ello es la intentona que dirigió para aprobar, a espaldas de la comunidad de economía, una reforma al plan de estudios totalmente mediocre cuyo objetivo era eliminar el carácter científico y social de nuestra carrera, al quitar de un plumazo materias clave como la economía política y la historia. Sabemos que dicha intentona fue frenada por los estudiantes que demandaron se discutiera a profundidad dicho plan, lo cual devino en la realización de un coloquio en el que se descaró la postura de la dirección en el sentido de querer convertir a la escuela de economía en una escuela patito, burdo remedo de las escuelas tecnócratas.

Asimismo, la ex - secre de Dante brilla en el campo académico, pero no por sus aportes a nuestra ciencia o por su gran preparación académica, o ya digamos siquiera por ser catedrática de la facultad –porque no fue sino hasta hace unos poquísimos cuatrimestres que Dante la puso a dar clases para cubrir los requisitos de la convocatoria a director, antes de eso era su cómoda y solícita secretaria - sino por sus constantes golpes al nivel académico; la prueba más reciente es la totalmente ilegal y corrupta apertura de cursos patito con poco menos de dos meses efectivos de duración, los cuales ofreció a los estudiantes a cambio de obtener votos, ¡el estilo del PRI, ni más ni menos!

El despilfarro de los recursos también ha sido la constante en su ya larga campaña de proselitismo hacia la dirección, teniendo como sello personal el pago de borracheras y la compra de comidas al personal de intendencia afín a sus intereses así como a cierto sector estudiantil encabezado por los levantadedos que por consejeros universitarios tenemos que a cambio de un hueso la apuntalan.

En resumidas cuentas, el proyecto encabezado por Verónica Ayance es la continuidad de la entrega de la universidad al PRI, del detrimento del nivel académico, de la política de desprecio a los estudiantes y lo más importante, la continuidad de la corrupción y de los negocios que la cofradía de Agüera, -de la que Dante Méndez forma parte y Verónica Ayance es sólo un guiñapo- está haciendo con la universidad.

b) Rivera de la Rosa, el pelelito de Agüera. (Pelelito porque el pelele es fecal)

Otro “candidato” que además se autoproclama como la oposición de la predilecta del Rector, es el profesor Rivera de la Rosa, quien a través de un proceso de elección donde Agüera metió las manos, ganó las elecciones internas entre Eudoxio Morales y él. Decimos que Agüera metió las manos porque Dante Méndez mandó a sus falderos consejeros universitarios y al grupo de estudiantes que tiene cooptados a votar por él y a comprar votos a su favor, porque a Agüera le convenía un candidato cómodo que no representara ninguna oposición verdadera, sino más bien un candidato pelele y agachón que legitimara la imposición de Verónica Ayance, que generara la ilusión de que en Economía sí hubo contienda electoral y no candidato de unidad como en los hechos es, de tal forma que Rivera de la Rosa en realidad es el segundo candidato de Agüera que legitimará a la ex – secretaria de Dante.

Rivera de la Rosa y el grupo mafioso y de pseudo izquierda que representa en cuyas filas se encuentran Germán Sánchez Daza, Huberto Juárez, Liza Aceves, Héctor Sotomayor, María Eugenia Martínez de Ita, Susana Rappo, Sergio Cortés, Judith Chaffee, Jaime Ornelas, Jaime Estay, etc. ya negociaron con Agüera quien les prometió construirles su CEDES, su Centro de Estudios en Desarrollo Económico a cambio de hacerle al cuento de la oposición en Economía y que finalmente quede legitimada Verónica Ayance. El CEDES para esta mafia representa plazas vitalicias y ascenso en la categoría de las mismas, ingreso al SNI para los miembros de la camarilla que tantas veces han tratado de ingresar y que no han podido, a la larga 5 votos en el consejo si se convierte en unida académica, prebendas, etc., o sea dinero puro. El premio que Agüera les ha prometido es construirles un feudo donde ellos sean los amos y señores gobernantes, un premio a cambio de su silencio y su complicidad. Entonces, de la Rosa vende un discurso de oposición públicamente y bajo el agua baila el son que Agüera le toca para coronar a su guiñapo predilecto con aureolas de legitimidad.

Las pruebas son contundentes; en primera de la Rosa y su mafia nunca abrirán la boca para decir algo contra la apertura ilegal de los cursos que Verónica Ayance hizo para ganar votos. En segunda esta mafia se sigue sumando al cerco informativo que Agüera está haciendo en contra del movimiento estudiantil que denuncia públicamente el actuar corrupto y los negocios que el rector está llevando a cabo. Ejemplo de esto es que uno de los miembros más renombrados de ese grupo, el farsante y decrépito Ornelas ha tenido la desvergüenza de negar un espacio radiofónico a estudiantes que buscaban denunciar públicamente el actuar corrupto del rector, porque a todo ese grupo su máximo patrón, Agüera, les ha callado la boca metiéndoles un pedazo de pan. Aquí hay que recordar que el citado Ornelas, cuando los estudiantes le cuestionaron el porqué negaba el espacio radiofónico si no era de su propiedad sino del pueblo, él cínicamente contestó ¡¡¡¡“pues entonces pídanselo al pueblo”!!!, respuesta absolutamente inaceptable viniendo de alguien que se dice de izquierda y que además militó en el partido comunista de México. Tal vez haya quien quiera disculparlo con el argumento de que ya chochea, pero la realidad es que siempre se ha comportado con la doble moral que caracteriza a los priístas.

En tercera fueron ellos los que en los hechos dividieron a un bloque opositor verdadero que pudiera dar la batalla, no de pantalla sino real, para que un proyecto verdaderamente distinto encabezara la facultad. Esto se evidencia por un lado porque el grupo de Rivera de la Rosa se negó rotundamente a la consulta estudiantil, atrasándola una y otra vez, teniendo que aceptarla a fuerzas dada la gran presión estudiantil, por otro lado este punto se evidencia porque este grupo impidió un debate real de las propuestas para un proyecto distinto de facultad dado que al atrasar tanto el proceso de consulta estudiantil impidieron que siquiera se pudiera empezar este proceso, además de que a fuerzas de imponer a uno de su mafia como candidato de “oposición”, es decir, al actuar como una secta anteponiendo sus intereses a los de la facultad, separaron del proyecto a maestros que podían sumar al bloque opositor y entonces hacer mayoría en el sector académico pero en lugar de sumar restaron porque su proyecto era ese, restar, dividir, hacer que la posible oposición se escindiera para que entonces pudieran cumplir la parte del trato con el rector que consiste en aparentar ser oposición pero en los hechos ser paleros de Verónica Ayance, ser sus cómplices.

Otro elemento que corrobora la farsantería de la candidatura de Rivera de la Rosa es una nota apologista editada por el diario de la Jornada de Oriente el jueves 3 de abril, donde tras el cuestionamiento sobre los comicios que se llevarán a cabo en distintas unidades académicas de nuestra universidad, a Agüera se le inquirió específicamente sobre las elecciones de la Facultad de Economía, cuestionamiento al que el rector aseguró que dicho proceso tendría que “apegarse a la ley o de lo contrario serían sancionados”, refiriéndose a los candidatos. Posteriormente en la nota se afirmó, siguiendo la línea respecto a las elecciones en economía, que “De hecho , en esta facultad se realizó recientemente una consulta para elegir un candidato que reúna las aptitudes necesarias y sea apoyado por los votantes de Economía”, ¿Cómo es que en un medio masivo de comunicación se sabe del pasado proceso de consulta?, si fuera Rivera de la Rosa un verdadero candidato de oposición, ¿Cómo es que Agüera no lo ha censurado?, ¿Por qué razón Agüera le permite pavonearse de su mote de candidato de oposición?. La razón se halla en que Verónica necesita legitimarse, es decir hacer parecer que las elecciones se hicieron de forma democrática, incluyente y sobretodo pugnada, cosa que en realidad no es así ya que el origen mismo de la candidatura de Rivera Rosa fue gracias a votos de manipulados desde dirección para darle el mote de oposición a un candidato que le siga el juego, que le contribuya a la imposición de Verónica Ayance y por ende de las arbitrariedades de rectoría

Así, este grupo de vividores lo único que están haciendo y que harán es legitimar la imposición de Verónica Ayance, es decir velar la imposición planeada de dicha señora desde rectoría. No es casual que desde la misma rectoría presionaran una y otra vez a Eudoxio Morales para que declinara a favor de Rivera de la Rosa, y obtuvieran así a un pseudo opositor a modo que maquillara las elecciones para hacerlas aparecer como competidas.

Así es que el pelelito y su mafia son unos solemnes farsantes que venden un discurso de izquierda para lograr sus objetivos mezquinos, que únicamente han buscado acomodarse, vivir bien y tener renombre, al estilo de Jaime Ornelas, se dicen de izquierda, viven de la izquierda, comen de decirse de izquierda.

c) Alejandro Jiménez, el teórico del péndulo.

Completando el escenario donde se protagoniza el teatrito de las elecciones de director en esta Facultad de economía, -porque son eso, sólo una pantomima cuya realidad es la imposición de Verónica Ayance-, ha aparecido en la escena pública un tercer contendiente, Alejandro Jiménez, quien haciendo gala de su histórico oportunismo político que reivindica consecuentemente con su tan afamada teoría del péndulo, según la cual las posturas políticas deben cambiarse de acuerdo al reacomodo de las fuerzas políticas y no con base a principios, viene ahora a sumarse a los que legitimarán a Verónica Ayance en su imposición para la dirección.

Alejandro Jiménez sabe muy bien que su candidatura es bien recibida por la dirección de esta Facultad porque no hará sino más creíble la ilusión de unas elecciones competidas y democráticas.

La prueba del oportunismo de Jiménez y de que sólo se suma a los que legitiman la elección son que él sabe perfectamente que no tiene posibilidades de ganar la elección y aún así se ha lanzado como candidato, esto lo decimos porque las elecciones para director se llevan a cabo de manera sectorial, es decir, en el caso de la elección de director y de todas las autoridades universitarias, el voto de la comunidad se divide en tres sectores, el sector estudiantil que tiene un tercio de la representación total en los consejos de unidad y universitario, el sector de los maestros que tiene otro tercio y el sector de los no académicos que también tiene un tercio, más un voto de calidad de los directores de unidad y del rector respectivamente. Lo que significa que si los maestros y los no académicos votan por la opción contraria a la que votaran todos los estudiantes, aún así, siendo muchos más los estudiantes, ganaría la opción elegida por los maestros y los no académicos. Lo que está claro es que los estudiantes estamos muy, pero muy sub-representados en los máximos órganos de gobierno de la universidad con lo cual el voto de un director vale lo que valen la mitad de los votos de todos los estudiantes.

Ahora bien, para estas pseudo elecciones Verónica Ayance ya tiene ganados dos de los tres sectores que conforman la comunidad de economía.

Tiene ganado el sector de los maestros, lo cual fue logrado, además de la política de contratación discrecional de horas clase hecha por Dante, por el trabajo de división de la oposición hecha por el grupo de los pelelitos (Jesús Rivera y anexas) dado que a fuerzas de imponer a su candidato, mediante prácticas priístas de cochupo y cabildeo en lo oscurito, de presionar para que Eudoxio Morales declinara a favor del pelelito, de posponer una y otra vez una discusión real de las propuestas y una elección universal, de ahuyentar a los maestros y alumnos que hubiesen apoyado a un candidato de verdadera oposición, fueron dividiendo con paso firme a una oposición verdadera. Si la oposición hubiera salida unida, apenas y se hubiese tenido la posibilidad de que en el sector de académicos ganara un opositor, pero gracias al trabajo sucio del pelelito de Rivera de la Rosa, la oposición está dividida y sin ningún chance de ganar la contienda en el sector de académicos.

Ayance también tiene ganado el sector de los no académicos, conseguido a base de presionarlos para que voten por ellos a riesgo de quitarles la chamba, y desde luego que tiene ganado el voto del director que es Dante –logrado por la pura simpatía de un director hacia su secre, con lo que se corrobora en los hechos que entre Jiménez y De la Rosa se repartirán los votos que no vayan para Verónica. Entonces ¿Tiene algún chance de ganar Jiménez o de la Rosa? Ninguno, y aún así se están lanzado sabiendo que sólo legitimarán a Verónica Ayance.

El oportunismo de Jiménez también se evidencia en el hecho de que según él se lanza como candidato para tener un foro desde el cual denunciar las corruptelas de la Facultad, pero en los hechos ni ha denunciado las corruptelas ni las denunciará, ni tampoco necesita registrarse como candidato para hacerlo. O sea que sus dichos son falaces y sólo realzan y clarifican su actuar oportunista que también se puede corroborar en el hecho de que Jiménez dice que si se lanzó es porque él sabe que los estudiantes lo apoyan, y entonces ¿por qué se separó de la contienda interna si estaba seguro de que tenía el apoyo de los estudiantes?, además ¿por qué se separó argumentando que lo hacía para no dividir más a la oposición y luego sale con que se lanza por su cuenta si el resultado será el mismo, es decir, dividir más los votos de la “oposición”?

Lo que sí queda claro es que en última instancia la candidatura de Jiménez le servirá a Verónica Ayance para llegar fuerte y legitimada a la dirección, porque ella dirá “las elecciones en economía fueron sumamente competidas y aún con dos “opositores” yo gané las elecciones por ser mi “proyecto” el que mejor le pareció a la comunidad”, cuando en realidad sabemos que si Verónica Ayance va a ganar las elecciones es porque el grupo de los chuchos, -dícese de aquel encabezado por Rivera de la Rosa- se encargó desde el principio de dividir a la oposición.

Entonces Jiménez se lanza sabiendo que no va a ganar y enterado de que le servirá a rectoría para legitimar a su guiñapo. Con lo que no queda mas que concluir una de dos, o Alejandro Jiménez negoció un huesote a cambio de prestarse para legitimar a Verónica Ayance o Jiménez es tan obtuso que no se da cuenta que le está sirviendo a rectoría; cabe aclarar que dado que en política nadie puede pecar de ingenuo la conclusión más objetiva es que Jiménez ya ha negociado con Agüera.

Por otro lado es verdad que Jiménez goza de simpatía entre la comunidad estudiantil con lo que seguramente quedará en segundo lugar en las elecciones, el primero desde luego lo obtendrá “la secre”, con lo que los pelelitos quedarán desfasados de su papel de paleros que de cualquier modo tratarán de cumplir a cabalidad para que les entreguen su premio, porque no hay que olvidar que los chuchos están jugando a la oposición a cambio de recibir el CEDES y todos seremos testigos de que después de estas elecciones Verónica será la directora guiñapo de Agüera, los pelelitos disfrutarán del CEDES con plazas, becas, prebendas, acceso al SNI, etc., y Jiménez cachará el hueso que rectoría le arroje, lo cual lo convierte en un traidor a la gente que honestamente lo apoya por pensar que él representa un proyecto de izquierda porque en los hechos estará avalando la imposición.

Así pues, vemos que no existe ningún candidato que represente verdaderamente los intereses del sector estudiantil y un proyecto de mejora del nivel educativo, de transparentar el gasto de los recursos, etc., porque por un lado está Verónica Ayance, la candidata designada por Agüera y por el otro “Rivera de Ayance” y el teórico del péndulo, Alejandro Jiménez, que a toda costa buscarán legitimarla para poder disfrutar después de su ya multicitado CEDES –para el primero- y de algún hueso ya roído para el segundo.

Así que ¿qué caso tiene que los estudiantes legitimemos esta elección? Si lo único que lograríamos es cubrir a la que suspira por ser la mejor marioneta del rector con dobles o triples aureolas de legitimidad.

Segundo punto: el peso real de los estudiantes

Como organización política estudiantil, desde la implementación de la contrarreforma universitaria (con la supresión de su carácter de institución de educación superior crítica, democrática y popular), siempre hemos denunciado la exclusión de los estudiantes como sujeto activo, al cercenarse su incidencia en la toma de decisiones, hecho agravado desde la llegada de la dinastía de los dógeres a la rectoría de nuestra universidad. Dicha rectoría ha tenido como línea política el quitarle todo peso real a los estudiantes. Este proceso tuvo como punto culminante la aprobación del voto sectorial en el año de 1991, el cual sustituyó al voto universal, directo, libre y secreto. Cabe hacer mención que maestros como Huberto Juárez, Germán Sánchez Daza, Ma. Eugenia Martínez de Ita y Judith Chaffee, maestros que ahora se autoproclaman de izquierda votaron a favor de dicho voto sectorial con el cual se canceló la oportunidad de que los estudiantes tuvieran peso real en la toma de decisiones de la universidad.

Como decíamos arriba, para el caso concreto de la Facultad de Economía, Verónica Ayance ya tiene asegurados dos de los tres sectores que conforman a la facultad mas el voto de calidad del director, con lo que es un hecho que ganará la dirección pero con aureolas de legitimidad que le darán tanto Jiménez como de la Rosa, con lo que nuevamente vemos que no tiene ningún caso que los estudiantes participemos en estas elecciones porque no son elecciones sino una farsa.

Tercer punto: nuestro llamado

Como movimiento estudiantil apoyábamos a Eudoxio Morales como candidato de oposición puesto que él sí representaba un proyecto de mejoramiento académico, de transparentar los recursos que se gastan en la facultad, etc., es decir, él estaba encabezando un proyecto de verdadera oposición puesto que no estaba comprado por el rector. Por eso apoyamos su candidatura porque efectivamente, con su participación como candidato de oposición, se hubiera podido llevar a cabo un verdadero frente que no se vendiera a rectoría, que no fuera oposición de pantalla sino verdadera, que no legitimara la imposición de Verónica Ayance y que no terminara negociando con Agüera como ahora es el caso en el que un grupo de supuesta oposición, a cambio de dinero concretizando en el CEDES, legitimará a la candidata impuesta desde rectoría.

Por tal motivo, porque no estamos de acuerdo con legitimar la imposición de Verónica Ayance, porque no compartimos el ser cómplices de su imposición velada, porque no estamos de acuerdo con hacerle al cuento de la oposición, hacemos un llamado a la abstención en las próximas elecciones, hacemos un llamado a la abstención electoral, dado que esta elección no es una elección en realidad sino que es una pantomima de elección, por eso llamamos a no legitimar la imposición velada de Verónica Ayance que ya están llevando a cabo el grupo encabezado por Rivera de la Rosa y Jiménez.

La abstención electoral es un proceso de protesta consciente, es un arma que tenemos para no legitimar la imposición desde rectoría de Verónica Ayance, ya que dada la inexistencia de una contienda real, con sus tres “contendientes” abanderando la posición de la rectoría en nuestra facultad, con sus tres candidatos en pos de los intereses de su grupo, se hace preciso no avalar una farsa. Hacemos un llamado a hacer una campaña de denuncia de esta imposición y de la complicidad del grupo mafioso encabezado por Rivera de la Rosa y por Jiménez

La no participación en este proceso de elección significa no acudir a votar para evidenciar la imposición auspiciada por Agüera, de lo contrario estaríamos ocultando lo que hay detrás de dichas elecciones. Los conminamos a denunciar aquellas prácticas que van en contra del carácter democrático, científico y público de la Universidad.

Por lo tanto nosotros como estudiantes debemos participar permanentemente en la lucha por una Facultad en donde los estudiantes verdaderamente elijamos a nuestros representantes y autoridades, exigiendo que se nos devuelva el voto universal, libre y secreto.

.

NO A LA LEGITIMACIÓN DE LA IMPOSICIÓN

NO AL MAQUILLAJE DE LAS PSEUDO-ELECCIONES

DENUNCIA DE LOS CÓMPLICES ENCABEZADOS POR RIVERA DE LA ROSA Y ALEJANDRO JIMÉNEZ

¡NI UN VOTO PARA VERÓNICA, NI UN VOTO PARA RIVERA,

NI UN VOTO PARA JIMÉNEZ!

¡¡HACIA LA LIBERTAD POR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO!!

¡¡POR EL CARÁCTER REVOLUCIONARIO DEL MARXISMO – LENINISMO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL!!

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ESPARTACO

Mensaje de sta semana