jueves, diciembre 21, 2006

Otra de Wallerstein

Immanuel Wallerstein

La turbulencia mexicana: ¿levantamiento o guerra civil?

Hace un mes, el subcomandante Marcos dijo que México "está al borde de un gran levantamiento o una guerra civil". Y prosigue la otra campaña lanzada por los zapatistas.

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones del 2 de julio de 2006, ha aseverado en voz muy alta y con enorme respaldo público que le robaron la elección. Se niega a reconocer a Felipe Calderón, quien asumió el cargo el primero de diciembre, y ha establecido su propia estructura paralela: el "gobierno legítimo" con oficinas, un gabinete, y representantes en cada región.

Entre tanto, lo que comenzara a mediados del año como una huelga magisterial en pos de aumentos salariales en Oaxaca fue tomando forma de levantamiento general anticapitalista que tomó la capital oaxaqueña con la estructura de lo que se llama Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y exigió, por lo menos, la destitución del gobernador estatal, el priísta Ulises Ruiz. Las policías federal y estatal se movilizaron a la entidad haciendo uso de la fuerza, apagaron el levantamiento y los líderes de la APPO fueron arrestados.

¿Cómo fue que el vecino de al lado de Estados Unidos llega al punto en que su gobierno es impugnado activa y vigorosamente como ilegítimo, y donde la gente discute si el presidente legal podrá en verdad permanecer en el cargo todo su periodo de seis años, lo que termina con los 80 años de relativa estabilidad política?

Uno tiene que reunir tres elementos para explicar la turbulencia: 500 años de opresión hacia los pueblos indígenas del país, el deterioro de las instituciones creadas en el siglo XX en México, y el impacto del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) sobre el bienestar básico de la población.

México es un país de colonos blancos donde la mayoría de la población está compuesta por pueblos indios y por pueblos llamados mestizos. Las cifras hacen la diferencia, especialmente cuando la estratificación étnico/racial se ha mantenido relativamente constante durante tanto tiempo y la brecha entre los niveles de vida es tan flagrante. La consecuencia política más reciente de esta tensión subyacente fue la emergencia en 1994 de los zapatistas (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en Chiapas.

Los zapatistas han demostrado ser una fuerza política significativa y duradera cuya otra campaña, que comenzaron a fines del año pasado, ha comenzado a tener un impacto por todo el país. La otra campaña no fue en pos del poder electoral ni es para tomar el poder del Estado mexicano actual. Busca empoderar a las comunidades locales y a los grupos oprimidos de gran variedad (mujeres, campesinos, obreros, gays) en una lucha contra el capitalismo y el imperialismo ­en México y por todo el mundo.

Hay un segundo frente: el ámbito político formal establecido en la ola de la Revolución mexicana de 1910. Tras un comienzo tambaleante, México se asentó con un régimen de un solo partido bajo la égida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual tuvo su momento más revolucionario en los años treinta durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo e impulsó una reforma agraria estableciendo proyectos comunales de tierra, respaldados por el gobierno, conocidos como ejidos. Desde 1940, el PRI se fue alejando del camino trazado por Cárdenas para volverse más y más burocrático, conservador y corrupto. Al principio la única oposición era un partido de derecha, pro empresarial y de base católica conocido como Partido Acción Nacional (PAN).

En los ochenta, hubo un desprendimiento hacia la izquierda del PRI, que condujo a la fundación del PRD. En 1988, el candidato de la izquierda a la Presidencia fue Cuahtémoc Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas. Es generalizada la aceptación de que las elecciones de 1988 fueron robadas por el PRI, pero la izquierda no reivindicó su indignación. En 2000, el candidato del PAN, Vicente Fox, ganó finalmente, sacando al PRI del poder presidencial y lo precipitó a su decadencia política. Cuando en 2006 se dijo que el candidato del PRD, López Obrador, había sido derrotado, no se diluyó pasivamente como Cuahtémoc Cárdenas en 1988. En cambio, buscó activamente deslegitimar la supuesta victoria de su oponente.

Los zapatistas y los lopezobradoristas representan dos alas de la oposición popular en México. Representan diferentes estrategias políticas, aunque al momento no trabajan al unísono una con el otra. Pero la APPO en Oaxaca indica qué clase de fuerzas podría juntarlas. Ambas apoyan a la APPO, y ésta ha sido totalmente autónoma de cualquiera de estas alas. Puede haber muchas más APPO en el futuro cercano.

El elemento final que hay que poner en este retrato es el TLCAN. A los estratos altos de México les ha ido bien con él, pero a los bajos les va peor que nunca. Por supuesto, una de las muchas consecuencias es el aumento en la migración transfronteriza hacia Estados Unidos que ha conducido a disturbios internos en dicho país ­entre un nuevo movimiento "nativivista" antinmigrantes y una base política latina movilizada. Si la economía-mundo sigue hundiéndose uno o dos años, el gobierno legal de México podría enfrentar una drástica caída del ingreso y le podría ser difícil capear el temporal. Y las dos turbulencias ­la de México y la de Estados Unidos­ pueden unir fuerzas.

"Hiervan, hiervan, tráfago y males/ fuego, quema, hierve caldero", entonaban las brujas en Macbeth.

Traducción: Ramón Vera Herrera

Demandan apoyo al campo

Demandan diputados en San Lázaro mayor presupuesto al campo

La Jornada On Line

21/12/2006 15:03

México, DF. Con una manta que demanda "presupuesto justo y oportuno para el medio rural", alrededor de medio centenar de legisladores de distintos partidos ocuparon las áreas laterales de la tribuna de la Cámara de Diputados durante la sesión ordinaria de este jueves.

Con las leyendas "Presupuesto justo y oportuno para el medio rural" y "Mayor presupuesto para el campo", los diputados mostraron las mantas que posteriormente dejaron sobre las tarimas laterales donde está situada la mesa directiva y la tribuna.

Los legisladores pidieron al diputado Eduardo Sánchez, del PRI, que en ese momento tenía la palabra y presentaba una iniciativa para reformar los artículos 83 y 87 constitucionales, respaldarlos y pronunciar que el campo necesita más apoyo.

La vicepresidenta de la mesa directiva, María Elena Álvarez, les hizo un llamado de atención: "se les pide a los diputados cuidar que su manifestación no interfiera con el orden de la sesión", expresó.

Los legisladores que se habían acercado a la tribuna regresaron a sus curules no sin antes firmar sus mantas a manera de un compromiso de exigir a la Comisión de Presupuesto mayores recursos para el agro mexicano.

Lo que la histeria derechista puede llegar a hacer

Los archivos secretos de John Lennon

El ex Beatle fue víctima de la histeria anticomunista, revelan documentos de la FBI

ANDREW GUMBEL THE INDEPENDENT

Lennon, junto con su esposa Yoko Ono, en una protesta por la invasión de las tropas inglesas a Irlanda del Norte frente a las oficinas British Overseas Airways, en Nueva York, el 5 de febrero de 1972
Lennon, junto con su esposa Yoko Ono, en una protesta por la invasión de las tropas inglesas a Irlanda del Norte frente a las oficinas British Overseas Airways, en Nueva York, el 5 de febrero de 1972 Foto: Ap

A principios de los setenta, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), y cualquiera que le creyera a este organismo, llegaron a la conclusión de que John Lennon simpatizaba con la izquierda. Pero no es sino hasta ahora que las autoridades estadunidenses revelan los datos que se reunieron sobre el ex Beatle.

He aquí algunos datos sobre John Lennon que se consideraron tan delicados que la seguridad nacional tanto de Gran Bretaña como de Estados Unidos decidieron hacer públicos hasta ahora, después de 25 años de reclamos en aras de la libertad informativa y de estancadas batallas legales.

"John Lennon es un ciudadano británico y ex miembro del grupo de canto (sic) The Beatles". Así comienza la carta escrita en abril de 1972 por J. Edgar Hoover, quien durante mucho tiempo encabezó la FBI, dirigida a un miembro del Departamento de Justicia del gobierno de Richard Nixon. Aparentemente esto era noticia para alguien, aunque fuera 1972.

"Lennon ha alentado la creencia de que él tiene ideas revolucionarias no sólo mediante sus entrevistas formales con marxistas, sino por el contenido de algunas de sus canciones y otras publicaciones". Esta frase viene en un memorando escrito en febrero de 1972, cuando las administraciones de Hoover y Nixon luchaban con uñas y dientes para revocar la visa de inmigrante de Lennon, y poder así deportarlo. La canción que más parece interesarles es Power to the people, que difícilmente es un documento secreto, dado que era parte del primer disco solista de Lennon, titulado Plastic Ono Band (1970), y que fue un sencillo que tocaron emisoras radiales de todo el mundo.

"Desde 1972 John Lennon ha seguido, de vez en cuando, prestando su apoyo a diversas causas extremistas, aunque no parece tener su lealtad comprometida con ninguna facción". Esta frase aparece en un documento sin marca de archivo ni fecha, pero con el sello "confidencial", que al parecer pertenece a los servicios secretos británicos (MI5).

Así es, damas y caballeros, ahora podemos revelarles la apabullante noticia de que John Lennon, a pesar de ese cabello largo incomprensible y su extraño hábito de quedarse en la cama por días, era un pacifista opuesto a la guerra de Vietnam, que habló contra la intervención militar británica en Irlanda del Norte, conoció y se entrevistó con los principales representantes del movimiento antibélico en ambos lados del Atlántico, y se sabe también que, en ocasiones, abría la chequera para sustentar con donativos sus palabras.

También podemos revelar que, según una de las fuentes confidenciales de Hoover, ­de cuya confiabilidad y competencia hablaremos en otro momento­, Lennon experimentó con drogas ilegales y en una ocasión fue arrestado por posesión de mariguana.

Estos son los puntos más importantes de los últimos diez documentos del archivo de la FBI sobre Lennon, que fueron considerados tan delicados que, durante años, el gobierno estadunidense rehusó publicarlos con el argumento de que "existía motivo razonable suficiente para temer que esto condujera a represalias extranjeras contra Estados Unidos de tipo diplomático, económico y militar".

Sí, leyeron bien. En 1983, el Departamento de Justicia argumentó, con toda seriedad y sin que nadie se riera, que publicar la información sobre Lennon que le otorgó un "servicio de inteligencia extranjero" ­suponemos que el MI5­ podía provocar que Estados Unidos sufriera una agresión militar.

Abogados del Departamento de Justicia siguieron argumentando en este sentido hasta el final de la guerra fría y después del 11 de septiembre de 2001, y lo seguirían haciendo hasta ahora de no ser por la intervención de cortes federales que lograron, mediante deliberaciones desesperantemente lentas, que los documentos se publicaran esta semana.

Los archivos Lennon, de más de 300 páginas, ya son públicos con excepción de uno en particular, que proviene de un "gobierno extranjero" que la FBI ha querido proteger y que sigue sin identificar.

La lucha por los archivos de la FBI sobre Lennon es una de esas historias que, al final, dice mucho menos sobre el sujeto y más sobre el torpe, burocrático, chiflado y paranoide universo de las operaciones de inteligencia y los secretos oficiales. El hecho de que Lennon fuera vigilado es, de por sí, escandaloso. Ni la FBI ni el MI5 establecieron contra él ninguna instancia de conducta o intención criminal ni dieron las más mínimas razones de sospecha en este sentido.

Más bien parece que las administraciones de Hoover y Nixon fueron tras él debido a su popularidad entre el electorado joven y su oposición a la guerra de Vietnam, lo que hizo que lo consideraran una amenaza potencial para la campaña de relección de Nixon en 1972.

El veterano senador conservador, Strom Thurmond, prácticamente reconoció esto en un memorando confidencial dirigido a la Casa Blanca, descubierto tras la primera difusión de documentos relativos a Lennon, en los que el legislador sugería que la deportación del músico y su esposa, Yoko Ono, podría ser una efectiva "estrategia de disuasión". Tampoco es coincidencia que la vigilancia de Lennon por parte de la FBI cesó tan pronto Nixon regresó a la Casa Blanca para un segundo mandato.

Todo el episodio podría ser descrito, en otras palabras, como un Watergate del rocanrol, un ejemplo menor, pero significativo, del abuso del poder oficial, diseñado para diezmar a la oposición política, en favor de un ambicioso presidente estadunidense sin escrúpulos.

De hecho, la frase Watergate del rocanrol fue acuñada por un hombre que ha hecho más que nadie por desenterrar la completa y vergonzante realidad sobre los archivos Lennon del FBI; se trata de un historiador de la Universidad de California llamado Jon Wiener.

Este historiardor escribió dos libros en los que hace una crónica de sus 25 años de esfuerzos para destruir el muro de secretos oficiales en torno de Lennon, y ha entrado y salido de las cortes federales más veces de las que puede recordar.

Ha llegado al punto en que está tan asombrado por lo ridículamente largo que resultó todo el proceso, que ya ni siquiera habla del Watergate de rocanrol. Más bien todo se convirtió en (novela de Charles Dickens) La casa desolada, "pero con un final más feliz".

Han pasado 25 años desde que interpuso su primera petición, sustentada en la Ley de Derecho a la Información, pidiendo los documentos sobre Lennon, sólo unos meses después de la muerte del ex beatle. Pero son 23 años los que han pasado desde que la insistencia de la FBI en ocultar el caso lo llevó a él y a la American Civil Liberties Union a interponer su primera demanda.

"Siento que debimos haber solucionado esto en 1981", dijo el profesor Wiener, que sonaba más exhausto que gozoso por el fin de su larga misión burocrática. "Esto en realidad no tiene mucho que ver con John Lennon, puesto que no hay nada en esos documentos que no supiéramos. De lo que se trata es de que la FBI y los cinco presidentes que hemos tenido desde Nixon guardaron el secreto. "Debe ser una vergüenza para ellos haber luchado tanto y por tanto tiempo con tal de mantener en secreto algo que resultó ser tan público y trivial", señala.

Este bochorno se extiende también muy específicamente hacia el gobierno del primer ministro británico, Tony Blair. Según la FBI, se pidió permiso al "gobierno extranjero" no identificado de desclasificar los documentos en septiembre de 1997, pocos meses después de que Blair asumió el poder. El gobierno extranjero dijo que no, alegando que era necesario conservar el secreto para impedir que "las fuentes involucradas, que aún son vulnerables, sufran daños serios y demostrables".

Al leer los documentos recién hechos públicos, es difícil ver a qué se refería Londres. Los archivos parecen haber sido redactados al aventón por un agente de muy bajo rango, que se apoyó exclusivamente en información del dominio público.

Leemos, por ejemplo, que Lennon dio una entrevista a los radicales británicos, Tariq Ali y Robin Blackburn, para que saliera publicada en su periódico Red Mole, en la que "enfatizó su origen proletario y su simpatía hacia los pueblos pobres y oprimidos de Gran Bretaña y del mundo". No hay sorpresa alguna porque la entrevista se publicó en 1970.

Leemos también que Lennon se reunió con el periodista francés radical, Regis Debray, lo cual es bien sabido. Leemos que firmó un documento llamando a apoyar al príncipe Sihanouk de Camboya, después de que se descubrió que Estados Unidos llevó a cabo una operación secreta de bombardeos contra ese país.

Los documentos informan también que Lennon dio dinero a los productores de un documental sobre Irlanda del Norte. Sigue sin haber nada nuevo.

La única migaja que ofrece el archivo que no era del conocimiento público es que Ali y Blackburn solicitaron a Lennon ayuda financiera para abrir una librería de izquierda con sala de lectura y actos en el centro de Londres. No existe evidencia de que Lennon haya proporcionado dinero para ese negocio. Cuando comenzó su lucha con las autoridades estadunidenses de inmigración, redujo casi todas sus actividades políticas con el fin de ganar el caso.

Si la inteligencia británica sobre Lennon fue banal, los esfuerzos de Estados Unidos fueron abiertamente ridículos. Cuando el profesor Wiener logró tener acceso al grueso de los archivos de la FBI hace nueve años, descubrió que la FBI ni siquiera tenía correctos algunos detalles básicos, como la dirección de Lennon en Nueva York.

También encontró que se urdieron planes para arrestarlo acusándolo de posesión de drogas, lo cual nunca se materializó, y se diseñó un cartel en que se identificaba a Lennon como un hombre buscado por las autoridades, para pedir ayuda en su captura, que tiene la característica de no ostentar la foto del ex beatle, sino de otro roquero de cabello largo y anteojos llamado David Peel.

Problemas migratorios

Cuando el abogado de Lennon que atendía a sus problemas migratorios, Leon Wildes, dijo ante la corte que su cliente se había comprometido con "los esfuerzos nacionales en medios para el combate a las drogas", la FBI malinterpretó esto y creyó que el ex Beatle se había unido a la Comisión Nacional contra la Mariguana y el Abuso de Drogas de la administración Nixon, un error cómico que se repitió en los memorandos durante meses.

Un número no determinado de informantes recibió la orden de arrestar a Lennon, en cuanto éste hiciera un llamado a la insurrección violenta, pero lo único que le oyeron decir fue que se uniría a las protestas antiguerra en las convenciones Republicana y Demócrata "siempre y cuando fueran pacíficas".

El descubrimiento más memorable de todo el archivo no tiene nada que ver con Lennon, sino con un loro que era la mascota de una organización antibélica que fue entrenado para gritar "Sí, vamos" cada vez que una conversación subía de volumen.

Ante esto, la FBI parece más una cómica película muda de policías que una agencia seria de defensa de la ley, lo cual es una posible razón de que se hayan mantenido en secreto los archivos por tanto tiempo, pero la hostilidad con que la administración Nixon trató al movimiento antiguerra no debe subestimarse. Sabemos de otras fuentes que los hombres del presidente consideraron seriamente opciones como asaltar a manifestantes afuera de la Convención Nacional Republicana en Miami, secuestrar a líderes pacifistas como Abbie Hoffman y Jerry Rubin.

John Mitchell, quien era el procurador general en esa época, opinó que estas tácticas eran demasiado costosas, por lo que propuso un plan B, consistente en allanar las oficinas del Comité Nacional Democrático en el edificio Watergate de Washington.

Aparentemente, los archivos de la inteligencia británica sobre Lennon aún podrían contener algunos datos no publicados. David Shayler, el ex funcionario renegado del MI5, reveló hace unos años que él vio un archivo sobre Lennon en el que se detallaban sus nexos, entre otras cosas, con el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Pero el profesor Wiener dice estar satisfecho con lo que se ha desclasificado. Al preguntársele si planea liberar más archivos sobre Lennon, responde aliviado: "Estoy feliz de que ya hayamos acabado con esto por ahora".

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

SEROTONINA PURA

Palou2006@hotmail.com

LEGALIZANDO EL MIEDO

Javier palou garcía.

Oaxaca y el miedo; miles, millones de oaxaqueños están viviendo una terrible pesadilla, más de 205 días de conflicto, miles de personas desaparecidas, cientos de encarcelados, miles de heridos, más de 20 personas muertas, muchos, muchísimos torturados, violaciones fragantes a los derechos constitucionales, escuadrones de la muerte que disparan y disparan, detenciones arbitrarias, allanamiento de casas, y de personas, -se ha dejado sentir la fuerza del Estado- , festejan unos, lo que en realidad está sucediendo en Oaxaca es la legalización del miedo, y con ello, la brutal represión en contra de unos ciudadanos como usted o como yo, que su único delito ha sido denunciar las injusticias, querer mayor equidad, mayores oportunidades, y el derecho a una vida digna. A una vida con casa-comida-salud. No son los delincuentes que nos quieren hacer creer, son personas con necesidades básicas que no encuentran ninguna lógica a la cerrazón de todos los caminos institucionales, que no encuentran ninguna lógica cuando ven a sus hijos enfermos y con hambre y sin posibilidades de encontrar solución.

Pero, qué es el miedo? Es una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Es una aprensión que uno tiene de que le suceda una cosa contraria a lo que desea, es la angustia de ver lo que me va a pasar, porque mi vecino ya lo vivió, es un estado de ánimo en el que la angustia se apodera de la mente impidiendo con ello poder pensar, poder sentir, poder vivir.

El miedo siempre ha sido la sombra del hombre en su devenir histórico.

Es la destrucción del entusiasmo natural, esas ganas de cosas posibles de que depende toda felicidad. Pretendo convencer al lector de que por mucho que se diga, la represión que vive Oaxaca y sus habitantes, está perfectamente planeada, orquestada, para generar miedo, en lo individual y pánico en lo colectivo.

La Psicología de la preocupación no es nada simple, la preocupación es una modalidad del miedo y todas las modalidades del miedo provocan desanimo, provocan fatiga, provocas hastío, y el miedo en su forma más dañina, surge cuando existe algo que no queremos o no podemos afrontar, el miedo termina paralizando y convierte a las personas en un estado de ineficacia y desesperación.

Eso es precisamente a lo que le apuestan los gobiernos Estatal y Federal y en más de seis meses de conflicto las acciones policíacas así lo demuestran, pero los hechos más graves ocurrieron el pasado 25 de Noviembre, donde una marcha pacifica de unas 300 mil personas fue disuelta a balazos, hay muchas personas desaparecidos y por lo menos unos 20 heridos de bala; ese día más de 200 ciudadanos oaxaqueños fueron detenidos y torturados por la Policía Federal y enviados a cárceles muy lejanas como no se había visto desde la dictadura de Porfirio Díaz, a la cárcel de Tepic Nayarit, serán considerados reos peligrosos o ya no caben en las cárceles de Oaxaca nos pregunta un familiar, ninguna de las dos, son tácticas de miedo, son estrategias que funcionan porque miles de padres de familia no dejan salir a sus hijos desde ese día, fueron trasladados más de 140 personas detenidas arbitrariamente ese 25 de noviembre, de las cuales 34 eran mujeres, quienes entrando al penal el Rincón, las raparon, les mutilaron el pelo, humillándolas y

torturándolas con frases que golpean igual que los puños de horas antes, de que las iban a violar ahí mismo, las ultrajaron con miles de interrogatorios y esposadas y con miles de golpes, volvían a ultrajarlas ahora con la macana o tolete que usan los policías, restregándoselos entre las piernas, mandando mensajes de miedo, de terror a quien intente seguir el ejemplo de estos oaxaqueños. A partir de ese momento han actuado con mayor fuerza las bandas de sicarios que secuestran y desaparecen a los ciudadanos. Se han hostigado, quemado y balaceado oficinas de organizaciones sociales, de grupos de Derechos Humanos y de la Iglesia Católica. De esta misma forma en el Distrito Federal fue capturado uno de los líderes más visibles de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) Flavio Sosa Villavicencio, que junto a su hermano y dos líderes más de la organización les fue puesta una trampa al hacerlos salir de su territorio con la promesa de entablar una comunicación con la nueva Secretaría de Gobernación en manos de Ramírez Acuña, así, nos fue presentado en los noticieros del dúo polio televisivo a un temible “criminal” y trasladado al penal de máxima seguridad en el Estado de México, el del altiplano, antes conocido como la palma. Y se avisó que aún existen muchas, para ser exactos, más de 300 órdenes de aprensión vigentes. Oaxaca está viviendo una angustia permanente desde hace más de 205 días, no hay “restauración del orden”, es mentira, por el contrario estamos peor, mucho peor, desde que llegó la PFP, que parece vino a competir con Ulises a ver quien las puede más, a ver quien gana en barbaridades, nos comenta un oaxaqueño en entrevista. Y los que laboran en Derechos Humanos nos relatan que desde el 27 de octubre se viven todos los días detenciones sin justificación, tortura, malos tratos, agresiones sexuales, abusos de autoridad, allanamientos de moradas, intimidación amenazas, y muchos casos de obstrucción en la labor que realizan. Nadie, absolutamente nadie está tranquilo en Oaxaca. La legalización del miedo, ambas policías son impunes, la federal y la estatal.

La mejor técnica para evitar el miedo, es saberse limpio, es estar conciente de que no se ha hecho nada malo. Pero hoy día da igual aquí en Oaxaca, más del 80% de los detenidos no tienen ningún vínculo con la APPO (que tampoco, insisto, son delincuentes, pero son los opositores) La angustia, que se apodera de los Oaxaqueños de sólo saber que en cualquier instante entran a tu casa o que no llega tu hijo o tu hija y que te enteras que están detenidos sin siquiera haber tomado partido por uno u otro. Sólo queda encerrarse en su casa, y rezar, muchos de ellos, es lo que hacen hoy los oaxaqueños. En algún momento Jaime Avilés propuso la clínica del odio, hoy es URGENTE así, con mayúsculas una clínica del miedo que nos ayude a superarlo porque un hombre que ha aprendido a no sentir miedo le disminuye enormemente la fatiga de la vida cotidiana y le abre la posibilidad de decidir su propio destino. Le da sentido y valor a su vida. Y no necesita encerrarse en su casa ni ser un ciudadano reprimido. Porque no han cometido ningún crimen, al contrario lo están cometiendo en su contra.

El verdadero miedo está del otro lado y las señales son muchas e inequívocas, sólo basta ver el presupuesto, menos educación, más armas y seguridad, menos dinero al área social más armas y seguridad, menos alimentación y salud, más armas y seguridad, traslados a cárceles muy lejanas, avisos a quien intente siquiera pensar diferente y menos aún, hacerlo público como Rocha o Gutiérrez Vivó. Presentación de la detención de Flavio Sosa como el más buscado de los buscados. No han podido ni sabido siquiera, disfrazar esa angustia, que les persigue desde que saben que no ganaron limpiamente la elección, que son el producto de un fraude orquestado al igual que hoy en Oaxaca, con tácticas de miedo.

Calderón está Legalizando el miedo.

Calderón está jugando con Fuego.

La valentía es el origen de la vida ética. La inteligencia se despliega cuando se enfrenta al miedo y no se deja dominar.

Resiste Oaxaca… Resiste.

Resiste México… Resiste.

Si quiere usted oír la verdad de lo que sucede en Oaxaca y en México entero, escúcheme usted por Internet www.Radioamlo.org todos los días de 8 a 10 de la mañana con el compromiso de que quedará debidamente informado y debidamente animado para empezar su día.

La Jornada, columnas

Editorial

Reorientar el presupuesto

El Correo Ilustrado

Columnas

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Antrobiótica
Alonso Ruvalcaba

Opinión

Pinochet y sus últimos valedores políticos
Marcos Roitman Rosenmann

Trident
Miguel Marín Bosch

La turbulencia mexicana: ¿levantamiento o guerra civil?
Immanuel Wallerstein

Seguridad
Adolfo Sánchez Rebolledo

EU-Pinochet: colapso moral
John Saxe-Fernández

Cuba: premisas de una visita
Angel Guerra Cabrera

Libros de teatro
Olga Harmony

Enfermedades peligrosas
Margo Glantz

La Jornada

Impiden gravar refrescos; bajan la tasa a productores agrícolas

ANDREA BECERRIL

Con el voto conjunto de la oposición, fundamentalmente de PRD y PRI, la Cámara de Senadores echó abajo el impuesto de cinco por ciento a los refrescos, redujo de 22 a 19 por ciento el gravamen a los grandes productores agrícolas, y modificó diversas disposiciones que a juicio de los legisladores lesionan a los contribuyentes.

Foto

Recortes del Senado a ingresos crean hoyo presupuestal de 4 mil millones

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

La negativa de la Cámara de Senadores a gravar con cinco por ciento refrescos y aguas carbonatadas, así como la reducción a 19 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR) para grandes productores agrícolas, causará un hoyo económico de más de 4 mil millones de pesos, que complica los escenarios para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, porque obligará a la Cámara de Diputados a aplicar recortes para reasignar recursos y disminuir considerablemente el gasto de inversión en carreteras y subsidios al campo.

Recorte al AGN pone en riesgo el acervo histórico

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

El gremio de archivistas e historiadores considera de honda preocupación la propuesta de gasto para el Archivo General de la Nación (AGN) presentada por el gobierno federal a la Cámara de Diputados. Se prevé, para 2007, una reducción de 59.4 por ciento en los recursos destinados a esa dependencia, porque la bolsa total pasaría de 103 millones de pesos a menos de 42 millones.

Mayor subsidio y entrega de recursos, demandan rectores

ANDREA BECERRIL

El financiamiento para ciencia, en picada desde 1998

JOSE GALAN

Foto

Intensifican cabildeo para evitar recorte en el IFE

ALONSO URRUTIA

Los cabildeos del Instituto Federal Electoral (IFE) con los diputados para justificar el presupuesto de poco más de 8 mil 100 millones de pesos que aquel pretende continuaron este miércoles. Sin embargo, en el organismo se discuten lo mismo visiones muy optimistas que estiman en sólo 200 millones de pesos el recorte presupuestal ­2.5 por ciento­, hasta mil millones ­que superaría el 10 por ciento­ al proyecto que fue enviado.

Gobernación aclara que no intercederá para que liberen a líderes de la APPO

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación no realizará gestión alguna para la liberación de Flavio Sosa Villavicencio, uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ni del resto de los integrantes de este movimiento popular que siguen presos en diversos sitios.

En enero, las recomendaciones: Soberanes

Víctor Ballinas

Preocupa a la UE violación a los derechos humanos en Oaxaca

KARINA AVILES

"Me detuvieron por ayudar a los que resultaron intoxicados por los gases"

JAIME AVILES

Mercedes Cumplido Pantoja tiene 47 años de edad, usa el pelo de raya en medio con largas trenzas de campesina y trabaja como ayudante en una mina de Tuxtepec, en el oriente del estado de Oaxaca. A pesar de su aspecto que no refleja sino bondad, el sábado 25 de noviembre, alrededor de las 9 de la noche, en el atrio del templo de Santo Domingo, centro histórico de Oaxaca, fue detenida por "cuatro hombres camuflajeados", que la patearon y la golpearon en la cabeza.

Nuevas protestas en la embajada de México en España

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Liberan a 11 supuestos militantes de la APPO

JAIME AVILES , OCTAVIO VELEZ , JESUS NARVAEZ REPORTERO , CORRESPONSALES

Al cierre de esta edición, la Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos (Limeddh) informó que fueron liberados 11 de los 91 presuntos militantes de la APPO que estaban presos en el penal de San José del Rincón, en Nayarit, y que ayer fueron trasladados a dos cárceles de Oaxaca.

Foto

En nombre del pueblo... os pido justicia, reclamo en Oaxaca

OLGA ROSARIO AVENDAÑO ESPECIAL PARA LA JORNADA

Durante el festival Mujeres sin Miedo..., la actriz Ofelia Medina cantó la letanía adaptada para estos tiempos: "en el nombre del pueblo... os pido justicia".

Miembros de la CND en Nuevo León apoyan lucha de la APPO

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Exigen a sheriff de El Paso quitar retenes antimigrantes; son legales, argumenta

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Representantes de la Comisión de Acreditación de las Agencias de la Ley, en la que participan organismos privados, revisan las actividades de los alguaciles al mando del de El Paso, Texas, Leo Samaniego, quien colocó retenes en esa localidad con el pretexto de detectar delincuentes, pero cuestiona a las personas por su condición migratoria y arresta a quienes no demuestran residir en Estados Unidos con documentos en regla.

Los penales del país, reprobados en respeto a derechos humanos: CNDH

VICTOR BALLINAS

Al presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, aseveró que "el promedio nacional de las cárceles del país están reprobadas con 5.92, sobre la base de 10, en el respeto a las garantías de los detenidos".

Anuncian restructuración de corporaciones policiacas federales

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Más cargos para El Tigrillo en una corte de EU

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Capturan a otros 7 presuntos narcos en la Operación Conjunta Michoacán

ERNESTO MARTINEZ , JAVIER SALINAS , MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron en el municipio de Apatzingán, Michoacán, a Fermín Barajas Vargas, hijo de Alfonso Barajas Figueroa, , principal cabecilla del del Golfo en la entidad.

Detienen en Reynosa a dos miembros del cártel del Golfo

Foto

Zapatistas temen escalada de violencia para desalojarlos de Montes Azules

HERMANN BELLINGHAUSEN

Tras el ataque criminal realizado en el estado de Chiapas por sicarios de la llamada "comunidad lacandona" contra el poblado Viejo Velasco Suárez el pasado 13 de noviembre, la misma "comunidad", y en particular su aliado, el grupo paramilitar priísta Organización para las Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) han arreciado sus amenazas y acciones hostiles contra la comunidades zapatistas y de otras organizaciones asentadas en Montes Azules y sus inmediaciones, las cuales se teme que podrían concretarse en fechas muy próximas. Del mismo modo, la Opddic ha vertido...

Líder de Maderas del Pueblo del Sureste teme por su vida

Matilde Pérez U.

Foto

Achacan a Mariano Azuela impulsar obras innecesarias para el Poder Judicial

JESUS ARANDA

Al iniciar su gestión como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Mariano Azuela criticó la política de creación de nuevos juzgados y tribunales impulsada por su antecesor, Genaro Góngora Pimental; sin embargo, cuatro años después su gestión deja un déficit en el número de órganos jurisdiccionales necesarios para dar respuesta a la demanda de impartición de justicia en el país.

Descarta Semarnat fallas en la explotación de las áreas naturales

JUAN BALBOA

Gira relámpago de Calderón a Nogales

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En una apresurada visita a la frontera norte, el presidente Felipe Calderón anunció que a partir del próximo año los consulados recibirán la totalidad de los recursos recaudados por trámites, cantidad que representa 15 por ciento del presupuesto de la cancillería.

Destinará la SG $113.3 millones a impresión de publicaciones en 2007

FABIOLA MARTINEZ

Aprueba el Senado viajes del Presidente

Andrea Becerril

Autoriza el PRD voto libre a sus diputados

Georgina Saldierna

http://lineasdeseguimiento.blogspot.com

La inconformidad del pueblo mexicano es justa. El reclamo popular frente al asalto de las instituciones por parte de la oligarquia nacional y extranjera por demas demuestra el encono frente a las multiples vejaciones sufridas a manos de un grupo cuyo unico fin es enriquecerse, sintiendose los amos de la nacion y del mundo. Esta situacion no es unica y exclusiva de Mexico. En los Estados Unidos de Norteamerica el pais mas grande del mundo y la unica superpotencia militar del siglo XXI la poblacion tambien a sido sujeta a fraudes electorales, y su poblacion mandada como carne de cañon a las guerras que las elites de su gobierno emprende en contra otros que no se sujetan a los lineamientos ordenados por las organizaciones del capital especulador el llamado capital financiero internacional. Estas organizaciones son el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organizacion Mundial de Comercio. Por ello la determinacion del enemigo comun de los pueblos se encuentra dentro de estas organizaciones.
Cabe entonces preguntarse:
¿Quienes estan dentro de estas organizaciones?
¿Con que finalidad las dirigen?
Sin embargo para enfocar la fuerza del pueblo de Mexico hacia objetivos claros de resistencia frente al fraude electoral debemos apuntar hacia el partido politico que fue apuntalado para suceder a un partido ya desgastado como la imagen de una revolucion inconclusa para lograr el bienestar e igualdad de la sociedad mexicana.
Este partido politico es el Partido Accion Nacional que a sido asaltado por grupos de ideologia de derecha y ultraderecha. Con finalidad de hacer un ejercicio mental y apoyarme para realizar un post siguiente quisiera preguntarles:
¿Cual es la derecha nacional e internacional?
Y es que nos hemos dado a la tarea de hablar de la derecha nacional e internacional. Y en el caso del Señor Espino ya no solo es dirigente de la derecha nacional sino tambien de la derecha latinoamericana. Es decir la derecha esta trabajando y uniendose a nivel interconental, ahi tenemos la visita de Aznar para apoyar al Pelele, las visitas del Papa Juan Pablo II para apoyar a nivel latinoamericano las dictaduras desde Mexico hasta hasta la Patagonia. En fin nuestro trabajo mental esta para darse y con el mismo saber cual es el enemigo comun, que actualmente pretende llevarnos de regreso a la edad de piedra, porque consideran que la liberacion sexual es mala, las mujeres solo sirven para tener hijos, aunque terminen manipulados por sus esposas, o que considere que la educacion solo es para los ricos y que la UNAM esta llena de fosiles y malos estudiantes ademas de comunistas y socialistas. Que la Universidad solo debe ser para los que puedan pagarla, aunque dentro de sus filas no solo pagan los estudios sino tambien los certificados, que al cabo los estudios no son indispensables ya que lo importante es que papi ya tiene el gran emporio y me dira como obtener otra, lo importante es corromper. Ya lo dijo el Pelele sintiendose Napoleon las guerras se ganan con tres cosas dinero, dinero y mas dinero, yo ampliaria y tambien los titulos universitarios y tambien las empresas y bancos que politicos corruptos puedan venderles tergiversando las leyes y la constitucion, y tambien con dinero se compra la imagen en el canal de los estrellados, se compra la imagen caritativa del fraudeton, se compra hasta el cielo con las indulgencias millonarias. En fin bendito Don dinero que tiene a muchos con titulos comprados en licenciaturas y maestrias en la camara baja y alta y dirigiendo al pais mientras a muchos mesicanos se les tacha de delincuentes porque no lo tienen.
--

ATENCION SEÑORAe

FAVOR DE LEER, ANALIZAR Y ENTEDER EL CONTENIDO DE ESTE ARTICULO, DISCUTIRLO EN GRUPOS Y DESPUES PLATICARLO Y DIFUNDIRLO CON CIUDADANOS, SOBRE TODO CON AQUELLOS CON QUIENES INTERACTUAMOS EN LA COLONIA, EL TRABAJO, LOS MICRONEGOCIOS, LA ESCUELA, EL REVENTON, ETC, PARA SEGUIR LOGRANDO ADEPTOS AL MOVIMIENTO OBRADORISTA Y ADEMAS SEGUIR COLPEANDO AL GOBIERNO ESPURIO DEL DUENDE FECAL. ADEMAS COMO TAREA FAVOR DE SACAR POR LO MENOS 5 JUEGOS DE COPIAS (NO NOS CUESTA MAS DE $10.00) Y DISTRIBUIRLOS CON PERSONAS QUE ESTEN EN ETAPA DE CONVENCIMIENTO Y/O RECLUTAMIENTO.

ATTE. Secretaría de Organización del CCCP.

ARTICULO DE ANALISIS PARA CONTAR CON ARGUMENTOS CONTRA LOS QUE VOTARON POR EL PAN Y PARA CONTAR CON ARGUMENTACIONES SÓLIDAS CONTRA EL GOBIERNO ESPURIO DEL DUENDE PELELE FECAL.

(TOMADO DEL SENDERO NACIONAL DEL PEJE Y PUBLICADO EN LA JORNADA EL DIA SABADO 16 DE DICIEMBRE).

• Aumentan carestía, desempleo y recesión
• El vacío de poder abre un hoyo en la SEP


Dos semanas después del cambio de parejas presidenciales en Los Pinos, el encono que dividía a los mexicanos empieza a desaparecer. Los que votaron por Felipe Calderón, o se negaron a ver el fraude electoral, o lo justificaron como un mal necesario para salvar al país del "peligro" del populismo, ya no lo defienden con el ahínco de la semana antepasada. Ahora guardan silencio, miran a otra parte, se encogen de hombros. Sospechan que la televisión y los políticos de siempre los volvieron a engañar.

Y es que en la calle nadie entiende qué pasa. Calderón se pasó la campaña amenazando con que si ganaba Andrés Manuel López Obrador regresaría la inflación y, sin embargo, por increíble que parezca, en estas dos semanas de "gobierno" subieron los precios de gasolina, leche, tortillas, carne, huevo y muchos productos indispensables más, al tiempo que cientos de personas inocentes de toda clase y condición social eran detenidas y torturadas en Oaxaca y enviadas a distintas cárceles del país.

Juró que aplicaría una política económica para proteger sobre todo a los pobres, y en el brevísimo lapso que ha permanecido en el "poder", además de impulsar la carestía, ahora sale con que el año próximo habrá despidos en el sector público y no aumentará ni un centavo las pensiones de los ancianos, y no apoyará a las madres solteras, los niños recién nacidos y las personas discapacitadas. Más aún: recortará 70 por ciento el presupuesto destinado a la lucha contra el sida y aplicará severas restricciones a la investigación científica y tecnológica, en particular, y a la educación, en general.

Por eso pretende asignarle a la UNAM casi mil millones de pesos menos que el año anterior, y otro tanto al Politécnico y al resto de universidades públicas, en tanto que a las instituciones dedicadas al fomento del arte y las actividades culturales quiere darles 2 mil millones de pesos menos que en 2006, lo que equivale a una disminución de 30 por ciento. ¿Y por qué?, se pregunta la gente en la calle.

México tiene las reservas internacionales más altas de su historia pero el presupuesto del nuevo "gobierno" parece diseñado para un país en bancarrota. ¿Será que en realidad está en bancarrota? ¿Por qué el secretario de Hacienda no nos dice la verdad?

¿Quién manda aquí?

Más allá de las alianzas de Calderón con el partido del asesino serial que oficia como "gobernador" de Oaxaca, y con los protectores de pederastas incrustados en la alta jerarquía eclesiástica, en el Poder Judicial y en el "gobierno" de Puebla; más allá del pago de facturas a los empresarios que patrocinaron el golpe de Estado, la falta de autoridad del supuesto "jefe" del Ejecutivo entre los grupos que lo llevaron a Los Pinos hace que el pueblo se pregunte: ¿quién va a gobernar mientras dure este "gobierno"?

Véase por ejemplo el conflicto en la SEP. ¿Quién manda allí? ¿Josefina Vázquez Mota, la titular del despacho, o Elba Esther Gordillo, la poderosísima cacique del gigantesco sindicato de maestros que incrustó a su yerno en la segunda posición de esa estratégica dependencia?

Lo cierto es que el nombramiento de Fernando González, hijo político de doña Gordillo, como subsecretario de Educación Básica ha desatado una tempestad. Con tanta experiencia para desarrollar ese trabajo como la que tienen Juan Molinar Horcasitas para dirigir el IMSS o Miguel Angel Yunes el ISSSTE, el yerno de la profesora realizará las siguientes funciones: impartir educación primaria y secundaria a 23 millones de niños, comandar a 800 mil maestros, manejar la mayor parte del presupuesto educativo, actualizar e imprimir los libros de texto gratuito, asignar los multimillonarios contratos a las editoras que los hacen, repartir becas a los niños pobres, regentear el engendro de Fox llamado Enciclomedia (con pizarrones electrónicos de dudosa utilidad) y, no menos importante, encargarse de la educación de los niños indígenas.

En este aspecto, su antecesor, el ultraderechista Lorenzo Gómez Morín, declaró una guerra sin cuartel a los trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), un conflicto al que esta columna dio seguimiento desde 2003. Fanático religioso, que retuvo los fondos destinados por el Congreso para apoyar a las estudiantes de secundaria embarazadas por inexperiencia ­dinero que el piadoso panista jineteó pretextando que a esas muchachitas no iba a "premiarlas por putas"­, Gómez Morín debe ser investigado y procesado por los abusos que cometió en contra de los maestros, administrativos y sindicalistas de la DGEI.

Hoy, el secretario del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, sale a defender la designación del yerno de Gordillo y dice que a éste lo impugna Gómez Morín, al que tacha de "corrupto" porque robó, dice, de la Enciclomedia. Pero cuando Gómez Morín golpeó con pandilleros a trabajadores de la DGEI agrupados en las secciones 9, 10 y 11 del SNTE, Ochoa Guzmán nada dijo.

Y a medida que Rubén Viveros, titular de la DGEI, producía libros de texto para niños huicholes escritos en maya, para seris en popoloca y para rarámuris escritos en totonaca, y los maestros indígenas eran despedidos o remplazados, y Gómez Morín se empeñaba en sacar a los trabajadores del edificio de la calle de Azafrán, donde estaban tan contentos, para meterlos en una construcción arruinada que la propia UNAM declaró en peligro de derrumbarse, Ochoa Guzmán tampoco dijo media palabra.

Cuando los trabajadores de la DGEI ganaron un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que Gómez Morín les restituyera sus derechos, el SNTE volvió a guardar silencio absoluto mientras el católico subsecretario iba a la PGR y obtenía órdenes de aprehensión contra los sindicalistas. Y cuando en vísperas del 2 de julio una dirigente de la sección 9 del SNTE fue secuestrada 24 horas por los matones de Gómez Morín (la tuvieron maniatada y amordazada, y la golpearon a latigazos), ni Ochoa Guzmán ni Elba Esther ni nadie abrió la boca para oponerse a tanta crueldad.

Mientras se discute si Fernando González se queda o se va, la SEP debe poner especial atención al hecho de que la dirección encargada de la educación de los niños indígenas fue destrozada por Gómez Morín y tiene que ser reconstruida y elevada a la categoría que su importancia social exige.




No dudo que a los panistas adinerados el alza de los precios les vale madre. Vamos; ya quiero ver a un panista totalmente muy facho comprando leche Liconsa--ah no; ellos pura leche Lala. Y los que traen Hummers muchísimo menos les debe de importar que les suban la gasolina (si les valía madre antes, no veo por que les debería importar ahora.) ¿Recorte a la educación y a la cultura? ¡Bah! Para los panistas del TEC de Monterrey lo que menos les importa es el precio de la educación pública.

Pero ¿Y los panistas clase media? ¿Ellos sí se van a quedar conformes sabiendo que no sólo les aumentaron los precios de TODO sino que además no habrá creación de empleos el año que viene?

¿Y los pocos, pero no por eso inexistentes, panistas de clase popular a los que les lavaron el cerebro con la idea de que el PAN era el mesías? ¿También van a estar contentos con todas estas chingaderas que les hizo el PAN en menos de una semana?

Lo más interesante es que, como dice Jaime, todos callan. Nadie se quiere hacer ahora responsable de haber sido CÓMPLICES de uno de los peores desastres políticos, económicos y sociales de la historia reciente del país: el pisoteo de la democracia en México, la prostitución de las instituciones, la usurpación del gobierno por medio de un golpe de estado, el ataque artero a la economía popular (¿con miras a que no se desprecie ser explotado en un empleo mal pagado en wal-mart, por ejemplo?) y finalmente el creciente descontento popular que tarde o temprano llevará a una guerra civil en México.

En donde discrepo con Jaime es en el hecho de que no se ha acabado el encono. Por el contrario; ha quedado ahora plasmado de manera permanente en mucha gente. Son ya muchos los casos que se panistas que fueron despedidos de sus trabajos a los que se les ha dado como respuesta, por amistades que votaron por el peje, un enunciado que lo resume todo: "ahora ve y pídele trabajo a tu presidente del empleo."

Eso no se va a terminar en unos cuantos meses. Fue tan grande la división que causó el PAN con su campaña de odio que dudo que esta división se resuelva tal vez en años. La pregunta es: ¿Habrán aprendido los panistas la lección? ¿O se volverán a dejar engañar como lo hicieron durante todo este año?

Excusas no van a faltar para justificar otro golpe de estado. Y es por eso que nos corresponde a nosotros seguir informando a la gente, ya que sólo la información puede detener el daño que le causa el PAN al país.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Mensaje de sta semana