miércoles, febrero 14, 2007

ECONOMÍA A RETAZOS

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

Jaime Ornelas Delgado

América Latina tiene varias urgencias, entre otras: hacer crecer la economía; generar más y mejores empleos, distribuir la riqueza y el ingreso y construir un sistema universal de seguridad social que permita elevar, en plazos previsibles, el bienestar de la población.

Un instrumento fundamental para lograr estos propósitos es la integración económica, para la cual los pueblos de América Latina tienen en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en diciembre de 2001, una opción al margen de los rapaces criterios mercantilistas o de los mezquinos intereses de ganancia empresarial o de beneficio nacional en perjuicio de otros pueblos.

Los principios que sustentan el ALBA, son los siguientes:

1. El comercio y la inversión no son fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable pues la integración latinoamericana no puede ser hija ciega del mercado, ni una simple estrategia para ampliar los mercados externos o estimular el comercio. Para lograr ese desarrollo se requiere la participación del Estado como regulador y coordinador de la actividad económica.

2. Trato especial y diferenciado que tenga en cuenta el nivel de desarrollo de los diversos países y la dimensión de sus economías, y que garantice el acceso de todos a los beneficios derivados del proceso de integración.

3. Estimular la complementariedad económica y la cooperación entre los países y evitar la competencia entre naciones y producciones, de tal modo que se promueva una especialización productiva eficiente y competitiva que sea compatible con el desarrollo económico equilibrado en cada país y con las estrategias de lucha contra la pobreza y la preservación de la identidad cultural de los pueblos.

4. Cooperación y solidaridad que se exprese en planes especiales para los países menos desarrollados en la región y una política social que incluya la erradicación del analfabetismo en la región; un plan latinoamericano de tratamiento gratuito de salud a ciudadanos que carecen de tales servicios y un plan de becas de carácter regional en las áreas de mayor interés para el desarrollo económico y social.

5. Lograr un desarrollo integrador de las comunicaciones y el transporte entre los países latinoamericanos, que incluya planes conjuntos de carreteras, ferrocarriles, líneas marítimas y aéreas, telecomunicaciones y otras.

6. Acciones para propiciar la sustentabilidad del desarrollo mediante normas que protejan el medio ambiente, estimulen un uso racional de los recursos e impidan la proliferación de patrones de consumos derrochadores y ajenos a las distintas realidades de nuestros pueblos.

7. Integración energética entre los países de la región, que asegure el suministro estable de energía en beneficio de las sociedades latinoamericanas.

8. Fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia región, con el objetivo de reducir la dependencia de los inversionistas foráneos. Para ello se crearía, entre otros, un Fondo Latinoamericano de Inversiones que permita a los países de mayor atraso el acceso a recursos frescos de inversión, sin sometimiento alguno a condiciones leoninas.

9. Concertación de posiciones en la esfera multilateral y en los procesos de negociación de todo tipo con países y bloques de otras regiones, incluida la lucha por la democratización y la transparencia en los organismos internacionales, particularmente en las Naciones Unidas y sus órganos.

¿Ya se rajó el presidente del empleo?

“Y la verdadera fuente creadora de empleo, y lo sabemos bien aquí, no es el Gobierno, la verdadera fuente creadora de empleos es la sociedad, el motor de la economía que genera empleos son las mexicanas y los mexicanos que se deciden a abrir un negocio, desde un pequeño taller mecánico, hasta una planta industrial, una empacadora, un invernadero, un hotel.

“Lo que genera empleos y produce bienestar es, precisamente, el talento, la creatividad, la iniciativa, el coraje de los mexicanos emprendedores que le apuestan al desarrollo del país, que se la juegan con México.”

*Discurso de Felipe Calderón en la Firma del Decreto del Programa por la Generación del Primer Empleo. Lunes, 15 de enero de 2007.

Invitación

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAoE), se presenta el jueves 15 de febrero, a las 7 de la noche, el libro coordinado por Ilán Semo, La memoria dividida. La nación, íconos, metáforas, rituales, coeditado por Ediciones de Educación y Cultura y Fractal Ediciones.

Presentarán el libro Israel Covarrubias, director de la Revista Metapolítica; Carlos Figueroa, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la UAP, y Jaime Ornelas Delgado, de la Facultad de Economía de la BUAP.

La presentación se llevará a cabo en la sala Braulio Iriarte del INAoE, en Santa María Tonantzintla, junta auxiliar de San Andrés Cholula.

La entrada es gratuita, habrá vino de honor y el libro estará a la venta con un precio especial.

Retacitos con hueso

Según informaron, y hasta eso sin rubor alguno, funcionarios del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB, alias actual del Fobaproa, que convirtió en públicas deudas privadas), destinó, tan sólo en el último trimestre de 2006, más de 40 mil millones de pesos, para cubrir los intereses, el principal y los pagos anticipados de las obligaciones que esa institución tiene con los bancos que operan en el país.

El Banco de México dio a conocer que los ingresos provenientes de las remesas familiares enviadas a nuestro país durante 2006, alcanzaron la cifra de 23 mil 54 millones de dólares, monto superior en 190 por ciento a los ingresos que obtuvo nuestro país por turismo en 2006 y en 128 por ciento a la inversión extranjera directa que llegó a México en 2006.

El ex secretario de Hacienda, Francisco Díaz Gil, sigue en busca de un buen trabajo después de haber declinado la oferta que le hiciera el grupo financiero HSBC. Al parecer, ahora si aceptará el empleo que le ofrece la empresa española Telefónica, que lo quiere como director de la región México-Centroamérica.

“México enfrenta un grave problema, porque hemos dejado la educación de los adultos en manos de la televisión y la formación de los niños en las del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación” (SNTE), que dirige a perpetuidad la maestra Elba Esther Gordillo, declaró José Ángel Pescador Osuna, ex secretario de Educación.

En los últimos cinco años la expansión industrial en México ha sido a una tasa equivalente a una tercer parte del PIB. Ese pobre crecimiento ha significado un aumento del empleo permanente, en ese lapso, de apenas 1 por ciento mientras que los puestos laborales de tipo eventual se incrementaron 14.5 por ciento, señala un diagnóstico realizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). El diagnóstico concluye, que la insuficiente generación de empleo formal (tan sólo el empleo industrial se redujo 1.9 por ciento en promedio anual durante el sexenio de Vicente Fox), la población ocupada en el sector informal de la economía pasó de 10 millones en 2000 a más de 12 millones en 2006.

Por cierto, según la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), asegura que la informalidad se ha convertido en la principal válvula de escape para los mexicanos que no encuentran empleo. En México, señala la Concanaco, el 28 por ciento de los trabajadores urbanos se ocupa en la economía informal, y de entre todas las entidades de la República Mexicana, Tlaxcala tiene el mayor porcentaje de personal ocupado en ese sector, seguido por Morelos, Chiapas, Michoacán y Jalisco.

“No estamos sugiriendo que se cobre un IVA alto a las tortillas, pero sí nos parece absurdo que el caviar o el salmón estén exentos porque los ricos son lo que compran esos productos. Debe haber una visión completa para hacer reformas al IVA; se podría analizar el cobro del impuesto a productos que consumen mayoritariamente los ricos para dotar de recursos a los pobres, y proveerles de mejor educación y transporte, entre otros servicios públicos”, señaló respecto de la reforma fiscal en México, Andrew Dean, director adjunto de la División de Estudios Nacionales de la OCDE...

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Mijares Noriega, estimó que las ventas de este sector el próximo miércoles que se celebre el Día del Amor y la Amistad se incrementarán entre un 60 y 80 por ciento, lo que representará unos 690 millones de pesos.

Enviar

Rafael García Otero
Durante una representación del Frente Cívico en Profética para recordar el escándalo político de hace un año






EDITORIAL

IMPACTO BRUTAL CAUSÓ EL LYDIAGATE

La gravedad del llamado Lydiagate no radica solamente en que se puso al descubierto la relación entre el siniestro empresario Kamel Nacif y Mario Marín, así como el deterioro de las instituciones públicas, tal como lo apuntan algunos politólogos, o que este asunto dañó a toda la sociedad, según ha comentado el edil de Puebla, Enrique Doger; su mayor impacto radicó en que se mostró la falta de inteligencia del gobierno del estado para enfrentar una crisis política.

Esta carencia de inteligencia se observó en los primeros días y semanas en que estalló dicho conflicto, ya que el gobierno siempre optó por estrategias erradas, como negar que la voz en las grabaciones fuera de Mario Marín Torres o querer minimizar el malestar social que se provocó con el contenido de las conversaciones en cuestión.

Hasta la fecha se siguen tomando medidas equivocadas, como mantener en su puesto a la titular de la Procuraduría General de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, o al consejero jurídico del gobierno, Ricardo Velásquez Cruz, quienes lo único que han hecho es complicar el tratamiento que el Poder Ejecutivo ha dado al caso de Lydia Cacho.

A un año de distancia de que estalló el Lydiagate se puede evaluar que su impacto ha sido brutal, ya que lo mismo dañó la estabilidad política, el flujo de inversiones privadas y el funcionamiento del gobierno en el estado, además de que generó consecuencias en el plano electoral, ya que el PRI perdió miles de votos en los últimos comicios y se vio obligado a pactar con el PAN para que este partido obtuviera triunfos holgados en distintas partes de la entidad a cambio de que se retrasaran los procesos legales en contra del mandatario poblano.

CUITLATLAN

Los saldos del Lydiagate

Fermín Alejandro García

Este día se cumple el primer año de que se difundieron las grabaciones telefónicas que provocaron el escándalo del Lydiagate, cuyos efectos se pueden medir de esta manera: se desató en Puebla la crisis política más severa de los últimos 34 años, pues en las casi tres décadas y media anteriores a este triste episodio, ningún gobernador poblano había sido investigado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ni había sido exhibido por la prensa nacional, y mucho menos se puso en riesgo su mandato, tal como ha ocurrido con Mario Marín Torres.

El último mandatario estatal que se metió en problemas extremos fue Gonzalo Bautista O’Farrill, quien tuvo que dejar el puesto en mayo de 1973, cuando apenas llevaba un año de su mandato, luego de que su gobierno estuvo involucrado en la matanza de cuatro estudiantes y un maestro de la UAP durante el desfile del Día del Trabajo, así como del dirigente universitario Joel Arriaga Navarro. El jefe del Ejecutivo entró en confrontación con la Federación, y eso le costó el puesto.

Luego de Bautista, los seis gobernadores que siguieron, en menor o mayor medida, siempre buscaron no involucrarse en grandes escándalos y nunca, ni en sus peores momentos –como cuando por ejemplo se descubrió que Mariano Piña Olaya había vendido a Kamel Nacif la reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl–, peligró su permanencia en el poder o se generó una crisis política como la que se vivió en Puebla a lo largo de 2006.

La difusión de las grabaciones telefónicas del Lydiagate el 14 de febrero del año pasado fue un golpe demoledor para el actual grupo político en el poder, no solamente por la cobertura que la prensa nacional e internacional le dio a este asunto, sino porque se vieron involucrados temas sensibles para el grueso de la población, como son:

La protección a redes de pederastas, abusos de poder contra una mujer –en este caso la periodista Lydia Cacho Ribeiro–, la venta del aparato de justicia y la coerción a la libertad de expresión.

Para apreciar la magnitud de ese descrédito es necesario tomar en cuenta los siguientes datos:

De acuerdo con un sondeo de La Jornada de Oriente, Mario Marín llegó a su segundo año de gobierno con un índice de popularidad envidiable, ya que los aprobaban siete de cada 10 ciudadanos con teléfono del municipio de Puebla.

Un mes después, cuando ya se habían difundido las conversaciones entre Marín y Kamel Nacif, apareció el mote del góber precioso; el gobierno no supo enfrentar la crisis y se parodió en televisión la actuación arbitraria de la administración marinista en la detención de Lydia Cacho; la popularidad del jefe del Poder Ejecutivo se derrumbó más de un 50 por ciento. Se llegó al límite de que solamente aprobaban al mandatario tres de cada 10 ciudadanos; es decir, se invirtieron las cifras.

A un año del Lydiagate, el mandatario ha recuperado parte del prestigio perdido, pero es insuficiente, pues la última medición que hizo este diario, apenas hace unos días, señala que solamente cinco de cada 10 aprueban el desempeño del jefe del Poder Ejecutivo.

Es decir, el gobernador sigue 20 puntos debajo de su mejor marca, y hasta ahora no se aprecia una estrategia de mejoramiento de la imagen pública del mandatario.

Electoralmente no está de sobra recordar que el PRI, en el último proceso electoral perdió, en el estado Puebla unos 400 mil votos.

Sería incorrecto decir que se debe exclusivamente al llamado “efecto precioso”, ya que mucho contribuyó el descrédito del tricolor y lo mediocre que resultó ser Roberto Madrazo como candidato priista a la presidencia, pero sí contribuyó también el Lydiagate para que se perdieran plazas que hasta hace unos pocos años parecían ser costos irreductibles del tricolor.

A principios de 2006 el PAN era un partido sumido en el marasmo y sin posibilidades de conquistar el poder. Meses después arrasó en todo el estado de Puebla, y los marinistas se vieron obligados a pactar con Acción Nacional la protección del jefe del Poder Ejecutivo.

Ahí no terminó todo. Las cosas están dadas para que la suerte de Mario Marín Torres continúa dependiendo del Partido Acción Nacional. Y eso parece que seguirá provocando estragos en su gobierno.

Casique protege a Omar Álvarez

A propios y extraños sorprendió la actitud que a principios de año mostró Omar Álvarez Arronte, quien siendo secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal empezó a indisciplinarse en contra del gobierno de la ciudad de Puebla, a tal grado que el edil Enrique Doger le pidió su renuncia. Para intentar entender qué había pasado con este funcionario que parecía ser leal al dogerismo se ordenó, en enero de este año, una investigación política del desempeño que tuvo este personaje en el ayuntamiento.

Es la fecha que no se tiene el resultado de esa investigación como consecuencia de que un alto funcionario ha frenado esa indagatoria. Se dice que quien no ha permitido revisar el desempeño que tuvo Álvarez Arronte es Javier Casique Zárate, quien en enero de este año fue nombrado secretario de Gobernación municipal.

Incluso se sospecha que Arronte una vez que salió del ayuntamiento y empezó a mostrar sus cercanías a la “burbuja marinista” ha seguido teniendo acceso a información privilegiada del gobierno municipal, como son los intentos de investigación en su contra y todo lo que se comenta en el ayuntamiento en torno a su persona.

Y eso es posible debido a la cercanía de Arronte con Casique, entre quienes nació una estrecha relación cuando el primero era secretario de Gobernación y el segundo subsecretario de la misma área. Ambos ejercían desde esas posiciones el control político de la Comuna y de grupos de ambulantes.

Se dice que pese al rompimiento y declaración de guerra de Arronte en contra del dogerismo, eso no ha significado un alejamiento de Casique, con quien se reúne cada jueves a jugar domino. Una semana el encuentro es en Atlixco y la siguiente en un salón social que se ubica por el rumbo de Ciudad Universitaria.

¿Sabrá de esta relación el edil Enrique Doger? Pues este asunto huele a que tal vez el alcalde en breve podría enfrentar un nuevo acto de deslealtad de un personaje que se supone debería ser uno de sus hombres más leales.

CARPETA

Los puentes del edil

Sergio Cortés Sánchez

El segundo año de la gestión del presidente municipal Enrique Doger fue bien valorado por los ciudadanos del municipio de Puebla; la mayoría está satisfecha con la construcción de puentes en la capital del estado; no sucede lo mismo con los trabajos de pavimentación, pasos peatonales, guarniciones, banquetas y alcantarillas. La eficiencia del presidente municipal para resolver conflictos políticos fue alta, lo que no sucedió en la lucha contra la corrupción y la inseguridad; en ambos casos, la ineficiencia fue superior a la eficiencia. La valoración actual de la administración municipal fue similar a la del año anterior: 7.3 puntos en escala del uno al 10, y dos de cada tres ciudadanos aprueban la forma en que ha gobernado.

Los cinco problemas de las colonias son la inseguridad, el pavimento, el agua, el alumbrado público y la recolección de basura; los problemas más álgidos del municipio fueron la inseguridad, el pavimento, la mala administración, el agua y el desempleo. Los ciudadanos esperan que en este tercer año el presidente municipal cumpla sus promesas, entregue buenos resultados, trabaje por el bien de la colectividad, combata a la corrupción y ayude a las colonias pobres. Los retos más importante que el presidente municipal debe atender en su tercer año de gobierno son combatir la inseguridad, ayudar a las colonias pobres, trabajar con probidad y eficiencia, crear empleos y pavimentar. Si la gestión dependiera de los ciudadanos, ellos priorizarían la seguridad pública, fortalecerían la organización ciudadana, pavimentarían las calles de sus colonias, introducirían servicios públicos y ayudarían a los avecindados.

Las valoraciones positivas de tres atributos de la gestión del presidente municipal (honestidad, capacidad y confianza), aunque mayores que las negativas, han caído: el índice de integridad (promedio simple de esos atributos) fue de 0.73 en junio de 2005; hace un año fue de 0.71, y hoy es de 0.61 (1.0 significa la mayor integridad). El presidente municipal ha perdido credibilidad y ahora, con menos presupuesto, mayores pasivos y, comentados conflictos por la denominación de los candidatos priistas a los puestos de elección, su desgaste será mayor.

Gráficas [47 Kb]

SIN LÍMITES

Hay pleitos internos y piden unidad
Expectación por el informe de EDG

Raúl Torres Salmerón

No hay condiciones para celebrar el día del amor y la amistad.

En medio de una guerra de e mails contra los candidatos a la dirigencia nacional del PRI y declaraciones –hasta ahora sin fundamento– entre los priistas del ayuntamiento,

La dirigencia estatal acordó solicitar a la fórmula que resulte ganadora en la contienda interna por la dirigencia, sea incluyente y sume al trabajo político a todos los competidores que pierdan la elección.

Pero en Puebla, los priistas se dan hasta con la cubeta en el lavadero.

“El PRI trata así de privilegiar la unidad y la cohesión partidista por encima de los intereses personales y de grupo”, asegura el dirigente estatal Valentín Meneses.

Algo así como candil de la calle y la oscuridad en su casa.

Varios correos a favor y en contra de Murillo Karam y de Enrique Jackson circulan entre los consejeros nacionales tricolores y les piden un voto por lo mejor del PRI.

Mientras, Omar Alvarez e Ignacio Mier se dicen de cosas.

Caso Omar Álvarez

En este asunto, Omar Álvarez Arronte es identificado por propios y extraños por ser una persona de doble discurso, que lo mismo traiciona a sus jefes que a los grupos políticos a los que ha pertenecido.

Luego de que el gobierno municipal respondió a sus infundios, a través del secretario del ayuntamiento, Ignacio Mier, quien lo puso contra la pared al pedirle que explique su comportamiento veleidoso.

Las declaraciones de Omar obedecen a generar un escenario que empañe el segundo informe del alcalde.

Álvarez debe explicar por qué se mantuvo dos terceras partes de esta administración sin denunciar las supuestas irregularidades de las que ahora habla.

Como ejemplo de las actitudes de Omar álvarez están:

Cuando fue tesorero municipal con Guillermo Pacheco, enviado por el entonces gobernador Mariano Piña, se dedicó a bloquear las acciones del alcalde y sus funcionarios, dejando una deuda enorme.

Con Manuel Bartlett fue impulsado como diputado federal y en la hora de los apoyos para lograr la candidatura a la presidencia de la República, se hizo a un lado.

Fueron memorables las declaraciones que hizo en el gobierno de Melquiades Morales en contra del delegado del PRI, Rafael González Pimienta.

Ahora se lanza en contra de su protector y amigo Enrique Doger.

¿Mañana lo hará contra Mario Marín y Javier López Zavala?

¡Cuánto recordamos aquella lealtad institucional de los viejos policías, como su señor padre, el teniente coronel José Luís Álvarez Moguel!

Informe de Doger

Mañana –en medio de un escándalo mediático creado por el ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Omar álvarez– rinde su segundo informe de resultados, el alcalde Enrique Doger Guerrero.

Doger subrayará algunos de los temas sustantivos como son la ética y los valores en el ejercicio de poder, el rescate ideológico como propuesta de gobierno y la oferta electoral y el reclamo ciudadano por un escenario político de calidad que deja atrás la práctica continua de diatriba, descalificaciones y amenazas.

Habrá sin duda, un análisis de los logros obtenidos durante este segundo año de acciones, donde destacará la obra pública a la vista de la ciudadanía, como las nuevas vialidades construidas con compromiso social y atendiendo la demanda ciudadana.

Los puentes y el distribuidor vial 475 edificados durante esta administración municipal resolvieron problemas viales y generan ahorros a los ciudadanos en materia gasolina y desgaste de sus vehículos.

Tan sólo del distribuidor vial 475, localizado en una de las zonas habitacionales y comerciales más importantes de Puebla, beneficia a 750 mil ciudadanos de 13 colonias.

No deben perderse de vista las acciones en materia de desarrollo social, como el reconocimiento que entregó el gobierno federal al ayuntamiento de Puebla por los logros obtenidos en la categoría Mayor Impacto Social, por el proyecto “Tres Modelos de Operación del Programa Hábitat en el Municipio de Puebla”.

La seguridad pública es una de las mayores preocupaciones de la administración municipal que encabeza el alcalde Enrique Doger, pues se han visto avances para combatir a la delincuencia, mediante el equipamiento de los cuerpos de seguridad.

Los resultados están a la vista: la reducción del 16 por ciento de los índices delictivos. Doger refrendará su compromiso de aumentar las acciones para disminuir la delincuencia.

Otro aspecto será el nivel competitivo que ha alcanzado en el último año el municipio de Puebla en materia de empleo, inversión y desarrollo industrial.

En este renglón el papel promotor del Ayuntamiento para que se hayan generado cerca de 15 mil nuevos empleos durante 2006. Ello, es, sin duda, muestra de la confianza del sector privado hacia las autoridades municipales.

También se espera con expectación la respuesta pública que pueda dar a las acusaciones Omar Álvarez.

También hace aire

Dos asuntos poco comprensibles se dieron durante la semana pasada en el ámbito poblano del PAN. Fue una informe legislativo, un poco raro, pero hubo un destape a la alcaldía en el salón Serdán semivacío de panistas.

Por un lado, el diputado federal Antonio Sánchez Díaz de Rivera, se contradijo. Anunció en entrevista en Radio Oro “que buscará la presidencia municipal de Puebla, que va con todo y por todo”. Pero al mismo tiempo, señaló que nunca se ha obsesionado con un puesto.

En la reunión donde los diputados federales panistas le dieron su apoyo a Sánchez, resultaron abucheados el senador de la República Rafael Moreno Valle Rosas, el legislador Francisco Fraile y la desempleada Ana Teresa Aranda.

Hace poco tiempo era impensable que los panistas abuchearan a un Francisco Fraile y a una Ana Teresa Aranda. De moreno Valle, es comprensible.

Todo fue creciendo, según reportó el noticiero Al Portador. Cuando se mencionó el nombre de Francisco Fraile entre la asistencia comenzó un murmullo, al mencionarse a Ana Teresa Aranda la inconformidad y el rechazo aumentó y al nombrar a Rafael Moreno Valle la rechifla fue ensordecedora con recordatorios familiares.

Deloya, su libro

El libro El Estado de Derecho en México, de la editorial Porrúa, de la autoría de Guillermo Deloya Cobián, secretario particular del gobernador, será presentado el lunes 19 de febrero en el patio del edificio Carolino de la UAP a las 18 horas.

Los comentaristas serán María de los Angeles Moreno, Andrés Roemer Slomianski, Francisco Guerrero Aguirre y Miguel Angel Porrúa Venero.

Las tesis jurídicas de Deloya las resumió así:

La debilidad del Estado de Derecho en México tiene deficiencias y contrastes y todavía hay un largo camino por recorrer para consolidarlo y este proceso no puede realizarse por decreto o por voluntad del gobierno.

Es un proceso que involucra a toda la sociedad. Se necesita democracia, derechos políticos, libertades civiles y mecanismos de rendición de cuentas para preservar la igualdad política del ciudadano, fijar límites a los abusos del poder estatal y privado y un gobierno atento de la ciudadanía.

Por ahora, concluye Deloya, la falta de protección de los derechos sociales, como la salud y la educación, es un factor que ha impedido la consolidación del estado de derecho en México.

Contraalianzas

Arturo Zavala Zavala y Magali Reyes Chávez, en correo denominado “¿Pragmatismo o indefinición, éxito o fracaso?” rechazan la alianza del PRD con el PRI en Puebla.

Se acostumbra calificar de pragmática la errática “estrategia” perredista de alianzas sin fronteras, pero el pragmatismo queda en entredicho, pues el saldo de las alianzas no ha sido bueno.

Ambos militantes se congratulan de que no hay evidencias “prácticas” de que esas experiencias consolidaron al PRD, que se desfondó en juegos perversos que más parecen de apostadores que de estrategas.

Rechazan la eventual alianza con un PRI, convertido en “mozo de estribo panista”, que podría intentar sustentarse en su anunciado giro a la “izquierdista”, que sólo es declarativo.

Para corregir el rumbo se necesitaría desentrañar la causa de los añejos problemas del PRD y de su evolución, lo que no está agendado después del aun fresco proceso electoral de 2006, afirman Zavala y Reyes.

¿Defensa jurídica?

A un año de que La Jornada dio a conocer la conversación entre Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, la defensa de la Consejería jurídica del gobierno del estado, a cargo del inefable abogado Ricardo Velásquez Cruz, deja mucho que desear.

De acuerdo al boletín oficial del Congreso del estado, el 7 de febrero compareció el inefable abogado y dijo “que en el año que se informa se brindó apoyo técnico al titular del Ejecutivo un total de mil 665 apoyos y 567 asesorías”.

Elaboró 573 decretos, desahogó 23 puntos de acuerdo con exhortos enviados al Gobierno, fue con el carácter de delegado en mil 143 juicios de amparo, supervisó las etapas de procedimiento y realizo mil 143 informes justificados y 612 informes previos.

Según las cuentas, sin días de descanso y sin vacaciones, el inefable atendió 10 asuntos cada 24 horas, sin contar el caso Cacho. Seguramente trabaja horas extras y tiene un ejército de abogados.

También declaró que el escándalo Cacho “es el ataque mediático más grande de que se haya tenido conocimiento no sólo en México, sino en el mundo, pues los medios difundieron más este caso que la ejecución de Saddam Hussein o los genocidios de Augusto Pinochet”. No tiene idea de lo que dice.

Mientras tanto, seguramente con la ley en la mano y el derecho de su parte, aconsejados por el estratega estrella, los integrantes de la CNOP han empezado a enviar telegramas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en apoyo al gobernador Mario Marín y piden se defina de una vez por todas el caso que investiga.

Siempre publicitó que iba a acatar lo que la Corte resolviera y declaraba sin ton ni son que ganaría el asunto. No hubo tal y la Corte ordenó otra investigación.

Con esta excelente labor jurídica, el inefable dice que ganará el asunto, pero ahora no quiso declarar –siempre ha sido muy hablantín– sobre otro procedimiento que está haciendo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues alega que su defendido “está en indefensión”.

Y eso que se cansó de declarar que tenía el triunfo en la mano ante la Corte. Hasta cartas de reproche le mandó a los ministros. Ahora dice que puede perder. ¿De que sirvieron entonces las seis especialidades, dos maestrías y un doctorado, que presume tener? ¿Cuándo se callará y será prudente?

En fin, como escribió en “Res Jurídica”, José María Hercilla Trilla, (España):

De abogado picapleitos,
Dios te libre, compañero;
tu asunto le importa un pito;
lo que quiere es tu dinero.

Por licenciarse en Derecho
le dicen Señor Letrado;
“letrado” es quién tiene letras
a barullo y no ha pagado
ninguna a su vencimiento,
tal como estaba mandado,
motivo por el que acaba
finalmente “ejecutado”.

Ya sabes lo que se dice
de Dios y del Abogado:
Uno, de nada hizo un mundo,
siendo por ello adorado;
con mucho menos, un pleito
fabrica cualquier Letrado
y te deja como el gallo
de Morón, de desplumado.

Al opinar de este modo
no me llaméis protestante;
es tan sólo la opinión
de un abogado opinante,
en quijotesca defensa
del colega principiante.

¿Corporativismo, dices?
e incluso, beligerante.

Si quieres vivir tranquilo
y ser de todos honrado,
no pidas dinero a un banco
ni entres nunca a un juzgado;
no tengas jamás un pleito
si quieres vivir contento,
Dios te libre del malvado,
del tonto y del abogado.

MEDIEROS


Gobernador, ¿cree que alguien le cree?

Ana Lidya Flores

Es inevitable en esta fecha evocar la manera en cómo se transformó el contenido cursi, comercial y telegénico del Día de San Valentín. A partir de 2006, en el imaginario de los poblanos y de todos aquéllos que se informan a través de la televisión, el día de los rubicundos y gordinflones angelitos que flechan corazones quedó sustituido por la imagen siniestra de un hombre que perdió su nombre para convertirse, simple y llanamente, en el góber precioso.

No todo Puebla es territorio Telcel

Por azares del destino, el 14 de febrero no escuché a Carmen Aristegui, no leí edición impresa de La Jornada y no revisé la versión electrónica de ningún otro medio. No fue por falta de gusto. Estaba, literalmente, entre las nubes de la Sierra Nororiental de Puebla. Cuestiones de trabajo. De tal modo, que mientras las Jornadas literalmente volaban de los puestos de periódicos del centro de la ciudad de Puebla, yo andaba junto con otro grupo de compañeros en la punta de un cerro.

Hago esta remembranza porque mi núcleo duro de amigos comunicólogos padece infoadicción. Es decir, estamos hiperinformados: en cuanto ocurre algún evento de esta naturaleza, de inmediato activamos nuestro sistema de monitoreo, y todos estamos al tanto de todo. En esta ocasión, simple y sencillamente, yo no aparecía. Y es que, como ya he dicho, estaba en la punta de un cerro. Hasta allá no llegó el influjo de los mensajes de doble vía, ni los correos electrónicos, que ya, en el curso de la mañana, documentaban el caso de la filtración de las llamadas telefónicas entre el gobernador de Puebla y el “rey de la mezclilla”.

Los correos de voz empezaron a timbrar en los teléfonos de mis compañeros de aventura por la sierra hacia las 19 horas. A esas alturas, ya habíamos bajado de la sinuosa orografía poblana y entrábamos, por fin, al territorio Telcel...

Ejemplar de colección

La edición impresa de La Jornada del 14 de febrero de 2006 es ya de colección. Según me informaron quienes quisieron comprar este ejemplar, se agotó. Hubo quien quiso arrancárselo de las manos a una amiga mía a quien le encargué hacer un seguimiento de medios.

Por la noche de ese día, los colegas periodistas me contaron, de viva voz, que la edición fue retirada de los puestos por personajes anónimos, en camionetas anónimas. Llamó la atención de los vendedores, pues nuestro país y nuestro estado no se caracterizan por la voracidad de los lectores que se mueren de angustia si no tienen el ejemplar de un diario. Menos aun si hablamos de 10 o más números de un mismo periódico.

Para el miércoles 15, yo estaba en la ciudad de Puebla, y pude constatar que no había ejemplares de La Jornada en los puestos de periódicos. Un joven vendedor me dijo: “¡Se los llevaron a Casa Aguayo!”

Adicta como soy al papel periódico, guardo entre los más preciados de mi colección los diarios de aquellos días. Pero al tiempo, vale la pena reflexionar que estamos en un mundo donde los medios impresos cuentan con versiones electrónicas. ¿De qué sirvió recoger los periódicos si hay ediciones electrónicas? A saber qué pensaría el estratega de esa maniobra digna de los años 70.

Primero... regaños

A las 7:15 horas del jueves 16 febrero, Carlos Loret preguntó enfático a Mario Marín: “Gobernador, ¿cree que alguien le cree?” Y el gobernador dijo que sí. Que en Puebla sí se le cree.

La noche anterior, Joaquín López Dóriga había regañado por vía telefónica a Marín. Ni siquiera lo recibió en el estudio. En la mañana del jueves, Loret lo calificó como un gobernador desinformado, ya que no estaba al tanto de lo que la opinión publicada y emitida en la mayoría de los medios del país estaba diciendo en su nombre.

A un año de distancia, ríos de tinta han corrido, y cientos de horas de radio y televisión acumulan la patética historia que se resume en la categoría góber precioso.

Estas líneas son un recordatorio al conjunto de despropósitos que en los últimos 365 días han puesto el nombre de Puebla en el lodo.

En los últimos veinte años, ningún personaje político del estado había ocupado con tal frecuencia los cartones políticos de la prensa diaria y semanal. Nunca antes habíamos escuchado una grabación telefónica convertida en tono de teléfono portátil. Creo que ningún gobernador de Puebla había sido inspirador del título para un blog, en el contexto de los nuevos usos del periodismo electrónico. A un año de distancia, ¿seguirá creyendo Mario Marín que alguien le cree?

Observatorio

“Favor de no transmitir este programa”... Siempre sí

Roberto Alonso

Siete días duró la ratificación de la censura y no pudo postergarse más, las intenciones eran realmente aciagas. Juan Pablo Becerra–Acosta, columnista del diario Milenio, da en el clavo: “Si le estaban midiendo la temperatura al agua, qué bochornosa quemada...”

Desde diciembre pasado, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación (SG) –presidida por Eduardo Garzón– solicitó a las estaciones radiofónicas del país, al margen del debido pronunciamiento del Consejo General del Instituto Federal Electoral, suspender el programa que transmitía la toma de protesta del “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, el cual comenzaría a difundirse en el marco de los tiempos oficiales asignados a los partidos políticos.

Todavía a inicios de la semana anterior, la SG aducía de manera infantil rechazar el spot por perturbar el orden y la paz públicos. Sin embargo, en medio de un exhorto del Consejo General del IFE para no censurar previamente los contenidos correspondientes a las prerrogativas de los partidos, serias críticas en la opinión pública y el amago de una demanda penal del PRD por presunto abuso de autoridad y usurpación de funciones, la dependencia a cargo de la política interna del país reculó en su arcaico cometido, aunque sin aceptar su error, dando lugar a la difusión del promocional.

El caso no es de minimizar, RTC está facultada para recibir los programas de radio y televisión de los tiempos oficiales estipulados en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, clasificarlos y distribuirlos a los concesionarios pero no para censurarlos. El artículo 58 de la Ley Federal de Radio y Televisión es muy claro. “El derecho de información, de expresión y de recepción, mediante la radio y la televisión, es libre y consecuentemente no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa ni de limitación alguna ni censura previa, y se ejercerá en los términos de la Constitución y de las leyes.”

La falta es grave, la ley no otorga el derecho de censurar ningún material de radio o televisión previo a su divulgación, en todo caso, las sanciones vienen después.

Por lo pronto, la rectificación, si bien no es satisfactoria, echa abajo ese instrumento tan codiciado por los regímenes conservadores en menoscabo de la libertad de expresión.

Hoy habrá paro activo en facultades para manifestarse contra reformas a jubilaciones

Martha Garrido Ortega

Trabajadores académicos y no académicos de las facultades de Economía y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Universidad Autónoma del estado de Puebla (UAP) llevaron a cabo reuniones para discutir y manifestar su negativa a que en la institución se apruebe el nuevo sistema de pensiones y jubilaciones que está proponiendo el rector Enrique Agüera Ibáñez. Aseguraron que nadie les ha consultado si aprueban o no la reforma, y que de hacerlo se estarían afectando sus derechos laborales, por lo que hoy realizarán un paro activo de labores.

En general, los trabajadores dijeron que la información que se les ha dado es insuficiente y está manipulada “con el fin de sensibilizarlos”; sin embargo, consideran que la intención es culparlos de la quiebra técnica de la institución, por lo que exigieron que las pláticas sobre este tema sean en un contexto universitario y sin presiones.

En un documento que le enviaron al rector señalan que existe preocupación por la ausencia de un liderazgo universitario y la falta de credibilidad de las iniciativas que la rectoría ha llevado a cabo en los últimos días, porque “son decisiones unipersonales que han dejando al margen a instancias como al Consejo Universitario”.

Por lo anterior, exigieron que las modificaciones al sistema de pensiones y jubilaciones sean retiradas de las negociaciones en la firma del contrato colectivo de trabajo, porque los sindicatos actuales no tienen legitimidad y son producto de la usurpación de la representación real de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla.

También se pronunciaron a favor de que la rectoría cancele la “insultante” campaña de promoción de la imagen de rector de todos los medios de comunicación, sobre todo porque la institución no tiene fondos para ese tipo de acciones: “(la institución) no merece que los logros y méritos de sus investigadores, académicos, científicos y trabajadores no académicos estén asociados a la imagen de una persona”.

En otro documento se expresa el rechazo a las reformas por considerar que vulneran el derecho a un retiro digno, porque los trabajadores no son culpables de los problemas existentes respecto al pago de las pensiones, sino la política neoliberal que se emplea para dar los recursos a la institución, y que es responsabilidad de los gobiernos estatal y federal procurar el subsidio para este rubro.

A esa protesta se suman trabajadores de las facultades de Medicina, Electrónica, Físico-Matemáticas, Computación y el UCUAP.

Por la mañana, Enrique Agüera insistió en decir que la mayoría de los trabajadores universitarios está apoyando la iniciativa que promueve, aunque siempre habrá quienes estén inconformes.

“Es un asunto de construcción de acuerdos y consensos, y como todas las decisiones, las que fueran, lo pongo así, si no hago nada, malo; si se hace, pues regular; lo más importante es: ¿cómo se vive la democracia moderna, quién decide en las democracias? Las mayorías; vamos buscando el apoyo de estas”, señaló el rector.

Por último, cuestionado sobre los focos rojos en el consenso, respondió: “Más que focos rojos, lo que hay son disensos respetables; somos una universidad de más de 6 mil trabajadores y de casi 60 mil estudiantes; tendría que ser sospechoso que todos pensaran igual que el rector, y no busco eso”.

Más de un millón y medio de sitios en internet tratan las conversaciones de MMT y Nacif

(Josué Mota Corro)

La publicación de las grabaciones entre el gobernador del estado, Mario Marín Torres, y el empresario Kamel Nacif Borge generó una investigación –que aún no concluye– en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la intención de un juicio político –que parece olvidado– en el Congreso de la Unión, pero además el escándalo tuvo un impacto mediático impresionante. Particularmente, cinco palabras de toda la grabación quedaron grabadas en la memoria colectiva: “¡Qué pasó mi góber precioso!”

Este impacto se ha reflejado de manera muy importante en internet. Hay estados de la República de los que generalmente no son conocidos sus gobernadores, y pocas veces aparecen los nombres de éstos en los medios nacionales.

Si alguien introduce, por ejemplo, en el buscador más grande de la red Google (www.google.com) el nombre del actual gobernador de Durango, Alfredo Hernández Deras, aparecerán 53 mil resultados; para el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, aparecen 76 mil 800 paginas relacionadas con su nombre; algo parecido sucede con el mandatario de Yucatán, José Laviada Patrón: 192 resultados. Todos ellos son fácilmente superados por el mandatario poblano, Mario Marín, pues el buscador ofrece un millón 670 mil paginas que contienen información relacionada con él y su escándalo. Y existen alrededor de 627 mil blogs relacionados con el góber precioso.

El día de las publicaciones –hoy hace un año– Marín Torres declaraba a los medios de comunicación, sobre este asunto: “Yo no leo chismes”; seguramente desconocía no sólo las implicaciones jurídicas, sino las mediáticas que las grabaciones tendrían. Dos semanas después se realizó una de las marchas de protesta más grandes en la historia de Puebla; marcha inédita la calificó el editorial de este diario.

La protesta tuvo un colorido impresionante; la gente portaba ampliaciones de los cartoneros de La Jornada, “¡Yo te doy otras dos botellas de cogñac, pero vete de Puebla, Marín!” Se leía en algunas cartulinas de los marchantes; botargas del mandatario disfrazado de prostituta se elevaban sobre las cabezas de los más de 50 mil manifestantes.

A los pocos días, el nuevo mote de Marín Torres era ya un saludo común entre amigos: ¡dónde andas, mi góber precioso! Muy pronto comenzó a circular por la red la cumbia del góber precioso autoría del Sonido Chiripa; todavía en estos días la canción se puede descargar en el programa Ares (www.aresgalaxy.com)

Posteriormente, la canción de esa agrupación desconocida tuvo versión reggaetón, dance, dance mix y antro lounge, todo esto gracias al diyei Kermit.

La popularización del originario de Santa María Nativitas Cuatempan seguía creciendo, y entonces muchas páginas de internet ofrecieron descargar el tono para teléfono celular del góber precioso; de este modo se podía escuchar por la calle sorpresivamente: “¡Tú eres el héroe de esta película, chingao!”

Además, se creo un videojuego en www.tepocatas.com, en donde un Mario Marín Torres virtual debía atrapar varias botellas de cogñac sin que un teléfono lo interfiera para triunfar. Al tiempo, el portal de videos Youtube (www. youtube.com) colocó cerca de 20 grabaciones de escenas alusivas al ya internacionalmente conocido góber precioso.

Luego de todas las entrevistas que Mario Marín ofreció a nivel nacional, comenzó a llevar su popularidad a la televisión. En una charla televisada con el periodista Carlos Loret de Mola, cuando éste le recriminó: “La verdad, yo no le creo nada”, el titular del Poder Ejectutivo le respondió: “¡Pues yo tampoco le creo a usted”.

Eso le ganó una aparición en el programa de Televisa La Parodía, lo que le dio motivos al mandatario poblano para argumentar en su favor: “¡Si hasta los actores pueden doblar la voz de uno, uno cierra los ojos y parece que está hablando el político!”.

En el canal de videos musicales Video Rola se capitalizó la popularidad de Marín, y en su programa las dedicadas utilizan la memorable frase “¡Qué pasó, mi góber precioso! para promocionarse.

El mote de Marín Torres se impuso como referente y cuando el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz comenzó a reprimir a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se le llamó en las televisoras el góber penoso.

Saldo negativo en el desarrollo económico tras el escándalo de MMT: investigadores

Ernesto Aroche Aguilar

Sólo el sector de los servicios logró mantener un ligero crecimiento en el periodo del primer año del escándalo que provocó la publicación de las conversaciones entre el gobernador Mario Marín y el textilero Kamel Nacif, coincidieron investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

El saldo, luego de transcurridos 365 días de que el periodo La Jornada y el noticiero radiofónico que conduce Carmen Aristegui dieran a conocer las grabaciones en donde presuntamente se pactó para perjudicar a Lydia Cacho, fue: un flujo de capital mucho menor al obtenido durante el 2005 y un mercado interno y parámetros del bienestar de la población en términos económicos “preocupantes”.

Para Huberto Juárez, integrante del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, “los resultados que se pueden revisar en términos de estadística económica son muy representativos: la industria de la transformación, la manufactura y la agricultura viven un déficit de crecimiento en la generación de empleos, mientras que los servicios han mantenido un ligero repunte, pero se trata de empleo precario y/o mal pagado”.

“Sin los buenos resultados de las exportaciones de Volkswagen en 2006 y 2005, el caso de Puebla sería catastrófico”, dijo.

Pero además, apuntó, “Puebla es un estado que vive un proceso de inestabilidad muy focalizado, a un año de que todos conociéramos las conversaciones entre Kamel y Marín, el aparato político se volcó en la defensa del gobernador con los gastos pagados por fondos públicos, y aun a costa del beneficio social” que se vio disminuido en estos 12 meses.

El retroceso económico que vive el estado no sólo se retrata en la caída de las inversiones y flujos de capital foráneo, del que el gobierno estatal a justificado asegurando que se trata de un fenómeno nacional, Germán Sánchez Daza, profesor investigador de la UAP y miembro del equipo de Estudios Industriales de la Facultad de Economía, quien también toma como referencia el empleo para señalar que el dinamismo sólo se observa en el sector servicios.

“El problema está en que no crece la industria, son los otros sectores los que aportan el dinamismo, pero son sectores que tiene efectos muy bajos. Seis de cada 10 empleos que se generaron en 2006 se concretaron en ese sector: los servicios. Por ello lo que puedes observar es que Puebla no logra un crecimiento sostenido, aunque se salió del estancamiento que venía arrastrando”.

No hay proyecto

El escándalo le ha restado credibilidad al gobierno en todos los sectores, en eso concuerdan no sólo los investigadores sino aún los representantes de la iniciativa privada y miembros de organizaciones civiles, pero además “la falta de un proyecto de largo plazo” tiene al estado sin políticas públicas que respondan a las necesidades sociales, eso sin mencionar la falta de transparencia que existe en el gobierno en el manejo de los recursos públicos, como el caso del fondo el 5 de mayo, como el fideicomiso establecido con el Impuesto Sobre la Nómina, apunta Sánchez Daza.

Además, la “figura de Marín ha embarrado a todos las órdenes de gobierno, están embarrados los integrantes del Poder Ejecutivo, pero también el Judicial y el Legislativo, que a nivel local se han negado a una discusión sobre el tema”, puntualiza Juárez Núñez

Lo terrible para el investigador es la concepción que se tiene desde el poder: “Piensan que somos una especie de tontos a los que tienen que decirnos que esta bien y que no. Esto ha llegado a terrenos de la propia universidad, es lamentable que el líder universitario haya dejado de ser el rector (de la UAP) y que tengamos que la voz más sensata es la del rector de una universidad privada; hablo del rector de la Ibero, es el único que ha pedido un esclarecimiento y ha puesto distancia con Marín”.

ESTOS OJOS

El escándalo en el que se vio envuelto el gobernador del estado benefició a los empresarios: Canacintra

Ernesto Aroche Aguilar

El escándalo en que se vio envuelto el gobernador del estado, y que hoy cumple su primer año, cuando se hicieron públicas las conversaciones entre Mario Marín y el empresario textilero Kamel Nacif, benefició a la iniciativa privada al cambiar las relaciones políticas con el empresariado, aseguró el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Charles Mtanous Abboud.
Una visión que no fue compartida en su totalidad por el actual dirigente del Centro Empresarial de Puebla (Copamex), Luis Mora Velasco, y en especial por el presidente de la representación estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Rodríguez Posada, quién aseguró que los términos que la relación entre los funcionarios y la patronal ha mantenido un tono de cordialidad, “aunque si tenemos reuniones con ellos y les decimos en corto en qué están mal y qué deben cambiar”.
Durante el primer año de gobierno, si bien se logró negociar el incremento en el Impuesto Sobre la Nómina, mediante la creación de un organismo constituido por empresarios, los funcionarios estatales no se habían sentado con los representantes de las cúpulas empresariales para exponerles su plan de trabajo y escuchar sus sugerencias, como sucedió en los últimos meses de 2006.
Para el representante de la Canacintra, no hay “vuelta de hoja”: el empresariado ganó con el escándalo y la crisis social que se generó en las semanas posteriores al 14 de febrero, como también lo apuntó hace algunas semanas el empresario de bienes raíces Rogelio Sierra Michelena para el semanario Proceso.
–¿Benefició a los empresarios el escándalo? –se le cuestionó a Mtanous Abboud.
–Finalmente podríamos decir que sí. Algo mediático hizo que se pusiera o se abrieran las puertas o las ventanas para poder ver cómo estaban trabajando, y nosotros en algunos foros poder incidir y poder decir: oye, esto lo estás haciendo mal, o necesitamos esto, y que ellos atendieran las necesidades de las empresas y los empresarios.
–¿Se limpió la imagen del gobernador?
–Eso va a depender de cada persona, como lo evalue, pero si nos vamos al trabajo podemos decir que es un gobierno que lo ha hecho. Creo que la imagen de gobernante se va a limpiar con la historia, y eso es lo que va a decidir si hizo bien o no su trabajo.
En lo que sí hubo concordancia entre los representantes patronales es en que el gasto que se realizó para limpiar la imagen del gobernador y promocionar las obras del gobierno, que fue cuantificado por el secretario de Finanzas durante su comparecencia en el Congreso en 184 millones, fue excesivo.
“184 millones es alto, pero aun así diferimos; creemos que el gasto fue mucho mayor. Y la ciudadanía sigue esperando transparencia en eso”, sostuvo Mora Velasco.

Por el bien de Puebla, el escándalo Cacho-Marín debe quedar atrás: Doger

Javier Puga Martínez

El presidente municipal Enrique Doger Guerrero reconoció que el caso Cacho-Marín perjudicó al gobierno del estado de Puebla, tras el escándalo mediático ocurrido con la revelación de las conversaciones entre el gobernador poblano y el empresario textilero Kamel Nacif Borge, publicadas en La Jornada hace exactamente un año.

Sin embargo, el edil consideró que la marcha del gobierno marinista no se detuvo y continúo trabajando con obras y acciones en beneficio de los habitantes del estado, pero subrayó que “por el bien de Puebla”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe definir concluir este tema que “debe quedar atrás definitivamente”.
Entrevistado tras concluir la sesión de cabildo efectuada ayer, se le preguntó a Doger Guerrero si el enfrentamiento que sostiene con Omar Álvarez Arronte podría provocar su salida del PRI, a lo que respondió que él es priista y continuará militando en ese instituto político, pero no va a permitir ataques en su contra.
“No lo voy a permitir, y le solicito a las autoridades del partido que intervengan porque no se puede que cualquier militante haga acusaciones sin pruebas, que acuse, calumnie y difame a otro militante; más cuando tiene un puesto de responsabilidad”, sostuvo.
Doger Guerrero recalcó que se defenderá de las acusaciones de Arronte recurriendo a los estatutos de ese partido, además de que las comisiones de Honor y Justicia del PRI deben actuar para investigar los infundios de Arronte. “No se puede que cualquier persona, porque se le subió la bilirrubina, se le acabó el dinero para la combi o tiene una mala mañana, acuse sin pruebas. Yo no me voy a ir del PRI, pero tampoco voy a permitir que me estén atacando, calumniando, mucho menos cuestiones orquestadas”.
Agregó que su libertad no será cortada, y ésa está por encima de los ataques personales y a su administración. Insistió en que su proyecto de gobierno no será detenido, por más intenso que sea el golpeteo político, del que dijo, aumentará el jueves, cuando rinda su segundo informe.
“Yo sabía que la política era así, ¡pero no sabía que tanto! Este año va a seguir intenso, habrá acusaciones, y cuando ponga un pie fuera del ayuntamiento va haber un alud de descalificaciones y de ataques porque algunos entienden la política como quien descalifica y pega más, gana. Yo no. Yo la entiendo más como proyectos, como construcción, y ahí están las obras visibles”, sentenció.
En ese sentido ubicó a la información que publicó una columna del periódico digital econsulta, donde se habló sobre un presunto déficit financiero en la administración municipal por más de 300 millones de pesos, a lo que respondió que ese tipo de información en su contra es enviada y seguirá apareciendo en los próximos días. “Al rato van a decir que me robé Disneylandia. La feria de las traiciones y deslealtades ya empezó, y hay algunos que se prestan para eso, pero que además lo hacen con cierta solvencia, ya vieron ayer el numerito”, finalizó.

El Lydiagate derivó en un deterioro de las instituciones en Puebla: politólogos

Martha Garrido Ortega

A un año de que se conocieran las grabaciones del gobernador Mario Marín Torres y del empresario Kamel Nacif en donde se les escucha confabular en contra de la periodista Lydia Cacho, entrevistados por separado, tres politólogos de instituciones de educación superior coincidieron al asegurar que el escándalo mostró un deterioro en las instituciones, que se evidenciaron anomalías en la impartición de justicia, que el gobierno no supo responder o solucionar la crisis en el corto y el mediano plazo, y que los más beneficiados fueron los enemigos políticos del mandatario.


Cumplido un año de que fueron publicadas las conversaciones entre el gobernador poblano y el empresario Kamel Nacif, el caso Cacho-Marín sigue en suspenso. En la imagen, Lydia Cacho / Foto: José Castañares / Archivo de La Jornada de Oriente

En primer lugar, el politólogo de la Universidad Iberoamericana José Ojeda Bustamente aseguró que el escándalo provocado se puede analizar en dos partes: todo lo que ocurrió en 2006 y lo que se ha venido dando desde el inicio del año. Explicó que el año pasado el tema del Lydiagate era lo más importante, y que ahora se ha podido dejar atrás gracias a la estrategia de comunicación del gobierno del estado, ya que existen otras situaciones que generan controversia, como la pugna entre la administración municipal y la estatal, o la elección local del mes de noviembre.

“Esto logra que este primer aniversario el escándalo no sea la constante, porque pareciera que ahora no va a estar en las primeras planas de los diarios... también hay que ver cómo quedó parado ante la ciudadanía después de su informe de labores y cómo se han venido dando todos lo escenarios posteriores; incluso ha habido golpes mediáticos que han minimizado la presión que había en el estado sobre el tema; un ejemplo es la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de iniciar una investigación”, mencionó.

Después, Ojeda Bustamante consideró que Marín llegó con la idea de “administrar la abundancia” durante los seis años que dura el periodo, “administrar las cuotas de poder”, las bondades y proyecciones que se tienen, provocando que hubiera un exceso de confianza en su actuar y no tener bien claras las funciones que en realidad tiene un gobierno estatal.

“En otros estados, como Veracruz, Sinaloa o Nuevo León, los gobernadores tienen un nivel protagónico, pero tratan de controlarlo para no llegar a excesos, y controlan a los personajes cercanos para que no puedan sobrepasar la imagen del gobernador. En Puebla se desbordó toda la gente cercana a Marín, tenían todo el control del gobierno a sus pies, lo que ellos decían era lo que se hacía.

“En ese esquema, el gobernador no tenía ni el menor indicio de que podría generarse un conflicto de este tipo, sobre todo por lo que se escuchó en la conversación que tiene con Kamel y la forma en la que habla, en donde pareciera que los poblanos tenemos a un virrey o un cacique. Ahora puede seguir hablando así, pero es mucho más moderado, mucho más cuidadoso, y no cualquiera cercano a él puede tener esos privilegios”, enfatizó.

El politólogo de la UIA aseveró que la administración marinista no estaba y no está preparada para enfrentar y manejar las crisis que se le ha presentado, porque en muchas ocasiones sus soluciones derivan en problemas mayores.

“No estaba preparado para el manejo de estas circunstancias; tiene que ser un gobierno donde haya apertura, donde puedas negociar y concertar, pero no imponerte, y ésa es una de las cosas que prevalecieron con Mario Marín Torres”, concluyó.

El asunto está más politizado que hace un año: Valdivieso

Cuestionado sobre el mismo tema, el politólogo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) René Valdivieso aseguró que el escándalo Cacho-Marín está más politizado en este inicio de año que en el anterior, que eso pudo haberse evitado si la SCJN tuviera la intención de resolverlo y no estarlo postergando una y otra vez.

“Me parece que, independientemente de lo sucedido, el manejo que se ha venido dando a este hecho ha sido de lo más heterogéneo, lo mismo sirvió para campañas electorales que para presionar a unos y ahora sirve como amenaza para otros. Es un caso que en la medida que siga sin resolverse va a seguir teniendo utilidad política”, puntualizó.

Desde el principio del Lydiagate, René Valdivieso ha insitido en decir que el asunto debe resolverse en términos legales: “Si lo había atraído la SCJN, que lo resolviera, pero no lo ha hecho; si lo va a atraer algún otro organismo federal, que lo hiciera, pero tampoco ha procedido; si lo iba a resolver la Cámara de Diputados, y tampoco lo han hecho”.

Sentenció que ninguna de las instancias, federal o estatal, ha resuelto el caso, que, desde su punto de vista, ya ha perdido mucha fuerza, aunque van a tratar de seguir utilizándolo en los próximos meses, y que por eso la SCJN no lo quiere resolver.

“Los más beneficiados son todos aquellos grupos que quieren sacar beneficio político de su utilización (del Lydiagate); los afectados serán el gobierno y el propio PRI”, agregó.

“No me explico cómo un fenómeno, si dañó tanto la moral pública y la integridad de las personas y las familias poblanas, cómo es posible que se pierda a lo largo del tiempo, cómo ha pasado, y por otro lado, cómo es posible que se enfriara y de pronto lo calienten; seamos claros, en términos de opinión pública, ha perdido totalmente eficacia, y por más que algunos grupos quieran volverlo a sacar y utilizarlo, cada ves va a tener menos utilidad”, detalló.

El Lydiagate creo un vacío de poder, y Doger intentó llenarlo: Guillén

Para el politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UAEP) Alejandro Guillén el caso Cacho-Marín no sólo provocó que la imagen del gobernador del estado se derrumbara ante la opinión pública, también creo un vacío de poder en la administración estatal que trató de ser ocupado por el edil Enrique Doger, desatando una pugna entre estas dos instancias de gobierno.

Aseguró que este acontecimiento fue más allá de lo coyuntural y de lo anecdótico, porque afectó al sistema político en Puebla, sobre todo porque la popularidad y la legitimidad con la que Mario Marín llegó al gobierno eran altísimas. “Le trajo pérdida de aceptación y de legitimidad; cuando trató de enfrentar el problema quiso hacerlo con obra pública y publicitarlo; también le apostó al olvido; en estos últimos meses ha logrado recuperar algo de aceptación, pero no puede recuperar la popularidad que tuvo cuando inició su sexenio”.

Alejandro Guillén explicó que cuando el PRI perdió la presidencia de la República en el año 2000, el centro de poder se concentró en la dirigencia nacional de ese partido y en los gobernadores emanados del mismo; sin embargo, con el escándalo de las grabaciones, Marín perdió ese privilegio, creando un vacío de poder.

“Con esto, de pronto comenzaron a aparecer liderazgos como el de Enrique Doger, que trató de llenar ese hueco. Lo que hoy estamos observando, esta confrontación entre el gobierno del estado en contra de la administración municipal es muestra de la disputa por ese espacio que quedó vacante”, enfatizó.

Consideró que este acto y no haber recuperado los niveles de popularidad provocarán que en este año electoral el PRI no va a ser el partido que arrase con las posiciones, tal como ocurrió en la elección federal pasada, en donde perdieron la mayoría de las diputaciones, la presidencia y las senadurías, aunque advirtió que esta tendencia sí podría modificarse, dependiendo del resultado de la investigación que se sigue en la SCJN.

“No estábamos preparados para algo así, a todos nos sorprendió, tanto que la popularidad de Marín dio un vuelco en sentido negativo, recordemos esa marcha histórica en Puebla en su contra”.

“Creo que lo que hemos observado es la pérdida de popularidad, la derrota electoral, la pérdida de ese centro de toma de decisiones que hoy tiene una situación delicada, porque se ha profundizado la diferencia entre el gobierno del estado y el municipal; entonces creo que las expectativas electorales para el Partido Revolucionario Institucional no son nada halagüeñas, y el día de hoy alguien va a retomar el tema a nivel nacional”, concluyó.

A un año de que se publicaron las conversaciones, la suerte del gobernador continúa en suspenso

Martín Hernández Alcántara


La mañana de aquel martes 14 de febrero de 2006 se destapó la conversación en la que el gobernador y Kamel Nacif Borge festejaban el en-carcelamiento de Lydia Cacho Ribeiro / Foto: José Castañares / Archi-vo La Jornada de Oriente

Hace un año, buena parte de la opinión pública y de la atención oficial poblanas estaban todavía centradas en las actividades de la otra campaña, concretamente en los discursos del subcomandante insurgente Marcos, quien días antes había iniciado una gira por el territorio estatal y estaba a punto de encabezar un mitin en el zócalo de la Angelópolis. Entrada la mañana de aquel martes 14 de febrero de 2006, pocos poblanos estaban al tanto de la conversación en la que el gobernador Mario Marín Torres y el apostador Kamel Nacif Borge festejaban el encarcelamiento de Lydia Cacho Ribeiro.
Antes de las 9 horas, la mayoría de los ejemplares de La Jornada ya habían sido comprados en la Angelópolis. La adquisición “de pánico” fue obra, según se supo después, de personal del gobierno del estado. Aunque en la emisión matutina del noticiario radiofónico Hoy por Hoy, la periodista Carmen Aristegui hizo públicas las grabaciones telefónicas que el diario defeño llevaba como información principal, el impacto de la noticia comenzó a avanzar lentamente a lo largo del día y llegó a su punto máximo hasta la noche.
Pasadas las 20 horas, la plaza de armas de la capital poblana estaba colmada de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y periodistas. Se trataba de un público crítico y casi siempre bien informado que, para ese momento, estaba a la espera de dos cosas: la primera, el discurso de Marcos, quien seguramente enderezaría sobre el mandatario estatal una severa reprimenda, sobre todo si se tomaba en cuenta que el domingo anterior, en Altepexi, el jefe rebelde había exigido la cárcel para Marín y el maquilero Lucio Gil Zárate, por haberse confabulado para encarcelar injustamente a Martín Amaru Barrios Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, quien se atrevió a denunciar los abusos que en sus empresas cometía Gil, socio de Kamel Nacif Borge.
La segunda expectativa era todavía mayor y rayaba en la zozobra. La gente estaba al pendiente de si Joaquín López Dóriga iba o no a divulgar las conversaciones en el noticiario estelar de Televisa, pues la aparición del caso en el principal horario de dicha empresa suponía un golpe casi mortal para la carrera política de quien desde entonces y hasta ahora es conocido dentro y fuera de México como el góber precioso, pues el espacio informativo es el más influyente en el circulo de ciudadanos que no leen periódicos ni acostumbran escuchar noticiarios radiofónicos críticos.
Activistas locales de la otra campaña, que venían con Marcos desde Cuetzalan, intentaron conseguir por todos los medios un ejemplar de La Jornada, pero sus esfuerzos fueron vanos por la razón descrita líneas arriba. Tuvieron que conformarse con un dossier hecho a partir de impresiones y copias simples de la versión digital del periódico, que le entregaron a Marcos a penas arribó a la ciudad de Puebla.
Con la información en mano, el Sub condenó la agresión contra la autora de Los Demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil. Casi simultáneamente, López Dóriga daba a conocer en cadena nacional la plática entre Marín y Kamel y entre éste y sus secuaces. Se inició así una de las mayores crisis políticas que haya vivido la entidad.

“No es mi voz”

En los días ulteriores, Mario Marín Torres y sus principales colaboradores, con Valentín Meneses Rojas, su hombre más cercano, a la cabeza, intentaron detener el alud de críticas, repudios y recriminaciones que se les vinieron encima, pero su estrategia entonces y ahora, a la luz del tiempo, a muchos les ha parecido un desatino.
Obligados por la cobertura brindada al caso por medios de toda la República Mexicana y extranjeros, las empresas periodísticas locales, habitualmente tímidas a la hora de someter a escrutinio a cualquier titular del Poder Ejecutivo, tuvieron que sumarse a la cargada mediática.
El miércoles 15 de febrero, Marín se apersonó en El Noticiario de López Dóriga, quien no le dio tregua en la entrevista y prácticamente lo regañó ante millones de televidentes. Fue en esa ocasión en la que el gobernador cayó en una contradicción que, a la fecha, sigue siendo motivo de burla. El periodista le preguntó si era suya la voz que se escuchaba en la grabación, a lo que el mandatario respondió, palabras más, palabras menos: “sí es mi voz, pero no es mi voz”.
Pese a la gravedad del revés que le propinó la entrevista con López Dóriga, Marín se presentó al día siguiente en el informativo que conduce Carlos Loret de Mola, también para Televisa. El conductor le dijo al góber precioso que no le creía que no hubiera atentado contra Lydia Cacho.
–¡Perfecto!, ¡yo tampoco te creo, fíjate! –intentó defenderse Marín.
–¿Y yo que le he dicho de todo esto? –reviró Loret de Mola, a lo que el gobernador ya no supo qué decir.
La avalancha mediática acrecentó porque el viernes 17 de febrero, el PRI y el gobierno organizaron una marcha de desagravio a favor de Marín –en la que participaron de 10 mil a 50 mil personas, según la óptica de detractores y simpatizantes– que fue respondida con un desfile ciudadano que superó ampliamente al contingente promarinista y que ha sido considerada la parada civil más importante.
En adelante, el tema fue decreciendo paulatinamente en los medios de comunicación. Sólo algunos continúan dándole puntual seguimiento a las causas iniciadas contra él en los tres Poderes de la Unión, y a los hechos y las declaraciones que se han suscitado en torno al caso.
La indignación por la permanencia de Marín en la gubernatura ha ido tomando la forma de resignación ciudadana a medida en que el tiempo ha transcurrido sin que la justicia ni las instituciones se decidan a castigar al gobernador o a exonerarlo por completo.

Debemos tener más paciencia de la que imaginamos para esperar a la justicia: Cacho

Martín Hernández Alcántara

Hoy que se cumple tal vez el año más intenso en la vida de Lydia Cacho Ribeiro (ciudad de México, 1963); la periodista que ha sido encarcelada, sometida a tortura psicológica y a presiones de todo tipo y nivel, destaca su principal aprendizaje: “Si algo he aprendido es que tenemos que tener mucha más paciencia de la que imaginamos para esperar a que se haga justicia”.

Su agenda seguramente está llena de solicitudes de entrevistas, y este miércoles será protagonista en muchos de los principales informativos dentro y fuera del país, pero la autora de Los demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil accedió ayer por la tarde a una entrevista vía telefónica con La Jornada de Oriente para hacer un balance de su caso.

–La Jornada de Oriente (JO): ¿Qué evaluación de las cosas haces en este momento?

–Lydia Cacho Ribeiro (LCR): Me parece que lo fundamental es que a partir del 14 de febrero de 2006 quedó claro quién es Mario Marín y quién es Kamel Nacif. Yo creo que ése es un punto muy importante, porque su contubernio ha quedado muy claro, sobre todo porque ambos están ahora sometidos a investigaciones de la justicia federal.

“Por lo pronto, ha quedado demostrado que Mario Marín le ha mentido siempre a la sociedad poblana. La grabación de sus pláticas con Kamel no dejó lugar a duda de que hubo una concertación de poderes para detenerme y encarcelarme, que pudo haber pasado mucho más. Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación está averiguando para tratar de demostrar, desde el punto de vista legal, esa concertación”.

–JO: Sin embargo, la atención mediática sobre el caso ha disminuido drásticamente, y en Puebla mucha gente piensa que nada le pasará a Marín. Se ha pasado, en cierta forma, de la indignación a la resignación.

–LCR: Yo, que he vivido 20 años en provincia y comprendo bien lo que le pasa a los medios poblanos, sé muy bien lo que es estar a merced de las presiones de un gobernador, de las amenazas de los poderosos, la forma en que ganan aliados para presionar a los medios con reprimendas económicas mediante recortes a la publicidad o amagos directos. Ahí está, por ejemplo, el caso de los colegas poblanos que fueron golpeados por un guarura del hermano de Mario Marín, lo cual no es más que un despliegue de prepotencia. Es lamentable, pero desgraciadamente es la realidad: los medios de provincia tienen más debilidad que los que se hacen en el centro.

“Ahora la noticia se va debilitando porque los principales implicados han gastado muchos recursos, millones de pesos en medios de comunicación”.

–JO: El secretario de Finanzas de Puebla ha dicho que al menos 184 millones han sido erogados para la defensa de Marín...

–LCR: Pues sí, yo tengo información de que la gente de Marín se ha reunido con directores y dueños de medios de comunicación para ofrecerles millonarios contratos de publicidad a cambio de que su caso no sea ventilado. Los millones los ha pagado por adelantado; algunos han aceptado, y otros no.

–JO: Pero la gente en Puebla parece ya estar resignada. La justicia ha tardado mucho en llegar.

–LCR: Mira, yo sé muy bien que la justicia en México es muy lenta. Creo también que la mayoría de los mexicanos es un poco desesperada. Pero también sé qué hemos dado pasos muy buenos. Tengo información de que a finales de este año el FBI dará a conocer importantes resultados sobre las investigaciones que realiza en torno a esta red de tráfico y explotación de personas en la que participa Jean Succar Kuri.

–JO: Para muchos es inconcebible que después de que el propio Kamel Nacif ha aceptado que todas las conversaciones que han sido conocidas son ciertas, que también lo han reconocido otros implicados en el caso, como Emilio Gamboa Patrón, Fidel Herrera Beltrán y hasta Pablo Salazar Mendiguchía, sea la fecha en que Mario Marín Torres sigue insistiendo en que no es suya la voz de las grabaciones.

–LCR: Pues sí, la verdad es que uno no entiende a veces tanto cinismo, pero las personas como Mario Marín son así: no tienen escrúpulos; por eso es muy grave que sigan gobernando un estado con gente tan noble como la que hay en Puebla. Yo creo que hay que tener paciencia; los peritajes que se han hecho a su voz no dejan lugar a dudas.

Yo considero, estoy calculando que para mediados de este año quedará comprobada la culpabilidad de Mario Marín y de otros altos funcionarios, como el personal del Tribunal Superior de Justicia en Puebla. Todavía no está escrita la historia. Si algo he aprendido de todo esto es que tenemos que tener mucha más paciencia de la que imaginamos para esperar a que se haga justicia.

–JO: ¿Qué impresión tienes de al cercanía de Marín con el Partido Acción Nacional?, ¿sigues pensando que hay un contubernio con Felipe Calderón para brindarle impunidad al gobernador a cambio de que les siga entregando la plaza a los panistas?

–LCR: Mira, me da la impresión de que a Felipe Calderón le hizo una mala jugada su equipo y su partido en un momento muy delicado, porque tengo informes de que quien negoció las elecciones pasadas en Puebla fue el presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, y no Felipe Calderón. Lo que sí quiero dejar claro es lo siguiente: yo no estoy pidiendo que el Ejecutivo se entrometa en el caso, y mucho menos que se incline a mi favor, porque entonces estaría cayendo en lo mismo que me hicieron a mí padecer: un contubernio de poderes. No, lo que estoy pidiendo es que se haga justicia, que haya una investigación imparcial, porque sé que hay elementos suficientes como para castigar a Mario Marín y a sus cómplices.

–JO: Por último, quisiera preguntarte tu opinión sobre la queja que Marín interpuso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

–LCR: Es un acto de desesperación, carente de cualquier sensibilidad, y está anunciando una pauta para su próxima jugada: Mario Marín intentará hacerse la víctima, pero nadie le va a creer, porque él ha sido un gobernante que ha victimizado (sic) a la sociedad poblana.

Debemos tener más paciencia de la que imaginamos para esperar a la justicia: Cacho

Martín Hernández Alcántara

Hoy que se cumple tal vez el año más intenso en la vida de Lydia Cacho Ribeiro (ciudad de México, 1963); la periodista que ha sido encarcelada, sometida a tortura psicológica y a presiones de todo tipo y nivel, destaca su principal aprendizaje: “Si algo he aprendido es que tenemos que tener mucha más paciencia de la que imaginamos para esperar a que se haga justicia”.

Su agenda seguramente está llena de solicitudes de entrevistas, y este miércoles será protagonista en muchos de los principales informativos dentro y fuera del país, pero la autora de Los demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil accedió ayer por la tarde a una entrevista vía telefónica con La Jornada de Oriente para hacer un balance de su caso.

–La Jornada de Oriente (JO): ¿Qué evaluación de las cosas haces en este momento?

–Lydia Cacho Ribeiro (LCR): Me parece que lo fundamental es que a partir del 14 de febrero de 2006 quedó claro quién es Mario Marín y quién es Kamel Nacif. Yo creo que ése es un punto muy importante, porque su contubernio ha quedado muy claro, sobre todo porque ambos están ahora sometidos a investigaciones de la justicia federal.

“Por lo pronto, ha quedado demostrado que Mario Marín le ha mentido siempre a la sociedad poblana. La grabación de sus pláticas con Kamel no dejó lugar a duda de que hubo una concertación de poderes para detenerme y encarcelarme, que pudo haber pasado mucho más. Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación está averiguando para tratar de demostrar, desde el punto de vista legal, esa concertación”.

–JO: Sin embargo, la atención mediática sobre el caso ha disminuido drásticamente, y en Puebla mucha gente piensa que nada le pasará a Marín. Se ha pasado, en cierta forma, de la indignación a la resignación.

–LCR: Yo, que he vivido 20 años en provincia y comprendo bien lo que le pasa a los medios poblanos, sé muy bien lo que es estar a merced de las presiones de un gobernador, de las amenazas de los poderosos, la forma en que ganan aliados para presionar a los medios con reprimendas económicas mediante recortes a la publicidad o amagos directos. Ahí está, por ejemplo, el caso de los colegas poblanos que fueron golpeados por un guarura del hermano de Mario Marín, lo cual no es más que un despliegue de prepotencia. Es lamentable, pero desgraciadamente es la realidad: los medios de provincia tienen más debilidad que los que se hacen en el centro.

“Ahora la noticia se va debilitando porque los principales implicados han gastado muchos recursos, millones de pesos en medios de comunicación”.

–JO: El secretario de Finanzas de Puebla ha dicho que al menos 184 millones han sido erogados para la defensa de Marín...

–LCR: Pues sí, yo tengo información de que la gente de Marín se ha reunido con directores y dueños de medios de comunicación para ofrecerles millonarios contratos de publicidad a cambio de que su caso no sea ventilado. Los millones los ha pagado por adelantado; algunos han aceptado, y otros no.

–JO: Pero la gente en Puebla parece ya estar resignada. La justicia ha tardado mucho en llegar.

–LCR: Mira, yo sé muy bien que la justicia en México es muy lenta. Creo también que la mayoría de los mexicanos es un poco desesperada. Pero también sé qué hemos dado pasos muy buenos. Tengo información de que a finales de este año el FBI dará a conocer importantes resultados sobre las investigaciones que realiza en torno a esta red de tráfico y explotación de personas en la que participa Jean Succar Kuri.

–JO: Para muchos es inconcebible que después de que el propio Kamel Nacif ha aceptado que todas las conversaciones que han sido conocidas son ciertas, que también lo han reconocido otros implicados en el caso, como Emilio Gamboa Patrón, Fidel Herrera Beltrán y hasta Pablo Salazar Mendiguchía, sea la fecha en que Mario Marín Torres sigue insistiendo en que no es suya la voz de las grabaciones.

–LCR: Pues sí, la verdad es que uno no entiende a veces tanto cinismo, pero las personas como Mario Marín son así: no tienen escrúpulos; por eso es muy grave que sigan gobernando un estado con gente tan noble como la que hay en Puebla. Yo creo que hay que tener paciencia; los peritajes que se han hecho a su voz no dejan lugar a dudas.

Yo considero, estoy calculando que para mediados de este año quedará comprobada la culpabilidad de Mario Marín y de otros altos funcionarios, como el personal del Tribunal Superior de Justicia en Puebla. Todavía no está escrita la historia. Si algo he aprendido de todo esto es que tenemos que tener mucha más paciencia de la que imaginamos para esperar a que se haga justicia.

–JO: ¿Qué impresión tienes de al cercanía de Marín con el Partido Acción Nacional?, ¿sigues pensando que hay un contubernio con Felipe Calderón para brindarle impunidad al gobernador a cambio de que les siga entregando la plaza a los panistas?

–LCR: Mira, me da la impresión de que a Felipe Calderón le hizo una mala jugada su equipo y su partido en un momento muy delicado, porque tengo informes de que quien negoció las elecciones pasadas en Puebla fue el presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, y no Felipe Calderón. Lo que sí quiero dejar claro es lo siguiente: yo no estoy pidiendo que el Ejecutivo se entrometa en el caso, y mucho menos que se incline a mi favor, porque entonces estaría cayendo en lo mismo que me hicieron a mí padecer: un contubernio de poderes. No, lo que estoy pidiendo es que se haga justicia, que haya una investigación imparcial, porque sé que hay elementos suficientes como para castigar a Mario Marín y a sus cómplices.

–JO: Por último, quisiera preguntarte tu opinión sobre la queja que Marín interpuso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

–LCR: Es un acto de desesperación, carente de cualquier sensibilidad, y está anunciando una pauta para su próxima jugada: Mario Marín intentará hacerse la víctima, pero nadie le va a creer, porque él ha sido un gobernante que ha victimizado (sic) a la sociedad poblana.

UAP, sede del foro nacional sobre pensiones

La UAP será sede del foro nacional “Perspectivas del Régimen de Pensiones y Jubilaciones en las Instituciones de Educación Superior”, organizado en coordinación con la Cámara de Diputados Federales.

Este hecho refleja confianza en la institución, pero además da muestra clara de que hay voluntad política, no sólo por la realización del foro en la universidad, sino porque ya existe un fondo de mil 200 millones de pesos asignados para este rubro, para que las instituciones públicas de educación superior puedan competir por recursos, así lo reveló Enrique Agüera Ibáñez, rector de la UAP, al recibir la notificación por parte de los legisladores.


En entrevista por separado, María Esther Gámez, abogada general de la UAP, destacó que es importante que en la revisión contractual con los sindicatos de la institución se logre avalar la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones, para que de este modo la UAP tenga la oportunidad de competir por los recursos de la bolsa de pensiones y jubilaciones, ya que de lo contrario se tendrían que esperar hasta dentro de dos años a que se vuelva a revisar el contrato de los trabajadores.


A unos días de que venza el plazo fijado por el SITBUAP y ASPABUAP, el 15 de febrero, para la revisión contractual, aún continúa la consulta a las diferentes escuelas de la alternativa de pensiones y jubilaciones, para que este aspecto sea considerado dentro del documento. Se les ha explicado a los trabajadores de la universidad que se destinarían 11.5 millones de pesos a un fondo de apoyo y estimulo a los trabajadores que decidan no jubilarse en este tiempo.


“Los que se quedan, no se quedaran con las manos vacías, sino con un incremento adicional, se nos propuso una comisión tripartita para llevar e impulsar todo lo que tenga que ver con jubilaciones y pensiones”, señaló el rector Enrique Agüera.


Indicó el rector que aunque ha habido ciertas diferencias, se está buscando un consenso para tener una proyecto de pensiones y jubilaciones aceptado por la comunidad universitaria.


Siguiendo con el asunto del Foro Nacional Perspectivas del Régimen de Pensiones y Jubilaciones en las Instituciones de Educación Superior, comentó que ya le confirmó la comisión de seguridad social y la comisión de educación pública y servicios educativos, que este foro se va a llevar a cabo en la UAP, en el Edificio Carolino, tentativamente el 30 y 31 de marzo de este año.


“Es una forma de reconocer el esfuerzo que estamos haciendo en la institución, para que con transparencia, con un sentido social, y con absoluta responsabilidad vayamos abordando los temas relacionados con el sistema de pensiones, es una preocupación nacional y el que sea en puebla, que sea la Universidad Autónoma de Puebla, la cede de este foro viniendo de las comisiones que en la cámara de diputados tienen a su cargo el análisis y la reflexión de este tema tan importante confirma que seguimos siendo una institución a la vanguardia, que somos una institución de ejemplo nacional y que hay la confianza en la UAP”.


Se prevé que asistan conferencistas de todo el país y a nivel internacional. El esquema de trabajo se daría en 4 mesas: esquemas de participación estatal, creación de fondos específicos, permanencia laboral y prestaciones complementarias. De esta forma, se podría tener alternativas para dar solución a esta grave problemática. Las propuestas no se pueden asumir como recetas


de cocina, como formulas mágicas al final cada institución tiene su propia realidad, cada universidad esta abordando los temas de acuerdo a sus propias circunstancias y su propia condición, pero sin duda este tema hay que seguirlo debatiendo y discutiendo, pero lo mas importante, es que ya se esta asumiendo desde el estado mexicano, señaló.

RECUADRO
La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla (UNIDES) signaron un convenio para que académicos de la UAP estudien la licenciatura en artes o el doctorado en ciencias de la administración, y a su vez apoye a la UNIDES con profesores para que asesoren a alumnos de esta institución en sus tesis para obtener el grado académico de licenciatura.


Durante la firma del acuerdo, se puso de manifiesto que los docentes de la escuela de artes de la UAP podrán revalidar estudios, y así obtener el grado de licenciado en artes, o académicos de áreas afines podrían obtener el grado de doctor en administración, cumpliendo con los requisitos académicos establecidos por la UNIDES.

Esta universidad será la encargada de expedir los títulos o grados académicos a los docentes que se inscriban.


La UNIDES absorberá el 40 por ciento de inscripciones y mensualidades de los docentes de la UAP, que se inscriban en la licenciatura de artes.

RECUADRITO
Durante la mañana de ayer, el rector de la UAP Enrique Agüera entregó reconocimientos y estímulos económicos de ocho y seis mil pesos a 40 investigadores y profesores, así como también a 36 alumnos que obtuvieron premios en 2006 y principios de 2007.


Agüera Ibáñez mencionó que una universidad moderna, congruente con su tiempo y entorno debe hacer investigación, ya que esto es un factor definitivo para seguir aportando al desarrollo de la sociedad. Por ello, el esfuerzo personal es merecedor de ser reconocido ya que le dan prestigio a la institución.

Mensaje de sta semana