jueves, diciembre 21, 2006

SEROTONINA PURA

Palou2006@hotmail.com

LEGALIZANDO EL MIEDO

Javier palou garcía.

Oaxaca y el miedo; miles, millones de oaxaqueños están viviendo una terrible pesadilla, más de 205 días de conflicto, miles de personas desaparecidas, cientos de encarcelados, miles de heridos, más de 20 personas muertas, muchos, muchísimos torturados, violaciones fragantes a los derechos constitucionales, escuadrones de la muerte que disparan y disparan, detenciones arbitrarias, allanamiento de casas, y de personas, -se ha dejado sentir la fuerza del Estado- , festejan unos, lo que en realidad está sucediendo en Oaxaca es la legalización del miedo, y con ello, la brutal represión en contra de unos ciudadanos como usted o como yo, que su único delito ha sido denunciar las injusticias, querer mayor equidad, mayores oportunidades, y el derecho a una vida digna. A una vida con casa-comida-salud. No son los delincuentes que nos quieren hacer creer, son personas con necesidades básicas que no encuentran ninguna lógica a la cerrazón de todos los caminos institucionales, que no encuentran ninguna lógica cuando ven a sus hijos enfermos y con hambre y sin posibilidades de encontrar solución.

Pero, qué es el miedo? Es una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Es una aprensión que uno tiene de que le suceda una cosa contraria a lo que desea, es la angustia de ver lo que me va a pasar, porque mi vecino ya lo vivió, es un estado de ánimo en el que la angustia se apodera de la mente impidiendo con ello poder pensar, poder sentir, poder vivir.

El miedo siempre ha sido la sombra del hombre en su devenir histórico.

Es la destrucción del entusiasmo natural, esas ganas de cosas posibles de que depende toda felicidad. Pretendo convencer al lector de que por mucho que se diga, la represión que vive Oaxaca y sus habitantes, está perfectamente planeada, orquestada, para generar miedo, en lo individual y pánico en lo colectivo.

La Psicología de la preocupación no es nada simple, la preocupación es una modalidad del miedo y todas las modalidades del miedo provocan desanimo, provocan fatiga, provocas hastío, y el miedo en su forma más dañina, surge cuando existe algo que no queremos o no podemos afrontar, el miedo termina paralizando y convierte a las personas en un estado de ineficacia y desesperación.

Eso es precisamente a lo que le apuestan los gobiernos Estatal y Federal y en más de seis meses de conflicto las acciones policíacas así lo demuestran, pero los hechos más graves ocurrieron el pasado 25 de Noviembre, donde una marcha pacifica de unas 300 mil personas fue disuelta a balazos, hay muchas personas desaparecidos y por lo menos unos 20 heridos de bala; ese día más de 200 ciudadanos oaxaqueños fueron detenidos y torturados por la Policía Federal y enviados a cárceles muy lejanas como no se había visto desde la dictadura de Porfirio Díaz, a la cárcel de Tepic Nayarit, serán considerados reos peligrosos o ya no caben en las cárceles de Oaxaca nos pregunta un familiar, ninguna de las dos, son tácticas de miedo, son estrategias que funcionan porque miles de padres de familia no dejan salir a sus hijos desde ese día, fueron trasladados más de 140 personas detenidas arbitrariamente ese 25 de noviembre, de las cuales 34 eran mujeres, quienes entrando al penal el Rincón, las raparon, les mutilaron el pelo, humillándolas y

torturándolas con frases que golpean igual que los puños de horas antes, de que las iban a violar ahí mismo, las ultrajaron con miles de interrogatorios y esposadas y con miles de golpes, volvían a ultrajarlas ahora con la macana o tolete que usan los policías, restregándoselos entre las piernas, mandando mensajes de miedo, de terror a quien intente seguir el ejemplo de estos oaxaqueños. A partir de ese momento han actuado con mayor fuerza las bandas de sicarios que secuestran y desaparecen a los ciudadanos. Se han hostigado, quemado y balaceado oficinas de organizaciones sociales, de grupos de Derechos Humanos y de la Iglesia Católica. De esta misma forma en el Distrito Federal fue capturado uno de los líderes más visibles de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) Flavio Sosa Villavicencio, que junto a su hermano y dos líderes más de la organización les fue puesta una trampa al hacerlos salir de su territorio con la promesa de entablar una comunicación con la nueva Secretaría de Gobernación en manos de Ramírez Acuña, así, nos fue presentado en los noticieros del dúo polio televisivo a un temible “criminal” y trasladado al penal de máxima seguridad en el Estado de México, el del altiplano, antes conocido como la palma. Y se avisó que aún existen muchas, para ser exactos, más de 300 órdenes de aprensión vigentes. Oaxaca está viviendo una angustia permanente desde hace más de 205 días, no hay “restauración del orden”, es mentira, por el contrario estamos peor, mucho peor, desde que llegó la PFP, que parece vino a competir con Ulises a ver quien las puede más, a ver quien gana en barbaridades, nos comenta un oaxaqueño en entrevista. Y los que laboran en Derechos Humanos nos relatan que desde el 27 de octubre se viven todos los días detenciones sin justificación, tortura, malos tratos, agresiones sexuales, abusos de autoridad, allanamientos de moradas, intimidación amenazas, y muchos casos de obstrucción en la labor que realizan. Nadie, absolutamente nadie está tranquilo en Oaxaca. La legalización del miedo, ambas policías son impunes, la federal y la estatal.

La mejor técnica para evitar el miedo, es saberse limpio, es estar conciente de que no se ha hecho nada malo. Pero hoy día da igual aquí en Oaxaca, más del 80% de los detenidos no tienen ningún vínculo con la APPO (que tampoco, insisto, son delincuentes, pero son los opositores) La angustia, que se apodera de los Oaxaqueños de sólo saber que en cualquier instante entran a tu casa o que no llega tu hijo o tu hija y que te enteras que están detenidos sin siquiera haber tomado partido por uno u otro. Sólo queda encerrarse en su casa, y rezar, muchos de ellos, es lo que hacen hoy los oaxaqueños. En algún momento Jaime Avilés propuso la clínica del odio, hoy es URGENTE así, con mayúsculas una clínica del miedo que nos ayude a superarlo porque un hombre que ha aprendido a no sentir miedo le disminuye enormemente la fatiga de la vida cotidiana y le abre la posibilidad de decidir su propio destino. Le da sentido y valor a su vida. Y no necesita encerrarse en su casa ni ser un ciudadano reprimido. Porque no han cometido ningún crimen, al contrario lo están cometiendo en su contra.

El verdadero miedo está del otro lado y las señales son muchas e inequívocas, sólo basta ver el presupuesto, menos educación, más armas y seguridad, menos dinero al área social más armas y seguridad, menos alimentación y salud, más armas y seguridad, traslados a cárceles muy lejanas, avisos a quien intente siquiera pensar diferente y menos aún, hacerlo público como Rocha o Gutiérrez Vivó. Presentación de la detención de Flavio Sosa como el más buscado de los buscados. No han podido ni sabido siquiera, disfrazar esa angustia, que les persigue desde que saben que no ganaron limpiamente la elección, que son el producto de un fraude orquestado al igual que hoy en Oaxaca, con tácticas de miedo.

Calderón está Legalizando el miedo.

Calderón está jugando con Fuego.

La valentía es el origen de la vida ética. La inteligencia se despliega cuando se enfrenta al miedo y no se deja dominar.

Resiste Oaxaca… Resiste.

Resiste México… Resiste.

Si quiere usted oír la verdad de lo que sucede en Oaxaca y en México entero, escúcheme usted por Internet www.Radioamlo.org todos los días de 8 a 10 de la mañana con el compromiso de que quedará debidamente informado y debidamente animado para empezar su día.

Mensaje de sta semana