domingo, abril 10, 2011

Se impuso la realidad y Encinas será el candidato del PRD, PT y Convergencia: AMLO



Tejupilco, estado de México
Domingo 10 de abril de 2011


* Buena la postura del legislador federal con licencia, de rechazar ser candidato a gobernador del estado de México por la derecha panista, señala

*La coalición electoral del Partido de la Revolución Democrática con Acción Nacional se fue al basurero, pero al basurero de la historia, afirma



Andrés Manuel López Obrador manifestó que afortunadamente por el bien del Movimiento Regeneración Nacional, del pueblo y de la Nación, no se llevará a cabo la alianza entre los dirigentes del PRD y el PAN para contender en los comicios del próximo 3 de julio en el estado de México.

“Se impuso la realidad y fue muy buena la postura de Encinas de no aceptar ir con el PAN en el estado de México”, dijo.

En el último día de gira por los distritos electorales del estado de México, el presidente legítimo de los mexicanos aseguró que ya se resolvió el no ir en unión con Acción Nacional; “no debemos de hacer alianza ni con el PRI, ni con el PAN, porque son lo mismo”.

Detalló que los gobiernos priistas y panistas son los responsables de la actual tragedia nacional, “entonces no tenemos nada qué hacer al aliarnos con los partidos de la mafia del poder”.

“Nosotros representamos un proyecto distinto al propuesto por el PRI y por el PAN, porque nosotros proponemos que haya una auténtica democracia y no una oligarquía como predomina en el país”, sostuvo.

“Cualquier alianza con el PRI o con el PAN confunde a la gente, porque sigue pensando que el PRI y el PAN son diferentes”, comentó antes los habitantes de Tejupilco y Valle de Bravo.

Desde el sur del estado de México, López Obrador expuso que no hay ninguna diferencia entre las dos fuerzas políticas de derecha, porque en primer lugar pertenecen a la mafia del poder y del dinero y en segundo lugar porque se ponen de acuerdo para mantener el régimen de opresión, corrupción y privilegios para unos cuantos.

“Qué bien que se decidiera la alianza entre los partidos progresistas y de izquierda, es decir, la unión entre el PRD, PT y Convergencia. Tenemos que actuar juntos en unidad para participar en las elecciones del 3 de julio y ganar el estado de México”.

Argumentó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene condiciones inmejorables para ganar la gubernatura de la entidad, porque vamos a ir juntos las fuerzas progresistas y porque tenemos a un candidato de primer orden que es Alejandro Encinas Rodríguez.

Indicó que la alianza de los dirigentes del PRD con el PAN no se dio por la decisión digna de Encinas Rodríguez al rechazar la propuesta desde Los Pinos de ser el candidato del sol azteca y del blanquiazul en esta entidad.

Calificó al diputado del PRD con licencia y ahora precandidato al gobierno mexiquense como un hombre cabal, de primer orden y próximo gobernante, porque cualquier otro politiquero se hubiese ido de boca y aceptado la propuesta de “Calderoncito”.

Aseguró que la izquierda ganará las elecciones del próximo 3 de julio a partir de que vayan unidos los partidos PRD, PT y Convergencia.

Señaló que los mexiquenses han padecido por muchos años a caciques priistas y actualmente tienen a un gobernador mediocre y ladrón como Enrique Peña Nieto.

Aseguró que después de que triunfe MORENA en el estado de México se cumplirán los compromisos realizados por Alejandro Encinas durante la gira de la lealtad, ante los ciudadanos de los 125 municipios del estado.

Comentó que él está dedicado a trabajar en la organización del movimiento que encabeza, donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia y ciudadanos sin partido.

Martín Esparza y Lulu Martínez en Frecuencia Laboral



Vísita http://www.frecuencialaboral.com/index.html

Se está en el estado de México a favor de una alianza electoral entre las fuerzas de izquierda y no con la derecha panista, sostiene López Obrador


Ecatepec, estado de México
Sábado 09 de abril de 2011


* Los habitantes de la entidad han depositado su confianza en el diputado federal con licencia, afirma

Ante el inminente revés a la pretendida alianza entre el PRD y el PAN para la elección de gobernador del estado de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ciudadanos de la entidad están a favor de que Alejandro Encinas Rodríguez sea el candidato de las fuerzas progresistas, es decir del PRD, PT y Convergencia.

”La gente le tiene confianza a Encinas, porque cuando se vota, los ciudadanos se fijan en los partidos y se fijan, a veces más, en el candidato”, manifestó el presidente legítimo de México.

Al término de la reunión informativa en Ecatepec y al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, aseguró que Alejandro Encinas será el próximo candidato de la izquierda y dijo estar a favor del ex diputado perredista.

Comentó que pidió licencia como militante de PRD, porque él no se iba a prestar a la manipulación ni al engaño de decir que son distintos el PRI y el PAN.

Tanto los panistas de arriba como sus similares priistas son iguales, aseguró al recordar que legisladores de ambos partidos han aprobado aumentos a los impuestos y a los combustibles, en agravio de la mayoría de los mexicanos, porque defienden los intereses de una minoría rapaz, que no quiere perder privilegios.

INVITACION A LOS POBLANOS CONCIENTES:

Juristas, abogados laborales, académicos, sindicalistas y organizaciones sociales y partidos políticos coincidimos en señalar que la propuesta de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada por los diputados del PRI el pasado 10 de marzo, representa como la del PAN (marzo de 2010) un franco y grave retroceso a los derechos humanos laborales para los trabajadores del país.

La Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados pretende dictaminar la reforma en semana santa para que el pleno vote las modificaciones que nulifican los derechos de los trabajadores, ya que cuentan con la explicita aprobación del gobierno federal, de la cúpula empresarial y de sindicatos corporativos.

Esta es la flexibilización laboral que tanto recomienda el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, para abaratar la mano de obra de los trabajadores. Así es como los empresarios y el gobierno neoliberal le llaman a “La inserción con éxito en el mercado mundial”.

Solo la lucha unificada de los trabajadores, los desempleados; los sindicalizados y no sindicalizados; las mujeres, los hombres y jóvenes podrán impedir la imposición a esta reforma, que solo beneficia a los grandes consorcios nacionales y transnacionales.


Qué futuro tendrán las nuevas generaciones si no actuamos ahora?

¡Participa en las actividades y movilizaciones para expresar nuestro rechazo a la Reforma Laboral Patronal!


MANIFESTEMOS NUESTRO REPUDIO A ESTAS REFORMAS

TE ESPERAMOS EN EL ZÓCALO DE PUEBLA

HOY DOMINGO A PARTIR DE LAS 15:00 HRS.

__________________________________________

Emiliano Zapata: El Caudillo del Sur, a 92 años de su asesinato
Escrito por:
Mauro Espínola

Este mes se cumplen 92 años del asesinato del Caudillo del Sur a manos de los hombres de Jesús Guajardo en la hacienda de Chimeca, Morelos..

El asesinato de Emiliano Zapata representó un duro golpe para el movimiento agrario en el procesó de la Revolución Mexicana que se había gestado por las infrahumanas condiciones de vida de obreros y campesinos, que bajo el régimen de Díaz no tenían ninguna esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Aunque hay que señalar que incluso el propio asesinato de Zapata se desarrolla por el aislamiento bajo el cual el Ejercito Libertador del Sur se encontraba, pues para 1919 su rango de acción se limitaba a algunos municipios del Estado de Morelos mientras que en 1911 su radio se extendía hasta Xochimilco y la zona norte de Guerrero.

El llamado de Francisco I. Madero a la insurrección armada para el día 20 de noviembre de 1910 es atendida por alrededor de 300 hombres. En Puebla la insurrección maderista encabezada por Aquiles Serdán había sido descubierta el 18 de noviembre con lo cual el maderismo estaba descabezado en el sur del país. En Morelos la insurrección comenzó a finales de 1910 encabezada por Genovevo de la O con alrededor de 25 pero un sólo rifle. Zapata quien ya había encabezado algunos conflictos locales en Anenecuilco, se levanta junto con Pablo Torres Burgos hasta febrero de 1911 pues esperaba aglutinar a una mayor cantidad de campesinos, bajo el Plan de San Luis.

El desarrollo del movimiento zapatista durante los primeros años de la Revolución había siempre en acenso pero esto no sólo se debía a las características personales de Zapata sino a las condiciones históricas bajo las cuales se desarrolla el movimiento revolucionario. La razón fundamental por la cual, tanto Zapata como Villa, fueron quienes encabezaron el movimiento agrario se debió a la ausencia de una organización que fuera capaz de aglutinar las fuerzas en el sentido de proponer un programa anticapitalista. En este contexto poco a poco los acontecimientos políticos, especialmente la derrota de la División del Norte en 1915, fueron debilitando y aislando al movimiento.

Antes de 1909, año en que se funda el Partido Anti-reeleccionista con el cual Madero se lanza a la presidencia, el único partido de oposición había sido del Partido Liberal Mexicano encabezado por Ricardo Flores Magón, que para 1910 estaba disperso por causa de los ataques perpetuados por el gobierno de Díaz.

El gobierno de Madero, como cualquier gobierno burgués, era incapaz de satisfacer las demandas de los campesino e indígenas quienes creían sinceramente en el, pues veían en su programa una buena intención. Pero como dice el dicho “el camino al infierno esta lleno de buenas intenciones”, Madero más que buscar una verdadera transformación de la sociedad solo pretendía una apertura democrática, es decir solo buscaba que la burguesía nacional a la que el pertenecía pudiera entrar a administrar el Estado a favor de sus intereses. Zapata se percato de esto y promulga el Plan de Ayala el 25 de noviembre de 1911 donde su principal consigna fue la de desconocer el gobierno maderista.

El Plan de Ayala refleja en gran medida la influencia política que esta tenía del magonismo, incluso la consigna Tierra y Libertad fue una consigna elaborada por los hermanos Flores Magón. Lo cual tampoco ofrecía una alternativa real a los campesinos y explotados del campo pues la distribución de las tierras sólo traería a la larga la formación de un grupo terrateniente local, o mejor dicho sólo se transferirían las tierras de dueño sin terminar con la causa de la miseria de los campesinos. Bajo el capitalismo tanto los campesinos como trabajadores son explotados en beneficio de una pequeña minoría, la cual saca jugosas ganancias del sudor y sangre de estos. Las contradicciones del capitalismo llegan a tal grado que hay ejemplos de plantíos donde se prefiere dejar que la cosecha se desperdicie por representar esto un costo menor que su cosecha, y esto sucede no en las grandes propiendas de tierra completamente tecnificadas sino en Estados como Tabasco, Puebla, Oaxaca y Veracruz. Esto sólo puede ser transformado bajo un gobierno obrero, donde las tierras sean expropiadas por este y sean puestas bajo el control democrático de los campesinos, donde la producción agraria se realice en función de las necesidades sociales.

A 92 años del asesinato de Zapata reivindiquemos un programa que realmente ofrezca alternativas a los trabajadores del campo, pues bajo el capitalismo la única salida es el socialismo.

“Por la unidad de obreros y campesinos”

“Por un programa socialista para el campo y la ciudad”

Fecha:
Abril de 2011


__________________________________________


Es oficial: PRD rechaza alianza con el PAN

Redacción SDPnoticias.com

2011-04-10 02:30:00








Ciudad de México - El Consejo Nacional del PRD rechazó de manera definitiva la alianza con el PAN para las elecciones del Edomex y formalizó la alianza con el PT y Convergencia.

De acuerdo con El Universal, Nueva Izquierda, la corriente que apoyaba la alianza, no logró obtener las 2 terceras partes del voto requeridas para que pudiera concretarse la alianza, por lo cual la propuesta de aliarse con el PAN fue rechzada.

La votación final del Consejo Político del PRD fue 91 votos a favor la alianza, 77 en contra y 18 abstenciones.

La propuesta de una alianza entre el PRD, PT y Convergencia sí obtuvo las 2 terceras partes necesarias, alcanzando 129 votos a favor y 44 abstenciones.

El rechazo a la alianza se convierte en un importante triunfo del lopezobradorismo, que se ha opuesto a las alianzas con el PAN, sobre Nueva Izquierda, que las ha promovido.

La respuesta del PAN ante el rechazo a la alianza fue suspender la elección interna para su candidato en Edomex y nombrar directamente a Luis Felipe Bravo Mena, quien se encuentra en tercer lugar en las preferencias electorales.

___________________________________

La población quiere que Encinas sea candidato de las izquierdas en el Edomex, afirma

AMLO: Muy bueno para el pueblo, que se malograra la alianza PRD-PAN
Fabiola Martínez


Ecatepec, Méx., 9 de abril. Andrés Manuel López Obrador afirmó aquí que fue muy bueno para el pueblo y para la nación que se haya podido truncar la pretendida alianza del PRD con el PAN en el estado de México, y adjudicó este paso a la dignidad de Alejandro Encinas.

Durante una gira por tres localidades de este municipio, reiteró que hubo un ofrecimiento de Los Pinos a Encinas para que aceptara ser candidato de esa coalición a cambio de poder y dinero. Sin embargo, expresó, qué bueno que ya no se va a dar la alianza con el PAN; nos vamos por un camino nuevo.

Evitó hacer comentarios acerca de los procedimientos internos del PRD, aunque la noche de este sábado quienes promueven una alianza sólo con las fuerzas de izquierda, sin el PAN, celebraban el revés a los aliancistas y pedían incluso que les permitieran desarrollar, sin obstáculos, la campaña de Encinas.

Los de Alternativa Democrática Nacional están irritados y les pedimos que si no van a ayudar tampoco estorben; que pidan licencia, nosotros sí se las autorizamos, señaló Higinio Martínez, dirigente nacional del Grupo de Acción Política (GAP), una de las corrientes del PRD que se oponen a la posibilidad de unirse con el blanquiazul en esta entidad.

En tanto, López Obrador aseveró que la gente quiere que Encinas sea candidato, porque le tiene confianza, y evitó responder acerca de la posibilidad que se perfilaba en ese momento para que los consejeros afines al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se abstuvieran en la votación para decidir sobre la alianza electoral con el PAN.

Continuará de licencia, sostiene

El tabasqueño se limitó a decir que su licencia en el PRD continuará, porque está dedicado de tiempo completo a la organización del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Destacó que lo importante en estos momentos es dejar en claro que el PRI y el PAN son la misma cosa y que una alianza del PRD con estas fuerzas sería un acto de traición y prestarse a la manipulación y el engaño.

En el primer mitin, en Santa María Tulpetlac, se refirió a la coalición de partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia) con la que contenderán por la gubernatura del estado de México.

En los mensajes que emitió ante cientos de personas que acudieron a la plaza principal de esta comunidad (donde trabajó y fue asesinado en 1981 Misael Núñez Acosta, uno de los principales líderes del magisterio en el Valle de México) y más tarde en la Unidad Polígono y Santa María Chiconautla, López Obrador mostró su beneplácito por lo que se perfilaba como una cancelación definitiva a cualquier vínculo con el PAN de cara a los comicios del 3 de julio.

Los mítines se realizaron antes del Consejo Nacional perredista. No obstante, López Obrador, ciudadanos y dirigentes políticos que participan en el Morena celebraban que no se diera la alianza.

“Creo que se va a lograr que se dé una alianza PRD-PT, Convergencia… se está resolviendo bien que haya una alianza progresista”, explicaba a sus simpatizantes López Obrador al tiempo de prometer que Encinas, como próximo candidato de esta coalición de las izquierdas y luego como gobernador, cumpliría con las promesas de aplicar programas sociales en beneficio de la gente.

Reiteró que es una fortuna que no se concrete el pacto con el PAN, porque sería un acto de traición. “No hace falta ser politólogo o especialista para saber que PRI y PAN son la misma cosa, con el apoyo y argucias de un grupo de 30 potentados que tienen secuestradas a las instituciones y a los poderes de la Unión.

“Por eso, qué bueno que no se da la alianza. No prosperó por la actitud digna de Alejandro Encinas, quien dijo ‘no’ al ofrecimiento de Los Pinos y continuará el programa de gobierno y cumplirá los compromisos en beneficio de la gente, en especial los más pobres”.

Hoy continúa la gira por distritos electorales mexiquenses.

___________________________________

La naturaleza de la alianza PRI-PAN
Arnaldo Córdova

prian2

Las revelaciones de los documentos de Wikileaks dados a conocer por La Jornada el lunes pasado nos muestran que no era cierto que todo lo que nos descubrían ya lo sabíamos. En este asunto, en particular, sabíamos que existía una alianza entre el PRI y el PAN desde, por lo menos, 1990, y que había sido ideada por Salinas, atemorizado por el avance impresionante de la izquierda en las elecciones de 1988 y por su hallazgo de que entre el PRI y el PAN había diferencias, pero que resultaban menores ante el peligro que la nueva izquierda representaba para ambos. Sabíamos también que el PAN, representado por Fernández de Cevallos, aceptó la propuesta salinista. Desde entonces se dio esa alianza histórica priísta y panista que no ha dejado de funcionar con gran eficacia, hace ya veinte años.

Los documentos de Wikileaks nos muestran ahora el carácter perverso y sucio de esa alianza y el modo especial en que funciona. Ahí no hubo nunca acuerdos para siempre, excepto uno: no dejar, jamás, que la izquierda llegara al poder. Todo lo demás era negociable y nada se daría por garantizado. Esa alianza, dicho en otros términos, tiene un solo fin: impedir el triunfo de la izquierda en las elecciones nacionales. Los relatos que pueden hacerse a partir de esos documentos nos indican que los aliados eran, de verdad, enemigos en el campo de la lucha política y que cada uno hacía por sus intereses y lo hacía despiadadamente, sin importar si al aliado se lo llevaba entre las patas. Sólo se juntaban y la alianza operaba cuando ambos sentían que el enemigo los amenazaba a los dos.

También sabemos, gracias a esos documentos, que ese momento llegaba cuando uno de los aliados se rezagaba a ojos vistas y ya no podía aspirar a nada más. Eso le ocurrió a Madrazo y al PRI. Cuando supieron que estaban perdidos, el PAN acudió a ellos y les hizo ver que la alianza debía ya ponerse en movimiento en contra de una izquierda pujante que los amenazaba a ambos y era preciso hacerle frente en común. Los priístas lo aceptaron y, en ese instante, decidieron que Calderón sería su propio abanderado. Claro que también podemos saber algo que fue claro en su momento: que Madrazo fue condenado al fracaso por sus correligionarios, particularmente por algunos de los gobernadores priístas que se vieron amenazados de muerte por un posible triunfo del tabasqueño. Para consolidar su poder local, prefirieron apoyar al candidato panista, tratando de obtener todo lo que pudieran en esta alianza dictada por las circunstancias.

Mucho de canibalesco tiene esta alianza y es una muestra de que el objetivo es único: destruir a la izquierda o impedir su acceso al poder. En todo lo demás, que cada quien se atenga a su santo y que gane el más fuerte. Es difícil no pensar en esta alianza como una que se da entre rufianes, entre auténticos mafiosos para los que la ley vale un comino y las instituciones del Estado no son más que viles instrumentos de sus sucios enjuagues y trapacerías. Decir, como lo hizo alguno de los informantes de la embajada, que se estaba haciendo presión sobre López Obrador y que se mantendría y se aumentaría en la medida en que se acercara la fecha de las elecciones, no quería decir que en el terreno electoral se haría lo posible para hacerle perder terreno al perredista. Quería decir que se emplearía todo el poder del Estado para derrotarlo a como diera lugar, por encima de la legalidad y de la institucionalidad. Fox mismo lo dijo, con la estupidez que lo caracteriza.

Que los priístas, principalmente los gobernadores del norte del país, le hayan temido a Madrazo, como lo revelan los documentos de la embajada, nos habla de dos cosas al mismo tiempo: una, la feudalización priísta que había hecho de esos gobernadores dueños de su propio reino y que veían en Madrazo no a un correligionario, sino a una amenaza a sus intereses particulares; dos, que habían entendido perfectamente ya el sentido de la alianza. Eso quiere decir que la alianza no operó únicamente en contra de López Obrador, sino también de Madrazo y de eso éste ni siquiera se dio cuenta. Dan náuseas de sólo ver a los protagonistas, expuestos por los documentos de la embajada, tirándose piales y haciéndose porquerías indecibles entre ellos mismos no sólo con tal de impedir el triunfo de la izquierda, sino también de aprovechar las debilidades del aliado o de los propios correligionarios para sacar provecho para sí.

Madrazo, por lo que puede verse, fue más una víctima de los mismos priístas que de los panistas o de la izquierda. Todos unidos contra Madrazo (Tucom) o Tú, ¿le crees a Madrazo? Yo tampoco fueron creaciones de la impudicia priísta en contra de su propio abanderado. Eso es revelador de otro aspecto que se esconde detrás del feroz pragmatismo de los gobernadores priístas y de los grupos que los apoyan y del oportunismo que, en general, ha caracterizado a los priístas durante los gobiernos panistas: la derechización irremediable del PRI que corre parejas (así se dice en el español clásico) con su absoluta incapacidad de actuar como un partido de oposición, como también lo revelan los documentos de Wikileaks. Es probable que una buena mayoría de los cuadros priístas de alto nivel se hayan alegrado de la derrota de su propio partido.

Podríamos hacer una inferencia de todas esas revelaciones que explican la actitud traidora (respecto a la alianza histórica de la derecha, por supuesto) de los priístas en su actuación en el Congreso. No le dan nada al gobierno panista no porque ellos no sean derechistas igual que los panistas, sino porque dentro de la alianza hay una guerra sin cuartel con sus propios aliados por posiciones de poder. Muchos se han preguntado el porqué no han prosperado lo que los derechistas de todos los signos llaman reformas estructurales. Ahora todo parece mucho más claro: la alianza histórica del PRI y el PAN sólo incluye un acuerdo básico: impedir el triunfo de la izquierda a nivel nacional. En todo lo demás, ¡olvídense!, es la guerra. Parece increíble que entre aliados se pueda dar toda clase de porquerías y de golpes bajos; pero la verdad es que la alianza se hace efectiva cuando hay intereses concretos que la hacen necesaria, como en la reforma laboral o, de nuevo, cuando se trata de derrotar a la izquierda. Ambos sirven a los dueños del dinero, pero cada uno a su modo y por su lado. Hasta en eso son enemigos.

La conclusión es la misma: en México ya hay sólo dos fuerzas: la derecha, encarnada por el PAN y el PRI, y la izquierda que, hoy por hoy, sólo se encarna en López Obrador y en su gran movimiento de masas. La derecha se lleva muy pesado en sus entrañas y es capaz de cualquier atrocidad y, también, de todos los crímenes imaginables. Frente a ella, la izquierda que hoy existe sólo tiene una perspectiva: fortalecerse a sí misma hasta poder acceder al poder, respetando siempre la legalidad y las instituciones. No puede, de ningún modo, comportarse tan suciamente como la derecha.

Sí, es verdad, hay muchas y muy graves diferencias entre el PRI y el PAN. A ambos sólo los unifica la voluntad de combatir a la izquierda. Pero es, justo, eso lo que define hoy a la derecha.

___________________________________

El Despertar

Abolir la televisión

José Agustín Ortiz Pinchetti



Espero que no crean que ya se me botó la canica; estoy consciente que no es fácil abolir la televisión. Habrá grandes obstáculos: a) el Estado necesita de la televisión para mantener engañados y sumisos a sus súbditos; b) los dueños de las televisoras no renunciarán a tan formidable negocio; c) los políticos la necesitan para que les invente su imagen; d) los mercaderes venden productos y servicios imaginarios y/o dañinos gracias a ella, y e) parte de la población requiere de la ración diaria de mentiras piadosas, infundios perversos, diversiones estúpidas. Es la nana electrónica. Permite extirpar en los niños el ánimo travieso, la iniciativa y la originalidad que solían tener.

Seré justo: ¿qué ventaja tiene la televisión? 1) Es un medio útil y moderno que alivia la desesperación de los desocupados y la decrepitud de los ancianos. “Recuerda al soma de los moribundos de Huxley”. 2) Las telenovelas contienen enseñanzas morales y religiosas según el ministro Lujambio. 3) La televisión ayuda a que se cumpla el Evangelio: la bienaventuranza de los mansos. Proporciona mansedumbre a la población para que no estalle de indignación con el sufrimiento cotidiano y las torpezas y corrupción de las autoridades.

Lo malo: 1) Se trata de una droga. Produce alteración de la conciencia: hipnotiza, deprime, narcotiza, alucina. Puede calificarse como un delito la producción, el comercio y el consumo de la tele. 2) Impide convivir (una familia aletargada en torno de la caja no está unida). Embota nuestra sensibilidad. Nos impide explorar, innovar, aprender, descubrir. Convierte al mundo en un paisaje virtual. 3) Es un poder, el más grande, sin contrapesos (Zaid, Bobbio).

Mi propuesta: no soy radical. La abolición total es una utopía multicolor. Hoy las utopías han sido abolidas y los utopistas perseguidos. Estoy por una abolición moderada.

Medidas concretas: 1) Acotar el uso de la tele como sustancia peligrosa. Es el nuevo opio del pueblo (Sábato). 2) Hay que reducir la programación a 2 horas 15 minutos al día. Más de ese tiempo genera dependencia irreversible. 3) Hay que poner letreritos en las imágenes de la tele que digan: El consumo de este programa puede dañarle las neuronas. 4) Hay que hacer grandes campañas para que la gente expulse los aparatos de televisión de sus casas. No hay que prohibirla. 5) Que la gente pueda verla un rato en los hogares enajenados sin remedio. Los teleadictos no podrán casarse ni tener hijos. 6) Hay que poner espectaculares en todas las carreteras y anunciar en la propia televisión y a todas horas la célebre frase: Apaga la televisión, enciende tu vida.

______________________________________

Destacaron las actuaciones de La Gusana Ciega, Joe Volume y Enanitos Verdes

El repudio a la violencia permea el segundo día del Vive Latino

Organizaron portazo en el Foro Sol; lograron entrar unos 200 fanáticos

El festival es una muestra de que los jóvenes “no apoyan esa guerra estúpida contra el narco”, dijo Liber Terán

Foto
Los jóvenes no perdieron el entusiasmo, a pesar del calorFoto Roberto García Ortiz
Arturo Cruz Bárcenas y Jorge Caballero
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 7

Con el repudio generalizado a la violencia provocada por la lucha antinarco, comenzó este sábado a las 14:30 horas la segunda jornada del Festival Vive Latino, en el Foro Sol, en una tarde con el Sol a plomo y con una concurrencia diversa en los cuatro escenarios. A las 19:30 horas, la cifra oficial de aforo era de 70 mil personas.

A media tarde, unas 300 personas apostadas en las puertas 8 y 9 del Foro Sol intentaron infructuosamente dar un portazo para ver la reunión de los Caifanes. Sin embargo, unos 200 fanáticos ubicados en la puerta 5 sí pudieron organizar el descolgón y, a pesar de la escasa vigilancia, granaderos y policía montada trataron de impedirlo. Los pocos elementos policiales no pudieron contener los empujones de las enardecidas personas por entrar al inmueble.

Los Licuadoras rinden homenaje a Rita Guerrero

En el escenario indio, Los Licuadoras rindieron homenaje a la recientemente fallecida Rita Guerrero, con Olvido. Otras piezas que interpretaron fueron Pantalón y Arrasadora. Diego y Patricia estuvieron apoyados por Raymundo en la batería, Eduardo en los teclados, Héctor en el bajo y Juan Manuel Torreblanca en el acordeón.

La presencia de Rita Guerrero sigue siendo muy fuerte y no encuentro otra mujer en el rock mexicano con esa fuerza y ese arrojo, expresó Patricia Peñaloza.

Por su parte, Liber Terán, quien estuvo 15 años en el grupo Los de Abajo, expresó que este festival es una muestra de que los jóvenes no apoyan “esa guerra estúpida contra el narco”. Acompañado por una banda de 10 músicos, rindió homenaje a Piporro y The Clash. Dijo sentirse orgulloso de haber estado por segunda vez como solista en el Vive Latino y consideró que esta fiesta musical es la más importante en la actualidad.

Ahora traigo un sonido de tambora y otras fusiones; ahora hago lo que quiero porque me muevo como solista. Para él, los jóvenes de México no tienen por qué sufrir estigmas ni que se les llame ninis, pues, dijo, más bien lo que falta es apoyo a la cultura y a la educación.

El grupo Rebel Cats puso a brincar a los muchachos con su rockabilli. Los integrantes de la banda vestían sacos rosas con solapas negras y presumían enormes copetes, al estilo Peña Nieto.

En el fondo del Foro Sol se escuchaba el sonido de enjambres, mientras en el escenario principal miles de personas se agrupaban para escuchar a los Enanitos Verdes y a Caifanes.

A las 18 horas el Vive Latino registraba 50 mil asistentes, según cifras oficiales. El mayor aforo se registró a las 17:20 horas con la actuación de La Gusana Ciega, que provocó que los demás escenarios quedaran vacíos. La presentación también fue la resurrección del grupo. Llenó el Foro Sol de buena vibra.

Joe Volume también ofreció una actuación sobresaliente. Dijo: Me gusta estar en el Vive Latino, mientras su guitarrista deshacía el instrumento con un taladro. La banda tuvo como músico invitado a Arturo Yokozuna. Y lo mejor estaba por venir.

Solamente nosotros podíamos estar antes que Caifanes, porque tenemos una trayectoria de 31 años y hemos tocado en México hasta por debajo de las baldosas, expresó el vocalista Marciano, de los Enanitos Verdes, quien se dijo más que emocionado de compartir escenario con la emblemática banda liderada por Saúl Hernández.

Conforme se acercaba la hora en que Caifanes subirían al escenario del Vive Latino 2011, la expectativas de los artistas crecían al igual que las de los 50 mil asistentes al Foro Sol, donde literalmente ya no cabía ni un alma.

Para los Bunkers, chilenos asentados en México, cada show, no sólo en el Vive Latino sino en cualquier sitio, es un desafío. Aseguraron que lo de Caifanes sería más que emotivo: una experiencia similar al regreso de Los Prisioneros, en Chile.

Para el grupo Enjambre, zacatecanos-californianos, al Vive Latino le afectaban los terribles rayos de Sol que en el escenario queman las patas. Aseguraron que en Zacatecas hay más rock, aunque sólo ellos han destacado a escala nacional. Añadieron que nunca esperaron estar tan cerca de Caifanes.

Los Pericos, que tocan reggae, dijeron que el Vive Latino es una reunión de amigos. Recordaron que en sus 25 años de carrera su ritmo siempre ha estado ligado a movimientos sociales y a la paz.

Atto and The Majestics, al que le fue muy bien en su participación, agradeció al público su entrega, a pesar de que no tenían un lugar adecuado para bailar.

Ana Tinajeros señaló, por su parte, que las mujeres en el Vive Latino están bien representadas. De familia chilena, dijo que la dictadura en el país de su padre le afectó en el sentido de que nació lejos de la nación de Allende.

El grupo Ruido Rosa, que estuvo en la Carpa Intolerante, dijo que es fan del Vive Latino, y que lo importante es mantener la disciplina y el trabajo para después dar vuelo a la hilacha.

San Pascualito Rey comentó que lo más emocionante de este encuentro es la gritería y ver miles de cabeza desde el entarimado.

En el escenario principal se escuchaba a Los Bunkers. Eran las 20 horas y ya nadie quería moverse de su lugar, pues todo estaba listo para recibir a Caifanes.

Mensaje de sta semana