martes, septiembre 15, 2009

El Renacimiento de México



¿Con qué autoridad moral quiere ahora Calderón cobrar más impuestos, cuando hay un grupo de privilegiados que nos los paga?

En la segunda semana de septiembre, el Presidente Legítimo de México, comentó que es un engaño la propuesta del Usurpador al proponer un impuesto del 2 por ciento al consumo, que no es otra cosa que un IVA disfrazado, y que cínicamente señale que lo recaudado se va a utilizar para los pobres, cuando por otra parte, se está proponiendo el aumento a las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y que por ser insumos para la producción y transporte de mercancías, esta alza traerá como consecuencia un aumento generalizado en los precios de todos los artículos, con lo cual se generará más pobreza para el pueblo.

Andrés Manuel López Obrador advirtió también que el pueblo no debe dejarse engañar, pues el PRI y el PAN ya pactaron un acuerdo para aprobar estas propuestas, denunció que tiene información de que ya se han reunido el coordinador de los diputados priístas, el achichincle de Salinas, Francisco Rojas, con el Pelele Calderón.

Sobre este aspecto yo agregaría que es necesario difundir entre la población este acuerdo del PRIAN, ya que muchos se están dejando engañar por las declaraciones de los priístas en el sentido de que no va a pasar la propuesta del Pelele, recordemos que una de las tareas del Movimiento es la de romper el cerco informativo. Además, de que cabría cuestionar a los priístas que si tanto se preocupan por el pueblo, por qué no bajan el IVA al 10 por ciento, como se encontraba antes de 1995, y cuyo aumento fue cortesía de los legisladores priístas durante el gobierno de Zedillo, quién no recuerda la famosa Roqueseñal, con qué los priístas se burlaron del pueblo al aumentar el IVA.

Continuando con las declaraciones del Presidente Legítimo, hizo hincapié en asistir a la concentración del 21 de septiembre a las 5pm, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se presentará el paquete económico alterno de nuestro movimiento, y en el cual se propone un ahorro de 200 mil millones de pesos tan sólo con disminuir de manera sustancial los salarios de los altos funcionarios y eliminar muchos de sus privilegios, como son las pensiones de los ex presidentes.

En otro tema, López Obrador condenó que el PRD de Guerrero pretenda aliarse con el PAN y el PANAL para contender en las próximas elecciones para gobernador de ese Estado, y señaló que él no participaría en esas condiciones en la campaña electoral de Guerrero. Asimismo, cuando se le cuestionó sobre el desempeño del Gobernador perredista Zeferino Torreblanca, el Presidente Legítimo comentó que la gente es la que sabe.

Respecto a esta declaración, resulta claro que López Obrador no cae en la provocación mediática de atacar a otros militantes de la izquierda partidista, pero que no obstante, deja en claro que el pueblo es el que manda, y es por tanto, su voz la que decide si un gobernante ha tenido o no un buen desempeño.

Algo similar ocurrió cuando diversos reporteros lo inquirieron sobre el caso de Rafael Acosta Juanito, a lo cual Andrés Manuel López Obrador, dijo que no hay que adelantar vísperas, confía en que Juanito cumpla con su palabra, pero que en efecto se le ha convertido en una estrella más del canal de las estrellas y está siendo utilizado para golpear al movimiento.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 14 de septiembre de 2009.

L.D. Jesús A. Palma M.



Prevé movilización; si se requiere “iremos a la toma de la tribuna”

López Obrador insiste en que AN y PRI pactaron el paquete económico

http://blog.foreignpolicy.com/files/images/LObrador.jpg

Alfredo Valadez R. y Claudio Bañuelos
Corresponsales

En los últimos 10 días Francisco Rojas estuvo tres veces en Los Pinos y pactó con el Partido Acción Nacional (PAN) avalar el paquete económico presentado por el gobierno a la Cámara de Diputados, pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) simulará estar en desacuerdo y quitará sólo alguna cosa menor, afirmó este lunes Andrés Manuel López Obrador durante sus visitas a Zacatecas y Aguascalientes.

Los priístas –dijo– no van a derrocar a Calderón, lo van a llevar en patines porque es un monigote; van a simular que se oponen y quitarán lo del 2 por ciento, pero aprobarán todo lo demás para que siga el régimen de corrupción, injusticia y privilegios, pero falta que puedan lograrlo porque habrá oposición dentro y fuera de la Cámara y no será tan fácil esta nueva imposición.

Además, ante la concertación PRI-PAN, el próximo 21 de septiembre se movilizarán organizaciones sociales para tratar el asunto y presentar mediante los diputados del Frente Amplio Progresista una propuesta alternativa de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, a fin de impedir un albazo legislativo, expresó.

En caso necesario “iremos a la toma de la tribuna” para impedir que impongan el paquete económico que dictan Carlos Salinas de Gortari y su grupo de los 30 en la perspectiva de que en 2012 uno de la misma mafia siga gobernando el país, expuso; y aludió como prospecto a Enrique Peña Nieto, gobernador mexquisense.

La propuesta de los diputados del FAP –reiteró López Obrador– busca un ajuste al gasto corriente y reducir el costo del gobierno, así como eliminar los bonos extraordinarios para la alta burocracia y las pensiones a los ex presidentes de la República, entre otras medidas.

En Aguascalientes, al reunirse con los comités municipales de evaluación del gobierno legítimo en la Casa de la Cultura, descartó que el gobierno aplique una política de austeridad. “Nada de eso –dijo–: son unos desalmados y quieren que todo el peso de la crisis caiga sobre el pueblo; por eso en su proyecto crean otros impuestos y aumentan los existentes junto al precio del combustible y la luz...”

Insistió, ante poco más de 300 personas: “El que manda realmente, el que gobierna de facto, es Carlos Salinas, no Calderón, a quien ya hizo a un lado la mafia que lo impuso”; y sobre Enrique Peña Nieto dijo que su padrino Salinas y Televisa lo impulsan para llegar a Los Pinos en una especie de telenovela donde también participan la Paloma, la Gaviota y Lucerito. Acarician un final feliz, pero eso está por verse, advirtió.

_____________________________________________________________________________________________

Lo encabezará AMLO en el hemiciclo

Clara Brugada dará el grito de los libres
De la Redacción
http://www.amlo.org.mx/fotogaleria/fotos_g/1606200902.jpg

El gobierno legítimo de México confirmó que este martes Andrés Manuel López Obrador encabezará, a partir de las 10 de la noche, la ceremonia del llamado grito de los libres, en el Hemiciclo a Juárez.

Como se había anunciado, el grito lo dará Clara Brugada, y se espera un pronunciamiento del ex candidato presidencial. Los organizadores de la ceremonia invitan a participar, desde las 10 de la mañana, en una verbena popular que durará todo el día.

Flor y Canto, una de las organizaciones participantes de esta celebración, asentó en la convocatoria correspondiente que el pueblo merece un grito de Independencia dado por el presidente legítimo de México o, en su defecto, por una persona con autoridad moral incuestionable para honrar a los héroes que iniciaron la lucha por patria y libertad.

Advirtió que a un año del bicentenario del inicio de la lucha independentista, la mafia política y las televisoras privadas pretenden hacer una celebración vacua, superficial y donde el pueblo no vea reflejado su pasado de lucha libertaria con las tareas emancipadoras del presente.

También, que la mejor manera de honrar a las mujeres y hombres que iniciaron la guerra de Independencia en 1810 es luchar ahora, civil y pacíficamente, a 199 años de distancia, por hacer de México una nación libre y soberana.

____________________________________________________________________________________________________

Que mire cómo le ha ido a Calderón

Lo robado no luce, advierte López Obrador a Juanito
Raúl Llanos
http://i2.esmas.com/2008/06/05/1429/andres-manuel-lopez-obrador370x270.jpg

Frente a la pretensión de Rafael Acosta, Juanito, de no pedir licencia a la delegación Iztapalapa, el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al petista para que se vea reflejado en el espejo de (Felipe) Calderón, porque lo robado no luce; es mejor una buena esperanza que una vil posesión. Por su parte, Rafael Acosta rechazó que él se haya robado el triunfo que logró en esa demarcación.

En gira de trabajo por Aguascalientes y Zacatecas, el tabasqueño confió en que Acosta no vaya a cometer el mismo error que el gobernante federal.

“Mire cómo le ha ido a Calderón por robarse la Presidencia (de la República); lo robado no luce, que se acuerde Juanito nada más de lo que le pasó a Felipe Calderón. Es mejor una buena esperanza que una vil posesión”, añadió López Obrador a pregunta concreta.

Finalmente, reiteró su confianza en que Juanito cumpla con el compromiso que hizo ante miles de habitantes de esta capital.

________________________________________________________________________________________________________

UN HOMENAJE Y SINCERO RECONOCIMIENTO A LOS JORNALEROS EN SUS 25 AÑOS, DE PARTE DE LOS QUE TRABAJAMOS EN ESTE BLOG:

La Jornada: 25 años

http://i.esmas.com/image/0/000/002/633/logo_P.jpg
Luis Hernández Navarro

La Jornada cumple 25 años. Contra la corriente, en medio de una gran competencia, se ha consolidado como un periódico de referencia. Y no sólo dentro de México. Diariamente, gracias a Internet, es leído por miles de personas en todo el mundo que no nada más buscan la información de lo que sucede en el país, sino lo que escriben sus corresponsales y varios de sus articulistas.

En un entorno informativo en el que el poder combinado de anunciantes y gobierno(s) tiene gran capacidad de presión sobre los contenidos informativos de la prensa, La Jornada sobrevive como un medio crítico. Uno de sus méritos es su capacidad para descarrilar las campañas mediáticas que desde el poder buscan divulgar relatos homogéneos de los grandes problemas nacionales.

Tiene una viva y estrecha relación con sus lectores, quienes ven en este medio un mapa para orientarse informativamente y normar su criterio sobre lo que sucede en México y en el mundo, que no encuentran en otras publicaciones. Cuando no hallan en La Jornada lo que quieren leer, se inconforman y lo hacen saber. El número de blogs que se alimentan cotidianamente de sus páginas es enorme. Es frecuente encontrar pegados en las paredes y los periódicos murales recortes del diario.

En una época en que la mayoría de los medios de comunicación son dirigidos por empresarios, La Jornada es un periódico hecho y conducido por periodistas. Aunque es una empresa, el criterio que norma su funcionamiento no es la ganancia, sino la noticia.

En momentos en que la prensa escrita atraviesa por grandes dificultades financieras, resultado de la disminución del número de lectores, la caída de la publicidad, la competencia de Internet, la contratación de grandes préstamos y la bursatilización de sus operaciones, La Jornada funciona con números negros.

Mientras la mayoría de los grandes diarios despliegan la información cultural como si fuera un apéndice de sus secciones de Espectáculos, y le dedican mucho menos espacio que el destinado a la farándula, La Jornada otorga al mundo de la cultura una enorme importancia. Por principio de cuentas, informa sobre los principales eventos, personajes y novedades. Pero, más aún, procura recuperar para el debate las voces de intelectuales y artistas sobre cuestiones cruciales de la política nacional.

El ensayista Gabriel Zaid, crítico de este diario, pregunta en Los empresarios y la cultura (Letras Libres, noviembre 2007): “¿De dónde viene que La Jornada pese tanto, cuando se toman decisiones importantes para el país?” Y responde, después de expresar su desacuerdo con su política editorial: del rasgo que la distingue: le da más importancia a la cultura que los otros periódicos. Así reúne al público culto y tiene el foro que define lo políticamente correcto.

Esa capacidad de influencia a la hora de definir la agenda informativa incomoda sobremanera a los sectores de la intelectualidad y de la política enfrentados a la visión del mundo que el diario defiende.

Mientras la mayoría de la prensa escrita esconde su agenda y se presenta ante sus lectores como imparcial, La Jornada se compromete explícitamente con diversas causas. Por ello no sólo trata y destaca temas que otros medios prefieren ignorar, sino que incluso se diferencia de los demás por la manera en que aborda noticias de interés general.

Desde su nacimiento, el periódico señaló que busca dar voz a los que no la tienen, y hacer visibles a los invisibles. Lo ha hecho elaborando una aproximación y una mirada diferente de los muchos Méxicos. Con reporteros y fotógrafos que no sólo ven arriba. Documentando la conflictividad social y la injusticia. Hablando con la sociedad y no sólo con el poder. Dando un peso y despliegue a la imagen. Trabajando una iconografía peculiar con sus encuadres, composiciones y contrastes. Por ello ha podido estar no sólo donde otros diarios no llegan, sino tomar una foto diferente del mismo acto.

Sin ir más lejos, vale la pena mencionar dos acontecimientos recientes que ejemplifican el sello informativo y gráfico de la casa. Ante el aluvión de impuestos promovido por la Secretaría de Hacienda para tapar el hoyo en las finanzas públicas, el periódico no dudó en poner a ocho columnas el 9 de septiembre: ¡Qué barbaros! El texto fue acompañado de la imagen de Agustín Carstens compungido. La cabeza, toda una editorial, resultó un acierto: dio forma a una profunda indignación presente entre los lectores. Nadie más lo hizo. Y, cuando un día después, un abatido Felipe Calderón señaló que los pobres ahorrarían si usaran menos agua y luz, La Jornada utilizó para cabecear la primera plana la frase presidencial y una secuencia de tres fotos en la que éste aparece alicaído. Ningún otro medio pareció enterarse (o querer informar) sobre un hecho tan llamativo.

El periódico da importancia mayúscula a la información internacional. Tiene corresponsales permanentes en Estados Unidos, Rusia, España, Cuba, Argentina, entre varias naciones más. Con harta frecuencia, noticias de otros rincones del mundo alcanzan sus primeras planas. En las páginas de La Jornada el Sur existe y el lector puede encontrar información poco común sobre el Norte .

Los moneros gozan de un espacio inusual en el diario. En lugar de estar confinados a la sección de opinión, despliegan su humor corrosivo en las primeras páginas del periódico. Sus cartones son parte fundamental de la imagen de La Jornada. Usualmente sintetizan con gran eficacia, en unos cuantos trazos, las más complejas situaciones políticas. Sus viñetas están dibujadas con una mala leche tan proverbial como pedagógica. Sin rubor alguno muestran al príncipe desnudo.

La aventura de La Jornada cumple 25 años. Para la mayoría de quienes participan en el proyecto (trabajadores, reporteros, auxiliares, personal administrativo, fotógrafos, columnistas, moneros, contralores, articulistas, fotógrafos y directivos) su labor no es un trabajo más, sino la vida misma.

______________________________________________________________________________________

Gasta Peña $77 millones en publicidad
Israel Dávila, corresponsal

http://www.segundoasegundo.com/images/uploads/penia.jpeg

Toluca, Méx., 14 de septiembre. De enero a julio, el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto gastó 77 millones 736 mil pesos en publicidad, 80 por ciento en Televisa y TV Azteca, de acuerdo con el reporte que la administración estatal difundió hoy en su portal de transparencia.

Televisa ha recibido poco más de 45 millones de pesos y TV Azteca más de 15 millones. Diputados locales panistas y perredistas consideraron irreales las cifras y señalaron que no corresponden a la presencia permanente de Peña Nieto en televisión.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Luis Sánchez Jiménez dijo sospechar que existe triangulación de recursos para declarar un monto menor al real.

El gasto de Peña Nieto en medios fue el tema central de la comparecencia del secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, en el Congreso local, como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno.

El funcionario se negó a dar detalles de la información, porque es un asunto que maneja el área de Comunicación Social. Nosotros sólo verificamos que se respete el monto autorizado.

Murrieta Cummings señaló que para 2009 la legislatura autorizó hasta 135 millones de pesos para este rubro, pero en marzo se redujo a 125 millones.

El funcionario sostuvo que la presencia mediática del gobernador Enrique Peña a cargo del erario es razonable y corresponde únicamente al cuarto informe de gobierno; el resto de las apariciones no generan gasto alguno, sino que forma parte del interés de las empresas por las actividades del mandatario.

En el reporte se destaca la contratación de espacios publicitarios en medios internacionales como The New York Times (820 mil pesos) y Latin Finance, por 720 mil pesos.

http://2.bp.blogspot.com/_jT5fXVEwJvo/SlsvqsoedNI/AAAAAAAADrc/RMM31GtGjt8/s400/rocha.jpg

______________________________________________________________________________________________

Astillero

Los gritos

Camposanto legislativo

Luchar de otras maneras

Julio Hernández López
Foto
CONTRA EL PEOR PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN SUPERIOR. Aspecto de la reunión del Consejo Nacional de la ANUIES en la que se rechazó de manera tajante el proyecto de presupuesto para 2009 y se acordaron diversas acciones, En la imagen, Rafael López Castañares, titular del organismo; Alfredo Daher, rector de la Universidad de Yucatán; Juan Carlos Romero Hicks, director del Conacyt, y Enrique del Val, representante de la UNAMFoto Luis Humberto González




Más bien parece un adelantado Día de Muertos. En las cámaras, el espantajo del 2 por ciento (impuesto antipobres, más que antipobreza) es declarado plenamente difunto por el muy vivo presidente de la mesa directiva del Senado, el saludador Navarrete, mientras su jefe real, Manlio Fabio Beltrones, en un clásico juego de legislador malo y legislador bueno, extiende certificado de plena salud combatiente a las pretensiones fiscales de la dupla Carstens-Calderón. En el camposanto institucional asoma la apuesta de cancelación de acta de bautizo que hace el opositor viajero, López Obrador, quien promete dejarse de llamar Andrés Manuel si no es cierto que el PRI y el PAN ya tienen un acuerdo hecho para aprobar medidas fiscales terribles contra el pueblo de México, aunque jueguen a aparentar forcejeos y disensos que a la hora de la verdad quedarán en la nada. El propio secretario de hacienda, muy Agustín, aporta fantasmas al escenario al advertir que los recortes presupuestales en secretarías por desaparecer, considerados a partir de enero próximo, significarán la creación (no vean el vaso medio vacío, sino medio lleno) de diez mil nuevos desempleos. Y por allí saltan, declarativos, el Cordero de Sedesol y la Chepina de la Cocina de San Lázaro para asegurar que la administración calderónica no tiene ninguna carta bajo la manga, ningún plan B, para enfrentar la posibilidad de que el plan feliPillo presentado a la cámara de diputados sea rechazado. ¡Ése es Felipe el Valiente y ésa es confianza en uno mismo, sí señor!

El susodicho Calderón cumple mientras tanto con rituales que harto le encantan, entre soldados y tanquetas, armas e uniformes, con protocolarios discursos inflamados de referencias al honor, a la disciplina, al cumplimiento del deber y el sacrificio de la vida en aras de la Patria. Ayer le tocó encabezar una ceremonia de clausura e inicio de cursos en planteles militares y llamó a los futuros oficiales de las fuerzas armadas a tener plena conciencia de la responsabilidad que les corresponde frente a un México cada vez más lleno de retos y dificultades. El general secretario, Guillermo Galván, aprovechó el foro para encomiar el fuero militar y asegurar que no significa privilegio ni impunidad.

El mundo verde olivo tratará hoy de garantizar que el acto tradicional del Grito no se convierta en expresión de inconformidad con el encargado de la silla presidencial que peores resultados ha entregado en la historia moderna de México. Fiesta popular sin cabida para disputas partidistas o ideológicas ha sido hasta ahora esa representación pomposa, pero la noción generalizada del peligro en que la Patria está ha producido una acelerada reacción de inconformidad que los aparatos de sonido, luces y distracción tratarán hoy de eliminar o cuando menos atenuar. En Morelia, otro ocupante cascado del poder, Godoy Lonol (se vale sobarse) anda en plena campaña de convencimiento para que la gente se acerque a la ceremonia del Grito, que el año pasado acabó entre detonación de granadas, muertos, heridos y espanto colectivo. Nada serio se ha dicho respecto a culpables y móviles, pues solamente se apresó a unos fallidos aspirantes a actores que frente a cámaras ocultas recitaron con pésima técnica algunos apuntes de inculpación que les habían redactado, incluso en ciertos pasajes con involuntaria producción cómica. Pero el gobernador de Michoacán invita a la fiesta, faltaba más. Podría pasarle la receta a su colega de Guerrero, Zeferino Torre Roja, quien ayer hizo renunciar a su procurador general de justicia, Eduardo Murueta, un día después de que ciudadanos exigentes de justicia marcharon por las calles de Acapulco, sobre todo referidos al caso de Armando Chavarría, quien fue diputado local perredista y jefe político del Congreso estatal.

Nuevos tiempos
Hernández

En ese contexto de absoluta descomposición institucional, los seguidores del único líder opositor persistente se reunirán hoy en el Hemiciclo a Juárez, para dar su propio Grito. Ese punto específico será protagonizado por Clara Brugada, a quien se le ha cedido el momento cumbre como forma de reiterar el apoyo absoluto del movimiento de resistencia civil pacífica a quien ha debido sobrellevar los amargos trances de la lucha electoral en Iztapalapa, particularmente la traición y desmesura de quien se había comprometido a renunciar a un cargo al que fue llevado por ese mismo movimiento y ahora pretende adjudicárselo como propio y, aún peor, abrirle las puertas a partidos e intereses totalmente distintos de aquellos que formaron la plataforma social y política que le dio un triunfo nominal en las urnas.

La reunión en el Hemiciclo servirá también para que López Obrador fije una postura amplia respecto a lo que está sucediendo en el país, entre otras cosas la disminución del ánimo combativo y la percepción de que las luchas tradicionales (el simplismo electoral, las movilizaciones por sí mismas, los discursos críticos) de poco van sirviendo ante un panorama cada vez más complicado, que requiere lecturas políticas precisas y planes de lucha concretos, no más palabras de buena voluntad transformadora ni convocatorias a tareas difusas que en el fondo podrían parecer sólo una forma de entretener.

Hoy, México está pasando de los silencios y los susurros a una expresión sonora que en las alturas tapiadas no pueden y no saben escuchar. El grito, los gritos de este México saqueado, acribillado y con poca esperanza, deben ser bien escuchados por el único líder con capacidad de movilización y combate. De otra manera, el activismo de siempre, las proclamas adivinables, las críticas de rutina, sólo irán abonando la impresión de que la lucha social necesaria ha sido entrampada en la obsesión electoral, en los cálculos de corto plazo, en la falta de visión profunda y completa. El grito. Los gritos. Y, mientras en San Luis Potosí el enojo social lleva a lanzarle huevos al gobernador Marcelo de los Santos, que al fin va de salida, ¡hasta mañana, en esta columna jornaleramente bailadora!

Montaje bicentenario

Rocha

-

_____________________________________________________________________________________________

El Ejecutivo propuso asignar sólo $1,641 millones a LFC; la empresa solicitó 9,700 millones

Apagones y hasta colapso eléctrico en la zona centro del país, prevé el SME
Foto
El director general de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, reconoció que con los recortes presupuestales anunciados por el gobierno se deberá aplazar la construcción de obras para dar un servicio eficiente Víctor Camacho
Israel Rodríguez

El Ejecutivo federal propone una asignación de sólo mil 641.7 millones de pesos para los programas de inversión de Luz y Fuerza del Centro (LFC), empresa que presta el servicio de suministro de energía eléctrica al Distrito Federal y parcialmente al estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, pese a que el gobierno ejercerá el mayor presupuesto de su historia.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 da cuenta de un sostenido y constante debilitamiento presupuestal para obras de inversión en LFC, situación que continuará durante lo que resta del sexenio con asignaciones cada vez menores en 2011, 2012, 2013 y 2014.

El director general de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, reconoció que con los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal se tendrá que aplazar la construcción de obras para dar un servicio eficiente.

El proyecto de presupuesto para el próximo año establece una asignación de recursos para los programas de inversión en LFC de apenas 486.2 millones de pesos para 2011; para 2012, de 464.3 millones; para 2013, de 162.9, y de 2014 en delante de sólo 164.7 millones de pesos.

Con estos exiguos recursos el gobierno federal pretende que se logre satisfacer la demanda de energía eléctrica, desarrollar un sistema eléctrico de alta confiabilidad, conformar una organización eficaz, productiva y administrada con criterios modernos de administración y gestión, entre otras metas.

Acompañada de esta astringencia presupuestal, el gobierno federal propone también un alza en los precios de las tarifas eléctricas para retirar paulatinamente el monto de los subsidios.

Datos oficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de LFC revelan que en 2006 el monto total de subsidios a los consumidores domésticos, comerciales, servicios, agrícolas, industria mediana y gran industria ascendió a 96 mil 814 millones de pesos; en 2007 aumentó a 105 mil 819 millones; para 2008 fue de 148 mil 521 millones, y para el cierre de 2009 se espera que se reduzca a sólo 65 mil 496 millones de pesos.

Ante este escenario, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), alertó sobre un posible colapso de energía eléctrica en la zona central del país por la falta de recursos financieros para dar mantenimiento y concluir las obras necesarias.

El dirigente sindical informó que LFC solicitó un presupuesto de inversión física para 2010 de 9 mil 700 millones de pesos para remplazar equipo que tiene más de 30 años de funcionamiento, para construir subestaciones, remplazar líneas de transmisión, mantenimiento, compra de equipo de cómputo y de transporte.

Explicó que los mil 600 millones de pesos asignados por la Secretaría de Hacienda ya están comprometidos por LFC para comprar equipo que tenía solicitado para este año. Entonces para el año que viene no habrá recursos para mantenimiento, reemplazo de equipo y construcción de nuevas subestaciones, y se pone en riesgo el funcionamiento de la empresa, toda vez que desde hace varios años sufre por la obsolescencia de su equipo por falta de inversión, definió.

Alertó a la sociedad sobre posibles apagones y hasta un colapso eléctrico en la zona central del país por falta de materiales como fusibles, cables y transformadores, por lo que responsabilizó al gobierno federal de los disturbios que pudiera sufrir la población por fallas en el suministro.

Suvenir del 15 de septiembre
Fisgón

__________________________________________________________________________________________

El cantautor y Roberto Fernández Retamar ofrecieron poesía y canto el domingo pasado

Silvio Rodríguez, en el Auditorio, como en la sala de su casa

Ante el entusiasmo del público, el artista de la isla regresó cinco veces al escenario

Dedicó El dulce abismo a cinco cubanos que llevan 10 años presos por antiterroristas

Foto
El autor de Ojalá entonó los temas que forman parte de la rocola de Latinoamérica. En la imagen, Rachid López, Silvio (en medio) y Fernández Retamar

Tania Molina Ramírez

Queremos tanto a Silvio. Así podría haberse llamado el concierto. Un tremendamente entusiasta y amoroso público mexicano no quería dejar ir a Silvio Rodríguez, este domingo por la noche en el Auditorio Nacional. Hasta que, luego de regresar al escenario unas cinco veces, finalizó con Historia de las sillas, y en tono contundente dijo: Gracias, México, buenas noches, y ya no le quedó duda a nadie –ni a aquel que le pedía que se quedara toda la noche– que ahí culminaba el emotivo concierto.

Un concierto como en la sala de una casa, tal como lo anunció el artista, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana. Se presentó junto con el poeta Roberto Fernández Retamar y el guitarrista Rachid López, también provenientes de la isla caribeña. Intercalaron poesía con canción; o sea, ofrecieron un diálogo entre poesía hablada y poesía cantada. Este formato se realizó en mayo pasado, en Casa de las Américas, en La Habana, y se ofreció de modo excepcional en México.

Fernández Retamar, como explicó Silvio, fue una influencia fundamental en sus composiciones. Hay varios casos en los que cuando hice canciones tomaba en cuenta versos de Fernández, cosa que se va a notar, contó. Y pusieron un claro ejemplo: el poeta recitó Con las mismas manos de acariciarte: No hay momento/ en que no piense en ti./ Hoy quizás más,/ y mientras ayude a construir esta escuela/ con las mismas manos de acariciarte.

Luego, Silvio entonó Te doy una canción, coreada por todos: Te doy una canción con mis dos manos, con las mismas de matar, te doy una canción y digo patria, y sigo hablando para ti. Te doy una canción como un disparo, como un libro, una palabra, una guerrilla, como doy el amor.

Amor de pareja y amor a lo que se hace en colectivo, asumiendo que una forma parte de la otra, que sin una no hay la otra. En muchas composiciones del trovador está presente esto. Y esa noche se vio que en la obra de Fernández Retamar también.

De esta manera, las canciones de Silvio, sobre todo las de finales de los años 60 y de los 70 del siglo pasado, han acompañado a generaciones (comenzó a componer hace 45 años) en el amor de pareja y en el amor combativo, por un cambio social. Canciones como Ojalá, Playa Girón, Sueño con serpientes y Canción del elegido han formado parte de la rocola colectiva de la América Latina progresista y más allá de esas fronteras.

Vivas a Cuba

Rodríguez dedicó El dulce abismo a cinco compañeros cubanos presos por antiterroristas, quienes llevan más de 10 años en prisión en Estados Unidos. Se refería al caso de los sentenciados por espionaje en la comunidad cubana de Miami en nombre del gobierno cubano, pero cuyo juicio se llevó a cabo en el mismo sitio anticastrista. Según el gobierno cubano investigaban sobre las actividades terroristas de sectores anticastristas, para evitar atentados. Esperamos que más temprano que tarde estén libres, con nosotros, con sus familiares, dijo el cantante.

¡Viva Cuba!, se escuchó de vez en cuando, entre canciones y poemas.

Algunas composiciones de Silvio sonaban tan contemporáneas como cuando fueron escritas. En estos días, incluida en el disco Mujeres (1978), fue cantada por un mar de voces: En estos días hay poca absolución posible para el hombre/ para el feroz, la fiera que ruge y canta ciega/ ese animal remoto que devora y devora primaveras... ¡Ay!, de estos días terribles/ Asesinos del mundo.

Y a la vez, si un auditorio casi lleno es capaz de cantar algo con tanta ternura como La gota de rocío, o tan esperanzador como Pequeña serenata diurna: Soy feliz,/ soy un hombre feliz,/ y quiero que me perdonen/ por este día/ los muertos de mi felicidad, quizás el mundo no esté tan mal.

Luego de que Fernández Retamar recitó Aniversario, emotivo poema a 22 años de matrimonio, Rodríguez cantó Te amaré.

En lo que Silvio quizá pensó sería su última pieza, La canción de la trova, entonó: ...pues siempre que se cante con el corazón/ habrá un sentido atento para la emoción de ver/ que la guitarra es la guitarra/ sin envejecer.

Y luego, en la cuarta o quinta ocasión en la que volvió al escenario, ahora sí culminó con Historia de las sillas, y dejó a todos con esto: El que tenga una canción tendrá tormenta/ el que tenga compañía, soledad./ El que siga buen camino tendrá sillas/ peligrosas que lo inviten a parar./ Pero vale la canción buena tormenta/ y la compañía vale soledad/ siempre vale la agonía de la prisa/ aunque se llene de sillas la verdad.

_____________________________________________________________________________________________

Centenarios: ¿qué celebramos? reunirá a intelectuales, artistas y políticos

Debatirán sobre el México que vive un momento muy crítico

Las reflexiones serán en un contexto de desamparo en la cultura: David Olguín

El dramaturgo estrenará La lengua de los muertos

José María Pérez Gay y Rodrigo Moya, entre los ponentes

Foto
La mirada de Miguel Hidalgo, ilustración tomada del libro Dimes y diretes en contra del Padre de la patria, publicado por Ediciones Tecolote
Carlos Paul

Con el título Centenarios: ¿qué celebramos? se ha integrado un ciclo de mesas de reflexión en las que participarán escritores, creadores escénicos, artistas, intelectuales, historiadores y políticos para discutir el presente del país de cara a la historia.

Organizadas de manera independiente por el teatro El Milagro, de lo que se trata es de reunir a personajes de distintos ámbitos de la cultura, la política y las artes para que revisen, compartan o discutan el pasado y el presente de México desde distintas perspectivas, pues vivimos un momento bastante crítico, comentó en entrevista con La Jornada David Olguín.

Para el dramaturgo y director es preocupante lo que el gobierno federal nos está dando como perspectiva: desde la negación de la historia, lo cual se puede apreciar con las omisiones en los libros de texto para primaria proporcionados por la Secretaría de Educación Pública, hasta el recorte y retiro de pronto de las responsabilidades del Estado respecto de sus labores de patrocinio y promoción del arte y la cultura. En ese contexto, destacó Olguín, tenemos que realizar acciones y reflexionar. De ahí la necesidad colectiva de organizar dichas mesas de discusión.

Mito e historia

Durante seis miércoles de septiembre y octubre, los participantes en las sesiones estarán divididos por rubros: Escritores, Gestión cultural, Historia y literatura, Las artes y Políticos. Entre los participantes figuran José María Pérez Gay, Silvia Molina, Hugo Gutiérrez Vega, Flavio González Mello, Juan Villoro, Josefina McGregor, José Antonio Aguilar, Rafael Tovar y de Teresa, Gerardo Estrada, Miguel Limón Rojas, Hugo Hiriart, Gabriela Said, Purificación Carpinteyro, Ximena Escalante, Rodrigo Moya, José Luis Barrios, Claudia Fernández y los políticos Javier Corral y Porfirio Muñoz Ledo.

Qué celebramos cuando estamos viviendo un enorme desasosiego económico, social y político. Qué celebramos cuando hay un desamparo en el ámbito creativo, educativo y cultural, se pregunta Olguín. Qué celebramos es la pregunta que dichas personalidades, desde su perspectiva, tratarán de responder. Las sesiones se llevarán a cabo los miércoles del 24 de septiembre al 28 de octubre, a las 20:30 horas, en el teatro El Milagro (Milán 24, colonia Juárez).

De manera paralela se estrenará La lengua de los muertos, obra escrita y dirigida por David Olguín, en la que “el mito y la historia se entretejen.

“El mito –no la historia– cuenta que el entonces senador Belisario Domínguez es llevado la noche del 7 de octubre de 1913, por un esbirro de la Policía Reservada, José Hernández El Matarratas, ante el doctor Aureliano Urrutia, eminente cirujano, indígena que de un humilde molino de pan en Xochimilco llega a ser ministro de Gobernación en la presidencia del usurpador Victoriano Huerta. Urrutia, desde el poder, implementa un aparato de terror y exterminio de los opositores bajo la idea de una especie de cirugía social. Aquella noche se cuenta que Belisario perdió la lengua y murió desangrado.”

Los monstruos que creamos

Olguín en su obra reúne y enfrenta a esos dos personajes para, en el fondo, reflexionar sobre la ética, la política, la moral, la democracia, el sacrificio, el poder, el deber, entre otras cuestiones.

De lo que habla La lengua de los muertos, comentó el autor, considerando lo que hoy día vive el país, es de esos monstruos que a lo largo de la historia nosotros mismos hemos creado.

Para el escenógrafo Gabriel Pascal, ejemplo de ello son los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. En cierto momento, en la obra se dice que sin educación y cultura qué clase de democracia vamos a tener.

Es un montaje, concluye Olguín, “que además de insertar ciertos aspecto de la teatralidad, como son los ensayos, lo que se quiere es hablar de política, ética, moral, a través de Belisario Domínguez y el doctor Urrutia. De dos posturas, una que justifica –utilizando el asesinato y la violencia– que el orden trae el progreso y otra que ha sido abandonada, sustentada por muchos de los grandes valores liberales de nuestro país”.

Con las actuaciones de Humberto Solórzano, Rodolfo Guerrero y Gerardo Taracena, vestuario de Sergio Ruiz, video de Rodrigo Espinosa, la obra se estrena este jueves 17 a las 21 horas en el teatro El Milagro.

Con Peña Nieto en Los Pinos regresaría Carlos Salinas a la política mexicana: Villamil



Jenaro Villamil presentó en la Universidad Iberoamericana su libro “Si yo fuera presidente. El reality show de Enrique Peña Nieto” / Foto José Castañares
ARTURO ALFARO GALÁN

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, es quien teje las alianzas coyunturales en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que el actual gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se convierta en el próximo presidente de la nación, consideró el periodista Jenaro Villamil.

El regreso de Salinas a Los Pinos, dijo el escritor, es para terminar con el proyecto inconcluso que dejó el 30 de noviembre de 1994. “Parece que el trabajo de Peña Nieto es mostrar la cara de la modernidad, de una nueva clase política. Pero en realidad es el regreso de la dinastía más corrupta, conservadora y retardada del priismo”, apuntó ayer el periodista durante la presentación de su libro “Si yo fuera presidente. El reality show de Enrique Peña Nieto”, en la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla.

Jenaro Villamil indicó que el estado de México “siempre ha sido clave” para el proyecto político de Carlos Salinas de Gortari, pues fue en esa entidad donde tejió “sus redes de ambición, corrupción y poder”, al establecer una alianza con el político empresario más influyente, Carlos Hank González, con el ex gobernador Arturo Montiel, y los priistas Emilio Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo y Humberto Benítez, entre otros.

“Hay hechos y elementos de prueba que comprueban que entre Salinas y Peña Nieto hay una red de violencia”, apuntó Villamil, quien calificó al actual gobernador del estado de México como el representante de los “Golden Boys”, que definió como un grupo elitista y minoritario de políticos que sólo buscan mejorar las apariencias, vender la vida privada, y ejercer un culto a la personalidad sobre los intereses y propuestas para los ciudadanos.

Jenaro Villamil, que estuvo acompañado por Roberto Ignacio Alonso Muñoz, académico de la Ibero y Aurelio Fernández Fuentes, director general de La Jornada de Oriente, expresó que si Peña Nieto se convierte en el próximo presidente de México, significará un retroceso para la política democrática y moderna para el país.

Detalló que desde que asumió su cargo como gobernador del estado de México, no se ha presentado ninguna propuesta legislativa para la protección a las mujeres. En cambio, señaló, ha privilegiado el trato con las dos televisoras: Televisa y TV Azteca, a las que acusó de “maquilar” un producto a conveniencia de sus intereses mediáticos.

En su turno, Roberto Alonso indicó que la obra de Villamil detalla los vínculos de Peña Nieto con grupos de poder al interior del PRI y, en especial, con los medios de comunicación, que le han permitido un dispendio de recursos públicos para el financiamiento de publicidad por un total de 3 mil 500 millones de pesos en los cuatro años de su gobierno.

“Además antepone su vida privada y consigue altos niveles de popularidad entre el sector femenino, que le dará su respaldo para conseguir la candidatura para la presidencia de la República en el próximo sexenio; mientras que ‘entierra’ los escándalos de su gobierno como la represión en San Salvador Atenco”, apuntó.

Por último, Aurelio Fernández, calificó de “inmoral” e “indignante” el gasto de recursos públicos para la promoción de Peña Nieto en su camino para llegar a Los Pinos. Y planteó a los estudiantes pensar sobre el futuro del país con una clase política que derrocha en imagen y no en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

___________________________________________________________________________________________

http://noalsnb.tk/

¡¡ TODOS A DEFENDER LA EDUCACIÓN !!

Desde hace algunos meses los estudiantes del Colegio de Bachilleres hemos salido a la lucha. Nos mantenemos encontra de una reforma educativa que destruirá nuestro futuro y el de las siguientes generaciones. El gobierno, que ha hundido en la más profunda crisis económica a millones de personas en nuestro país, ahora pretende arrebatarnos a miles de hijos de trabajadores las pocas posibilidades que teníamos de acceder a una educación superior y estudiar alguna carrera. La llamada RIEMS Reforma Integral a la Educación Media Superior contrario a lo que afirman sus defensores, (la SEP y el Colegio de Bachilleres), reduce el nivel académico del Colegio, ya que elimina en la mayoría de semestres materias de suma importancia como Filosofía, Ciencias Sociales Optativas como Antropología, Sociología, Calculo, Estadística, reduciendo en contenidos, horas clase y créditos materias como Matemáticas, Física , Biología Química, Literatura, todas estas necesarias para poder continuar con una formación superior . Por el contrario se nos aumenta en completo descaro de horas clase, créditos y semestres materias como Ingles y Computación además de rellenar con educación física y artísticas (materias que no llevábamos) los espacios restantes. Entendemos claramente que buscan cerrarle el paso al pueblo para que se prepare en las mejores escuelas superiores que tenemos como la UNAM, IPN y UAM que por supuesto siguen siendo públicas. Esta reforma es solo una de tantas medidas que han encontrado para salvar la crisis histórica actual basada en preparar menos profesionistas que concideran NO-FUNCIONALES para entonces producir en el colegio solo mano de obra barata que cubra la demanda de las empresas. COMPAÑER@!!! Es necesario que entiendas que lo que está en juego es el futuro de la educación en nuestro país, que nos encontramos al borde de un abismo al cual nos han orillado y del que solo podremos salir si nos logramos unirnos y organizarnos para hacerle frente a esta serie de ataques. Hoy más que nunca necesitamos que como pueblo trabajador defendamos nuestros derechos y conquistas históricas.

¡¡ SUMATE A LA LUCHA!! ¡¡QUE TU INDIFERENCIA NO SEA SU COMPLICE!!

escribenos a noalsnb@hotmail.com y visita la pagina http://noalsnb.tk

APOYA REENVIANDO ESTE MENSAJE A TODOS TUS CONTACTOS

_____________________________________________________________________________________________________________

El sueño de Peña Nieto,
la pesadilla para los mexicanos:
Jenaro Villamil

Por Suzana De Los Ángeles


La llegada de Enrique Peña Nieto -gobernador del estado de México- a Los Pinos en 2012 representará, no sólo el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sino también del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y los millonarios convenios de publicidad con el grupo Televisa.

Jenaro Villamil presentó su libro "Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto" en la Universidad Iberoamericana ante estudiantes de Ciencias de la Comunicación. En él exhibe al gobernador priísta Enrique Peña Nieto quien, según las encuestas, ocupa el primer lugar para convertirse en el próximo Presidente de México.

Igualmente, denunció el apadrinamiento que ejerce Salinas de Gortari, así como los contratos y los pagos por más de 405 millones de pesos que hizo el gobernador mexiquense a la empresa Televisa, además de haber explotado su imagen con recursos públicos.

Durante su presentación, el periodista de la revista "Proceso" explicó que Peña Nieto aprendió a aprovechar su imagen de "niño bonito" para aparecer 80 horas al mes en los canales de Televisa y hacer de su vida personal un reality show.

"A las nuevas generaciones de ciudadanos los han convencido. Tiene al mes más de 80 horas al aire, todo el aparato mediático de la mano con el monopolio televisivo. A mediano plazo llega a convencer a la sociedad".

Mencionó que Salinas de Gortari tiene una ambición frustrada: la de perpetuarse en el poder y Peña Nieto representa la posibilidad de cumplir dicha ambición, pues constituye la segunda generación del salinismo.

Sin embargo, dijo que no hay que confundir, porque Peña Nieto no representa la modernidad, sino lo contrario: el retorno del modelo económico arcaico, disfrazado de moderno.

"Hay un guión con un mensaje conservador, muy misógino. Enrique Peña Nieto representa a los grupos más conservadores que usan su vida privada, sus relaciones, como parte del guión abierto y extenso para vender una idea".

Villamil aseguró no tener nada en su contra y, por el contrario, resaltó la importancia que tendrá el vigilar el ejercicio del servicio público, así como los intereses de los grandes medios de comunicación, especialmente de Televisa.

_____________________________________________________________________________________________________

Organiza Los Pinos velado acarreo de burócratas para el grito de Calderón

Por Victor Hernández/SDP
Hoy 15:47 — Ciudad de México

"Invita" a burócratas y sus familias a que se apunten para estar al frente en Palacio Nacional
Área de la "invitación" es donde normalmente enfocan las cámaras de televisión
El ejecutivo federal organiza un acarreo de burócratas para que rellenen el espacio frente a Palacio Nacional el 15 de septiembre en la noche durante el grito que dará el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón.

Luces
El ejecutivo federal organiza un acarreo de burócratas para que rellenen el espacio frente a Palacio Nacional el 15 de septiembre en la noche durante el grito que dará el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón.
Foto: Saúl López/Cuartoscuro


El ejecutivo federal organiza un acarreo de burócratas para que rellenen el espacio frente a Palacio Nacional el 15 de septiembre en la noche durante el grito que dará el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón.

Un email enviado a diversas oficinas del poder ejecutivo, y del cual SDPnoticias.com tiene copia, "invita" a los burócratas federales y a sus familias a que se apunten en una lista para estar en un espacio al frente de Palacio Nacional y donde por lo general las cámaras de televisión enfocan sus cámaras desde 2007 para aparentar una supuesta popularidad espontánea del pueblo de México a favor de Calderón.

El email dice textual (algunos detalles se omiten para proteger la fuente):

"ATENTA INVITACIÓN A LA CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA. Con motivo de la celebración de los festejos de la INDEPENDENCIA DE MÉXICO, se invita a todo el personal de la Secretaría de __________, a asistir, en compañía de sus familias, a la ceremonia y festejos del Grito de Independencia, el martes 15 de septiembre de 2009, en el Zócalo de esta Ciudad de México, a partir de las 19.00 hrs.

"El personal de la Secretaría podrá ocupar una zona en la plaza, lo más cercana posible a la fachada del Palacio Nacional, donde podrán disfrutar del espectáculo audiovisual y la ceremonia cívica de tan importante fecha en nuestra Historia Patria.

"Para poder acceder a este extraordinario evento, les agradeceremos enviar un correo con los nombres de las personas que los acompañaran a las siguientes direcciones de correo electrónico: ________.gob.mx, _________.gob.mx; o bien acudir a _________________, en un horario de 11.00 a 17.00 horas."

Cabe señalar que el email omite mencionar que quien dará el grito será Calderón.

También cabe recordar que el año pasado el área frente a Palacio Nacional se designó para funcionarios del PAN. Esta área estuvo junto a un escenario en donde estuvo cantando El Buki y Maribel Guardia. Sin embargo, la atención de la gente estuvo puesta en el otro lado del Zócalo, entre Madero y 16 de Septiembre, donde dio el Grito de los Libres la senadora Rosario Ibarra en compañía del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En 2007, además, la presidencia se vio en la necesidad de acarrear centenares de militares y elementos de la PFP vestidos de civil para rellenar el Zócalo y aparentar que había gente realmente de manera espontánea aplaudiendo a Calderón.

Mensaje de sta semana