domingo, junio 01, 2008

ESTOS PUTOS DEL APARATO FECALISTA VAN A BUSCAR IMPEDIR LA CONSULTA POPULAR, LOS CIUDADANOS DEBEMOS PONER MANOS A LA OBRA EN SU ORGANIZACION:

■ No hay nadie que nos informe si el jefe de Gobierno del DF ya pidió apoyo: Gómez Alcántar

Descarta consejero que el IFE respalde la consulta popular sobre reforma en Pemex

■ El instituto no tiene facultades para organizar referendos como sugiere Marcelo Ebrard, señala

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Graco Ramírez, Rubén Camarillo y Francisco Labastida durante el debate del pasado jueves en el Senado sobre la reforma energética Graco Ramírez, Rubén Camarillo y Francisco Labastida durante el debate del pasado jueves en el Senado sobre la reforma energética Foto: Marco Peláez

El Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene facultades para organizar consultas ciudadanas, advirtió el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Buenos Argumentos · Hernández

Hernández

En referencia a la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien impulsa la realización de un referendo en materia energética, el consejero dijo que mientras la legislación federal no incluya figuras de consulta ciudadana, el IFE no puede hacer nada adicional a las atribuciones que le impone la norma.

En entrevista, comentó que hasta ayer no habían sido notificados de solicitud alguna en ese sentido; en principio –dijo–, porque el presidente del IFE y el encargado de la secretaría ejecutiva del organismo, Leonardo Valdés y Hugo Concha, respectivamente, están fuera del país. El primero en Canadá y el segundo en África.

Durante su participación en el debate sobre la reforma energética que se realiza en el Senado, Ebrard anunció que el próximo 27 de julio se llevará a cabo una consulta ciudadana en la capital del país para que la población se manifieste en torno a la propuesta de Felipe Calderón de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado.

El viernes, el mandatario capitalino dijo que ya empezó contactos con el IFE y con el Instituto Electoral del Distrito Federal, además de autoridades de 15 entidades interesadas en realizar la consulta popular en referencia.

Al respecto, el consejero Gómez Alcántar, también presidente del Comité de Radio y Televisión, dijo: “el IFE no tiene facultades para ello; sólo puede realizar lo que está obligado a hacer por ley”.

La Constitución no incluye las figuras de referendo o plebiscito, pero se le preguntó al consejero –abogado de profesión– si el órgano electoral podría colaborar de alguna manera para conocer la opinión de la población sobre el principal tema de discusión en la actualidad, como una alternativa de desarrollo democrático del país.

Respondió que “mientras no haya una modificación legal sobre el tema, no veo con qué recursos o facultades el IFE podría organizar algo semejante”.

Formalmente –agregó– no me han notificado nada; “el consejero presidente está de viaje y llega hasta el domingo; está en Ottawa, Canadá, y como el secretario ejecutivo está en Marruecos, pues quién sabe si haya llegado algo. No hay nadie que nos informe”.

■ En los pasados siete años han prevalecido bajos costos de producción y altos precios

Continuo declive de Pemex en los gobiernos de Acción Nacional

■ Pasó del lugar seis al 11 de 2000 a 2007; en ascenso, el monto entregado al fisco y la deuda

Israel Rodríguez J.

Desde el año 2000, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ascendió al poder, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sufrido un constante deterioro en sus principales indicadores, pese a que en los pasados siete años han prevalecido condiciones extraordinarias para la explotación de crudo: bajos costos y altos precios, según revela el más reciente diagnóstico de la industria petrolera mexicana elaborado por la paraestatal.

De acuerdo con cifras oficiales, Pemex pasó del sexto lugar en 2000, cuando Vicente Fox llegó a la Presidencia de la República, al número 11 en 2007, primer año de gobierno de Felipe Calderón, según se desprende de los datos dados a conocer en el reciente análisis: Situación y reforma de Pemex, fechado el 29 de mayo de 2008.

Entre 2000 y 2007, periodo de gestión del PAN al frente de la administración gubernamental, la deuda en la paraestatal se duplicó, la producción prácticamente se ha mantenido estancada con tendencia a la declinación, la refinación no se ha incrementado, mientras que las reservas probadas también se desplomaron, al pasar de una relación entre tasa de restitución contra producción de 22 a 9.2 años.

Mientras que Pemex en 2000, primer año de administración del PAN, se ubicaba en la posición número seis solamente por abajo de Saudi Aramco; PDVSA, Exxon-Mobil, Nioc y Shell, para 2004 retrocedió noveno lugar desplazada por British Petroleum, Chevron y Total, pero para 2007 su posición se deterioró y se ubicó en el nivel 11, al incorporarse en el ranking CNPC de China y la estadunidense ConocoPhillips.

En lo que respecta a la producción total de petróleo crudo equivalente, ésta prácticamente se ha mantenido estancada entre 2000 y 2007 en un promedio anual de 3.2 millones de barriles diarios.

Por su parte, la deuda neta de Pemex, o la diferencia entre deuda total y efectivo más valores de inmediata realización, se duplicó, al pasar de unos 155 mil millones de pesos en 2000 a 330 mil millones de pesos al cierre de 2007, pese a que las ventas también se duplicaron al ascender de 641 mil millones en 2000 a un billón 134 mil millones de pesos al concluir 2007.

Las importaciones de gasolinas aumentaron de 31 por ciento como porcentaje del consumo de gasolinas en 2000 a 41 por ciento en 2007, puesto que la capacidad de refinación no se ha incrementado con la construcción de nuevas refinerías desde 1979.

Desplome de las reservas

Las reservas probadas, definidas como los volúmenes de hidrocarburos evaluados a condiciones atmosféricas y bajo condiciones económicas y de operación existentes a una fecha específica, que se estima serán comercialmente recuperables con certidumbre razonable, cuya extracción cumple con las normas gubernamentales establecidas y que han sido identificadas por medio de información geológica y de ingeniería, también se desplomaron en el periodo de referencia.

Así, las reservas probadas cayeron de 32 mil millones 614 mil 400 barriles de petróleo crudo equivalente al final de 2000 a sólo 14 mil 717 millones de petroleo crudo equivalente al cierre de 2007.

El extenso análisis reconoce que entre 2000 y 2007 “las condiciones para la explotación de los recursos petroleros del país fueron extraordinarias: bajos costos y altos precios”. Adicionalmente, pese a la declinación de la producción de petróleo, los altos precios provocaron que los ingresos de Pemex alcanzaran un récord en 2007, con ventas por 104.5 mil millones de dólares.

Sin embargo, la petrolera nacional ha venido registrando pérdidas con excepción de 2006. Estas mermas son atribuibles tanto al régimen fiscal como a problemas de carácter operativo. Según las cifras oficiales, Pemex pagó al fisco mediante impuestos, derechos y aprovechamientos poco más de 4 billones de pesos entre 2000 y 2007, lo que equivale a 42 por ciento del valor de la economía medida a través del producto interno bruto (PIB) del año pasado, que fue de 9.5 billones de pesos.

VALE LA PENA VISITAR ESTE SITIO DE LOS FARANDULEROS QUE ESTAN CON EL MOVIMIENTO, DENSE UN TIEMPO:

más de 100 puntos de partida
para reflexionar sobre el tema
del PETRÓLEO
síntesis de ponencias,
sketches, canciones, declaraciones,
animaciones, espectáculos, textos...
participa en el debate
INFÓRMATE
sigue las pistas
ayúdanos a divulgar nuestra página web
farándula
200 ciudadanos dedicados a la farándula
pero no por eso menos ciudadanos
más allá de opiniones políticas o partidarias
éste es un asunto que nos involucra a todos
porque afecta nuestro patrimonio común

INTERESANTE PROYECTO DE COMUNICACION:

En concreto

Desde la Izquierda

Laura Itzel Castillo
El Universal
28 de mayo de 2008

Desde la Izquierda

Desde hace varios meses tuve conocimiento de un interesante proyecto empresarial, periodístico y político, en ese orden. Al igual que yo, varias personas más han sido invitadas a participar. Se trata de un concepto de comunicación con clara identidad ideológica: Desde la Izquierda.

El grupo promotor elaboró un documento que ha circulado entre eventuales socios y colaboradores. De ese texto retomo algunos de los principales puntos:

Desde la Izquierda engloba aspectos cuantitativos y cualitativos. Es forma y es fondo. El origen del concepto "izquierda" se remonta a la Revolución francesa y está firmemente ligado a principios tales como libertad, igualdad y fraternidad. He ahí el nombre.

Desde la Izquierda fue concebido como un grupo de empresas de comunicación masiva, aunque también incluye medios dirigidos a sectores especializados o a determinados segmentos de la población.

Desde la Izquierda apuesta por el periodismo de investigación cimentado en hechos. Se asume también como foro de debate entre las diversas izquierdas, y entre éstas y las diferentes derechas. Se ubica en el espacio que los teóricos denominan comunicación política, en el cual confrontan sus discursos tres actores legitimados para expresarse públicamente sobre el tema: los políticos profesionales, los periodistas y la opinión pública, detectada principalmente a través de estudios de opinión y encuestas. Según esta concepción, la comunicación política no es precisamente un espacio de diálogo, sino uno de contradicción y confrontación, es decir, un área de lucha por el poder.

Desde la Izquierda es también una respuesta al acoso y cerrazón de las derechas y de los conservadores de todo signo, que buscan homogeneizar la información y el análisis, excluyendo las visiones divergentes y también a quienes disienten o se oponen.

Desde la Izquierda es particularmente importante en época de polarización política como la actual, en la que abundan las descalificaciones y las simplificaciones. Frente a ellas es importante contrastar ideas, propuestas y acciones. Al discurso de odio por parte de la derecha hay que anteponer el de la esperanza y el del entusiasmo, sin que ello implique renunciar a la crítica o a la denuncia.

Desde la Izquierda es un esquema multidimensional. Una fórmula que combina medios impresos y electrónicos. Se apoya en un área comercial en la que destaca su departamento de telemarketing. Es una empresa dirigida por periodistas, pero apuntalada por expertos en planeación, administración, mercadotecnia y, desde luego, ciencia política.

Según el grupo promotor, este verano verá la luz pública una revista y un diario digital por internet, y a finales de año empezará a circular un periódico gratuito con un tiraje de un millón de ejemplares por edición. Seguiré con el tema la próxima semana.

YA ESTAN!!!

POR FIN PUDE SUBIR EL 8to. Y ULTIMO VIDEO DEL SEXTO DIA DEL DEBATE NACIONAL ENERGETICO, ASI QUE YA PUEDES VERLO EN SU TOTALIDAD SON 5 HRS.

El Presidente Legítimo toma protesta a brigadistas de Ecatepec

31 de mayo de 2008. El Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta a los brigadistas del Municipio de Ecatepec, Estado de México. En dicho municipio se reunieron 12 brigadas en defensa del petróleo que llevarán a cabo su labor en este municipio que es uno de los más densamente poblados.

En el evento estuvieron presentes algunas autoridades del Ayuntamiento, aunque no así el Presidente Municipal José Luis Cureño.

Asimismo, asistió al acto la Secretaria del Estado de Bienestar, Martha Pérez Bejarano, quien es la encargada de coordinar las actividades del Gobierno Legítimo en el Estado de México.



*El equipo de AMLO TV y Soberanía Popular agradece a la titular de la SEBIEN, Martha Pérez Bejarano, su apoyo para poder llevar a cabo las labores de cobertura informativa.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Mensaje de sta semana