miércoles, octubre 11, 2006

Pemex no puede privatizarse



Pemex no puede privatizarse; es rentable y autosuficiente: Armando Etcheverry
Martha Garrido Ortega


El asesor del Comité de la Energía de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Armando Etcheverry y Beltrán, dio una conferencia en la Facultad de Electrónica de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) sobre el futuro de la energía en México. Dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede ni debe privatizarse, argumentando que será la forma en que podrá tener un óptimo desempeño; por el contrario, aseguró que es autosuficiente y altamente rentable.


Armando Etcheverry y Beltrán, asesor del Comité de la Energía de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia que ofreció en la Facultad de Electrónica de la UAP sobre la privatización de Pemex / Foto: José Castañares
Ante estudiantes de diversas facultades de la UAP, quien fuera asesor de la secretaría de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura, aseguró que Pemex tiene recursos propios que son suficientes para poder reinvertirlo en la propia empresa y poder desarrollar finanzas sanas.
“Es una empresa altamente rentable y que está demostrado a través de Hacienda, que entrega entre 30 y 40 por ciento de la economía nacional vía impuestos, claro, cuando le quitan los impuestos se vuelve un empresa con déficit, y eso fue una forma ingeniosa de quedarse con el 60.9 por ciento de los ingresos de Pemex para llevarlo a Hacienda.
“Pemex es rentable; se puede sacar sin privatizar”, explicó.
“Lo que dice este gobierno, para tratar de justificar, es que si no le quita esos ingresos habrá una crisis financiera en el país. ¿Por qué no mejor hacemos pagar al 50 por ciento de los grandes capitales el impuesto que les toca aportar? No vamos a permitir que esto siga sucediendo, el país no aguanta... No es privatizando parcial o totalmente a Pemex como el país va a ganar”, enfatizó.
Armando Etcheverry insistió al decir que Pemex sí es rentable y que existen muchas alternativas para demostrarlo; un ejemplo, dijo, es haciendo una simple reforma administrativa. Actualmente tiene mil 226 funcionarios de alto nivel; si López Obrador hubiera ganado la presidencia, se habrían reducido a 360 lugares, lo que representaría un ahorro del mil millones de pesos al año.
“Son más de mil millones de pesos en una reforma administrativa, ni siquiera productiva, sin mejorar la producción, la petroquímica y otras cosas, y esto lo sabía López Obrador”, precisó.
Y puso otro ejemplo. Desde 2002 un señor de nombre Juan Bueno, que actualmente es senador por el estado de Veracruz, apartó 300 plazas hasta 2005 para la campaña panista. “Eran 300 aviadores con nombre y todo; ya no sé si cobraban o no, o si les daban un porcentaje, pero consideramos que se dieron más de 5 mil millones de pesos de Pemex a la campaña; la gente no da los papeles para probarlo porque tienen miedo a que los maten”.
Agregó que el claro ejemplo de que la privatización no es viable es Telmex, y se refleja en lo costosos que son los recibos de teléfono de cualquier ciudadano. Esto se reforzó con un tríptico que se repartió entre los asistentes a la conferencia en el que se lee:
“Si el gobierno federal vende Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, mañana tus hijos no tendrán escuelas gratuitas donde estudiar; mañana no habrá hospital ni médicos; el gobierno tendrá que cobrar IVA en alimentos y medicinas para obtener recursos; los salarios no aumentarán y entonces aumentará la pobreza. Al aumentar la pobreza aumentará también la inseguridad, la violencia y la criminalidad”.
El asesor del Comité de la Energía agregó: “El sector privado no va a perder ni un solo centavo, ni va a aportar algo para el desarrollo social, no lo va a hacer nunca; si lo hace, es de otra manera, pero luego lo deduce en impuestos”.
Explicó que lo integrantes de este Comité de la Energía son, en su mayoría, destacados investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional, que hicieron propuestas razonables para que el país salga adelante. Por lo anterior están dando ponencias con estos temas en cualquier lugar que se lo pidan, incluso de forma gratuita.
El Congreso de la Unión es otra forma que tienen de hacer llegar estas propuestas, y antes de que concluya el año tienen planteado reunirse con los diputados federales y con los senadores de la Coalición por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), tratando después de ser escuchados por los de los otros partidos políticos.
“Hay dos vías que estamos siguiendo: una es a través de instituciones y agrupaciones para seguir divulgando esto, que la gente esté enterada; es una vía muy larga, pero no podemos despreciarla. La segunda es el Congreso, como ya lo expliqué”.
“Y la tercera son las movilizaciones; el 17, a nivel nacional, se inicia un gran movimiento en defensa de los energéticos, y vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar porque no encontramos otro camino; la vía legal no nos será suficiente; si el PRI y el PAN se suman, van a terminar con todas las iniciativas”, precisó.
Etcheverry y Beltrán concluyó diciendo que los investigadores que están involucrados en estos proyectos están convencidos de que sí podrán evitar la privatización de los energéticos. Agregó que los recursos económicos ya son insuficientes, y que por ello en algunas ocasiones han tenido que recurrir al boteo.
“Llevo 29 años en el área de la energía y peleando así desde 1970 aquí en la UAP, y logramos algunas cosas; creíamos que íbamos a lograr la presidencia, y si esto hubiera sido se habrían acelerado mucho los proyectos, dado que no lo logramos por irregularidades, seguiremos con nuestros foros y con la presión”, puntualizó.

Mensaje de sta semana