miércoles, octubre 11, 2006

Todos en apoyo a la APPO
12 de Octubre desde las 2 de la tarde en el zocalo de la ciudad, nos vemos para colaborar con viveres.
Este s uno de los acuerdos con Espiral 7 (adherentes de la otra campaña) y redes ciudadanas.

Agüera les va a hacer la tarea, "el los propondra", que amable

Es que seran candidatos de "unidad ", a AGÜERA
UAP, sin propuestas de consejeros electorales: Agüera
Martha Garrido Ortega
El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, informó que la institución aún no tiene una propuesta concreta sobre el nombre de algún ciudadano que pueda ser consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE); sin embargo, adelantó que sí analizarán la posibilidad de hacer alguna propuesta al Congreso del estado.
“Yo veo que la universidad, en este caso, porque es una representación ciudadana, puede tener una opinión; estamos valorando la posibilidad; no respaldaríamos ninguna propuesta que no fuera bien analizada, bien evaluada, porque creo que el IEE debe estar integrado por gente que goce del prestigio y, sobre todo, que asegure, que garantice la neutralidad que un organismo de esta naturaleza debe darnos a todos los poblanos, pero no hemos tomado alguna decisión”, dijo en entrevista.
Después adelantó que en la UAP sí analizarán la posibilidad de hacer una propuesta al Congreso del estado, pero que “será sólo eso”, una propuesta; sin embargo, no quiso responder cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de que alguno de los consejeros actuales pudiera repetir en cargo.
Por último, Agüera Ibáñez recordó que la UAP tiene planteada una agenda para tratar asuntos relacionados con la reforma electoral. “Tenemos ya apalabrado con el grupo Nexos, con quien ustedes saben que firmamos un convenio, y ya tuvimos una serie de actos exitosos. La posibilidad es que al arranque del año próximo podamos generar un evento muy importante para crear un espacio de reflexión conjunta sobre los grandes temas nacionales, y especialmente el tema de la reforma política y electoral del país”.
“Estamos trabajando otra agenda en paralelo; esto lo estoy haciendo con el maestro Jaime Vázquez, para construir un conjunto de eventos académicos para analizar las posibles propuestas de reformas estructurales para el país; hablo de las reformas hacendaria, laboral y otras más; creo que hay que empujar entre todos para que éstas sean posibles y asegurar beneficios para los mexicanos, ahí está la gran apuesta”, concluyó.

CUITLATLAN




Los espías de Alejandro Fernández están escondidos en Guatemala, dice Alós

Fermín Alejandro García
Ayer se comunicó con este tecleador una persona que dijo ser Gabriel Alós Sala, el propietario de la empresa TV Mundo, aquella compañía que se vio involucrada en un acto de espionaje contra el Frente Cívico Poblano (FCP) el 23 de marzo de este año. El objetivo de esta persona fue deslindarse de esos hechos y además asegurar que los dos espías que participaron se encontrarían refugiados en Guatemala, y al parecer, pagados por el gobierno del estado de Puebla, luego de que la PGR ha seguido investigando lo acontecido.
Alós asegura que la PGR tiene mucho interés en este caso, al grado que él ha sido citado en cinco ocasiones por la fiscalía que lleva la investigación del supuesto espionaje que realizó un comando en contra del FCP, bajo la dirección de Alejandro Fernández Soto, secretario técnico del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del gobierno del estado.
La tarde del 23 de marzo de este año, integrantes del FCP detectaron que había una camioneta desde donde eran espiados antes de que iniciaran una reunión en la sede del Suntuap, en la cual discutirían temas relacionados con el Lydiagate que se había desatado un mes antes. Los ocupantes del vehículo fueron retenidos y llevados a la PGR. Horas después se quiso aparentar que los espías eran “reporteros” de TV Mundo, incluso Alós así lo aseguró en algunos noticieros de radio.
Un día después, este columnista aseguró que Alós era “un hombre peligroso” y que además actuaba como mercenario al prestarse al juego de Alejandro Fernández.
El dueño del portal de internet TV Mundo ayer dijo que su interés de hablar con el autor de este texto es porque quiere demostrar que no es “un hombre peligroso”, y que además fue usado de manera indebida por el gobierno del estado, situación que expondrá la próxima semana en una rueda de prensa que ofrecerá en la ciudad de Puebla.
¿Será cierto esto? No lo sé. La fama de Alós es mala, y muchos colegas lo consideran un periodista poco o nada confiable. No tengo más elementos que reproducir lo que se dice de él. Tal vez no sea así. A continuación le cuento lo que me dijo este hombre:
En la última reunión de la Conago, dice Gabriel Alós que supo de voz de un funcionario público que Fernando Orellana del Pozo y Juan Fernando Cordero García, quienes eran los espías que descubrió el FCP, estaban en Guatemala.
Un día aprovechando la reciente gira que Felipe Calderón Hinojosa hizo al extranjero, Alós asegura que pudo desprenderse del grupo de prensa que acompañaba al presidente electo, y en la capital guatemalteca pudo localizar a los supuestos “topos” de Alejandro Fernández.
Según Alós, uno de ellos, reconoció que siguen recibiendo un pago mensual desde alguna dependencia del gobierno del estado y que están ahí para protegerse del proceso penal que seguramente les iniciará la PGR por presuntas actividades ilícitas.
Ambos sujetos, continúo, son muy jóvenes, ya que rondan entre los 22 y los 24 años de edad, pero no son novatos, ya que fueron enviados al extranjero a entrenarse en actividades de espionaje.
Incluso, dijo, ha logrado obtener información de que ambos sujetos son parte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública debido a que un tío de los dos es funcionario de ese organismo oficial.
Cuando en una ocasión TV Mundo necesitaba de camarógrafos –narró–, se emitió una convocatoria para reclutar personal y llegaron estas personas, que pese a no poseer equipo propio tal como se pedía, se les contrató como freelance. Su desempeño no era malo; por el contrario, demostraron tener un dominio para hacer grabaciones de audio y video, además de recabar información.
Por eso –asevera–, las primeras horas en que ocurrió el incidente con el FCP él salió en defensa de ambos camarógrafos o reporteros, pensando que estaban haciendo un trabajo para TV Mundo; y que el vehículo y las cámaras que les decomisaron eran de la compañía, pero resultó que no era así.
Cuando Alós dice que compareció ante la PGR se percató de que la camioneta en que fueron descubiertos los “topos” tenía equipo de espionaje valuado en 600 mil dólares. Era muy sofisticado. No se acerca en nada a las cámaras de 6 mil dólares que tiene su empresa. Las credenciales que presentaron no son iguales a las de TV Mundo, sino son totalmente distintas.
Por eso considera que lo ocurrido con estos “topos” es igual de escandaloso que el espionaje que permitió conocer conversaciones privadas del empresario Kamel Nacif con importantes políticos de los ámbitos local y nacional, pues se pregunta: ¿para qué quiere el gobierno un equipo de 600 mil dólares?
Y luego se enteró de que el trabajo de camarógrafos era una pantalla que utilizaban para realizar filmaciones y escuchas por órdenes de algún funcionario gubernamental.
Este hombre sostiene estar agraviado por la forma en que el gobierno utilizó su nombre y el de su compañía para justificarse. Que ante la PGR ya presentó pruebas –como son recibos de honorarios– para demostrar que era un tanto informal su relación con los espías y que actualmente ha quedado como simple testigo en la investigación que se sigue.
¿Será esto cierto? Con el tiempo se sabrá si este periodista está diciendo la verdad o es una treta.
Que no habrá reelección en el IEE
Un rumor que ayer corría es que se estaría analizando no permitir la reelección de ningún consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE).
La razón es muy sencilla: no existen bases firmes para definir quién de los actuales consejeros pueden repetir en el cargo y quién no.
Por tanto, si alguno de los integrantes del instituto es nuevamente electo por el Congreso, los otros miembros del IEE pueden reclamar que también deberían tener la misma oportunidad, sobre todo cuando no existen criterios para aceptar a uno y rechazar a los otros. Y eso los podría llevar a iniciar un juicio por considerar que se violaron sus derechos políticos.
Y se dice que tendrían muchas posibilidades de ganar.
Repito, lo anterior es uno de tantos rumores y especulaciones que hay sobre este tema, pero aun así, lo anteriormente expresado podría ser algo posible.

CUITLATLAN




Los espías de Alejandro Fernández están escondidos en Guatemala, dice Alós

Fermín Alejandro García
Ayer se comunicó con este tecleador una persona que dijo ser Gabriel Alós Sala, el propietario de la empresa TV Mundo, aquella compañía que se vio involucrada en un acto de espionaje contra el Frente Cívico Poblano (FCP) el 23 de marzo de este año. El objetivo de esta persona fue deslindarse de esos hechos y además asegurar que los dos espías que participaron se encontrarían refugiados en Guatemala, y al parecer, pagados por el gobierno del estado de Puebla, luego de que la PGR ha seguido investigando lo acontecido.
Alós asegura que la PGR tiene mucho interés en este caso, al grado que él ha sido citado en cinco ocasiones por la fiscalía que lleva la investigación del supuesto espionaje que realizó un comando en contra del FCP, bajo la dirección de Alejandro Fernández Soto, secretario técnico del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del gobierno del estado.
La tarde del 23 de marzo de este año, integrantes del FCP detectaron que había una camioneta desde donde eran espiados antes de que iniciaran una reunión en la sede del Suntuap, en la cual discutirían temas relacionados con el Lydiagate que se había desatado un mes antes. Los ocupantes del vehículo fueron retenidos y llevados a la PGR. Horas después se quiso aparentar que los espías eran “reporteros” de TV Mundo, incluso Alós así lo aseguró en algunos noticieros de radio.
Un día después, este columnista aseguró que Alós era “un hombre peligroso” y que además actuaba como mercenario al prestarse al juego de Alejandro Fernández.
El dueño del portal de internet TV Mundo ayer dijo que su interés de hablar con el autor de este texto es porque quiere demostrar que no es “un hombre peligroso”, y que además fue usado de manera indebida por el gobierno del estado, situación que expondrá la próxima semana en una rueda de prensa que ofrecerá en la ciudad de Puebla.
¿Será cierto esto? No lo sé. La fama de Alós es mala, y muchos colegas lo consideran un periodista poco o nada confiable. No tengo más elementos que reproducir lo que se dice de él. Tal vez no sea así. A continuación le cuento lo que me dijo este hombre:
En la última reunión de la Conago, dice Gabriel Alós que supo de voz de un funcionario público que Fernando Orellana del Pozo y Juan Fernando Cordero García, quienes eran los espías que descubrió el FCP, estaban en Guatemala.
Un día aprovechando la reciente gira que Felipe Calderón Hinojosa hizo al extranjero, Alós asegura que pudo desprenderse del grupo de prensa que acompañaba al presidente electo, y en la capital guatemalteca pudo localizar a los supuestos “topos” de Alejandro Fernández.
Según Alós, uno de ellos, reconoció que siguen recibiendo un pago mensual desde alguna dependencia del gobierno del estado y que están ahí para protegerse del proceso penal que seguramente les iniciará la PGR por presuntas actividades ilícitas.
Ambos sujetos, continúo, son muy jóvenes, ya que rondan entre los 22 y los 24 años de edad, pero no son novatos, ya que fueron enviados al extranjero a entrenarse en actividades de espionaje.
Incluso, dijo, ha logrado obtener información de que ambos sujetos son parte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública debido a que un tío de los dos es funcionario de ese organismo oficial.
Cuando en una ocasión TV Mundo necesitaba de camarógrafos –narró–, se emitió una convocatoria para reclutar personal y llegaron estas personas, que pese a no poseer equipo propio tal como se pedía, se les contrató como freelance. Su desempeño no era malo; por el contrario, demostraron tener un dominio para hacer grabaciones de audio y video, además de recabar información.
Por eso –asevera–, las primeras horas en que ocurrió el incidente con el FCP él salió en defensa de ambos camarógrafos o reporteros, pensando que estaban haciendo un trabajo para TV Mundo; y que el vehículo y las cámaras que les decomisaron eran de la compañía, pero resultó que no era así.
Cuando Alós dice que compareció ante la PGR se percató de que la camioneta en que fueron descubiertos los “topos” tenía equipo de espionaje valuado en 600 mil dólares. Era muy sofisticado. No se acerca en nada a las cámaras de 6 mil dólares que tiene su empresa. Las credenciales que presentaron no son iguales a las de TV Mundo, sino son totalmente distintas.
Por eso considera que lo ocurrido con estos “topos” es igual de escandaloso que el espionaje que permitió conocer conversaciones privadas del empresario Kamel Nacif con importantes políticos de los ámbitos local y nacional, pues se pregunta: ¿para qué quiere el gobierno un equipo de 600 mil dólares?
Y luego se enteró de que el trabajo de camarógrafos era una pantalla que utilizaban para realizar filmaciones y escuchas por órdenes de algún funcionario gubernamental.
Este hombre sostiene estar agraviado por la forma en que el gobierno utilizó su nombre y el de su compañía para justificarse. Que ante la PGR ya presentó pruebas –como son recibos de honorarios– para demostrar que era un tanto informal su relación con los espías y que actualmente ha quedado como simple testigo en la investigación que se sigue.
¿Será esto cierto? Con el tiempo se sabrá si este periodista está diciendo la verdad o es una treta.
Que no habrá reelección en el IEE
Un rumor que ayer corría es que se estaría analizando no permitir la reelección de ningún consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE).
La razón es muy sencilla: no existen bases firmes para definir quién de los actuales consejeros pueden repetir en el cargo y quién no.
Por tanto, si alguno de los integrantes del instituto es nuevamente electo por el Congreso, los otros miembros del IEE pueden reclamar que también deberían tener la misma oportunidad, sobre todo cuando no existen criterios para aceptar a uno y rechazar a los otros. Y eso los podría llevar a iniciar un juicio por considerar que se violaron sus derechos políticos.
Y se dice que tendrían muchas posibilidades de ganar.
Repito, lo anterior es uno de tantos rumores y especulaciones que hay sobre este tema, pero aun así, lo anteriormente expresado podría ser algo posible.

Pemex no puede privatizarse



Pemex no puede privatizarse; es rentable y autosuficiente: Armando Etcheverry
Martha Garrido Ortega


El asesor del Comité de la Energía de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Armando Etcheverry y Beltrán, dio una conferencia en la Facultad de Electrónica de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) sobre el futuro de la energía en México. Dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede ni debe privatizarse, argumentando que será la forma en que podrá tener un óptimo desempeño; por el contrario, aseguró que es autosuficiente y altamente rentable.


Armando Etcheverry y Beltrán, asesor del Comité de la Energía de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia que ofreció en la Facultad de Electrónica de la UAP sobre la privatización de Pemex / Foto: José Castañares
Ante estudiantes de diversas facultades de la UAP, quien fuera asesor de la secretaría de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura, aseguró que Pemex tiene recursos propios que son suficientes para poder reinvertirlo en la propia empresa y poder desarrollar finanzas sanas.
“Es una empresa altamente rentable y que está demostrado a través de Hacienda, que entrega entre 30 y 40 por ciento de la economía nacional vía impuestos, claro, cuando le quitan los impuestos se vuelve un empresa con déficit, y eso fue una forma ingeniosa de quedarse con el 60.9 por ciento de los ingresos de Pemex para llevarlo a Hacienda.
“Pemex es rentable; se puede sacar sin privatizar”, explicó.
“Lo que dice este gobierno, para tratar de justificar, es que si no le quita esos ingresos habrá una crisis financiera en el país. ¿Por qué no mejor hacemos pagar al 50 por ciento de los grandes capitales el impuesto que les toca aportar? No vamos a permitir que esto siga sucediendo, el país no aguanta... No es privatizando parcial o totalmente a Pemex como el país va a ganar”, enfatizó.
Armando Etcheverry insistió al decir que Pemex sí es rentable y que existen muchas alternativas para demostrarlo; un ejemplo, dijo, es haciendo una simple reforma administrativa. Actualmente tiene mil 226 funcionarios de alto nivel; si López Obrador hubiera ganado la presidencia, se habrían reducido a 360 lugares, lo que representaría un ahorro del mil millones de pesos al año.
“Son más de mil millones de pesos en una reforma administrativa, ni siquiera productiva, sin mejorar la producción, la petroquímica y otras cosas, y esto lo sabía López Obrador”, precisó.
Y puso otro ejemplo. Desde 2002 un señor de nombre Juan Bueno, que actualmente es senador por el estado de Veracruz, apartó 300 plazas hasta 2005 para la campaña panista. “Eran 300 aviadores con nombre y todo; ya no sé si cobraban o no, o si les daban un porcentaje, pero consideramos que se dieron más de 5 mil millones de pesos de Pemex a la campaña; la gente no da los papeles para probarlo porque tienen miedo a que los maten”.
Agregó que el claro ejemplo de que la privatización no es viable es Telmex, y se refleja en lo costosos que son los recibos de teléfono de cualquier ciudadano. Esto se reforzó con un tríptico que se repartió entre los asistentes a la conferencia en el que se lee:
“Si el gobierno federal vende Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, mañana tus hijos no tendrán escuelas gratuitas donde estudiar; mañana no habrá hospital ni médicos; el gobierno tendrá que cobrar IVA en alimentos y medicinas para obtener recursos; los salarios no aumentarán y entonces aumentará la pobreza. Al aumentar la pobreza aumentará también la inseguridad, la violencia y la criminalidad”.
El asesor del Comité de la Energía agregó: “El sector privado no va a perder ni un solo centavo, ni va a aportar algo para el desarrollo social, no lo va a hacer nunca; si lo hace, es de otra manera, pero luego lo deduce en impuestos”.
Explicó que lo integrantes de este Comité de la Energía son, en su mayoría, destacados investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional, que hicieron propuestas razonables para que el país salga adelante. Por lo anterior están dando ponencias con estos temas en cualquier lugar que se lo pidan, incluso de forma gratuita.
El Congreso de la Unión es otra forma que tienen de hacer llegar estas propuestas, y antes de que concluya el año tienen planteado reunirse con los diputados federales y con los senadores de la Coalición por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), tratando después de ser escuchados por los de los otros partidos políticos.
“Hay dos vías que estamos siguiendo: una es a través de instituciones y agrupaciones para seguir divulgando esto, que la gente esté enterada; es una vía muy larga, pero no podemos despreciarla. La segunda es el Congreso, como ya lo expliqué”.
“Y la tercera son las movilizaciones; el 17, a nivel nacional, se inicia un gran movimiento en defensa de los energéticos, y vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar porque no encontramos otro camino; la vía legal no nos será suficiente; si el PRI y el PAN se suman, van a terminar con todas las iniciativas”, precisó.
Etcheverry y Beltrán concluyó diciendo que los investigadores que están involucrados en estos proyectos están convencidos de que sí podrán evitar la privatización de los energéticos. Agregó que los recursos económicos ya son insuficientes, y que por ello en algunas ocasiones han tenido que recurrir al boteo.
“Llevo 29 años en el área de la energía y peleando así desde 1970 aquí en la UAP, y logramos algunas cosas; creíamos que íbamos a lograr la presidencia, y si esto hubiera sido se habrían acelerado mucho los proyectos, dado que no lo logramos por irregularidades, seguiremos con nuestros foros y con la presión”, puntualizó.

Mensaje de sta semana