lunes, febrero 01, 2010

SME instalación de campamentos SME mas imagenes 29-01-2010

La tarea más importante del Movimiento es la organización: Claudia Sheinbaum



30 de enero de 2010. En el Auditorio del SME, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de las Casas del Movimiento, evento que tuvo como objetivo hacer una evaluación del funcionamiento de estos espacios que desde hace 1 año han venido funcionando para brindar asesoría en diversos problemas como créditos bancarios, de vivienda y cobros excesivos en energía eléctrica a la ciudadanía, así como formación política a los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

La inauguración estuvo a cargo de Rafael Barajas El Fisgón, quien señaló que nuestro Movimiento debe seguir luchando bajo la tesis de que no se ha equivocado en el análisis que ha venido haciendo de la realidad nacional, como fue el vaticinio de la crisis económica. Y es que a pesar de que la oligarquía cuente con los medios masivos de comunicación, va a llegar un punto en que las mentiras que difunden non se van a poder seguir sosteniendo, y es por lo tanto, un hecho que el sistema neoliberal tarde o temprano va a colapsar.

Por otra parte, hizo uso de la palabra la Dip. Federal Laura Itzel Castillo, quien presentó el Manual para la Vivienda que hace unos días publicó el Consejo de Defensa de la Vivienda, y en el cual se engloban 40 preguntas y respuestas sobre como los acreditados del INFONAVIT deben defender su derecho a la vivienda. Asimismo, contiene un glosario en el cual se definen una serie de términos técnicos empleados por el INFONAVIT y que en la mayoría de los casos desconocen los acreditados.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

También los compañeros del SME, Guillermo Suárez Padilla y Rodrigo Almazán, expusieron la lucha de su sindicato contra el gobierno usurpador, tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, y como una de las estrategias de lucha con la cual las Casas del Movimiento pueden ayudar al SME, es promoviendo las quejas de los usuarios ante PROFECO y dirigidas contra la CFE, a efecto de que por esta vía se logre conseguir el reconocimiento de CFE como suministrador sustituto de LFC, y por lo tanto, esto ayudaría a que en el juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se reconozca a CFE como patrón sustituto y de esta manera los smeitas recuperen su empleo.

La compañera Claudia Sheinbaum, manifestó que la principal tarea del Movimiento en este momento es la organización popular, y en ella juegan un papel fundamental las Casas del Movimiento y los Comités Territoriales.

Respecto a las Casas, señaló que las tareas fundamentales son las asesorías en materia de vivienda, tarjetas de crédito y cobros excesivos de luz, así como el fungir como espacios de formación política de los integrantes de este Movimiento, a través de Círculos de Estudio y actividades culturales.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra los compañeros coordinadores de las Casas del Movimiento, para informar como han venido operando en este primer año de labores, y de esta manera compartir experiencias y evaluar el trabajo desarrollado.

Finalmente, se tomaron los acuerdos de esta reunión que son los siguientes:

1. Continuar con las asesorías en materia de adeudos y cobros excesivos por tarjetas de crédito, vivienda y energía eléctrica.

2. Por iniciativa de la Casa de Cuauhtémoc, a través de de AMLO TV se dará formación política a los integrantes de las Casas del Movimiento con el Círculo de Estudios Central, que sesiona todos los jueves a las 7pm. Asimismo, se definirá un día y hora, para que de la misma manera, en vivo por internet, se pueda dar asesoría en las tareas de las Casas del Movimiento.

3. Se va a subir al blog de las Casas del Movimiento, un formato de Amparo contra los impuestos.

4. Las Casas del Movimiento se deberán vincular con los Comités Territoriales a efecto de apoyar en la distribución del periódico Regeneración.

5. La próxima reunión nacional de las Casas del Movimiento será el 5 de junio del 2010.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

UN MILLON QUE QUIEREN QUE RENUNCIE FELIPE CALDERON:

CONTINUAN LOS EVENTOS Y ACCIONES DE LA CAMPAÑA DEL MILLON QUE QUIERE QUE RENUNCIE EL ENANO CALDERON.


!!ESTAMOS POR LLEGAR AL CUARTO DE MILLON!!

♫♪SI REGRESARA PANCHO VILLA,
LO VOLVERÍAN A MATAR,
♫♪

♫♪SI REGRESARA VICTOR JARA,
LAS MANOS LE VOLVÍAN A QUITAR,
♫♪

♫♪SI REGRESARA ESTE EMILIANO,
ÉL DIRÍA: ¿POR ESTO LUCHÉ?
♫♪

♫♪Y CUÁNTO SUMISO, CUÁNTO CABRÓN,
QUÉ CONFORMES ANTE EL BURGUÉS!!
♫♪
VA VIDEO:



♫♪SÍ PANCHO, YA ESTAMOS AQUÍ¡
CANSADOS DE TANTAS MENTIRAS,
GUERRA, MUERTE, UNA VIDA INFELIZ!!
♫♪

__________________________________________________________________________________________________

Anuncian mineros de Cananea que se sumarán a la lucha de los electricistas

Crecerá el campamento del SME en el Zócalo capitalino, afirma Martín Esparza

La protesta no es contra el gobierno capitalino, sino contra el federal, expresa el dirigente

Foto
En un mitin efectuado ayer en la Plaza de la Constitución, los electricistas dieron a conocer que preparan nuevas estrategias para fortalecer su movimientoFoto Luis Humberto González


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 13

El plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino no sólo se mantendrá indefinidamente, sino va a crecer, porque se incorporarán más organizaciones. Concentrará a agremiados que estaban en campamentos fuera de los centros de trabajo, se impartirán talleres a la población y a los trabajadores, y aquí se va a crear la estrategia para realizar el próximo 5 de febrero el nuevo congreso social en Querétaro.

Martín Esparza Flores, líder del sindicato, informó lo anterior la tarde de ayer en el campamento, el cual ocupa ya la mitad de la plaza. Incluso llegaron más trabajadores con tiendas de campaña. Se acordó un reglamento, según el cual los electricistas montarán guardias y tomarán cursos de enseñanza política y resistencia. Además realizarán labores de difusión.

En este contexto, Esparza Flores comentó que el plantón no es una protesta contra el gobierno capitalino, sino contra el federal, encabezado por Felipe Calderón, el cual generó el conflicto laboral y ha atizado otros, como el minero. Sobre todo es el que ha mantenido una política absolutamente antiobrera y contra la población en general incrementando los impuestos, encareciendo los servicios públicos y la canasta básica, y castigando los salarios, enfatizó.

El mitin de ayer fue para recibir al secretario del interior, Humberto Montes de Oca, y al secretario de fomento a la salud, Pipino Cuevas, quienes viajaron a Estados Unidos para entregar la demanda del SME contra el gobierno de Calderón ante instancias del TLCAN, así como para sostener encuentros con organizaciones sindicales con el fin de obtener apoyo para su agrupación.

Montes de Oca informó que diversos sindicatos importantes de esa nación, como AFL-CIO y otros de San Francisco, Oakland, Santa Rosa, Sacramento y North Bay, California, los apoyarán. Aseguró que no sólo se logró el compromiso de sindicatos estadunidenses de respaldar la lucha del SME, sino también el ofrecimiento de que habrá ayuda económica.

En el acto también estuvo Sergio Tolano, secretario de la sección 65 de Minera de Cananea del sindicato nacional, quien comentó que su gremio y el SME acordaron que trabajadores de las dos organizaciones llevarán a cabo una gira de difusión, acercamiento y promoción de acuerdos con agrupaciones del norte del país, las cuales visitarán Baja California, Sonora y Sinaloa, pues la lucha será conjunta.

Indicó que para los mineros ha sido fundamental el respaldo de organizaciones externas, como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, por lo que no van a dejar ese camino. Veo con tristeza que este gobierno en lugar de resolver quiere enredar, en vez de vigilar el cumplimiento de las leyes las viola, y en lugar de avanzar retrocede. Si quieren una nueva revolución, que sigan agrediendo a los trabajadores. Saldremos a defender lo que nos arrebaten.

Al final Esparza dio una entrevista, en la cual resaltó que los electricistas no se moverán del Zócalo hasta que se resuelva el conflicto, que se prepararán para la resistencia y que esta semana llevarán a cabo una asamblea de la comisión de trabajo, otra general el próximo jueves y participarán en el congreso social. Incluso considerarán la posibilidad de hacer marchas alrededor de la Plaza de la Constitución.

________________________________________________________________________________________________________

Hasta los más tibios e indiferentes quieren un cambio en este país.

TODO MUNDO YA ESTA HARTO DEL PELELE CALDERON Y LO QUE ESTÁ HACIENDO DE NUESTRO PAÍS, VEAN LO QUE DICEN LOS JAGUARES:

__________________________________________________________________________________________________________
Sin diferencia sustancial, el contrato de la Comisión Federal
La eliminación de LFC no reduce el costo laboral, opina experta de la UAM
Las anteriores fotos de obreros de empresas de out-sourcing contratadas por CFE, la empresa de "clase mundial" para sustituir a los trabajadores de LFC , por el golpe dado por el calderonato al SME, ya son varios los que han perdido la vida por falta de conocimientos y equipo de seguridad.


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 13

El supuesto ahorro para el erario por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) podría ocurrir sólo a largo plazo, cuando empiece a disminuir el número de electricistas jubilados. Fuera de ello se mantendrán los costos laborales, señaló Graciela Bensusán, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialista en el estudio comparado de políticas laborales.

No hay diferencia sustancial en el costo del contrato colectivo de LFC y el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo titular es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm). La prestación más cara es la de pensiones, régimen equivalente en ambos casos, afirmó.

Aun cuando la CFE recontratara parte de los 44 mil trabajadores de LFC, éstos ingresarían con antigüedad cero, de ahí el eventual ahorro a corto plazo.

La investigadora –doctora en ciencia política por la UNAM– explicó que en décadas recientes el contrato de LFC, negociado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), registró un constante aumento en las prestaciones.

Es decir, comentó Bensusán, a cada empresa mencionada se le aplicó una política distinta de administración. Aunque en términos laborales las reglas eran similares, en LFC la interpretación siempre fue más estricta en favor de los trabajadores, mientras en la CFE tienen al SUTERM, un sindicato flexible, subordinado a la empresa y totalmente dispuesto a negociar.

Las diferencias en los contratos, agregó, se refieren a mayor o menor grado de flexibilidad laboral, pero los costos no son muy diferentes. Entonces, el problema no está en ello, pero sí en que uno es más flexible que otro y en que (el de la CFE) fue interpretado de modo más gerencial, enfatizó.

Sin embargo, Bensusán –autora de diversos libros y artículos relacionados con la contratación colectiva– dijo que se colocó a la CFE como empresa de clase mundial con el respaldo de una serie de indicadores que no necesariamente expresan que la calidad en la prestación del servicio sea superior a la de LFC.

La CFE tiene un altísimo número de quejas. En efecto, las señoritas que atienden los teléfonos suelen ser muy eficientes, pero se topan con una estructura (operativa, de electrificación en zonas marginadas y de reparación de fallas) muy mala, agregó.

Entonces, ¿en qué condiciones está la CFE como para ser el modelo de resolución del problema eléctrico? ¿Con base en qué dicen que resolverán el problema en año y medio? Sólo basados en un acto de fe, opinó.

En los meses previos al decreto de extinción, las representaciones de LFC y del SME admitieron que el organismo requería alrededor de 14 mil millones de pesos para avanzar en su modernización.

A ello se agrega que el gobierno tiene programado gastar cerca de 20 mil millones de pesos para liquidar a los 44 mil trabajadores de LFC y ha erogado una cantidad millonaria (hasta el momento no se ha hecho pública) en la contratación de múltiples empresas privadas que realizan el trabajo de los electricistas despedidos.

Tampoco se ha difundido el nivel de ingresos que dejará de captar la CFE porque ahora ya no venderá energía a LFC. Adicionalmente, el gobierno federal gastará en reinstalaciones si más de 20 mil electricistas ganan los juicios por despido injustificado.

Eduardo Bobadilla, secretario de trabajo del SME, manifestó que los contratos colectivos de ambas empresas públicas son similares.

El dirigente, uno de los responsables de vigilar el cumplimiento del contrato colectivo en LFC, aseveró que el cese de los trabajadores no significará un ahorro, porque la falta de experiencia de los electricistas de las empresas subcontratadas por la CFE está generando mayor costo en la operación del área central del país.

Con las subcontrataciones el gobierno está administrando mal los recursos, porque están ocupando gente que no sabe trabajar y, por ello, malgastan el material. Donde reparan, el contratista invariablemente tiene que regresar incluso tres veces para arreglar el desperfecto, aseguró.

Además habrá efectos negativos en los usuarios y en la recaudación por el consumo.

El erario no ahorrará. Al contrario, le han retirado el subsidio a la tarifa doméstica para dársela a los altos consumos. Es decir, actualmente el cliente de a pie, el obrero, verá incrementos de 50 por ciento en su recibo, consideró Bobadilla.

En el decreto de extinción se argumenta que los costos de LFC casi duplicaban sus ingresos por ventas, incluyendo energía comprada a la CFE.

La diferencia en la administración de una y otra empresas se originó en la década de los 30, aunque hasta 2008 mantenían contratos colectivos similares e incluso lo que obtenía el SME en sus revisiones se concedía de manera automática a sus compañeros del SUTERM.

_____________________________________________________________________________________________

Respalda las aspiraciones de Dante Delgado para la gubernatura en Veracruz

Volveremos a triunfar en 2012, expresa López Obrador en Coatzacoalcos

Pregunta: ¿cuál es la diferencia entre Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes?... ¡guácala!

Foto
Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes durante la gira del tabasqueño, este domingo por VeracruzFoto La Jornada
Jesús Lastra Ríos
Corresponsal


Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 10

Coatzacoalcos, Ver., 31 de enero. Andrés Manuel López Obrador ofreció en este puerto su respaldo político a Dante Delgado Rannauro, senador por Convergencia, para encabezar el Frente Amplio Progresista en el próximo proceso electoral veracruzano, y abrió la posibilidad de participar en la próxima elección presidencial, al señalar volveremos a ganar en 2012.

Apenas un par de días después de que el dirigente perredista, Jesús Ortega, se reunió en Veracruz con dirigentes locales de su partido para impulsar una alianza con Acción Nacional, López Obrador señaló que muchos veracruzanos ya se dieron cuenta que PRI y PAN son lo mismo. Y preguntó: ¿Cuál es la diferencia entre Fidel Herrera y [Miguel Ángel] Yunes? A lo que respondió: pertenecen a la misma mafia del poder, los dos se han dedicado a engañar, a saquear al pueblo.

Agregó que el Partido Acción Nacional con Miguel Ángel Yunes, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, como candidato a la gubernatura de Veracruz es lo mismo que el PRI, porque es Salinas, es Gordillo, ¡guácala! Y con un vámonos a su comitiva, dio por concluida la entrevista con los reporteros de este puerto petrolero.

Reunión evaluatoria

López Obrador estuvo en Coatzacoalcos para presidir la tercera reunión de evaluación política estatal de los comités de base del gobierno legítimo en el sur de Veracruz. La reunión a puerta cerrada en un conocido centro social porteño congregó a varios centenares de sus simpatizantes de esta parte del territorio nacional.

Durante el breve encuentro con la prensa, el político tabasqueño se dijo contrario a las alianzas políticas con PAN o PRI, pues ambos partidos son la misma cosa y se complementan, pertenecen a la mafia política que ha saqueado al país y lo mantiene en bancarrota. Recordó que la política económica es la misma desde la época de Carlos Salinas porque Acción Nacional la ha continuado, y después rememoró como PAN y PRI trabajaron de común acuerdo en el fraude electoral para desconocer su triunfo en 2006.

_____________________________________________________________________________________________

Se necesita otro esquema de contratación para incentivar el empleo

Busca el gobierno concretar la nueva reforma laboral en este año: Lozano

Sólo se perdieron 181 mil 271 puestos, incluidos los 44 mil del SME

Patricia Muñoz Ríos
http://farm3.static.flickr.com/2551/4206771434_2b4ec344ce.jpg
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 14

Tras asegurar que uno de los objetivos del gobierno federal es que la reforma laboral se concrete en 2010, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que es fundamental cambiar la legislación para incentivar el empleo mediante nuevos esquemas de contratación.

En breve entrevista con varios medios, señaló que lejos de lo que preveían diversos analistas, empresarios y legisladores, en el último año de este gobierno no se perdieron 700 mil empleos formales como estimaban, sino únicamente 181 mil 271.

En esta cifra, agregó el funcionario, están incluidos los 44 mil trabajadores liquidados del Sindicato Mexicano de Electrcistas, y expuso que en total el país terminó el año pasado con 1.3 por ciento menos de trabajadores formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y con una tasa de desocupación de 4.8 por ciento.

Desde su punto de vista, es fundamental la reforma laboral para recuperar el número de empleos perdidos. Añadió que únicamente esperará a que se instale la próxima legislatura para empezar a impulsarla y que incluso tiene la confianza de que este mismo año sea aprobada.

En el acto realizado en Boca del Río, Veracruz, con motivo de la reunión anual de industriales RAI 2010, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales, el secretario del Trabajo conminó a todos los sectores a actuar sin complejos ni tabúes respecto de las reformas estructurales.

Planteó que la reforma laboral es inaplazable, ya que el mercado laboral está siendo un lastre para la competitividad y lo tenemos que asumir con todas sus letras, porque si no reconocemos el diagnóstico, nunca vamos a poder corregir las cosas.

Lozano sostuvo que hay temas que no son privativos de un partido político ni del gobierno en turno, y la reforma laboral es justamente uno.

Necesitamos reformas estructurales más allá de las coyunturas electorales, afirmó, luego de asegurar que ya está preparado para trabajar de la mano con el Congreso de la Unión para tener en este año esta reforma.

Modelos a seguir
Hernández

_______________________________________________________________________________________________________

VAN ROLITAS DEL INMORTAL JOSE DE MOLINA:


_____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________

Astillero

México desangrándose

Masacres institucionalizadas

El príncipe Felipe viaja

Pastelazo panista en Veracruz

Julio Hernández López
Foto
DOMINGO DE LUCHA. Los electricistas que iniciaron un plantón permanente en el Zócalo de la ciudad de México realizaron ayer reuniones para afinar su organización y mantener vigente su lucha. Las carpas que instalaron ocupan casi la mitad de la plancha. Su demanda principal es que se les reinstale en su fuente de trabajoFoto Marco Peláez


La sangre joven derramada. Ciudad Juárez convertida en la síntesis explosiva de los grandes males nacionales. Tragedia que no es sino una más en el amplísimo catálogo de males, impunidad, torpezas y abandono en que el país se agota. Masacre institucionalizada, matanzas cotidianas en una guerra sin sentido y sin victoria posible que un funcionario panista de facto decretó, necesitado de alguna forma de aspirar a legitimarse, aunque fuera pasando a la nación por las armas, y que le ha servido para tender por todos lados las redes militares y marinas que puedan enfrentar las rebeldías naturales que la sociedad genere y que mantienen hoy a los mexicanos naufragando anímica y físicamente entre los vaivenes del miedo inducido y del uso faccioso y selectivo de los instrumentos policiales y punitivos, entre la desesperanza y la irritación.

Pero, eso sí, el príncipe imperial Felipe y su comitiva por Japón paseaban, luego de haber asistido a la decadente reunión anual de Davos. Satisfecho pudo haber estado al saber que The Japan Times llevaba un artículo bajo su firma en el que mencionaba que la economía mexicana muestra signos alentadores de recuperación y el tema de la seguridad ha tenido especial atención. Me gustaría reafirmar el compromiso de mi gobierno contra las organizaciones criminales. Gracias a la coordinación entre varias instancias de gobierno hemos asestado severos golpes a la criminalidad. Palabras al aire extranjero cuando, en México, se conocía de cuando menos 14 jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, cinco en El Limoncito, en Sinaloa; unas diez personas en Torreón, y así la larga cuenta de muertes en la guerra perdida del panista perdido.

Optimismo en las páginas orientales mientras los principales medios mexicanos de comunicación se entretenían largamente con los detalles de la recuperación de un deportista agredido en un antro de elites toleradas y con los triunfos futbolísticos a su salud dedicados, mientras las agresiones al pueblo sin privilegios continuaban, sobre todo en el norte del país y en particular entre jóvenes, a causa del belicismo felipillo atroz y desquiciado. Felipe turístico que a la hora de cerrar esta columna aún no hablaba sobre Ciudad Juárez y los jóvenes acribillados (por error, se comenzaba a decir anoche, como si eso justificara las cosas). Nada decía el acomedido ocupante de Los Pinos que raudo había hablado por teléfono en el caso Cabañas y prometido al presidente de Paraguay que serían detenidos los responsables de un oscuro incidente de bar de narcotráfico. Tal vez si los jóvenes de la urbe fronteriza martirizada hubieran sido jugadores del América, y Televisa les diera cobertura incesante...

Felipe viajero de superlujo, dando consejos y cátedra a medio mundo, sonriente a pesar de todo. Y su gabinete de desparpajo, desbarajuste y cinismo con cargo al presupuesto, demostrando que en este país lo que menos importa es cuando menos aparentar que se hace algo para gobernar. Allí está, por ejemplo, el secretario de Gobernación convertido en delegado panista en Veracruz, que reúne en sesión privada a la elite manejadora de los recursos federales en esa entidad (los delegados de las secretarías y otras oficinas importantes del gabinete), los cuadros directivos del panismo local y algunos precandidatos panistas a la gubernatura, con Miguel Ángel Yunes como receptor iluminado del gran dedo felipillo que en su elbista testa se posa para nombrarlo aspirante a pelear contra el malvado y corrupto Fidel Rojillo que pretende dejar como guardaespaldas al diputado federal priísta Javier Duarte. El secretario GoMón, y sus arreglos gástricos en busca de estética 2012, dejaron en la alborotada entidad el rumor (publicado en diarios locales) de que había ido allá no sólo a participar en una reunión nacional de industriales sino, sobre todo, a cerrar tratos para dar vía libre al Héroe de los Pastelazos (el citado Yunes) mediante el ofrecimiento de la embajada mexicana en el Vaticano a Gerardo Buganza y la Secretaría de Turismo a Juan Bueno Torio, que son los dos precandidatos panistas que pretenden pelear la postulación al gordillista Yunes. Buganza de inmediato negó esa versión y dijo que él peleará hasta el final la candidatura.

Guácala, habría dicho López Obrador ayer en Coatzacoalcos cuando le pidieron su opinión sobre la posible candidatura de M.A. Yunes. El tabasqueño fue allá a dar su respaldo al intento de Dante Delgado por regresar a la gubernatura de Veracruz, esta vez por seis años. AMLO mantuvo su desacuerdo declarativo con las alianzas de partidos de izquierda con PRI y PAN, mientras por todo el país se esparce el desintegrador virus del pragmatismo de oportunidad. En Durango al fin se decidió José Rosas Aispuro a renunciar al PRI para quedar a disposición de los perreanistas para ser candidato a gobernador. En Hidalgo, el polémico senador José Guadarrama quedó como abanderado del PRD para pelear la candidatura común a la foxista Xóchitl Gálvez, que está lista para invitar a Vicente Fox a hacer campaña bajo las banderas del sol azteca y el PAN. En Puebla, el elbista Rafael Moreno Valle sigue en espera de los detalles finales de su candidatura de oposición. Y en Oaxaca el estadista Jorge Kahwagi ha anunciado que se suma a la alianza con Juabino, en lo que ya es una especie de Arca de Cué. Chucho Ortega, en tanto, asegura que los malabarismos actuales son para impulsar frentes insurgentes libertarios y jura que con ellos se combatirá a los caciques de horca y cuchillo.

Política, politiquería; partidos y líderes electoreros, gasto y desperdicio de palabras y promesas, alianzas de suciedades multiplicadas. México desangrándose mientras sus elites viajan, peroran, disimulan, divagan... o se preocupan más por los detalles de un episodio futbolístico de nota roja y negra que por las muertes por decenas que diariamente forman la bitácora nacional de la desgracia. Y, mientras Tomás Eloy Martínez emprende su vuelo rey, ¡hasta mañana, viendo a Luis Carlos Uh Fraude aconsejar al PAN!

Predicando con el ejemplo
Rocha

________________________________________________________________________________________________________


Aumentó 41% la canasta básica nutricional en este gobierno

Susana González
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 20

El costo de la canasta básica nutricional se encareció 41 por ciento en lo que va de la administración de Felipe Calderón, más del doble respecto al incremento de 18 por ciento que en el mismo periodo ha registrado el salario mínimo, aseveró Laura Juárez, investigadora de la Universidad Obrera, en entrevista con este diario.

A la fecha, el salario mínimo puede cubrir únicamente 16.69 por ciento de los requerimientos nutricionales de una familia de cinco integrantes (en cuanto a calorías y proteínas), en contraste con 26.96 por ciento que el minisalario alcanzaba a cubrir en 1994, cuando estalló otra de las crisis económicas de México.

La canasta básica nutricional (CBN) calculada por la Universidad Obrera está integrada por 27 alimentos –desde verduras y frutas frescas hasta abarrotes– para satisfacer los requerimientos de 2 mil 180 gramos de calorías y los 69 gramos que cada persona requiere diariamente, explicó la investigadora. Sin embargo, un salario mínimo actual sólo alcanza a cubrir la sexta parte de los alimentos que necesita una persona.

Así, las familias mexicanas, que en promedio tienen cinco integrantes, requieren en conjunto 10 mil 898 gramos de calorías y 345 gramos de proteínas, para lo cual se necesitan actualmente 5.99 salarios mínimos por día.

___________________________________________________________________________________________________

Son responsabilizados de la muerte de una mujer en 2007

Médicos sin cédula profesional ejercen en hospitales de la UPAEP y la BUAP
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 36

Personas que ejercen como médicos especialistas, pero carecen de cédula profesional, en hospitales privados que no cumplen con los requisitos ni de un centro de salud, están involucrados en la muerte de Leonarda, lo mismo que un médico de los hospitales de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y el Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En ocho meses de 2007, la señora fue sometida a seis operaciones quirúrgicas. La primera en enero, supuestamente, para corregir una hernia en el disco invertebral L5. Según los doctores Refugio Montalvo Casas y Jesús Manuel Vargas Vázquez, el procedimiento era urgente. Ambos se ostentaron como ortopedista y cirujano de la misma especialidad, respectivamente. Esa cirugía, donde también participó José Luis González García, se realizó en el hospital La Soledad, localizado en Atlixco, Puebla.

El deterioro en la salud de Leonarda fue progresivo y los dolores de espalda cada vez más intensos. Lejos de ayudarla, los médicos se desligaron de la paciente y no la atendieron más, comentó Marcelino Castillo Reyes, esposo de la víctima, quien para hacer frente a los gastos de los tratamientos médicos de la señora hipotecó su casa y ahora se encuentra en un conflicto legal por una deuda cercana a 500 mil pesos.

En su búsqueda de ayuda, Marcelino encontró al doctor Jesús Alfonso Cao Romero Arroyo, quien desde el primer momento aseguró que podría curar a Leonarda. Sugirió internarla en el hospital de la UPAEP, donde la operó, con una supuesta certeza de 95 por ciento, de que se recuperaría.

Aparentemente, Cao Romero Arroyo colocó unos tornillos en la cadera de la enferma, con la finalidad de estabilizar su columna vertebral. No funcionó y más bien se le formó un absceso en la herida de la espalda. Después, debido a que Marcelino no podía seguir pagando los casi 12 mil pesos diarios que le cobraba el hospital, Cao Romero le propuso el traslado de la enferma al nosocomio de la BUAP.

Entre uno y otro nosocomios, Leonarda fue sometida a otras cirugías que tampoco salieron bien. La salud de la señora siguió en franco deterioro, al grado de que no podía mantenerse en pie ni unos cuantos minutos.

A finales de julio, estando en el hospital de la BUAP, Leonarda empeoró todavía más y ella lo percibía. Sentía que ya no se curaría. Quiso despedirse de sus hijos. A los pocos días cayó en estado de coma, y a pesar de eso, Cao Romero Arroyo aseguraba que se curaría.

Luego de 10 días, Leonarda no resistió más y murió a causa de un choque séptico. Para entonces, Marcelino ya había iniciado demandas penales en contra de los médicos que participaron en la atención médica de la señora. Está seguro de que hubo negligencia y dolo de los doctores. Así se lo confirmó la Comisión de Arbitraje Médico de Puebla.

El dictamen realizado por el organismo concluyó que hubo responsabilidad de los médicos de los hospitales de la UPAEP y la BUAP, incluidos los residentes. La misma comisión detectó que Refugio Montalvo y Jesús Manuel Vargas carecen de cédula profesional para desempeñarse como ortopedista y cirujano de la especialidad, respectivamente.

Marcelino asegura que Cao Romero Arroyo intentó convencerlo de que desistiera de la denuncia, le ofreció dinero a cambio de ello, “‘lo que quieras’, me dijo.

Como no acepté, pasó a las amenazas, recordó. Su actitud y la pretensión del personal del hospital para que autorizara un procedimiento al cadáver de su esposa, lo hicieron sospechar. No sabía de qué, pero tenía miedo.

Cuando le entregaron el cuerpo de Leonarda ya lo habían preparado, como para que ya no moviéramos nada. Claramente recuerda que la herida de las cirugías que le practicaron a Leonarda era de unos 10 centímetros. Cuando revisé el cuerpo, no lo podía creer. Tenía la espalda con una herida, totalmente abierta, de 50 centímetros. Así me la entregaron.

Marcelino tiene pruebas de lo que dice. Todo lo presentó a la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla y a los jueces que llevan los juicios. Pero hasta ahora, nada ha pasado. Los médicos se ampararon ante las órdenes de aprehensión giradas en su contra y siguen trabajando como si nada... ahora entiendo por qué la gente se hace justicia por su propia mano, concluyó.

_______________________________________________________________________________________________

Fans reciben de pie y con sonoros aplausos a

Javier Hernández Chelico
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. a17

José Cruz fue recibido de pie y con sonoros aplausos por el público del teatro Metropólitan la noche del 29 de enero. Una a una fueron celebradas las 22 canciones ofrecidas esa noche por Cruz y su banda, Jukiris. Así, por el proscenio se pasearon miles de palabras y diferentes personajes: El gárgaras, Azul, Extraño en la multitud, Polvo en los ojos y Voy a morir. Cuando cantó Lección de vida confió parte de sus experiencias; lo mismo sucedió con La bacha. Ante las peticiones de un auditorio ansioso, José sonreía y miraba complacido cómo María José arropaba con su voz canciones como La medicina. También se pudo advertir la complicidad musical entre María José y su padre, José Cruz Zurita, quien no sólo cantó, sino también empuñó con seguridad armónicas y su querida guitarra Epiphone, instrumentos que lo han ayudado a soslayar la esclerosis múltiple que padece.

Antonio Almazan clausura de las casas del movimiento

Clausuara de las casas del movimiento Reunion en el SME, donde el compañero Antonio Almazan da algunas palabras para cerrar este importante evento.



http://www.youtube.com/view_play_list?p=1760FC8781947085

Mensaje de sta semana