miércoles, febrero 14, 2007

Más de un millón y medio de sitios en internet tratan las conversaciones de MMT y Nacif

(Josué Mota Corro)

La publicación de las grabaciones entre el gobernador del estado, Mario Marín Torres, y el empresario Kamel Nacif Borge generó una investigación –que aún no concluye– en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la intención de un juicio político –que parece olvidado– en el Congreso de la Unión, pero además el escándalo tuvo un impacto mediático impresionante. Particularmente, cinco palabras de toda la grabación quedaron grabadas en la memoria colectiva: “¡Qué pasó mi góber precioso!”

Este impacto se ha reflejado de manera muy importante en internet. Hay estados de la República de los que generalmente no son conocidos sus gobernadores, y pocas veces aparecen los nombres de éstos en los medios nacionales.

Si alguien introduce, por ejemplo, en el buscador más grande de la red Google (www.google.com) el nombre del actual gobernador de Durango, Alfredo Hernández Deras, aparecerán 53 mil resultados; para el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, aparecen 76 mil 800 paginas relacionadas con su nombre; algo parecido sucede con el mandatario de Yucatán, José Laviada Patrón: 192 resultados. Todos ellos son fácilmente superados por el mandatario poblano, Mario Marín, pues el buscador ofrece un millón 670 mil paginas que contienen información relacionada con él y su escándalo. Y existen alrededor de 627 mil blogs relacionados con el góber precioso.

El día de las publicaciones –hoy hace un año– Marín Torres declaraba a los medios de comunicación, sobre este asunto: “Yo no leo chismes”; seguramente desconocía no sólo las implicaciones jurídicas, sino las mediáticas que las grabaciones tendrían. Dos semanas después se realizó una de las marchas de protesta más grandes en la historia de Puebla; marcha inédita la calificó el editorial de este diario.

La protesta tuvo un colorido impresionante; la gente portaba ampliaciones de los cartoneros de La Jornada, “¡Yo te doy otras dos botellas de cogñac, pero vete de Puebla, Marín!” Se leía en algunas cartulinas de los marchantes; botargas del mandatario disfrazado de prostituta se elevaban sobre las cabezas de los más de 50 mil manifestantes.

A los pocos días, el nuevo mote de Marín Torres era ya un saludo común entre amigos: ¡dónde andas, mi góber precioso! Muy pronto comenzó a circular por la red la cumbia del góber precioso autoría del Sonido Chiripa; todavía en estos días la canción se puede descargar en el programa Ares (www.aresgalaxy.com)

Posteriormente, la canción de esa agrupación desconocida tuvo versión reggaetón, dance, dance mix y antro lounge, todo esto gracias al diyei Kermit.

La popularización del originario de Santa María Nativitas Cuatempan seguía creciendo, y entonces muchas páginas de internet ofrecieron descargar el tono para teléfono celular del góber precioso; de este modo se podía escuchar por la calle sorpresivamente: “¡Tú eres el héroe de esta película, chingao!”

Además, se creo un videojuego en www.tepocatas.com, en donde un Mario Marín Torres virtual debía atrapar varias botellas de cogñac sin que un teléfono lo interfiera para triunfar. Al tiempo, el portal de videos Youtube (www. youtube.com) colocó cerca de 20 grabaciones de escenas alusivas al ya internacionalmente conocido góber precioso.

Luego de todas las entrevistas que Mario Marín ofreció a nivel nacional, comenzó a llevar su popularidad a la televisión. En una charla televisada con el periodista Carlos Loret de Mola, cuando éste le recriminó: “La verdad, yo no le creo nada”, el titular del Poder Ejectutivo le respondió: “¡Pues yo tampoco le creo a usted”.

Eso le ganó una aparición en el programa de Televisa La Parodía, lo que le dio motivos al mandatario poblano para argumentar en su favor: “¡Si hasta los actores pueden doblar la voz de uno, uno cierra los ojos y parece que está hablando el político!”.

En el canal de videos musicales Video Rola se capitalizó la popularidad de Marín, y en su programa las dedicadas utilizan la memorable frase “¡Qué pasó, mi góber precioso! para promocionarse.

El mote de Marín Torres se impuso como referente y cuando el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz comenzó a reprimir a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se le llamó en las televisoras el góber penoso.

Mensaje de sta semana