martes, julio 28, 2009

Muere Beto el Boticario de La Carabina de Ambrosio

Caen secuestradores de Silvia Vargas Excélsior

El Renacimiento de México



La presentación del Gabinete Legítimo
Discurso del 3 de noviembre de 2006

En este discurso, López Obrador no solamente se limita a señalar los objetivos y forma de trabajo del Gobierno Legítimo, sino que lo contrapone con la forma en que opera el gobierno neoliberal de la oligarquía.

En cuanto a los objetivos del Gobierno Legítimo de México, señala que los principales son la protección de los intereses de la gente, especialmente de los más pobres, y la defensa del patrimonio nacional frente a la depredación del gobierno neoliberal.

Asimismo, aclara que no va a ser un gobierno simbólico, testimonial o un gabinete de sombra sino que será activo, para lo cual, se apoyará en los legisladores del FAP para presentar iniciativas del ley, así como propondrá recomendaciones de política social a los gobiernos estatales y municipales afines, aquí se puede observar una sutil pero clara diferenciación del Gobierno Legítimo, respecto de algunos gobiernos perredistas que aunque se digan de izquierda no comparten la visión de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a políticas sociales y económicas, tal es sería el caso de los gobiernos estatales de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

También establece que el Gobierno Legítimo convocará a movilizaciones cuando se ponga en riesgo alguna conquista social, consumar un retroceso en la vida pública del país o bien se vulnere algún derecho humano o social. Por supuesto, es tajante al señalar que la Presidencia Legítima no será unipersonal, ni de élites, sino colectiva, es decir, su construcción y funcionamiento será desde abajo con la gente, de ahí que señale que se escuchará a la voz del pueblo.

Es en este discurso donde Andrés Manuel López Obrador, anuncia la creación de la red de representantes del Gobierno Legítimo, las visitas a cada uno de los municipios de México, así como una red de comunicación para romper el cerco informativo a través del internet y otros medios.

Por otra parte, hace una enunciación de las políticas económicas del gobierno espurio, como son: la privatización de la industria eléctrica y petrolera, de los recursos naturales y culturales, la imposición de IVA a alimentos y medicinas, y el desmantelamiento del régimen de protección social que fue creado a raíz de la Revolución de 1910. Califica de reaccionario y fascista al actual régimen, y denuncia la red de complicidades que lo sostienen, como son los sindicatos charros, y los caciques regionales, haciendo énfasis en el Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, que en ese momento se encontraba en medio de una crisis política y social ante el surgimiento del APPO.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo, 27 de julio de 2009.

L.D. Jesús Palma




Oficio de Papel

• Se recrudece la lucha política por Pemex

• Villareal disputa control a Reyes Heroles

• Espían e intervienen teléfonos a empresa


En las últimas semanas se ha recrudecido la lucha política y la guerra sucia por el control de Petróleos Mexicanos. Antes de que Felipe Calderón llegue a la mitad de su gobierno, panistas y priistas se disputan ferozmente a la principal empresa del Estado. Los panistas están representados por Rosendo Villareal Dávila, director corporativo de Administración y quien ha adquirido un enorme poder con el apoyo de Los Pinos; los priistas se identifican con el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles. Pero ninguno de los dos poderosos grupos planean sanear y mejorar la empresa, mucho menos piensan combatir la corrupción que corroe toda su estructura. Su objetivo es apoderarse del botín en que se ha convertido el crudo que corre por las venas de la empresa petrolera.

Tras nueve años en el poder, el PAN no ha podido ni ha querido erradicar las viejas prácticas corruptas que prometió combatir cuando Vicente Fox asumió el poder. En cambio, ya empieza a desarrollar a sus propios dinosaurios. Uno de ellos es Rosendo Villarreal Dávila, quien desde la posición estratégica que mantiene en la empresa, controla las fuerzas de inteligencia creadas en Pemex y que son utilizadas para hacer “trabajitos” paralelos que permiten ayudar a los objetivos políticos de los sectores radicales de su partido.

Villareal coordina los recursos humanos de la organización y, a través de la Gerencia de Telecomunicaciones, tiene la capacidad técnica para intervenir teléfonos de todo Pemex y sus directivos; vigilar y espiar por vía satélite a funcionarios y directivos del grupo opositor; acceder a correos electrónicos de toda la empresa, y presionar la asignación de contratos sólo con el poder de su firma. Todas esas viejas prácticas que el priismo conoce muy bien. Además, los vínculos y las relaciones que estableció Villareal cuando se desempeñó como funcionario de lo que ahora se conoce como Secretaría de la Función Pública, le permiten encubrir errores y tropelías de sus aliados y exhibir y detonar investigaciones contra sus enemigos, de quienes ya hay denuncias en Función Pública.

Con estos instrumentos de vigilancia y espionaje, al más puro estilo del Cisen, sólo que mejor estructurado y organizado que el òrgano de máxima vigilancia del Estado, se pretende controlar y después disminuir la presencia del equipo de Reyes Heroles, a quien un sector del PRI califica de traidor por haber apoyado a Felipe Calderón en la contienda presidencial de 2006, mientras que el PAN lo acusa de ser priista infiltrado en el gabinete y pasar información al grupo opositor.

Mediante presiones y amenazas, Rosendo Villareal busca la destitución de Reyes Heroles y que llegue un “panista fiel” a la Dirección General de la paraestatal. Uno de los propuesos para sustituir a Reyes heroles es el senador Juan Bueno Torio, quien durante el sexenio foxista fue director general de una de las subsidiarias petroleras (Refinación), para desde allí operar con los métodos tradicionales que permitían “pagar” deudas de campaña y beneficiar a los aliados políticos. En columnas políticas y comentarios radiofónicos se habla ya de la renuncia de Reyes Heroles. Ese fuego en medios contra el director de Pemex es promovido desde la Dirección Corporativa de Administración.

Otro de los factores de la disputa coyuntural obedece a que el director general presentó un estatuto orgánico a la consideración del nuevo Consejo de Administración de Pemex, en el contexto de la reforma energética aprobada por el Congreso en octubre de 2008. Dicha propuesta planteó consolidar ciertas funciones en la Dirección Corporativa de Operaciones, a cargo de Raúl Livas, un incondicional de Reyes Heroles.

En respuesta, Villarreal pretende acaparar más funciones de las que tiene, como las tecnologías de información y suministros. En esta lucha por apoderarse del control de las áreas estratégicas de la empresa, el director corporativo y sus aliados panistas iniciaron un fuerte ataque contra Reyes Heroles y su equipo, aprovechando la coyuntura para tratar de eliminar a un contrincante que no es adecuado para los propósitos electorales del grupo panista en las postrimerías del proceso electoral de 2009, pero sobre todo en preparación para la pugna electoral de 2012.

Frente a esta ofensiva mediática, la organización petrolera espera la decisión del presidente Calderón: ratifica la apuesta por un equipo técnico que no ha sabido manejarse en un mar de intereses económicos y políticos o entrega a su partido la gestión de la empresa para que las cuentas se ajusten como siempre, dinero a cambio de favores políticos y anteponiendo intereses grupales y particulares a los de la nación.

Grupo radical panista en Pemex

Rosendo Villarreal, representante del grupo radical panista que está en el centro de esta ofensiva contra Reyes Heroles, tiene sus raíces en el periodo que fungió como contralor interno de la Secretaría de la Contraloría, entre 2000 y 2003. Para agosto y octubre de ese último año, un grupo de contralores internos descubrió un supuesto caso de prevaricato que involucraba a Juan Agustín López Huesca, quien había sido designado abogado de Pemex Petroquímica. La defensa inadecuada del caso le habría costado a la paraestatal 241 millones de pesos, que fueron a parar al municipio de Coatzacoalcos, que a su vez usó parte de esos recursos para impulsar el proyecto de un túnel en el que participaba Emilio Baños, hermano del líder del MURO y panista furibundo.

Villarreal jugó un papel clave en el “congelamiento” de este caso desde su posición como contralor interno de la SFP. El auditor Marco Antonio Díaz, responsable de la investigación, fue despedido por falsas acusaciones de “acoso sexual” en contra de dos pasantes contratadas por el contralor de Pemex Petroquímica, Felipe Barragán y Juan Carlos Ramos Garibay. Posteriormente, las pasantes reconocieron que habían sido instigadas por este último a presentar la denuncia, pero el tribunal determinó que las declaraciones habían sido infundadas; Marco Antonio Díaz quedó libre y la investigación fue archivada en la Secretaría.

Ese esfuerzo de Villarreal quedó compensado en 2005, cuando fue designado director corporativo de Administración en Pemex. Su nombramiento movió el escándalo de la Secretaría de la Función Pública a Petróleos Mexicanos. Su primera acción fue nombrar a su sobrino Gerardo Lozano Montemayor en la Gerencia de Recursos Materiales, el área compradora del corporativo y desde donde se pueden hacer muchos negocios.

De acuerdo con la denuncia DE/ 024 / 2005 / NA / 041, Villarreal participó directamente en la contratación de su sobrino. El expediente en Función Pública confirma que se acreditó el parentesco entre Villarreal Dávila y Lozano Montemayor; que el funcionario intervino de forma directa en la contratación y se acreditó el impedimento legal de la relación laboral por contravenir la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Pese a que el nepotismo es una falta grave que debe ser sancionada con la inhabilitación del funcionario, los contactos de Villarreal en la Secretaría permitieron “congelar” el caso y reescribir a su pariente a la DCIDP, en donde labora actualmente.

Las andanzas de Rosendo

Villarreal se estrenó a lo grande en la resolución del controvertido caso del convenio 10275 que había suscrito Raúl Muñoz Leos con el sindicato petrolero. La campaña de combate a los “peces gordos” se había empañado en la administración panista por un embrollo de magnitudes mayores al Pemexgate de Rogelio Montemayor.

Muñoz Leos había autorizado un acuerdo con el sindicato por más de 7 mil 700 millones de pesos, que implicaban pagos a dicho gremio por más de 4 mil 600 millones. Si bien lo que finalmente provocó su destitución fue la revelación de una cirugía estética de su esposa, el antecedente más gravoso habían sido los favores que otorgaba a los hermanos Bribiesca Sahagún desde la Dirección General de Pemex, así como este acuerdo que ubicaba muy mal a la administración de Vicente Fox en el supuesto combate a la corrupción.

El gobierno estaba en una encrucijada. Pues si bien el acuerdo con el sindicato no era correcto desde una perspectiva presupuestaria, por lo que los recursos no se podían erogar, si lo era desde una perspectiva laboral, pues la firma del director comprometía a la empresa frente a la organización sindical y la asignación de recursos era una exoneración de facto al sindicato por el Pemexgate de 2000.

Rosendo Villarreal, experto en prácticas que su partido pretendía erradicar, llega a un acuerdo en el que en lugar de entregarle al sindicato 4 mil 200 millones de pesos para vivienda, reduce la cantidad a “tan sólo” mil 865 millones, lo que significaba una real recuperación de casi 2 mil 400 millones.

Esto le permite a Villareal posicionarse mejor al interior de la empresa petrolera y fortalece su relación con los altos círculos del poder panista. A finales de la administración de Vicente Fox, el director corporativo de Administración pone al servicio de la esposa del presidente, Martha Sahagún, las fuerzas de inteligencia de Pemex para investigar a Jesús González Schmal. En documentación que ha sido expuesta al público se consigna cómo la Gerencia de Seguridad Física de Pemex, cuyo titular es el general Víctor Manuel de la Peña Cortés –bajo el mando de Rosendo Villarreal-, investigó al entonces diputado federal González Schmal, quien en ese momento tenía la encomienda del Congreso de investigar los delitos cometidos por los hermanos Bribiesca, hijos de la esposa del presidente.

Otros panistas vinculados a Villarreal en esta saga, son César Nava, excandidato particular de Felipe Calderón y actual candidato a la dirigencia nacional de ese partido; el polémico senador Juan Bueno Torio, este último fue director de Pemex Refinación; Pedro Carlos Gómez Flores, subdirector de Distribución y Reparto, y Oswaldo Machado, gerente de Transporte Terrestre.

Pero la influencia de Rosendo Villarreal ve en aumento en el gobierno calderonista. López Huesca, quien recibe “protección” y mantiene su puesto como gerente de Filiales en la Subdirección Comercial de Pemex Refinación, le paga un viejo favor a Villarreal por “congelar” el caso de prevaricato en su contra, al otorgarle a sus hijos franquicias para la instalación de gasolineras en Coahuila.

El asunto saltó a la atención de la alta dirección de Pemex por la necesidad de reportar actividades mercantiles que puedan representar un conflicto de interés en la Forma 20-F, que Pemex debe enviar cada año a la Securities & Exchange Comisión de los Estados Unidos. Es tal la confianza de Villarreal en su capacidad para controlar la Secretaría de la Función Pública y a su titular que no sirve para nada, que ni siquiera guarda las formas. Obtener una franquicia de gasolinera, que bajo las leyes internacionales debe reportarse como un posible conflicto de interés, le parece a este funcionario que es cosa tan menor que no le pareció necesario pedirle permiso a nadie para tramitar su asignación, independiente del efecto que esto pudiera tener cuando menos en la reputación de la empresa o del PAN.

Esta pugna por el control de Pemex ha vuelto insostenible la situación de la empresa. En medio de un fuerte jaloneo los funcionarios se abstienen de tomar decisiones. Sin embargo, con la aprobación de la nueva Ley petrolera, la organización no puede permanecer igual. Hay plazos establecidos sobre acciones improrrogables. La administración de la empresa tiene que actuar para ejecutar las acciones que el legislativo espera como parte del compromiso que implicó aprobar la reforma. Los nuevos consejeros profesionales empiezan a entender la naturaleza de la “cueva de lobos” a la que se han incorporado. Con más tomadores de decisiones, el riesgo de la parálisis aumenta. El Congreso exige que se rindan cuentas y reclama que se cumpla con lo pactado. Por su parte Reyes Heroles está obligado a tomar decisiones y proponer cambios, mientras que sus contrincantes detienen la marcha y esperan a que el Legislativo o el Ejecutivo le corten la cabeza al director general.

Ya veremos quien gana, por lo pronto Calderón no ha tomado la decisión de remover a un técnico de su confianza, como es Jesús Reyes heroles, y entregarle el poder a un grupo radical panista que está más identificado con el foxismo que con las fuerzas del presidente.

Va documento presentado por el PT Cholula en el Primer Encuentro Distrital de Evaluación Electoral:


INFORME PRELIMINAR

DEL PROCESO DE ELECCIONES

FEDERALES 2009


Estimados compañeros representantes generales y de casilla del Partido del Trabajo en el proceso electoral :

El Pasado 5 de julio concluyó el primero proceso electoral federal llevado a cabo en nuestro país después del escandaloso fraude cometido en 2006, a través del cual hoy usurpa la Presidencia de la República, Felipe Calderón.

A tres años de que fue burlado el voto de los mexicanos y suplantada la voluntad de nuestra sociedad que votó mayoritariamente por nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, quienes militamos en los partidos progresistas que lo postularon, junto a millones de mexicanos que desde entonces hemos iniciado una tenaz lucha por defender a los sectores menos favorecidos de nuestro pueblo, el patrimonio de la nación y los principios fundamentales de nuestra historia, nos hemos encontrado una y otra vez para levantar la voz, exigir el respeto de nuestros derechos y pugnar por la implantación de una gran transformación que le permita a nuestro país salir de la severa crisis en que vivimos por la torpeza, corrupción y desmedida ambición de los grupos de poder que hoy detentan el control gubernamental.

Fue así como salimos a las calles después de ese vergonzoso 2 de julio a exigir el recuento de voto por voto y casilla por casilla, a conformar la Convención Nacional Democrática, a darle la fuerza moral y respaldo popular a nuestro Presidente Legítimo, a defender el petróleo, a exigir empleo justo para los millones de desempleados que ha dejado la ineptitud de un gobierno usurpador y a defender la economía de millones de mexicanos que han visto pulverizado su nivel de vida ante los voraces y desmedidos aumentos de precios.

Hoy estamos a tres años de que se nos arrebató un legítimo e incuestionable triunfo ganado en las urnas, pero estamos también a tres años de recuperar para todos los mexicanos el derecho a decidir y a construir la patria que todos nos merecemos y no sólo a seguir recogiendo las migajas que por décadas nos han lanzado desde las cúpulas del poder los eternos líderes del PRI y el PAN, que en complicidad con los hombres del dinero y los consorcios que manipulan a la opinión pública, han hecho de nuestro suelo tan sólo un lugar desde donde amasan grandes fortunas todo en detrimento del bienestar social.

Por ello este proceso electoral ha sido tomado con toda seriedad por la inmensa mayoría de los hombres y mujeres libres que aspiramos a un futuro mejor, sabemos que predomina en muchos sectores de nuestra sociedad un desencanto hacia los partidos políticos, también hay desesperanza en muchos otros que se han cansado de ver pasar los años sin cambio que haga mejorar sus vidas, pero estamos conscientes que no será con apatía ni desinterés como podremos cambiar justamente ese estado de cosas.

Quienes nos despojaron de la Presidencia de la República apostaron a aniquilar nuestros justos reclamos y para ello no escatimaron el menor recurso, pusieron a las televisoras, a sus cronistas pagados, a sus oradores de segunda clase, usaron todos los medios a su alcance para desprestigiar nuestro movimiento ciudadano, nos provocaron a pesar de que desde el primer día manifestamos nuestra voluntad de encabezar un movimiento de resistencia civil pacífica, no ha habido calumnia que no hayan usado en nuestra contra ni dinero que les alcance para destruir nuestro movimiento, pero éste, lejos de eso, creció, se consolidó y se mantuvo atento y alerta ante cada embestida.

Fue entonces que esperaron con ansias el 5 de julio de 2009, aceitaron con toda anticipación la maquinaria del fraude y la manipulación y se propusieron destruir los partidos que respaldaban a nuestro movimiento, compraron conciencias de entre los que quisieron venderlas dentro de nuestras filas, pero ni así lograron nada, soñaron con nuestra derrota y se vieron el 6 de julio anunciado la desaparición del Partido del Trabajo y Convergencia y reducido a una camarilla dócil al PRD.

En el límite del cinismo usaron los instrumentos electorales oficiales para incluso desplazar a candidatos de nuestro movimiento con argucias legaloides, como pretendieron hacerlo en Iztapalada, pero nada de eso lograron, pues si bien la maquinaria de la manipulación y las millonarias campañas que emprendieron el PRI y el PAN les dieron la mayoría, nosotros seguimos de pie, con más fuerzas que nunca y convencidos que vamos por el camino correcto y que en el 2012 refrendaremos el triunfo que López Obrador ya obtuvo en 2006.

Los jilgueros del PRI no se cansan de vanagloriar su triunfo, una victoria pírrica que sólo demuestra que el 17 por ciento de los mexicanos en edad de votar puede seguir creyéndose su demagogia y cinismo, el PAN recibió en las urnas tan sólo un poco de lo que se merece, perdió casi la mitad de diputaciones y votos que se fabricó fraudulentamente hace tres años, su comparsa, el PANAL, se vio de que está hecho y lo que en vedad es: nada que no sea dinero y corporativismo.

Asistimos a una jornada electoral memorable, frente a todas las adversidades, hemos logrado obtener en las urnas los votos necesarios para seguir defendiendo a México y a su pueblo desde el foro que usan otros para despojarnos y despojar de un futuro a nuestros hijos.

Quienes creen y afirman que nos han derrotado se equivocan, más de seis millones de mexicanos votaron por los partidos progresistas que desde sus bases mismas han respaldado a López Obrador, eso nos permitirá, sin que tales datos sean definitivos, pues la conformación de la próxima legislatura se conocerá hasta mediados del mes de agosto, contar con un grupo parlamentario sólido y combativo, el PRD accederá a más de 70 diputados, Convergencia a 6 y nuestro partido tendrá 13, seguramente, de los cerca de 90 diputados, su inmensa mayoría son hombres y mujeres estrechamente vinculados con nuestro movimiento nacional y estamos seguros, defenderán con valor los intereses de México y de los mexicanos.

Compañeras y compañeros: como se ha dicho, hemos sido copartícipes de una jornada memorable, contra todas las adversidades, no pudieron lograr el único propósito que se habían planteado en complicidad el PRI y el PAN, que no era otro que el desaparecer a nuestros partidos y dejar sin el menor respaldo a un movimiento ciudadano que ha sido ejemplo de civismo y lucha y a un líder que ha logrado concitar el respaldo de millones de mexicanos que queremos construir un México mejor.

Pero eso no hubiera sido posible sin la invaluable colaboración de todos ustedes que nos han acompañado en los meses que nos antecedieron para luchar codo a codo por el bien de todos, por eso no podemos menos que a nombre del Partido del Trabajo extender nuestro más profundo agradecimiento, pero también una fraternal invitación a que sigamos trabajando para cambiar este país, para que mañana nuestros hijos y las nuevas generaciones tengan un futuro cierto, una vida de bienestar y un país donde todos podamos convivir con libertad y justicia.

Abusando de su paciencia me voy a permitir compartir algunos datos que consideramos son de su interés y que sobre todo son producto de su esfuerzo, sé que para algunos puede ser desalentador saber que a pesar de las atrocidades que comenten los gobiernos del PRI y el PAN veamos que mucha gente sigue votando por estos partidos, pero aún eso nos debe llevar a considerar que tenemos de frente el reto de seguir convenciendo a más y más ciudadanos que nos permitan en el futuro próximo, tener gobernante honestos, rectos y comprometidos con la sociedad que se supone los elige y para los que deben trabajar.

El proceso electoral que ha concluido y del que ustedes fueron parte importante, en resultados preliminares, permitirá que la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados se integre aproximadamente de la siguiente manera: el PRI tendría 237 legisladores y su aliado en coalición parcial, el Partido Verde Ecologista de México contará con 22 representantes, el PAN 142 diputados, el PRD sumaría 71 integrantes, el Partido del Trabajo, nuestro partido, con más de un millón 200 mil votos tendrá 13 diputados, Nueva Alianza 9 y Convergencia 6, el Partido Socialdemócrata que sólo obtuvo un poco más de 300 mil votos perderá el registro, cabe destacar que en todo el país, como parte del recuento de votos, más de 40 mil paquetes fueron abiertos, una disposición nueva que se ganó justamente por nuestro movimiento.

La integración de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, el pasado viernes cumplió su primera fase, con la entrega-recepción de las constancias de mayoría de los 300 representantes electos por el voto directo en sus respectivos distritos electorales y la acreditación de los 200 diputados electos por la vía de la representación proporcional tendrá lugar una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las impugnaciones promovidas por las diversas fuerzas políticas, de acuerdo con los plazos marcados por la ley, los 500 nuevos legisladores serán credencializados a partir del 20 de agosto, a fin de que el día 29 de ese mismo mes, quede formalmente instalada la Cámara de Diputados que ejercerá sus funciones por los próximos tres años.

Quiero informarles que ayer tuvimos conocimiento que nuestro instituto político, el Partido del Trabajo, acordó designar a Pedro Vázquez, como su próximo coordinador legislativo en la Cámara de Diputados y a Porfirio Muñoz Ledo como coordinador de lo que será el Frente Legislativo Amplio, que habrá de aglutinar a diputados del PRD, PT y Convergencia.

Finalmente quiero hacer notar algunos datos por lo que toca a nuestro Estado y Distrito, he de informales que el Partido del Trabajo obtuvo en Puebla una de las votaciones más altas del país, ubicándose tan sólo por debajo de entidades como el Distrito Federal, Estado de México y Jalisco, con más de 57 mil votos, sin considerar la votación que obtuvimos como Coalición Salvemos a México en alianza con el Partido Convergencia.

Por lo que toca al Distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula y que incluye a nuestros 10 municipios, la Coalición Salvemos a México se ubicó como la tercera fuerza política, empatando técnicamente al Partido Verde y sólo por abajo del PRI y PAN, alcanzando 8,287 votos; los resultados finales dieron al PRI el triunfo con el 32.9 % de la votación, al PAN correspondió 27.3 %, Partido Verde y nuestra Coalición 9.5 %, PRD 7.1 %, PANAL 3.2 y PSD 1%.

Frente a los demás candidatos de la Coalición Salvemos a México en todo el Estado de Puebla, nuestros abanderados, José Juan Espinosa y César Carrillo, obtuvieron la segunda mejor votación con más de 8,200 votos, sólo superados por los candidatos de la misma coalición del distrito 9 con cabecera en la Ciudad de Puebla que obtuvieron cerca de 9,600, pero con la diferencia de que en el distrito de la capital votaron cerca de 100 mil electores y en el nuestro sólo 86 mil.

Mención especial merece señalar, que según un reporte elaborado por el IFE, en todo el Estado se presentaron cerca de 160 escritos de incidentes durante la jornada del 5 de julio, el distrito que mayor número de recursos presentó fue precisamente el nuestro de los cuales en su mayoría fueron documentados por el Partido del Trabajo, lo que demuestra que el esfuerzo y la inteligencia que todos ustedes pusieron es esta actividad cívica, no se quedó en la formalidad de asistir a las casillas, sino que sobre todo se asumió nuestra responsabilidad de cuidar y defender el voto ciudadano.

Quiero informar que los anteriores datos son parte de un informe que elaboramos en el PT y que compartiremos y analizaremos con nuestros compañeros del Partido Convergencia, con la finalidad de enriquecer en el futuro, nuestro trabajo político, también quiero informar que es nuestra voluntad mantener y acrecentar el trabajo unitario con los demás partidos progresistas y que estamos abiertos al debate y la discusión, principalmente con los compañeros de PRD, más aún si se asume el compromiso de poner por delante el interés supremo de defender al pueblo de México, por encima de cualquier interés personal o de grupo.

Sabemos que durante la campaña y el mismo día de la elección se cometieron imprecisiones y fallas que deben corregirse, no nos podemos dar el lujo de arriesgar un proceso nuevamente por errores de operatividad, autocríticamente reconocemos que no se atendió de la mejor manera el esfuerzo de muchos de ustedes, y con toda sinceridad les pedimos disculpas, que también no se contó con el despliegue necesario para realizar una cobertura apropiada para la vigilancia y defensa del voto, pero es nuestra voluntad superar escollos y vencer retos, así sean los mismos que nos impone un sistema electoral inequitativo, así sean errores organizativos nuestros, pues estamos convencidos que en el 2012 vamos a ganar y vamos a derrotar a la mafia que desgobierna esta país.

Viva Andrés Manuel López Obrador.

Viva el Partido del Trabajo.

Viva México.

________________________________________________

La falacia de George W Bush para justificar las violaciones de derchos humanos del ejército


Los hechos:

1. El ejército mexicano ha masacrado a civiles inocentes y desarmados que no estaban cometiendo ningún delito bajo el pretexto de que están combatiendo al narco. Esto se ha denunciado y documentado en diversos medios desde 2007. Hace poco más de un año, inclusive, Ricardo Rocha hizo un resumen muy concreto de estas atrocidades en Radio Fórmula. Aquí el video:


http://www.youtube.com/watch?v=p9Yn6J49ngg

2. Hay cientos de denuncias de violaciones de derechos humanos contra el ejército mexicano por los 32 meses que llevan en la calle supuestamente combatiendo al narco--y aún así se niegan a admitir que violan derechos humanos pese a que la Declaración Universal de Derechos Humanos promulgada por la ONU en 1948 demuestra que lo están haciendo.

3. El ejército ni está logrando que baje la violencia del crimen organizado ni ha reducido el consumo de drogas en México. Por el contrario; han aumentado la violencia y el consumo desde que Calderón echó al ejército a la calle para tratar de legitimarse.

Siendo ese el caso, por consiguiente, el ejército, en los hechos y resultados, NO está combatiendo al narco; está reprimiendo a la gente.

Y eso es exactamente lo que hacen los dictadores como Pinochet: reprimir bajo el pretexto de una presunta búsqueda de la seguridad pública.

Ahora bien; algunos panistas y apologistas de Felipe Calderón--especialmente los "spin doctors" de los medios--pretenden hacerle creer a la gente que si uno critica al ejército mexicano por las atrocidades que ha cometido entonces automaticamente uno está del lado de los narcos.

Falso. Criticar y denunciar la represión y el genocidio no es apoyar al narco; es criticar y denunciar la represión y el genocidio. Punto.

Y es más; esa falacia de "si no estás con el ejército estás con el enemigo" fue el alegato que usó George W Bush para tratar de justificar su guerra genocida en Irak. Falacia que, por cierto, ya no le sirvió a Bush cuando la gente se dio cuenta de que era, precisamente, una falacia.

Si a los apologistas de Calderón tanto les indigna que se hable mal del ejército, pues que demanden que Calderón deje de usarlo como lo usaban los dictadores. No traten de justificar la ineptitud y la ilegitimidad de Calderón alegando que criticar el mal uso del ejército es un apoyo al narco. Más apoyan ustedes al narco perpetuando el sistema de desigualdad económica que orilla a la gente al crimen organizado. Y eso no lo digo yo: lo dice el asesor de la ONU Edgardo Buscaglia.

PD: Al parecer a Ciro Gómez Leyva le parece que son poquitas las muertes y los casos de violaciones de derechos humanos del ejército como para que la gente se queje. Qué raro. Porque solamente bastó que Ciro se mentara la madre con tres pejistas en un estacionamiento para que hiciera un pancho al respecto en su columna. Al parecer para Ciro y Carlos Marín una mentada de madre o una crítica al mal desempeño periodístico son señales inequívocas de fascismo. Pero centeneras de denuncias por violaciones de derechos humanos por parte del ejército no lo son. George W Bush y Pinochet estarían orgulloso de sus alegatos. Felipe Calderón, por lo menos, debe estar muy contento. ¿Será eso lo que buscan?

________________________________________________________________________________________________-
Astillero

El que paga, evalúa

Coopelan o no hay Mérida

¿Salir a las calles?

Julio Hernández López
Foto
El presidente Felipe Calderón, acompañado de legisladores y de los secretarios de Economía y Agricultura, asisitó a la 26 asamblea ordinaria del Consejo Nacional AgropecuarioFoto Cristina Rodríguez


Con el propósito de garantizar el buen uso de los fondos meridenses de inversión que ha destinado a la sucursal que se hace llamar México, Estados Unidos informa a la respetable clientela que ha ordenado la apertura de salas de ensayo de rehabilitación de adictos en Nuevo León (bautizadas, con riguroso espíritu castizo, como Cortes de droga, como si de formas de adulterar y repartir en dosis individuales el famoso polvito blanco se tratara), en las que, a imagen y semejanza de las que ya funcionan en territorio gringo, se desarrollarán programas de atención a los usuarios de los servicios binacionales de muy conveniente estupefacción social mediante redituables narcóticos. Además, en sintonía con el antes mencionado espíritu de supervisión de dineros propios, la firma USA también anuncia que someterá a sus empleados nativos a una periódica y acuciosa evaluación que permitirá saber si dichos subordinados locales, por medio de sus policías y soldados, violan derechos humanos con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico. Un gerente de la empresa inversionista, Gil Kerlikowske, conocido como el zar antidrogas, hizo saber que el Departamento de Estado dará a conocer los resultados de ese examen que permitirá poner orejas de burro o colgar medallitas al pecho al empleado en jefe de la citada sucursal México. En el plano enteramente doméstico se vive una pausa en cuanto a las narcobatallas (tal vez sea para que el zar visitante no se lleve de inmediato una mala impresión), con miles de soldados en espera de entrar en acción verdadera en Michoacán y con golpes selectivos de cárteles que buscan desmoralizar a las fuerzas armadas, las de verde olivo expreso y las disfrazadas de civiles.

Astillas:

No hay qué buscar fuera del PAN para encontrar críticas ácidas a Felipe Calderón. Ayer, entrevistado por José Cárdenas en radio, el ex dirigente nacional de ese partido, Manuel Espino, se negó a ratificar que el encargado de Los Pinos fuera un político de mecha corta, pero a cambio precisó que, en todo caso, es alguien que pierde los estribos. Espino reprochó al mencionado Calderón que dedique tanto tiempo a atender el problema partidista de sustitución de su presidente de comité nacional, cuando tantos problemas graves hay, como la inseguridad pública y la crisis económica. El desatado Espino forma parte de la guerra interna que el foxismo ha declarado a Calderón y su grupito íntimo. Chente busca impedir que Lipe imponga a Cesarín y, para ello, impulsa la opción de Ernesto Ruffo. Lipe se defiende con todo, a tal grado que el fin de semana anterior convocó a una encerrona de élite que durante un día y medio trató de resolver el problema del relevo de Germán Martínez. También estuvo Chente retador. El candidato único, César Nava, también ha informado que se reunió con Calderón y con Ruffo. Margarita Zavala, por su parte, se entrevistó con miembros del comité nacional panista y comió con algunas diputadas federales electas pertenecientes al PAN... Chucho Ortega se sintió ayer todo un estadista pintado de amarillo huevo y negro chapopote. Convocó a refundar el cascarón partidista que llaman PRD y, generoso, amplísimo en su convocatoria, incluyente a más no poder, exhortó directamente a Cuauhtémoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador para que participen en esa tarea de reformulación política. En el fondo, lo que ha dolido a los antes bravucones dirigentes formales del sol azteca es la pérdida de recursos económicos a causa de la reciente baja de votos, y los indicios claros de que esa tendencia a la pérdida continuará si los mencionados chuchos siguen aferrados a la presidencia partidista que jurídicamente les fue entregada pero políticamente nunca tuvo validez real. Condoleezza Clinton considera que Manuel Zelaya es imprudente por no quedarse sentado en espera de que el Departamento de Estado, a través de Óscar Arias (pieza bajo control) juegue al diálogo y las tardanzas para que los golpistas de Honduras se consoliden. Obama, en ese cuadro, se ve rápidamente sometido a una condición de subordinado de los verdaderos poderes de la potencia norteña... Hugo Medrano reporta: “Ahora resulta que las ‘nuevas’ aguas negras de la Pepsi tienen virtudes pedagógicas. El nuevo espot que nos bombardea trata de un profesor que dice a su grupo: ‘A ver clase, pongan atención, el principio de inercia (y con tono arrullador canta) conocido como primera ley de Newton en que todo cuerpo permanece en su estado… (se desvanece la voz arrulladora del maestro y se oyen ronquidos)’. De pronto se escucha un grito estridente: ‘¡Despiertaaaa!’ El locutor cierra el comercial diciendo ‘Nueva pepsi kick. Contiene cafeína más ginseng. Haz ejercicio’. Así que ese nuevo ‘material didáctico’, sin duda se debe incluir en las listas escolares oficiales para que nuestros niños estén, cada día, más ‘listos’”... Iván Ramírez recuerda las muchas desgracias que hoy vive nuestro país y se pregunta por qué la gente no está en las calles exigiendo que quienes se han robado la riqueza del país devuelvan una parte de ella. Y considera que el movimiento encabezado por López Obrador debe desperazarse: “Los dos millones y pico que somos representantes del Gobierno Legítimo tendríamos que estar haciendo ruido. AMLO va a Oaxaca a hacer más bases, pero no podemos esperar tanto tiempo, siento que, de seguir en este letargo, la Tele y el pelele van a seguir adormeciendo a los mexicanos, ya hasta según otra vez la influenza está volviendo a rebotar, ¿no será que ante el descontento social buscan seguir evitando que las personas se reúnan? ¿No será que el panorama será mas hostil para los mexicanos en estas semanas que vienen y buscan contener el descontento social? Algunos de mis amigos me dicen, cuando me pongo de contreras: ‘bueno, ¿que propones?’ Yo propongo, que salgamos a las calles”... Y, mientras el secretario federal de salud hace esfuerzos por recuperar reflectores, ¡hasta mañana, en espera de ver si Televisión Azteca acabará pagando 62 millones de pesos de multa que el IFE estaba anoche considerando imponer!

_______________________________________________________________________________________________


Al garete
Pedro Miguel

El equipo que encabeza Felipe Calderón se conformó con el designio de administrar el poder para el grupo oligárquico que lo detenta desde hace varias décadas, pero sin un proyecto específico de gobierno más allá de la perpetuación de las viejas recetas económicas del llamado Consenso de Washington, una política de alianzas dictada por la debilidad y el oportunismo y un plan de lucha contra la delincuencia delirante e incoherente, diseñado para ganar puntos de popularidad en las encuestas más que para restaurar la seguridad pública y el estado de derecho. Con ese arranque, incluso si las circunstancias hubiesen sido menos desfavorables, habría resultado inevitable que el calderonato llegara a la mitad del sexenio con directrices agotadas y sin capacidad (la voluntad ya es lo de menos) para renovarlas. El Ejecutivo federal no tiene mejor idea para enfrentar la crisis económica (presidente del empleo, ja, o mejor dicho, snif) que minimizar su magnitud y sus impactos; quiso utilizar a los priístas y terminó derrotado por ellos; jugó a ser el paladín contra el crimen y acabó hundiendo al país en un baño de sangre al que no se le ve salida ni término, por más que el discurso gubernamental se empeñe en presentarnos cada nuevo montón de cadáveres como prueba de que está ganando la lucha a la delincuencia.

El encargo gerencial que el calderonato recibió de los grandes capitales, y que constituye su verdadero mandato, no ha tenido un cumplimiento mejor que los rudimentos de programa que se dio a sí mismo. Televisa ha tenido que conformar su propia bancada legislativa para fabricarse a su medida una ley cuya gestión se le atoró en el camino al gobierno; éste no consiguió entregar el petróleo a las transnacionales cuando los precios estaban altos y todo indica que, como se ha pronosticado, esta administración no será capaz de construir una nueva refinería, lo que frustrará a los grupos de poder locales que se la disputan y, sobre todo, a los contratistas urgidos de chamba en tiempos de recesión. Da la impresión de que el calderonato llega tarde a todos lados.

La guerra contra las drogas es un ejemplo patético. Mientras la autoridad mexicana sigue empecinada en un enfoque paranoico y simplista que data de los tiempos de Reagan, Gil Kerlikowske, el zar antidrogas del gobierno de Obama, llega a México con una prédica impregnada de sentido común: la tarea no puede reducirse a perseguir narcos y a decomisarles la mercancía, sino que debe incluir el combate a las adicciones y es necesario, por ello, invertir en prevención y tratamiento tanto como lo hacemos en aplicación de la ley. Por supuesto, en los trágicos 32 meses que llevamos de calderonato, el secretario de Salud de México no ha desempeñado un papel, ni chico ni grande, en la definición de las estrategias oficiales antidrogas ni se ha sabido que el gobierno destine un solo peso a la investigación científica que permita crear nuevos tratamientos contra las dependencias a cosas prohibidas ni se han inaugurado centros de rehabilitación al ritmo que se estrenan aviones, centros de comando y ametralladoras para aniquilar a reales o supuestos traficantes de drogas.

El calderonato perdió las elecciones, pero antes perdió su guerra policial absurda, desperdició las oportunidades para enfrentar la crisis económica global, fue incapaz de arbitrar a los poderes fácticos que lo impusieron justamente para eso, para dotarse de un árbitro, y ahora pierde a sus aliados. No es motivo de júbilo, porque a cada nuevo traspié del grupo que ocupa el gobierno federal, el país, abandonado al garete, alcanza nuevas cotas de postración. Lo peor de todo es que los calderonistas fueron alertados a tiempo de los problemas en los que se estaban metiendo. Se les dijo, se les dijo, se les dijo, pero ellos eran acá muy machines y muy picudos, y no pelaron.

_______________________________________________________________________________________________________


Dinero

El megagasolinazo que viene

Otra opción: renegociar el Fobaproa

El año de Hidalgo del delegado en Tlalpan

Enrique Galván Ochoa

Una de las opciones que está considerando muy seriamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tapar el boquete de casi ¡medio billón de pesos! del presupuesto 2009, y será mayor en 2010, es propinar a los consumidores un megagasolinazo. Tiene la ventaja (¿?) de que no necesita ser autorizado por el Congreso, su ejecución es inmediata y permite recaudar fondos también en forma inmediata. La desventaja es que produce inflación, cierre de empresas y pérdida de empleos –eso ya lo vimos a lo largo de los recientes 38 gasolinazos mensuales, que luego se convirtieron en semanales–. Fueron suspendidos temporalmente al acercase las elecciones; querían congraciarse con la gente, pero aun así la derrota del licenciado FChamoy y su desmadejado partido fue catastrófica. La justificación de los gasolinazos era que el precio del combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) estaba subsidiado, fueron los meses en que se disparó en Estados Unidos a cuatro dólares el galón y comparativamente en México resultaba menos cara. Al gobierno mexicano le entraron las prisas por igualarlo a su costo internacional, pero no así los salarios, que son enormemente más bajos. De entonces a la fecha ha bajado en el país vecino, al resbalar la cotización del petróleo crudo, y hoy día el galón cuesta en promedio 2.50 dólares. Me refiero al promedio porque, a diferencia de México, no tiene precio único: en Hawai es más cara que en California. A cuatro dólares había un diferencial importante, sin embargo, ese diferencial ya no existe. Hoy el litro de Magna cuesta 7.72 pesos y su equivalente en Estados Unidos, a 8.92 pesos, calculando el dólar a 13.50 pesos. Eso si lo comparamos con el promedio, pero en Carolina del Sur, por ejemplo, ya es más barata que la de Pemex. Así que un megagasolinazo haría que el consumidor mexicano pagara más caro el combustible que los consumidores estadunidenses. El problema tiene un lado político, y es el compromiso del licenciado FChamoy de mantener congelado el precio hasta diciembre. El megagasolinazo significaría el suicidio del panismo y la pérdida de cualquier posibilidad de conservar la Presidencia en 2012, al menos por la vía electoral.

Otras opciones

¿Y qué no hay otras salidas además de castigar a los consumidores con la gasolina, o con el igualmente repudiado impuesto a los alimentos y los medicamentos? Claro que sí. La semana anterior comentaba que el Partido Demócrata está considerando crear un nuevo gravamen, pero a cargo de los ricos, no de los pobres. ¿Por qué no en México? Otra opción es renegociar el Fobaproa. Llegó el momento que desde hace años fue avistado por el autor de estas líneas: la carga llevaría a la quiebra a las finanzas del Estado, y cuando la situación se volviera compleja, como esta recesión, sería imposible seguir sacando dinero del presupuesto. Uno de los motivos por los que el gobierno va a castigarnos con un megagasolinazo o gravando con IVA fármacos y alimentos, es para tener recursos para seguir alimentando al Fobaproa. Tiene que sustraer alrededor de 40 mil millones de pesos cada año, ya ha sacado casi 500 mil millones y todavía debe 800 mil. ¿No es ya suficiente? Habría que buscar el modo de que sean los bancos, que han ganado dinero a manos llenas, quienes se hagan cargo de esa deuda, Como ven, sí hay salidas.

Supercontrato

No sean mal pensados, el contrato se adjudicó por licitación. Aseguradora Interacciones ganó el seguro de daños por 650 millones de dólares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La compañía es la del hijo del nunca olvidado profesor de Atlacomulco, y gurú priísta, Carlos Hank González, y el director de la CFE, como saben, es Alfredo Elías Ayub. Tiene tres sexenios calentando la chambita, sabe servir igualmente bien a panistas que a priístas. Ya vuelven los tricolores y es buen momento para refrescar añejas relaciones.

e@Vox Populi

Asunto: el año de Hidalgo del delegado

Los firmantes, vecinos de la delegación Tlalpan, nos oponemos tajantemente al uso privado que se le va a dar a la sala de usos múltiples del deportivo Sánchez Taboada, la cual ha funcionado como tal desde hace 20 años y ahora ha sido convertida en un gimnasio privado. Pretenden cobrar una cuota de 295 pesos mensuales. Nos preguntamos: ¿a quién se ha dado la concesión de un espacio perteneciente a la comunidad tlalpense, al cual no tendrá acceso la mayoría de la población de nuestras colonias? ¿Qué intereses apoyaron la candidatura para jefe delegacional del candidato perredista ganador, Higinio Chávez, con quien está relacionado Ángel Velasco, responsable de la instalación del mencionado gimnasio? ¿O el cambio que quieren hacer tal vez es parte de la rapiña de lo que se denomina año de Hidalgo, en favor del jefe delegacional saliente, Guillermo Sánchez Torres? La privatización de los servicios públicos parece que no es exclusiva de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social; el neoliberalismo y la corrupción también los tenemos en el Distrito Federal. Otra razón por la que el Partido de la Revolución Democrática seguirá perdiendo preferencias electorales.

Por la Convención Nacional Democrática del Ajusco Medio y vecinos de Tlalpan: Héctor Adán Álvarez Valencia, Armando Rendón Corona, Ricardo Jiménez Torres, Ramón Llamas Pineda, Aurelio Sandoval Santos, José Luis Guzmán Cano, Sergio Andraca Patrón, Benjamín García Galán, Porfirio Zavala Gómez, Jacinto Ramírez Jiménez, Edwiges Cortés, Carmen Georgina Rodríguez, Obdulia Chávez Ángel, Luis Fernando Jiménez, José Sánchez Moral, José Luis Delgado Castro, Guadalupe Reyes Gallardo, Efraín Aguilar Sánchez, Jesús de la Rosa Cruz y Darío Carrasco. Responsable: Héctor Adán Álvarez Valencia, email hecemil@hotmail.com. Teléfono: 56303446

_______________________________________________________________________________________


Es lo de hoy
Hernández

El general Romeo Vásquez aclara que sólo reconoce a Micheletti como presidente hondureño

Zelaya y golpistas mantienen sus posiciones, a un mes del golpe

Aplaza el Congreso la discusión sobre la eventual amnistía que plantea Óscar Arias

Foto
Simpatizantes de Manuel Zelaya en Tegucigalpa exigen con bloqueos y protestas el retorno al país del presidente constitucionalFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 27 de julio. Hace un mes, la noche del 27 de junio, el presidente José Manuel Zelaya Rosales ofreció una cena a diplomáticos acreditados en Honduras y a observadores internacionales. Al día siguiente, muy de mañana, se realizaría una encuesta para preguntar a los hondureños si estaban de acuerdo en la instalación de una cuarta urna en las elecciones de noviembre. En esa cuarta urna los hondureños depositarían su respuesta a una pregunta: si estaban o no de acuerdo con la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Aquella noche, luego de la cena, Zelaya se reunió con algunos de sus colaboradores en el proyecto de la cuarta urna. Tomaron té de manzanilla. Entre los renuidos se encontraban el diputado César Ham, el ministro Enrique Flores Lanza, el embajador Carlos Reyna y el defensor de los derechos humanos Andrés Pavón, entre otros. Alguno de ellos le volvió a insistir en las versiones de que el Congreso y la Corte Suprema preparaban un golpe en su contra: No te preocupés, todo está bajo control.

Algunos de sus colaboradores llevaban semanas alertando al presidente sobre las posibilidades de un golpe de Estado. Andrés Pavón se lo dijo la mañana del 27 de junio y Zelaya se echó a reír: No caigas en rumores, ¡ya ganamos!

Pavón recibió una llamada a las 5:25 del día siguiente. Le dijeron que había disparos en la casa del presidente. Todavía trató de llamarle por teléfono, pero a esa hora Zelaya era sacado en piyama, subido a un avión y echado del país.

El comienzo de negociaciones y jugarretas

Así arrancó la crisis que provocó la condena internacional y unánime al golpe de Estado, el inicio de un juego continental de negociaciones y jugarretas, la exclusión de Honduras de la Organización de Estados Americanos y un mes de marchas y contramarchas en todo el territorio hondureño.

Es seguro, como dicen los zelayistas, que los autores del golpe erraron sus cálculos sobre la reacción internacional. Pero también que ellos subestimaron su propia capacidad de resistencia, porque en los primeros días tras el golpe los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia veían difícil aguantar dos semanas. Quizás ese sea su único punto de acuerdo con los golpistas: También equivocaron su cálculo en el frente interno, porque creyeron que al primer tiro todo mundo iba a salir corriendo, dice Pavón.

Aunque ha habido muchas corretizas, y al menos dos muertos, los seguidores del presidente Zelaya siguen en las calles a un mes del golpe de Estado. Hoy, mientras el presidente permanece en Ocotal, Nicaragua, a 25 kilómetros de la línea fronteriza, sus seguidores bloquean dos avenidas importantes de la capital y mantienen plantones de defensa frente a la embajada de Venezuela y Radio Globo.

Del otro lado, el gobierno de facto arrecia la campaña de lodo: alega, luego del decomiso de una libreta al hijo de Carlos Arturo Reyna, cercano colaborador de Zelaya, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia financian a la resistencia hondureña.

Reyna, desde Ocotal, donde acompaña a Zelaya, rechaza la versión y exige que el presidente de facto, Roberto Micheletti, diga de dónde saca el dinero para pagar 500 lempiras (unos 370 pesos) a cada uno de los asistentes a las marchas blancas.

En ese mismo lugar, Reyna anuncia que gestionan ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y las autoridades nicaragüenses, que sus seguidores reciban el estatuto de refugiados, dado que huyen de la represión en Honduras.

A unos kilómetros de ahí, Romeo Vásquez, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas de Honduras, visita el lugar donde Zelaya pisara brevemente suelo hondureño el pasado viernes.

El general Vásquez dedica parte de su día a autoenmendarse, luego de que el fin de semana las fuerzas armadas emitieran un comunicado en el que expresan su respaldo a un proceso de negociación en el contexto del Acuerdo de San José. Dicho acuerdo implica la restitución de Zelaya en la presidencia, la amnistía por los delitos políticos cometidos alrededor del golpe de Estado, la formación de un gabinete de composición y la renuncia del presidente constitucional a cualquier intento de promover una Constituyente, entre otros puntos.

Pero hoy Romeo Vásquez dice que no reconoce otro presidente que Micheletti.

Por otro lado, la sesión está convocada a las dos de la tarde pero arranca después de las cuatro. La asistencia es pobre, apenas poco más de la mitad de los 128 diputados que conforman el unicamaral Congreso hondureño.

La diputada Lorena Herrera ordena distribuir un poema cursi, de un mexicano llamado Emilio Santamaría, titulado Yo te quiero mi Honduras como eres.

La lectura de la correspondencia recibida por el Congreso en los últimos días es tediosa y larga, tomando en cuenta que los diputados sólo se han reunido desde el golpe para aprobar el presupuesto. Están aquí los legisladores que aceptaron la renuncia del presidente Zelaya, contenida en una carta supuestamente firmada por él, de la que los golpistas no han vuelto a hablar. Está también el diputado Wenceslao Lara, quien en la salida de Zelaya ve incluso la posibilidad de que la selección hondureña clasifique al Mundial de Futbol de Sudáfrica.

Antes de pasar al punto importante, los diputados deciden guardar un minuto de silencio, no por los muertos debido al conflicto político en curso, sino por un constituyente de 1981 y la madre de otro legislador. El minuto no es estrictamente en silencio, porque las bocinas del Congreso, resguardado aún por militares, tocan la Marcha Fúnebre, en una grabación cascada que hace más lúgubre el momento.

Finalmente, deciden dar lectura al documento presentado por el presidente costarricense Óscar Arias y ya conocido como Acuerdo de San José. Al llegar al punto de la amnistía, el diputado Lara se levanta de su asiento y alza una pancarta con la foto de Enrique Flores Lanza, ministro de Zelaya, tras unas rejas dibujadas: Amnistía jamás. El diputado pertenece al Partido Liberal (PL), pero la mayor cantidad de aplausos la recibe de los legisladores del Partido Nacional (PN). Las bancadas de ambos partidos constituyen 90 por ciento del Congreso.

El Congreso aplaza su decisión sobre la eventual amnistía, al igual que la Corte Suprema y el Ministerio Público en las partes que les corresponden. Nadie lleva prisa.

Es pronunciarse por algo que no sabemos si vale la pena, porque el presidente Zelaya ya ha manifestado que no le interesa la amnistía, dice Rodolfo Irías, coordinador de los diputados del PN.

Aunque Irías afirma que su partido no ha fijado una posición sobre el tema, adelanta que la mayoría de los integrantes de su bancada están por no favorecer la impunidad bajo ninguna circunstancia.

Aunque la propuesta de Arias se refiere a los delitos políticos cometidos antes, durante y después del golpe por todos los actores involucrados, los congresistas sólo se refieren a Zelaya y sus ministros. No tiene caso, Zelaya le tiró una lápida a esto, remata Irías.

El liberal José Alfredo Saavedra, presidente del Congreso, informa al término de la sesión que una comisión de siete integrantes elaborará un dictamen que será presentado al pleno: Nuestra obligación es someterlo inmediatamente.

San José o la confrontación

Hay que seguir perseverando porque no hay otra salida, la otra es la confrontación, y la confrontación, gane el bando que gane, deja un país dividido, ha dicho el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en declaraciones ampliamente difundidas aquí.

Insulza asiste este miércoles a la cumbre de presidentes de Centroamérica, Colombia y México que se realizará en Costa Rica, con la asistencia confirmada de los presidentes de México, Colombia, El Salvador, Panamá y Guatemala.

José Manuel Zelaya ha sido invitado pero no ha confirmado su asistencia, como tampoco lo ha hecho su anfitrión Daniel Ortega.

Se espera que la 11 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, nombre formal de dicha reunión, tenga como tema central la crisis hondureña. Tras la cita, el presidente Felipe Calderón realizará una visita oficial a Costa Rica.

En tanto, los seguidores de Zelaya siguen llegando a través de cerros y veredas al encuentro con él, y el gobierno de facto mantiene el toque de queda nocturno, que extiende por sexta vez consecutiva en la región fronteriza con Nicaragua. Así, conmemora su llegada al poder con un estado de excepción de 90 horas continuas. Así, con tres mil soldados y policías en la región fronteriza, según las cuentas de los zelayistas. Y con su canciller, Carlos López Contreras, seguro de que el próximo gobierno, que surgirá de las elecciones de noviembre, será reconocido país por país. En una entrevista para la agencia AP, López dice que muchos países mantuvieron relaciones con Cuba cuando fue expulsada de la OEA: Sólo que no tenemos que esperar 50 años, solamente vamos a estar seis meses.

Mensaje de sta semana